4 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, viernes 4 de julio de 2014?


 Columnas políticas del viernes 4 de julio de 2014:


TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la recta final del debate por las leyes secundarias en telecomunicaciones, el PRD se partió por las versiones de una supuesta alianza de Los Chuchos con intereses empresariales para combatir puntos esenciales de la reforma.
Esto caló hondo, provocó fricciones con los senadores que encabeza Miguel Barbosa y de plano radicalizó a los diputados que coordina Silvano Aureoles, que ya ven con dudas el rechazo de su dirigencia a la definición de preponderancia por sector y el apoyo a que se establezca por servicios.
:Que al cuarto para las 12 las comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones Adriana Labardini y María Elena Estavillo pidieron una cita con los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la reforma de telecomunicaciones, para hablar de temas como la preponderancia, el poder sustancial y las concentraciones.
La inesperada solicitud fue bien recibida, pero extrañó a los legisladores porque cuando se invitó al Ifetel a los foros sobre la reforma, su participación se limitó a un escrito dirigido al panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
:Que en el plano de las leyes secundarias de la reforma energética, PAN y PRI están confrontados por el tema de la expropiación de tierras para la explotación petrolera.
Se espera que hoy circule un nuevo borrador del dictamen de la ley de petróleos en la comisión que encabeza el senador David Penchyna, donde el PRI pretende sustituir la expropiación por una figura más noble y evitar así afectar a campesinos y reservas protegidas.

El PAN insiste en que las tierras petroleras deben ser expropiadas sin distingos, sea para Pemex o para las trasnacionales.
:Que quien fuera el ex hombre fuerte de Elba Esther Gordillo, el profesor Rafael Ochoa Guzmán, oficializará hoy su ruptura con el SNTE para sumarse a Movimiento Ciudadano a invitación de su paisano, el también veracruzano Dante Delgado.
Según nos comentan, el ex secretario general del SNTE participará hoy en una asamblea de productores y trabajadores de ese partido, de donde podría salir con cargo y todo. Con él, dicen, se van varios integrantes del magisterio nacional e inclusive ex dirigentes estatales del sindicato.
**
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
 “Neonazis” y misóginos en el PAN
LAS ALARMAS se prendieron en el PAN de Gustavo Madero. Ciertos integrantes de la cúpula azul tuvieron ataques de ansiedad por los escándalos protagonizados por algunos de sus militantes. El caso de los jóvenes panistas neonazis de Jalisco y el de los funcionarios de la delegación Benito Juárez arrestados en Brasil —cuyo pensamiento misógino y racista en sus conversaciones privadas ha sido expuesto públicamente— ha hecho que integrantes del CEN sugirieran volver al viejo esquema de hacer exámenes y aplicar una serie de candados para los aspirantes a ingresar a las filas del partido. Los nuevos estatutos, nos dicen, son laxos para tener la credencial de militante. Juan Barrera Espinosa, uno de los chicos con tendencias neonazis y quien hoy afronta un proceso de expulsión, no pasó por ninguna aduana.
 MUCHA EXTRAÑEZA causó ayer en la residencia oficial de Los Pinos observar cómo entró y se estacionó un vehículo que cargaba sobre el techo una corona de flores. La camioneta con el arreglo permaneció un buen rato estacionada a unos metros del asta bandera y de la explanada Francisco I. Madero de la casa presidencial. Todos los visitantes a la residencia pudieron observarla con mucha curiosidad, nos cuentan. ¿Qué ocurrió? El Estado Mayor Presidencial, al mando del general Roberto Miranda Moreno, envió el arreglo a un alto mando que recién falleció. Se trató, pues, de un gesto de cortesía y respeto entre compañeros de armas.
CON EL CINTURÓN bien apretadito, los perredistas están a punto de ponerse a dieta. Tendrán que bajar calorías por dos asuntos: la recaudación de firmas para la consulta contra la reforma energética y el proceso interno de septiembre para la renovación de la dirigencia nacional. Los amarillos iniciaron en mayo la campaña de firmas, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza de las giras, y han logrado un millón de ellas con una inversión importante de recursos, nos dicen. Pero les falta la mitad para llegar a su objetivo. Ahora tienen encima la organización de su elección interna, para la que tendrán que erogar parte de sus prerrogativas en pago al Instituto Nacional Electoral. Ante tal situación, la dirigencia de Jesús Zambrano deberá acudir al nutriólogo para no quedarse en ceros, nos comentan.
LAS CRISIS humanitarias que están por venir, y que afectarán a México, muy seguramente vendrán desde el mundo árabe. Los jefes de la diplomacia mexicana concentran sus esfuerzos en esa zona del mundo, mientras el asunto de los menores migrantes que son llevados por bandas criminales desde Centroamérica hacia Estados Unidos, cruzando por México, crece como espuma. Y claro, el caso es tema de preocupación para Naciones Unidas y de oportunismo político de legisladores y funcionarios republicanos estadounidenses, quienes hablan de boicots o sanciones para México. Pero la vista está puesta en otro sitio del planeta, nos dicen. Y por acá, el embajador estadounidense Anthony Wayne toma la delantera en las iniciativas para contener el flujo de menores migrantes.
LA PRÓXIMA semana y por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal dará a conocer una estrategia nacional para enfrentar el fenómeno de la migración de menores centroamericanos y mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares y que son víctimas de bandas de traficantes de personas. En el programa participarán, desde sus distintos ámbitos de responsabilidad, diversas dependencias federales como la PGR, la Secretaría de Gobernación y las Fuerzas Armadas, con el fin de emprender acciones ante esta crisis humanitaria, que busca sumar los esfuerzos de los países centroamericanos, nos adelantan.
**
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
LO QUE era una decisión administrativa más se le está convirtiendo a Miguel Mancera en el desafío más grande en lo que va de su gobierno.
EL MOVIMIENTO en contra de las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula ha crecido a un nivel que ni los más pesimistas se imaginaban.
Y AHÍ ESTÁ el mayor reto para la administración capitalina: descifrar qué tanto se trata de un asunto eminentemente ciudadano y qué tanto es un ariete político, impulsado por manos aparentemente tricolores.
EN LOS LLAMADOS en redes sociales para participar en el “mega bloqueo” este viernes, además, se percibe lo mismo la participación de personajes ligados a grupos anarquistas, que los famosos bots, que no son otra cosa que ejércitos de Twitter que se contratan al mejor postor.
HOY SE VERÁ qué tan en serio y de qué calado es realmente el movimiento que amenaza con secuestrar a la capital, para exigir la capitulación del gobierno de Mancera en el tema del Hoy No Circula.
¿QUÉ TIENEN en común los senadores perredistas Zoé Robledo y Armando Ríos Piter y el panista Javier Lozano? Que los tres apoyan el dictamen oficial de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones.
¿Y EN QUÉ otra cosa se parecen los tres legisladores? En que se les queman las habas por ser gobernadores en sus respectivos estados: Chiapas, Guerrero y Puebla.
AHORA ya sólo falta saber si una cosa tiene que ver con la otra y les interesa quedar bien con las televisoras, por lo que pudiera ofrecerse; la otra opción es que todo sea puritita casualidad.
POR SI ACASO alguien dudaba que el PAN y el PRD traen entre manos la posibilidad de aliarse en próximas elecciones, hay que echarle un ojo a lo que está pasando en Nuevo León.
EN ESE ESTADO, los albiazules no quitan el dedo del renglón para que el PRI cumpla con su compromiso de replicar a nivel estatal, en sus términos, la reforma electoral federal.
SIN EMBARGO, hay un punto en el que los panistas están pidiendo un cambio: quieren incluir la figura de las candidaturas comunes.
QUIENES SABEN cuánto huevo se le pone al machacado dicen que esta exigencia viene directamente de la alcaldesa Margarita Arellanes, quien estaría metiendo presión para que se concreten las candidaturas comunes sí o sí en ese estado.
COMO la panista sabe que el próximo año las elecciones por la gubernatura estarán muy disputadas, quiere dejar bien abierta la puerta a una eventual -y necesaria- alianza con el PRD.
CON ESO de que el Instituto Nacional Electoral dio por bueno que en los comicios internos del PRD participen adolescentes de 15 a 18 años, ya se desató el “reclutamiento” infantil.
CUENTAN QUE las distintas tribus del sol azteca, de plano, andan recorriendo escuelas secundarias tratando de convencer a los muchachos de sumarse a su causa.*
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Los tiempos cumplidos. Nos transformamos para crecer. Enrique Peña Nieto, primer mandatario, anunció para Edomex inversiones por 100 mil millones de pesos para infraestructura, además de la construcción de un Metro en el oriente del estado que conecte con el DF. También se oficializó la creación de la primera planta BMW en México. La automotriz alemana invertirá mil millones de dólares y se fabricarán, en San Luis Potosí, alrededor de 150 mil vehículos al año. Peña Nieto señaló que el país es atractivo para producir, gracias a su clima de negocios, paz laboral y capital humano, cada vez más capacitado. El anuncio, créalo, no es menor.
 II. Los reveses. Debido a la tardanza, las oportunidades se van. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, exhortó al Congreso a aprobar las leyes de telecom, pues el retraso ha generado dudas entre los inversionistas. Se han perdido recursos, la OCDE habla de más de 100 mil millones de dólares, una cantidad espeluznante, enfatizó. Con la falta de esta normatividad sólo ganan las prácticas monopólicas, pierden los consumidores y se genera una tendencia decreciente en la inversión por incertidumbre, explicó. El Senado se va a periodo extraordinario hoy, y a la Cámara de Diputados el martes. Sigan dándole largas, al fin que el despegue del país puede esperar.
III. De vergüenza. Las cifras de la nómina magisterial son inadmisibles. La SEP entregó al Congreso el primer reporte sobre el número de maestros. Hay quienes tienen plazas en municipios que ni siquiera colindan. Casos como el de Nantzín Camado Villegas, quien tiene 29 plazas, ocho en Puebla y 21 en Cuernavaca, Morelos. Son miles los registros y los casos que se repiten. Para poder contar con más de cinco plazas, los maestros cambian sus datos; por ejemplo, en un municipio están registrados en orden de nombre y apellidos, y en otro, con apellidos y después el nombre. Sean CNTE o SNTE, estos gremios son maestros pero en desangrar a la nación. ¿Qué transmiten a los niños?
 IV. Comicios a la vista. Este domingo se celebrarán elecciones en Nayarit, Coahuila y Puebla, se renovarán los congresos y ayuntamientos. En Nayarit se disputarán 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. En Coahuila sólo se renovará el Congreso, con la elección de 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. En Puebla, donde las elecciones serán extraordinarias, serán electos dos ayuntamientos. La buena noticia es que estas elecciones serán las primeras donde se aplicará la Reforma Político-Electoral y la participación del INE, de Lorenzo Córdova. La democracia se perfecciona. Y así, para 2015 la ley electoral llegará bien aceitadita.
 V. Neo ignorantes. A través de un comunicado, Juan Barrera Espinosa, Diego Armando Duarte Flores y José María Vizcarra, jóvenes panistas, se mostraron arrepentidos por su intención de crear un grupo neonazi al interior del albiazul en Jalisco. Los integrantes del Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo indicaron que se redimensionaron los hechos, aunque reconocieron que sí se reunieron para resaltar su admiración por dicha ideología. Aseguran que la opinión pública les ayudó a comprender que estaban en un error. Decir adiós a la política sería un buen comienzo.
 VI. En problemas. A los cuatro mexicanos detenidos en Brasil, entre ellos los dos panistas Rafael Miguel Medina y Sergio Israel Eguren, acusados de haber agredido a una mujer y después golpear a su esposo, no se les otorga trato preferencial por parte de la embajada de México en Brasil, afirmó Vanessa Rubio, subsecretaria de la Cancillería para América Latina. Reciben la atención consular que se le otorga a cualquier mexicano que enfrenta un juicio en el extranjero. Así lo afirmó después de que Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil, declarara que se trata de compatriotas respetables que aseguran son inocentes. Enfrentan penas de dos a ocho años de prisión. Los dos panistas se quedaron sin trabajo. Cara costó su osadía. Y ahora, el desprestigio.
*
Rozones/La Razón
En el cónclave que encabezó el Presidente Enrique Peña con los mandatarios priistas, la instrucción fue clara: los gobernadores deben estar alejados del proceso electoral de 2015, pues no se deben empañar las elecciones por los motivos de siempre. Ah, y cuentan que los asistentes a la reunión, escucharon con atención al Presidente, quien les habló más de 40 minutos.
Que le juegan sucio
En el caso de las fallas de la Línea 12 del Metro, salió a dar la cara el ex tesorero del GDF y actual senador perredista, Mario Delgado, quien dice que ha ofrecido a la ALDF contribuir con las investigaciones al respecto y hasta una carta envió a la comisión especial creada ex profeso. El caso es que, como, afirma Delgado, parece que a algunos lo que les conviene es sólo involucrarlo… pero no escucharlo.
Va ganando el consenso
Lo que quedará ya plenamente aprobado en el Senado hoy serán las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones. Todo indica que será por amplia mayoría, pues en comisiones se necesitaban 16 votos para que pasara el dictamen y se lograron 25, es decir, nueve más. ¡Hasta un petista votó a favor!
La mano que mueve las marchas
Así que uno de los promotores de las movilizaciones contra el Hoy No Circula es uno de los más cercanos operadores del ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Se trata de Miguel Alemán Vázquez, destacado militante del tricolor. Tan está metido en las protestas, que el mismo dirigente del PRI capitalino, Mauricio López, se deslindó ayer, pues el partido “no promueve bloqueos ni manifestaciones”.
Hacen buena mancuerna
Jaló bien la madeja el jefe de la Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, en la investigación sobre los robos a joyerías. Encontró que una de las bandas que asaltó varios de esos establecimientos en la ciudad es la misma que ha cometido robos en Colima, Guanajuato y Chiapas. También hizo su parte el procurador Rodolfo Ríos, quien descubrió que uno de los detenidos aquí es buscado en esos estados.
Impulsan turismo en Chiapas
Vaya empuje que se da al turismo en Chiapas. Entre Sectur y el gobierno estatal han invertido más de mil 715 millones de pesos en promoción y proyectos de infraestructura turística. Y ayer, la secretaria, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador Manuel Velasco, instalaron el Comité Intersectorial para el Desarrollo del Turismo y atestiguaron la firma de un convenio con Turissste en beneficio de más de 12 millones de derechohabientes.
**
Arsenal
SENADORES HARÁN “HORAS NALGA”/Francisco Garfias
Excelsior
Margarita Luna Ramos quiere ser la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Acabar con ese Club de Tobi que, desde su fundación, ha sido el máximo tribunal. Va a buscar la sucesión de Juan Silva Meza. “No me disgustaría”, admite, con un sonrisa.
Muchos se van a sorprender con lo arriba escrito. En la Corte han hecho correr la versión de que Luna Ramos no quería el lugar de Silva Meza, quien ya cumplió su periodo como presidente. El primero de enero del año próximo entra el relevo.
La equidad de género juega en su favor. Nunca ha habido una ministra presidenta de la SCJN. Es más, en toda su historia sólo diez mujeres han formado parte de la Corte.
A la otra ministra, Olga Sánchez Cordero, ya no le alcanza el tiempo. Termina su periodo —15 años— en 2015.
Sabemos que Luna Ramos ya cabildeó el tema con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. La ministra le planteó la necesidad de realizar una profunda reforma del Poder Judicial. Tiene la mira puesta, sobre todo, en el Consejo de la Judicatura, donde abundan improvisados y no hay una sola mujer.
A Luna Ramos ya le han tirado periodicazos. La atacan por el lado de la familia. Dicen que son muchos en el Poder Judicial, que lo tienen secuestrado. Su hermano Alejandro es el presidente del Tribunal Electoral. Otros dos hermanos también tienen puestos clave en organismos de impartición de justicia.
El hombre cumple su periodo en abril. Podría retirarse antes en caso de que las posibilidades de Margarita se concreten.
En la Corte todo el mundo sabe que Silva Meza tiene su delfín. Es Luis María Aguilar. Pero los que conocen el máximo tribunal aseguran que poco ayuda tener el visto bueno del ministro presidente. Otros aseguran, incluso, que un apoyo así es mal visto.
La diputada del PRD Amalia García suplirá a Purificación Carpinteyro en el debate de las leyes secundarias en materia de Telecomunicación en San Lázaro. Así lo decidió la cúpula parlamentaria de ese partido. La legisladora de Zacatecas fue la primera sorprendida. “Apenas me avisaron”, nos dijo.
Le preguntamos si al ser informada de su nueva tarea Los Chuchos, patrones del partido, le tiraron línea para defender a alguna empresa en particular.
Respondió:
 “No sólo no tenemos línea. Aquí es no a los monopolios, llámense como se llamen.
 “Lo hemos discutido mucho. Uno de los partidos impulsores de esta reforma constitucional fue el PRD. Hay cuestiones en las que la visión y los valores de una fuerza política tienen que estar por delante.”
La exgobernadora de Zacatecas dice tener muy clara su próxima labor: garantizar los derechos de las audiencias, legislar para que haya menores costos, garantía de apertura, competitividad y, desde luego, “que no entren a nuestros celulares, que no invadan nuestra privacidad”.
La exmandataria sabe que reemplazar a Purificación no será fácil. “Es una experta en el tema. Lo conoce muy bien. Es una gente con una enorme solidez en sus planteamientos”, asevera.
De paso se refirió a la filtración de la conversación en la que Carpinteyro habla de hacer “negocio” con un empresario del ramo de las telecomunicaciones. Lo dicho obligó a Puri —como le dicen— a excusarse de participar en las discusiones de las leyes para no “enturbiarlas”.
Dijo Amalia sobre el tema:
 “Me pareció muy curioso que esa llamada telefónica que le grabaron, ilegal por cierto, se haya guardado durante un mes y la hayan aventado cuando está el debate para sacarla. Ella es la que tiene los argumentos, la solidez para esa discusión
 “Mi partido me ha pedido que entre en esta comisión. Lo hago, por supuesto, con la convicción de que entramos defendiendo lo que hemos planteado en la reforma constitucional: acabar con los monopolios.
El gobierno federal mandó una clara señal de apoyo a Salvador Jara, gobernador suplente de Michoacán. A la primera reunión de evaluación que se hace desde que se realizó el relevo de Fausto Vallejo asistieron diez secretarios de Estado y Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Ustedes disculpen, pero seis a uno no puede ser tan malo
Rara vez el debate de unas leyes, dentro y fuera del Congreso, dura tanto, alcanza tal sonoridad y cuenta con voces tan definidas en favor y en contra. Señalar que el arribo a la fase de dictamen y voto de las leyes de telecomunicaciones es un atropello es, cuando menos, un atentado a la realidad observada, desprecio a la honestidad intelectual.
Algo bueno deben tener estas leyes al ser votadas por 25 de los 30 senadores de las tres comisiones que produjeron el dictamen. ¿Desde qué lógica puede argumentarse que el 83 por ciento es turbio, mientras que el 17 por ciento confiere a los opositores la razón y la superioridad moral?
De mantenerse la proporción, hoy, mañana, en periodo extraordinario, unos 100 senadores concretarán las leyes. Y solo unos 20 las reprobarán. Cuesta creer que tantos estén tan equivocados.
Por qué no comenzar mejor a reconocer que las leyes a punto de ser aprobadas integran una pista de partida que proyecta indudables beneficios a los consumidores y las audiencias, encumbra a una autoridad regulatoria, trae certeza jurídica, no se mete con la libertad de expresión (revísese el caso de Ecuador, si no), garantiza el uso libre de internet, regula el espectro radioeléctrico, ordena el otorgamiento y prórroga de las concesiones, determina a los colosos como agentes preponderantes, elimina cobros en telefonía fija y móvil, en fin.
Las verdades reveladas no existen. Hay, en cambio, reglas de juego que indican que algunas veces se puede perder. Por ejemplo, si la proporción en contra es de seis a uno.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Ni con “catafixia” volverá
 Como anticipó Adriana Malvido hace casi un mes en estas páginas y retomó ayer Sonia Corona en El País, el retorno a México del polémico penacho de Moctezuma se volvió imposible.
 No será “devuelto” ni “prestado”, por más que en el calderonato se ofreciera a cambio la carroza de Maximiliano (que se conserva en el Castillo de Chapultepec), “al menos hasta que exista la tecnología suficiente para lograr un impacto cero de vibraciones en la pieza durante el viaje”.
 El traslado ahora, pues, implicaría su destrucción.
 A esa conclusión llegaron las expertas de México y Austria María Olvido Moreno, conservadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (quien conoce la pieza como casi nadie) y Melanie Korn, del Museo de Etnología de Viena, luego de dos años de estudiar el célebre tocado.
 La propiedad del objeto ha sido materia de disputa entre ambos gobiernos (y bailes de concheros en Austria) pero, como apunta la periodista española, la desplazó la diplomacia.
 Restaurado ya, sin embargo, el penacho puede durar otros 500 años… lejos de México.
 marin@milenio.com
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Telecom: dados cargados
La Iglesia en manos de Norberto. ..Florestán
 En los primeros minutos de ayer, en comisiones del Senado, se aprobaron los dictámenes de las leyes secundarias de telecomunicaciones por 25 votos a favor y 5 en contra, lo que retrata el balance de fuerzas y, sobre todo, que 5 hacen más ruido que 25, alharaca que no es representativa de la realidad.
 Pero así es la política a veces: una lucha para aparentar lo que no es, intentar que la percepción prevalezca sobre la realidad y más, hacer de esa percepción la realidad, su realidad y si no lo consiguen, peor para la realidad.
Durante años, desde que se planteó la posibilidad de una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, a través de los mismos medios y representando a los mismos, negando lo que ya es inocultable, el conflicto de intereses y la defensa de un monopolio, el telefónico, los mismos personajes se han presentado como defensores de la sociedad, cuando lo que defienden son los intereses de un grupo, como voces independientes, libres y valientes, y son voz de los intereses, por ejemplo cada mañana, de MVS su alianza, vía Dish, con Telmex.
Con la consigna de que no pasarán, cada mañana, desde hace años, han lanzado las más inverosímiles campañas y adoptado las posiciones más histéricas, que es lo que sucede cuando se suman obsesiones personales, alianzas inconfesables, pero ya obvias, y defensa de intereses mercantiles y empresariales: su voz es la voz de la empresa y la defensa de sus intereses, siempre disfrazadas del interés común y la defensa del pueblo, del pueblo bueno, claro.
El punto es que ya aprobados los dictámenes de dichas leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en proporción de 6 a 1, hoy, en el tercer período extraordinario de este receso legislativo, se discutirá y al final aprobarán, esas leyes reglamentarias, lo que sus opositores saben y ya preparan la controversia constitucional, que redactan en sus despachos legales, porque es mucho lo que está en juego, muchos miles de millones de dólares que sus jefes no están dispuestos a perder, ni sus operadores a permitir que los dejen de ganar.
 RETALES
 1.CARGADO. Ayer en su cuenta de tuiter, Mony de Swaan subió este mensaje: ¿Ustedes creen que @Lopezdoriga y @Carlosloret abran sus espacio al debate sobre la ley #telecom como lo hace @AristeguiOnline? Y recordé la más reciente que hizo con el propio de Swaan, Javier Corral y Guadalupe Acosta, una mesa muy plural. Por cierto, el que falta, Jesús Zambrano, fue quien lo retuiteó, para no quedar en falta;
 2. AGOSTO. Los tiempos de la aprobación de la reforma energética fueron llevados hasta la primera semana de agosto; y
 3. DISPAREN. Lo que está recibiendo Miguel Mancera es fuego amigo y enemigo. Cuando no es por la Línea 12, es por el Hoy no Circula y ahí se lo tratan de llevar.
 Nos vemos el martes, pero en privado
 **
Serpientes y Escaleras
Operación Edomex/Salvador García Soto I
24 Horas
Primero fue el rescate de la seguridad, ante los altos índices de violencia que afectaron al Estado de México; y ahora, Enrique Peña Nieto ha comenzado el rescate político de la entidad que dio origen a su proyecto. El Presidente entró al quite para calmar la turbulencia primero con la inseguridad que se desbordó en su estado y mandó las tropas federales a intentar recuperar la tranquilidad de los mexiquenses y ahora busca calmar las aguas políticas que se agitaron también en torno al gobernador Eruviel Ávila Villegas.
 “Es claro, señor gobernador, la disposición que usted tiene, la que ha mostrado; y que además tenemos un camino largo de andar y todavía juntos, una administración que concluye en el año 2017, la federal en 2018 y en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios en favor de los mexiquenses”, dijo Peña Nieto el pasado 19 de junio en su tierra, en lo que de inmediato fue leído como un claro “espaldarazo” político al gobernador Ávila, luego de las intrigas palaciegas que llegaron a provocar tensión en la relación entre Los Pinos y Toluca.
 El respaldo a Eruviel fue parte de la “operación cicatriz” con la que el Presidente trató de calmar a una parte del Grupo Mexiquense que metió ruido en la relación con el gobernador y se habían propuesto minar a Eruviel, llegando incluso a plantear a nivel federal el análisis de un relevo en el Palacio de Gobierno de Toluca. “Que sea esta ocasión para quedar invitado, señor gobernador, y seguir avanzando juntos como lo estamos comprometiendo hoy, juntos de la mano y avanzando a paso firme, coordinados en beneficio del Estado de México y de todo el país en la labor que ocupa al gobierno de la República”, dijo Peña en un claro mensaje de pacificación a aquellos miembros de su grupo que llegaron a torpedear al gobernador.
 Como parte de esa operación de rescate político, Peña intensificó su presencia en la entidad mexiquense en las últimas semanas, con un total de 16 giras en año y medio de gobierno, siendo el estado de la República que más ha visitado en lo que va de su administración, al tiempo que ordenó a varias dependencias de su gabinete a dar celeridad a los proyectos e inversiones comprometidos para el Estado de México.
 La razón del rescate presidencial no sólo fueron las encuestas electorales que llegaron a marcar un claro declive del PRI en la intención del voto en algunas zonas mexiquenses, principalmente en el Valle de México, sino también la cooperación que mostró Eruviel Ávila ante el operativo federal que ordenó el Presidente. “Es claro, señor gobernador, la disposición que usted tiene, la que ha mostrado”, le dijo Peña Nieto al gobernador, luego de que éste acatara todas las disposiciones que se ordenaron desde la Secretaría de Gobernación, incluido el nombramiento de las principales posiciones del gabinete estatal tanto en el área de la Secretaría de Gobierno como de la seguridad.
 Esa respuesta de Eruviel le valió no sólo recuperar el ánimo presidencial, sino también una serie de expresiones de cercanía que ha tenido Peña Nieto. La última ocurrió el martes pasado cuando el Presidente modificó su agenda y acortó una gira por Guadalajara para viajar a Toluca a donde convocó a los 17 gobernadores del PRI a una comida precisamente en el Palacio de Gobierno del estado. Ahí, según dicen algunos asistentes, Peña se mostró especialmente cálido con todos los mandatarios priistas a los que pidió su apoyo para sacar la reforma política en sus Congresos y evitar cualquier traba a la reforma energética.
La comida, cuentan, se prolongó por varias horas y ya entrada la tarde el Presidente se despidió. Según varios gobernadores consultados, el mensaje de convocarlos precisamente en Toluca, tuvo que ver también con ese respaldo político que el Presidente intenta dar al gobernador de su estado.
 Y para que no queden dudas de que el operativo Edomex está en marcha, en las próximas horas el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza acudirá a Toluca para dar el banderazo de salida a la primera gran obra de infraestructura del sexenio y uno de los compromisos de Peña Nieto desde el arranque de su gobierno: el tren rápido México-Toluca cuyas obras se pondrán en marcha.
Así, Peña Nieto intenta el rescate de su estado y arropa al gobernador Eruviel Ávila, a un año de las elecciones intermedias en las que el Estado de México será pieza clave para tratar de mantener la condición mayoritaria del PRI en la Cámara de Diputados.
Notas indiscretas… Con la amenaza de estrangular a la Ciudad de México, los grupos que promueven el rechazo al Hoy no Circula buscan crear un caos que presione al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para echar abajo las nuevas disposiciones. Ayer en la Asamblea Legislativa varios legisladores apuntaron a que detrás de las marchas y bloqueos convocados para hoy en los accesos carreteros está Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el defenestrado líder del PRI que es investigado por trata de personas. ¿Será que el príncipe de la basura busca hacer presión para que se cierren las investigaciones de la PGJDF en su contra?.. Los dados se guardan en el cajón por breves vacaciones veraniegas. Vuelven a girar el lunes 14 de julio. Hasta entonces, Escalera para todos los amables lectores.
**
Columna Razones
Los cuatro de Fortaleza y la impunidad/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La policía turística de Brasil ha detenido a 11 visitantes con motivo del Mundial de Futbol: nueve de ellos son mexicanos. Se podrá argumentar que varios miles de mexicanos asistieron a la justa deportiva, pero el hecho es que fueron tantos o más los argentinos, los uruguayos, los colombianos o los chilenos, todas ellas naciones que, además, pudieran tener otro tipo de confrontaciones (sobre todo argentinos y uruguayos) con brasileños, pero los detenidos han sido nuestros paisanos.
La de los cuatro de Fortaleza es particularmente vergonzosa. Manosean en la calle a una mujer; su marido, un abogado, intenta defenderla y a él le dan una golpiza, entre cuatro, de pronóstico reservado. Dice la defensa de los cuatro detenidos, dos funcionarios de la delegación Benito Juárez y exdiputados locales, el hermano de uno de ellos y un ejecutivo de la empresa Oracle, que no tuvieron nada que ver, que simplemente iban en un grupo con más personas, todos con camisetas de la selección y que fueron detenidos en la confusión. La versión oficial es otra: los agresores fueron identificados por quienes ayudaron a la pareja agredida, y entre quienes los identificaron hay brasileños y mexicanos. Más allá de eso, identificar a alguien que ha estado en una gresca de estas características no es nada complejo, basta con examinarle las manos para saber si participó o no en ella. Y por las imágenes que hemos visto del hombre agredido, marcas tienen que haber quedado.
Se podrá decir que se trata de una casualidad, de una mala noche, pero es algo que trasciende Brasil. Se trata de París, apagando con orines la llama del soldado desconocido en pleno Arco del Triunfo; se trata de Alemania, con un joven borracho y que se encierra en un búnker militar y tiene que ser rescatado; se trata de Japón frenando con la llave de emergencia, el tren bala, sólo como diversión; se trata de Sudáfrica, poniendo un sombrero charro y un sarape a la estatua monumental de Mandela. En todos esos casos los responsables fueron detenidos por las autoridades y todos, dejados en libertad poco después, porque, también en todos los casos, los vándalos resultaron ser, como los de Fortaleza, juniors de la política o la empresa que creen, como lo hacen en México, que se puede cometer cualquier imprudencia o delito y que no habrá consecuencias.
Pero eso sucede porque la norma en México es la impunidad. Olvidemos por un momento que del total de delitos denunciados (no los cometidos, sólo los denunciados) quedan impunes entre 96% y 98%, un porcentaje asombrosamente alto. Pero recordemos lo que sucede cotidianamente: se puede bloquear calles y avenidas sin costo alguno; se pueden destrozar comercios, bancos; agredir periodistas y fotógrafos en las manifestaciones; arrojar bombas molotov contra policías y mandarlos al hospital luego de agresiones de todo tipo; si se tiene una coartada política, se puede andar armado por las calles,  hacer justicia por propia mano (o ser un delincuente que se esconde tras ese disfraz) y habrá siempre alguien que defienda esa posibilidad. Se puede ser una notoria secuestradora y ser dejada en libertad, un narcotraficante notable y quedar libre por una argucia legal, se puede defraudar miles de millones y no pasa nada. Eso se llama impunidad. Y muchos creen que la misma se extiende al resto del mundo (aunque para librar de la cárcel a los vándalos, como ha ocurrido en el pasado, haya tenido que intervenir hasta un Presidente de la República), sobre todo cuando se trata de eventos masivos. La mexicana alegría va de la mano con entonar el rey y para algunos con el sentimiento de que pueden hacer lo que quieran, sin costos.
En el caso de los cuatro de Fortaleza, ese sentimiento de impunidad se amplía por otra información: los dos funcionarios de la Benito Juárez, ex diputados locales y ahora consejeros nacionales del PAN, iban acompañados, está también detenido, por un ejecutivo de la empresa Oracle, la cual, casualmente, acababa de venderle a esa demarcación sistemas y equipo de cómputo, casualmente también comprados por el mismo funcionario detenido en Fortaleza. ¿Alguien podría suponer que el viaje a Brasil fue un pago, una suerte de comisión por la compra de equipo para la delegación? No hay que ser muy malpensado para suponerlo.
Lo cierto es que hablando de impunidad, el presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, ha pedido no linchar a sus compañeros de partido (y del mismo grupo político) y Jorge Romero, los separó de sus responsabilidades en la delegación Benito Juárez, pero sólo por cuestiones administrativas.
En la inseguridad, en la corrupción, en la violencia, en la falta de respeto a los demás y a otras sociedades y culturas se esconde el sentimiento de impunidad, de que se puede hacer lo que sea y que nunca habrá costos. Ya es hora de que los mismos se comiencen a pagar.

*

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...