27 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas, hoy, 27 de enero de 2015?

El presidente Peña Nieto reiteró este martes 27 de enero que debe haber justicia y castigo a responsables del caso Iguala. Al encabezar en Los Pinos los Diálogos sobre la Educación Superior en México, recordó que el gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda y de investigación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
 “La PGR corresponderá determinar, con precisión, lo ocurrido en Iguala”, adelantó Peña Nieto ante rectores de todo el país.

Ayer dijo... que los "logros se olvidan fácil". Al inaugurar obras en el Estado de México dijo que seguirá hablando de los beneficios de las reformas porque luego las obras y acciones con impacto positivo "se olvidan"
¿ Enfrentamiento EON y FCH?..Leer, abajo, entre líneas las columnas de Ricardo Alemán y Salvador Gracias en El Universal
∞∞
¿Qué dicen las columnas políticas, hoy 27 de enero de 2015?
Bajo Reserva/El Universal
Ordena Peña recorte al gasto
Durante una reunión de gabinete, anoche el presidente Enrique Peña Nieto anunció a sus secretarios que en las próximas semanas se realizará un ajuste del gasto. Nos relatan que el Presidente le dijo a su equipo que por encima de cualquier coyuntura —incluida la electoral— está la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Peña les aseguró que el gobierno federal pondrá el ejemplo al hacer un ajuste responsable, oportuno y prudente en el gasto corriente y con fuertes medidas de austeridad.
Aliados, no amigos
Un enemigo común ha sido capaz de unir a dos personajes del PAN, que no son precisamente amigos. La rivalidad política contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha generado que los panistas chihuahuenses Gustavo Madero y el senador Javier Corral hayan decidido sumar fuerzas para impulsar la acusación penal que Corral presentó el año pasado contra Duarte. Sin embargo, nos aseguran que aunque el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió acompañar la denuncia de don Javier, eso nada tiene que ver con la posibilidad de que Madero vaya a apoyar una eventual aspiración del senador Corral a la gubernatura de Chihuahua. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa, dicen en la cúpula panista.
Candelario, el de Candelaria

Su nombre es Candelario Salomón, y es el alcalde del municipio de Candelaria, en Campeche. Sin el menor pudor, don Candelario envió a los medios de comunicación locales, en su carácter de edil, un boletín en el que dice que “la designación de Alejandro Moreno Cárdenas como precandidato de unidad del PRI a la gubernatura de Campeche, por parte del CEN del PRI, es garantía de triunfo en los próximos comicios”. Ya encarrerado, el alcalde aprovecha su comunicado para hacer un comercial a favor de su partido y dice que es el PRI quien marca la agenda política del país, el que da la pauta, el líder al que todos siguen y el que ha construido esta nación. ¿Alguna autoridad electoral lo buscará para explicarle que está fuera de la ley?
En busca de apoyos
El que no tiene el camino muy fácil en su intención de construir una alianza antiPAN, para contender por la delegación Benito Juárez, es el aspirante del Partido Verde a la candidatura para esa demarcación, Xiuh Tenorio. Nos dicen que, en público y en privado, en la dirigencia local del PRD le han dicho a don Xiuh que no hay posibilidad de que esa fuerza política apoye una candidatura de unidad a su favor. Nos comentan que Tenorio ha buscado apoyos vendiendo la idea de que construirá un bloque de Todos Unidos contra el PAN, que incluye al PRD, para tratar de arrebatarle a Acción Nacional la demarcación que representa uno de sus bastiones en la capital. Nos recuerdan que la semana pasada, en conferencia de prensa, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, cerró cualquier posibilidad de que su partido apoye la candidatura de Xiuh, entre otras cosas, porque dijo que simplemente “no pinta” en las encuestas. Sin embargo, nos aseguran que Tenorio está buscando apoyo perredista más arriba. Como pista, nos dicen, que ha recibido señales de simpatía desde una oficina que se encuentra en el Zócalo, a un lado del Palacio Nacional.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LUIS CASTROpor cierto, tiene cita esta tarde con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Como ocurrió en 2012, el Panal con una alianza ampliando el tricolor pero ahora habrá varios puntos de encuentro en comicios locales, como ocurrirá en Sonora. Castro debe lidiar con varias presiones internas y externas pero su principal misión es conservar el registro de su partido este año, para lo cual debe acreditar una presencia real en la próxima Cámara de Diputados.
LA CONFORMACIÓNde una corriente ideológica de izquierda parece un hecho a unos meses de la elección federal y la renovación de la gubernatura de nueve estados. El grupo de políticos fundadores del PRD que abandonaron las filas de ese partido por no estar de acuerdo con las políticas y acciones de la actual dirigencia ya se reúnen para decidir su futuro próximo. En estas tertulias están encabezadas por Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas y convocan a aquellos políticos con cierto nivel para integrarse como una corriente que acompañe ni más ni menos a los candidatos de Morena pero con autonomía y sin candidaturas.
∞∞∞
UN VERDADERO SISTEMA DE JUSTICIA/Editorial EL UNIVERSAL
En 1997 la sociedad marchó masivamente por primera vez para exigir un alto a la delincuencia. En ese entonces la demanda era la dureza, “meter a la cárcel” a los culpables. Cuestión de que los gobernantes se decidieran a hacerlo, parecía ser el mensaje. Hoy, casi dos décadas después, muchas lecciones nos han enseñado que, para alcanzar un verdadero sistema de justicia, la voluntad y la firmeza son insuficientes.
Hace 17 años, por ejemplo, nada pasó cuando algunos indígenas inocentes fueron acusados con pruebas fabricadas y luego sentenciados por un delito que no cometieron: la matanza de Acteal. Presentar a los supuestos culpables de un crimen bastaba para satisfacer al grueso de la opinión pública. Sería hasta el año 2009 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación liberaría a la mayoría de los inculpados al concluir el atropello del cual habían sido víctimas.
El fallo se dio en parte gracias a un cambio a la Constitución en el que se estableció la prioridad que ahora debían tener los derechos humanos al enjuiciar a una persona. Es la garantía de los derechos, y la necesidad de procesos más cortos y eficaces para proteger a las víctimas —así como a los acusados—, lo que inspiró otra gran reforma: el cambio de un viejo sistema inquisitivo (basado en fríos e interminables procesos escritos burocráticos) a uno acusatorio adversarial, fundamentado en la expresión oral entre el juez y los involucrados en un juicio.
Por eso es crucial la labor encomendada a la secretaria técnica para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, quien en entrevista con este diario admite un rezago de la mayoría de las entidades del país en la instrumentación de los juicios orales que la Constitución mandata desde la reforma entrada en vigor en 2008.
Urge, porque la situación de las policías, los ministerios públicos, los juzgados y las cárceles es desastrosa. Los primeros no están obligados a probar sus acusaciones, los jueces pueden condenar a alguien sin siquiera explicar sus sentencias y las prisiones están llenas de personas detenidas por la sola suposición —no la certeza— de que son culpables.
Los especialistas están de acuerdo en las bondades de la nueva fórmula, pero falta todavía terminar de convencer a funcionarios, abogados y a la propia población, aún dubitativa sobre la importancia de proteger los derechos de todos, incluso el de los inculpados. De ahí la relevancia de acelerar el proceso que hasta la fecha sólo Chihuahua tiene casi concluido.
Fiscalías especializadas, policías despedidos y nuevas corporaciones van y vienen, mas no han probado su eficacia. Es hora de que políticos y sociedad le den una oportunidad a las acciones de largo plazo, a un nuevo sistema de justicia.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN EL TRUCULENTO Caso Ficrea hay otras víctimas de las que nadie parece acordarse: los trabajadores de la empresa.
MIENTRAS Rafael Olvera Amezcua y sus socios se dieron a la fuga, los ejecutivos, vendedores y demás empleados de la financiera tuvieron que quedarse a dar la cara… y a enfrentar el riesgo de ir a la cárcel.
MUCHOS de ellos optaron por cooperar abierta y decididamente con la PGR para desenmarañar el fraude que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no vio a tiempo.
SIN EMBARGO, además del problema legal, algunos han sido amenazados por ahorradores defraudados. Pero, según dicen, no se trata de los airados reclamos habituales, sino de abiertas amenazas contra la integridad de los empleados.
ENTRE los ahorradores que se han puesto agresivos, según los datos de la PGR, hay un restaurantero muy ducho en los cortes argentinos, y algunos bodegueros de la Central de Abasto.
LO QUE AHORA están tratando de dilucidar los peritos es si esa ferocidad para reclamar su dinero tiene que ver con un interés personal… o porque, en realidad, esa lana era de alguien más.
RESULTA CURIOSO que el PRI haya ido a contracorriente de su propia filosofía en la designación de su candidato a la gubernatura de Guerrero.
COMO SE VIO en Nuevo León, por ejemplo, poco le interesa al tricolor si el abanderado tiene las credenciales y los tamaños para enfrentar y asumir el cargo; en realidad lo único que parece importarle es ganar a como dé lugar.
POR ESO sorprendió tanto que se pospusiera, por no decir que se canceló, el proceso de selección interna en tierras guerrerenses. Con esta decisión quedaron colgados de la brocha cuadros como Manuel Añorve y Héctor Astudillo, que vieron sus aspiraciones irse al precipicio, como en La Quebrada.
SEGÚN DICEN, ahora el PRI buscará un candidato externo, aunque, claro, falta ver si es en serio eso de buscar un perfil adecuado o si sólo se trata de dar un espectáculo de gatopardismo.
SI QUIEREN saber cómo está la situación de la justicia en México, mañana hay que asomarse al Woodrow Wilson Center, en donde se discutirá una utopía: el imperio de la ley en nuestro país.
SE TRATA de la presentación del libro del analista Luis Rubio en una mesa de debate en la que participarán también el consultor Luis de la Calle; Edna Jaime, de México Evalúa; y el ex embajador norteamericano Jeffrey Davidow.
EN ESTOS DÍAS en que comienzan a sonar las alarmas por el retraso en la implementación de la reforma judicial, no estaría mal escuchar a los expertos.
EL PANISTA Ricardo Anaya tiene enfrente la oportunidad de demostrar que no es el político desechable de Gustavo Madero.
¿CÓMO? Muy fácil, o mejor dicho, muy difícil: como nuevo coordinador de los diputados del PAN tendría que sacar adelante, en sus términos, la iniciativa para crear el nuevo sistema nacional anticorrupción.
ESTO IMPLICA que Anaya se faje los pantalones y dé la batalla frontal contra el PRI, que quiere una versión muy light y descafeinada de esa reforma contra los corruptos. ¿Podrá el queretano? Es pregunta sin moche.
∞∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La democracia no se toca. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es lamentable y hay que superarlo, pero con acciones y trabajo. Garantizó que se realizarán comicios en Guerrero, pésele a quien le pese. Bien dicho. La democracia no se puede clausurar. Pidió que no se confunda el nicho del dolor y de tragedia que vivimos todos los mexicanos. “No puede llevarnos a acciones como anular los comicios, que en lugar de resolver, genera más conflicto”. Pues sí, pero por ejemplo, Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto, debería quitarse la capucha de una vez y ponerse a trabajar en beneficio de los guerrerenses y no sólo de sus compitas de la CETEG.
II.Los dueños de la ciudad. Padres de los normalistas desaparecidos, docentes de la CNTE, integrantes de la CETEG, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y organizaciones sociales se manifestaron por todos los rincones de la capital. “Es una mentira que nuestros hijos están quemados y es una mentira que fue el crimen organizado porque de ser así, el crimen organizado son ellos, el gobierno”, increpó Alfredo Galíndez, quien formó parte del contingente que salió desde Indios Verdes para llegar al Zócalo. Al grito de “ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, este grupo causó un caos en el DF. Ellos pueden hacer lo que se les pegue la gana, por los siglos de los siglos. La CNTE-CETEG tienen los muertitos que buscaban. Encima les pagan.
III.El abusivo. Felipe de la Cruz Sandoval, líder y vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, es toda una ficha. No sólo cobra más de 100 mil pesos al trimestre, por no trabajar, pues no da clases, para lo que fue contratado, sino que pone en la agenda toda su experiencia en movilizaciones en contra del Estado. Es el titiritero del movimiento. Se graduó en movilizaciones, en protestas y acarreos. Aun desde antes de que desaparecieran los estudiantes, era ya un lidercillo rebelde e ingobernable. Le dieron la vocería de los estudiantes. Mal hecho. Con la espuma en la cabeza pretende estallar la ciudad, los comicios y la ley.
IV.Alcalde asesino, uno más. Los panistas no se quisieron quedar atrás. Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín, Veracruz, es señalado como autor intelectual del crimen contra el periodista Moisés Sánchez. Ahora sigue su desafuero. En un mínimo de 25 días deberá estar listo el dictamen de la Comisión Instructora para ser sometido al pleno del Congreso. Se requieren 34 votos, una mayoría calificada, para retirarle el fuero y ponerlo a disposición de la Fiscalía de Veracruz para continuar el proceso que termine en su aprehensión. Otro insensato que pretendió acallar el periodismo a balazos. ¿El panismo en tiempos de Gustavo Madero estará orgulloso? También tiene su alcalde asesino.
V.Necedad. Mejor debería quedarse callada. La francesa Florence Cassez, liberada de una cárcel mexicana sin cumplir 60 años de condena por secuestro, interpuso una demanda por daño moral contra el expresidente Felipe Calderón, informó su abogado, José Patiño Hurtado. Piden indemnización por 36 millones de dólares, de acuerdo con la capacidad económica y el daño sufrido, porque “la mataron en vida”. Cassez llegó a México en 2003 y fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada por participar con una banda de secuestradores liderada por su entonces novio Israel Vallarta. Que conste, aunque le abrieron la puerta, la justicia no rechazó que es una secuestradora más, de los cientos y cientos en libertad. Pataleos inútiles y excesivos.
VI.Justicia al servicio del narco. El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, promovió un amparo con la intención de conocer si la embajada de EU en México ya solicitó su extradición de manera formal. La demanda de garantías fue radicada en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia penal, y el juzgador ya solicitó a la PGR y a la SRE informes justificados en un plazo de 15 días a partir de que sean notificados. A sus órdenes, jefe. Si hay alcaldes y diputados al servicio del crimen organizado, ¿nos sorprende que agentes del Ministerio Público, jueces y magistrados también estén en esa nómina?
∞∞
¿Será?/24 Horas
Pacto de impunidad
Ya habiendo declinado a sus aspiraciones a gobernar Guerrero, el senador perredista Armando Ríos Piter acudió ayer a una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para manifestar su completa disposición para apoyar a resolver el conflicto en la entidad. Fuentes cercanas señalan que Ríos Piter tiene información trascendental sobre un pacto de impunidad que se teje desde la dirigencia nacional del PRD para encubrir al ex gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, en su responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
Tras la disolución de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral y la salida de Alfredo Castillo de Michoacán, el gobernador Salvador Jara Guerrero no tiene otra que involucrarse más y por ello le urgía cubrir la Secretaría de Gobierno, en la cual ayer nombró a Jaime Esparza Cortina, un notario público de la entidad. El puesto no tiene los mejores antecedentes, luego de que Jesús Reyna García fuera detenido por sus vínculos con Los Caballeros Templarios, y de que Jaime Darío Oseguera renunciara el fin de semana pasado para buscar un cargo de elección popular.
Las cosas han cambiado mucho en Acción Nacional. Lejos quedaron los días en que desde la presidencia de la Comisión de Hacienda (primero en el Senado y luego en San Lázaro), José Isabel Trejo era aliado del entonces presidente Felipe Calderón. Aunque nunca fueron particularmente cercanos, el hoy secretario general del PAN fue el operador del ex mandatario en la Cámara de Diputados para sacar adelante la reforma laboral. Ayer, sin embargo, el hoy incondicional de Gustavo Madero dijo que si Calderón se quiere ir del partido “que se vaya ya”.
El desplome en los precios internacionales del petróleo amenaza con modificar el mapa energético mundial, pero ayer Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, dejó en claro ante representantes latinoamericanos que sigue abierto el proceso para integrar un bloque con Canadá y México, tras la apertura del sector en nuestro país. Para el funcionario, Norteamérica será el gran epicentro energético mundial en los próximos años. De paso, Biden envió un claro mensaje a Nicolás Maduro, al apoyar una menor dependencia caribeña del petróleo venezolano.
∞∞
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
Milenio
¿A quién le importan las elecciones?
La protesta en Guerrero continúa radicalizándose. El Movimiento Popular de Guerrero (MPG) amenaza con no permitir el desarrollo del proceso electoral en curso. La democracia está en su mira.
Apenas la semana pasada fuimos testigos de la toma y clausura de las oficinas del INE en Tlapa. Cinco de las nueve Juntas Distritales del INE en Guerrero están clausuradas. La Junta Local, responsable del proceso en todo el estado, también está cerrada.
A salto de mata, los funcionarios electorales han sido videograbados como parte de una estrategia de intimidación.
En el núcleo del MPG está la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero, la parte más dura de la CNTE. Todos los vínculos que la Ceteg alguna vez tuvo con el PRD hoy están rotos. Por la vía electoral ya nada tiene que ganar.
El INE no ha pedido la intervención de la fuerza pública por miedo a que eso acabe extendiendo el boicot electoral, incluso más allá de Guerrero. Ni el gobierno federal ni el local han dado señales de estar dispuestos a aplicar la ley a quienes la violan.
El proceso democrático en Guerrero depende hoy más que nunca de los partidos y los ciudadanos. Como mínimo, los partidos tienen que denunciar con fuerza y claridad este intento de sabotaje electoral. No lo han hecho. Es hora de que lo hagan.
Los ciudadanos ya han mostrado su hartazgo, de manera peligrosa, cuando se han confrontado en la calle con manifestantes. No tendrían por qué hacerlo. No deben hacerlo. Lo que se requiere es que cada vez más voces representativas de la sociedad se pronuncien contra esta estrategia del MPG y a favor de la realización de elecciones limpias.
Hay un antecedente que apunta en la dirección correcta. En 1994 hubo dudas sobre la posibilidad de realizar elecciones en las comunidades zapatistas.
Entonces los partidos forjaron acuerdos, las organizaciones civiles lanzaron iniciativas y los intelectuales se manifestaron inequívocamente a favor de la vía electoral.
Personalidades de amplio reconocimiento incluso se trasladaron a Las Margaritas y Ocosingo. Debía haber elecciones y éstas tenían que ser limpias y confiables.
El reto en Guerrero es parecido. Pero son muy pocos quienes hasta ahora han alzado su voz a favor de las elecciones. ¿Acaso a nadie le importa Guerrero?
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
No pueden seguir así
A cuatro meses de la matanza, nada permite avizorar cambios esenciales en las posiciones de quienes representan a los deudos y la autoridad a cargo de investigar el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.
Por las actuaciones ministeriales y evidencias recabadas en testimonios, confesiones, cateos y averiguaciones criminalísticas y criminológicas, es impensable que la PGR modifique su aseveración de que los homicidas intelectuales y materiales fueron funcionarios, policías y vulgares delincuentes de Guerrero.
Deudos y sus representantes, así como agrupaciones que medran de la tragedia, rechazan todo lo que provenga de cualquier autoridad, y necean con la invención de que ese crimen tumultuario fue cometido “por el Estado”.
Ninguna de las partes variará su discurso (lo cual se puede comprender), pero ambas están obligadas a comportarse ya de manera diferente.
La protesta de ayer fue pacífica, pero las violentas usuales merecen el rechazo social.
Y al gobierno se le está haciendo tarde para evitar más desmanes y, con respeto a los derechos humanos, aplicar la ley.
cmarin@milenio.com
∞∞
 “¡Cómo estaremos, para extrañar a Calderón!”/Ricardo Alemán..
El Universal.
bocajarro, uno de los empresarios soltó lapidario. “¡Cómo estarán las cosas, para que ya extrañemos a Felipe Calderón!”. No hubo risas.
A bocajarro, uno de los empresarios soltó lapidario. “¡Cómo estarán las cosas, para que ya extrañemos a Felipe Calderón!”. No hubo risas.
Era la sobremesa de una comida que reunió a empresarios y políticos asustados por la pasividad del gobierno de Enrique Peña Nieto ante la crisis de ingobernabilidad en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Unos hablaban de miedo, otros de incapacidad y los más moderados justificaban al mexiquense con un poco convincente “falta que haga cambios”. El primero, el que dijo extrañar a Calderón, fue más allá cuando pinchó a los comensales con el pospretérito de habría.
--¿Qué habría hecho Calderón si hoy hubiese enfrentado la situación que vive Michoacán, Guerrero y Oaxaca..? Silencio momentáneo hasta que otro dejó caer. “¡Cada presidente en su momento, no se puede comparar..! Pero Calderón si tomaba decisiones”. Gestos de afirmación.
Y luego vino lo inevitable, las comparaciones. La primera, aún fresca en la prensa de esa mañana; la visita oficial de Peña Nieto a Ciudad Juárez, donde el presidente alardeó de la reducción en los índices de criminalidad y homicidios en la ciudad fronteriza…
Cuando el tema ganaba espacio en la mesa fue atajado en seco por otro de los presentes, chihuahuense, para mayor seña. “¡Momento..! El programa “Todos Somos Juárez” fue obra y gracia de Felipe Calderón..!” y expuso bondades y logros. Al final dijo que era otra de las obras de Calderón que Peña Nieto ha hecho suyas sin dar el mínimo crédito al michoacano.
Y tienen toda la razón quienes recuerdan que es mérito de Calderón la recuperación de Ciudad Juárez. Y quien tenga duda puede consultar la línea del tiempo de los tuits del ex presidente y encontrará que Calderón escribió 18 tuits sobre Todos Somos Juárez. Pero lo curioso es que los escribió ya como ex presidente.
Y es que Todos Somos Juárez fue impulsado por Calderón las primeras semanas de 2010. Así que el miércoles 14 de enero, cuando Peña realizó su primera visita oficial a Juárez, en realidad saludó con sombrero ajeno. Igual que han saludado con sombrero ajeno gobernadores como César Duarte, de Chihuahua y Rodrigo Medina, de Nuevo León. Y, en efecto, sin el apoyo directo y decidido del gobierno de Calderón, ni Duarte ni Medina habrían revertido la crisis de violencia e inseguridad que vivieron al inicio de sus respectivas gestiones y que por poco les cuesta el puesto.
Pero la sobremesa no habría estado completa sin la infaltable comparación puntual de los comensales –comparación demoledora–, del manejo económico de los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto. El trato fue elogioso para Calderón y despiadado para Peña Nieto. Inflación, gasto público mal manejado, devaluación del peso, cierre de empresas en los estados más pobres, rezago en salud, más impuestos, más corrupción, impunidad galopante para poderes fácticos como la CNTE y la CETEG. La balanza se inclinó con todo lo malo del gobierno priísta, y muchas cosas buenas del gobierno panista de Calderón.
Y no falto el que empezó a enumerar las iniciativas de Calderón que fueron copiadas por Peña Nieto; el mando policiaco único, la clave única de identidad, el aeropuerto y la compra de los terrenos que Peña Nieto dio como suyos; la reforma energética que Calderón empujó pero que bloqueó el PRI, los operativos conjuntos para rescatar la seguridad en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas; la reducción de plurinominales…
Unos extrañan a Calderón y otros lo dejan solo en Venezuela. ¡Y aún faltan cuatro años! Al tiempo.
∞∞\
Iguala, 120 días después/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Ciento veinte días después del secuestro y presunto asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, la investigación sobre el tema debe presentar ya un corte de caja porque existen elementos suficientes para establecer más que una versión, una verdad jurídica para hacer justicia en el caso, pero también para dejar  que impere la impunidad entre quienes están usando Ayotzinapa para fines que nada tienen que ver con la justicia, los derechos humanos o la seguridad.
Hoy sabemos qué ocurrió el 26 de septiembre en Iguala, cómo fueron los muchachos agredidos, detenidos, llevados a las instalaciones policiales en Iguala, entregados a la policía de Cocula y a un grupo de narcos, llevados al basurero de ese municipio, incinerados y sus restos arrojados al río. Hay un centenar de detenidos, testimonios y confesiones; restos identificados aunque sea de una sola de las víctimas que confirman los dichos; autores materiales e intelectuales detenidos. Por supuesto que falta por hacer, pero manipular los hechos como intentan algunos grupos es inaceptable, en primer lugar para los familiares de las víctimas, pero también para el resto de la sociedad.
Hay manipulación, hace semanas que insistimos en ello, en los voceros y los abogados de los familiares, que se presentan como tales sin serlo. Existe manipulación cuando se dice que los jóvenes estuvieron en un cuartel militar cuando no existe una sola prueba en ese sentido; es un sinsentido decir que se usaron hornos crematorios para quemar sus restos; o asegurar que no pueden quemarse los cuerpos en las condiciones en las que dicen los investigadores. Primero que todo porque no existe razón alguna, móvil alguno, para haber realizado esas acciones. Segundo, porque lo que sí existe es el testimonio de los actores reales de cómo sucedieron los hechos.
De lo que no existe respuesta es de otras cosas. La primera es saber por qué esa noche mandaron desde la normal de Ayotzinapa a los jóvenes hasta Iguala. Primero, les dijeron que irían a Chilpancingo, y ya en los autobuses, robados por cierto, les dijeron que iban a Iguala a interrumpir un acto político. Era el informe de la esposa del presidente municipal, María de los Ángeles Pineda, cuyos hermanos y padres fueron líderes del cártel de Guerreros Unidos, ella misma identificada como una de las jefas de esa organización. El líder de Guerreros Unidos declaró al ser detenido en Cuernavaca que él no participó en los hechos, pero que estuvo informado de ellos y que sus sicarios en Iguala lo que le dijeron es que había llegado un grupo de Los Rojos (un cártel enemigo de Guerreros Unidos, que tienen fuerte presencia en Chilpancingo y en toda la zona aledaña a Ayotzinapa) para matar a adversarios. La versión aparentemente era falsa: podría haber entre los estudiantes dos o tres personajes que tuvieran historias diferentes (los únicos que llevaban cabello largo y que eran responsables del grupo, existen testimonios al respecto también), pero la enorme mayoría eran chavos de primer ingreso, que acababan de comenzar en la normal y que tenían la obligación de participar en marchas, eventos o manifestaciones como las que se suponía tendrían que hacer en Iguala. Alguien se encargó de decirles a Los Rojos que iban a atacarlos, por eso el nivel de violencia contra los chavos. ¿Quién los envió, quién hizo confundir a un grupo de estudiantes desmadrosos con un comando de sicarios, quién ordenó una muerte tan brutal? ¿Dónde están, 120 días después, los líderes y directores de la normal de Ayotzinapa que no han dado la cara hasta ahora ni han proporcionado una explicación sobre su papel en estos hechos?
Lo cierto es que los secuestros y muertes de Iguala han servido para muchos de los objetivos de éstos y otros grupos. El nivel de violencia y vandalismo es inaceptable: decenas de bienes públicos y negocios privados destruidos; carreteras bloqueadas y casetas de cobro tomadas para hacer negocio, tanto que hasta los manifestantes se pelean entre ellos para ver quién se queda con esos recursos; pérdidas por más de mil millones de pesos de empresas privadas, grandes y pequeñas, por el robo sistemático a sus transportes (más de 500 en los tres últimos meses); más de 200 camiones de transporte de pasajeros secuestrados, en ocasiones quedándose hasta con los equipajes.
La lista es mucho más amplia y la impunidad ante estos hechos es absoluta. Ese tipo de violencia y la pretensión de impedir las elecciones en el estado no tiene nada que ver con los secuestros de Iguala: son parte de una agenda política y desestabilizadora donde participan desde grupos armados hasta organizaciones políticas extremadamente radicales (y los cacicazgos locales que muchas veces utilizan para su beneficio a unos y otros, como también lo hacen los grupos criminales, se llamen Rojos o Guerreros Unidos, o cualquiera de los que operan en el estado).
120 días después existe una investigación seria y que tiene resultados concretos. 120 días después no pueden persistir la impunidad y la violencia.
∞∞
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
El Universal
Calderón y sus fantasmas del pasado
Al ex presidente Felipe Calderón le está pasando lo que dice aquella cita del ingenioso Hidalgo: “Advierte que es desatino / siendo de vidrio el tejado, / tomar piedras en la mano / para tirar al vecino”. Tanto se afanó Calderón en criticar y cuestionar a su sucesor en la Presidencia, que algunas piedras que lanzó hoy empiezan a resquebrajar el techo de cristal en el que estaba parado el polémico ex mandatario.
De la derrota estrepitosa de su esposa Margarita Zavala al abandono de algunos de sus más leales en el PAN y la desintegración de su corriente calderonista, el ex presidente se enfrenta ahora a algunos fantasmas del pasado que, como en el Cuento de Navidad de Dickens, regresan a ajustarle cuentas.
Es el caso de la francesa Florence Cassez, quien anunció que interpondrá una demanda por “daño moral” contra el presidente que gobernaba cuando se le detuvo y acusó, penalmente y en los medios de comunicación, de formar parte de una banda de secuestradores. Junto con Calderón, van en la demanda Genaro García Luna, su hombre fuerte de seguridad, y la empresa Televisa que difundió como noticia el “montaje” que dio pie a que la Suprema Corte liberara a Florence por violaciones al debido proceso.
Felipe Calderón no entendió que su tiempo había pasado y que, aunque intacto su derecho de hacer política, la prudencia y lo delicado de su sexenio por la sangrienta guerra contra el narcotráfico que bañó al país, le imponían una conducta distinta al interés de volver a la escena pública. Porque no sólo hizo política cuando mandó a sus senadores y diputados leales a obstaculizar las reformas del presidente Peña Nieto y provocó una fractura interna de la que el PAN aún se recupera, sino que Calderón creyó torpemente que seguía teniendo los hilos del poder.
Un reporte del Cisen señala que en noviembre pasado, cuando acababa de estallar el escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas, Calderón acudió a reunirse con su amigo el ex presidente de España José María Aznar, quien se encontraba de visita en México. Y en el encuentro el ex mandatario sacó el tema de la mansión de la esposa del Presidente: “Es un corrupto Peña, siempre lo ha sido”, expresó Calderón.
No es extraño, pues, que ahora que está de vuelta en la palestra, luego de un breve exilio en Harvard, a Calderón le revivan fantasmas de su sexenio; el de Cassez es uno, pero no es el único y otros espectros del pasado podrían espantarle el sueño al ex presidente. Sobre todo ahora que ha confirmado lo que hace tiempo se sabía: que ante el rechazo del PAN y el avance del maderismo que le ha cerrado espacios, está pensando en crear su propio partido político. Ni al locuaz de Fox se le hubiera ocurrido.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Madero, en el PAN no pocos empiezan a extrañar a Ricardo Anaya, ahora que se recrudece la guerra entre maderistas y calderonistas. Candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados han comentado que en los cuatro meses del mandato de Anaya “las aguas se calmaron” en el partido y eso es justo lo que ahora necesitan para empezar las campañas y que la imagen de un PAN dividido y confrontado no dañe a los candidatos blanquiazules. Por algo lo dirán... Ayer por la tarde, tras reunión de los aspirantes de Sonora con el dirigente César Camacho, se anunció la candidatura de la senadora Claudia Pavlovich. Al final pudo más la cuota de género que las encuestas en el caso de Sonora porque aunque Ernesto Gándara es el puntero en todos los sondeos, el presidente Peña y el PRI optaron por enviar a una mujer por primera vez en el estado de su fundador Plutarco Elías Calles... Los dados mandan Escalera. La semana promete.
∞∞∞

SECRETOS DE UN OFICIO POCO SECRETO/Rafael Cardona
La Crónica
Es extraño pero a los periodistas se nos exige una virginidad imposible de hallar en esta o en cualquier otra profesión donde abundan quienes fingen el orgasmo, por así llamarle a la mentira disfrazada de compromiso social.
Con motivo de la reciente muerte de Julio Scherer un amigo me envió una fotografía en la cual aparecemos en grupo algunos de los fundadores de la agencia CISA y el semanario Proceso.   Además de nostalgia por tantos compañeros y algunos amigos muertos como vi en la imagen (juntos Julio y el Maestro Pagés) algo me hizo sonreír: el recuerdo del humorismo desbocado de René Arteaga, uno de los grandes reporteros de mi vida y de quien, cuando haya ocasión, me gustaría compartir algunas historias inverosímiles y geniales. René relataba con humor la charla con una de sus tías, una mujer de campo y simpleza, pero alto sentido común,  en el olvidado pueblecito de “El Chilamatal” (hoy Ciudad Arce) en la República de El Salvador.
—¿Entonces –decía Doña Macaria—, vos sos como una especie de espía o algo así, Renecito. Vos decís cosas que la demás gente no sabe? ¿Y cómo te enteras de lo que los demás no saben?
—¡Ay!, tía, vos agarras y preguntas.
En ese simple hecho fincaba René el mecanismo infalible del oficio. Uno va y pregunta, lo difícil es saber a quién se le hacen las preguntas y luego el empuje para lograr aquiescencia, consentimiento o confianza para abrir a los informadores, para distinguir quién se quiere lucir, quién nos quiere utilizar o francamente quién nos miente.
Pero eso se logra con el tiempo. Mientras tanto uno debe ganarse otras confianzas, especialmente la de los lectores, radioescuchas o televidentes. Y si no puede ganarse la confianza, al menos no merecerse la desconfianza.
Por lo general las personas normales, o sea, quienes atienden a los medios de información, no comprenden a las personas anormales, o sea,  quienes hacemos los medios. Estamos divididos por un grueso muro, el de la suspicacia.
Para el público nos dividimos en dos grandes grupos: los “libres” (o sea, quienes piensan como a él le gusta aunque nunca haga nada por defender esa libertad) y los “vendidos” (quienes opinan de modo distinto, especialmente si reconocen alguna obra buena del gobierno, de cualquier gobierno).
Es extraño pero a los periodistas se nos exige una virginidad imposible de hallar en ésta o en cualquier otra profesión donde abundan quienes fingen el orgasmo, por así llamarle a la mentira disfrazada de compromiso social.
Con los médicos todo mundo pide una segunda opinión. A nosotros nos descalifican así seamos la segunda o la tercera. Pero no importa. Las cosas son así.
Pero, ¿cómo se hace la información, la cual a fin de cuentas, como otras muchas cosas de la vida se convierte en una mercancía?
Pues a veces se hace con mucha claridad, pero otras como el resto de las actividades políticas o algunas carnes frías; revolviendo cosas. Como dicen de los obradores de carne, las charcuterías y las salchichonerías; los partidos políticos y el chorizo, si te gusta no preguntes cómo está hecho.
¿La información es una herramienta del poder o de la sociedad?
Yo siempre he creído ambas cosas. Es como los cañones para el recluta de la escuela de artillería:
—A ver, Pérez, dígame usted, ¿el cañón es un arma ofensiva o defensiva?
—Depende, mi general.
—¿Cómo que depende? Explíquemelo o lo arresto un  mes.
—Pues si apunta para allá, es defensiva; si apunta para acá, es ofensiva, mi general. Y en eso pienso cuando veo la catarata de información y su relación con  el gobierno.
Todos le apuntan (y le disparan con  grueso obús) y él nomás se agacha.
Cosas del oficio…
elcristalazouno@hotmail.com
∞∞
Las notas de Mario Campos..
1. Cuatro meses de Ayotzinapa. La marcha de ayer es noticia para la mayoría de la diarios. No obstante habría que señalar que fue una movilización con mala prensa. La excepción es La Jornada que publica una foto favorable (en la que se ve lleno el zócalo) y que destaca el mensaje de los padres que no permitirán el olvido; en contraste diarios como El Universal ("Sufre DF por marchas") y Reforma ("Pegan a capitalinos 10 horas de marchas) pusieron el acento en las afectaciones viales. En cuanto a los asistentes La Razón y El Universal afirman que participaron 15 mil personas.
Sobresale también en el recuento del día el mensaje de los padres de los estudiantes en contra de las próximas elecciones en Guerrero. Milenio lo lleva como nota principal (Padres: en Guerrero todo voto va al narco. Por eso se oponen a que haya elecciones).
2. ¿Adiós a Dragon Mart? Cuando el Presidente Peña regresó de China luego de la cancelación de la obra del tren a Querétaro, se dijo que continuaría este polémico proyecto. Ayer el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, dio a conocer que fue cancelado por la Profepa dado su impacto ambiental en Quintana Roo. El proyecto era por 180 millones de dólares. Incluía la construcción de 722 viviendas, 22 naves comerciales. 100 mil personas de China vendrían a vivir a México. El proyecto ya había sido previamente sancionado con una multa. Sus promotores dicen que mantendrán vivo el litigio.
3. El presidente Peña se queja. Dos diarios, El Universal y La Jornada, hace eco de las declaraciones del Presidente que ayer dijo que los "logros se olvidan fácil". Al inaugurar obras en el Estado de México dijo que seguirá hablando de los beneficios de las reformas porque luego las obras y acciones con impacto positivo "se olvidan".
4. Dos historias de fracaso. Hay dos temas que merecen atención. Por un lado, las múltiples notas sobre la línea L12 del metro. La prensa informa que tendrán que "rehacer" las curvas de la línea. En total se reharán 8 de los 11 kilómetros de la obra que fue inaugurada apenas el sexenio pasado.
Por el otro, es noticia el reporte de Mexicanos Primero que denuncia que aunque son aprobados en las escuelas, 8 de cada 10 estudiante egresado de secundaria no sabe inglés. En realidad su nivel, dice la organización, es equivalente al 4to de primaria. Se trata de "una mentira más del sistema educativo", según reporta Milenio. El tema también está presente en Excélsior, Reforma y El Universal (Reprueba inglés 97 por ciento de egresados de secundaria).
5. Las campañas del día. Hay notas en varios frentes. El Universal, por ejemplo, publica una entrevista con el perredista Silvano Auroeles quien afirma que no es el candidato de Los Pinos para el gobierno de Michoacán; otros diarios, como Excélsior, destacan la designación de la senadora Claudia Pavlovich como candidata del PRI al gobierno de Sonora.
En otros espacios, como El Universal, dan cuenta de la batalla de Cuauhtémoc Blanco que enfrenta obstáculos de la Federación Mexicana de Futbol para ser precandidato a la alcaldía de Cuernavaca. Finalmente La Razón critica que Morena postule como candidato a diputado federal por Oaxaca a un líder del magisterio al que vincula con paros y protestas.
6. AT&T sigue creciendo. La novedad es que la empresa ahora va por Nextel luego de adquirir Iusacell. La nueva compra, de ser aprobada, será por 1875 millones de pesos. En total la empresa sumaría ya 10 millones de clientes en México.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este martes. Magnífico fin de semana para todos.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...