5 ene 2015

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de enero de 2015?

 Hoy es lunes 5 de enero de 2015es noche de Luna llena, noche de Reyes

Anunció  el Presidente Peña Nieto 7 medidas de apoyo a la Economía Familiar
UNO. Gracias a la Reforma Energética, al iniciar 2015 bajaron las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios.
DOS. En lo que resta de 2015 ya no habrá “gasolinazos”. Por primera ocasión en cinco años no se harán incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP.
TRES. Por la Reforma en Telecomunicaciones, se eliminó el pago de larga distancia en las llamadas telefónicas nacionales, lo que generará un ahorro anual para los mexicanos de más de 20 mil millones de pesos.
CUATRO. Para permitir a los hogares acceder a las nuevas tecnologías, este año más de 10 millones de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital gratuita.
CINCO. La Reforma Financiera posibilita que este mes se lanzará un programa de impulso a los jóvenes emprendedores de México. Con él, se apoyará a los mexicanos, de 18 a 30 años, que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen.
México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos, aseguró el Presidente Peña Nieto.
SEIS. A fin de que más familias tengan su propio hogar, este mes se lanzará un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, favoreciendo el desarrollo de la economía en su conjunto.
Y SIETE. A partir del primero de enero, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuentan ya con un trato fiscal preferencial, toda vez que el Sur del país se encuentra rezagado y requiere de apoyos adicionales.
Con ese propósito, el Presidente reiteró que muy pronto se crearán tres zonas económicas especiales: en el Istmo de Tehuantepec; en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; así como en Puerto Chiapas.
\\\\
¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de enero de 2015?
Bajo Reserva /El Universal
México y EU, antes de Ayotzinapa

Los contactos diplomáticos para la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Washington comenzaron hace meses, pero septiembre fue crucial para cerrar la fecha del 5 y 6 de enero, nos dicen. El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, se lo comunicó al mandatario mexicano en el contexto de las fiestas patrias, cuando los expedientes Tlatlaya y Ayotzinapa no estaban presentes, no pintaban en la agenda federal mexicana, nos mencionan. Los representantes de la diplomacia de ambos países habían tejido una agenda que privilegiaba los temas de economía y migración —este último por la perspectiva de una reforma migratoria en EU—. Sin embargo, la realidad metió los derechos humanos a la mesa de Peña y el presidente Barack Obama, nos mencionan.
Buen ánimo entre EPN y Obama
Por cierto, la reunión entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama se dará en un contexto complejo para los presidentes, nos comentan. Por el lado mexicano, por los temas de seguridad y la percepción de que ha aumentado la violencia en el país. Por el lado estadounidense, la Casa Blanca tendrá que lidiar con la conformación de un nuevo Congreso, con el decreto de alivio migratorio y la nueva relación de Washington con Cuba. Sin embargo, nos comentan, hay un muy buen ánimo entre los mandatarios para seguir construyendo una agenda bilateral encaminada al bienestar económico de los dos países.
El dilema de Navarrete
El PRD se alista para comenzar en esta semana la discusión de los perfiles de los candidatos a diputados federales, locales y alcaldes, que se han registrado para contender con la bandera del partido que conduce Carlos Navarrete. El debate interno será el primer filtro, para luego seguir con la aplicación de encuestas y sondear el sentir ciudadano sobre los aspirantes. En las listas, nos dicen, destacan dos tipos de prospectos: los “chapulines” que buscan saltar de un cargo a otro y los completos desconocidos. Bajo esa perspectiva, don Carlos tendrá momentos muy amargos para elegir a sus gallos para las elecciones de junio de 2015, nos mencionan.
Enfermeras en pie de lucha
No pierda de vista la gestación de un nuevo conflicto que pondrá a prueba a la titular de Salud, Mercedes Juan, con protestas en redes sociales, marchas y bloqueos, del corte que desplegaron los estudiantes del Politécnico y los médicos de Guadalajara. Y si no se desactiva a tiempo puede estallar mañana 6 de enero: las enfermeras han comenzado a movilizarse porque aseguran que desde el gobierno federal se han tomado medidas para que sean catalogadas como técnicas y no como licenciadas, nos explican. Es una lucha de muchos años que han emprendido las enfermeras para profesionalizar su carrera. Ahí está el dato, doña Mercedes.
∞∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
MICHOACÁN MOSTRARÁ hoy nuevamente su calidad de acertijo para la administración Peña Nieto. Tras los enfrentamientos del pasado 16 de diciembre entre dos ex grupos de autodefensa, Hipólito Mora y un grupo de 26 de sus seguidores fueron declarados formalmente presos, y este lunes se conocerá la resolución judicial sobre el otro protagonista de los hechos, José Luis Torres "El Americano", identificado como protegido del comisionado Alfredo Castillo. Este último está por cumplir un año como enviado del gobierno federal, y el balance no le es nada positivo.
JOSEFINA VÁZQUEZ Mota, la ex candidata presidencial del PAN que hace 30 meses, tras su derrota en las urnas, anunció que "al día siguiente" arrancaría una nueva campaña para reunificar a su partido y rescatar la presidencia, ha estado virtualmente desparecida todo este tiempo salvo esporádicas apariciones. En ocasiones se le ubica viviendo en el extranjero. Pero este domingo tomó la pluma y publicó en "Reforma" un claridoso pronunciamiento, no sobre los avatares internos que enfrenta Acción Nacional, no sobre las próximas elecciones, sino en torno a la entrevista que tendrá Enrique Peña Nieto con el presidente norteamericano Barack Obama. Es probable que ni en la Casa Blanca ni en Los Pinos hayan podido dormir por los posicionamientos de doña Josefina.
NUEVO LEÓN enciende cada día más focos rojos para la causa del PRI. La alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes, camina ya hacia la candidatura por el PAN, lo que se confirmará en febrero tras un proceso interno, pero en el ticolor la máquina de plano no arranca. Este fin de semana publicó la convocatoria para determinar su postulación el 22 de febrero en una convención de delegados, pero la sensación general es de demora. En la lista depurada se mantienen las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz. Curiosamente, de la primera se dice que puede ser competitiva ante Arellanes, pero que haría un pésimo gobierno, y de la segunda, que tiene más sustancia pero no ganaría en las urnas. Hasta ahora, el mayor adversario del PRI es su gobernador, Rodrigo Medina, cuya aceptación sigue en picada.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Poder Judicial de la Federación no se deja de hablar sobre la clara división que existe entre los ministros de la Suprema Corte, lo que hace necesario un mediador.
Inclusive sorprende que algunos ministros “liberales” decidieran apoyar a Luis  María Aguilar, a quien tildan de “conservador”.
Lo lamentable, dicen allí, es que no haya un ministro como el extinto José de Jesús Gudiño Pelayo que pudiera poner fin a estas diferencias, tan evidentes antes, durante y después de la votación.
:Que si bien se esperan cambios en el gabinete presidencial, éstos no prometen ser “radicales”.
En el círculo presidencial se asegura que se considera necesario hacer ajustes, pero que se procurará que las alteraciones en el equipo sean mínimas.
La decisión final se cocinará esta semana y se afinarán los detalles para anunciar los cambios.
:Que el papa Francisco sorprendió aquienes esperaban que el nuevo cardenal mexicano fuera el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera. En lugar del regio, el pontífice optó por el arzobispo de Morelia, a pesar de que esa capital no había sido sede cardenalicia.
El quinto cardenal que tendrá la iglesia católica en México será Alberto Suárez  Inda, quien encabeza una de las diócesis más afectadas por la violencia.
:Que la primera gira de trabajo que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y el director de Pemex, Emilio Lozoya, les fue más que productiva.
Además de poner en marcha una de las nuevas líneas de negocio de la petrolera para la transportación de hidrocarburos mediante el ducto que irá de Pajaritos, Veracruz, hasta la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, también aprovecharon para arrancar la construcción de la flota menor de Pemex, con la puesta de quilla de cuatro de las 22 embarcaciones que construirá la Secretaría de Marina.
:Que el senador panista Javier Lozano cabildea con las demás bancadas la posibilidad de retirar la autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones, por sus interpretaciones a la reforma en la materia que llevaron a que esa Cámara interpusiera una controversia constitucional.
En una de esas, dicen, suma apoyos porque tal autonomía surgió del Pacto por México, no del Congreso, y el PRI ha estado a favor de que el Ejecutivo mantenga la rectoría sobre los órganos de nueva creación.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Diplomacia en acción. El presidente Peña Nieto viajará hoy a Washington, para reunirse con su homólogo Barack Obama y fijar los compromisos que sus naciones adoptarán en la relación bilateral. Este encuentro, explicó el canciller José Antonio Meade, favorecerá la colaboración en sectores estratégicos. El Presidente sostendrá una reunión privada con Obama y, en paralelo, se llevará a cabo un encuentro a nivel ministerial para trabajar en temas de interés mutuo: seguridad, migración, educación, ciencia y tecnología. Además, el mandatario mexicano colocará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.
II.Pactito. Desde siempre han caminado por la legalidad y, no obstante, los partidos en México se perdieron en el camino. Ahora nos salen con un anuncio innecesario. El PRD en el DF suscribió el Acuerdo por la Transparencia, la Rendición de Cuentas, la Protección de Datos Personales y la Evaluación Ciudadana en el Proceso Electoral Local de 2015. Raúl Flores, líder perredista capitalino, logró las diez firmas de los institutos políticos. Ya nadie les cree. Son los partidos los que, en su ambición, han dejado que el crimen organizado llegue hasta la cocina. El más reciente caso es el de Mauricio Fernández, narcoaspirante del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León.
III.¿Como para cuándo? Las autoridades la vendieron como la mujer que lideraba al cártel de Guerreros Unidos; que su marido, entonces alcalde de Iguala, le daba dinero público al grupo criminal. Tiene infinidad de propiedades de dudosa procedencia. Y nada. Por segunda vez se venció el plazo para mantener bajo arraigo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, por su presunta participación en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes. Culminaron los 20 días adicionales que pidió la PGR a un juez para que Pineda Villa fuera investigada y se determinara si existen pruebas en su contra. Por no sabotear un informe de la mujer habrían muerto los normalistas. ¿Y nada aún?
IV.El compadrazgo. Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, reprochó que  haya “quienes, aprovechando los movimientos, se presentan como parte de ellos sin serlo para atracar a los turistas. No se trata de pedir o solicitar una cooperación sino, prácticamente, de exigir que se les pague”. A pesar de sus palabras, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se apoderaron de 10 autobuses de pasajeros y saquearon cinco unidades repartidoras de alimentos en Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo. Él sabe quiénes son esos liderecillos aprovechados y no hace nada contra ellos. No vaya a ser le retiren el saludo.
V.El uso político de la ley. Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, se dijo sorprendido por el fallo del juez que le dictó auto de formal prisión por homicidio calificado contra diez personas. “Me siento como un pendejo. Que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse”, manisfestó. Estaba cantado que Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Michoacán, movería los hilos para inculpar a Mora y su gente. Sólo les faltó responsabilizarlo del asesinato de su propio hijo. Castillo y el procurador del estado José Martín Godoy juegan con dados cargados. Luis Antonio Torres, El Americano, debe estar feliz.
VI.Nuevo estandarte. La formal prisión a Hipólito Mora, no lo dude, será el nuevo grito de batalla en las manifestaciones públicas. Por lo pronto, el padre Gregorio López anunció que recurrirá a Amnistía Internacional para trabajar en la liberación de los exautodefensas presos, entre ellos el propio Mora. “Estas personas están presas siendo inocentes. Su único delito ha sido enfrentarse a la delincuencia ante la omisión del gobierno”, dijo el padre Goyo en su visita al Cereso de Morelia, donde están presos los exautodefensas. Se equivocan una vez más los impartidores de justicia. Esta nación no necesita más mártires. Requiere acabar con las injusticias, ya.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
CARDIACO inicia el 2015 con la movilización de enfermeras a nivel nacional.
LAS TRABAJADORAS de la salud del sector público están convocando a una megamanifestación para este martes que, por cierto, se celebra el Día de la Enfermera.

LA PREVISIÓN es que haya marchas y/o plantones en al menos la mitad de los estados de la República, para exigirle a la secretaria de Salud, Mercedes Juan, mejores condiciones laborales y, sobre todo, un programa de profesionalización.
LO INTERESANTE de todo esto es que un nutrido grupo de enfermeras, al menos en el DF, han estado recibiendo entrenamiento por parte de los alebrestados profesores de la CNTE.
TAL VEZ los servicios de inteligencia no se enteraron, pero es un hecho que decenas, por no decir cientos, de enfermeras estuvieron asistiendo a la sede de la disidencia magisterial en la calle de Belisario Domínguez, en pleno Centro Histórico.
OJALÁ QUE la comitiva presidencial lleve ropa térmica para el fuerte frío en Washington. Y no sólo por los 2 grados que marcará hoy el termómetro, sino porque las relaciones entre México y Estados Unidos no están en su mejor momento.
EL ENCUENTRO de mañana entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama estará marcado por el caso Ayotzinapa, sobre el cual el gobierno norteamericano ya ha empezado a expresar opiniones que seguramente resultan incómodas para Los Pinos.
PERO no sólo eso: hace unos días el Departamento de Estado emitió una nueva alerta a sus ciudadanos ante lo que llama “niveles elevados de crimen e inseguridad” en diversos estados.
EN LA LISTA NEGRA de los gringos están el Estado de México, prácticamente, en su totalidad; así como Guerrero. En el caso de Acapulco de plano pide no alejarse más de dos cuadras de la costera Miguel Alemán.
TAMBIÉN se incluye entre los estados más peligrosos a Baja California, Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Michoacán, Sonora y Tamaulipas.
Y AGREGA un dato de terror: cada 4 días, en promedio, es asesinado un ciudadano estadounidense en territorio mexicano.
ESO EXPLICA, pues, que de la reunión Peña-Obama no hay mucho que esperar.
ENTRE quienes acompañan al Presidente en su gira están el canciller José Antonio Meade; los secretarios Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Pedro Joaquín Coldwell, Gerardo Ruiz Esparza y el procurador Jesús Murillo Karam.
ESO SIGNIFICA que al menos de aquí al miércoles, ninguno dejará el gabinete como algunos temían.
YA SE SUPO quién fue el ministro que inclinó la balanza, no de la justicia, sino de la presidencia de la Suprema Corte.
FUE el presidente saliente, Juan Silva Meza, quien tras 29 rondas de votación empatadas decidió cambiar su voto en favor de Arturo Zaldívar y se lo dio a Luis María Aguilar.
CUENTAN QUE una de las primeras acciones que tomó el nuevo titular del Poder Judicial fue aclararle a todos en la SCJN que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps no es su amigo como se ha dicho. Al menos eso es lo que el nuevo ministro presidente dice.
∞∞∞
¿Será?/24 Horas
Escaparate nacional
El perredista Silvano Aureoles Conejo está puestísimo para ser candidato a gobernador de su natal Michoacán, pero por ahora seguirá aprovechando la ventana como presidente de la Cámara de Diputados porque vio la posibilidad de registrarse hasta marzo próximo, según prevé la ley electoral de aquella entidad purépecha. Para qué, pues, cerrar el escaparate nacional antes de tiempo.
Así como van las cosas entre los líderes parlamentarios en el Congreso de la Unión, se ve muy lejano que se realice un periodo extraordinario a fin de analizar y aprobar los temas atorados en el Senado de la República, como la reforma del Distrito Federal, deudas locales y la transformación de la PGR en Fiscalía. ¿Será que los líderes de los partidos de mayoría no se ponen de acuerdo porque su principal interés ya está en el 7 de junio?
Esta semana es crucial para algunos políticos que aspiran a una curul en San Lázaro. Mucho más intensa para aquellos funcionarios, líderes de partidos o quienes ostentan algún cargo público, toda vez que tendrán que separarse de sus puestos para poder registrar su precandidatura a diputados federales. En algunos pasillos de sedes partidistas se escuchan nombres como el de César Camacho, dirigente del PRI, o el ya anunciado Gustavo Madero, que cuenta con la licencia para poder registrarse. ¿Será?
Reportan hoteleros una alta ocupación en Acapulco, de más de 90% para la celebración de Año Nuevo. Lo cierto es que la vigilancia en carreteras del estado que hoy gobierna Rogelio Ortega fue mayúscula. Quienes viajaron en autobús a Ixtapa reportan que al llegar a la caseta de Chilpancingo los autobuses se paraban y esperaban. Cuando ya eran varios los que hacían cola para pasar, llegaban patrullas de la Policía Federal que a partir de ahí escoltaban al convoy turístico. Vaya.
∞∞∞
Rozones/La Razón
Lozoya inicia año trabajando
- Recién comienza 2015 y el director de Pemex, Emilio Lozoya, ya está en plena actividad. El pasado viernes acompañó al Presidente Enrique Peña a Salina Cruz, Oaxaca, para poner en marcha los trabajos de renovación de la flota menor, lo que permitirá contar con embarcaciones con tecnología de punta. También iniciaron las operaciones de transporte de gas natural de Veracruz a Oaxaca.
Senado se abre a opiniones
- A partir de esta semana acudirán al Senado de la República expertos, académicos, gobernadores y presidentes municipales para dar su opinión sobre la propuesta del Presidente en materia de justicia y seguridad. Y es que en la bancada del PRI, que dirige Emilio Gamboa, están comprometidos en sacar adelante esa iniciativa y lograr su aprobación en el próximo y último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura.
Lavalle gana adeptos
- En el panismo de Campeche son ya varios los militantes que ven en el senador Jorge Luis Lavalle Maury la carta fuerte de su partido para contender por la gubernatura. Y como la designación del candidato será en una elección interna entre los militantes con al menos un año en activo, ven posibilidades de que el legislador sea ungido como el abanderado. Él ya levantó la mano, aunque es prudente y llama a privilegiar la unidad del partido.
EPN parte la rosca
- Antes de partir a Washington para reunirse el martes con Barack Obama, el Presidente Enrique Peña aprovechará este lunes para partir la tradicional rosca de reyes en la Residencia Oficial de Los Pinos con su equipo de colaboradores más cercanos y con los reporteros que cubren sus actividades. Y por supuesto se espera que le salga el niño.
Se asoma ex operador de Ebrard
- Reapareció el ex secretario de Turismo del DF Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue uno de los principales operadores de Marcelo Ebrard. Lo hizo para renunciar a su militancia en el PRD sin explicar claramente las causas. El caso es que ahora dice que se va a sumar “a las causas y exigencias que están emergiendo desde las entrañas de la sociedad civil”. Unos dicen que es un movimiento de su ex jefe antes de hacer lo mismo.
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Qué ganarían el Ejército o el Estado?
Aprovecho la excepcional ausencia de Diego Fernández de Cevallos y su ya imprescindible columna Sin rodeos de los lunes para tocar, con mayor amplitud de lo habitual en El asalto…, el tema que trae frotándose las manos a los vividores de tragedias: el asesinato de los normalistas rurales.
En 2015 ven una invaluable oportunidad para intentar impedir las elecciones cuando menos en Guerrero pero, de preferencia, sumir al país en el mayor caos posible.
Para lograr este despropósito sobran los “ideologizados” y “politizados” en panfletos y plantones que, curtidos en el odio sembrado desde hace casi 15 años, aprovechan cuanto cadáver pueden para pretextar una ilusoria “revolución” sin que se dejen ver sus vergonzantes remedos de Madero, Lenin, Zapata, Mao, Che, o de perdida Marcos, capaces de articular con mínimos de racionalidad lo que se quiere vender a incautos como “protesta ciudadana”.
Su arsenal incluye patrañas tan burdas como la supuesta captura del ex alcalde de Iguala y su mujer en Veracruz o Puebla (salvo nueva actualización del cuento), más de una semana… ¡antes de ser sembrados en Iztapalapa! ¿Por qué? Por implicar a un santuario perredista, cuando es tan obvio que lo perrediano figura entre los objetivos a demoler.
Hacia el mismo despropósito renovador apunta la hilarante “hipótesis científica” con que se busca fabricar un redituable “crimen de Estado” a cargo del Ejército, de la que habla un par de vivales exhibidos ayer por La Jornada: Jorge Antonio Montemayor Aldrete (Instituto de Física de la UNAM) y Pablo Ugalde Vélez (UAM Azcapotzalco).
El primero, quien gusta ridiculizarse portando sombrero negro tipo amish y que está reprobado por sus alumnos (3.5 le ponen en misprofesores.com), afirma tener “nuevas evidencias” que desmienten la versión de la PGR:
Los 43 normalistas, pregona, no fueron carbonizados en un basurero, sino pudieron haber sido “incinerados en crematorios modernos del Ejército o de empresas privadas, con instalaciones suficientemente grandes y con morgue…”.
Para sustentar su pesadilla, este profe pedirá información a la Sedena y buscará también la fiscal y empresarial sobre consumo de gas en 2014, a fin de saber si hubo mayor consumo entre el 26 y el 28 de septiembre, ya que, ilustra, para una cremación humana se requieren 53 kilos 285 gramos del fluido…
Y por ahí se va.
Con esa vacilada sueña que la abuela se convierta en bicicleta: “Si se llegara a comprobar nuestra hipótesis, tendría que aplicarse la Constitución” (castigar a los culpables).
No, pues… sí.
El coco no le da, sin embargo, para aventurar algo aproximado a una idea sobre los motivos y beneficios del Ejército o el Estado para cometer semejante atrocidad.
La reportera no se contuvo para describir este arrebato iluminista: “cambia su semblante, sonríe como si fuera previsible lo que va a decir…”. Y lo que suelta ese farsante es que, aun si sus fantasmas lo quisieran “hacer resbalar con una cáscara de plomo”, seguirá en su necedad hasta las (ya muy sobadas) “últimas consecuencias…”.
¡Chíngale!
cmarin@milenio.com
∞∞∞∞
Justicia, educación, cambios/Jorge Fernández M.
Columna Razones en Excelsior
La elección de Luis María Aguilar como nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha mostrado, como en pocas ocasiones anteriores, la confusión (y también la posibilidad de polarización) que vive el país en todos sus ámbitos: para la elección del presidente de la Corte fueron necesarias 32 rondas de votación que se prolongaron durante horas. Los ministros Aguilar y Arturo Zaldívar, quien logró congregar a más y más firmes adherentes de los que se esperaba, durante 28 ocasiones aparecieron empatados con cinco votos cada uno.
Alguien cambió su voto en esa última ronda para lograr los seis necesarios (se dice que fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) y tener así el nuevo presidente de la Corte, una posición por la que contendieron cinco (hubieran sido seis con el propio Gutiérrez Ortiz Mena) de los ocho ministros habilitados para hacerlo. Y faltó un voto, un ministro en reemplazo del fallecido Sergio Valls, una propuesta que el Ejecutivo federal decidió no enviar para completar a los integrantes de la Suprema Corte, seguramente para que no se acusara a Los Pinos de haber impulsado con ese voto, en una elección que se sabía muy dividida, a uno de los aspirantes.
Luis María Aguilar será un buen presidente de la Corte. Siempre en este tipo de procesos intervienen muchos factores y hay presiones de todo tipo, pero no creo que estuviéramos, como se dijo, ante un enfrentamiento entre conservadores (Aguilar) y liberales (Zaldívar), sino entre quienes privilegiaban a un candidato con una extensa carrera judicial, producto de ese sistema de carrera, y quienes optaban por una opción con una marca mucho más académica, un ministro presidente que llegara, de alguna forma, desde fuera. Ganó la primera opción probablemente por el peso que el sistema judicial sigue teniendo a la hora de definir esas responsabilidades, pero también se puso de manifiesto que existe un espacio de inconformidad muy amplio y una división en el más alto tribunal del país que no puede ignorarse.
Eso se debe, en muy buena medida, a las propias indefiniciones y dudas existentes en el Poder Judicial sobre cuál debe ser su papel, particularmente con la reforma en ciernes, pero, además, con un sistema que no funciona como se espera, sobre todo en sus niveles más bajos, incluyendo los incontables hechos de corrupción que se han dado. Pero las dudas van más allá: es verdad que el gobierno federal tiene muchísimo menos margen que en el pasado para imponer puntos de vista en el ámbito judicial, pero si no se percibe claridad en la marcha del país, eso trasmina todo, desde el legal hasta la vida social y económica.
Este 2015 debe ser la oportunidad para reencauzar muchas cosas. Los cambios en el máximo tribunal deberán servir como pauta para muchos otros y esos movimientos deben estar marcados por la certidumbre y la claridad de rumbo, por la forma de hacer y entender la política en el país.
Hay muchas decisiones pendientes: algunas de carácter tan urgente como la del restablecimiento de las normas de justicia y seguridad donde se están violando constantemente. Pero también en hacer realidad lo que se ha hecho ley. Decía Albert Einstein que “nada destruye más el respeto por el gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución”. Pues bien, eso es lo que está en juego: la puesta en ejecución de las leyes y de la mano con ellas, el respeto por el gobierno y las propias leyes.
Porque si bien en la Corte, o en muchos terrenos de la política o la economía, hay diferencias internas, incluso, muy profundas entre diferentes actores, también es verdad que ellas son solucionables, se pueden allanar por medio del diálogo, la negociación e incluso por la legítima confrontación democrática y electoral, que determina mayoría y minorías (aunque sea de un solo voto, como ocurrió en la SCJN). Pero hay otra división, otro tipo de polarización que apuesta a la violencia y que simplemente busca la ruptura. Mucho de lo que hemos visto en los últimos meses tiene que ver con esa lógica de poder: se quiere demostrar que las leyes no se pueden aplicar, no importa qué tanto apoyo o respaldo hayan tenido en su aprobación. Y se han beneficiado, para ello, de los errores que se ha cometido desde el propio poder y desde el sistema de partidos e instituciones que lo sustenta.
Hay muchas pruebas pendientes en este sentido, pero una es inmediata: la Reforma Educativa. No es casual que los estados en donde ha habido más conflicto, más confrontación, más violencia, estén en relación directa con la presencia de grupos que quieren impedirla. El presidente Peña reinició sus actividades de este 2015 con una visita a Oaxaca, un estado que no había visitado en lo que va del sexenio y que anida a muchos de los pilares de esa resistencia. Ojalá que esa visita sea forma y fondo de una manera distinta de ejercer el poder. Una parte de esos cambios que se esperan.
∞∞∞
Itinerario Político/El Universal
Michoacán: fracasan el incendio y el bombero/Ricardo Alemán
Está libre el líder templario La Tuta, mientras los “autodefensas” que se alzaron contra los criminales están presos por diversos crímenes.
La escena parece salida de los delirios kafkianos o las fiebres de Macondo. Y es que a 12 meses de iniciada la intervención federal en Michoacán, está libre el líder templario La Tuta, mientras los “autodefensas” que se alzaron contra los criminales están presos por diversos crímenes.
Paradoja propia de la “chabacana” política mexicana, en donde no sólo se niegan los tropiezos oficiales sino que –a pesar de la contundencia de los hechos–, se presumen como triunfos. ¿Tienen dudas?
Como saben, la crisis de violencia, inseguridad y crimen que llevó a Michoacán al modelo perfecto de “Estado fallido”, fue el primero de los “golpes de suerte” que en su momento convirtieron al gobierno de Enrique Peña Nieto en ejemplo de eficacia.
Y es que gracias a una maniobra que parecía efectiva –a pesar de lo cuestionable de sus métodos–, el gobierno federal respondió con espectacularidad mediática a una crisis que, al mismo tiempo, había significado el gran fracaso del gobierno de Felipe Calderón.
Es decir, que desde la Secretaría de Gobernación se diseñó un operativo para convertir a los alzados contra el crimen organizado en Michoacán –los llamados autodefensas–, en aliados y sabuesos del gobierno contra la banda criminal de los Caballeros Templarios.
El golpe momentáneo no sólo resultó espectacular para efectos mediáticos sino que pareció efectivo. Y es que en una suerte de purga criminal, “los buenos” al servicio del gobierno federal eran los delatores de “los malos”, que estaban al servicio de los Templarios y su jefe criminal, Servando Gómez, “La Tuta”.
Así, en pocas semanas cayeron a prisión decenas de supuestos o reales “malos”, mientras crecía de manera geométrica el número de supuestos o reales "buenos”, a los que se dotó no sólo de la confianza institucional sino de armas y uniformes que los convirtió en policías rurales, con un salario y al servicio de la sociedad.
Sin embargo –y a través de la figura de Comisionado para Michoacán, encomendada a Alfredo Castillo–, lo cierto es que nadie en el gobierno federal quiso escuchar las reiteradas voces que alertaron sobre el riesgo de convertir en autoridad a una de las partes en conflicto; los “Autodefensas”. ¿Y por qué era riesgoso convertir a los “autodefensas” en policía rural?
Porque desde el momento que estalló el conflicto en Michoacán –y hasta hoy–, nadie sabe a ciencia cierta cuántos y cuáles policías rurales son parte de “los buenos” y cuántos y cuáles eran parte de “los malos”. Y la duda creció al tiempo que aparecían videos en donde se veía al líder Templario en amenas tertulias con muchos de los hombres de poder en Michoacán.
Pero tampoco nadie quiso ver la primera señal del fracaso rotundo del Comisionado Castillo, cuando luego de 12 meses de iniciada la persecución de los Templarios –y hasta hoy–, Castillo no ha podido detener al jefe criminal, La Tuta. ¿Y por qué no ha logrado la captura de Servando Gómez?
La respuesta la saben todos en Michoacán; porque no pocos de los “autodefensas”–convertidos en Policía Rural–, dan protección al jefe templario. ¿Y entonces dónde está en éxito en Michoacán? No hay tal éxito.
En realidad la estrategia diseñada para revertir la violencia y el crimen en Michoacán ha resultado insuficiente y las secuelas de esa grave falla aparecieron el 15 de diciembre pasado, cuando grupos de los otrora jefes de “autodefensas” –Hipólito Mora y Simón “El Americano”–, protagonizaron una balacera que terminó en la muerte de 11 personas, pertenecientes a los dos bandos.
Y si tienen dudas del fracaso, basta analizar el hecho de que hoy están presos –acusados de asesinato–, los dos principales líderes de autodefensas; los mismos a los que el gobierno federal encumbró en la lucha contra el crimen en Michoacán; los mismos a los que hoy encierra como presuntos criminales. Todo ello ante una realidad que ofende a cualquiera que haya creído en la estrategia para resolver la crisis michoacana. ¿Y cual es esa realidad?
Que sigue en libertad Servando Gómez, el ideólogo del caos de violencia e inseguridad que llevó a la ruina a Michoacán y el mismo que tiene en su poder un potente arsenal de videos comprometedores.
El fracaso en Michoacán se resume en la contradicción de que están en la cárcel los autodefensas que se alzaron contra los Templarios, mientras que La Tuta goza no sólo de cabal salud sino de plena libertad.
Es decir, fracasó el incendio de los “autodefensas” y fracasó el bombero Castillo. Al tiempo.
\\
LE CREO A GARCÍA SOTO, NO A ARISTEGUI/Pablo Hiriart
El Financiero,
La revelación de García Soto no ponía en duda la veracidad de lo publicado por Aristegui.
El reportaje sobre la "casa blanca" fue la gran revelación periodística del año pasado.
La Presidencia de la República reaccionó tarde y mal ante el reportaje de Carmen Aristegui, que evidenció una situación que tenía (y tiene) una sola salida: devolver esa casa a la inmobiliaria y deshacer el trato.
El periodista Salvador García Soto publicó en El Universal que el reportaje de Aristegui se hizo con base en una investigación realizada por el aparato de inteligencia (espionaje) que desde hace tiempo se le atribuye a Marcelo Ebrard, lo cual es perfectamente creíble.
Hasta ahí todo iba bien, pues la revelación de García Soto no ponía en duda la veracidad de lo publicado por Aristegui. Pero la conductora montó en cólera y arremetió contra su colega, contra el director del diario y el diario mismo.
La sobrerreacción de Aristegui indica que la crítica era acertada. Además, su trayectoria periodística, con frecuencia en el filo de la media verdad y de la intriga, le da la razón a García Soto.
No le creo a Carmen porque desde hace muchos años miente de manera recurrente. Hay un rosario de falsedades en su historial periodístico.
Sólo por citar de memoria algunos de sus trabajos que fueron manipulados por ella y quienes le acompañaban, recuerdo el caso de la grabación a Jorge Emilio González Torres (El Niño Verde), en que un empresario le ofrecía dos millones de dólares por gestionar un permiso ambiental en Cancún.
Ese video lo pasaron Aristegui y Javier Solórzano por Televisa, donde trabajaban, y fue un escandalazo. No era para menos, salvo por un detalle: los dos periodistas pasaron sólo una parte del video, la que contenía el ofrecimiento, y omitieron la respuesta, que fue el rechazo al soborno.
Aristegui y Solórzano editaron el video y quitaron la negativa del Niño Verde a los dos millones de dólares. Después admitieron que el video fue editado... “por razones periodísticas”.
También está el caso de la anciana de Zongolica, Veracruz, que según reiteraba Aristegui murió por una violación tumultuaria y traumatismo cráneo encefálico provocado por miembros del Ejército, y después la investigación de la CNDH, encabezada por José Luis Soberanes, dictaminó que la señora Ernestina falleció por anemia aguda.
Aristegui fingió que Televisa la había corrido de la W Radio por temas relacionados con la libertad de expresión, cuando salió de ahí porque su jefe, Daniel Moreno, para renovarle el contrato, le pedía respetar los cortes comerciales, llegar a tiempo y avisar cuando se iba de vacaciones.
Dio por válido el rumor que soltó Gerardo Fernández Noroña sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón (lo que era y es falso), y a través de MVS emplazó al entonces presidente a aclararlo públicamente. La corrieron por violar el código de ética, pero luego los dueños metieron reversa.
Imborrable en la memoria está la actitud de Aristegui, cuando trabajaba con Solórzano y Pedro Ferriz en MVS, ante la mentira fraguada entre Los Pinos y Ferriz sobre una cuenta de cinco millones de dólares de Julio Scherer García en Nueva York. Carmen le mandó, al aire, un abrazo al calumniador cuando por una orden judicial tuvo que desdecirse.
En fin, por eso y muchísimo más le creo a García Soto y no a Aristegui.
∞∞

Cinco pronósticos para 2015/Roberto Rock L.
La Silla Rota,
INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN
1.- ¿Hará Peña Nieto cambios en su equipo? Sí. La mitología que acompaña al mandatario lo describe como un político no inclinado a realizar ajustes, especialmente en tiempos de tormenta. Pero también está documentado su olfato intuitivo. En un contexto económico complejo y de frente a un año electoral, el gabinete presidencial tendrá ajustes bajo dos vectores que se entrecruzarán: corregir parte de lo que no ha funcionado y formar una bancada sólida en Diputados para la próxima legislatura, en la que estará en juego el legado reformista del Presidente.
Los nombres para los cambios ya están a la vista en documentos del equipo en Los Pinos, más allá de los comederos políticos: La salida de Rosario Robles en Sedesol; de Enrique Martínez y Martínez en Sagarpa. La postulación para diputados federales plurinominales de, entre otros, Sebastián Lerdo de Tejada (ISSSTE),  de César Camacho (PRI) y si no hay cambios de última hora, de Aurelio Nuño (oficina de la Presidencia), para dar solidez a la bancada tricolor en San Lázaro.
Hasta las primeras horas de este año seguía  habiendo indicios serios de una despedida para el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y para el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, más por un hartazgo personal con el actual orden de cosas que por una expresa voluntad presidencial. Para bien o para mal del actual gobierno, no hay señal alguna con carácter de seriedad, sobre un relevo en las secretarías de Hacienda (donde despacha el Número 2 de la administración, Luis Videgaray), o de Gobernación, donde se mantendría al frente Miguel Ángel Osorio Chong.
 2.- ¿Habrá avances en los casos de Ayotzinapa, protestas sociales y la inseguridad? No. Se trata sin duda del mayor enigma del gobierno Peña Nieto, que en sus primeros 20 meses logró reformas estancadas por 20 años, lo que llevó a que el mexiquense recibiera la designación de “estadista del año” en Nueva York, a finales de septiembre pasado. Justo unos días antes de la tragedia de Iguala que desnudó a un establishment  que había decido suprimir de la agenda política los asuntos de violencia.  El liderazgo político y la credibilidad del Presidente entraron en una crisis que ya se asomó al atorarse en el Congreso sus propuestas “urgentes” en materia de mando único en los estados y desaparición de poderes en ayuntamientos ligado al crimen. La información disponible apunta en el sentido de que el equipo de Los Pinos decidió retomar la apuesta de impulsar “la nueva agenda” que arrancó con el sexenio, para ir diluyendo el debate sobre crimen organizado e inseguridad. Una de las señales se explica en el siguiente punto.
3.- ¿Tendremos nuevas reglas para combatir la corrupción pública de fondo? No. El Congreso vivió el fin de año un caso de esquizofrenia política luego de que el PAN presentó una propuesta de Sistema Nacional Anticorrupción que contó desde un principio con la bendición del PRI y de Los Pinos. Tras los escándalos por la “Casa Blanca”, la residencia de Luis Videgaray y las fortunas y despilfarros de gobernadores y líderes sindicales, la directriz sobre priístas y verdes fue dar marcha atrás. El gobierno no sólo cubre sus espaldas y las de sus aliados: reacciona ante lo que entiende como  una conspiración con extensiones nacionales e internacionales que en el otoño pasado llegó al grado de apostar por la renuncia de Peña Nieto y la convocatoria de nuevas elecciones. La crisis cohesionó a muchos, incluso a voces dentro del Congreso de la Unión, sin duda el poder del Estado mexicano más opaco en el manejo de sus propios dineros.  Al mismo carro de la cerrazón se subirán políticos con ligas con el crimen organizado que temían una cruzada para depurar al sistema. Esto impactará en el siguiente tema.
 4.- ¿Supondrá avances el nuevo sistema electoral aprobado en 2014? No. La reforma que dio origen al INE atrajo ya un consenso abrumador: urge hacer una nueva reforma. Las atribuciones asignadas al organismo desbordarán sus capacidades operativas y económicas, a lo que se sumarán las presiones y sabotajes de gobernadores que ven limitado su margen de discrecionalidad para controlar elecciones. Muchas entidades, el DF incluido, tienen leyes en la materia con implicaciones diferentes y aun contrapuesta a la norma federal.  La fiscalización en los gastos de campaña será imposible de cumplir tanto por parte de los candidatos, los partidos e incluso la autoridad. El “reino del spot” en los medios electrónicos no disminuirá, antes al contrario, lo que irá en demérito del debate público. Los candidatos seguirán siendo postulados a espaldas de la sociedad, lo que abre la puerta al dinero sucio. En conjunto, la previsión no puede ser hacia una mayor concurrencia ciudadana a las urnas,  sino al revés.
 5.- ¿Se puede depositar confianza en los partidos de oposición frente al panorama adverso? No. Resulta una paradoja, o quizá no tanto,  que el periodo de mayor concertación política para impulsar reformas haya sido también el de mayor crisis interna,  mediocridad y con alarmantes signos de corrupción en la cúpula de los partidos de oposición.  Cada vez se acumulan más evidencias de que los políticos “opositores” que participaron en el Pacto por México surgieron de esa etapa con crecientes negocios personales, o multiplicaron los que ya tenían.  PAN y PRD lidian con una pugna interna en la que todas las partes buscan el cobijo del gobierno para triunfar en la reyerta por posiciones y, otra vez, por el manejo de los dineros. La figura de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF y del que se esperaba un liderazgo de izquierda moderna, se sigue desdibujando. Es inevitable conceder que todo ello beneficiará a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, que trabajan en una nueva imagen, difícil de imaginar tras 14 años de muchas protestas e imprecaciones y de muy pocas propuestas sensatas.
robertorock@lasillarota.com
∞∞
Don Alberto Suárez Inda, primer cardenal de Morelia/FA
La Silla Rota,
La mañana de este domingo 4 de enero nos despertamos con la noticia de que hay un nuevo Cardenal mexicano, y no era el que nos suponíamos sino que se trata de Monseñor Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia Michoacán.
Seguramente don Alberto sigue sin creerlo!
Hace un año justo anunció que había presentado la renuncia por motivos de edad, no sólo no se le ha aceptado sino que hoy se le premio.
¡Será la primera vez que Morelia, Michoacán tenga un  cardenal!
El papa siempre nos sorprende, decidió nombrar pastores en lugar de obispos de sedes cardenalicia. La Sede que espera cardenal es Monterrey, Nuevo León.
Será para otra vez.
¿Sabrá el gobierno de Enrique Peña Nieto leerlo?
¡El papa nombra a un cardenal en la zona más violenta de México!
Dijo el papa Francisco:
“Y como ha sido ya anunciado, el próximo 14 de febrero tendré la alegría de realizar un consistorio, durante el cual nombraré a 15 nuevos cardenales, que provienen de 14 naciones de todos los continentes, lo que manifiesta la indisoluble relación entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presentes en el mundo.
El domingo 15 de febrero presidiré una solemne celebración con los nuevos cardenales, mientras que el 12 y el 13 de febrero tendré un consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el orientamiento y las propuestas de reforma de la Curia romana.“...
Y dio la lista, en el número siete estaba el nombre de Alberto Suárez Inda.
Agregó Jorge Mario Bergoglio “Recemos por los nuevos cardenales, para que renovando su amor por Cristo sean testimonios de su evangelio en la ciudad de Roma y en el mundo. Y con su experiencia pastoral me sostengan en mi servicio apostólico.“
Francisco anunció en el ángelus de este el nombramiento de 15 nuevos cardenales, de 14 naciones distintas, muchas de ellas no contaban con un cardenal y algunos nunca lo habían tenido.
Si se cuentan los nombramientos de cinco eméritos, los países representados son 18. Entre los cardenales electores –los que entran a un  cónclave para nombrar papa– hay 5 para Europa, 3 para Asia, 3 para América Latina (incluido el de México), 2 para África y 2 para Oceanía.
Esta vez no hubo nuevos cardenales para EU y Canadá.
El único miembro de la Curia nombrado hoy y que no era cardenal es Dominique Mamberti, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, fue el numero uno, como debe ser.
¿Quién es el nuevo Cardenal Mexicano?
Es originario de Celaya Guanajuato, nació el 30 de enero de 1939, cuando asuma el cargo de cardenal tendrá 76 años.
Ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en 1953 donde cursó Humanidades.
En el años de 1958 se fue a Roma, Italia, a estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Colegio Pío Latino Americano.
Recibió la Ordenación Sacerdotal en Celaya, Guanajuato el 8 de agosto de 1964.
 El 5 de noviembre de 1985 fue nombrado V Obispo de Tacámbaro recibiendo la Ordenación Episcopal el 20 de diciembre de 1985.
Participó activamente en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo y en el Sínodo de América; fue presidente de la Comisión Episcopal de la Previsión Social del Clero y presidente de la Comisión Episcopal del Clero por dos trienios.
El 20 de enero de 1995 fue nombrado octavo Arzobispo de Morelia. Tomó posesión de la Arquidiócesis el 23 de febrero de 1995 y recibió el palio arzobispal de manos del hoy santo Juan Pablo II el 29 de junio de 1995.
En noviembre de 2003 fue nombrado por más de 100 obispos como Vice-Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicanos (CEM,( 2004 –2006.), el Presidente fue Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León; fue reelecto para el trienio 2006 – 2009, cuando se nombró Presidente a Carlos Aguiar Retes.
En aquel tiempo dio la nota al decir que la presidencia de la CEM exige “tiempo y dinero” (por lo que) “le pido a Dios que (los obispos) no se vayan a fijar en mi para ocupar ese puesto...,”
Fue Presidente de la Comisión del Episcopado para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
 Es impulsor de la causa de canonización de Mons. Vasco de Quiroga y Alonso de la Cárcel, primer Obispo de Michoacán, conocido como “Tata Vasco; hoy  tiene la categoría de Siervo de Dios.
Posicionamiento con respecto a las autodefensas:
Nunca ha visto bien la relación entre el gobierno y las autodefensas. No dudó  en subrayar la anticonstitucionalidad de las autodefensas. Pero reconoce que “hay momentos en los que la gente ha recurrido a esto como única salida». Para desarmar a las autodefensas es necesario que «las autoridades desarmen primero a los que amenazan la paz de las poblaciones“,
Los nuevos cardenales son:
1 – Mons. Dominique Mamberti, arzobispo titular de Sagona, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
2 – Mons. Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa (Portugal).
3 – Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel, C.M., arzobispo de Addis Abeba (Etiopía).
4 – Mons. John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington (Nueva Zelandia).
5 – Mons. Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Osimo (Italia).
6 – Mons. Pierre Nguyên Văn Nhon, arzobispo de Hà Nôi (Viêt Nam).
7 – Mons. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México).
8 – Mons. Charles Maung Bo, S.D.B., arzobispo de Yangon (Myanmar).
9 – Mons. Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Thailandia).
10 – Mons. Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia).
11 – Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, S.D.B., arzobispo de Montevideo (Uruguay).
12 – Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).
13 – Mons. José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., obispo de David (Panamá).
14 – Mons. Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipelago de Cabo Verde).
15 – Mons. Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Islas de Tonga).
 Uniré además, a los miembros del Colegio Cardenalicio, a 5 arzobispos y obispos eméritos, de diversos países que se han distinguido por su caridad pastoral en el servicio de la Santa Sede y la Iglesia
 Ellos representan a tantos obispos que con la misma solicitud de pastores, han dado testimonio de amor en Cristo y al pueblo de Dios, sean en las Iglesias particulares, que en la Curia romana, o en el servicio diplomático de la Santa Sede.
 Ellos son:
 1 – Mons. José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales.
2 – Mons. Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova, Pro-penitenciario mayor emérito.
3 – Mons. Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana, nuncio apostólico .
4 – Mons. Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.
5 – Mons. Júlio Duarte Langa, obispo emérito de di Xai-Xai.

∞∞

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...