5 ene 2015

Un nuevo cardenal, el número once de México

 Un nuevo cardenal, el número once de México/FA
PUBLICADO EN LA OTRA OPINION, 5 DE ENERO DE 2015
·      Han nombrado cardenales mexicanos Juan XXII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

La mañana del pasado domingo 4 de enero nos despertamos con la noticia de que hay un nuevo Cardenal mexicano, y no era el que nos suponíamos –el arzobispo de Monterrey– sino que se trata de Monseñor Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia Michoacán.
Comente en un espacio radial que don Alberto se parece al papa Francisco, llegan al cargo a la edad de 76 años cuando para muchos ya iban de salida.. Cuando Jorge Mario Bergoglio compró su boleto de avión a Roma para participar en cónclave iba a despedirse y salió papa. El boleto nunca fue usado.
Por cierto, Juan XIII llegó al papado a la edad de 77 años y lo recordamos como uno de los grandes líderes de la iglesias católica por los cambios que generó, me refiero al Concilio Vaticano II.
Don Alberto iba de salida.
En enero de 2014, hace un año el hoy nombrado cardenal anunció que había presentado la renuncia al papa Francisco por motivos de edad y tal como lo marca la legislación eclesiástica, pero la sorpresa fue que NO sólo no se le ha aceptó sino que hoy se le nombra cardenal.

¡Será la primera vez que Morelia, Michoacán tenga un purpurado!
Y además se manda un mensaje, ¡el papa nombra a un cardenal en la zona más violenta de México!
¿Sabrá el gobierno de Enrique Peña Nieto leerlo?
Esperemos que si.
Del perfil del don Alberto Suarez Inda mucho se ha escrito, en lo personal publique un texto en La Silla Rota que dirige Roberto Rock.
México ha tenido con el nuevo nombramiento de don Alberto Suarez Inda once Cardenales.
En México hay tres sedes cardenalicias, y hasta antes del nombramiento de don Alberto quien fuera titular de esas diócesis se convertía casi en automático y sin mayores méritos en cardenal, estas son Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
¡Esta vez las cosas cambiaron, fue decisión del papa Francisco!
¿Quiénes han sido cardenales en México?
 El primer cardenal mexicano fue José Garibi Ribera (1958–1970), arzobispo de Guadalajara, quien fuera nombrado por Juan XXIII, el Papa Bueno, el 12 de noviembre de 1958. Los otros tres cardenales de esa sede fueron José Salazar López (1970-1987), nombrado por Pablo VI, y el malogrado Juan Jesús Posadas Ocampo (1987-1993), nombrado cardenal por Juan Pablo II el
el 28 de junio de 1991, pocos meses antes de la reforma constitucional que les dio personalidad jurídica a la Iglesias.
La historia ya la sabemos, Posadas Ocampo fue asesinado.
Y para sustituirlo en el cargo el papa Juan Pablo II nombró en abril de 1994 a Juan Sandoval quien era obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua.  Meses después,  el 26 de noviembre de 1994 recibió el birrete cardenalicio de manos de Juan Pablo II. Se desempeñó en el cargo hasta el 7 de diciembre de 2011, día en que fue aceptada su renuncia por el papa Benedicto XVI nombrando como su sucesor al cardenal Francisco Robles Ortega, quien era arzobispo de Monterrey.
En la Ciudad de México ha tenido tres cardenales...a saber:
Don Miguel Darío Miranda y Gómez (1895 —1986) fue arzobispo Primado de 1956 a 1977, y fue elevado al cardenalato en 1969 por Pablo VI.
Monseñor don Ernesto Corripio y Ahumada (1919 - 2008) Primado de México, fue ordenado Cardenal presbítero, el 30 de junio de 1979 por el papa Juan Pablo II, en su primer Consistorio; recibió la birreta roja y título de Immacolata al Tiburtino, el 30 de junio de 1979, y:
Norberto Rivera Carrera, Primado de México..y nombrado Cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 1998 por Juan Pablo II.
En Monterrey, la otra sede cardenalicia, han salido dos cardenales.
Adolfo Antonio Suárez Rivera (1927-2008), Arzobispo de Monterrey de 1983 a 2003; en 1994 fue nombrado por el hoy santo Juan Pablo II como primer cardenal de la ciudad metropolitana de Monterrey.
Don José Francisco Robles Ortega (1949– ) fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI, cuando era arzobispo de Monterrey, Nuevo León cargo en el que duró desde el 25 de enero de 2003 y hasta el 7 de diciembre de 2011. Después fue enviado a Guadalajara para sustituir a Juan Sandoval, hoy arzobispo emérito.
A don Francisco lo sustituyó Monseñor Rogelio Cabrera López. El miércoles 3 de octubre de 2012, el papa Benedicto XVI lo nombró como nuevo Arzobispo de Monterrey, quien hasta hoy fungía como Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Todos creíamos que sería cardenal en un futuro consistorio, quizá en un futuro lo sea., pero hoy las cosas cambiaron como lo expresé arriba.
Incluso escribí hace tiempo que quien habría sido nombrado arzobispo e Guadalajara para de ahí saltar al cardenalato sería Mons. Carlos Aguiar Retes arzobispo de Tlalnepantla, ex Pte. de la CEM y  desde 2011 Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.
¡Confieso que me equivoque!
¿Y entonces cuantos cardenales hay hoy?
En este momento, con la llegada de don Alberto habrá en México cinco cardenales, tres electores y don que no los son..
Los cardenales electores son... José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Cd de México, y lo será  el próximo 14 de febrero don Alberto Suarez Inda, arzobispo de Morelia...
Los No electores, es decir, mayores de 80 años y que no podrán participar en un futuro cónclave son Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara  y Javier Lozano Barragán, quien fuera miembro de la curia vaticana, y antes obispo de Zacatecas.
Debemos precisar que Javier Lozano fue nombrado Cardenal por el hecho se haber sido miembro de la curia vaticana.. Don Javier fue designado para Juan Pablo II como miembro de la curia en 1996, en ese entonces era Obispo de Zacatecas,. Fue nombrado cardenal diácono por Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, y recibió la birreta roja y el diaconado de S. Michele Arcangelo el 21 de octubre de 2003.
El cargo que tienen hoy es precisamente Presidente emérito del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (o también llamada Pastoral de la Salud),
Así las cosas....
Francisco nos volvió a sorprender, siempre nos sorprende.. En las redes sociales recibí muchos comentarios adversos del nuevo cardenal., les dije que don Alberto va a cambiar, y seguramente lo hará..
Es el primer y no sabemos si el único, primer cardenal mexicano nombrado por el papa Francisco.
Si falla don Alberto fallará Jorge Mario Bergoglio.
Creo que el papa tomo una buena decisión, como dice mi amigo Ricardo, sino al tiempo...


No hay comentarios.: