Caray!
Un cable de la agencia católica ACI nos informa que un grupo de activistas hindúes de la organización Sena quemaron
imágenes de la Madre Teresa de Calcuta en Nueva Delhi el 26 de febrero
y exigieron al gobierno prohibir la presencia de misioneros cristianos en
India.
La
violenta reacción se produjo luego de que Mohan Bhagwat, líder de la
organización nacionalista india Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), criticara a
la Madre Teresa el 23 de febrero, alegando que su servicio a los pobres tenía
el único propósito de convertirlos al cristianismo.
“El
servicio de la Madre Teresa pudo ser bueno. Pero solía tener un objetivo,
convertir a la persona que era servida en cristiana”, dijo Bhagwat en medio de
una ola de ataques contra templos católicos en Nueva Delhi que comenzaron hace
tres meses.
La
Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y ganadora
del Premio Nobel de la Paz de 1979, falleció el 5 de septiembre de 1997 Calcuta
(India) y fue proclamada beata por San Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003.
En
1980, la Madre Teresa recibió el premio Bharat Ratna, el más alto honor público
para un ciudadano civil en India.
Mohan
Bhagwat, al inaugurar un orfanato y hogar para mujeres a cargo de una ONG
local, dijo que “aquí no se proveerán servicios como el prestado por la Madre
Teresa. Es posible que su tipo de trabajo fuera bueno, pero había un motivo
tras ese servicio”.
Sus
palabras desataron intensas reacciones en redes sociales y manifestaciones
públicas, como la del 26 de febrero, en la que sus simpatizantes quemaron
imágenes de la Madre Teresa.
Por
su parte, los partidos políticos de oposición al gobierno, cercano al RSS,
exigieron que éste y el primer ministro Narendra Modi presenten comunicados
rechazando las declaraciones de Bhagwat.
El
Obispo de Poona (India), Mons. Thomas Dabre, dijo a ACI Prensa que “los
servicios de la Madre Teresa reflejaron las enseñanzas de Jesucristo –‘ama al
prójimo como a ti mismo’–, y por tanto su servicio a los demás era
incondicional, generoso con los leprosos, los enfermos, los abandonados y los
sufrientes, y por las personas de todas las religiones”.
“Cientos
de miles de personas a las que ella sirvió eran de diferentes religiones, y
ellos permanecieron en sus religiones hasta el final y ella no les negó los
servicios porque no se convirtieran y dejaran de practicar su fe”, recordó.
Mons.
Dabre rechazó las afirmaciones de Bhagwat, diciendo que “numerosas personas de
varias religiones se unieron a la Madre en el servicio a los necesitados y los
sufrientes, y entre ellos estaban hindúes, así que los hechos prueban que el
señor Bhagwat está equivocado”.
A
su turno Gaja Nayak, un abogado hindú, dijo a ACI Prensa que “las críticas
vengativas son como parásitos, porque se aprovechan del trabajo o logros de
otras personas. Algunos tienden a ser constructivos, pero muchos otros son
comerciantes de dinero, poder o infiltradores de odio. La Madre Teresa esparció
amor y benevolencia, y eso hace la diferencia”.
“Quizás
la gente hoy ha olvidado el pasado histórico de la gran hambruna de Bengala en
1943, y la era pre y post independencia de divisiones y guerra, durante la cual
la Madre Teresa ofreció su vida y alma para ayudar a los marginados y
oprimidos”, dijo.
La
Conferencia de Obispos Católicos de India también rechazó las agresiones en un
comunicado del 24 de febrero.
“Es
bastante desafortunado que los servicios de una reconocida mujer premiada con
el Nobel y el Bharat Ratna sean arrastrados en controversias injustificadas”,
lamentaron los obispos.
“La
Madre Teresa nunca tuvo una agenda oculta ni usó nunca sus servicios como una
fachada para la conversión”, manifestaron. “Ella siempre mantuvo que su
principal preocupación era aliviar el sufrimiento de las personas y ayudar a
los pobres y los sufrientes a llevar una vida de alivio y auto-respeto”.
Los
obispos también enfatizaron la importancia de defender la libertad de expresión
de todos los ciudadanos de India, esperando que la “antigua pasión de la nación
por la verdad, el apoyo objetivo por las obras humanitarias y la compasión por
los pobres y los sufrientes no sea puesta en peligro por cualquier motivo
cínico o gestos intolerantes”.
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