3 mar 2015

Centro de Justicia Penal Región Centro-Norte, en Sinaloa

El Nuevo Sistema de Justicia Penal es el camino a una justicia plena, ágil y eficiente que ubica a la sociedad en el centro, porque constituye un proceso humano, transparente y confiable, afirmó  este martes 3 de marzo de 2015 en Angostura, Sinaloa, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al inaugurar en esta entidad el Centro de Justicia Penal Región Centro-Norte, Osorio añadió que este Sistema atiende con calidad, calidez e imparcialidad, además de que garantiza el debido proceso.
Indicó que es importante dar los pasos que faltan para cumplir con el mandato constitucional, por lo que “nuestras acciones deben realizarse sin distracciones ni demoras”, apuntó. 
Reiteró que no habrá ampliación del plazo. “Nosotros nos comprometemos a que se haga para junio de 2016”.

Acompañado por el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el Secretario Osorio Chong dijo que la transformación de México en materia de justicia penal inició hace siete años, con el propósito de que la población confíe plenamente en su impartición, pues la justicia es un bien público que debe estar por encima de cualquier bandera política.
 Ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo del estado, delegados federales, integrantes de colegios de abogados y presidentes municipales, señaló que gracias a la coordinación y acompañamiento entre el Gobierno de la República y autoridades locales es como se han logrado disminuir los índices de inseguridad.
 El titular de la Secretaría de Gobernación aseveró que las cifras que se dan a conocer en materia de seguridad, son proporcionadas al Sistema Nacional de Seguridad por las instancias en la materia de los estados.
 En su oportunidad, el Gobernador del estado, Mario López Valdez, aseguró que en el combate a la inseguridad, el trabajo coordinado con el Gobierno de la República ha permitido que regrese la confianza de la población en su gobierno y en sus autoridades.
 Hoy, apuntó, se valora lo que representa tener seguridad, e hizo un reconocimiento a la coordinación entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República con los otros órdenes de gobierno para garantizar la armonía y tranquilidad de todos los mexicanos.
 El Gobernador López Valdez destacó que en esta nueva etapa de generar confianza que se vive en el país, la impartición de justicia en México se moderniza con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
 En tanto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sinaloa, Magistrado José Antonio García Becerra, señaló que este nuevo modelo de justicia representa un cambio significativo donde destaca el respeto a los derechos humanos.
 Manifestó que el sistema de justicia tiende a la efectividad de una justicia pronta y expedita, y apuntó que se consolida la confianza pública al actuar con transparencia en los procesos.
 Al término del evento, el Secretario de Gobernación y el Gobernador de Sinaloa, realizaron un recorrido por las instalaciones del nuevo Centro de Justicia Penal, donde visitaron la sala de Juicios Orales, la Unidad Regional de Atención a Víctimas, la Unidad del Ministerio Público, el Centro de Mecanismo de Solución a la Controversia, así como las áreas de Servicios Periciales, de la Policía Ministerial de Investigación, de Monitoreo y Vigilancia y la Sala de Capacitación.
 Al evento asistieron el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa, Jorge Romero Zazueta; el procurador general de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez.
 Además los presidentes municipales de Angostura, José Ángel Castro Rojo; de Guasave, Armando Leyson Castro, de Salvador Alvarado, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela; de Sinaloa de Leyva, Aarón Verduzco Lugo, y de Mocorito, José Eleno Quiñones López. También estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Jesús Enrique Hernández Chávez; el Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Rodolfo Campoy de la Vega.
 El Nuevo Sistema de Justicia Penal, el camino para lograr una justicia plena al alcance de todos: Osorio Chong
 BOLETÍN 169/SEgob
ANGOSTURA, SIN., 03/03/2015

No hay comentarios.:

Mañanera del 11 de octubre de 2019/ retrospectiva

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Viernes 11 de octubre, 2019 Diálogo con medios de comunicación encabezado por e...