6 mar 2015

Martha Anaya escribe sobre la sucesión adelantada en Sinaloa

Ya El Pecuni no trabajará en Los Pinos…..por lo qué, buscará ser el sucesor de Malova…
“,,,No debe haber razón, porque David está en lo suyo, trabajando en la comunicación social y apoyando al presidente de la república.
Pero nunca mates esperanza alguna, mi queridísimo gobernador…”EPN, abril de 2014
Buen análisis de nuestra miga Martha Anaya sobre lo que viene en Sinaloa..; ha dedicado dos columnas seguidas: Los Sinaloenses, y a
A David lo lanzaron a los lobos.
Llega en efecto, por el PRI. David López (sale Heriberto, se suma a Davis, entra Jackson y Gerardo Vargas Landeros), Vizcarra se debilitará ante tal competencia, y si sumas al senador Aarón Irízar ,  a Martha Tamayo, y a Diva, más
Al final todos sumarán fuerzas para el 2016.
Falta que se analice el candidato del PAN: ¡Se animará...de quien pensamos?
Creo que con la llegado de tres precandidatos más se fortalece el gobernador Malova.
 Columna Alhajero de Martha Anaya: Los sinaloenses
24 Horas, I 5 de Marzo 5, 2015 I 
En Sinaloa hay conmoción entre la clase política por la inclusión, en primerísimo lugar, de David López en la lista de diputados plurinominales del PRI.
El mismísimo gobernador Mario López Valdés –quien ganó la gubernatura impulsado por la alianza PAN, PRD y Convergencia– tomó nota del hecho y comentó abiertamente: “Yo no tengo duda que él pudiera ser una carta fuerte para mi sucesión”.
Y es que los sinaloenses, más que ver un castigo o una caída en la salida de David de Los Pinos, consideran que Enrique Peña Nieto “puso a su amigo” –y director de comunicación– en el camino hacia la candidatura de la gubernatura.
¿Qué no es seguro que la logre? Lo reconocen, pues el de Guamúchil lleva muchos años fuera de Sinaloa.
 Aunque sus coterráneos saben quién es él –por referencias, por su desempeño en la administración pública, por ser parte del llamado chilorio power, por su cercanía con Peña Nieto–, lo cierto es que no lo conocen.
 Esta es la razón, aducen, por la que el Presidente lo habría enviado a la Cámara de Diputados: para que pueda moverse por todo el estado desde ahora y empedrar el camino todo el año siguiente hasta que llegue el momento de la definición.

 Porque hasta ahora, Jesús Vizcarra –quien ya compitió la vez pasada por la gubernatura– tiene la mayor fuerza entre los tricolores.
 En la competencia están además Heriberto Galindo, Daniel Amador, Gerardo Vargas y el revivido (en la lista de pluris) Enrique Jackson. Y por si se requiriera la cuota de género, por ahí figuran también Diva Gastélum y Martha Tamayo.
 Ese es, en general, el panorama que se maneja en los medios sinaloenses. Pero una pregunta flota entre los escépticos: ¿No habría sido mejor mantener a David López al lado de Peña Nieto en Los Pinos y de ahí enfilar directamente a la gubernatura?
 Algunos piensan que en estos tiempos donde la competencia entre partidos es fuerte, ya no es posible repetir casos como el de Rodolfo Landeros, quien fue jefe de prensa de José López Portillo y luego se convirtió en gobernador de Aguascalientes; o el de Otto Granados, que fue director de Comunicación con Carlos Salinas y de ahí también brincó al gobierno aguascalentense.
 Ahora hay que talachearle en el terreno. Y a eso, dicen, se dedicará el Pecuni durante los próximos 12 meses.
 -0-
 ¿NUEVA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN?- Qué va a pasar con el manejo de la comunicación en Los Pinos ahora que David López renuncie este viernes a la dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
 ¿Quedará atrás la división que existía entre el grupo de David y el de Aurelio Nuño? ¿Se unificará el estilo de Comunicación? ¿Lo encabezará el vocero Eduardo Sánchez?
 ¿Habrá una nueva estrategia de comunicación, más allá de los cambios que se han hecho desde hace un par de meses en la imagen presidencial (guardando y cuidando más al Presidente, presentándolo con tomas más abiertas y más alejadas para evitar que se note su desgaste físico?
 Más preguntas: ¿Se mantendrán en sus posiciones en el gobierno federal los directores de comunicación asignados por el sinaloense? ¿Vendrán nuevos?
 ¿Seguirán con el proyecto que acababan de echar a andar de designar a un delegado de comunicación federal en cada una de las entidades del país para tratar de controlar y unificar la información en todo el país?
 -0-
24 Horas, Viernes 6 de Marzo, 2015
Columna Alhajero
A David lo lanzaron a los lobos
Cuentan que ni siquiera él se lo esperaba. Ya no digamos su propio equipo en Los Pinos. Y lo tomó, sin duda, como un golpe artero de los hombres que hoy más influyen en el ánimo de Enrique Peña Nieto.
Por ello David López Gutiérrez –quien hoy presenta su renuncia a la dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República– está dolido.
“Lo lanzaron a los lobos”, comentan en su entorno.
Porque eso de que David va para gobernador de Sinaloa ¡está en chino!, comentan: Hace 50 años que salió del estado, nunca ha ocupado un cargo público distinto al de comunicación social y jamás ha ganado una elección.
Bueno, ni siquiera ha competido por un cargo de elección popular. La única elección de que se tenga memoria haya ganado el de Guamúchil fue la de presidente de los estudiantes politécnicos en el DF. ¡Y eso fue hace 45 años!
Por ello los amigos de López Gutiérrez aquí en la capital hablan de “perversidad” en quienes decidieron lanzarlo a la Cámara de Diputados dizque para ponerlo en el camino de la gubernatura de su estado.
Más bien se trataba de hacerlo a un lado, de alejarlo del Presidente de la República y de tomar por completo el área de Comunicación Social de Los Pinos y del gobierno federal.
Las razones que en ese sentido se aducen del otro lado de la mesa son:
–Es un hecho que la imagen del presidente Peña Nieto va en picada. Requiere de un cambio de estrategia importante. Y la entrega de una cabeza.
–David López representa “un estilo viejo” en el manejo de la comunicación. Sus diferencias con la triada Pinos: Luis Videgaray, Aurelio Nuño y el vocero Eduardo Sánchez saltaban a la vista.
–Le achacan además a David haber sido él quien acercó a los empresarios del Grupo Higa (los de la casa blanca) a Peña Nieto.
-0-
LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS.- Por si lo anterior no fuera suficiente para convencerse de que a David López no le cumplieron precisamente su sueño de ser gobernador, nos muestran lo que dicen a la fecha las encuestas del PRI sobre los posibles candidatos al gobierno de Sinaloa:
En primer lugar aparece Jesús Vizcarra, pero el empresario ganadero no quiere ser candidato. En segundo está el senador Aarón Irízar. En tercero, el diputado Heriberto Galindo. Y luego, en orden decreciente aparecen Diva Gastélum, Gerardo Vargas y el senador Daniel Amador.
En último lugar aparece David López. Cierto que puede avanzar –ya estaría muy difícil que bajara más–, pero sólo faltan 10 meses para que se defina quién de los tricolores competirá.
 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...