18 mar 2015

Reparación símbolica en Morelos. a las víctimas

Se suma la CEAV a las acciones para recordar a las víctimas en el estado de Morelos y el cambio de nombre a una de las principales vialidades de la ciudad de Cuernavaca
B 038/2015
Cuernavaca, Mor., 18 de marzo de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se sumó al inicio de los trabajos para la resignificación de la Avenida Universidad, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la cual pasará a llamarse Avenida “28 de marzo, en Memoria de las Víctimas” y que, junto con la construcción de un memorial, formará parte de la reparación del daño a los familiares de las víctimas de los hechos violentos en esa ciudad.
En respuesta a una demanda del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el Ayuntamiento de Cuernavaca autorizó en días recientes el cambio de nombre de una de sus principales vialidades, que ahora se llamará 28 de marzo, para conmemorar esa fecha emblemática en la que surgió un gran movimiento social en rechazo a la violencia generada por el crimen organizado y tras la ejecución de siete jóvenes, entre los que se encontraba el hijo del poeta Javier Sicilia.
Al inicio y final de la avenida se colocará una estela, en la que se informe a la ciudadanía por qué se cambia de nombre a la calle. También una explicación legal de la medida adoptada por el ayuntamiento, basada en la Ley de Víctimas, y un resumen de lo que se conmemora el 28 de Marzo.
La petición inicial fue interpuesta ante el Cabildo por el poeta Javier Sicilia, dirigente del MPJD, el año pasado, y posteriormente la solicitud formal fue ingresada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Asimismo, en respuesta a la demanda de la sociedad civil organizada, a través de un trabajo intergubernamental con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se construirá un memorial en el camellón central de la avenida mencionada.
Silvano Cantú Martínez, Director de Vinculación de la CEAV, comentó que “no se trata de un acto de gobierno, sino de apropiación de las víctimas de la memoria histórica y un paso más hacia la reparación integral del daño y en contra de la impunidad, de modo que se haga justicia en todos los procesos que están abiertos, se llegue a una sentencia condenatoria y se avance en el cumplimiento de lo que establece la Ley General de Víctimas”.
Señaló que esta decisión histórica en Morelos, en la que se cambia la nomenclatura a una avenida, a petición de las propias víctimas, como una medida de satisfacción y de no repetición de hechos dolorosos, responde a una serie de acciones de la CEAV, en el acompañamiento de víctimas, en diferentes partes del país, que no se agota en este tipo de actos o en compensaciones económicas.
“Estamos trabajando en la construcción seria de un Registro Nacional de Víctimas y en una campaña abierta para que las autoridades de procuración y de impartición de justicia asuman su responsabilidad en la reconstrucción del tejido social y en la protección de los derechos de las víctimas, de modo que lo antes posible se concluya el diagnóstico de los expedientes que se están atendiendo y se avance en la reparación del daño”, apuntó Silvano Cantú.
Por su parte, Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, dijo que con este tipo de eventos simbólicos apenas se abona algo al pago de la enorme deuda histórica que tiene el Gobierno con las víctimas de la violencia en este país, por lo que estas acciones deben repetirse en todos los estados donde haya agravios, que constituyen la mayor parte del territorio nacional.
Javier Sicilia recordó que en esta avenida habrá dos memoriales con el nombre de víctimas, uno de los cuales llevará una placa con la leyenda que es bandera de su movimiento prácticamente desde que surgió: “Sembramos memoria, para obtener justicia”.
Finalmente, Roberto Villanueva Guzmán, Director de Atención a Víctimas de la UAEM, señaló que el próximo 28 de marzo se llevará a cabo la inauguración oficial de este espacio recuperado para los morelenses, como parte de las marchas y movilizaciones que habrá en todo el país, en ocasión del cuarto aniversario del asesinato de Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia.

 

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...