19 abr 2015

Las columnas hoy, domingo 19 de abril de 2015

Las columnas hoy, domingo 19 de abril de 2015
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el llamado que hizo la Secretaría de Gobernación al movimiento de Alejandro Solalinde, incluidos los participantes en la caravana del migrante, para reunirse con funcionarios de la subsecretaría del ramo, fue para explicarles los programas de México para la Frontera Sur.
Esto, a pesar de que los centroamericanos no tengan una estancia legal en el país y de que la mencionada subsecretaría aún no cuente con titular.
Que el priismo de Oaxaca no ve con buenos ojos la forma en que Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva se está colgando de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
El director de Liconsa aprovechó la visita de Robles para, en plena veda electoral, placearse por cuatro distritos de Oaxaca, la costa, la región de los Valles Centrales, la Mixteca y la zona del Istmo de Tehuantepec.
Dicen que el funcionario espera con ansias regresar nuevamente a esa entidad el próximo 22 de abril, para consolidar una red electoral que le permita intentar afianzar sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones para gobernador el año que viene.
Que Movimiento Ciudadano arrancará mañana de manera conjunta las campañas a jefes delegacionales y diputados locales en el Distrito Federal.

El acto estará encabezado por los ex perredistas Marcelo Ebrard, que busca una diputación plurinominal; Esthela Damián, candidata a la delegación Venustiano Carranza, y Armando Quintero, quien va de nueva cuenta, aunque con distinto partido, por la jefatura delegacional en Iztacalco.
Que Xóchitl Gálvez informó a su equipo de campaña que no realizará ninguna actividad proselitista, a pesar de que a partir del primer minuto de este lunes inician las campañas electorales en la capital.
La ex funcionaria federal dijo que esperará la notificación oficial que le remita la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre su impugnación.
Que para los que estaban con el pendiente por la próxima boda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con su novia Anahí Puente Portilla, el propio mandatario estatal aclaró ya que se tratará de una ceremonia sencilla, luego de la cual no habrá recepción ni fiesta alguna.
Por ello, rechaza que se esté llevando a cabo una remodelación de la catedral de San Marcos, en Tuxtla Gutiérrez.
Tampoco, dice, habrá luna de miel, debido a que su apretada agenda de trabajo hace imposible en estos momentos un viaje de esa naturaleza.
#
BAJO RESERVA/El Universal
A tan sólo unas horas de que comience la campaña electoral en la ciudad de México, grupos del PAN y del PRD chocaron en una zona de la delegación Miguel Hidalgo. De inmediato, Jorge Triana, candidato panista a diputado federal, lanzó acusaciones contra perredistas. Más tarde, el dirigente amarillo en la demarcación, Óscar Ulises García Cervantes, reviró: la agresión vino de los azules. Lo grave es que hubo heridos, entre ellos un bebé. Y propiamente la campaña comienza en el primer minuto del lunes. Es urgente, nos dicen, la intervención de las autoridades electorales y del GDF para evitar enfrentamientos mucho más graves en la elección, que representa un apetitoso botín para los partidos.
Dipuhooligan y Lobo
Y con el arranque de las campañas en puerta en el Distrito Federal, la delegación Gustavo A. Madero se ha convertido en centro de disputa de priístas contra priístas y perredistas contra perredistas. El candidato del PRI, Cristian Vargas, mejor conocido como dipuhooligan, y el aspirante del PRD, Víctor Hugo Lobo, se enfrentan entre sí pero también con el denominado Grupo de Legalidad y Transparencia, dedicado a buscar militantes para ir en contra de estos dos candidatos y darle el apoyo al aspirante independiente, Nazario Norberto Sánchez. Hay amarillos y tricolores detrás de esto, nos dicen.
A paso lento
Los tiempos del PRD siempre han sido lentos, casi no se les da la puntualidad. Con dos semanas de campañas a diputados federales, la dirección perredista no ha entregado la propaganda para muchos de ellos, principalmente la promoción con sus fotografías. De cara a las elecciones del 7 de junio, nos dicen, los líderes de las corrientes presionan a su dirigente nacional, Carlos Navarrete, para que entregue lo acordado y deje su supuesto plan de austeridad y, claro, el dispendio por la renta de helicópteros. ¡Auch!
Pleito por Canal del Congreso
No cayó nada bien en los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado el nombramiento de Blanca Lilia Ibarra Cadena como la nueva directora del Canal del Congreso. Nos cuentan que, al interior de las bancadas del sol azteca, que encabeza Miguel Barbosa, y del PAN, que dirige Fernando Herrera, buscaron un pretexto para inconformarse por esta designación y tal parece que lo hallaron: tiene cercanía con el PRI. Los senadores de oposición, nos cuentan, analizan el nombramiento a nivel jurídico para reponer el proceso y que se nombre a un nuevo candidato. El caso dará de qué hablar, de aquí al 30 de abril, al cierre del periodo ordinario.
#
EN BUSCA DEL VOTO HISPANO EN EU/Editorial El Universal
Hoy la influencia política de la comunidad latina en EU es innegable. Tanto, que en la víspera del inicio de la carrera por suceder a Obama, las dos figuras más relevantes que se perfilan hasta ahora para contender, Hillary Clinton —ex secretaria de Estado y ex primera dama, por el Partido Demócráta— y Marco Rubio —de ascendencia cubana y segundo senador de EU de origen hispano, por el Partido Republicano—, se concentran y ponen especial cuidado en definir el discurso que tendrán ante la que es ya la primera minoría en nuestro vecino del norte, y cuyo voto, sobre todo en elecciones presidenciales, es considerado clave.
Lo vimos en el año 2012, en el que gracias a contar 70% del voto hispano, Obama pudo reelegirse en la Casa Blanca. Sin embargo, hoy, y previsiblemente en 2016, año de la elección presidencial, el escenario en Estados Unidos, tanto interno como a nivel internacional, es —y será— distinto y muy complejo para estas dos figuras políticas, quienes a lo largo de los meses por venir, disputarán la preferencia de la población hispana y por ende deberán convencerla de que merecen su voto.
Internamente, por un lado, sigue existiendo una fuerte exigencia de parte de este conglomerado, de una reforma migratoria integral que dé certeza legal y seguridad laboral a los inmigrantes indocumentados. En este tema, en noviembre, Obama —del Partido Demócrata— dio un paso importante, aunque incompleto, con la medida ejecutiva que regulariza a millones de indocumentados. Es claro que, en buena parte, el apoyo hispano a una u otro dependerá del compromiso por mantener dicha medida ejecutiva.
Además está el ámbito internacional —donde existen complicados frentes abiertos que inmiscuyen a Latinoamérica y a la comunidad hispana de EU— que ofrecerá importantes muestras de lo que en caso de ganar la contienda electoral será la política exterior en materia migratoria de cada cual.
En esto Hillary Clinton tiene experiencia como secretaria de Estado, y entre otras cosas ha dicho que es necesario superar la “imagen obsoleta” que muchos estadounidenses tienen de América Latina. Por su parte, Rubio, pese a ser latino, es un duro crítico de la política de Obama en torno al tema migratorio y está lejos de representar los intereses de este sector, que debe entenderse como mayoritariamente de origen mexicano.
Clinton bien sabe que tiene una oportunidad histórica para solidificar el creciente voto latino a favor del Partido Demócrata. Marco Rubio, pese a su vertiginosa carrera y juventud, tiene tras de sí el adverso historial del Partido Republicano y su dura retórica antiinmigrante de los últimos años.
Con todo, será la población latina quien tenga la última palabra y lo que esta claro es que para ganar puntos ante el electorado hispano, ambos candidatos deberán ofrecer, primero que nada, verdaderas alternativas de empoderamiento latino.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Reconocimiento. Los buenos oficios de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, tienen al país en la vitrina internacional. El Banco Mundial, por medio de Augusto de la Torre, economista en Jefe para América Latina y el Caribe, dijo que México es una estrella de Latinoamérica y “tal vez llegue a sorprendernos”. Es el único país en la región que destaca en el comercio mundial, ya es parte de la cadena de valores, además, dijo, es líder en el frente macroeconómico. Videgaray no se pierde en halagos. Nutre su agenda. Esta semana se reunió con Jacob Lew, secretario del Tesoro de EU. Acordó continuar trabajando  de manera conjunta. México, más cotizado que nunca. Aunque a algunos no les guste.
II.El impune. Hábil para los movimientos políticos, a Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno del DF, lo que menos le preocupa son los datos que surgen de la megaobra con la que engañó a los capitalinos, la Línea 12 del Metro. Debe responder por las irregularidades , afirmó Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora en la ALDF. Hay responsables políticos, que si bien no firmaron, sí tenían un manejo a su cargo y deben explicar por qué autorizaron la firma de contratos irregulares. Qué va. Ebrard ni hará campaña. Tiene amarradito un rincón en San Lázaro, donde trabajará, desde MC, para hacer bloque con su expatrón: AMLO.
III.Un poco tarde. Sadot Sánchez, director jurídico del PRI, lanzó una espléndida noticia, que el tricolor responderá por la probidad de los candidatos a diputados federales que ganen el 7 de junio. Que ya aplican pruebas toxicológicas, sicométricas y del polígrafo. Sin embargo, los resultados de las pruebas aplicadas a sus dirigentes nacionales y candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, César Camacho e Ivonne Ortega, no serán públicos. Privilegios del poder. Medida tardía. Le hubieran hecho las pruebas a Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, o a Fausto Vallejo Figueroa, quien permitió a su hijo Rodrigo pactar con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización de Los Caballeros Templarios.
IV.En busca del padrino. Siete meses después de ocurrida la tragedia de normalistas en Iguala, Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, solicitó a la autoridad federal que permita que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, sea entrevistado por la Comisión Especial de su partido que analiza el caso. Hablar con Abarca es lo único que falta a la comisión, presidida por Pablo Gómez. Cómo llegó Abarca a la candidatura, quién lo propuso, quién lo respaldó, qué fue lo que pasó; falta esa parte, dijo Navarrete. De risa. Seguro que el PRD está interesado en que Abarca les diga quién fue su padrino con la esperanza de grabar la palabra mágica: AMLO y seguir la guerra sucia entre exaliados.
V.Amiga de hampones. Fuentes cercanas a Beatriz Mojica, candidata perredista al gobierno de Guerrero, y al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, advirtieron que la relación entre ambos era tan cercana que ella sabía de los actos irregulares que había en la entidad. Por su parte Erika Lührs vocera de Héctor Astudillo, candidato del PRI a la gubernatura, sostiene que con el banal argumento de que el exalcalde no era un militante histórico del PRD y que lo ocurrido no es un problema de partidos, sino del actual régimen político, Mojica busca el olvido de lo que pasó en Ayotzinapa. Vale la pena preguntar si Astudillo seguirá mudo y dejando que sea su vocera la que fije posición. A lo mejor valdría la pena que fuera ella la candidata. Tiene más agallas.
VI.Destanteados. Se supone que las autoridades policiacas actúan con base en labores de inteligencia. Esta vez quedó comprobado que no. Elementos del Ejército, PF y Armada de México detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a José Tiburcio Hernández Fuentes, El Gafe, líder del cártel del Golfo. Minutos después unos 60 sicarios de El Gafe intentaron liberarlo, según reveló Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. Una duda. ¿Si las autoridades sabían que se trataba de un pez gordo, por qué no previeron la reacción de sus sicarios? El terror que vivieron los habitantes de Reynosa y haber quedado expuestos al fuego cruzado no debe ocurrir más. La precisión quirúrgica es básica en estos operativos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LAS VUELTAS que da la vida.
LA CANDIDATA del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, declaró que la aeronave que usó el 8 de abril para ir a un acto de campaña no era prestada sino rentada y que el INE está informado de ello.
NOMÁS que el avión que usó está registrado en Estados Unidos como privado y la Ley de Aviación Civil prohíbe desde diciembre pasado la renta de aeronaves con matrícula norteamericana en México.
¿Y SABEN quién era la secretaria de la comisión legislativa que dictaminó esas reformas? La entonces senadora en activo Claudia Pavlovich.
¡UPS!
…Y MIENTRAS el viernes Reynosa se incendiaba por la violencia del crimen organizado, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, estaba ¡en una fiesta!
DESDE las 21:00 horas y al menos hasta la medianoche, el priista fue visto departiendo con empresarios, socialités y otros gobernadores en una animada pachanga en San Ángel que fue organizada en honor de un famoso comunicador.
¿SERÁ que sus subalternos no le avisaron o que de plano no le importó lo suficiente como para cambiar su agenda social? Es pregunta que no tiene claro el orden de las prioridades.
TAL PARECE que al candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles… ¡nada le parece!
CUANDO le mencionan la costosa caravana que lo acompaña y que incluye ambulancia, camionetas de vigilancia, motocicletas de carreras y un séquito de colaboradores, se enoja y dice que es lo mínimo que debe traer un aspirante a gobernador.
Y NO es su única molestia. Dicen que anda que trina pues siente que a su rival por el PRI, Ascención “Chon” Orihuela, le dan apoyos que, según él, estaban comprometidos para su campaña.
QUIENES lo han escuchado afirman que Aureoles está convencido de que el candidato oficial es él y no el priista.
NO SÓLO porque le quitó el color amarillo y el logo perredista a su campaña, sino porque en cada mitin en el que habla dice que es un graaan amigo del presidente Enrique Peña Nieto.
¡ARROOOZ!
EL PRIMER LUGAR de la lista de candidatos plurinominales del PRI a la Asamblea Legislativa del DF está en la tablita.
SE TRATA de José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN tricolor y brazo derecho de César Camacho.
EL ASUNTO es que, según se supo, no cumple con el requisito de residencia en el DF pues su credencial de elector es de Sonora.
Y SI el IEDF mantiene sus criterios le tendría que pasar lo mismo que a Xóchitl Gálvez, cuya candidatura a la Miguel Hidalgo fue rechazada debido a que está empadronada en otra entidad.
PERO NO lo digan en voz alta pues cuentan que Alfaro está siguiendo la estrategia del avestruz… esconder la cabeza para que nadie se fije en él.
FALTA VER si lo logra.
# 
¡Arranca 2018! ¿terminó gobierno de Peña Nieto?/Ricardo Alemán
El Universal
La escaramuza que hoy protagonizan los presidenciables rompió el récord de toda sucesión adelantada; que impuso en su momento Vicente Fox.
En política –todos lo saben–, no existen las casualidades. Y en tiempo de elecciones las hojas del árbol se mueven sí y sólo sí a causa de los vientos electorales.
Por eso no es casual que –en los hechos y de manera inédita–, asistimos a dos procesos electorales simultáneos; el de las intermedias de 2015 en donde se elegirán nueve gobiernos estatales y se renovará la Cámara de Diputados –entre muchos otros cargos locales–, y la impensable sucesión adelantada para 2018.
Más aún, la escaramuza que hoy protagonizan los presidenciables rompió el récord de toda sucesión adelantadas; marca que impuso en su momento el destape de Vicente Fox, el 7 de julio de 1997, horas después de concluida la elección intermedia de ese sexenio.
Pero antes de preguntar “por las manos que mecen la cuna” en la pelea por 2018 y por los personajes o grupos detrás de la guerra sucia desatada, vale meditar sobre las razones que catalizaron la adelantada carrera presidencial.
¿Por qué está en marcha –en todos los partidos–, la contienda por las presidenciales de 2018, si apenas asistimos al arranque de las campañas intermedias de 2015? ¿Qué eventos políticos, decisiones o fallas de gobierno aceleraron la carrera presidencial? ¿De verdad son tiempos para iniciar la disputa para 2018?
¡SE ACABÓ EL SEXENIO!
La respuesta está a la vista de todos.
Cada vez son más los indicios de que ante el descalabro en la imagen y la confianza del gobierno federal, también se acabaron los estímulos políticos para esperar grandes cosas del gobierno de Enrique Peña Nieto en los años que restan de su gestión, que apenas llega a medio trecho.
Es decir, que ante los vacíos de poder, la ausencia política, la debilidad del gobierno federal y la desconfianza social, se cumplió la “ley de la capilaridad política”. ¿Y cuál es esa ley? La que establece que el vacío no existe porque siempre es llenado por la fuerza emergente inmediata.
Dicho de otro modo, que ante los vacíos de poder, la debilidad política del gobierno de Peña, la desconfianza social y una errática comunicación social del gobierno de Peña Nieto, los espacios fueron llenados por la percepción social de que el gobierno federal no puede con el paquete, que es un gobierno menor, fallido, sin credibilidad y que tropieza un día si y otra también. 
Pero si a la anemia del gobierno de Peña Nieto suman la desconfianza y el descrédito sociales y se agrega el desencanto de no pocos mexicanos que piensan que el sexenio llegó a su fin, entonces el coctel resulta perfecto par adelantar la carrera presidencial. ¿Por qué?
Porque si no hay futuro en el gobierno en turno, son muchos los estímulos para trabajar rumbo a las presidenciales de 2018.
EN EL PRI SE SACAN LOS OJOS
Por eso la carrera está desatada entre las izquierdas –en donde pelean a muerte AMLO y Mancera–, mientras que en el PAN se avecina un mortal “choque de trenes” ya que cada vez es más feroz la contienda entre el actual presidente del partido, Gustavo Madero, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, además de que Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón, aún sigue con posibilidades de buscar la presidencial.
Por si algo faltara, en el PRI la sucesión adelantada está incontenible, a pesar de que se trata del partido en el poder y que supuestamente “los suspirantes” debieran estar comprometidos con el gobierno en turno.
Pero en el PRI la guerra es aún más descarnada. ¿Por qué? Porque por pura casualidad el tricolor es el partido que más suspirantes presidenciales tiene y en donde más se ha resentido el final adelantado del sexenio. Como saben, en la lista de presidenciables del tricolor aparecen, entre otros, “los hombres del presidente”; Miguel Osorio y Luis Videgaray. En ese mismo rango están el poderoso diputado Manlio Fabio Beltrones, a quien muchos ven como el verdadero adversario de “La Triada” de la casa presidencial.
Pero no es todo. Como un fuerte adversario sigue al frente el activo gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, a quien también tratan de zancadillear con frecuencia los integrantes de “La Triada”, ya que lo ven como uno de los más fuertes contendientes para 2018.
LOS MISILES.
Y en esa pelea de todos contra todos sobresalen los misiles envenenados lanzados por el perdedor de siempre, Andrés Manuel López Obrador, contra Miguel Mancera, el también activo jefe de gobierno del Distrito Federal. En ese caso es evidente que la Morena de AMLO vive una notable caída en las preferencias en la capital del país y que, por eso, trata de culpar de la debacle a Mancera.
Sin embargo, el misil lanzado por AMLO se convirtió en la mejor promoción que haya tenido Mancera, quien de golpe y porrazo quedó colocado a la altura del tabasqueño y, habilidoso como resultó para la política, Mancera se dio el lujo de arrancar su proselitismo en una cacareada reunión con los jornaleros de San Quintín. ¿Y qué pitos toca Mancera con esos jornaleros? Los pitos de la sucesión presidencial, los mismos que lleva tocando durante más de 15 años el señor López Obrador.
Pero el misil más virulento –por hueco y envenenado–, es el que lanzó contra Miguel Osorio un semanario especializado en inventar supuestas exclusivas que en realidad terminan como joyas de la difamación, la calumnia y el vuelo libre. ¿Por qué el misil envenenado contra el secretario de Gobernación?
 Porque a querer o no, Miguel Osorio sigue con fuertes posibilidades rumbo a 2018, a pesar de la renuncia estratégica que le propuso al presidente Peña Nieto. Y es que, como todos saben, el cuento de que es propietario de casas en Las Lomas, terminó exhibiendo que la prensa militante se vende al mejor postor, sea de la izquierda extrema, sea de la derecha radical.
 Pero la andanada lanzada contra el titular de Gobernación parece ser apenas una probadita de lo que viene. Desde distintos frentes del activismo político se comenta que se estaría armando un misil de alto tonelaje contra Miguel Osorio, por la vía de los “parientes incómodos”.
 Otro ejemplo es el misil que desde el Distrito Federal lanzaron manos perversas –también apoyadas en un periódico de corte amarillista–, contra la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich. En este caso el golpe directo era para la candidata priísta que encabeza las encuetas, pero en el fondo el golpe es contra Manlio Fabio Beltrones, el apoyador de esa candidatura.
 Pero la guerra electoral apenas empieza. Aún veremos mucha agua y muchos escándalos correr bajo el puente. Al tiempo.
#
CUANDO LOS MEDIOS NOS ENVUELVEN Y SOFOCAN/Rafael Cardona
La Crónica
Quizá no haya actualmente en México un tema de mayor conflictividad y polémica como el de los medios de comunicación.
Y no únicamente por la utilización indiscriminada de la televisión, la radio y las (así llamadas) plataformas de internet y hasta las pantallas del cine en las campañas, cuyos excesos –por cierto— le han costado ya 300 millones de pesos en multas al Partido Verde Ecologista de México, sino por las evidencias fracasadas en la creación de dos cadenas de televisión cuya necesidad real nadie ha logrado probar más allá del manido y fatigoso ritornelo de abatir la vigencia de un nocivo duopolio, y la instalación litigiosa de un conflicto radiofónico entre particulares.
Pero vayamos por partes.
Nadie nos ha dicho hasta ahora si las nuevas cadenas, cuando las haya, van a cambiar el sistema de la televisión mexicana; si vamos a tener productos de alta calidad, fomento a la inteligencia y la educación; si por fin “la caja idiota” lo será un poco menos o simplemente repetiremos hasta el infinito un modelo comercial de venta de tiempo a cambio de bobadas, albures, programas de concurso; prótesis, pendencias familiares, bikinis matutinos,  noticiarios hechos en serie y con machote, con  formatos repetitivos y cotidianamente iguales a los del año pasado y antepasado, y todos los demás groseros componentes de la insufrible “telebasura” a la cual nos hemos acostumbrado en medio de la resignación  ante lo impresentable.

Discutimos sobre los medios cuando vemos el papelón de Radio Centro tras la mojiganga de su oferta multimillonaria para lograr concesiones cuya novedad le quite a su dueño la nostalgia por las otras concesiones, las perdidas de antaño (Canal 13), y ante lo cual se muestra impotente e incapaz y lleva a la añeja empresa al filo de la quiebra (sus acciones cayeron verticalmente), pues no había dinero ni para el pago de una irónicamente llamada “garantía de seriedad”. Ni seriedad, ni garantía.

Y en medio de todo eso los críticos se rajan las vestiduras por el contenido del semanario “Hola”, con fotografías de la comitiva presidencial en Inglaterra, mientras las ubicuas “redes sociales” alzan su inquisitorial quemadero cotidiano en contra de quien sea, como sea y por cualquier motivo, razón o pretexto.

Y sobre todo, se alza la discusión sobre los medios cuando brota el caso de Carmen Aristegui, cuyo roto contrato con MVS se ha convertido (o lo han querido convertir) en la batalla cívica más grande en la historia de la radiodifusión mexicana, por encima de las viejas historietas de Paco Huerta o José Gutiérrez Vivó.

Ese caso ya ha llegado a un punto insólito: un juez apoyado en las modificaciones recientes a la ley, emite una resolución de amparo sostenida (creo yo) en febles argumentos: las líneas de trabajo de la empresa concesionaria son motivo de interés público pues se trata de una intervención en la materia informativa, cuya naturaleza la lleva al terreno de la libertad humana de expresar ideas a través de un medio concesionado. ¿Así o más retorcido el leguleyo argumento?

En ese sentido ese relativo amparo (provisional hasta ahora) convertiría, si se logra con plenitud,  cualquier contrato de un periodista o comunicador en una coraza invencible, un escudo perdurable, una garantía de invulnerabilidad.

Las relaciones laborales pasarían a ser materia de litigio por una extraña mutación: los conductores serían convertidos, así nada más, en “garantes” infalibles de la libertad de expresión y representantes de la vigencia del Derecho a la Información, a la Verdad, a la Expresión y todo cuanto se quiera en el infinito catálogo de los Derechos Humanos. Ya no serían divinas garzas. Serían semidioses intocables.

¿Cuál va a ser entonces la reacción de la industria?

No contratar a nadie. Todo se irá por arreglos mediante servicios prestados y pago de honorarios, con lo cual la indefensión será crónica y todo quedará en el viejo sistema de brincar y pagar el chivo.

No se podrían establecer relaciones laborales ni contractuales de potencialidad riesgosa para los capitalistas y tanto querrá el diablo a sus hijos como para al final sacarles sus ojitos.

No tiene caso ahora (otros ya lo han hecho) explicar las relaciones entre el juez Fernando Silva García y los abogados de Carmen. Lo único real es una resolución por la cual las partes en conflicto deberán reunirse a negociar lo imposible: reinstalar a la conductora y entregarle el control absoluto de los criterios de emisión. Una empresa dentro de la empresa. Y todo pagado por el concesionario.

Pero los medios nos abarcan y nos envuelven. Nadie sabe con claridad cuándo ni cómo se hará esa otra cadena, la de la televisión pública.

Bueno, ni siquiera hay quien explique la naturaleza real de los “medios públicos”. La más frecuente distorsión es confundirlos con los medios gubernamentales o estatales. Eso no los hace públicos. En la mayoría de los casos los hace aburridos.

¿Los medios son públicos por su propiedad o por la posibilidad del público (¿cuál y cómo?) de intervenir en su programación? ¿De quién es y a quién sirve?

En fin.

Y en medio de todo esto, concluye con la designación de una nueva directora, el concurso abierto para operar el Canal del Congreso, acéfalo desde hacía meses, cuando Leticia Salas dejó el cargo para ir a un puesto en el IFT.

Como es sabido este redactor se inscribió (y se retiró al inicio del proceso) para ocupar esa posición, lo cual, lo deja en libertad de analizar, sin “conflicto de interés”. Bien haya.

Ahora Blanca Lilia Ibarra ha salido avante entre una decena de aspirantes en las fases finales del concurso, y seguramente la decisión ha sido acertada y conveniente.

Tanto como para concitar la crítica del senador Javier Corral, lo cual es un buen síntoma. Si este profesional de la inconformidad interesada, santo patrono de la verdad y la justicia critica algo, quiere decir, indudablemente, lo acertado de dicha cuestión, especialmente en esta materia desde cuyo análisis ha construido su plataforma política con el membrete de la AMEDI. Pero esa es harina de otro costal.

Hoy Blanca Lilia Ibarra llega a una posición compleja y enredosa: en tiempos electorales, con el cambio digital a la vuelta de la esquina, con equipo caduco en muchos casos y en medio de severos recortes presupuestales a pesar de los recursos ya etiquetados.

Quien dirige el Canal del Congreso tiene automáticamente 628 jefes, pues los grupos parlamentarios (diputados y senadores) siempre buscan injerencia en las emisiones.

Es un trabajo político y administrativo de intensa dificultad, y a veces poco reconocimiento, en un canal sin personalidad jurídica propia, operado mediante una comisión bicameral cuya rotación directiva puede resultar altamente ”democrática” pero notoriamente impráctica.

Alguien dijo, no tiene pies ni cabeza. Bueno, pues cabeza ya tiene. Suerte a la directora.

****************
Si usted quiere conocer los caminos del infierno, contrate un servicio múltiple de telefonía, internet y televisión IZZI. No hay ineficiencia mayor. Interrupciones, baja velocidad, fallas frecuentes y lo peor: el apoyo técnico es infumable.
Úselo y sufra. Cuando llegue al averno, tendrá un notable abono en su cuenta. Ya habrá padecido suficiente.
#
¿AFGANISTÁN?/Jean Meyer
El Universal
Las perspectivas son bastante sombrías para este país desde que terminó la misión de la OTAN. La situación se antoja catastrófica, si uno piensa que los talibanes, derrotados hace trece años por el ejército estadounidense, han pasado exitosamente a la ofensiva. Recuerdo la Navidad de 1979, cuando el ejército soviético entró en Afganistán; un amigo nuestro, que había recorrido el largo trayecto París-Kabul en el modesto e indestructible cochecito 2CV Citroën, nos profetizó: “¡Pobres rusos! Nadie puede derrotar a los afganos, son unos guerreros invencibles y he visto al maestro herrero, en Kandahar, forjar lo mismo una pieza para nuestro coche que un rifle tipo AK”. No se equivocaba. En 1988 el último soldado soviético cruzaba la frontera en sentido inverso. A los estadounidenses no les ha ido mejor. La intervención terminó oficialmente el 31 de diciembre de 2014. Sólo quedarán unos doce mil soldados norteamericanos, si pueden cumplirse los acuerdos entre Washington y el nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, un hombre más respetable que su funesto predecesor.

¡Trece años! En su historia EU no ha hecho guerra más larga y ahora que la insurgencia es más fuerte que nunca, el presidente Obama teme un desastre comparable al que ocurrió en Irak tan pronto como se fueron sus soldados. Los republicanos que lo odian más allá de todo límite le echarán la culpa, cuando fue un presidente republicano, George W. Bush, quién metió a EU en este pantano. En el Congreso, piden reforzar al ejército afgano y meter más tropa estadounidense. Siguen sin saber que a lo largo de los siglos ninguna fuerza extranjera ha podido con los afganos.

Hay que saber un poco de historia. Los afganos fueron derrotados, a veces, pero sometidos, jamás. Alejandro Magno, en su marcha hacia la India, celebraba la asombrosa bravura de aquellos hombres y su amor bravío por su independencia. Los conquistadores árabes, mongoles, indios, persas bien han podido dominar un tiempo, destruir, reconstruir, pero tarde o temprano han sido expulsados y los montañeses, fieles a sus lenguas y a sus costumbres, han invadido a su vez la India o Persia. Luego llegaron los ingleses en el siglo XIX y les fue como en feria, en tres guerras y un sin número de levantamientos. El resultado fue que a la hora de la independencia de las Indias británicas, de la partición entre India y Pakistán, Pakistán se quedó con parte del territorio de la nación pashtun. Desde aquel entonces, Pakistán ha tenido una intervención negativa constante en los asuntos afganos, si bien no ha podido controlar nunca su Noreste pashtun.

Por desgracia, en el marco de la guerra fría, en el nuevo Gran Juego, ya no entre Rusia e Inglaterra, sino entre la URSS y EU, Afganistán quedó atrapado. Pidió a Washington la ayuda técnica, financiera, militar que EU prodigaba generosamente al rival pakistaní, pero, en el juego estratégico americano, Pakistán era mucho más importante y no quería que se fortaleciera Afganistán por el problema pashtun. Cuando tuvieron que escoger, EU sacrificó Afganistán. No le quedó a este país otro recurso que la URSS. Lo que sigue es conocido, la doble intervención, el doble fracaso soviético y americano.

Se rumora que, por la primera vez, los talibanes aceptarían abrir negociaciones con el gobierno de Kabul, con el nuevo presidente. ¡Ojalá y prosperen! ¿Encontrarían una solución política? La independencia del país, y su debilidad también, se deben a sus divisiones tribales y a una geografía excesivamente serrana. Se encuentra desestabilizado por las interferencias de Pakistán, la India, Irán, por la corrupción y el tráfico de drogas. En cuanto a los talibanes, ponen muchas condiciones, entre las cuales la supresión de la igualdad entre hombres y mujeres; para empezar, les niegan a las niñas el acceso a la escuela. Al tiempo.

Investigador del CIDE.
#Columnas del Sábado.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto admitió que excedió los límites de velocidad durante la inauguración del libramiento de Oriente, durante su visita a Chihuahua hace tres días. Dijo que iba a 180 kilómetros por hora —“que no es una velocidad recomendada”— y que incluso el gobernador de la entidad, César Duarte, “iba con las uñas bien agarrado”.
Durante el acto por el anuncio de inversión de Ford, ayer en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo comentó: “Lo único que nos faltó fue llevar un Mustang de la Ford, para probarlo mejor”.
Que en el Partido de la Revolución Democrática nacional, que encabeza Carlos Navarrete, realizaron ya un cruce entre sus encuestas, sondeos de opinión y focus group, y aseguran que Morena no conquistará una sola jefatura delegacional en la próxima elección.
Los perredistas señalan que, no obstante, la división de los votos de la izquierda puede ayudar al PAN a conservar la delegación Benito Juárez y al PRI a avanzar en las preferencias en una o dos demarcaciones.
Que a pesar de que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, asegura que la capacitación electoral ha transcurrido sin mayores incidentes, ayer un grupo de instructores acudió a las oficinas a exigir el pago de sus sueldos, ya que algunos incluso no han cobrado desde que inició el año.
Que el PAN del Distrito Federal insiste en que no tiene plan B en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación niegue el registro a Xóchitl Gálvez, porque la credencial de elector que tramitó en enero tiene la dirección de su domicilio en Hidalgo.

En caso de que no lleven a la ex funcionaria foxista como su candidata, los panistas tendrán un nuevo problema, porque deberán designar a una mujer para competir por Miguel Hidalgo, necesariamente, para cumplir con la cuota de la equidad de género.

Que en plena campaña electoral y cuando el Partido Revolucionario Institucional ha entrado a una dinámica de responder a los ataques lanzados por Acción Nacional en los spots, ha empezado a correr la versión de la salida del publicista Carlos Alazraki, lo cual implicaría un cambio en el tricolor cuando quedan solo 50 días de la campaña federal.
#
BAJO RESERVA/El Universal
La cacería de El Gafe
No cabían de gusto el viernes en la tarde-noche en el gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto con la detención de José Hugo Rodríguez Sánchez El Gafe, identificado como líder del Cártel del Golfo. Cierto, hubo costos para Reynosa, Tamaulipas, porque los sicarios intentaron el rescate del capo, quien hoy es presentado en un esquema similar al de los arrestos de Joaquín El Chapo Guzmán y Servando Gómez, La Tuta, nos informan. Hubo un cruce de llamadas entre Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, generales de la Defensa Nacional y jefes de la Marina para la operación coordinada en Tamaulipas y también por otro arresto en Chihuahua, el de Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, presunto líder del Cártel de Juárez. ¡Dos en un día!, celebraban.
Alerta en Michoacán
El fantasma de la violencia del crimen contra las campañas electoral acecha a los candidatos de distintos partidos en diferentes estados del país, como lo narra EL UNIVERSAL en su portada de hoy. Michoacán no es la excepción y a casi dos semanas de arrancar las campañas se notan los primeros esbozos de la intromisión de la delincuencia, nos dicen. En La Huacana la situación está muy caliente y algunos políticos fueron amenazados, por ello los partidos buscan protección federal para sus aspirantes. Pese a que los amagos se dan en uno de los 113 municipios que componen la geografía michoacana, los partidos no quieren que escale a otras localidades, nos comentan.
Lupa a Oceanografía
Durante la semana, funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza Juan Manuel Portal, anunciaron que se encuentran evaluando la posibilidad de hacer una revisión de la tarea del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la naviera Oceanografía. Pese a que es una empresa privada, el gobierno federal intervino en este proceso y es la federación la que ha llevado en los últimos meses las riendas de la empresa que hizo un fraude bancario multimillonario. Los auditores federales le informaron a los diputados que se encuentran en el proceso de meter la lupa al expediente.
Peña Nieto pisa el acelerador
Reconoció que no es correcto, pero el presidente Enrique Peña Nieto no tiene empacho en presumir que puede levantar un auto a 180 kilómetros por hora y poner a temblar a su copiloto, en este caso el gobernador de Chihuahua, César Duarte. El jefe del Ejecutivo exhibió que para probar el nuevo libramiento que recién inauguró en el estado norteño, manejó a una velocidad de 180 kilómetros por hora. Tal maniobra hizo que Duarte se agarrara hasta con las uñas. Después, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que manejar a tal velocidad no está bien. ¡Ay, nanita!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Motorizados. La industria automotriz de México es robusta. Y lo será más con el anuncio de Enrique Peña Nieto, presidente de México. Ford Motor Company invertirá dos mil 500 millones de dólares. Producirán un millón de motores en su planta de Chihuahua y abrirá una de transmisiones en Guanajuato, con capacidad para 800 mil unidades. México pasó de ser el octavo al séptimo productor de automóviles y cuarto exportador en el mundo. Y lo mejor, estos proyectos generarán casi cuatro mil empleos. Otra cifra a romper. En esta administración, las inversiones al sector automotriz suman 22 mil 600 millones de dólares. Quién le pone un pero.

II.Se va, pero no se va. El papá del gobernador metió la pata. El Tribunal Superior de Justicia de Jalisco aceptó la licencia que el magistrado Leonel Sandoval solicitó por motivos personales. Su tropiezo fue mayúsculo. Se difundió una conversación telefónica donde afirmaba que Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, no sólo contaba con todo el apoyo de su hijo, Aristóteles Sandoval, también de las autoridades electorales en la entidad. Fue el mandatario estatal quien le pidió que solicitara licencia al cargo  y se retirara de cualquier operación política en el PRI. Se va por 50 días para hacer campaña. De verdad que el cinismo de los Sandoval, Aristóteles y Leonel, no tiene límites. Hacen planes para 2018. No, bueno.

III.El patiño. Martí Batres Guadarrama volvió a mostrar su vocación de tapete ante su patrón, Andrés Manuel López Obrador. El líder de Morena rechazó que esté utilizando el actual proceso electoral para posicionar a AMLO como  candidato  presidencial en 2018. Batres negó que se trate de ocultar o arrinconar a los candidatos de su partido, tal como lo afirmó Carlos Navarrete, líder del PRD, hace unos días. No obstante, admitió que seguirá siendo López Obrador el único que aparezca en los spots de Morena y que, cuando esté más avanzada la campaña, existirán promocionales de sus candidatos a gobernadores. Ajá.

IV.Bombas de tiempo. Finalmente le quitaron de las manos el negocio a las peligrosas pipas de Gas Express Nieto. Gas Metropolitano será  el que suministre a 36 hospitales del DF. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a cargo de Armando Ahued Ortega, dio a conocer que ésta fue la empresa que cumplió con los requisitos. No sólo ofertó un mejor precio unitario por litro, además cumplió con todas las medidas de seguridad. Esperemos que cumplan con lo que se espera de ellos. Ayer, por cierto, inició la inspección de los piperos. Ojalá no se salten las de Gas Express Nieto, que diariamente circulan sobre la México-Puebla con apenas llantas; es imperioso. Son una amenaza rodante.

V.De mal en peor. La Procuraduría General de Justicia de Baja California investiga la muerte de Marco Antonio López Magaña, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. En unas horas se determinarán las causas. El gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid externó sus condolencias a la familia y ofreció una investigación seria y a fondo. Por lo visto tenía prisa. Apenas unas horas después, Kiko Vega dio por buena la hipótesis del suicidio del magistrado. Suena, por lo menos, precipitado.

VI.Le abren la puerta. Uno menos. Punto en contra de la justicia. Luis Reyes Enríquez, exlíder y fundador de Los Zetas, quien estaba recluido en Puente  Grande, recuperó la libertad tras una sentencia desde 2007. El Z-12 abandonó la cárcel el 15 de abril. Fue detenido por el Ejército en Hidalgo, en junio de 2012. Hombre cercano a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo, cayó en un operativo en el que las autoridades pescaron a 11 narcotraficantes. La justicia en México debería mandar otro mensaje, uno distinto al que envía todos los días: que en México ser narco es redituable. La probabilidad de vivir en la impunidad es alta y cuando finalmente los detienen, las penas que reciben son mínimas o los procesos que les siguen los favorecen. ¿Acaso también tuvo que ver con los narcobloqueos ocurridos ayer en Reynosa?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
YA SE SUPO que el exhorto que le hizo Aristóteles Sandoval a su papá Leonel para que solicitara licencia como magistrado no fue una idea del gobernador de Jalisco.

SEGÚN ESTO, las grabaciones de su intervención en asuntos electorales fueron la gota que derramó el vaso, pero no en Guadalajara sino en el DF desde donde le avisaron que tenía que arreglar ese asunto.

PERO aún hay más, pues dicen que se avecina una renovación de los delegados federales que fueron colocados por Sandoval y que ahora serán nombrados desde el centro.

POR LO PRONTO, a la representación de la Segob que está vacante desde hace un par de semanas se dice que llegará Juan Molina, quien no obedecerá al gobernador sino al gobierno federal.

VAYA que le salió cara la “papitis” al niño Aristóteles.

EN EL PRD-DF le temen a quedarse solos.

CUENTAN que tras las renuncias al partido de los ex jefes de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, ahora podrían irse los líderes de IDN, tribu con harto peso específico en la ciudad.

LA ESPOSA de René Bejarano, la senadora Dolores Padierna, ha estado organizando funciones de cine en plazas públicas en las que aprovecha para invitar a los asistentes a que se unan a su nueva “organización civil”.

AUNQUE no queda claro cuál es el perfil de esa agrupación, hay quienes aseguran que será el germen de un nuevo partido.

Y PARA la izquierda capitalina eso sí que sería estirar de más la liga.

UNA DE DOS: o una más de las muchas fallas en las instalaciones del Senado está en los detectores de metal, o los sistemas de seguridad son muuuy laxos y discrecionales.

DE OTRA manera no se explica que esta semana los integrantes del frente contra la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México llegaran a un foro que se realizó en el piso 14 de la Torre de Comisiones armados con machetes.

A MENOS que sea cierto que, como dicen por ahí, senadores que simpatizan con los inconformes liderados por Ignacio del Valle fueron quienes les llevaron las armas.

PORQUE vaya que no es lo mismo meterse moches, ¡que meter machetes!

AHORA que el ex virrey de Michoacán Alfredo Castillo quedó en la Conade, se comienza a hablar de algunos nuevos talentos deportivos que conoció en su anterior chamba.

ES EL CASO del ex líder de autodefensas Hipólito Mora, quien podría incursionar en salto con garrocha… para caer en una blanda curul en San Lázaro.

Y DE OTRO de los líderes de esos grupos armados, Estanislao Beltrán “El Papá Pitufo”, a quien le ven habilidad para el “tiro con narco”.

O AHÍ ESTÁ Luis Antonio Torres “El Americano”, de quien se dice que tiene facultades para el “clavado” de oro, de plata… y hasta de plomo.


Y EL PROPIO Castillo puede dar la sorpresa en natación como una estrella en el estilo “de muertito” en lo que lo sacan de la banca y regresa a las grandes ligas.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...