3 abr 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 3 de abril de 2015?

México condena el atentado en KenyaJueves 02.04.15|México, D. F. |Comunicado  174
El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), deplora el atentado perpetrado por el grupo Al-Shabab en la Universidad de Garissa, Kenya, que ocasionó la muerte de al menos 147 personas y dejó decenas de heridos.
México reitera su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias al pueblo y gobierno de Kenya así como a los familiares de las víctimas.
Última actualización el Jueves, 02 de Abril de 2015 14:15 
Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 3 de abril de 2015?
Bajo Reserva /El Universal, 3 de abril de 2015
Dos de tres caídas, entre SRE y relator de la ONU

El réferi todavía no golpea tres veces la lona para definir quién ganó la caída entre la Cancillería y el relator especial sobre la tortura de las Naciones Unidas. Ya hubo patadas voladoras y llaves prohibidas en el cuadrilátero —no permitidas, claro está, en la diplomacia—. El representante permanente de México ante el organismo, Jorge Lomónaco, acusó al relator Juan Méndez de violar el código de conducta del Consejo de Derechos Humanos —por señalar que hay tortura generalizada en el país—. Don Juan reviró con la palabra “epidemia” de tortura y que los señalamientos de la diplomacia mexicana entraron al terreno personal. En la SRE, nos dicen, no ven un asunto personal, sino la conducta del relator. Así que la lucha no ha terminado y usted estará viendo más voladoras en este “desencuentro”, nos anticipan.
El gusto de Korenfeld por los helicópteros

En más de una ocasión, nos cuentan, integrantes del equipo del director de la Comisión Nacional del Agua alertaron a David Korenfeld de que estaba haciendo mucho alarde en la utilización de helicópteros de la Conagua para viajes que no tenían relación con su función, que los utilizaba como si se tratara un transporte habitual. Pero no le advirtieron que algunos vecinos de Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México, habían tomado nota del descenso y ascenso de las aeronaves, hasta que el Augusta A 109, adquirido por el gobierno federal a finales de 2014, fue captado el domingo 29 de marzo en el mismo fraccionamiento. Hacen falta algunas explicaciones de Korenfeld sobre la utilización de los recursos públicos para fines particulares, pero también de cuál fue el destino del vuelo y dónde se encuentra, nos comentan.
Lista de pendientes en el Senado
Existen tantos asuntos pendientes en el Senado, a cargo del perredista Miguel Barbosa, que los legisladores olvidaron expedientes relevantes en comisiones. Es el caso de la Comisión de Marina, que se encuentra sin presidente —el senador priísta con licencia, Ricardo Barroso, se fue a contender por el gobierno de Baja California Sur— y que debe dictaminar un permiso para que marinos mexicanos salgan del país para realizar ejercicios navales, nos hacen ver. Hasta ahora, no hay quien lleve la batuta en la comisión y nadie sabe cómo se va a procesar la solicitud del gobierno federal.
El berrinche de Zapata Perogordo
Nos dicen que hay de berrinches a berrinches y que al precandidato perdedor a la gubernatura de San Luis Potosí, el panista Alejandro Zapata Perogordo, le salieron de 10. Luego de impugnar la elección interna ganada por su compañera de partido, Sonia Mendoza Díaz, le dieron una candidatura plurinominal a diputado federal y la dirección azul lo nombró delegado del CEN en Michoacán. Don Alejandro deberá acompañar ahora la estrategia de la candidata María Luisa Calderón, Cocoa, e informar a la presidencia de Gustavo Madero de todo lo que acontezca en tierras michoacanas. ¿Ni así va a retirar la impugnación en SLP?
##
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la ex perredista y hoy flamante candidata de Movimiento Ciudadano a la Jefatura Delegacional de Venustiano Carranza, Esthela Damián, puso a circular un video en el que se aprecia a un grupo de presuntos golpeadores que intenta sabotear el festejo adelantado del Día del Niño ofrecido por la diputada local, mientras algunos de ellos gritan “¡Julio César es nuestro padre!”, en supuesta referencia al recién electo presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, cuyo hermano Israel es, por cierto, el abanderado del PRD para contender por gobernar la citada demarcación en la Ciudad de México.
:Que el próximo lunes comenzará en Talleres Gráficos de México la impresión formal de los 87 millones de boletas que se usarán en las elecciones del próximo 7 de junio.
El Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, apoyado por el Ejército Mexicano, testimoniará el proceso de impresión luego de que las 600 toneladas de papel seguridad fueron trasladadas de Chihuahua.
Por lo pronto, el instituto tendrá este sábado una sesión extraordinaria para afinar detalles de la contienda.
:Que ayer los representantes de Morena, encabezados por su presidente, Martí Batres, se enfadaron porque no fueron recibidos con puntualidad inglesa, a las 12:00 horas, por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Y es que en la pasarela de dirigentes partidistas locales ayer en las oficinas del gobernante, Batres y su equipo estaban citados al mediodía, por lo que a las 12:40 decidieron retirarse, al argumentar que esperaron lo suficiente y que si Mancera tenía que hacer algo más importante, “pues que lo haga”.
:Que el papa Francisco eligió a cuatro jerarcas católicos mexicanos para participar en el Sínodo de la Familia que se realizará en octubre en Roma.
Dos de los elegidos son los cardenales Norberto Rivera Carrera y Francisco Robles, quien es el actual presidente.
:Que como parte de su estrategia para defender una trayectoria de transparencia, el candidato del PRI a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola, fue el primero en responder a la convocatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana para presentar su declaración patrimonial y fiscal.
Por cierto, el priista es el único contendiente que ha dado señales de vida frente a la invitación de los empresarios en ese estado.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL DIVISIONISMO entre los panistas capitalinos alcanzó un nuevo nivel con las maniobras de Jorge Romero para dejar sin posiciones a quienes no son sus incondicionales.
LA MÁS RECIENTE víctima del agandalle del delegado con licencia en Benito Juárez fue, ni más ni menos, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, al que le cerró el paso para llegar a la ALDF.
SEGÚN lo que se dice al interior del PAN, el legislador estaba más que en camino de convertirse en el coordinador de la próxima bancada albiazul en el recinto de Donceles y Allende.
SIN EMBARGO, echando mano de su control del partido en el DF, Romero lo habría dejado sin la candidatura prevista, pese a ser uno de los pocos diputados federales panistas con cierto cartel entre el electorado.
NO HAY que olvidar que Rodríguez Doval, junto con Ricardo Anaya, fue uno de los autores de la iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. ¿O a poco es por eso que no lo quieren? ¡Sería imposible!
DISCRETA, por no decir opaca, será la despedida del magistrado Alejandro Luna Ramos como presidente del Tribunal Electoral federal.
EL JURISTA tenía planeado realizar un road show mediático a partir de la próxima semana, para presentar un balance de lo que fue su gestión al frente del organismo.
SIN EMBARGO, de última hora los estrategas del tribunal decidieron cancelar las presentaciones ante la prensa, incluidas las de radio y televisión. ¿La razón? Que no quieren que naaadie le pregunte a Luna Ramos por qué en el Trife se esconden los gastos ¡hasta de las comidas!
LA DECISIÓN fue tomada luego de que se revelara que toda la información sobre los restaurantes a los que asisten los magistrados, pagados con el dinero de todos los mexicanos, por supuesto, fueron clasificados como reservados durante 10 años. ¡Provecho!
Y QUE se adelanta ¡el viacrucis! Miles de turistas se vieron afectados ayer con el fallo en el sistema de cobro de la caseta en la autopista México-Cuernavaca.
CUALQUIERA podría argumentar -especialmente los directivos de Capufe- que todo fue por el intenso tránsito de vehículos que salían del Distrito Federal en busca del sol y algún pedacito de playa en esta Semana Santa.
SIN EMBARGO, la realidad apunta a ser otra: desde que se cambió al proveedor de telepeaje en las autopistas operadas por Capufe, las casetas se han convertido en auténticos embudos de autos y camiones, sin que nadie pueda explicar el motivo.
LA FALLA de ayer -que también fue en el sistema de telepeaje- es una muestra más de que algo no está rodando bien. Lástima que para esas talachas no se puede llamar a los Ángeles Verdes.
UNA DE las novedades en la celebración de la Semana Santa de este año será el elenco. Cuentan que para el papel de los penitentes que van dándose golpes con varas en la espalda están apuntados muchos de los que creyeron las cifras de Emilio Lozoya Austin y su promesa del paraíso petrolero en que se convertiría México. ¡Amén!
#
¿Será?/ 24 Horas
Gays y narco
Al Partido Encuentro Social (PES), que preside Hugo Eric Flores, le faltaba un mayor impacto mediático y ayer lo logró, pero resultó contraproducente. Arturo Arriaga Macías, su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, equiparó a la homosexualidad, el aborto y el embarazo extramarital con el narcotráfico y la inseguridad. El candidato y el PES sufrieron en redes sociales el escarnio ante tales declaraciones, lo que resulta peligroso para un partido que va a los comicios con la misión de mantener el registro, porque no tiene posibilidad alguna de ganar.
 Mientras José Ascención Orihuela, candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, arrancará su campaña en Tierra Caliente, Silvano Aureoles hará lo propio en Zitácuaro. Nos dicen que el ex presidente de la Cámara de Diputados será arropado por la plana mayor del PRD, legisladores locales, federales y hasta gobernadores del sol azteca. La campaña en Michoacán es prioritaria para el partido que lidera Carlos Navarrete, pues es uno de los bastiones que confían en recuperar a pesar de la pérdida de cuadros que han sufrido, principalmente por la escisión de Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

En medio de la discusión de temas prioritarios como el Sistema Nacional Anticorrupción, el Senado de la República, que preside Miguel Barbosa, tendrá que dar salida a asuntos menos mediáticos, pero de mucho interés. El presidente Enrique Peña Nieto envió la propuesta para ratificar por cuatro años más a Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, como procuradora de la Defensa del Contribuyente. En su gestión, y por la naturaleza de sus funciones, ha habido choques con el SAT, de Aristóteles Núñez, pero en general, nos dicen, hay buen ánimo de colaboración. La decisión deberá tomarse antes del 28 de abril.

#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Corresponsables. Con cierto aire de lloriqueo, PAN y PRD exigen a la autoridad electoral tomar las medidas necesarias para que la delincuencia no tenga injerencia en las elecciones. En Michoacán expusieron la necesidad de que los comicios se realicen lejos de las amenazas, el chantaje y la extorsión de los que son víctimas candidatos de todos los partidos, según expuso Adrián López Solís, representante perredista ante el Instituto Electoral del estado. El panista Javier Mora pidió al órgano electoral no minimizar el tema de la inseguridad. Es muy sencillo. ¿Y si los partidos hacen la parte que les corresponde? ¿O es que aprovechando la Semana Santa se quieren lavar las manos también?
II.De raíz. Los grupos políticos representados en la Cámara de Diputados alcanzaron  un consenso sobre la ley general de transparencia y afinan los  detalles para votarla después de Semana Santa, confirmó el legislador priista Juan Isidro del Bosque, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en  San Lázaro. Se trata de la última gran reforma de las 62 Legislatura del Congreso. Aseguran que el consenso es total y que con ella se va a cerrar con broche de oro una legislatura histórica. Los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya y Miguel Alonso Raya, han estado a la altura. Están resueltos a aprobarla y eso es una buena noticia. A este mal de la nación hay que arrancarlo de raíz.
III.A salvo. La Sedena y el INE firmaron un convenio de apoyo para el proceso electoral del próximo 7 de junio. Las Fuerzas Armadas apoyarán en el traslado de material, papelería y vigilancia en algunas instalaciones del órgano electoral. El convenio se firmó entre el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , y el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Se custodiarán 287 bodegas de los 300 Consejos Distritales en todo el país, a través de 11 rutas de traslado. La Sedena dispondrá de siete mil 884 efectivos y 745 vehículos, correspondientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Como siempre, la milicia mexicana, al pie del cañón.
IV.DF al alza. A Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, los resultados se le dan. Y si no lo cree, observe estos números. La Ciudad de México recibirá un millón 347 mil turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa y registrará una ocupación hotelera promedio de 64 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo del DF. Las tendencias para visitar la Ciudad de México han cambiado, ya que anteriormente sólo se venía por motivos de negocios, en tanto que actualmente 60 por ciento de los viajeros lo hace por placer. Alrededor de 20 por ciento del turismo que llegará al Distrito Federal será extranjero. La oferta turística es vasta, a la altura de las mejores urbes en el mundo.
V.Contra ellos. Los grupos sociales deben sumarse al esfuerzo de las autoridades para prevenir y combatir el delito de privación ilegal de la libertad, afirmó Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro. Al inaugurar la Unidad Especializada Contra el Secuestro en Coatzacoalcos, Veracruz, el funcionario convocó a organizaciones no gubernamentales, grupos empresariales, taxistas, transportistas y vecinos a cooperar al unísono. Javier Duarte, gobernador de la entidad, también participó en el evento. En Veracruz trabajan duro para reducir este crimen. Otros estados deberían jalar igual.
VI.La sopa. Una vez capturado, Omar Treviño Morales tiene mucho que aportar. El Z-42, uno de los sicarios más sanguinarios del grupo criminal los Zetas, ha revelado detalles sobre la actuación del crimen organizado. La Procuraduría de Coahuila logró importantes declaraciones que permitirán esclarecer varios crímenes entre otros el asesinato de Eduardo Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira. El joven de 25 años, asesinado el 3 de octubre de 2012,  fue citado con engaños en una tienda de conveniencia por Rodolfo Castillo, entonces director operativo de la policía municipal. Las alianzas con la autoridad serán develadas. Les toca pagar por sus crímenes.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
Criminales, los nuevos héroes
No sabemos si es ingenuidad, desesperación, perversidad o, de plano, un ataque de estupidez. Nos referimos a la “descocada” exigencia de algunos padres de los 43 normalistas —de contactar al grupo criminal de Los Rojos—, para que los ayuden en la búsqueda de sus hijos.
Ingenuidad que sólo se justificaría por la mezcla de dolor, desesperanza e ignorancia; candor que llevó a los padres a lo impensable; a buscar al grupo criminal presunto responsable de la desaparición de sus hijos, para que ellos, los matarifes, digan qué pasó, por qué pasó y dónde pasó. Para que los criminales digan dónde están sus hijos, o los restos de sus hijos.
Y parece ingenua y candorosa la decisión de los padres, porque sólo a un puñado de ingenuos se le puede ocurrir que los criminales hablarán con la verdad; sólo una esperanza candorosa puede imaginar que los matarifes aceptarán su crimen y dirán a los padres lo que hicieron con sus hijos.

Más, el mismo día que los padres de los 43 colocaban mensajes para contactar al jefe de Los Rojos, los padres conocían la respuesta. ¿Por qué? Porque en semanas previas el criminal motejado El Carrete —jefe de Los Rojos— colocó mantas en distintos puntos de Guerrero en las que deslindaba a su grupo criminal de la tragedia de Iguala. ¿Y qué creen? Sí, en las mantas habló de “quitar la venda de los ojos” a los padres.
Desesperación, porque sólo un padre o una madre que han perdido un hijo conocen y entienden el profundo dolor de la pérdida. En efecto, el dolor lleva a todo padre o madre a buscar a su hijo hasta el último confín de la tierra. Aún así, resulta urgente que entre familiares de los padres imperen sensatez y cordura. Y es que, nos guste o no, sólo la autoridad tiene facultades para investigar la desaparición de los 43.
Lo demás, la desesperación de los padres y el llamado a que sean los propios criminales quienes digan dónde están y qué pasó con los normalistas, es un tema propio del fangoso espacio entre comedia y tragedia.
Perversidad, porque si tomamos en cuenta el uso político, electoral y hasta clientelar que manos interesadas le han dado a la tragedia de Iguala, no sería extraño que esas mismas manos pretendan confrontar las dos versiones; la oficial y la de los criminales. Y si detrás de la búsqueda del jefe de Los Rojos algunos padres pretenden esa confrontación, a eso no se le puede llamar de otra forma que perversidad.
Pero el asunto de la potencial o presunta perversidad no termina ahí. Si hacemos un ejercicio memorioso podremos concluir que algunos de los padres de los 43 normalistas saben que la banda criminal de Los Rojos mantienen vínculo con directivos de la Normal Rural de Ayotzinapa. ¿Y por qué la hipótesis?
Porque de no existir esos vínculos —como denunció uno de los presuntos culpables de la desaparición de los normalistas—, no se explica que los padres de los 43 ahora pretendan una explicación a Los Rojos, de lo ocurrido con los normalistas, hace seis meses.
Y también es probable que se trata de un ataque de estupidez de alguna de las muchas manos que han manoseado el asunto de Iguala en los últimos seis meses, y que sea un nuevo intento político para mantener vivo y vigente un tema que se muere de manera inexorable.
Y es que buscar y confrontar a presuntos criminales de los normalistas para exigir justicia es lo más parecido a la legitimación del acto criminal y de los matarifes. Los criminales convertidos en modernos héroes. Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..