22 abr 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 21 de abril de 2015?

BAJO RESERVA /El Universal
El whisky veracruzano
No sólo en Escocia envasan botellas de whisky. La tradicional bebida de malta, o mejor dicho una versión pirata y adulterada de ella, es fabricada en Veracruz, por una distribuidora presuntamente ilegal. Nos comentan que la investigación, en conjunto, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que dirige Mikel Arriola, y el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Aristóteles Núñez, a una empresa distribuidora de vinos y licores con base en Veracruz, ha arrojado datos increíbles que revelan violaciones a las leyes sanitarias y fiscales. En el histórico decomiso de alcohol ilegal, ambas instituciones inmovilizaron más de 825 mil litros de alcohol etílico a granel y bebidas alcohólicas, así como más de mil 700 botellas de whisky sin documentar su importación y casi 17 mil marbetes apócrifos ¿será que usted está bebiendo whisky “made in” Veracruz?
Xóchitl Gálvez inició anoche su campaña
Los panistas en la capital del país están “engallados”. Nos dicen que luego de que ayer obtuvieron una victoria en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratificó a Xóchitl Gálvez como candidata a delegada en Miguel Hidalgo, ahora buscan tirar al candidato del PRI-PVEM a Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar. Aseguran que el blanquiazul ya impugnó ante el Tribunal Electoral del DF la candidatura de Salazar, luego de que el Instituto Electoral de DF la ratificó pese a que hubo acusaciones de actos anticipados de campaña. Nos aseguran que el PAN tiene una batería de pruebas para presentar al tribunal y piensan que pueden abrirle un boquete a los priístas en Cuajimalpa.


Aprobarán el Sistema Nacional Anticorrupción

Todo está listo para que hoy en el pleno de la Cámara de Senadores sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción. Nos comentan que la minuta será aprobada tal y como la enviaron los diputados y que no contempla la posibilidad de eliminar el fuero presidencial. Sin embargo, el nacimiento de este proyecto es sólo el inicio de un largo camino para que comience a funcionar. Ante este escenario, nos adelantan que en el pleno el senador del PRD Armando Ríos Piter dejará asentada la necesidad de dejar establecida una ruta crítica de la legislación secundaria del sistema y propondrá un transitorio en el que se comprometa el Congreso a tener el andamiaje legal completo en abril de 2016. El trabajo no es menor, pues nos explican que para tener lista la legislación secundaria se tienen que elaborar 8 nuevas leyes, reformar 14 vigentes, y agilizar 3 pendientes, como la de la nueva Fiscalía General de la República, Ley de Disciplina Financiera, así como la de propaganda gubernamental. Una larga ruta por delante.

Peña como cabrito

Ir a Nuevo León y no comer cabrito es casi pecaminoso. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto degustó este tradicional manjar regiomontano en la casa del presidente saliente de la Caintra, Álvaro Fernández Garza. Nos dicen que el mandatario estaba particularmente animado durante la reunión. Motivos tenía, comentan, pues el evento con la Cámara de la Industria de la Transformación, una agrupación que no es fácil, salió redondo, además de que espera que en las próximas horas finalmente sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción por el Legislativo.

#

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Escupir al cielo. Marcelo Ebrard Casaubon, flamante candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, aseguró que si en este momento estuviera vigente la revocación de mandato en el DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, no terminaría este 2015 en su cargo a petición de los ciudadanos. Muy suelta la lengua, criticó a Mancera y al PRD por andar “en malas compañías” y, en especial, por su cercanía con el gobierno federal. Lamentó que el PRD haya perdido el rumbo y que ahora sea un partido que no representa a los ciudadanos. Su memoria histórica se reduce a nada. Si no estuviera Mancera, Ebrard estaría en la cárcel, no en campaña.

II.La desfachatez. Este viernes vence la licencia solicitada por Ángel Aguirre Rivero como gobernador de Guerrero. Y el colmo, el senador, ¿o uno de guaruras?, Sofío Ramírez informó que es altamente probable que se reincorpore como gobernador constitucional. Ya ven. En vez de estar en la cárcel, luego del saqueo por parte de sus familiares a las arcas de uno de los estados más pobres del país, y tras entregar al crimen organizado al menos 12 de los municipios, todavía coquetea con regresar a su despacho. ¿Es un chiste o es que México es ya un país de cínicos? Más bien lo que parece es que a Aguirre Rivero le urge negociar su impunidad y no se le ocurrió nada más que amenazar con su regreso. Veremos.

III.Seguridad y crecimiento. El presidente de México Enrique Peña Nieto confió en que el Congreso logrará los acuerdos para instaurar un sistema integral de combate a la corrupción y reiteró el compromiso de su gobierno en generar condiciones para el crecimiento industrial. Aseguró que con esa misma convicción se conduce el gobierno federal. Durante su gira por Monterrey ofreció el respaldo de las autoridades para generar las mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de la región y del país. Habló de las oportunidades que representa para los industriales el Programa Nacional de Infraestructura, que incluye 740 proyectos. A la hora de crecer nadie debe quedarse atrás. Al Presidente lo recibieron los empresarios como nunca.

IV.Certidumbres y empuje. Pese a dificultades, como un menor crecimiento a lo esperado durante 2013 y 2014, el país no ha padecido ninguna contracción económica, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El funcionario aseguró que en diversos foros internacionales, como el celebrado la semana anterior en Washington del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se reconoce la confianza en el país, y también se le reconoce en los mercados. No cualquier nación coloca euros a 100 años, y esto habla de que hay confianza en México, de que los mercados internacionales apuestan por su solidez económica. Los inversionistas dejaron de temerle a México.

V.La otra historia. Pocos saben que la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, contó con la colaboración de Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, quien precisamente lo habría delatado. Este sujeto fundó en el año 2000 una organización para combatir al cártel del Milenio, de los hermanos Valencia, por lo que se alió con el cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas. Sus principales lugartenientes fueron Jesús Méndez Vargas, El Chango, preso en Puente Grande; Nazario Moreno González, El Chayo, muerto el 8 de marzo de 2014, y La Tuta, preso el 27 febrero pasado. Sus 12 años en prisión le dejaron muchas lecciones. El Tísico está de vuelta y es hoy, otra vez, el amo de Michoacán. Algo más. Al momento de su detención, La Tuta tenía un maletín del que nadie dio cuenta. ¿Qué contenía?

#

TRASCENDIÓ/Milenio

Que durante su visita a Monterrey, a la reunión anual de la Cámara de la Industria de la Transformación, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó para asistir a una comida que le ofrecieron unos 15 empresarios regiomontanos, a la que también acudieron los integrantes del gabinete que lo acompañaban —Ildefonso Guajardo, Eduardo Sánchez, Alfonso Navarrete y Enrique Ochoa.

Reunidos en la casa de Álvaro Fernández Garza, CEO del Grupo Alfa, aprovecharon para conversar sobre el desarrollo de la región mientras degustaban los típicos tamales de cerdo y un caldillo de carne seca que hizo chuparse los dedos a Claudio X. González y Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes también se sumaron a la comida.

La única sorpresa para los invitados fue que nunca pudieron observar la prometida vista espectacular de Monterrey desde la casa del anfitrión, debido a lo nublado del día, pero los vinos de Burdeos y Borgoña les hicieron pasar por alto ese detalle.

Que de nueve candidatos a ocupar gubernaturas por el Partido Revolucionario Institucional, ninguno ha hecho pública su declaración patrimonial de bienes bajo la iniciativa promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, apoyados expresamente por los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, y del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Al haber cubierto, junto con su esposa, los tres protocolos de la iniciativa ciudadana Candidato Transparente, 3 de 3, se espera que el aspirante del Partido Acción Nacional a gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, siga recibiendo adhesiones; Roberto Loyola, su rival tricolor, aduce motivos propios del derecho notarial para mantener ocultos sus datos.

Que este miércoles habrá relevo de representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral. Tocará al diputado Marco Antonio Bernal asumir la función de consejero del Congreso, con lo que el equipo del PRI se refuerza en el INE para la elección federal del próximo 7 de junio, aunque, en rigor, como enviado de un poder, estaría obligado a la imparcialidad.

#

Lenguas Viperinas/LSR

ALFREDO CASTILLO regresó a los medios, pero ahora a los foros deportivos, y demuestra que con mucha eficacia habla de una cosa y habla de otra. Y como sobre aviso no hay engaño, Castillo ya anunció que visitará varios países para conocer las políticas públicas en torno al deporte y poder traer lo mejor a México. Aseguró que revisará los perfiles actuales y que se compromete a dar resultados casi de manera inmediata. Castillo lleva tres cargos, de los cuales dos requerían plena confianza con la Presidencia de la República, que fue el de subprocurador de la PGR y el de comisionado para la paz en Michoacán. Pero también fue procurador federal de defensa del consumidor, pero antes, en el gobierno mexiquense fue procurador, pero lo que realmente siempre quiso ser, fue titular de la Conade.

XÓCHITL GÁLVEZ disfrutó las mieles de ganar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la candidatura a la delegación Miguel Hidalgo gracias a Andrés Manuel López Obrador. Sí. Hace varios años cuando los mismos perredistas impugnaron a López Obrador por pretender ser jefe de gobierno del DF sin tener residencia en la ciudad, el TEPJF resolvió que sobre cualquier ley o norma local, estaba el derecho constitucional a votar y ser votado, mismo que no se podía romper con el argumento de que vive en otro estado. Resulta que es el único antecedente con el que contó el Tribunal y lo ejerció ahora por una panista que tiene su IFE en Hidalgo, aunque se le conocen propiedades en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

MARIO VELÁZQUEZ el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, está atrayendo suspicacias ante resoluciones del organismo sobre candidaturas. Hay cada vez más evidencias de que el señor Velázquez y sus compañeros se subordinan a directrices externas surgida de facciones del PRD capitalino. Por el camino de Xóchitl Gálvez podría avanzar ahora el caso de Evangelina Hernández, personaje identificado con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pero a la cual se le bajó de la candidatura para una diputación local por Coyoacán pues estaría siendo incómoda para algunas de las múltiples mafias en el partido del sol azteca. Hernández ha recurrido ante el Tribunal Electoral local la determinación del pleno del IEDF que la según equipara como consejera electoral para anular su postulación, cuando sólo se desempeñó como personal administrativo en temas de comunicación dentro del propio Instituto.

HAY UNconflicto que está a la vuelta de la esquina pero que no ha salido a la luz. Se trata de una "ruptura" de la familia Gordillo con el partido que creó: el Partido Nueva Alianza. Nos cuentan que este distanciamiento lleva algunas semanas y que la renuncia del actual diputado federal René Fujiwara a su candidatura a la Asamblea Legislativa del D.F es el inicio de un periodo de desencuentros. Ahora viene, nos dicen, la maniobra política de la senadora Mónica Arriola, hija de la defenestrada lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo que consistirá no solo en deslindarse del partido que creo en imagen y semejanza de la hoy ex líder magisterial, sino de evidenciar lo que sucede dentro del partido turquesa.

#

TEMPLO MAYOR/Reforma

ALGO RARO le pasó a los diputados y senadores del PRI, pues primero prometieron aprobar la llamada “Ley Ficrea” y ahora andan más escurridizos que los ahorros de los defraudados.

SE SUPONÍA que el asunto sería llevado desde el jueves pasado a la tribuna de San Lázaro peeero… los priistas se echaron para atrás, sin dar explicación alguna. Y eso que la iniciativa contaba con el respaldo de la Secretaría de Hacienda.

AYER, en la reunión a puerta cerrada de la Junta de Coordinación Política, la coordinadora de Nueva Alianza, María Sanjuana, reclamó que se hubiera eliminado el tema de la orden del día pese al consenso.

ANTE ESTO, el vicecoordinador tricolor, Manuel Añorve, en ausencia de Manlio Fabio Beltrones, miró hacia otro lado como si la que le hablara fuera la virgen y no una colega legisladora.

LO QUE antes era dicha, hoy es desdicha. Ya en marcha las campañas electorales de los tres niveles, entre los aspirantes priistas existe preocupación por el nuevo “Efecto Peña”.

HACE sólo tres años, los priistas presumían que con el puro nombre de Enrique Peña Nieto ganaban elecciones; hoy, varios candidatos están batallando de más debido al acelerado desgaste del gobierno federal.

ES DECIR, no sólo tienen que competir contra sus contendientes, sino tratar de sacudirse las críticas que no son para ellos pero sí para su partido como gobierno.

Y SI no lo creen, pregúntenle a cualquiera de los abanderados tricolores cómo les va cuando se atreven a presumir los logros de la administración federal.

FOCOS ROJOS en la oficina de Héctor Serrano, por lo que han sido llamados refuerzos para mejorar su imagen.

QUIEN FUERA operador de prensa de Marcelo Ebrard, Fernando Valdez, fue contratado para ayudar al secretario de Gobierno capitalino. Su misión es que Serrano no esté en el ojo del huracán. A ver cómo le va.

HOY SE VERÁ si los senadores logran defender su autonomía como Poder o si ceden a la imposición del poblano Rafael Moreno Valle.

ESTE MARTES se definirá si Blanca Lilia Ibarra es ratificada como nueva directora del Canal del Congreso, tal y como acordó el comité bicameral que la eligió.

EL NOMBRAMIENTO está atorado, simple y sencillamente, porque Moreno Valle no quiere a Ibarra desde que ésta, como presidenta de la Comisión de Transparencia de Puebla, lo trajo asoleado con esa lata de hacer pública la información pública.

A TRAVÉS de su paisano, el perredista Miguel Barbosa, el mandatario quiere volver a dejar fuera de la jugada a Ibarra. Primero lo hizo cuando la presionó con tal intensidad que la obligó a dejar la presidencia de la comisión poblana y, posteriormente, cuando logró impedir su llegada al IFAI.

¿SERÁ QUE los senadores le plantarán cara al gobernador de Puebla o dejarán que tome las decisiones por ellos? Es pregunta que se hace camote.

#

¿Será?/24 Horas

Voto de confianza

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer un voto de confianza de los industriales regiomontanos. El mandatario, quien acudió acompañado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se enfrentaba a un escenario adverso en la clausura de la LXXI Asamblea General Ordinaria de la Caintra de Nuevo León, pues el sector empresarial regiomontano es de los más inconformes con, por ejemplo, la miscelánea fiscal, pero al final su participación fue bien recibida en el Parque Fundidora, donde citó los ejemplos de efectos positivos de las reformas estructurales para empresas de todos tamaños.

Que diputados federales de izquierda se contradicen luego que el jueves pasado la mesa directiva bajó la minuta sobre la Ley de Ahorro y Crédito Popular. La petista Lilia Aguilar acusó que empresarios y socios de cajas de ahorro frenaron, junto con el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dicho dictamen, ya aprobado en el Senado. El perredista Miguel Alonso Raya aseguró que este tema se aprobará sin duda. Lo cierto es que los afectados por Ficrea tienen los ojos puestos en este proceso, ya que se crearía un fondo de hasta mil 700 millones de pesos para indemnizarlos. ¿Será?

Los vecinos de la zona cercana a Ciudad Universitaria vieron trastocado el tráfico ayer por la mañana luego de que cerca de 200 personas bloquearan Copilco en ambas direcciones, bajo el argumento de que se había desatado una ola de secuestros y asesinatos de niños en la zona de Coyoacán. La contradicción está en que no hay denuncias y el GDF se apresuró a aclarar que no hay reportes ni en la Procuraduría General de Justicia ni en la Secretaría de Seguridad Pública. Eso sí, nos dicen que por ahí se vio al diputado Gerardo Villanueva, de Morena y muy cercano a Martí Batres.

El papel de Latinoamérica en el escenario global sigue tomando relevancia. Ministros del Exterior de la Unión Europea reunidos en Luxemburgo se manifestaron ayer por mejorar las relaciones con la región en un modelo de mayor igualdad que en el pasado. En cuanto a México, hubo un llamado para actualizar el marco de comercio vigente con el bloque. Todo esto le viene muy bien al canciller José Antonio Meade, quien justo ayer viajó a Bruselas, donde sostendrá reuniones con funcionarios de la talla de Pierre Moscovici, comisario para Asuntos Económicos y Financieros del grupo.

#

    Narcos que suben y bajan/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior

Mientras haya mercado, y ese mercado es de varios miles de millones de dólares al año, seguirán existiendo, operando y tratando de maximizar sus ganancias. Algunos lo hacen con mayor inteligencia y capacidad de operación, otros quieren imponer su ley con la violencia, y la mayoría terminan expoliando a la población con secuestros, extorsiones, pagos de piso y robos. No se van a erradicar, por lo menos en mucho tiempo, las organizaciones criminales y obviamente tampoco sus capos. Eso lo sabe el Estado mexicano y cualquier otro que se haya enfrentado al desafío del narcotráfico: el tema no es, más allá de discursos, erradicar un fenómeno que tiene otro tipo de raíces. El punto es impedir que esos grupos, esos capos, rompan la gobernabilidad y se conviertan en los controladores de territorios y regiones.

Lo ocurrido el fin de semana en Reynosa y Chihuahua de alguna forma ilustra todo este proceso en el que los avances y retrocesos se deben analizar, desde una perspectiva más amplia, viendo más hacia el largo plazo. Fueron detenidos dos de los capos más importantes del narcotráfico, esos que son poco conocidos porque fueron subiendo en la estructura criminal mientras asesinaban a sus jefes y competidores o éstos eran detenidos o eliminados por las fuerzas de seguridad. A uno le dicen El Gafe, al otro El Chuyín, uno era el líder del cártel del Golfo, el otro se había quedado con el control del cártel de Juárez luego de la caída sucesiva de varios de sus principales jefes. Uno fue detenido el viernes, el otro el sábado.

Los dos habían impuesto la violencia en los territorios que controlaban. La diferencia es que en Chihuahua, el Estado había logrado, en los últimos años, recuperar la gobernabilidad y, por ende, la capacidad de reacción del cártel ha sido menor, mientras que en la franja fronteriza de Tamaulipas, la propia desarticulación de los grupos ha provocado un altísimo grado de violencia, como se escenificó el viernes en Reynosa.

La caída de José Tiburcio Hernández, El Gafe, junto con varios de sus operadores en Reynosa, generó enfrentamientos inéditos, con más de 60 sicarios intentando, durante horas, rescatar a su jefe. La violencia fue la norma de El Gafe. Así se convirtió en capo: matando a todos sus rivales, a los externos y dentro de la propia estructura criminal. Así también reaccionó su gente. Y en eso existe también una norma: cuando más violentos son los grupos a la larga más débiles son. Está ocurriendo con el cártel del Golfo ahora y ha sucedido antes con Los Zetas y La Familia, los paradigmas de la violencia en México.

La caída de Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, se dio luego de una persecución en varios ranchos de Villa Ahumada. Si bien El Chuyín era el responsable del resurgimiento de la violencia en los últimos meses en toda esa región, luego de la caída de muchos de los jefes del cártel de Juárez y del grupo de pandilleros a sus servicio llamado La Línea, Salas Aguayo fue subiendo, diríamos que por el escalafón del cártel, su intención no era acabar con sus rivales internos sino reestructurar ese cártel que, con su caída, vuelve a quedar seriamente comprometido.

¿Qué viene ahora? En Tamaulipas seguirá la lucha entre estos grupos, relativamente pequeños, comparados con lo que fueron algunas vez el cártel del Golfo o Los Zetas, pero terriblemente violentos. En Juárez, más temprano o más tarde, el cártel de Sinaloa o alguno de sus socios se quedará con el control, porque el de Juárez está cada día más debilitado.

El cártel de Sinaloa sigue siendo el más estable en su operación y negocios pese a la caída del Chapo Guzmán y de que no tiene la capacidad de expansión del pasado. El cártel Jalisco Nueva Generación, es el que más crece, el aparentemente más poderoso, aunque dudo que supere al de Sinaloa, con el que mantiene buenas relaciones, pero sin duda uno de los que cuenta con mayores recursos y ambición de control territorial y político (algo que sus semisocios de Sinaloa hacen de forma mucho más sobria e inteligente). Por eso se han convertido en un objetivo y están recurriendo cada vez más a la violencia. Nadie sabe qué ocurrirá con Los Templarios y con Los Zetas: por supuesto que pueden regenerarse, pero ya nunca serán lo que eran. Y sus territorios pueden ser ocupados por añejos o nuevos rivales. Lo que no puede suceder es que, viejos o nuevos cárteles, se conviertan en dueños y señores.

#

Mujeres; la burla de los político/Ricardo Alemán

El Universal,

No se escucha una sola voz de mujeres de la política, el periodismo y la academia cuestionando el uso y abuso político de las mujeres.

Los hechos lo demuestran todos los días y casi siempre de manera vergonzosa.

El mejor ejemplo lo vemos cada año –hoy mismo–, en la ciudad de México, en donde un dizque “grupo social” que actúa como mafia, utiliza a mujeres desnudas a las que exhibe en la vía pública para obtener prebendas del gobierno federal. El grupo se hace llamar “Los 400 Pueblos”, tiene su origen en Veracruz y es regenteado por un “padrote de la política”; César del Ángel.

Y sobre esa peculiar modalidad de “trata política” no existe una sola voz de las mujeres que –solo en casos de renta política–, gritan rabiosas contra gobernadores “preciosos” o supuestas “viejitas violadas”. A ninguna de esas y otras mujeres importa esa reprobable explotación política.

Pero existe otro tipo de abuso político de mujeres. También está a la vista de todos y tampoco preocupa a otras mujeres. Nos referimos al grosero reparto de candidaturas –para llenar la cuota de género–, a puestos de elección.

En la mayoría de casos de candidatas a diputadas federales, locales o alcaldías –o jefas delegacionales en el DF–, las mujeres fueron enviadas a posiciones sin ninguna posibilidad de victoria. Las mandaron de relleno; otra modalidad de “juanitas” poco visibles en los miles de candidaturas en disputa.

Pero el uso y abuso es más notorio en candidatas a gobiernos estatales. Resulta que en la elección de junio de 2015 aparecen el mayor número de mujeres aspirantes a gobiernos estatales, con 11; cantidad mayor al de gobernadoras electas en la historia mexicana. Lo cuestionable, sin embargo, es que salvo dos o tres, todas las demás fueron enviadas a perder.

Como se sabe, han ocupado el cargo de gobernadoras, en ese orden, Griselda Álvarez, por el PRI en Colima de 1979 a 1985. Beatriz Paredes, por el PRI en Tlaxcala de 1987 a 1992. Dulce María Sauri, por el PRI en Yucatán, de 1991 a 1994. Y también por el PRI, Ivonne Ortega, en Yucatán, de 2007 a 2012. Por el PRD, Rosario Robles gobernó el DF en sustitución de Cárdenas, de 1999 a 2000 y Amalia García Zacatecas, de 2004 a 2010.

Para junio de 2015, el PAN postuló como candidatas a Luisa María Calderón, para Michoacán y a Sonia Mendoza Díaz, para San Luis Potosí. Sin duda las dos panistas darán la batalla, pero más bien se las mandó a perder.

El PRD también mandó a perder a Beatriz Mojica, candidata a Guerrero y a Martha Zepeda del Toro, aspirante al gobierno de Colima. Poco o nada tienen que hacer.

En el caso del PRI las dos mujeres candidatas a gobiernos estatales son alternativa real y serán ganadoras gracias a los malos gobiernos salientes. Se trata de Claudia Pavlovich, en Sonora, e Ivonne Álvarez, en Nuevo León.

En Morena es un escandalo el uso y abuso. Como candidata a Michoacán fue postulada María de la Luz Núñez, que denunció no haber recibido un peso para la campaña, mientras que a Campeche fue enviada la siempre perdedora Layda Sansores. Lo mismo ocurrió con Celia Maya García para Querétaro. Las tres van de relleno.

Por Nueva Alianza fue postulada Karime Sevilla, como candidata al gobierno de Guerrero, mientras el Partido Humanista postuló a Olimpia Casanova Ramírez, para Campeche. Ninguna de las dos tiene nada que hacer.

Lo más cuestionable, sin embargo, es que hasta hoy no se escucha una sola voz de mujeres de la política, el periodismo y la academia cuestionando el uso y abuso político de que son víctimas las mujeres; abuso que a nadie importa y que, al parecer, a pocas mujeres preocupa. Al tiempo.

#

EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga

Milenio

Mancera, candidato de AMLO

Sobrevive a él mismo. Florestán

La semana pasada le documenté que todos los que han ocupado la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, hasta 1997 departamento del gabinete presidencial, habían sido precandidatos presidenciales, incluido Carlos Hank González, que incumplía un requisito constitucional de ser hijo de padres mexicanos por nacimiento, lo que en tiempo de Carlos Salinas se reformaría, abriéndole la Presidencia a Vicente Fox.

Así, pasamos revista: Alfonso Corona del Rosal, Octavio Sentíes, el mismo Hank, Ramón Aguirre, Manuel Camacho Solís, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

De todos, dos lograron la candidatura vía el PRD: Cárdenas, en 2000, y López Obrador, en 2006, que repitió en 2012 y buscará por tercera vez en 2018.

Esto se lo decía en relación con el caso Miguel Mancera, a quien esa posición lo convierte en precandidato presidencial, como todos sus antecesores desde los años 60 y hay quienes dicen que desde antes, con Fernando Casas Alemán (1946-52) y Ernesto P. Uruchurtu (1952-66).

La diferencia es que ahora hay una candidatura presidencial muy adelantada, la de López Obrador, confirmada por él y su multipresencia en casi un millón de spots de Morena, su partido, utilizados en ese proyecto de la tercera es la vencida, que proclama.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, destapó a Mancera como precandidato, siendo que no es militante, pero teniendo claro que no pueden dejar irse solo a López Obrador desde ahora y ellos no tienen pieza.

Esto lo tomó el tabasqueño como el competidor a su proyecto y le centró sus ataques, lo que le da un peso a Mancera como precandidato, que no le dio la declaración de Navarrete.

Si alguien puede darle hoy dimensión y realidad a la precandidatura del jefe de Gobierno no es el PRD, sino López Obrador, como Vicente Fox lo hizo con él, vía el desafuero.

Y no es un mal promotor electoral, aunque no haya ganado ninguna presidencial.

RETALES

1. MANO. El tribunal dijo sí a la impugnación de Xóchitl Gálvez y será candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, lo que altera los planes del tándem Romo-Razú que daba a éste como su seguro sucesor;

2. ADIÓS. No hay modo, a pesar de lo que diga el senador del PRD Sofío Ramírez, de que Ángel Aguirre regrese al gobierno de Guerrero, por más que el viernes venza su licencia. Se quedará el interino Rogelio Ortega o un tercero. Pero no Ángel Aguirre ni el senador Ramírez; y

3. MATRÍCULA. A una primera mentira de Claudia Pavlovich, que había rentado la avioneta Cesna a un constructor de Sonora, siguió, como siempre ocurre, la segunda: que el pago lo había declarado en el INE, lo que es imposible. Esa avioneta que usó para ir a Las Vegas —pero ¡qué necesidad!— tiene matrícula de Estados Unidos y por ley no se puede rentar en México, es cabotaje que está prohibido. ¿Entonces?

Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..