6 abr 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 6 de abril de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 6 de abril de 2015?
|Bajo Reserva / El Universal
La salud de AMLO
Andrés Manuel López Obrador se someterá a un examen. No se trata de su salud física, sino de su lozanía política. Don Andrés, nos dicen, intentará cosechar en el Distrito Federal lo que sembró siendo jefe de Gobierno, por lo que toda esta primera semana de campañas se dedicará a recorrer la ciudad de México en apoyo a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales. El anuncio, nos comentan, puso a temblar a varios candidatos del PRD pues los datos internos que tienen dan cuenta de que el tabasqueño aún goza de buena salud política en varios territorios y estratos de votantes capitalinos, lo que podría jugar a favor de sus abanderados de Morena y hacer pasar malos ratos a algunos de los aspirantes perredistas.
Los helicópteros del poder
Si el líder político priísta Carlos Hank González viviera quizá tendría que dar una modernizada a la famosa frase que se le atribuye: “Un político pobre es un pobre político”. Hoy en día quizá diría que un político que no viaja en helicóptero es un pobre político. Ayer varios políticos de izquierda dieron muestra de que no son pobres políticos, pues para asistir al inicio de campaña a la gubernatura de Michoacán del perredista Silvano Aureoles, en Zitácuaro, llegaron nada menos que en flamantes helicópteros. Bell, Augusta, Eurocopter son algunas de las marcas que utilizaron gobernadores como Graco Ramírez, de Morelos, o Rogelio Ortega, de Guerrero, y líderes como Carlos Navarrete, e incluso otros de menor linaje para acudir al acto de campaña de don Silvano.

Nueva misión para la Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, está aplicando un nuevo acercamiento en materia de prevención contra la violencia. Nos comentan que en Tamaulipas elementos del Ejército Mexicano están realizando conferencias, en planteles de educación media y superior, sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con el propósito de que los alumnos y profesores sepan cuáles son las sanciones por poseer un arma de fuego de manera ilegal y sin registro. La explicación, que busca que las
El alto comisionado de la ONU en México
El diferendo entre la cancillería mexicana y el relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, no influirá de ninguna en el gobierno mexicano para mantener los oídos abiertos a los señalamientos realizados por las Naciones Unidas en el tema de los derechos humanos afirman funcionarios de la diplomacia mexicana. Aseguran que este episodio, que ayer la dependencia que encabeza José Antonio Meade dio por cerrado, no cambia en nada la invitación que México realizó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para que visite el país durante el último trimestre de 2015. La diferencia de criterios es con el hombre, no con las instituciones, dicen.

#
Trascendio de Milenio
Que gran espectáculo aéreo disfrutaron los habitantes de Zitácuaro, Michoacán, con los helicópteros en los que arribaron a ese lugar los perredistas que acudieron a apoyar el arranque de campaña de Silvano Aureoles.
El primero en llegar fue el Bell 407 del que bajó el morelense Graco Ramírez; a los pocos minutos descendió el Airbus XA-VRG con Rogelio Ortega, de Guerrero, y de inmediato arribó el Bell 206 con Juan Gómez, presidente del PRD en Michoacán.
Pero ahí no terminó el show, ya que después llegó el diputado Antonio García, mientras que al mismo tiempo, a corta distancia, bajaba el 109 Power con el hidalguense José Guadarrama, y finalmente Carlos Navarrete.
Gran cantidad de niños y adultos prefirieron quedarse en los terrenos de la feria de Zitácuaro, ya que nunca habían visto esta colección de aeronaves.
:Que con el inicio ayer de las campañas, en el gobierno federal se dio la instrucción de revisar cada mensaje oficial, para que ninguno pueda interpretarse como una intromisión en los comicios.
Por lo mismo, y por precaución, disminuirán los spots de las dependencias del Ejecutivo, por lo menos hasta el 7 de junio.
:Que a quien sí le fue muy bien en el arranque de las campañas fue al ex alcalde de Huixquilucan y ex director de Banobras, Alfredo del Mazo.
El candidato priista a una diputación federal por el Distrito 18 estuvo en los municipios de Lerma y el propio Huixquilucan, y fue bien recibido por los mexiquenses que llenaron los foros.
:Que el respaldo de Andrés Manuel López Obrador para sus candidatos en el DF se verá hasta el próximo fin de semana.
El tabasqueño tiene planeados mítines en dos delegaciones, una de ellas Azcapotzalco.
En Morena quieren mostrar completo el músculo que dejaron asomar desde el sábado contraviniendo la ley en Iztapalapa, de cara al arranque de las campañas locales, el 20 de abril.
:Que el Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados busca ampliar los alcances de la Ley General de Transparencia y obligar a los partidos políticos representados en el Congreso a rendir cuentas de los recursos federales que reciben.
Esta será una de las prioridades de la fracción coordinada por María Sanjuana Cerda Franco en lo que resta del periodo ordinario de sesiones.
##
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.Comicios históricos. Arrancan las campañas políticas e inicia la carrera hacia el 7 de junio. Se renovarán más de dos mil cargos a nivel federal y estatal, se disputarán 9 gubernaturas, se votará por 300 diputados federales de mayoría relativa —más 200 de representación proporcional—, y casi mil alcaldías. Los partidos chicos pelearán por mantener su registro. Y aunque PRI, PAN, PRD y Verde encabezan las preferencias, deben trabajar mucho para ganarse el voto de los mexicanos, hartos de los políticos cínicos que dejaron a muchas entidades en manos del crimen organizado. Guerrero, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Colima, Baja California Sur y Querétaro estrenarán mandatarios. Será una dura prueba para el INE y los consejeros que encabeza Lorenzo Córdova.
II.Reflectores. La cultura política mexicana estará en la mira. Mientras algunos incitan a abandonar el proceso democrático, los partidos trabajan para la consecución del sufragio que los lleve al poder. Hoy iniciaron las campañas en Michoacán. Los candidatos ya eligieron dónde arrancar. La panista Luisa María Calderón abrirá en Morelia, de la mano de Gustavo Madero; el priista José Ascensión Orihuela decidió ir a Apatzingán, en Tierra Caliente, mientras que el perredista Silvano Aureoles lo hará en Zitácuaro. A propósito de Aureoles, confirmaron su asistencia el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Estará arropadito.
III.Candidato de salva. El expresidente Felipe Calderón dijo que después de que Guerrero ya probó al PRI y al PRD, ya está listo para renovar su gobierno, con Jorge Camacho Peñaloza. En compañía del candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Calderón dijo que es momento de que la gente conozca que  las cosas pueden mejorar. De Jorge Camacho aseguró: “Es un hombre serio y será buen gobernador; es un personaje íntegro, sano y conocedor de Guerrero; no tiene cola que le pisen; es un gran candidato”. ¿Que con el PAN de Gustavo Madero se pueden hacer mejor las cosas? ¿Y por qué no lo han hecho?

IV.Legado Aguirre. Beatriz Mojica, candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, negó que los guerrerenses estén condenados a la violencia o la pobreza, pues llegó el tiempo de un cambio profundo. Aseguró que la población exige caras nuevas, políticos con responsabilidad social, y que esa opción está en el proyecto del PRD-PT. Promete hacer un gobierno de diálogo, sensible, transparente, honesto y comprometido. No le crea. Habla de todo, menos de meter a la cárcel a su exjefe, el exmandatario Ángel Aguirre, quien permitió el saqueo de sus familiares a las arcas de uno de los estados más pobres del país y, además, lo entregó al crimen organizado. Y, por lo visto, ya hasta pactó su impunidad.

V.¿Día de campo? César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, convocó a que nadie baje los brazos, pues “en cada militante necesitamos un activista que sea persuasivo y convincente”. Al asistir al registro de Óscar Valdovinos como candidato del PRI a la alcaldía de Colima, llamó a pisar fuerte, con seguridad y aplomo, pero, sobre todo, en equipo. Sostuvo que el partido ganará en la capital del estado con una fórmula transformadora de tres: Enrique Peña en la Presidencia, Ignacio Peralta en la gubernatura y Valdovinos Anguiano en la alcaldía colimense. Históricamente la estructura priista es la más fuerte de los institutos políticos nacionales. Pero avasallar en las urnas ya no es cosa sencilla. México maduró. ¿O no?

VI Golpes efectivos. El Juzgado Cuarto de Distrito en Tamaulipas,  dictó auto de formal prisión contra Ramiro Pérez Moreno, El Rama, líder de Los Zetas y presunto sucesor de Omar Treviño, El Z-42, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos  contra la salud. Se procesó además a Humberto Eleuterio Gutiérrez; Carlos Alberto Hernández y Luis Rolando Caudillo. Ya están recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit. La lucha contra el narco no termina, pero que ellos estén tras las rejas es un motivo más para que los tamaulipecos puedan vivir en paz. El que sus sucesores no se reproduzcan por generación espontánea es la otra tarea de las autoridades. O todo habrá sido inútil.

#
TEMPLO MAYOR /Reforma
NO ES por amarrar navajas peeero… da la impresión de que al panista Gustavo Madero no le interesa tanto la elección de Nuevo León. Sobre todo si se le compara con el priista César Camacho.

COSA DE VER que ayer, con el pretexto del inicio de las campañas para diputados federales, el dirigente nacional del PRI encabezó tremendo mitin con alrededor de 4 mil acarreados, perdón, de entusiastas simpatizantes tricolores.

OBVIAMENTE la mira para tal concentración no estaba puesta en San Lázaro sino en la propia elección estatal -considerada por muchos la joya de la corona del 7 de junio- en la que se renovarán la gubernatura, el Congreso local y las alcaldías.

ENTRE porras y matracas, el festejo se extendió más allá de lo esperado, al grado de que el priista hasta perdió su vuelo de regreso al DF.

EN TANTO, los candidatos panistas a diputados federales en ese estado arrancaron su campaña en un mitin de 200 personas, mientras Gustavo Madero acompañaba a Luisa María “Cocoa” Calderón en Michoacán.

SI ALGUIEN ve al senador perredista Isidro Pedraza Chávez, sería bueno que le preguntaran si es cierto que él es quien protege y promueve a Arnulfo Montes Cuen.

PORQUE justo eso es lo que anda presumiendo el turbulento empresario minero ahora convertido en candidato a diputado federal por el Partido Humanista.

LA PREGUNTA viene al caso porque Montes Cuen pretende darle vuelo a su campaña jugando el papel de víctima de las autoridades en Morelos, a las que para descalificarlas las quiso ligar con el crimen organizado.

LO CURIOSO es que el tiro le puede salir por la culata al empresario pues, hasta donde se sabe, los funcionarios a los que salpicó ya preparan un contraataque legal por difamación. ¿Será por eso que Montes Cuen quiere fuero?

A VER ahora qué hace el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, en estos días de veda electoral pues está acostumbrado a publicitar hasta el más pequeño listón que corta.

SUS ESTRATEGAS de imagen difunden a toda hora que ya inauguró una banqueta o que abrió una calle o que echó a andar la bomba de agua de algún pozo. Lo que sea, con tal de que suene.

SIN EMBARGO, con las campañas electorales en marcha, se supone que González Zarur ya no puede seguir con la promoción. Pero, bueno, eso dice la ley; falta ver qué dice el mandatario.

A LO MEJOR el panista Héctor Larios creía que su charola de senador le permitía no pagar impuestos, pues dicen que no le gustó nadita que le haya tocado semáforo rojo fiscal a su llegada de Perú.

EL LEGISLADOR anduvo sudando la gota gorda con su familia en Machu Picchu y ayer voló de Cusco a México con escala en Lima, a bordo del vuelo 2626 de LAN.

Y AL LLEGAR al aeropuerto de la Ciudad de México, Larios no sólo hizo muina porque le tocó revisión de tooodo su equipaje sino porque, ¡ay, dolor!, le pidieron que apagara su celular.

#

Lenguas Viperinas /La Silla Rota

A PARTIR DEL domingo pasado, arrancaron formalmente las campañas a diputados federales, y con ellas toda una estrategia sobre logros y fracasos de los partidos en el Congreso. Para el PRI, la prioridad es conservar los números actuales en San Lázaro que le permiten tener mayoría simple junto con el PVEM, mientras que el PAN pretende recuperarse en el Edomex y en estados clave en los que le va bien en el legislativo local como Sonora. En cambio, las cifras para el PRD son sombrías, pues en sus encuestas internas no hay mucho éxito con el número de curules que conseguirían.

LA BURBUJA legislativa no logró los consensos necesarios para destrabar algunas leyes prioritarias como la reforma al fuero que pretendía desaparecer esa figura como un privilegio; la de desaparecidos que regulaba los esquemas de reparación del daño, y la de juegos y sorteos con la que se lograría por fin regular un esquema de azar que cada día crece más y sin controles. El PRI es el más decepcionado del tema, pues tanto la de desaparecidos como la de juegos eran una prioridad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pero no había manera de que los priístas aceptaran que el mandatario entrara también en la bolsa de los nuevos "sin fuero" pues se romperían muchas reglas y en opinión del PRI, incluso se pondría en riesgo la vida del Presidente.

EL INSTITUTO Nacional Electoral sigue en la mira de los partidos políticos y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por su actuación con el PVEM. El INE ha impuesto las menores de las multas al verde a pesar de que los partidos han exigido más rigor. Aún así, el PVEM lleva más de 200 millones de pesos impuestos en multas que tampoco deberá pagar de manera inmediata, al menos así no lo ha ordenado el INE. Nos aseguran que será el TEPJF el que determinará el pago inmediato de los millones de pesos con el único fin de que sí afecten sus recursos de campaña, como lo marca la ley.

#

¿Será?/24 Horas

Después de estar una semana en México por la celebración de la Semana Santa, este domingo regresó a Italia el cardenal Ennio Antonelli, presidente pontificio del Consejo para la Familia del Vaticano. Antes, ofició la misa del Domingo de Resurrección en la Basílica de Guadalupe. Ahí, en forma de agradecimiento, regaló al rector de la Basílica, Enrique Glennie, una estola de seda rosa con bordados en hilo de oro. El cardenal italiano no olvidó orar para que los mexicanos alcancen la paz y superen la violencia que sufren por culpa del crimen organizado..

La contienda electoral arrancó ayer y dos entidades acaparan la atención. En Guerrero la insistencia de las autoridades en que los comicios se realizarán en tiempo y forma no han mitigado las dudas. En tanto, en Michoacán, aún hay focos de violencia que no se han apagado. Además, nos dicen que hay nerviosismo en los grupos políticos de la región, pues si bien Servando Gómez, La Tuta, fue capturado en febrero, no se descarta que salga a la luz un video a los que tan afecto era el capo, en el que se exhiba una reunión con alguno de los hoy candidatos. ¿Será?

La cancillería, que encabeza José Antonio Meade, dejó en claro que el país no cierra sus puertas a los organismos internacionales de Derechos Humanos ni dejará de colaborar con los relatores de la ONU. Sin embargo, exige seriedad en los informes del argentino Juan Méndez, que ha sido poco riguroso en sus declaraciones a los medios. Por cierto que no es la primera vez que el relator es refutado por un gobierno, pues recientemente, el primer ministro de Australia, Tony Abbot, se dijo cansado de los “sermones” de la ONU y exigió al argentino no llegar a conclusiones “absolutamente disparatadas”.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, será el encargado de inaugurar la próxima semana la Octava Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, en la que participarán representantes de empresas como América Móvil, la Bolsa Mexicana de Valores y Banamex, además de funcionarios de Pemex, Infonavit y la CNBV. Se espera que el encargado de las finanzas públicas del país analice la situación de los mercados y la forma en que se verían impactados con la nueva política económica, la cual se ha ajustado a la nueva realidad de menores precios del crudo.

#
Columna Alhajero de Martha Anaya
24 Horas
Por lo visto, lo más sabroso de los arranques de campaña de ayer se dio en Zitácuaro, Michoacán, donde arrancó campaña por la gubernatura el perredista Silvano Aureoles.
Aunque no fue precisamente por el discurso que pronunció el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el parque central, sino por el arribo de algunos de los “jefes” perredistas ¡en sendos helicópteros!

Porque han de saber que los perredistas ya no son tan pobretones. Tienen sus buenas gubernaturas –con sus respectivos presupuestos, claro- y zonas “donde hay de dónde”, valga la expresión.

Y qué mejor que lucir sus galas allá en Michoacán, donde los del sol azteca han apostado su resto, pues luce como la única entidad –de las nueve donde habrá elección de gobernador- en la que tienen alguna posibilidad de triunfo.

Así que, ¡vámonos al espectáculo aéreo en los terrenos de la feria de Zitácuaro!:

Primerísimo en aterrizar de un Bell 407 XA-KMA, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En seguida, del Airbus XA-VRG (precioso modelo de helicóptero, dicho sea de paso), el titular del gobierno de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez (Obviamente tiene claro que en su tierra el PRD va en caída libre).

Inmediatamente después, con el diputado federal Antonio García Conejo a bordo (medio hermano de Silvano y aquel que se desnudó en San Lázaro durante la discusión de la Reforma Energética para más señas), bajó el XA-VUK.

Unos metros más allá, se posaba el 109 Power XA-SJC con el experimentado operador político (otrora del PRI) que hoy está al frente de la estrategia electoral del PRD: el hidalguense José Guadarrama.

Y para cerrar el espectáculo de las hélices, el arribo del XA-VGR con la presencia –¡faltaba más!- del presidente del PRD, Carlos Navarrete.

LOS PRIISTAS, A PATADAS.- Los jerarcas priistas eligieron Nuevo León –allá donde su candidata Ivonne Álvarez puntea en las encuestas- para dar el banderazo a sus candidatos desde el Centro Internacional de Negocios en Monterrey.

Si por algo se distinguieron los del tricolor ayer –¡olvídenlo!, David Korenfeld no apareció por ahí en el helicóptero de Conagua- fue por la agresividad del discurso de su dirigente nacional, César Camacho: ¡Tirando patadas a diestra y siniestra!

Sobre la izquierda, apuntó: “Literalmente no se halla”, “donde puede, es clientelar como nadie”, “llevó delincuentes al poder y ahora pretenden evadir su responsabilidad”.

Con el PAN se regodeó: “La mezquindad de dentro y fuera de su organización les ha hecho perder dignidad y cara y prefieren organizar bacanales, con cargo al erario, a ritmo de tambora”, comenzó.

 “Quieren ocultar los ‘moches de los mochos’ que han tejido una red de corruptelas que inequívocamente conducen a (Gustavo) Madero”, siguió.

 “Los testarudos de ayer, los incongruentes de hoy, los hipócritas de siempre, van a perder y así van a confirmar que su origen es destino: van a seguir siendo, simplemente, la oposición”, asestó entre otras cosas el presidente del PRI.

GEMAS: Obsequio de Gustavo Madero en el arranque de campaña de Luisa María Calderón: “Eso ya lo sabemos aquí, lo saben en todo el país, esto ya trascendió: Cocoa Calderón hoy arranca puntera en las preferencias, arriba en las encuestas”.

#

RENOVACIÓN SIN CAMBIO/Rafael Cardona

La Crónica

Los dirigentes repiten sus modelos, se autonombran y nombran a sus incondicionales, se crean bloques de grupos de poder dentro del partido cuyo destino es convertirse en un patrimonio de algunos, en perjuicio de su convocatoria pública.

El proceso político para renovar los miles de cargos ya sabidos, tanto en lo Legislativo como en lo Ejecutivo, ha comenzado sin gloria, pero con algunos rasgos de pena.

Más allá del derecho de cada partido para proponer a quienes convengan a sus intereses, queda en evidencia una realidad sencilla: no coinciden los intereses de los partidos con los proyectos de los votantes.

No del ciudadano adherido a una corriente política, sino del hombre común hundido en sus afanes y absorto en sus conflictos para quien las campañas son asunto de poco interés y, en la mayoría de los casos, materia de rechazo ante lo abusivo e invasivo de los anuncios obligatorios.

Como una nota al margen deberíamos alguna vez analizar desde la óptica de quienes tanto defienden en radio y TV los “derechos de las audiencias”, hasta donde es justa esa avalancha de publicidad indeseada, grosera y abusiva, cuyo enorme volumen económico termina a la larga siendo pagado por los receptores del mensaje y no por sus emisores, pues todo cae dentro del paquete de tiempos gubernamentales.

Es un poco el abuso de los publicistas en los cines. Y no sólo con los anuncios del Partido Verde tan criticados, censurados y multados por su abuso intrínseco. Quien paga por ver una película debe atragantarse con una publicidad indeseada. Los anuncios deberían ser exhibidos al final de la proyección; no antes.

Pero de regreso a las candidaturas y las campañas, debemos reflexionar sobre la esperanza y la posibilidad.

La primera se desdibuja cuando vemos la repetición de las viejas fórmulas de convocatoria y persuasión, y la segunda se escurre como el agua entre los dedos.

Paradójicamente, hemos invertido decenas de miles de millones de pesos en la construcción de un sistema electoral cuya renovación se dio nada más en términos mecánicos, no de fondo. Las cosas siguen siendo iguales, tan parecidas a sí mismas como para descreer de los proyectos y los propósitos.

Los mismos mecanismos de reparto y recompensa, la elección de candidatos, la selección de aspirantes. Todo se repite con la precisión de un teatro guignol con las consecuencias de un montaje: tarde o temprano se cae o los espectadores y los actores terminan aburridos, con las mejores oportunidades desvanecidas.

Los dirigentes repiten sus modelos, se autonombran y nombran a sus incondicionales, se crean bloques de grupos de poder dentro del partido cuyo destino es convertirse en un patrimonio de algunos, en perjuicio de su convocatoria pública.

La partidocracia es verdad; no ha resuelto los problemas de una democracia enunciada en el mejor de los casos.

Pero las cosas son así y no hay indicios de una nueva forma de hacerlas ni de comprenderlas. Peor resulta la convocatoria al anarquismo de bloqueo, piedra y llama al cual invitan quienes quieren acabarlo todo sin proponer nada a cambio.

#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín

Cuento para niños de “El Carrete”

En su declaración ministerial, el sujeto apodado El Cepillo confesó haber torturado e interrogado a varios de los normalistas que fueron asesinados y sus cuerpos calcinados en un basurero, y afirmó “saber” que los jóvenes fueron enviados a Iguala por órdenes de uno de sus enemigos apodado El Carrete, supuesto “líder” de Los Rojos.

Hace poco más de un mes, en cinco municipios de Morelos (Amacuzac, Zacatepec, Jojutla, Tetecala y Cuautla) aparecieron mantas idénticas en que, supuestamente, El Carrete se dijo dispuesto a hablar con cada uno de los padres para quitarles la venda de los ojos y conozcan la verdad…, afirmando que un empresario tiene comprado al gobernador Graco Ramírez.

Ligados a despiadadas bandas delincuenciales, lo que digan debe tomarse con extrema desconfianza.

Mayor precaución, por lo mismo, deben tener los padres recelosos de la consistente versión de la PGR sobre lo que pasó con sus hijos, pero sueñan que El Carrete, insignificante en Guerrero aunque poderoso en Morelos (ahí propaló su mensaje), pueda decirles la neta de nada…


#

Meter la pata, es humano; meter la mano, es marrano/Ricardo Alemán.

El Universal

El titular de la Conagua no entiende o no quiere ver que a estas alturas ya es un fusible quemado que ya no sirve al presidente.

Entre los viejos practicantes del ejercicio del poder –y de la política en general–, era habitual llevar en la bolsa interior del saco dos símbolos de la lealtad al partido y/o al jefe.

El primero era la renuncia; que todo político o servidor público que se precie debía poner sobre la mesa a la menor provocación.

El segundo era un pequeño fusible eléctrico que, a manera de rosario, debía recodar al político o servidor público que además de dar lo mejor en su encargo, su papel más importante era el de pararrayos, capaz de fundirse para proteger al presidente, de las frecuentes descargas del poder.

Así, por ejemplo, cuando un secretario de Estado, encargado del gabinete –legal o ampliado–, o un gobernador eran pillados en errores, horrores o trapacerías, el cargo del servidor público o del mandatario estatal se fundía y, de manera inmediata, presentaba la renuncia. De esa forma, tanto la lealtad del servidor público como la imagen del presidente quedaba a salvo.

Está claro que hablamos de una práctica de los viejos tiempos de la política mexicana, cuando reputados hombres de poder como Jesús Reyes Heroles acuñaron clásicos como “se puede meter la pata, pero no meter la mano”, en alusión a tropiezos y corruptelas del poder.

Tiempos en los que la voz popular hizo su propia interpretación y acuñó su versión: “meter la pata es de humanos, pero meter la mano es de marranos”, también en alusión a los políticos corruptos e improvisados.

Y viene a cuento el tema porque se cumplirán dos semanas de que David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, fue pillado mediante un video en el momento que –junto con su familia–, utiliza un helicóptero oficial para fines particulares.

Como se sabe, la imagen se viralizó en redes sociales y si bien el titular de Conagua pidió perdón por lo que llamó “un error inexcusable” –y dijo haber pagó el costo del viaje–, lo cierto es que el daño está hecho. Es decir, que el señor Korenfeld ya es parte de los abundantes activos negativos que operan contra su jefe –el presidente–, y contra la deteriorada imagen de todo el gobierno federal.

Pero además, al escándalo por el abuso del funcionario, se sumaron elementos de controversia política como la iniciativa por la supuesta privatización del agua –que muchos le achacan al titular de Conagua–, lo que se convirtió en causa político-electoral para no pocos partidos y candidatos.

Y tampoco es todo. Resulta que diversas indagatorias periodísticas sugieren que David Korenfeld habría mentido sobre las razones para utilizar el helicóptero oficial, lo que colocaría el tema mucho más allá del abuso de un servidor público de primer nivel y lo llevaría al rango un presunto intento de engañar a la sociedad.

En todo caso, el titular de la Conagua no entiende o no quiere ver que a estas alturas ya es un fusible quemado –que ya no sirve al presidente--, y que al negarse a presentar su renuncia voluntaria a las pocas horas del escándalo se convirtió en un lastre para el gobierno y para la imagen de Enrique Peña; además de que ya es un motivo de golpeteo electoral contra el PRI.

El director de Conagua nunca entendió que su papel es de “fusible” para poner a salvo la imagen del presidente. No entiende que “meter la pata es de humanos, pero meter la mano es de marranos” y –peor aún–, supone que el cargo que le encomendó el presidente es un patrimonio sexenal escriturado a su familia. Por todas esas torpezas, debe renunciar de inmediato. Al tiempo.

#

Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto,

El Universal,

Comicios 2015, entre la apatía y el desencanto

Con el inicio formal de las campañas electorales a nivel federal y en 17 estados donde se renuevan autoridades locales, los ciudadanos pondrán a prueba un nuevo sistema electoral que, con nuevas instituciones y nuevas reglas, se estrena en medio de un clima de apatía y desencanto de los ciudadanos con la política y los políticos. La crisis de desconfianza y de credibilidad en el gobierno, reconocida incluso por el propio presidente Enrique Peña Nieto, se refleja también en un rechazo a los candidatos y sus gastos de campaña y se traduce en muestras de desconfianza hacia los procesos electorales.

A la apatía social se añaden otros factores que afectarán el desarrollo de estas elecciones y sus campañas proselitistas: una precaria situación económica, por el nulo crecimiento de la economía, la falta de empleos suficientes y bien remunerados, la inseguridad y la violencia que persiste en varias zonas del país, y las expresiones de radicalismos y desestabilización en estados como Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde incluso hay movimientos y grupos sociales vinculados a la guerrilla que exigen la cancelación de las elecciones y amenazan con ‘incendiar’ el proceso electoral con acciones como las agresiones e intimidación a los funcionarios electorales.

El abstencionismo puede ser uno de los fenómenos con que se exprese la inconformidad social, lo que podría hacer que no se alcancen los niveles de participación histórica en este tipo de elecciones intermedias a nivel federal (menos de 50% del padrón) y que también se registre una baja asistencia a las urnas en los 17 estados que elegirán autoridades locales, entre ellos nueve gobernadores, ayuntamientos y congresos locales. Otros llamados que surgen entre la sociedad tienen que ver con la anulación del voto como forma de protesta.

Pero pese al desánimo social y la apatía y desconfianza que concitan, los partidos políticos no se arredran y se disponen a gastar desde ayer cifras millonarias en sus campañas de proselitismo que, de acuerdo al financiamiento otorgado por el Instituto Nacional Electoral para este año asciende a 5 mil 100 millones de pesos. Pero ese gasto no es el único que se hará en los próximos dos meses que durarán las campañas: un estudio de la consultora Integralia, que dirige el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, estima que el costo de los spots de radio y televisión que se transmitirán en estas campañas por parte de los partidos y sus candidatos asciende a 15 mil 800 millones de pesos tan sólo en el Distrito Federal y el Estado de México, donde se concentra el mayor número de estaciones de radio y televisión del país.

Si se toma en cuenta que en total en estas campañas se difundirán 24.2 millones de spots de 30 segundos por parte de los partidos, utilizando los tiempos oficiales que les asigna el INE, el costo en valor comercial sumaría varios cientos de miles de millones de pesos, un gasto que aunque no se realiza de manera monetaria, sí impacta el costo de la democracia mexicana y además de que se consideran de muy poca utilidad estas formas de propaganda, más que aportar y orientar al elector, provocan confusión, malestar y hasta rechazo por el constante bombardeo a que se ven sometidos los ciudadanos durante los meses de precampañas, intercampañas y campañas establecidas en la ley.

Así es que, aunque en teoría estos comicios tendrían que representar un avance, producto de las últimas reformas electorales, en los hechos ni el estreno del Instituto Nacional Electoral, además de 32 Organismos Públicos locales, que sustituyeron a los antiguos institutos electorales estatales, así como las candidaturas independientes que por primera vez se estrenan en estas elecciones, y nuevas reglas de fiscalización, han podido hasta ahora mejorar las expectativas de la ciudadanía opacadas por el descontento y la apatía que privan en el país hacia la clase política y aun hacia estas nuevas autoridades electorales que, en su primer proceso electoral, ya enfrentan cuestionamientos y dudas de los actores políticos y de la sociedad.

NOTAS INDISCRETAS

Con un PRI que difícilmente alcanzará una mayoría legislativa, aun con su alianza con el PVEM, un PAN que busca capitalizar al máximo la caída priista y del gobierno de Peña Nieto, y un PRD que lucha por no desfondarse, una de las peleas más interesantes en las campañas que ayer arrancaron es la lucha por el cuarto lugar nacional: Morena se afianza cada vez más para ocupar esa posición y desplaza al Partido Verde que empieza a perder el efecto de su anticipada e ilegal campaña de propaganda, mientras que otros partidos como Movimiento Ciudadano, PT y los nuevos Humanista y PES están en serio riesgo de perder el registro… Los dados mandan serpiente. Mal comienza la Pascua.

#

Las pesadillas del canciller Meade/Roberto Rock

INFORME CONFIDENCIAL |

LSR

El gobierno Peña Nieto rebasó ya seis meses bajo acoso de la opinión pública impuesto por los vectores Ayotzinapa-Casa Blanca-crisis económica, por mencionar sólo los más evidentes. En medio del ruido interno se nos puede escapar que el impacto ha sido mucho más grave en la imagen del país en el mundo y, por tanto, en la fortaleza de la diplomacia mexicana.

Como pocas veces en nuestra historia, se cumple ahora el principio de que la política exterior es reflejo de la vida doméstica. Debilidad dentro atrae debilidad fuera. Y en medio de esa tormenta perfecta se halla el canciller José Antonio Meade.

México sumó en la semana recién terminada un nuevo diferendo con Naciones Unidas en materia de derechos humanos, ahora con el tema de la tortura. Se trata de un expediente que el país se  había logrado sacudir en el pasado –con buenos motivos o sin ellos-, pero que le cae de nuevo encima, sin que desde la torre de Cancillería se haya podido hacer nada para evitarlo.

Tras varios días de tensión que quizá no tengan precedentes en la relación de México con la ONU, ayer el señor Meade reiteró en su fondo las reservas sobre el muy duro informe del relator contra la tortura, el argentino Juan Méndez, el cual describe a la tortura como una práctica generalizada en todos los niveles en México. Méndez visitó el país del 21 de abril al 2 de mayo de 2014, y publicó el informe casi un año después. Sus conclusiones son demoledoras.

Pese a este contexto, ayer el canciller mexicano utilizó un lenguaje mucho más diplomático, tomando distancia de frases emitidas por él mismo en los días previos, cuando sugirió que se suspendería la colaboración con ese funcionario internacional, lo que rompería todos los códigos en la materia. Méndez también enfrió un tanto sus posicionamientos, pues había acusado abiertamente al gobierno Peña Nieto de atacarlo como un acto de distracción contra la esencia del reporte.

El subsecretario de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, quien durante meses cabildeó infructuosamente ante la oficina de Méndez la necesidad de suavizar el informe, aceptó haber fracasado en su tarea. Y centró su argumento en que el lenguaje internacional entiende como “práctica generalizada” de la tortura como un colapso pleno del Estado respectivo, en todos sus niveles y esferas, un delito de lesa humanidad, lo que en sí mismo, dijo Gómez Robledo, supondría un llamado implícito a la intervención de la Corte Penal Internacional.

Méndez declaró a la prensa mexicana no tener elementos para sostener que lo que ocurre en el país se trate de un crimen de lesa humanidad, sino de una “práctica extendida por todo el territorio y las corporaciones militares y policiales”. Por tanto, generalizada. La Corte Internacional será la que deba valorar si procede alguna intervención de su parte, según el relator. Y se declaró abierto a discutir sus posicionamientos. “Si me dan elementos de juicio para cambiar mi apreciación, la cambiaré. Nunca me han demostrado nada”.

En los días previos, personeros del gobierno mexicano libraron una batalla oculta para desacreditar no sólo el informe del relator Méndez sino a éste mismo, atribuyéndole desde conflictos de interés por haberse acercado al manejo de algunos casos concretos en México, hasta deficiencias en la aplicación de los protocolos creados por la diplomacia internacional para este tipo de informes. Circuló profusamente información periodística en donde el gobierno de Australia se dice “enfermo” ante las reiteradas críticas de Naciones Unidas –esgrimidas por el propio Méndez- contra casos de tortura en la aplicación de su política migratoria.

El informe del relator Juan Méndez delinea un escenario en el que los cuerpos de seguridad, procuración e impartición de justicia en México están dominados por policías corruptos,  así como por funcionarios judiciales (peritos, forenses, secretarios), agentes del Ministerio Público y jueces cómplices.

El señor Méndez hace en su escrito planteamientos tan “poco profesionales” –según se le acusó-, como pedir que el gobierno federal devuelva al Ejército a los cuarteles y deje de usarlo para enfrentar, como ocurre notablemente desde 2007, en una guerra a los cárteles de la droga. En estos años han sido numerosos los casos de violación de derechos humanos en los que los soldados se han visto involucrados. Las investigaciones de los casos denunciados son escasas y sin afán de encontrar la verdad, sostiene el informe.

El mismo reporte pone de manifiesto lo que todos ya sabemos: Agentes de la ley que “golpean con puños, pies y palos; toques con dispositivos eléctricos (chicharra), generalmente en los genitales; asfixia con bolsa de plástico; introducción de agua con un trapo en la boca, desnudez forzada, suspensión, amenazas, insultos (…). Estas prácticas desembocan con frecuencia en la muerte de la víctima”, alerta.

A la luz de las reacciones despertadas en uno y otro lado de este tema, el problema real parece ser que frente a un reclamo cada vez más amplio, que abarca lo mismo a la academia que a las víctimas, a los organismos de la sociedad civil que familias ignoradas, nadie en el gobierno Peña Nieto parece interesado en discutir públicamente la gravedad de la tortura en el país, como tampoco lo hace con las desapariciones forzadas, con las tumbas clandestinas o la putrefacción de las policías y de la política.

En esa omisión forman filas también organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuyo titular, Luis Raúl González Pérez, parece construir todos los días una brecha con la sociedad a base de burocratismo, pasividad y falta de pundonor.

Mientras dentro sean muchos los que impulsan, o aceptan, la unanimidad del silencio, afuera las voces subirán de volumen, como ocurrió hace apenas unos días en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington, donde activistas dijeron que México tiene “un cementerio en todo el territorio”. Ello ocurrió justo en el entorno de una visita del propio canciller Meade a una reunión del organismo. Y vamos, no se requiere ser diplomático para entender ese lenguaje.


#

Columna Duda razonable

La doctrina Meade: silencio con Maduro, bronca con la ONU/Carlos Puig

Milenio, 06/04/15

Ayer a mediodía la cancillería intentó terminar un vergonzoso episodio que ella misma comenzó cuando respondió al informe del relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de la misma manera en que responden países como Cuba y que había culminado con un “suscribo cada uno de los términos” del canciller Meade refiriéndose a la serie de descalificaciones al relator que su subsecretario había utilizado en una reunión con legisladores.

Juan Méndez no es un improvisado. Ha sido asesor especial para la Prevención del Genocidio con categoría de subsecretario general. Asesor jurídico general de Human Rights Watch, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica, catedrático de Derecho y director del Centro de Derechos Civiles y Humanos de la Universidad de Notre Dame, miembro y después presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ha recibido varios premios internacionales en materia de derechos humanos y ha sido catedrático de varias universidades de prestigio. Esa experiencia se nota en su carta de respuesta a los ataques del gobierno mexicano que usted puede leer aquí.

Solo resalto el párrafo en que Méndez le señala al gobierno de México las veces que el mismo gobierno de México y otras organizaciones del Estado mexicano han hablado de la tortura como un asunto “recurrente”, “habitual”, “sistemático”. O el hecho de que la propia Suprema Corte ha establecido un protocolo para fiscales y jueces respecto al tema, lo que solo confirma que el asunto es un problema grave. O las líneas donde le vuelve a explicar lo de los “14 casos” para recordarle que esos 14 casos y sus 107 víctimas son “mucho más que la cantidad de casos enviados a cualquier otro país en el curso de un año”.

Me pregunto cómo encaja esta bronca contra la ONU en el discurso sobre estado de derecho, justicia y seguridad del presidente Peña desde Ayotzinapa y las casas. ¿Cómo se verá en el extranjero? ¿Cómo se combate la tortura si se minimiza su existencia?

No importa.

Meade ya logró foto con Fidel, silencio frente a Maduro, un cónsul de Tv Azteca, muchas noches en Turquía —ninguna en Washington por cierto— y una visita a Downton Abbey.

Así las cosas con el #mexicoglobal… ¿o cómo era?

#

Columna Sin rodeos

¡Todo por el adjetivo!/Diego Fernández de Cevallos

 Milenio,

De lo informado sobre el violento diferendo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el relator de la ONU, opino:

PRIMERO. Todos los pueblos han sufrido y sufren, en mayor o menor grado, la abominable agresión de la TORTURA, consumada siempre por depravados y cobardes.

Lacerar cuerpos y almas de seres humanos en estado de indefensión ha provenido de gobernantes, de organizaciones criminales, de delincuentes comunes o clérigos y líderes religiosos. Sea para arrancar “confesiones”, para eliminar a “enemigos” políticos, para vengar agravios, para obtener “rescates”, por “justicia revolucionaria” o “en nombre de Dios” para castigar a infieles.

Ningún pueblo ha escapado a esos hechos bestiales, y nada hace pensar que desaparecerán totalmente. La fuerza —civil, política o religiosa— a veces produce tropelías.

De ahí la importancia de lograr buenas leyes, instituciones limpias y ciudadanos educados en el deber y el honor.

SEGUNDO. La disputa a que me refiero no es en cuanto a la existencia de la tortura en México, sino en el adjetivo de “GENERALIZADA”.

Al gobierno le duele que el relator —después de reconocer que su metodología fue “rudimentaria e insatisfactoria en varios niveles”— concluyera con tan grave calificativo. También le reprocha el omitir en sus declaraciones las respuestas del Estado mexicano. Él niega haber considerado así a su método, y sostiene —“como experto independiente”— que cientos de testimonios recogidos en prisiones le formaron tal convicción. No obstante lo anterior, encuentro una contradicción cuando responde que sus palabras fueron sacadas de contexto, y afirma: “Digo que es rudimentario porque no tenemos ninguna oportunidad para entrevistar a los testigos directamente, para analizar documentos o para contrastar opiniones. Lo único que hacemos es esperar del gobierno alguna respuesta”. Sustenta su dictamen en que “los 14 casos representan a por lo menos 107 víctimas mexicanas”, y que de miles de denuncias solamente cinco han alcanzado condena judicial.

TERCERO. A nadie escapa la realidad mexicana en sus dos vertientes: una, malos tratos y torturas —no excepcionales, pero tampoco generalizados— durante  aprehensiones, así como en cárceles y “separos”; otra, el socorrido argumento de defensa, muchas veces inducido por abogados, de que el preso se diga violentado física y moralmente. Existen, inclusive, manuales de grupos delincuenciales instruyendo así a sus huestes para los casos de caer en cautiverio. Lo primero no lo niega el gobierno; lo segundo lo omite el relator. Confiar solamente en el dicho de reos, y concluir que es “su percepción” la “tortura generalizada” no parece corresponder a la prudencia de un “experto independiente”. ¿Los cientos que le declararon deberán ser puestos en inmediata libertad?

CUARTO. No se advierte mala fe en las partes, pero no ayudan las increpaciones. Procede rectificar cualquier exceso y seguir trabajando juntos en favor de los derechos humanos. Es lo justo y lo impostergable. 

#

Columnas Doble Fondo

El inexcusable Korenfeld y la furia del Presidente…/Juan Pablo Becerra-Acosta

Milenio06/04/15

Domingo pasado, 29 de marzo, poco después del amanecer. Bosque Real, Huixquilucan. Aterriza un Agusta Westland AW109 con capacidad para seis personas, aparato con un costo de alrededor de seis millones de dólares. Poco después una mujer, tres niños y un hombre descienden de una minivan gris y bajan nueve escalones hasta abordar el helicóptero blanco con rayas rojas, verde oscuras, el sello de Conagua en los costados, y la bandera mexicana arriba del rotor de cola. Despegan David Korenfeld (titular de Conagua y ex alcalde de Huixquilucan), su esposa y los pequeños hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de tomar un vuelo con destino final en Denver, Colorado. 

El primero de abril, a las 15:05 horas, Korenfeld reconoció en su cuenta de Twitter lo que había hecho. Posteó:

 “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública”.

Inexcusable. Que no tiene disculpa, se asienta en algunos diccionarios. Demasiado malo para ser perdonado o ignorado, se lee en otros.

Sin linchamientos: Korenfeld, si tiene dinero de toda la vida o ha juntado recursos bien habidos, puede poseer el reloj que le dé la gana, así cueste un millón de pesos. Puede viajar a Vail para esquiar en nieve durante una semana, así se gaste 80 mil pesos nada más en hospedaje. Lo que no debe hacer (porque, de que puede, ya quedó claro que pudo) es usar patrimonios públicos para sus actividades privadas o familiares.

La Secretaría de la Función Pública informó que ya abrió una investigación por el presunto uso indebido de recursos públicos, según confirmó Virgilio Andrade, quien agregó que “está clara la violación” a la normatividad.

Para aminorar el escándalo, el titular de Conagua posteó, también en Twitter, que cubrió “el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”. Yo no sabía que los helicópteros del gobierno federal pudieran alquilarse para fines privados, pero bueno, ya decidirá Andrade qué procede.

Por lo pronto, parece que el asunto le cayó muy mal al Presidente de la República. Que se enfureció, me dicen. Él mismo lo había dicho hace un mes al Financial Times: el país está plagado de desconfianza. Pero algunos en su gabinete no entienden, no asimilan que el país, después de la casa blanca, la casa de Ixtapan, la casa de Malinalco, la empresa Higa y el cancelado tren bala, no está para helicópteros.

Se va de su puesto Korenfeld, me aseguran. Lo echan, pues. Mínimo: si el exceso de dinero provoca insolencia en algunos, el exceso de poder y dinero obnubila a otros. México no está para más estolideces, para más anécdotas acerca de usos y costumbres del Pricámbrico tardío donde moral era… un árbol que da moras.

jpbecerracostam@prodigy.net.mx

#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...