12 may 2015

Auto de formal prisión a cinco personas en caso Jalisco: ¡los acusan de terroristas!

Causa penal 69/2015,
México, D.F., a 12 de mayo de 2015 DGCS/NI: 59 /2015
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal dicta auto de formal prisión a cinco personas implicadas en hechos violentos ocurridos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Asunto: El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco (Carlos Aldo Vargas Eguiarte), con residencia en Puente Grande, Jalisco, da a conocer, en la causa penal 69/2015, que dictó auto de formal prisión en contra de Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco alias “El Jimmy”, Omar Ortiz Aguayo alias “El Aguayo”, Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, Alejandro Gómez Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez, y Víctor Manuel Peña Esquivel alias “El Calvo”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo.
Por lo que respecta a Jimmy Solórzano Pacheco alias “El Jimmy”, Omar Ortiz Aguayo alias “El Aguayo” y Víctor Manuel Peña Esquivel alias “El Calvo”, fueron detenidos en flagrante delito; mientras que Marcos Eduardo Escobedo Sánchez y Alejandro Gómez Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez, alias “El More”, “El Negro” o “El Baloo”, fueron privados de su libertad en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por autoridad judicial a solicitud del Ministerio Público.
A todos ellos se les relaciona en los ataques coordinados que tuvieron verificativo el pasado viernes 1° de mayo de los corrientes, en la zona metropolitana de Guadalajara, en específico, al incendiar vehículos y bloquear con ellos las vías públicas, pues probablemente forman parte del “Cartel Jalisco Nueva Generación”; por lo que se les dictó auto de formal prisión únicamente por la sola pertenencia a ese grupo criminal.
De igual modo, en contra de Víctor Manuel Peña Esquivel alias “El Calvo”, se dictó auto de formal prisión por la comisión de un delito contra la salud, específicamente, por la posesión de 20 gramos de cocaína.

En relación al inculpado hasta el momento identificado como Alejandro Gómez Domínguez o Israel Villegas Sánchez o Jorge Alejandro Gómez Martínez, alias “El More”, “El Negro” o “El Baloo”, cabe señalar que usa indistintamente esos nombres y, además, en diversa causa penal está señalado como probable responsable de haber disparado en contra de un policía que intentó detenerlo el día de los disturbios y quien actualmente permanece grave de salud.«
!###
México, D.F., a 7 de mayo de 2015 DGCS/NI: 57/2015
NOTA INFORMATIVA
CASO: Consignan ante juzgado federal a tres probables responsables de los hechos ocurridos el pasado viernes en la zona metropolitana de Guadalajara
ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, da a conocer, dentro de la causa penal 69/2015, iniciada con motivo de los hechos acontecidos el pasado viernes 1° de mayo de los corrientes en la zona metropolitana de Guadalajara, lo siguiente:
En las primeras horas de este día, el Ministerio Público de la Federación consignó a seis personas como parte de la averiguación previa integrada con motivo de tales hechos.
Derivado de ello, y con fundamento en el artículo 16 de constitucional, ordenó la libertad con reservas legales a favor de tres personas, en virtud de que no fueron detenidas en flagrante delito, ni les fue asegurado algo ilícito, ni tampoco nadie las señaló como responsables de un delito, únicos supuestos conforme a la ley en que se puede privar de la libertad a una persona con motivo de flagrancia.
De acuerdo a la versión policiaca, dos de los tres liberados fueron privados de su libertad porque así se los “ordenaron sus superiores” a pesar de no localizarles nada ilícito. Mientras que la tercera persona fue detenida porque presentaba quemaduras en su cuerpo y “espontáneamente confesó” ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal, lo que está prohibido por la Constitución.
Por tanto, al ser víctimas de una detención arbitraria, se ordenó su libertad con reservas, lo que significa que en el futuro es posible proceder en su contra.
Quedaron a disposición de esta autoridad jurisdiccional Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco alias “El Jimmy”, Omar Ortiz Aguayo alias “El Aguayo” y Víctor Manuel Peña Esquivel alias “El Calvo”, tras calificar como legal su privación de la libertad al habérseles detenido en flagrante delito.
A los probables responsables se les atribuye haber cometido el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo, pues se les relaciona en los ataques coordinados que tuvieron verificativo el pasado 1° de mayo de los corrientes, en la zona metropolitana de Guadalajara, específicamente, al incendiar vehículos y bloquear con ellos las vías públicas.
De igual modo, a Víctor Manuel Peña Esquivel también se le acusa de un delito contra la salud al presuntamente haber traído consigo al momento de su detención aproximadamente 21 gramos de cocaína.

Esta autoridad jurisdiccional informa que el desahogo de la declaración preparatoria de los tres imputados se llevará a cabo en las próximas horas.
#
El juez de la causa es 
Carlos Aldo Vargas Eguiarte, Juez de Distrito en Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco
Perfil:
Nació en el Distrito Federal.
Tiene una icenciatura en derecho, Universidad Autónoma de Nuevo León, (1997-2002), una especialidad en Administración de Justicia en Juzgado de Distrito, en el  Instituto de la Judicatura Federal (2011-2012); y una Maestría en Derecho con Especialidad en Amparo, en Universidad Autónoma de Nuevo León (2002-2008).
Cursos recibidos: Delitos Financieros (Bancarios, Bursátiles y Mercantiles), en Instituto de la Judicatura Federal.
Cargos en el Poder Judicial
Ha sido Oficial Judicial, en Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Nuevo León, Secretario, Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en NL ; Secretario, Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito; Secretario, Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito; Secretario, Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región; Secretario, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito; y Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco. Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de noviembre de 2013.
Fuente: CJF

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...