12 may 2015

Las columnas políticas, hoy 12 de mayo de 2015

Hoy es 12 de mayo de 2015.
 BAJO RESERVA/El Universal
Los responsables del choque del Metro
 “Contundente”, esa es la palabra con la que definen el dictamen que será entregado hoy sobre las responsabilidades en el caso del choque en la Línea 5 del Metro. Nos adelantan que el informe técnico del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes contendrá el resultado de las lecturas de las cajas negras, el reporte de la programadora general de tráfico, la declaración de los involucrados, videos y un documento muy importante: la bitácora de mantenimiento de los trenes. Toda esta información, nos aseguran, echará por tierra las versiones del Sindicato, que encabeza Fernando Espino Arévalo, de que el accidente se derivó de una falta de mantenimiento. Dado que existe abierta una averiguación por la Procuraduría General de Justicia del DF, la información del dictamen podría ser utilizada para fincar responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.
La mano de Ebrard
En algunas oficinas del gobierno ven la mano de Marcelo Ebrard detrás de la estrategia para responsabilizar del choque en la Línea 5 del Metro al Sistema de Transporte Colectivo. Nos aseguran que aunque Ebrard se fue a París para tomar la capital francesa como base de sus operaciones para la defensa jurídica de su candidatura a diputado federal, en México se dejó a un operador responsable de “asesorar” a los aliados de don Marcelo. En el GDF han identificado que José Alfonso Brito Sánchez, ex coordinador general de Comunicación Social durante la gestión de Ebrard, asesora al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, asambleísta capitalino y candidato a diputado federal por el PRI, así como al diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco. Brito, nos aseguran, se ha encargado de filtrar información incompleta y contradictoria sobre el accidente.

¿Qué partidos firmarán el acuerdo por la educación?
Esta mañana 124 organizaciones civiles, convocadas por Mexicanos Primero, darán a conocer qué partidos políticos aceptaron firmar “10 Compromisos por la educación nacional con equidad y calidad” para hacer cumplir la reforma educativa, entre los que destacan el que se dé cumplimiento puntual al ciclo escolar de 200 días, se descuente a maestros faltistas y se despida a quien se ausente del aula sin justificación por más de tres días. Al corte de anoche nos dicen que 6 partidos suscribieron el decálogo, uno está por definir y tres no lo firmarán ¿Quiénes serán los tres faltantes? Una pista quizá la podrá encontrar en un desplegado que páginas más adelante publica el Partido Nueva Alianza, que preside Luis Castro, en el que sostiene que el proceso educativo y la reforma “no deben ser invadidos por actores políticos y grupos de interés”.
Reviven panistas
El actual proceso electoral está logrando revivir algunos muertos políticos. Es el caso de Germán Martínez, quien hizo acto de presencia en un mitin en Michoacán. Don Germán, ex presidente nacional del PAN, que se había mantenido en un bajo perfil, apareció en su tierra en un acto de campaña en compañía de la ex candidata presidencial albiazul, Josefina Vázquez Mota. Los comicios del 7 de junio traen muy movidos a los panistas. Aunque algunas voces dentro del mismo partido consideran que los apoyos que hoy están dando personajes como Martínez, Vázquez Mota, e incluso el propio presidente Felipe Calderón podrían ser una inversión para el próximo proceso de sucesión en la presidencia nacional del PAN que dejará Gustavo Madero. Amor con amor se paga.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en su declaración ministerial, Francisco Salgado Valladares, ex subdirector operativo de la policía de Iguala, señala que recibía 2 mil pesos mensuales del cártel Guerreros Unidos (aunque otro detenido habla de mucho más), monto que dijo aceptar “por temor”, y refiere que el día de la desaparición de los normalistas recibió la orden de su jefe, Felipe Flores Vázquez, de impedir que los jóvenes causaran destrozos por orden de A5, distintivo del entonces alcalde José Luis Abarca.
Declara que en la comandancia de Iguala había varios estudiantes detenidos y a la medianoche llegaron César Nava e Ignacio Aceves, uniformados, quienes “por órdenes superiores” (aludían a “El Gil”, jefe del grupo criminal) se llevaron a los normalistas.
Que el distanciamiento entre Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, se ha hecho evidente hasta en las elecciones municipales, como la de Guadalajara, donde el primero calificó de “ambicioso vulgar” al candidato de MC, Enrique Alfaro Ramírez.
Dicen que el tabasqueño quiere dejar claro que no hay la mínima relación con el ex alcalde de Tlajomulco por la gente que lo rodea, en particular el jefe de escoltas, Alejandro Muñoz Ochoa.
Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó de entrada la demanda de amparo interpuesta por la bancada de Acción Nacional en el Senado, por la negativa del PRI a elegir al magistrado electoral faltante, por no tener personalidad jurídica para interponerlo.
Sin embargo, Roberto Gil presentó una segunda demanda “mejorada”, que están a la espera de que proceda.
Que los diputados del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones y Manuel Añorve, llevarán mañana miércoles a la Comisión Permanente el debate sobre las casas adquiridas en Estados Unidos por Javier Gándara, candidato del PAN al gobierno de Sonora, y sus familiares directos, pues según los priistas no es delito comprar inmuebles en el extranjero con dinero lícito, pero sí es una falta grave ocultar esas propiedades, como al parecer lo hizo el ex alcalde de Hermosillo durante su gestión como servidor.
Que el cardenal Norberto Rivera ha retomado con ahínco los trabajos para canonizar al sacerdote jesuita Miguel Agustín Pro, porque, dicen los cercanos al poblano, ya encontró un “milagro” de un joven en Guadalajara.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La ruta correcta. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer en Huixquilucan el compromiso de su gobierno de no cejar en el empeño de lograr un país en paz y con calma, donde las familias puedan salir a las calles con tranquilidad. Una situación, que, admitió, “no se logra de la noche a la mañana” aunque se trabaja en la ruta correcta. Todos los indicadores demuestran que hay una reducción de la violencia, que hay menos homicidios, que muchas ciudades del país que antes vivían ante condiciones de violencia hoy están en una mejor condición”. El presidente estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera, quien acaparó los aplausos de los mexiquenses.
II.Pequeño olvido. Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, en su visita de apoyo electoral a San Luis Potosí criticó la permisividad que, desde su perspectiva, autoridades de todos los niveles han tenido con la delincuencia. “El error de México fue, precisamente, no haber combatido a los criminales, dejarlos que crecieran como una plaga y se apoderaran de las instituciones del país y eso metió a México en una problemática del que apenas estamos tratando de salir”. Pues muy bien, pero si hubo funcionarios o gobernadores omisos o cómplices debió denunciarlos y no lo hizo.
III.El desubicado. Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, dijo que el INE, sociedad, instituciones y partidos deben llamar a votar, porque cada elección es una oportunidad para decidir sobre el futuro que queremos. Aseguró que el mejor antídoto contra la violencia es el voto, porque así los ciudadanos expresan su convicción de decidir sobre los asuntos públicos. Todos deben acudir a las urnas y elegir a los representantes federales y locales. Lindo mensaje. Que se lo explique al porro que tienen por gobernador en Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien en otro más de sus desaciertos, firmó un pacto con los violentos. Hasta les dijo que cuando no los atiendan, tumben las puertas a patadas. Que conste. Lo hecho puntualmente. De manera impune.
IV.Otro compadrito. No se extrañe, Guerrero volverá a ser priista. Y no es que Héctor Astudillo sea el candidato más brillante y talentoso, no. Es el único dispuesto a aceptar la propuesta de Ángel Aguirre Rivero, quien a cambio de impunidad le ofreció hacerlo gobernador y mover el aparato que aún controla a su favor. Beatriz Mojica Morga y Luis Walton tienen que tomar una decisión. Hasta ahora la candidata del PRD le lleva ventaja al exalcalde de Acapulco, por lo que si la izquierda no quiere entregar la plaza, Walton tendrá que declinar en su favor. De otra forma, Astudillo tendrá el camino despejado gracias a Aguirre. Es un candidato vacío que ganará sin merecer.
V.Y otro más. A la lista de irregularidades en el manejo de los recursos públicos se sumó Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León. El góber no ha hecho declaraciones sobre los cuestionamientos a su patrimonio y el de su familia, tras reportes que atribuyen haber comprado numerosas propiedades en costosos municipios de Nuevo León. El tema enturbia el panorama electoral. No sólo desacredita la campaña de Ivonne Álvarez a la gubernatura, por el contrario, no se explica que sean allegados de Medina quienes le den su ayudadita a Jaime Heliodoro Rodríguez, El Bronco, con toda clase de recursos. Incluso, con encuestitas a modo. Ivonne va tranquila aunque la torpedeen desde casa.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡QUÉ RAROS son a veces los perredistas! O tal vez habría que ser más específicos y decir: qué raros son “Los Chuchos”.
SI HAY ALGO que ha puesto a temblar a los gobiernos del PRD tanto en Oaxaca como en Guerrero es el poder que, desde los gobiernos priistas, se le dio a la disidencia magisterial encarnada en la CNTE y la Ceteg.
ANTE ESTO, cualquiera pensaría que los perredistas habrían sido los primeros en firmar el acuerdo “¿Quién sí se compromete?”, que hoy será presentado por Mexicanos Primero y cuyo objetivo es arrancarle a los partidos el compromiso de seguir adelante con la reforma educativa.
HASTA ANOCHE los que habían aceptado acudir a la firma este martes eran los dirigentes del PRI, del PAN, del PVEM y del Partido Humanista. Los del PT seguían sin decidirse.
EN TANTO, la gente de Morena y de Movimiento Ciudadano, de plano, decidieron mantener el status quo intocado. En el PRD originalmente habían dicho que sí, pero, anoche, salieron con que ¡siempre no!
A PROPÓSITO de ex presidentes complicados, el que ya volvió a hacer de las suyas es Felipe Calderón.
ESTUVO en Nuevo León supuestamente para apoyar a Felipe de Jesús Cantú, pero terminó metiendo en un predicamento al equipo del candidato albiazul a la gubernatura.
Y TODO porque Calderón comentó en público que “Margarita es una mujer preparada, tiene un gran liderazgo y sería una extraordinaria candidata para cualquier cargo”.
PESE a que resulta evidente que se refería a Margarita Zavala, hubo quien interpretó la frase como una referencia a Margarita Arellanes, la gastalona alcaldesa de Monterrey. ¡No me ayudes, tocayo!, debe haber clamado Felipe Cantú.
PERO, donde de plano Calderón sacó a relucir el cobre, fue cuando abrió el baúl de los recuerdos de la campaña negra del 2006 y le endilgó a Jaime “El Bronco” Rodríguez ser un peligro para Nuevo León… igualito como cuando crucificó a Andrés Manuel López Obrador como “un peligro para México”.
Y NI MODO de decir que eso lo aprendió el becario en Harvard.
POR LO VISTO el gobierno de Jalisco decidió aplicar la vieja máxima de “si no puedes con la inseguridad… ¡tuitéalo!”.
ANTE la crisis de violencia que ha vivido recientemente el estado, la administración de Aristóteles Sandoval decidió poner en marcha el programa “Ciudadano informado”.
SE TRATA de una aplicación a través de la cual la Fiscalía General informará en tiempo real sobre vialidades bloqueadas o negocios incendiados por el crimen organizado, así como enfrentamientos contra las fuerzas del orden.
SEGÚN ESTO, la idea es que en situaciones como la que se dio el 1 de mayo, cuando hubo 39 narcobloqueos en 25 municipios, se elimine la desinformación a fin de apaciguar el caos y el pánico.
LOS AMARGADOS de siempre seguramente dirán que en lugar de apps, lo que Jalisco necesita son acciones contundentes contra la delincuencia.
#
Por ¿Será? I 24 Horas.
Ayer, Carlos Navarrete se ufanaba de una mejoría del PRD de cara a las elecciones, aunque es un hecho que la escisión de Morena les ha pegado. Donde parece tener razón el líder del sol azteca es en la campaña de Silvano Aureoles, que más allá de lo que digan los sondeos sigue sumando apoyos a su candidatura a gobernador. Si el fin de semana se sumó a su campaña un grupo de panistas, de la corriente calderonista, por cierto, ayer recibió un espaldarazo implícito en un encuentro privado con Cuauhtémoc Cárdenas, quien si bien ya no es perredista, sigue teniendo un gran peso político.
Hablando de Felipe Calderón y su grupo, siguen movilizándose por todo el país. Y no sólo es el ex mandatario quien ha roto la tradición de silencio de los ex presidentes mexicanos, que se retiraban de la actividad pública, sino que su esposa, la ex primera dama Margarita Zavala se ha sumado sin restricciones a las campañas panistas; ayer, por ejemplo, estuvo en Guanajuato. El apoyo de la ex pareja presidencial ha contribuido a la estrategia del blanquiazul, pero a la par sirve para posicionar a Zavala, quien no ha desistido de contender por la presidencia del PAN.
Las elecciones intermedias en México se han tomado como punto de referencia para realizar cambios en el primer círculo del presidente en turno, sobre todo de cara a la sucesión presidencial. La actual administración no está exenta. En los corrillos de la política ya suenan nombres para la siguiente tanda de relevos: Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Chuayffet y Aurelio Nuño. Incluso, en la lista de los que entrarían al quite han puesto al rector de la UNAM, José Narro Robles, que concluye su gestión al frente de la máxima casa de estudios en noviembre próximo.
El siguiente gran impulso comercial para México podría venir de Centroamérica. No sólo Panamá trabaja para la ampliación de su canal, que tras 100 años de funcionamiento se ha visto rebasado, sino que Nicaragua va muy en serio con la construcción de otro canal interoceánico, que contaría con recursos chinos. Lejos de verlo como competencia, los navieros mercantes mexicanos ven un nicho de oportunidad para incrementar sus operaciones, principalmente en puertos como el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el de Veracruz, para beneplácito de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL PVEMya debe en multas más de 500 millones de pesos equivalentes a su presupuesto asignado al proceso electoral de este año, y lo que al principio parecía no importarle por las sanciones, sus spots en radio y televisión y la entrega de kits escolares, ahora ya los ahoga financieramente hablando, por lo que tuvieron que recurrir a quien le pidieron mantenerse fuera de los reflectores. Se trata de el niño verde Jorge Emilio González a quien, nos aseguran, se le pidió estar fuera de la escena política como una estrategia de comunicación en la que él es mal calificado y la gente lo asocia con térmicos de corrupción y poco trabajo. El niño verde anduvo en las oficinas de los consejeros electorales para cabildear cómodos pagos y una rebajita a las multas.
SOBRE JALISCOno se ha informado abiertamente, pero hay operativos militares fuertes en Colima y Guanajuato ante información relevante que asegura que El Mencho no ha salido de esos tres estados.El distanciamiento entre el gobierno local y las autoridades federales en Jalisco tienen en alerta al gabinete de Aristóteles Sandoval que se va enterando lo que le pasa a cuenta gotas. Pero tampoco el gobierno federal, vía Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ha avisado de los operativos a los mandatarios de Colima y Guanajuato. Es un asunto que se resguarda en la secrecía.
EN GUERREROsiguen las olas de violencia sobre todo en Chilapa en donde suspendieron clases y actividades comerciales por amenazas de grupos que se identifican ahora como adversos a los Guerreros Unidos y a Los Rojos. Las autoridades federales ya no están de lleno en la zona. En Chilapa diario amanecen con nuevas mantas en las que unos y otros se identifican como buenos o malos, lo que es un hecho es que queda muy poca presencia del gobierno federal en la zona de tierra caliente.
#
¿Para qué y para quién hace campaña Calderón?/Ricardo Alemán
El Universal,
Calderón está de vuelta porque es el único panista que hizo posible todo aquello por y para lo que nació el PAN.
El pasado domingo documentamos aquí la fiebre que ataca a políticos mexicanos por la carrera presidencial de 2018. Con pelos y señales exhibimos el proselitismo –por ejemplo–, de Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.
Ahora falta formular las preguntas básicas sobre ese activismo inédito. ¿Para qué y para quién hacen campaña los Calderón? Y obliga la pregunta si se toma en cuenta que ni Felipe ni Margarita aparecerán en las listas a puestos de elección popular de PAN.
Por eso insistimos. ¿Para qué y para quién la campaña de los Calderón?
La respuesta puede tener tantas variables como intereses cruzan al PAN.
Debemos reconocer que es inédito que un ex presidente mexicano decida cambiar la zona de confort que brinda la posición de ex mandatario –con los beneficios y los costos que ello significa–, por la ingrata tarea del activismo político.
Se antoja imposible imaginar a Salinas o a Zedillo en campaña junto a los candidatos del PRI, además que no faltarían malquerientes dispuestos a satanizar esa práctica. “¡Salinas de vuelta!” gritaría AMLO esquizofrénico.
Calderón no sólo tiene derecho de regresar al activismo político en su partido sino que tiene la obligación de hacerlo. ¿Por qué? Porque el PAN vive uno de los peores momentos de su historia; historia de la que es parte el propio Calderón, para bien o para mal.
Pero también es cierto que Calderón está de vuelta porque vive su mejor momento, como animal político. Y es que es el único panista que hizo posible todo aquello por y para lo que nació el PAN.
Es decir, construyó ciudadanía, fue jefe nacional del partido; creó instituciones democráticas –fue constructor del IFE–, fue legislador, jefe de los legisladores azules, candidato y presidente de la república. ¿Cuántos panistas consiguieron eso?
Pero lo más interesante es que el regreso público y político de Felipe Calderón confirma que la presidencia de la república no es el fin de un político de cuerpo completo.
Confirma que a pesar de las campañas feroces y demoledoras en contra de un presidente como Calderón, un político y un ex presidente puede caminar por la calle sin ser satanizado, estigmatizado e insultado. Confirma que las campañas contra Calderón fueron eso; groseros inventos que hoy lo tienen de vuelta, acaso más fuerte que nunca; capaz incluso de llamar al voto por su partido.
Calderón está de vuelta porque tiene aún mucho que hacer por la política mexicana y mucho que darle a su partido, el PAN.
A la política mexicana –y a su clase política–, le está dando una salida al “limbo político” de los llamados ex presidentes. Y es que resulta un desperdicio para un Estado y una nación que se pierda toda la experiencia de un político que fue presidente de los mexicanos.
Y de lo mucho que Calderón tiene que darle al PAN, acaso una porción sea un “mea culpa”. Sí, Calderón debe pedir perdón a los militantes porque lo reconozca o no, desde Los Pinos metió la mano al más puro estilo del PRI. Y por eso es corresponsable de la crisis que hoy vive el PAN.
Pero sería ingenuo creer que Calderón está de vuelta en la trinchera azul sólo porque es un bohemio de la política. El político siempre busca un beneficio; Calderón busca quitarle el PAN a Madero, para una potencial candidatura presidencial de Margarita. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Asoman ganadores del 7 de junio. Michoacán para Silvano Aureoles; Guerrero para Héctor Astudillo, Colima para Preciado y Querétaro para Francisco Domínguez.
#
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
¿Elba a casa? No antes de los comicios
Por alguna razón, que rebasa el ámbito legal, el juez federal Alejandro Caballero Vertiz ha retrasado el fallo sobre la petición de “prisión domiciliaria” hecha por Elba Esther Gordillo desde principios de marzo pasado. Aunque la ley le daba al juez cinco días hábiles a partir del 11 de marzo para analizar la petición para continuar su proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero desde su casa, con el argumento de que la maestra había cumplido ya 70 años de edad y “como adulta mayor con un estado de salud crítico” no podía ser atendida en la prisión de Tepepan, han trascurrido dos meses sin que el juzgado decida al respecto.
El retraso motivó ya una queja de la defensa de Gordillo Morales por “omisión” contra el juez Caballero; sin embargo, el pasado 3 de mayo un Tribunal Federal consideró “infundada” la queja, aunque pidió al juzgador “agilizar el procedimiento de prisión domiciliaria”
Pero más allá de lo que decidan en el Poder Judicial, hay indicios de que la posible salida de prisión de Elba Esther Gordillo, para enfrentar su proceso en un departamento de lujo de su propiedad en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, se está resolviendo más como una decisión política. A principios de abril pasado se filtró información de que el juzgado federal que lleva el caso estaba a punto de otorgarle a la maestra el beneficio legal de la prisión domiciliaria con base en su edad y los informes médicos que confirman su condición de salud.
La noticia llegó hasta las altas esferas del Gobierno federal, en donde veían con preocupación que la maestra dejara la cárcel de Tepepan en pleno proceso electoral, por el impacto que eso tendría en las campañas y la polémica que generaría una decisión judicial en ese sentido.
Detrás del freno a la decisión del juez, los abogados de Gordillo ubican una “operación política desde la Secretaría de Gobernación”, dependencia que administra el sistema penitenciario federal, y aseguran que desde ahí solicitaron al juzgado o al Poder Judicial retrasar la decisión por “consideraciones políticas”, por lo que dan por hecho que cualquiera que sea la decisión del juzgador, ya sea que Elba Esther salga de prisión para seguir su reclusión en su domicilio o no, nada se definirá hasta que no pasen las elecciones. Así funciona la justicia politizada.
NOTAS INDISCRETAS… La elección de Sonora dio un vuelco interesante. Por primera vez desde que arrancaron las campañas, la candidata del PRI, Claudia Pavlovich encabeza las intenciones de voto con 46% contra 42% del candidato del PAN, Javier Gándara. El último sondeo de Consulta Mitofsky, de Roy Campos, levantada en viviendas del estado del 2 al 4 de mayo pasados y contratada por el PRI bajo el membrete de Comunicación Sonorense, arroja otro dato: 66% de los sonorenses encuestados están a favor de un “cambio” y sólo 26% votarían por la continuidad en el Gobierno. A juzgar por esa encuesta la guerra sucia y el lodo que se han lanzado PRI y PAN en Sonora, ha dañado más, hasta ahora, al candidato panista. Ayer en varios medios le documentaron a Gándara 9 casas en Estados Unidos, en San Diego, Phoenix y Tucson a nombre de él y de sus hijos y valuadas en millones de dólares, además de un avión jet matrícula XA-USS a nombre de su esposa no declarado en sus bienes. Tal vez eso explique la voltereta de las encuestas… Aun con el último recorte al crecimiento para este año, que ya va en 2.88%, hay sectores que no pierden el optimismo. Es el caso de la Concamin, que preside Manuel Herrera, y el Instituto para el Desarrollo Industrial, encabezado por el acerero regio Raúl Gutiérrez. Los dos organismos empresariales firman mañana un convenio “para impulsar el crecimiento económico”. Alguien tiene que hacer el trabajo que no hace el Gobierno…Miguel Ángel Mancera se puso ayer verde, pero no de coraje ni por el acto escapista de Marcelo Ebrard a París, sino porque el jefe de Gobierno inauguró el primer “huerto urbano” de varios planeados en la ciudad para producir alimentos. El huerto se ubica en Iztacalco y tiene mil 800 metros cuadrados. Se proyecta producir hasta 30 toneladas de jitomate, apio, pepino, ejotes, brócoli, plantas aromáticas y especias. La Universidad Autónoma de Chapingo asesoró el proyecto y el titular del GDF anunció que vienen más huertos de este tipo para promover la conservación de áreas verdes y dar garantía alimentaria a la ciudad. Por cierto, en ese evento Mancera confesó que una de sus pasiones es el cultivo de árboles bonsái, a los que dedica parte de sus ratos libres. Decían en la antigua China que quien podía conservar un árbol en maceta “tiene garantizada la eternidad”. Pero creo que Mancera se conforma con el 2018…Los dados repiten Escalera. Buen tiro.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Campañas distantes y falsas
Voy a dar lo oído por no escuchado. Florestán
Es cierto que son muchos los Méxicos que vivimos, pero en tiempos de campañas electorales como el de los partidos y sus candidatos, hay dos: el México real y el de sus spots.
Por un lado va la realidad y por otro sus anuncios, extremos que nunca se tocan aunque a veces buscan relacionarse con una imagen, con una frase que quiere ser única, con una canción, pero siempre en un plano secundario y la mayoría de las veces engañoso, por no decir falso.
Los partidos y sus candidatos en campaña no retratan la realidad, la distorsionan de acuerdo con sus necesidades mercadológicas, ni siquiera políticas y se llega al punto en que no distingue qué partido dice qué hasta que termina. Por ejemplo, está uno que presume el número de empleos que ha creado, y resulta que ¡es del PRD!
Las campañas, de acuerdo con la reforma electoral que los partidos hicieron a la altura de sus pequeñeces, no están diseñadas para obtener votos y menos para difundir una plataforma, una propuesta, vamos, ni siquiera para dar a conocer a un candidato.
Y en su extremo, han cambiado las palabras por la música que para ser efectiva debe tener la condición de ser ¡pegajosa! Ese es el nivel.
El caso de Morena es aparte: todos los spots de campaña para elegir a gobernadores, diputados y alcaldes son para un personaje que no es candidato: Andrés Manuel López Obrador, que no compite para esta elección, sino para la presidencial de 2018, una campaña adelantada que la autoridad ha ignorado, no se vaya a molestar.
El hecho es que por un lado van las campañas, que se ven pero no se sienten, y por otro la realidad que no tienen ningún peso en sus propuestas ni en los candidatos.
En estas condiciones, todo está listo para dos escenarios: el disparo del abstencionismo y el conflicto postelectoral.
Y si no, al tiempo, que cada día falta menos.
Por cierto, y perdone que insista: ¿sabe usted el nombre de su candidato a diputado?
RETALES
CAMPAÑA. Felipe Calderón volvió a lo suyo: la campaña política. Es el primer ex presidente de la República que lo hace y en respuesta a sus críticos les dijo: pues que salgan los ex presidentes de la República priistas;
VIDA. Movimiento Ciudadano toma aire, y hasta es posible que mantenga el registro con los votos jaliscienses: los de Enrique Alfaro, candidato a la alcaldía de Guadalajara, que ganará y lo llevaría a ser el próximo gobernador de Jalisco, y los de Puerto Vallarta; y
DEFENSA. La Seduvi, a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, sigue pasando encima de los vecinos y se ha convertido en protectora de los grandes desarrolladores, lo que debe preocupar a su titular, que con esos extraordinarios antecedentes académicos y profesionales pagará el costo por los compromisos que conlleva el cargo. Por ejemplo, la defensa de esos grandes desarrolladores.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Gracias, Dios mío, por las campañas
Los millones de spots son insufribles. Las sonrisas vacías de miles de candidatos exhiben su seducción por la imagen por encima de la propuesta. Los cientos de millones de pesos de multas a los partidos suenan espectaculares… salvo que se pagan con nuestro dinero.
Pero algo bueno está saliendo de las campañas. Dentro del hastío por el tono de la contienda y la pobreza intelectual (que no económica) de los contrincantes, una parte de la idea democrática de la competencia plural se está cumpliendo.
Esta guerra de lodo nos permite enterarnos de cosas que no sabíamos, porque cuando en el chapuzón de agua puerca hay verdades (y hay que decantarlas de las no pocas mentiras que circulan), sirve conocerlas:
Los ex senadores y ahora candidatos del PAN a los gobiernos de Querétaro y de Baja California, Pancho Domínguez y Carlos Mendoza, respectivamente, presumieron en conversación telefónica filtrada apoyos de un empresario por “6 kilos (se presume que millones de pesos) al mes” para sus campañas. Y que siendo senador Domínguez usaba con frecuencia aeronaves de la gasera Gas Express Nieto y guardaba silencio en la Comisión de Energía sobre las irregularidades de esa empresa.
Supimos de las reuniones del candidato del PRI al gobierno de Campeche, Alejandro Moreno, Alito, con el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez; el uso que hacía del helicóptero de esa empresa y los negocios familiares del ahora candidato en el sector energético en Estados Unidos. Y que su “principal oponente” de Morena y el PT, Layda Sansores, hace campaña sin dejar de cobrar en el Senado aunque, claro, ya no va a trabajar.
También que la candidata del PRI a gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, usa aviones privados del propietario de una empresa a favor de la cual cabildeó como senadora. Y que su oponente del PAN, Javier Gándara, colecciona mansiones de lujo en Estados Unidos, con un valor de 117 millones de pesos (de las trapacerías del gobernador local nos enteramos desde antes).
Supimos que el candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, omitió incluir en su declaración de bienes 70 mil 532 metros de solares urbanos y 62 hectáreas de parcelas de los que se hizo… cuando era alcalde.
Hemos tenido información de los carísimos relojes del presidente del PRI, César Camacho, y los excéntricos viajes de la familia del presidente del PAN, Gustavo Madero.
En grabaciones subidas a redes sociales, en anuncios de campaña o mediante investigaciones periodísticas y filtraciones, la sociedad ha recibido información buena y mala sobre los que aspiran a ocupar un cargo público.
Es necesario limpiar la información precisa de las calumnias, pero es mejor que fluyan las acusaciones, que se someta a los candidatos al escrutinio de la sociedad y se ventilen sus negocios, sus propiedades, sus relaciones.
Yo soy de los que preferimos enterarnos, aunque dé coraje. Y los tiempos de campañas son campo fértil para ello.
SACIAMORBOS. ¿Cuánto tiempo durará el zócalo de Oaxaca sin “maestros” de la CNTE?

#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...