12 may 2015

Fernando Silva otorga el amparo a Aristegui

  • El asunto es recurrible a un tribunal de alzada, va para largo, y quizá llegue a la SCJN.

Foto de Cuartoscuro
 El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva, otorgó este martes 12 de mayo, la suspensión definitiva a favor de Carmen Aristegui por el caso MVS.
En una audiencia realizada esta tarde, el juez concedió la suspensión definitiva a favor de la periodista sobre el expediente 672/2015.
Mañana miércoles podrían darse a conocer las medidas cauterlares, es decir los términos exactos de la resolución La decisión del juzgador podrá ser recurrible por cualquiera de las partes ante un tribunal de alzada.
Recordemos  que el pasado 22 de abril, Magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal, revocaron la suspensión de amparo donde se solicitó a MVS y Carmen Aristegui, dialogar su salida de la empresa. Los jueces habían determinado que el amparo promovido por la periodista era improcedente, por lo que no es obligatorio que la empresa sostenga diálogo con Aristegui sobre su despido de “Noticias MVS.
Dice una nota de Victor Fuentes de Reforma que (el juez) “Silva publicó un acuerdo que informa que concedió la suspensión, lo que fue inusual, pues lo difundió el mismo día que celebró la audiencia incidental del juicio, y no al día siguiente como se acostumbra.“
Y agrega que “Es probable que la orden será similar a la que Silva dictó en abril, cuando resolvió que MVS debía recibir a Aristegui para conciliar diferencias.“

En este momento, el CJF no ha emitido ningún comunicado, hasta este momento (23 horas).
El abogado de la periodista Xavier Cortina, en entrevista con el periódico La Jornada, consideró que la suspensión definitiva “es una extraordinaria noticia que nos coloca en el camino de ganar el amparo”.
“De su lado, abogados de la radiodifusora dijeron a este diario que como parte de los informes justificados, MVS negó la existencia de los actos reclamados por la periodista y solicitó al juez Silva que niegue la suspensión definitiva a la ex conductora del noticiero radiofónico de mayor audiencia en el país. (La Jornada).
Jenaro Villamil (amigo de Carmen) comenta en la web de Proceso (APRO) que de “De acuerdo con Xavier Cortina y Javier Quijano, abogados de la periodista, esta decisión los coloca “en la ruta de ganar el amparo”, aunque desconocen si el juez Silva García va a ordenar la reinstalación inmediata de Aristegui o determinará otras medidas cautelares a favor de la exconductora de la Primera Emisión.“
Y agrega que “Hasta ahora, el equipo de abogados de Grupo MVS no ha emitido ninguna reacción“
Y reitera que la decisión del juez Silva es recurrible ante un tribunal superior.
El asunto va para largo, y quizá llegue a la SCJN..
Las notas generan expectativas a los seguidores de la periodista, pero no es fácil.
¿Quién es el juez Fernando Silva García?
Es Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. 
Tiene una amplia carrera en el Poder Judicial. ha sido desde Oficial judicial en Tribunales de Circuito y en Juzgados, así como secretario del Primer y del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y  Secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN en la Ponencia de la Ministra Margarita Luna Ramos.
Fue juez de distrito en el juzgado VI de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, y hoy es Juez VIII en materia administrativa.
Fue designado  juzgador en el decimocuarto concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito en Materia Mixta, DOF de fecha 01/07/2010. 
Perfil
Es doctor en derecho público (Universidad Carlos III de Madrid), y tiene una maestría  en Derecho de la Unión Europea (Universidad Complutense de Madrid)
Ha sido Profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (2008); y maestro en el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y ha impartido la materia de Garantías Constitucionales en la Facultad de Derecho de la UNAM
Es miembro del Comité Académico del IJF , suplente del Jurado, en el Primer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito Especializado en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio..
Su pecado es que es hijo del MInistro don Juan Silva Meza, expresidente de la SCJN, y sobretodo es amigo del defensor de Aristegui...

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...