Gustavo
Gutiérrez escribe sobre teología de la liberación en L’Osservatore Romano
Gustavo
Gutiérrez (derecha). Foto Flickr World Bank Photo Collection (CC-BY-NC-ND-2.0)
En un artículo publicado el 8 de mayo en el
diario del Vaticano, L’Osservatore Romano (LOR), el P. Gustavo Gutiérrez,
considerado el padre de la teología de la liberación, escribió un artículo en
el que habla sobre lo que considera los orígenes de esta corriente.
El
artículo dapareció casi inmediatamente después de la publicación en
ACI Prensa de un artículo en el que un ex espía general de la Rumania
comunista, Ion Mihai Pacepa, señalaba que la teología de la liberación fue
creada por la KGB, el servicio de inteligencia de la ex Unión Soviética.
En
LOR, Gutiérrez –autor del libro “Teología de la liberación - Perspectivas” que
aún se sigue publicando con afirmaciones que motivaron una investigación de su
obra por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe– señala que esta
corriente tiene su origen en los pobres.
“Nos
referimos a los pobres como las no personas, pero no en un sentido filosófico,
porque es obvio que cada ser humano es una persona; en un sentido sociológico,
los pobres no son aceptados como personas en nuestra sociedad. Son invisibles y
no tienen derechos, su dignidad no es reconocida”, afirma.
En
el texto, que es un extracto de uno de sus libros, el teólogo dominico peruano
señala que en el siglo pasado ha aparecido “una nueva noción de pobreza”. “La
pobreza en la Biblia y en nuestros tiempos no es un asunto meramente económico.
La pobreza es más que eso. Esta dimensión económica es importante, tal vez
primaria, pero no es la única”.
“La
pobreza fue claramente el punto de inicio de la teología de la liberación,
aunque no hemos entendido plenamente su complejidad o variedad”, dice.
En
su opinión, “la pobreza hoy es un fenómeno de nuestra civilización globalizada.
Durante siglos los pobres han estado cerca de nosotros, han vivido más o menos
cerca de nosotros, en la ciudad o en el campo. Sin embargo hoy hemos visto que
la pobreza más mucho más allá de nuestra mirada, es un fenómeno global, si no
universal. La mayoría de los seres humanos en el mundo viven en condiciones que
llamamos pobreza”.
La
teología de la liberación y sus nexos con la KGB
Ion
Mihai Pacepa fue general de la policía secreta de la Rumania comunista hasta
antes de desertar a fines de la década de 1970 e irse a los Estados Unidos. En
una entrevista concedida a ACI Prensa habló de los nexos de la KGB y la
teología de la liberación.
Entre
otras cosas, Pacepa afirma que “el movimiento nació en la KGB y tuvo un nombre
inventado por la KGB: Teología de la Liberación. Durante esos años, la KGB tuvo
una inclinación por los movimientos de ‘liberación’. El Ejército de Liberación
Nacional de Colombia (FARC –sic–), creado por la KGB con ayuda de Fidel Castro;
el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, creado por la KGB con ayuda del
‘Che’ Guevara; y la Organización para Liberación de Palestina (OLP), creado por
la KGB con ayuda de Yasser Arafat, son solo unos de los pocos movimientos de
‘liberación’ nacidos en la Lubyanka – los cuarteles de la KGB”.
Pacepa,
que en 2007 también escribió un artículo en la revista National Review Online
en el que explica cómo el Kremlin y la KGB crearon la leyenda negra contra el
Papa Pío XII, señala además que “el nacimiento de la teología de la liberación
fue el intento en 1960 de un super secreto “Programa de desinformación”
(Party-State Dezinformatsiya Program), aprobado por Aleksandr Shelepin, el
presidente de la KGB, y por el miembro del Politburo, Aleksey Kirichenko, quien
coordinó la políticas internacionales del Partido Comunista”.
Fuente: ACI
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