8 may 2015

Las columnas hoy, viernes 8 de mayo de 2015

Las columnas hoy, viernes 8 de mayo de 2015
Lenguas Viperinas./LSR
PARA EL GOBERNADOR de Jalisco lo que ha sucedido en el estado son actos de la violencia cansada que pretende vengarse de algunas decisiones de gobierno, mientras que para el gobierno federal la provocación es tan seria que hasta pasa por su mente abandonar el estado. Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el encargado de hablar con Aristóteles Sandoval y explicarle que lo sucedido con los narcobloqueos del viernes, evidencian falta de control y debilidad del estado.
TODOS LOS partidos esperan este fin de semana el cierre de las campañas electorales y con él la presión social. Aunque falta casi un mes, las encuestadoras deberán presentar informes finales de los trabajos hechos, aunque podemos adelantarte que no hay nada nuevo bajo el sol más que las zonas Sonora y Nuevo León.
EL INSTITUTO Nacional de Elecciones acordó en privado con sus consejeros ser más cuidadosos con sus investigaciones y participaciones. Lo que sucede es que los consejeros ya no quieren que el Tribunal revierta sus funciones por lo menos ahora evitarán escándalos y peleas internas o debates en la tele.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que durante la inauguración del Foro Económico Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto se enfocó en destacar que las reformas y los cambios van por el rumbo correcto. El chairman del World Economic Forum, Klaus Schwab, lo presentó con esta frase: “México ha experimentado la transformación más profunda en décadas, que empieza a dar resultados: más inversión, más empleo formal y menos homicidios. México tiene rumbo”.
Que en la primera jornada del WEF para América Latina, que se celebra en la Riviera Maya, Angélica Fuentes fue quien acaparó reflectores, pues hubo quien la seguía hasta el baño, incluso, para manifestarle palabras de apoyo en el pleito que libra contra Jorge Vergara.

Que las delegadas cubanas en el WEF hicieron todo lo posible por verse “casuales” en su debut en un foro tan capitalista. Lina Pedraza y Déborah Rivas, ministras de Finanzas y Precios y de Comercio, se veían muy a gusto, apapachadas por Ildefonso Guajardo y José Antonio Meade, titulares de Economía y Relaciones Exteriores.
Que por los pasillos del hotel Grand Velas también andaban los empresarios Carlos Slim Domit, Carlos Brito (el CEO de Anheuser Busch), Joseph Stiglitz, Alejandro Ramírez y hasta Carlos Danel, el CEO de AT&T, y por supuesto que no dejaban de conversar con los funcionarios que topaban a su paso: Pedro Joaquín Coldwell, Claudia Ruiz Massieu, Emilio Lozoya, Enrique Ochoa y gobernadores como el de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Que a propósito de este último, en un “ajuste de tiempo” durante el foro, Peña Nieto se encerró con Sandoval a platicar un buen rato. Minutos más tarde, el gobernador de Jalisco salió abrazado del Presidente con gesto agradecido y se fue a su estado.
Que para los miembros del gabinete en el WEF, la consigna pareció ser: “Cenan y de regreso”, pues muchos de ellos tienen hoy mismo eventos relevantes en sus agendas. Después del mariachi, el propio Peña Nieto, Luis Videgaray y José Antonio Meade se regresaron al DF, dejando este viernes la cancha libre a Miguel Ángel Mancera como el funcionario de más alto rango en el último día del foro.
Que a juzgar por los números, quien sacó ventaja del debate de los candidatos a gobernador de Querétaro, fue Roberto Loyola, pues de acuerdo con la encuesta telefónica que esa misma noche levantó la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, el aspirante del PRI ganó el debate con 40.7 por ciento, frente al 18.8 por ciento del panista Francisco Domínguez, mientras que el resto ni figuró.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Retos cumplidos. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su legado será una mejor economía a partir de la puesta en marcha de las reformas estructurales. En el Foro Económico Mundial para América Latina, en la Riviera Maya, el mandatario respondió así al cuestionamiento que le hizo el presidente de este organismo, Klaus Schwab. Su más ferviente deseo, dijo, es contribuir a que, a partir de las reformas logradas con el apoyo del Congreso de la Unión, México genere mayor desarrollo para la sociedad. Un México de oportunidades, ideal para empresarios emprendedores. Y, el siempre presente reto, la inseguridad a la que hay que someter.
II.Palabra de experto. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, es muy optimista sobre México por las reformas aprobadas y que comenzaron ya a rendir frutos, como bajar las tarifas en telefonía y electricidad. Las reformas aprobadas van por el camino correcto, aseguró, porque generarán más competencia y menores precios o tarifas, lo que ayuda a reducir la desigualdad al subir el ingreso. México ha tomado las decisiones adecuadas en circunstancias adversas y debería sentirse muy complacido, insistió el eminente economista y profesor estadunidense. La necesidad de fomentar el ahorro interno fue el tema central de la conferencia de Stiglitz. La meta está cercana. Es momento de apretar tuercas.
III. Lucha sin fin. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, encabezó la delegación de México que participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre el Problema Mundial de las Drogas. Llamó a analizar, de manera conjunta, qué ajustes necesita la actual estrategia internacional contra las drogas. Es momento de hacer un esfuerzo adicional para adoptar una perspectiva integral y garantizar que las acciones también consideren el bienestar del individuo, dijo. Para el gobierno de México, destacó, la solución de fondo para el problema de las drogas está en un enfoque integral en el que la prevención ocupa un lugar fundamental. No todo es tirar la industria de las drogas a balazos.
IV.Acuerdo sonorense. Ante lo que prevé será una elección de Estado, con la complicidad de consejeros electorales y funcionarios locales, el PRI en Sonora encendió los focos rojos. Junto con representantes de otros partidos políticos demandaron a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, reconsiderar su postura y atraer el proceso electoral en esa entidad. El panorama es tan complicado que ayer, a través de un desplegado, Acción Nacional aceptó la propuesta tricolor y pidió que intervenga el INE. Al menos están de acuerdo en algo: se requiere la intervención de la autoridad federal. De otra forma… se desbordará el río.
VHistorias de bandidos. Quien no se relaja en este periodo electoral es Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco. Varios de sus excolaboradores están en campaña por órdenes de monseñor, pero apoyando a Enrique Alfaro, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, pero no por el PAN, sino por el partido Movimiento Ciudadano, partido de izquierda que defiende postulados totalmente distintos a los que en algún momento promovió el exgobernador. No es lo más grave. En Jalisco cuentan que don Emilio es compadre de El Mencho, líder visible del Cártel Jalisco Nueva Generación. Le habría bautizado a un hijo cuando el panista era alcalde de Guadalajara. ¿O qué, ya no se acuerda?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE DOS: o Emilio Lozoya Austin es exageradamente optimista… o Pedro Joaquín Coldwell es terriblemente pesimista.
PORQUE las cuentas de uno y otro sobre los beneficios que traerá a México la reforma energética son tan diferentes como el agua y el chapopote.
HACE poco más de un año, cuando apenas comenzaba a descender el precio del petróleo, el director de Pemex vaticinó eufórico que el país recibiría, gracias a la reforma, inversiones por 60 mil millones de dólares ¡anuales!
Y AYER el secretario de Energía confirmó que sí llegarán esos 60 mil millones de dólares, peeero ¡en cinco años!
ES DECIR, mientras el precio de la mezcla mexicana, de junio a la fecha, cayó en un 43.79 por ciento; las expectativas del gobierno cayeron al doble.
POR UN MOMENTO parecía que México era Disneylandia con los aplausos a las reformas, las promesas de inversiones, los tratados con otras naciones…
EN LA REUNIÓN del Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se lleva a cabo en Cancún, funcionarios e invitados se desvivían en decir lo bien que está el país.
EL FUNDADOR del foro, Klaus Schwab, alabó la voluntad de México para reformarse. En tanto que Luis Videgaray presumió que todos los días llegan inversiones y se crean empleos, porque se confía en las instituciones.
PERO la que le puso el cascabel al gato del triunfalismo fue la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien dijo que las reformas están muy bien pero que lo verdaderamente urgente es volver a construir confianzas y esperanzas en la sociedad.
O PARA ser más precisos, que la trama social, política, económica vuelva a integrarse. De lo contrario, dijo, nomás no habrá manera de salir del hoyo.
COMO QUE la mesa de diálogo que instaló el gobierno capitalino para llevar en paz el proceso electoral le está quedando chiquita a los comensales.
DE LAS ACUSACIONES pasaron a los golpes priistas y perredistas en Cuajimalpa, y hasta un candidato fue a dar al hospital.
EL CONFLICTO le estalla en las manos al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, que se propuso poner orden en la contienda pero, luego del violento incidente, los partidos comienzan a sonar los tambores de guerra.
A VER si el procurador Rodolfo Ríos Garza asume como una orden la promesa de Miguel Mancera de dar p-r-o-n-t-o con los responsables de la trifulca, pues de lo contrario se le puede ir de las manos el proceso al GDF.
A PESAR de que el fuego le llega a las pestañas, como que el gobernador Aristóteles Sandoval sigue sin dimensionar el tamaño del incendio delictivo en Jalisco.
SEGÚN el priista, los 39 bloqueos en 25 municipios que se dieron el 1 de mayo fueron, simple y sencillamente, ¡actos vandálicos!
Y TODO porque, según sus estudios de lengua y gramática, el término “narcoterrorismo” no existe en el diccionario. ¡Por Cervantes bendito!
#
¿Será?/ 24 Horas
Conforme avanzan los días sube el tono de las campañas en el DF. Ayer, una bronca entre militantes y simpatizantes del PRI y PRD en Cuajimalpa se saldó con 20 heridos. Las imágenes son sangrientas. Y mientras autoridades de todos los niveles de gobierno se desviven llamando a la población a que participe sin temor en los comicios, son los políticos los que ponen el mal ejemplo y hasta se resisten a firmar un pacto de civilidad convocado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, que preside Mario Velázquez. Eso sí, se quejan a grito pelado del clima de inseguridad y violencia en el país.
 Como parte de la estrategia electoral de partidos de todos los colores se ha desatado también la guerra de cifras. En el caso concreto de Nuevo León, algunos medios difieren entre quién encabeza la carrera por la gubernatura, si la priista Ivonne Álvarez o el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Lo cierto es que estos ejercicios de medición han perdido fuerza. Basta recordar lo que sucedía hace seis años en la entidad, cuando las encuestas colocaban al panista Fernando Elizondo con ventaja sobre el priista Rodrigo Medina y al final éste se impuso con 49% de los votos.
 En los hechos, la sede del Foro Económico Mundial sobre América Latina refrenda el papel de México como uno de los principales interlocutores en la región. En el evento organizado por el economista alemán Klaus Schwab la constante fue el llamado a una mayor integración económica y social en la región a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico, en la que nuestro país participa junto con Colombia, Chile y Perú. La intención es impulsar el desarrollo de cada país, pero trabajar como bloque en la relación con otras regiones, como sucede con la Unión Europea y Asia.
 Ayer se respiraba un ánimo optimista en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, que preside Rodrigo Alpízar. La publicación del decreto en el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, es vista por los industriales como la punta de lanza que impulsará la planta productiva del país luego de las reformas estructurales. Desde la Canacintra y otros organismos patronales se impulsó la necesidad de contar con una estrategia sectorial y regional, que ya se ve reflejada en esta legislación.
 #
8/6: la nueva baraja de Peña/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Dentro de un mes exactamente, el 8 de junio, ya con los resultados electorales en la mano, el presidente Peña tendrá que estar definiendo cómo será el futuro de su gobierno. Son muchas las voces cercanas al Presidente que aseguran que el segundo tercio de su administración generará cambios importantes en políticas, en personal, incluso en el perfil de quienes podrán anotarse seriamente como aspirantes a la candidatura presidencial en  2018.

No es la primera vez que se presenta un panorama futuro de estas características. También se pensó en dar ese paso en agosto pasado, concluido el ciclo de grandes reformas. La fecha era para diciembre, incluso algunos la adelantaban para noviembre, pero el caso Ayotzinapa e historias como la Casa Blanca echaron para atrás todo el escenario que parecía tan favorable apenas unas semanas antes, cuando el presidente Peña visitó Nueva York en septiembre. Había que volver a empezar y volver a evaluar a quienes lo acompañaban o podían acompañar de cara a las nuevas circunstancias.

Y en ese proceso son pocos los que salen bien evaluados. Es evidente que el gabinete tiene muchas debilidades: se pueden contar con los dedos de una mano quiénes realmente están comprometidos con la administración presidencial, incluyendo, además de algunos secretarios, a los dos coordinadores parlamentarios, y compararlos con quienes, en cada oportunidad, quitan las manos, no aparecen y prefieren un perfil tan discreto que, más que discreción, parece que estamos ante una manera consciente de eclipsarse. Eso sucede en el gabinete, en el PRI y con muchos candidatos, de todos los niveles. La campaña, y los resultados obtenidos, tendrán que ser la clave para que el presidente Peña decida los movimientos a realizar. En esta ocasión no tiene tiempo hasta diciembre, como el año pasado: con los resultados electorales se debe comenzar a cerrar expedientes y la administración debería dejar de estar tan crudamente a la defensiva, como lo ha estado durante los últimos nueve meses.
 El presidente Peña dijo en su campaña, y lo ha repetido una y otra vez en estos dos años y medio, que es un político de resultados. Así, por resultados, tiene que medir a su equipo (al cercano y al ampliado) y, con base en resultados, operar los cambios que su gobierno y el país requieren.
 Seguramente habrá movimientos en los procesos electorales en curso, pero el esquema general está, en buena medida, claro: el PRI, aliado con el Verde, puede alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque deberá esperar una disputa, diputado por diputado, para confirmarlo. El PAN, pese a que sus heridas internas no cerrarán en el corto plazo y a que se equivocó en el inicio de su campaña publicitaria, será, con amplio margen, la segunda fuerza electoral del país. El PRD, estoy seguro, terminará superando por muchos puntos a Morena, que no tiene ni la estructura ni los candidatos como para rebasar a la izquierda tradicional: el objetivo de Morena será llegar a los dos dígitos. Lo mismo que el Partido Verde, con la diferencia de que, en su caso, esos puntos son determinantes para contar o no con una mayoría en San Lázaro. Los tres: PRD, Verde y Morena, se ubicarán en una nueva franja electoral de partidos intermedios. Nueva Alianza, MC y posiblemente Encuentro conservarán el registro, pero difícilmente lo harán el PT y el Humanista. No es un mal escenario en el terreno federal para Peña Nieto.
 En los estados, las cosas pueden ser diferentes: hay varias entidades que están, particularmente, cerradas entre el PAN y el PRI, desde Sonora hasta Querétaro, desde San Luis Potosí hasta Baja California Sur. El PRI puede ganar Nuevo León, y seguramente Campeche y Colima, y tiene grandes posibilidades en Guerrero. En Michoacán existe una suerte de triple empate entre Silvano Aureoles, Luisa María Calderón y el Chon Orihuela. En el DF ganará el PRD, aunque lejos de la hegemonía abrumadora del pasado. En otras palabras, el PRI se puede llevar casi todo en estos comicios locales, como también puede perder mucho: son demasiados los estados que no están definidos. Tendrá pérdidas en las municipales, a favor del PAN, y deberá afrontar el desafío de que los comicios se realicen en Guerrero y en Oaxaca sin daños considerables.

No es, decíamos, el escenario más halagüeño, pero no es malo para dar un golpe de timón. Existen condiciones favorables en varios terrenos que se pueden explotar, pero Peña Nieto necesita un acompañamiento de otro nivel en varias carteras y dejar de verse como un Presidente solo, arropado políticamente apenas por un puñado de funcionarios. Podrá disponer, desde el 8 de junio, de una nueva baraja: habrá que ver cómo la utiliza.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...