19 may 2015

Las columnas políticas, hoy 19 de mayo de 2015

FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.Apretón de tuercas. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, con quienes hizo un balance de los distintos programas y estrategias de gobierno. A puertas cerradas recibió, entre otros, a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, secretarios de la Defensa y de la Marina, respectivamente, así como Arely Gómez González, titular de la PGR. Se revisaron avances y acciones en distintos ámbitos como el de la protección a la población en la actual temporada de lluvias, la política social y, claro, el tema de temas: la puesta en marcha de las reformas estructurales.
II.El escapista. A Marcelo Ebrard Casaubon las investigaciones periodísticas lo hunden. Además de su incontrolable afán de poder, que ha dejado claro al tratar de conseguir fuero a como dé lugar, ahora se difunden sus negocios ilícitos. Tras lamentar que existe una práctica indeseable por obtener algún cargo de elección popular, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, criticó que Ebrard busque, a toda costa, convertirse en diputado federal. Los trapitos sucios de don Marcelo están saliendo al sol. ¿Cómo no va a estar obsesionado con ser diputado federal si el tinaco se le desparrama. ¿No que muy honesto? ¿Lo seguirán protegiendo sus amigos, o será otro complot?

III.Está perdido. Por más que se afana en desmarcarse de sus amistades peligrosas, Ascensión Chon Orihuela, candidato priista al gobierno de Michoacán, no puede. El diputado federal Salvador Ortiz García no sólo es uno de sus operadores políticos, sino que también lo habría sido de Nazario Moreno González, El Chayo, de acuerdo con declaraciones ministeriales. Incluso, en diciembre pasado el legislador impuso a Ricardo Díaz Soto como secretario estatal de los jóvenes del Movimiento Territorial del PRI. Por si duda de este personaje, a lo mejor le dice algo que Díaz Soto es hermano de Rigoberto Díaz Soto, jefe de sicarios de Nazario. Lo dicho. Al PRI no le bastó con el narcogobierno de Fausto Vallejo-Jesús Reyna-Servando Martínez. Quiere más.
IV.Olvidadizos. Este fin de semana los consejeros de la Comisión de Quejas se pusieron en la línea defensiva para evitar que les metan un golazo el 7 de junio, durante el partido México-Brasil. Rumbo al día de las elecciones intermedias, la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que los partidos no pueden contratar vallas en los estadios y ordenaron enviar un oficio a los partidos reiterando esta determinación. Extraviados consejeros del INE, que encabeza Lorenzo Córdova. Se entretienen en temas sin importancia y no se dan cuenta de la campaña abierta de Andrés Manuel López Obrador, a quien no sancionan ni con una recomendación. No vaya ser que los mande al diablo.
V.Cámara lenta. Que siempre sí. Apolinar Mena presentó su renuncia como secretario de Comunicaciones del Estado de México. Finalmente, este domingo Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, aceptó su renuncia. Luego de la filtración de grabaciones en las que, presuntamente, directivos de la empresa OHL México hablan sobre un fraude cometido con la concesión del Viaducto Bicentenario, esta es la primera cabeza importante en caer. Este sujeto pensó que, a pesar del escándalo, permanecería en el cargo. Le falló. Lo multaron, además, con 189 mil pesos y tiene todavía detrás un larguísimo expediente. Eruviel se tardó, pero lo separó. Lo mejor es estar lejos de la podredumbre. O todo se contamina.
#
Bajo Reserva/ El Universal
El espaldarazo de la OMS a México
No pudo ser más oportuno el presente que dará al gobierno mexicano la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. Doña Margaret entregará a México en la 68 Asamblea Mundial de la Salud, que se lleva a cabo en Ginebra, un aval en materia de vacunas. Mikel Arriola, el titular de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, recibirá de manos de Chan la certificación de la Cofepris “como una agencia funcional para el manejo de vacunas, tanto en la producción en México como para la verificación de las que llegan del extranjero al país”. Este espaldarazo, nos dicen, ocurre en el momento más oportuno, pues el gobierno realiza esfuerzos por dar confianza a la población sobre la seguridad de las vacunas, luego del caso de los dos niños fallecidos en Chiapas por las fallas en el procedimiento de aplicación.
El encuentro Aureoles-Beltrones
Mientras en sus estados natales se libran guerras electorales a muerte, ayer sin chalecos blindados y desarmados coincidieron en el DF el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, y el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien trabaja de lleno para que su partido, de la mano de la senadora con licencia Claudia Pavlovich, gane la elección al gobierno de Sonora. Ambos coincidieron en un hotel donde se les observó charlar muy entretenidos poniéndose al tanto de sus respectivos frentes. Cabe recordar que ambos fueron senadores en la pasada legislatura, y diputados federales en la actual. Se trató, nos dicen, de un encuentro amigable. Ambos se despidieron para regresar pronto a sus respectivos frentes de batalla.
Un insulto innecesario
Con sólo haber hecho una pregunta, la Universidad Veracruzana se habría ahorrado causar una ofensa. Después de que la junta académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación aprobó con 40 votos a favor y 15 en contra, la propuesta de entregar un doctorado honoris causa al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, la casa de estudios dio marcha atrás y decidió no otorgar el reconocimiento ante la oposición de usuarios del sitio change.org quienes consideraron que don Jacobo no era digno de recibir el reconocimiento. Quienes mayoritariamente ya habían avalado que la trayectoria del comunicador merecía ser reconocida, sucumbieron finalmente ante los exigentes de la pureza. Todo este capítulo y la ofensa a Zabludovsky se habrían podido evitar si la Universidad Veracruzana hubiese preguntado al periodista si quería ser nominado para recibir el doctorado. La respuesta habría sido que no.
Un baby shower de altura
Aquí le dimos a conocer que la senadora del PRD Alejandra Barrales sería madre este mismo año. Ahora ya está cerca el gran día y nos comentan que el baby shower para dar la bienvenida al bebé será nada menos que en el exclusivo Club Piso 51 de la Torre Mayor. Nos comentan que no hay duda de que el hijo de doña Alejandra traerá una gran torta bajo el brazo, pues el lugar escogido para el festejo no se caracteriza por sus bajos precios.
#
MENOS CÁRCEL TAMBIÉN ES JUSTICIA/Editorial El Universal
A los criminales no los agarran, es la queja frecuente entre la población cuando se le pregunta por la seguridad. Hay un respaldo estadístico a esa percepción: el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015 —presentado apenas en abril pasado y que sintetiza cifras oficiales y de organismos internacionales— calculó que, entre los países que sí reportan números confiables, México se encuentra en la peor situación, sólo por debajo de Filipinas.
Lo más fácil sería suponer entonces que un indicador de éxito en el combate a la impunidad sería un número creciente de reos en las cárceles. No es así. La realidad es que no son los peores criminales quienes ocupan más espacios en las cárceles del país, sino los capturados por minucias como peleas callejeras, robos minúsculos en supermercados o daños a la hojalatería de un auto ajeno.
La nueva justicia penal, sostenida en la reforma constitucional de 2008, busca precisamente acabar con ese absurdo. Los resultados comienzan a estar a la vista, a juzgar por lo dicho por el subsecretario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega.
De acuerdo con el funcionario, a 123 días de que entró en vigor el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el DF, disminuyó 69.02% la cantidad de personas que ingresan a prisión en la capital del país. Esto se debe a la mediación, que sustituyó al método de inmediata prisión en más de 100 delitos catalogados “no graves”: problemas familiares, discusión entre vecinos, amenazas, golpes leves, choques.
Todos se benefician. Desde el erario que deja de pagar por la manutención de reos que no deberían estar en prisión, hasta los propios quejosos quienes ahora no tienen por qué esperar años antes de ver concluido un caso.
En el viejo esquema, todavía vigente en gran parte del país, por un lado quedan libres los peligrosos delincuentes capaces de comprar a las policías o al aparato judicial, por otro, se pueblan las prisiones de personas comunes quienes tuvieron la mala suerte de terminar en tribunales como consecuencia de un conflicto menor con algún vecino o malqueriente. A la ecuación hay que añadir a los inocentes, detenidos por estar en el lugar equivocado, pero útiles a los policías o ministerios públicos a quienes sus jefes exigen una cuota.
En un mundo así los tramposos y los corruptos prevalecen por encima de quienes cándidamente cumplen las reglas. El resultado es la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones.
Justicia es atrapar al responsable de un delito. También lo es evitar arruinarle la vida a alguien por cometer infracciones menores a las que todos estamos expuestos.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 ¡Elección engañabobos!
 El Universal, 
La primera lección que deben aprender los votantes mexicanos es que los procesos electorales no son actos de fe y —sobre todo—, que la victoria en las urnas tampoco es producto de la generación espontánea o gracias al dedo divino.
Y es que si bien es cierto que las elecciones se ganan con votos, también es verdad que además del recuento de boletas depositadas en las urnas, la victoria la determinan muchos otros factores que los votantes ignoran y que, al final de cuentas, explican la decepción ciudadana. ¿Quieren ejemplos?
¿Conocen los ciudadanos el origen de la campaña contra el Partido Verde? Está claro que los verdes son los pillos de siempre. Pero también es cierto que hoy se volvieron incómodos porque ante la renovación de Cámara de Diputados tienen todo para lograr que la alianza PRI-PVEM consiga la mayoría en San Lázaro. Y con esa mayoría desplazarían la alianza potencial entre el PAN-PRD. Por eso, los consejeros del INE que manipulan el PAN y al PRD, hacen el trabajo sucio.
¿Saben los ciudadanos que el fenómeno del candidato independiente —Jaime Rodríguez—, conocido como El Bronco, en Nuevo León, es un invento engañabobos? Resulta que en Nuevo León el cambio de gobierno estatal pasa por el tamiz de los grandes medios locales de comunicación. Uno de esos medios infló de manera grosera a El Bronco —para elevar el costo de su alianza con el PRI—, como si realmente pudiera ganar una elección como Nuevo León.
Lo que no saben los ciudadanos es que las elecciones no se ganan con encuestas; que las encuestas tampoco llevan votos a las urnas y que para llevar votantes a las casillas se requiere de una estructura de partido que, por pura casualidad, no tiene El Bronco.
Pero además, El Bronco no sólo es un fraude electoral —ya que siempre ha sido del PRI y en Nuevo León la verdadera disputa se da entre el PRI tradicional y el PRI populista al estilo AMLO—, sino que el dizque candidato le hace un gran favor al PAN. ¿Por qué?
Porque si bien el candidato del PAN en Nuevo León está liquidado, los azules ya chantajean al PRI y al gobierno de Peña Nieto con el espantajo de que si no negocian Nuevo León, declinarán a favor de El Bronco. Es decir, que el PAN propuso mantener a su candidato en Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, a cambio de que el PRI “sacrifique” a uno de sus candidatos a gobiernos como Colima, San Luis Potosí o Sonora, para que gane el PAN. Dicho de otro modo que la victoria del PRI en Nuevo León pasa por la derrota del PRI en alguno de esos tres estados.
¿Cuál gobierno sacrificará el PRI a cambio de que el PAN en Nuevo León no decline a favor de El Bronco? El sentido común dice que el estado más sacrificable sería Colima, en donde el ex líder de los senadores azules, Jorge Luis Preciado, casi alcanzó al candidato del PRI. El “Plan B” podría ser San Luis Potosí.
Resulta difícil que el PRI decida sacrificar Sonora a cambio de garantizar la victoria en Nuevo León. ¿Por qué? Porque dejar caer una plaza como Sonora sería igual a declarar la guerra entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
Claro, a menos que la intención de Los Pinos sea vetar desde ahora a Beltrones, sin duda el más aventajado de los presidenciables del PRI. Pero otra verdad de a kilo es que Beltrones no está manco, mudo y le gusta caminar por el país.
Intríngulis de una elección engañabobos. Al tiempo.
EN EL CAMINO. De “La Casa Blanca” a la “Casa Roma”. El que a hierro mata, a hierro muere. De Peña Nieto a Marcelo Ebrard, pasando por Miguel Mancera. ¡Así pelean el poder!

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...