1 may 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de mayo de 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 1 de mayo de 2015
BAJO RESERVA/El Universal
 Radio Fórmula busca a Aristegui
 Más temprano que tarde, la periodista Carmen Aristegui podría regresar a la radio. Nos dicen que un grupo de directivos de Radio Fórmula se reunió la mañana del jueves con la conductora en un hotel de Polanco. De entrada, no hubo una oferta económica en la mesa, ni ninguna clase de condiciones de las partes, pero sí un primer acercamiento con doña Carmen, quien se mostró interesada en la propuesta. Con esta primera charla, nos comentan, se abre la posibilidad de nuevos encuentros para hablar de condiciones laborales y económicas. La ex conductora de MVS pretende que a donde vaya exista la figura de ómbudsman, como el que había en su anterior empleo, nos informan. ¿Habrá buenas noticias?
Purga en el PRD

En la próxima sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que preside Carlos Navarrete, se ventilarán acusaciones y peticiones de expulsión contra militantes que apoyan al PRI y al PAN en las campañas de 2015. Algunos integrantes de la cúpula amarilla pedirán expulsar a correligionarios que se han sumado a campañas de otros partidos en Michoacán, Colima y Sonora. Nos aseguran que el apoyo a otras opciones políticas contraviene los principios del partido. Sin embargo, algunos recuerdan que la misma dirigencia ha avalado alianzas en algunos municipios con panistas y otros partidos. Entonces, nos hacen ver, será muy complicado expulsar a alguien sin que los dirigentes se den un balazo en el pie.
El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tienen hoy una cita por separado con dirigentes de organizaciones sindicales. Los líderes que integran al Congreso del Trabajo, como Joaquín Gamboa Pascoe, de la CTM, y Joel Ayala, de la FSTSE, verán al jefe del Ejecutivo. En tanto, algunos de la Unión Nacional de Trabajadores irán con Mancera. Los propios sindicatos hablan de unidad de los trabajadores y de la defensa de los intereses gremiales, cuando en la realidad todos marcharán por separado este primero de mayo. Cada cual por su lado.
Conflicto azul en SLP
Dos hombres fuertes del PAN en San Luis Potosí no han terminado de digerir la candidatura de Sonia Mendoza, quien compite por el gobierno estatal. Nos dicen que el senador Octavio Pedroza Gaitán y Alejandro Zapata Perogordo han dejado a su suerte a la aspirante, bajo el argumento de que utilizó ciertas argucias para lograr la nominación. El problema es que otros actores relevantes del partido no han mostrado mucho músculo, a pesar de que los números de doña Sonia no son tan malos frente al candidato del PRI, Juan Manuel Carreras, nos dicen. ¿Será que el equipo del dirigente panista Gustavo Madero la va a dejar solita en el último mes de campaña?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este primero de mayo, con motivo del Día del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará una ceremonia conmemorativa en Los Pinos con líderes obreros de todo signo. Desde los oficialistas hasta los independientes confirmaron que asistirán a la cita.
 Así que nadie se sorprenda si por ahí ven a Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la CTM; Joel Ayala, de la Fstse, y Juan Díaz, secretario general del SNTE, muy cerca del dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, o del líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.
 Que por cierto ayer, con la mediación del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, el líder de los telefonistas firmó con Héctor Slim el acuerdo para subir la edad de jubilación de 60 a 65 años para los nuevos empleados de Telmex, a la vez que pactaron un alza salarial y compromisos de productividad. Todo un hito.
 Que por lo visto en la Presidencia no calaron esos chismes que atribuían al empresario Carlos Slim estar detrás de las notas que dieron pie a la serie de escándalos que impactaron a varios miembros del gabinete y hasta al propio Presidente.
 Tanto así que el miércoles, durante la inauguración del libramiento de Mazatlán, construido por una de las empresas del ingeniero, Enrique Peña Nieto lo invitó a recorrer la obra en una camioneta que él mismo manejó. Qué mejor desmentido.
 Que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, ha bajado cerca de 15 kilos a partir del momento en que asumió la gubernatura interina de Guerrero.
 El mandatario local asegura que por ello hay quienes señalan que no solo le queda grande el traje, sino también la gubernatura, pero él prefiere remitirse a los resultados obtenidos para la pacificación de la entidad.
 Que el candidato del PRI a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola, presentó ayer su declaración patrimonial y fiscal ante los medios de comunicación, que será entregada al observatorio ciudadano electoral estatal para cotejar y revisar no solo qué tiene, sino de qué manera lo obtuvo. El ex alcalde retó al abanderado del PAN, Francisco Domínguez, a proceder igual y a hacerse exámenes de control de confianza, lo que, dijo, “sin duda pondrá nervioso al panismo”.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. La visita. Muchos puntos atañen a la agenda bilateral México-Estados Unidos. No sólo la migración ni las armas ni la seguridad ni las drogas. Más allá de las alertas de viaje para que turistas estadunidenses no visiten ciertas regiones de México, Antony J. Blinken, subsecretario de Estado de EU, indicó que su gobierno reconoce a México como una nación que “está viviendo una transformación sorprendente”. En sus reuniones oficiales charló con varios miembros del gabinete, incluyendo a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores; Ildefonso Guajardo, de Economía, y con Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Esfuerzos conjuntos en el abanico de temas. Es promesa.
II. La llorona. Después de la tunda que le propinó el Tribunal Electoral, y que le deja sin fuero, Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno del DF, dice que no le dolió. “No es el peor momento de mi vida y tampoco pienso retirarme de la vida política”, afirmó, luego de ser cancelada su candidatura como diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano. Aseguró que no descarta más ataques políticos en su contra. Usted ya lo conoce, a Marcelo Ebrard le encanta hacerse la víctima y, como muchos otros políticos, creen que son la ley y que pueden manejarla a su antojo. Cuando una autoridad falla en su contra, se tiran al drama. Están viendo que el niño es chillón y lo pellizcan.
III. Los miedosos. Pretextos para ocultar el pánico que les produjo la reforma política del DF les sobran a los legisladores. Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, destacó que hay puntos a discutir que no se pueden solucionar en menos de 24 horas; que sería irresponsable votarla al vapor. Acusa que fue recibida un día antes de concluir el periodo legislativo. Quince años para estudiar el tema les parece poquito. Se discutió durante casi tres años en el Senado de la República, ¿Este tiempo tampoco les alcanzó o simplemente tienen miedito a que sea Miguel Ángel Mancera quien lo capitalice?
IV. El machito. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, es uno de los personajes que la política pronto debe desechar. Inconveniente a cualquier sistema, el candidato independiente al gobierno de Nuevo León va de un tropiezo a otro. Ahora que juega a ser candidato se ventilan sus trapos viejos. Ya su enriquecimiento inexplicable, la posesión exagerada de bienes, su mal comportamiento social, y otros excesos, a los que se suma ahora que Silvia González Martínez, su exesposa, declaró que fue víctima de violencia familiar. Además de que se enriqueció como alcalde y funcionario del gobierno estatal, resulta que El Bronco golpeaba a su mujer. Al expriista se le cayó pronto el teatrito.
V. El mentiroso. Fausto Vallejo Figueroa, exgobernador de Michoacán, reiteró que en su familia no hay delincuentes y acusó que se está orquestando una campaña mediática para perjudicarlo. Que en su casa no se toleran ni permiten delincuentes y que los videos en los que se ve a su hijo en diversas reuniones con Servando Gómez Martínez, La Tuta, ya habían sido publicados. No quiere ver la realidad. Su hijo, El Gerber, lo metió en problemas. Rodrigo Vallejo Mora se emborrachaba e invitaba a La Tuta a nadar en su alberquita. Mandaba por él en helicóptero. Todos sabían de esa cercanía. También acordaban a quién quitar del camino. De todo eso dan cuenta los videos. Su hijo es miembro del crimen organizado y don Fausto, o fue engañado o fue cómplice.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
BIEN DICEN en el rancho que entre más se acerca uno a la lumbre, más se siente el calorcito, tal y como lo ha podido comprobar en estos días Jaime “El Bronco” Rodríguez.
CONFORME se acercan las elecciones del 7 de junio, al candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León le está lloviendo bien duro en su milpita, como parte de la guerra sucia para bajarle el ímpetu a su cabalgata.
PRIMERO, le sacaron a relucir una presunta acumulación de propiedades ejidales y, ahora, acusaciones de violencia familiar.
ANTE ESTO los sospechosistas se preguntan si será porque el trote de “El Bronco” en las encuestas trae inquieto a más de uno. ¿O será porque de enemigo pequeño, en realidad, la nueva figura legal de candidato independiente está pasando a ser una opción real para el electorado nuevoleonés? ¡Arre!
ENTRE los hombres de bata blanca, también hay patadas bajo la mesa. Y si no lo creen, asómense al Seguro Social.
EN LA INSTITUCIÓN que dirige José Antonio González Anaya se dio el relevo de Antonio Berumen al frente de la Dirección de Administración y en su lugar llegó David Palacios.
LO CURIOSO del asunto es que algunos personajes ligados al sector farmacéutico quieren ensuciar la salida del funcionario, involucrándolo en supuestas irregularidades.
SIN EMBARGO, al interior del IMSS las cosas se ven distintas pues inclusive el propio Consejo Técnico le hizo un reconocimiento a Berumen por haber recuperado el ritmo cardiaco de las millonarias compras en el instituto.
COSA de recordar que fue él quien se encargó de darle forma al nuevo sistema de megacompras consolidadas de medicamentos, el cual dejó ahorros para el erario y caras largas entre quienes tenían en ese rubro su minita de oro.
DE LAS PORTADAS de las revistas del corazón, los empresarios Angélica Fuentes y Jorge Vergara pasaron a los abogados y, ahora, podrían llegar… ¡hasta la cárcel!
CUENTAN que la disputa entre ambos amenaza con escalar al terreno penal, toda vez que ya desahoga una averiguación previa en la Unidad 6 de Investigación de Delitos Patrimoniales No Violentos de la Fiscalía General de Jalisco.
SE TRATA de la denuncia 2116/2015 presentada por el propio Vergara por el delito de administración fraudulenta de sus empresas. Lo que nadie sabe es si la acusación es sólo “por hechos” o si fue directamente contra su aún esposa y madre de sus hijas.
UNA DE DOS: o el sinaloense Mario López Valdez tiene realmente una fijación con los “trasplantes multiorgásmicos”… o es de esos políticos que dan para recibir a cambio.
LA DUDA cabe porque, extrañamente, el mismo gazapo que cometió frente al presidente Enrique Peña, lo tuvo hace semanas en el Hospital General de Culiacán al hablar de la importancia que la entidad ha adquirido en trasplantes multiorgánicos.
RESULTA CURIOSO que dos veces, en público, cometa el mismo error con la dichosa palabrita. A menos, claro, que sea cierto eso que cuentan en Sinaloa de que Malova lo hizo como una deferencia al Presidente, por aquello de que es de humanos errar. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EL CONGRESO cerró su último periodo de sesiones con algunos saldos rojos principalmente en el cumplimiento de compromisos entre las Cámaras. Cuando desde San Lázaro se condicionó que no se moviera ni una coma al paquete de leyes de transparencia, los senadores aceptaron; pero cuando éstos pidieron el mismo trato para Ficrea y Reforma Política del DF, la respuesta fue no. La capacidad de negociación entre los coordinadores del PAN, PRI y PRD en Senado y Diputados se puso en entredicho pero más por sus filias y fobias políticas que por el contenido de las leyes. Hasta este momento no se habla de un periodo extraordinario y sí de fraude electoral. En la sesión de cierre del periodo se acusaron de lo que podría pasar el 7 de junio en las elecciones
MARCELO EBRARD aseguró que detrás de la decisión del TEPJF de negar su candidatura a San Lázaro por haber participado en dos procesos partidistas al mismo tiempo, está el presidente Enrique Peña Nieto; y quién salió a respaldarlo fue Andrés Manuel López Obrador quien de la forma más rara dijo que le parecía que el Tribunal lo que hizo fue castigarlo por haber filtrado la información de la casa blanca al equipo de Carmen Aristegui. El tabasqueño sabe algo que todos los demás no saben, o no, y por eso cuando repitió su teoría agregó un "que supuestamente filtró". Habrá que preguntarle a Ebrard qué tanto le ayudó su ex amigo.
 EL PRÓXIMO LUNEShabrá un cónclave en el PAN que pretende ser la antesala del festejo que pretenden organizar el 7 de junio próximo. Será a las 9am cuando se reúnan los nueves candidatos a gobernadores con la dirigencia nacional albiazul y se conozcan las estadísticas, encuestas y escenarios electorales a poco más de un mes de los comicios. Y casi que harán un brindis por seis gubernaturas que aseguran tener en la bolsa: Nuevo León, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Baja California Sur y Querétaro. Mientras que comprometerán todos los apoyos posibles a Michoacán, Guerrero y Campeche donde los escenarios no son tan positivos para el panismo. Lo que es una realidad es que hace un mes el escenario de la dirigencia nacional del PAN era ganar o ganar Sonora, y lo demás era ganancia. Ahora tienen al PRI en total presión pues la mayoría de encuestas marca empate en los estados pero con tendencias de crecimiento de los panistas.
 #
¿Será?/24 Horas
Siguen los reclamos por la falta de pago a personas y empresas que prestaron servicios para los Juegos Centroamericanos del año pasado en Veracruz. Los ejemplos abundan: Una empresa de autobuses exige 21.4 millones de pesos; una productora de televisión, 11.9 mdp, y a los trabajadores les adeudan siete mdp. El problema son los oídos sordos de la autoridad, a pesar de que en uno de los casos ya está en manos de un juez. La falta de respuestas se debe a que por la Secretaría de Finanzas han pasado seis titulares, incluido el actual, Antonio Gómez Pelegrín, quien tampoco ha explicado por qué la deuda pública de la entidad ya alcanzó los 40 mil mdp.
Ayer dábamos cuenta en este espacio del resbalón verbal del diputado Heriberto Galindo Quiñones, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, cuando explicaba por qué se dio a puerta cerrada la reunión con el nuevo subsecretario del ramo de la Segob, Roberto Campa Cifrián. A esta redacción llegó una carta del legislador priista en la que asegura que reconoce el interés de la sociedad en la discusión de la protección de las garantías individuales, y aclara que la charla con el funcionario fue privada porque fue su primer encuentro con el Poder Legislativo. Afirma, también, que los asuntos a tratar en la mesa de trabajo referida eran de interés de las y los diputados.
En el PRD fue un trago muy amargo que se pospusiera en la Cámara de Diputados la discusión y eventual aprobación de la reforma política para la Ciudad de México. Nos cuentan que los coordinadores parlamentarios en el Senado, Miguel Barbosa, y en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, hicieron sendos corajes por el argumento del PAN de no aprobar una ley que no se ha discutido profundamente, cuando las negociaciones tienen al menos tres años. El sol azteca presionará para que se dé salida al tema en un periodo extraordinario, pero la intención de otras fuerzas políticas es posponer la discusión hasta la próxima legislatura, es decir, hasta después de las elecciones.
Mañana 1 de mayo, por ser día de descanso obligatorio, no circulará la edición impresa de 24 Horas. Le seguiremos informando de manera puntual a través de www.24-horas.mx, y nuestras redes sociales.
#
Anaya y la balcanización de la capital/Jorge Fernández Menéndez
EXcelsior
Un par de semanas atrás, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, me decía que la reforma al DF, sí tenía oportunidades de salir: “nosotros (el PRI), me comentó, la vamos a apoyar, como le dije a Barbosa (Miguel, coordinador perredista), son ustedes los que tienen que convencer al PAN”. Era claro, pero vaya a saber qué sucedió, pero la negociación entre PRD y PAN se retrasó.
Algunos dicen que fue porque Barbosa delegó esa negociación en Mario Delgado, que podrá estar en la bancada perredista pero que hace ya mucho que no está en el partido y, como cercanísimo colaborador de Marcelo Ebrard, está completamente enfrentado al jefe de gobierno Miguel Mancera. Lo cierto es que Delgado impulsaba una agenda propia e incluso terminó votando en contra de lo que planteaba su propia bancada. Es verdad también que, en esos días, Barbosa tuvo algunos problemas de salud que le impidieron una plena movilidad, pero lo cierto es que la negociación se retrasó. Pero el acuerdo, de última hora, se alcanzó con la mayor parte de la fracción panista.
Se pensó que con ese acuerdo, en el que habían participado muchos actores externos, la reforma capitalina estaría planchada también en la Cámara de Diputados. No había razones para que fuera de otra forma. Pero resultó que, llegando a San Lázaro, la minuta fue enviada a la congeladora, o a comisiones, que es lo mismo. La ruptura surgió en un ámbito que no se esperaba: fue el propio Ricardo Anaya, el ahora coordinador de los diputados, y antes presidente interino del PAN el que decidió frenarla, con apoyo de Nueva Alianza y de varios perredistas (que en realidad, en su mayoría están con un pie o más en Morena). No me queda claro por qué. Seguramente no quisieran darle antes de las elecciones un triunfo político a Mancera, eso es evidente.
 Pero hay algo más: quizás estemos en los prolegómenos del distanciamiento de Anaya (o quizás habría que decir de Rafael Moreno Valle) con Gustavo Madero, previo a la elección de la presidencia panista. Las propuestas del PAN para la reforma de la ciudad son malas, están equivocadas, ya lo analizaremos, pero tienen consenso en ese partido y, justo a eso, es a lo que han apostado Anaya y sus diputados, rompiendo los acuerdos que el propio PAN asumió en la Cámara de Senadores a través de su coordinador, mucho más débil internamente que Anaya, Fernando Herrera.
¿Por qué está equivocado el PAN, cuando termina coincidiendo con los sectores más duros de la izquierda, incluso con López Obrador? Porque la aprobada en el Senado no es, como dicen, una reforma cosmética, es una reforma posible y adecuada a las necesidades de una ciudad, con mucho la más poblada del país y una de las más pobladas del mundo, que no es una entidad federativa más. La idea de que la Ciudad de México sea un estado, con las mismas atribuciones y márgenes que cualquier otro, es un error que pierde de vista lo principal: que estamos hablando de una ciudad capital que tiene que ser gobernada y administrada como una unidad. Puede tener amplios márgenes de autonomía en sus alcaldías pero sería suicida que éstas fueran municipios con autonomía financiera total, y hasta con mando sobre su propia policía.
 Estaríamos dividiendo la ciudad en 16 ciudades y, con ello, balcanizando obras, infraestructura, seguridad, movilidad y hasta libertades individuales. En los hechos, el jefe de Gobierno se convertiría en una figura casi decorativa. Ninguna ciudad importante del mundo se gobierna así, menos todavía una que es la capital del país y la sede de los Poderes de la Unión. La reforma aprobada tenía el punto justo de democratización y de autonomía, combinado con el realismo político y la necesidad de centralización de decisiones que una ciudad como la de México requiere.
El otro punto de disidencia, el de la conformación de la asamblea constituyente, también me parece cuestionable: dice el PAN (y coincide Morena) que como está planteada la integración de la asamblea serán el PRI y el PRD los que tendrán en automático la mayoría. No creo que sea así; si vamos a una conformación sólo por asambleístas electos, mejor dejemos a la próxima asamblea de representantes que se haga cargo de la nueva constitución capitalina. El tema es que sería poco responsable no integrar en esa constituyente a verdaderos especialistas que estén fuera, o dentro, de los partidos pero que no van a disputar el voto casa por casa. La propuesta es designarlos por ambas cámaras, por la Presidencia de la República y por el gobierno del DF. No me parece una mala fórmula, sobre todo si se quiere evitar engendros legales y políticos, como la reciente reforma electoral.
Ni modo, los diputados perdieron, una vez más, la oportunidad de sacar adelante una legislación que ayudaría a la capital del país y a su gente. Ganó, una vez más, el oportunismo de corto plazo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...