7 may 2015

Qué ocurrió en Jalisco el 1 de mayo?/Fred Alvarez

Qué ocurrió en Jalisco el 1 de mayo?/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 7 de mayo de 2015


 La mañana del día primero de mayo, la zona metropolitana de la Ciudad de  Guadalajara, Jalisco vivió una de las peores jornadas de violencia de los últimos años. Y es que el crimen organizado decidió tomar el control del Estado a través de generar terror como una reacción –nos dicen- de la entrada del Operación Jalisco
Esa mañana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado informando que pque varias instituciones del orden  –Sedena, Marina, PGR, Cisen y la PFP- implementarán en los estados de Jalisco y Colima la “Operación Jalisco”, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reducir los índices delictivos. Por lo cual realizarán una serie de medidas como el despliegue de Bases de Operaciones, Puestos de Seguridad y Puestos de Vigilancia. 
La persona a mando, coordinación, control y comunicaciones -subraya el boletín- estará a cargo del Comandante de la V Región Militar. No se dice el nombre del alto mando, pero se trata del el general divisionario Miguel Gustavo González Cruz.
Y como reacción a la entrada del operativo hubo varios ataques coordinados en Jalisco a saber: 39 bloqueos en 25 municipios, se incendiaron 25 vehiculos, 11 sucursales bancarias fueron atacadas, asi como una caja popular y 16 gasolinerías.
Algunas de esas acciones lo pudimos ver en tiempo real gracias a los medios y sobretodo a las redes sociales.
¡Parecía un filme hollywoodense! Pero no, era la cruda realidad.
Y  quizá lo más grave –y que no vimos en tiempo real- fue el derribamiento de un helicóptero militar Eurocopter EC 725 Super Cougar -o Cougar Mk.II- , de largo alcance equipado con dos motores de turbina Turbomeca Makila 2ª. Abordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la policía federal.
La ola de violencia se extendió a estados vecinos como Guanajuato, Colima y Michoacán.
Como consecuencia de estos hechos se dijo, en un principio, del deceso de siete personas -entre ellos tres militares-  se contabilizaron 19 heridos - 13 de ellas militares- y se informó de tres militares desaparecidos.
Cuatro días después supimos que no hubo tales desaparecidos sino que habían perecido. Además, de que no habían sido siete los difuntos sino quince, a saber: seis militares, un funcionario de la Fiscalía estatal y ocho presuntos delincuentes. Empero, un comunicado de la Sedena señala que no fueron ocho sino nueve los agresores abatidos. (Nota de Beníto Jimenez de Reforma, 6 de mayo).
Los tres militares que inicialmente se habían reportado como desaparecidos murieron, dos ellos presuntamente cuando la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional se incendió.
¡Como vemos una total desinformación!
Acción del Código Rojo 
Y ante la grave situación, la mañana del viernes el gobernador del estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, activo el Código Rojo, lo que significa que desapareció prácticamente los poderes de la policía local, y se los pasó a la federación, concretamente a un mando único que recayó en el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
 La noche del viernes, en un primer mensaje a medios (que no conferencia como alguien lo publicó) y sin la presencia del secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, explicó el señor Comisionado que ese viernes alrededor de las 7 de la mañana, fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo, ubicaron  sobre la ruta Casimiro castillo- Villa Purificación- un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.  Es decir el cartel denominado Nueva Generación que dirige Nemesio Nemesio Oseguera  alías "El Mencho".
Y que al verse detectados por las fuerzas del orden los presuntos delincuentes abrieron fuego en contra de la aeronave. 
En aquel mensaje a medios el señor comisionado lamentablemente no explicó cómo ni de dónde desaparecieron estos militares que supuestamente viajaban en el helicóptero militar. 
Y el lunes 4 de mayo, en dos entrevistas radiales aportó nueva información. Le dijo a  Joaquin López Doriga que en los hechos violentos ocurridos en Jalisco fallecieron en total 15 personas, a saber: seis militares, un funcionario de la Fiscalía estatal y ocho presuntos delincuentes. Sobre los militares desparecidos dijo que “Desafortunadamente las pruebas de ADN que se han hecho después de que prendió fuego el helicóptero confirman esta situación”.
Y dio más detalles delo que ocurrió ahí, dijo que el helicóptero militar fue derribado. Los criminales usaron cohetes del tipo RPG, lo que muestra la “capacidad de fuego” del crimen organizado en la entidad.  Eso si, subrayó que el enfrentamiento ocurrido no fue una operación fallida para detener al líder del cartel de Jalisco Nueva Generación sino que fue un ejercicio de reconocimiento en la carretera Casimiro Castillo-Villa Purificación.
Explicó que se escogió esa zona el municipio de Villa purificación- para poner en marcha la Operación Jalisco debido a es la ruta donde se ha ubicado la principal actividad del grupo delincuencial  e "iniciando el operativo era pertinente tener un reconocimiento muy puntual de la región".
Dijo que es la primera vez que un grupo criminal elimina un helicóptero de ese tamaño, "es una situación atípica en el país porque si bien se han tenido actos de delincuencia a alta escala como en Ciudad Juárez donde hirieron a un policía, lo pusieron en un auto bomba que mató a policías y paramédicos, esto fue en otra dimensión".
Detalló que los primeros que atacaron fueron los que venían en un convoy que circulaba por la zona y que era atípico; incluso esperó a que se aproximara el helicóptero para dispararle.
Comentó que en ese reconocimiento iban cuatro helicópteros, dos de la fuerza aérea mexicana y dos de la Policía Federal.
¿Qué ocurrió?
Asi como lo dijo Monte Alejandro. En la mañana del viernes las fuerzas del orden localizaron un grupo de vehículos circualr por la carreretara Casimiro Castillo-Villa Purificación, y  fue cuando el helicóptero militar recibió el impacto de dos proyectiles lanzados por un lanzacohetes antitanque del tipo Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot (RPG, por si siglas en ruso y también por sus siglas en ingles Rocket Propelled Grenade). Uno de ellos dio en el blanco, le pegó justo en el rotor de la cola del Eurocopter y lo obligó a descender en medio de las llamas y girando, se vino abajo.
Acto seguido los presuntos criminales intentaron matar a quienes quedaron vivos, sin éxito.
"Sí se repelió el ataque, inmediatamente después del ataque se abrió fuego contra los agresores", afirmó un mando militar al periodico Reforma
Dice el rotativo que “según fuentes cercanas al operativo realizado ese día, seis proyectiles fueron disparados contra la aeronave, de los cuales un par impactó; mientras que a otro helicóptero no lo alcanzaron otros dos obuses.“
Según el comisionado el RPG usado por el grupo delictivo fue un RPG-7, pero según  Reforma en las camionteas abandonadas se encontraron dos lanzadores uno de ellos n RPG-7 y el otro un RPG-22..
Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado de Milenio (5 de mayo) y quien entrevistó a Monte Alejandro Rubido--, afirma que el arma empleada fue un “lanzacohetes RPG-27, de fabricación soviética.“

Es evidente que entre más alto sea el RPG es más potente y tiene mayor penetración, pero sea cual sea el calibre, estamos ante un hecho muy grave.
Hay varios tipos RPG, el más común el el RPG-7. Se trata de un lanzador de proyectiles antitanque de diseño soviético, portátil, ligero (siete kilos) y de bajo costo, que ha sido empleado en casi todos los conflictos armados de los últimos 50 años. Emplea munición explosiva calibre 85 milímetros, puede destruir hasta seis centímetros de blindaje y tiene un alcance máximo de 900 metros. Los otros como el RPG-30 penetran un blindaje mayor.
Hay muchas páginas donde se pueden ver estas armas?
Se fabrican en varios países entre ellos Rusia, Bulgaria, Rumania, China, Irak, Pakistán y Estados Unidos, y su precio en el mercado legal de armas oscila, según la versión, los accesorios y el fabricante, entre 800 y 3 mil dólares.
Esas armas no son desconocidas, de hecho han sido decomisadas por la PGR, en varias partes del país.
¿Y de dónde vienen?
Del norte o del sur.. 
En EU se pueden comprar en cualquiera de los miles de puntos de venta que hay a lo largo de la frontera.
Pero también vienen del sur, y algunas son armas viejas que han desechado las grandes potencias sobretodo desde los años noventa (recomiendo ver el filme holywoodense Lord of Warcon Nicolas Cage)  (Vease de mi autoría: Viktot Bout el señor de la guerra“ en Código Topo de Excélsior, 6 de diciembre de 2010).
La revista colombiana Semana publicó un reportaje el 12 de abril de 2014, donde señaló que el cartel de Sinaloa habría intercambiado armas por drogas. Las autoridades colombianas – el Dijin- decomisaron una avioneta Cessna con 500 kilos de droga y armas que iban rumbo a México. “en menos de diez minutos los narcos cargaron la aeronave con 500 kilos de coca reoxidada y varios lanzacohetes RPG y 49 granadas de 40 milímetros para fusil, lo que llamó la atención de las autoridades.“
Obviamente aquel decomiso de armamento evidenció que los grupos colombianos también vende armas de gran calibraje como las que usaron en Guadalajara.
Y de EU ni decir nada, allá se pueden comparr esas armas como comprar una bicicleta. Cualquierá con una identificación las puede adquirir y lo que sobran son liugares donde comparlas  Ls estadisticias nos dice que el 90% de las armas que tiene la delicneucnia proceden de los estados unidos, otros vienen de l sur.
Por cierto, días después han habido reacciones.
Este martes 5 de mayo hubo dos discursos condenado los hechos lamentables de Jalisco, uno de ellos fue del mismísimo general Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quin subrayo que 
“Apátridas lucran con el temor y el envenenamiento físico y moral de nuestro más grande tesoro: los jóvenes y niños. Se trata de personas desadaptadas, sin escrúpulos, ni conciencia ética, que con sus viles acciones lastiman a los mexicanos, a sus familias, a su patrimonio y su forma de vida..“
Y alzo la voz diciendo que “A los cobardes criminales hay que combatirlos con unidad ciudadana y todo el peso de la ley.“
Reunión del gabinete de seguridad nacional en Jalisco,
Acudieron los titulares de Gobernación, de la PGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, el Comisiónado Nacional de Seguridad y el director del CISEN. Obviamente también el gobernador del Estado.
El secretario Miguel Osorio Chong, reiteraba en conferencia de prensa que los hechos ocurridos “fueron la respuesta de grupos del crimen ante las medidas que el Gobierno de la República implementó para desarticular sus redes y para acotar sus fuentes de ingreso.“
Ahi anunció que la Operación Jalisco, será coordinada por el general de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz, “que está aquí presente con nosotros“. 
Con todo respeto al secretario debió decir coordina desde el viernes 1 de mayo ya que un comunicado de la Defensa Nacional del 1 de mayo así lo informa, obviamente omitieron dar el nombre del alto mando.
Le dijo al Gobernador de Jalisco que cuenta “con el apoyo, respaldo y confianza absoluta del Gobierno de la República.“
Curiosamente en la conferencia no estaba el fiscal del estado de Jalisco. 
¿Por qué?
Por cierto, el secretario Osorio respondio a sólo cinco preguntas de reporteros de la fuente, ninguna pregunta técnica.
Creo que la reunión de gabinete de seguridad y la conferencia del secretario Chong debió haber sido el mismo viernes en Jalisco, precisando muchas cosas, y no dejar que hablará por ejemplo el fiscal general del Estado Luis Carlos Najera, quien uso la expresión de terroristas para dirigerse al crimen organizado.
¿Sabrá el señor Fiscal lo que dijo?
¡Confundió narcoterror con el terrorismo!
No tiene idea, dicho sea con todo respeto., pero bueno es el Fiscal,
En este momento,
Hay 16 decesos -no 15-, nueve son presuntos criminales, uno de ellos es un servidor publico de la fiscalía del estado, y el golpe más duro fue al ejército ya que murieron en el cumplimieneto de su deber seis militares de bajo rango, dejaron seguramente hijos y viudas. 
Casi nadie, salvo exceciones les hace un reconocimiento…El martes en el campo Marte, el Presidente Peña Nieto envio condolencias: “A sus familiares y compañeros de armas, les reitero mis más sentidas condolencias.
Hoy aquí, desde el Campo Militar Marte, México reconoce a todos los soldados, marinos e integrantes de las Fuerzas de Seguridad y de Justicia que han caído en el cumplimiento de su deber.“
Muy lamentable
Hay 11 detendidos -diez adultos y un menor de edad- implicados en los narcobloqueos, el asunto pasó de la Fiscalía General del Estado a la PGR, para realizar la investigación correspondiente en delitos como terrorismo y delincuencia organizada.
Algunas personas que había sido detenidas quedaron en libertad debido a que acreditaron su inocencia.
Los implicados están identificados tienen nombre y apellido y sujetos a investigación. Los cargos son por quema de vehiculos, admitieron pertenecer al grupo criminal que orquestó los ataques.
Pero ellos son sólo on carne de cañón, les prometieron de mil a dos mil pesos por hacer ese trabajo.
No hay ningún detenido de nivel.
¿Y la inteligencia?
Por cierto, una de las camionetas de los criminales traía un alto blindaje y una base para colocar ametralladora Barrret.
¿Desde cuándo circulan esos vehiculos por el estados sin que nadie haga nada? 
¿Ninguna policía local o federal vió circular ese vehiculo circular por Jalisco y Nayarit?
¿Cuántos de esos autos circulan hoy a lo largo y ancho del país, y nnguna autoridade hace nada por deteneros?
¿Qué acaso se hacen de la vista gorda?
Me preguntó el porque se desactivo el Código Rojo, la tarde del domigo  y pasarlo a una fase preventiva.
¿Ya todo estaba bajo control?
O, quizá se hizo para no dañar la figura del C. Gobernador, hay quines dicen que la situación le cortó las alas para el 2018.
Me llamó la atención que en la conferecnia de prensa del Secretario Osorio Chong subrayará que a pesar de que hay un alto mando militar en Jalisco que tienen todo el control, no se hará nada sin la anuencia del Gobernado.
Le preguntaron. –Preguntarle, ha estado hablando de este Operativo Jalisco, si nos pudiera explicar un poco más en qué va a consistir, en cómo se va a estar trabajando, cuál va a ser la coordinación, sobre todo ante la situación para evitar que la ciudadanía resulte más afectada, sobre todo con hechos como los ocurridos el viernes pasado, cómo se va a estar informando al gobierno del estado, cómo se estará operando cuando se realicen los operativos o cómo van a estar trabajando en ese sentido.
La respuesta fue -Ricardo, no se le va a informar al gobierno del estado, estamos coordinados con el gobierno del estado. No hay acción que no esté en el conocimiento del señor gobernador y que participemos de manera conjunta.“
Mmm.
¿Y para que el Operativo? El gobernador dijo por ahí que: “En Casimiro Castillo y Cocula ya tomé el control de las policías municipales y regresó la calma..”
No le creemos, con todo respeto, claro.
Al margen:
Los datos de la aeronave derribada se puede ver en el texto de nuestro amigo Jorge Alejandro Medellín en La Silla Rota.
Las armas encoentradas, o parte de batalla (como lo denomnó Reforma).
· 15 armas largas entre ametralladoras Barret y fusiles AK-47 (calibre 0.50 y 7.62 mm).
· 2 lanzacohetes RPG (Rocket Propelled Grenade, por sus siglas en inglés).
· 2 lanzacohetes LAW (Light Anti-tank Weapon).
· 10 cohetes útiles para RPG.
· 6 armas cortas.
· 5 granadas de mano.
· 92 cargadores de distintas armas.
· 3,800 cartuchos de diferentes calibres.
· Equipos de radio y telecomunicaciones en las camionetas.
· Chalecos antibalas.
· 9 camionetas (una de ellas, con base para una ametralladora Barrret).
· Uniformes tipo militar con la leyenda "Fuerza Especial del Alto Mando CJNG".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...