7 may 2015

Qué dicen las columnas políticos hoy, jueves 7 de mayo de 2015?

BAJO RESERVA/El Universal
Restos del helicóptero derribado en Jalisco
Los militares que viajaban en el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, tenían una particularidad: eran miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Alto Mando, una división de élite encargada de desplegar operaciones con objetivos muy definidos, nos comentan. Dada su alta calificación y elevados controles de confiabilidad, se confirma que tenían en la mira a un pez gordo del grupo criminal: el líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Pese a que se trata de héroes que dieron la vida por el país, sus identidades y las de sus familias son celosamente resguardas, pues hay un antecedente en las Fuerzas Armadas de un error que costó la vida a familiares del infante de Marina, Melquisedec Angulo, quien participó en la operación especial en la que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva.
Líderes jóvenes

Hoy, en Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne en privado con los jóvenes líderes del Foro Económico Mundial. En este grupo de hombres y mujeres menores de 40 años se encuentran dos mexicanos, Aurelio Nuño y Pablo Salazar Rojo. La clase 2015 de los Jóvenes Líderes Mundiales está integrada por 187 personas, de las cuales 23 provienen de Asia, 39 de Europa y 13 de América Latina. En su momento, el presidente Peña Nieto recibió también el reconocimiento, al igual que el ex presidente Felipe Calderón.
Apoyo panista en Nuevo León

Nuevo León se pondrá azul la próxima semana. Nos comentan que con el fin de apuntalar la candidatura al gobierno estatal del panista Felipe de Jesús Cantú llegará una pila de refuerzos a esas tierras: Felipe Calderón, Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos. Según el equipo de don Felipe, sus encuestas lo ponen en un empate técnico con la candidata de la alianza conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Demócrata, Ivonne Álvarez. Los azules esperan que la presencia de estos liderazgos apuntale a don Felipe de Jesús. ¿Los priístas se quedarán con los brazos cruzados?
Casa mexiquense en Los Ángeles
Para atender la problemática y mantener un lazo de contacto con los migrantes mexiquenses en Estados Unidos, el gobernador Eruviel Ávila inauguró la Casa del Estado de México en la ciudad de Los Ángeles, California. Nos comentan que la oficina ofrece desde ahora servicios de orientación legal, protección y defensa jurídica y apoyo para el traslado a México de paisanos que requieran atención médica. Durante una gira relámpago, don Eruviel tuvo en agenda reuniones con diversos políticos californianos y un importante encuentro con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Inicio » Noticias » Controversias
Mujer denuncia supuesta discriminación por ser divorciada: Así respondió su diócesis
#
Editorial El Universal
Contrario a lo que varios gobernadores han argumentado, la responsabilidad inicial de frenar al crimen organizado es del gobierno estatal donde el problema surge, no de la Federación. Porque sólo la entidad conoce las raíces políticas y sociales que un grupo criminal siembra para poder operar con libertad. Jalisco no es la excepción y el gobernador Aristóteles Sandoval, correctamente, así lo percibe.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario local asegura que el conflicto en la entidad no es nuevo y que —contrario a versiones difundidas— el gobierno de Jalisco supo y atajó el problema al menos desde 2012. En ese orden de ideas, al parecer, la única diferencia sería que en ese entonces no se cayó un helicóptero, fuente principal de la atención nacional puesta sobre esa región en este momento.
Si bien Sandoval admite haber avisado desde hace ya tiempo al gobierno federal acerca del monstruo del crimen organizado en Jalisco, señala a la administración estatal pasada como la real fuente de lentitud del Estado mexicano para frenar a los cárteles en la entidad:
 “Cero diagnóstico, Cuando yo llegué no había nada, las computadoras y todo estaba vacío, no dejaron el más mínimo informe y como cambió todo el esquema, no había ni siquiera denuncias, con eso digo todo”.
Sandoval acusa que el gobierno de su predecesor, Emilio González, aplicó una lógica que ya se ha visto antes en otros estados: tolerar y solapar a los grupos criminales mientras su actividad no implicara enfrentamientos en las calles. Y esa “paz” se mantenía, en efecto, hasta que el gobierno federal intentaba aprehender a los líderes delincuentes. Entonces sí tomaban la ciudad, como ocurrió tras el lanzamiento del Operativo Jalisco.
La explicación de Sandoval parece plausible porque se cimenta en experiencias previas, tanto en Jalisco como en otras entidades. Si Emilio González se mantiene en silencio, lo único que hará será corroborar esa percepción de tolerancia de su mandato ante los cárteles.
En ocasiones previas el gobernador Sandoval ha dicho que el principal problema de la seguridad en Jalisco es de percepción, pues durante su mandato —dice— diversos delitos como el secuestro se han reducido. Las cifras pueden ser ciertas, pero después de lo ocurrido esta última semana eso no será suficiente para convencer a la opinión pública.
Dos años de gobierno no es tanto como para desterrar el crimen organizado de Jalisco. Sin embargo, si Sandoval de verdad ha construido una inteligencia policial, así como instituciones sólidas, la ayuda de la Federación tendría que ser apenas un auxiliar en la recuperación paulatina del estado.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Riviera Maya ya hierve por el arribo de los 800 líderes empresariales, políticos y académicos que participarán en el World Economic Forum sobre América Latina. Y aunque están confirmados los presidentes de Haití, Panamá, Honduras y Colombia, así como Enrique Peña Nieto, Carlos Slim Domit y el premio Nobel Joseph Stiglitz, un nombre que ha atraído la atención es el de Angélica Fuentes, quien es una de las copresidentas del evento.
Fuentes está confirmada como presidenta de la fundación que lleva su nombre y la directora del foro, Marisol Argueta, dice que no hay cambios en la agenda.
Que entre las acciones que se intensificarán con la Operación Jalisco se encuentra perfeccionar la atención a las denuncias anónimas para que quienes tengan información de las actividades del crimen organizado tengan certeza y seguridad al brindarla a las autoridades, a lo que se abocarán de inmediato el gobierno de Aristóteles Sandoval y el mando federal a cargo del general Miguel Gustavo González.
Que pareciera que los dados están cargados en la asignación de recursos que el INE realizará este año por la “observación electoral” que habrán de desarrollar algunas organizaciones.
Y es que resulta que antes de que se diera a conocer la convocatoria, el ex consejero Alfredo Figueroa y la investigadora Clara Jusidman cabildearon con los consejeros Arturo Sánchez y su antigua asesora Pamela San Martín para que no hicieran caso del run run de que se quedarían sin los recursos que se supone se asignan a los mejores proyectos.
Que por fin habrá Pacto de Civilidad entre los partidos del DF; sin embargo, llega un poco tarde, pues los diferentes partidos políticos ya suman varios pleitos, incluso a golpes.
Además, el PRI está condicionando la firma a que el IEDF atienda con celeridad todas las quejas presentadas ante el organismo y no únicamente las del PRD.
Que a propósito del gobierno capitalino, parece que les ha funcionado la llamada Base Elecciones, que coordina el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, pues solo se han presentado 50 denuncias por igual número de casos. La mayoría fueron solicitudes de información, quejas por pintas no autorizadas, condicionamiento del voto, propaganda en mobiliario, además de basura electoral.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Imagen consolidada. Ante las alertas de EU para no visitar Jalisco, tras los disturbios del pasado viernes, la respuesta fue inmediata. México es mucho más que los retos que enfrenta, aseveró José Antonio Meade Kuribreña, canciller mexicano. Subrayó que la imagen que se tiene de México en el mundo es la de un país que reconoce sus retos, los enfrenta y trabaja por superarlos. Meade cumple. Ojalá también otros lo hagan, aunque negar la realidad y poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación no ayuda mucho. Dar por superado el Código Rojo cuando sólo hubo diez detenidos suena aventurado. Tampoco ayuda la colusión de autoridades con el crimen organizado. Y eso lo sabemos todos.
II.¿El huido? Está consumado. Mientras Marcelo Ebrard Casaubon viaja con rumbo desconocido fuera del país, el INE canceló su registro por Movimiento Ciudadano, partido que postuló en su lugar a René Cervera. Ebrard no está en México, confirmó Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano. Y si él desconoce su paradero, la imaginación da para mucho. Lo primero que se especuló es que su destino fue París, aunque otros piensan que buscará un territorio donde no exista la extradición. La maniobra es redonda, mientras Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, se refugia, para que usted no lo extrañe, su imagen se repite el día entero en sus promocionales. Raro movimiento, ¿o no?
III. Una calca. Marcelo Ebrard ya se apoderó del partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, del que el exjefe del GDF iba a ser candidato a diputado federal. Igual que Andrés Manuel López Obrador con Morena, Ebrard se convirtió en la única figura del partido; sin ninguna aspiración electoral para el próximo proceso del 7 de junio, Marcelo, como AMLO, se promociona en un nuevo spot rumbo a la elección presidencial de 2018 y, de paso, publicita al partido naranja. Mientras, el Instituto Nacional Electoral guarda silencio. Se hace de la vista gorda. ¿Será que don Marcelo, como Andrés Manuel no violan ninguna ley? ¿Pues a qué santos le rezan? ¿Quién los protege?
IV.Comprometidos. En la 25 Convención de Aseguradores de México, el mandatario Enrique Peña Nieto agradeció al sector su activa participación impulsando la cultura de los seguros. Sostuvo que falta todavía mucho por hacer, también en materia de previsión, pero agradeció el respaldo y el apoyo brindado a los afectados por el huracán Odile en septiembre de 2014, en Baja California Sur. Sostuvo que los seguros cumplen una importante función social salvaguardando el patrimonio de miles de personas. Gracias a su esfuerzo y pronta respuesta, miles de familias y negocios pudieron recuperar la normalidad de su vida diaria, dijo. Hay sectores indispensables. Y cumplen. Grandes ejemplos.
V.Ganancia de pescadores. Las aguas están agitadas, y hay personajes que sacan provecho. Michoacán no debería ser declarado a salvo. Salvador Jara Guerrero lo gobierna con el único propósito de obtener impunidad. Por eso, hace el trabajo sucio a Chon Orihuela, candidato priista. En Michoacán la seguridad no le interesa a nadie más que a la gente que dejó Alfredo Castillo, y que sigue ahí, incrustada y moviendo los hilos. Por eso, Jara se despacha en lo político y promete apoyos al agro una vez que concluyan las elecciones del 7 de junio. El general Felipe Gurrola, a quien nombraron como comisionado en lugar de Castillo, tampoco pinta. Incluso, hay quien dice que ni está en la entidad. Hay temor en el estado: si gana Chon Orihuela volverán los tiempos del viejo PRI, abusivo y caciquil.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA CAMPAÑA de Felipe Calderón, ¡perdón!, el apoyo del ex Presidente a las campañas panistas está causando más olas que el mar de fondo.
DEL LADO del PAN -o, mejor dicho, de la dirigencia- les preocupa que, al apoyar a los abanderados albiazules, Calderón también está recobrando presencia y prestigio entre sus correligionarios. Y eso no entra en los planes de Gustavo Madero.
TAMBIÉN en el PRI está provocando inquietudes el michoacano, pues dicen no asume aquella vieja regla de: “el que se fue ¡se fue!”. Es decir, que su tiempo ya pasó y no tendría por qué estar metido de lleno en la escena política y mucho menos en la electoral.
DE HECHO, advierten que si Enrique Peña Nieto no se lanzó contra su antecesor al inicio de su gobierno, no fue por falta de ganas o de expedientes, sino por el afán de concretar el Pacto por México.
POR ALGO dicen que lo más difícil de ser Presidente es aceptar cuando ya no se es.
POR CIERTO que ayer Enrique Peña marcó una clara diferencia con Felipe Calderón.
MIENTRAS el panista hizo del velorio de sus amigos un asunto de Estado, el Presidente dejó de lado el protagonismo al encabezar el homenaje a los militares que murieron en Jalisco el viernes pasado.
LA CEREMONIA que se llevó a cabo en el Campo Militar 1-F fue dedicada por entero a los deudos, Peña Nieto no tomó el micrófono y el gabinete en pleno estuvo presente para expresar sus respetos.
EL QUE entrará en el primer plano del escenario es el fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto, con la denuncia que interpuso el PRI en contra de dos candidatos panistas a gobernadores.
EL TRICOLOR acusa a los aspirantes de Querétaro y de Baja California Sur de recibir financiamiento ilegal por 6 millones de pesos en efectivo.
HAY QUIENES creen que podría ser sólo una bomba de humo. Aunque a más de uno le llama la atención que se hayan aventado a convertirlo en un asunto penal. A ver si se sostiene.
¿QUIÉN ENTIENDE a los panistas? En el Congreso sepultaron la posibilidad de incrementar los salarios mínimos a nivel nacional, pero en Washington andan reclamando que no les dejaron hacer una consulta… ¡sobre lo mismo!
EN LA ÚLTIMA semana del periodo de sesiones, rechazaron aprobar la reforma que desvincularía los minisalarios como referente para multas y cobros, que es uno de los requisitos para poder impulsar su aumento en todo el país y no sólo en el DF.
PESE A ESTO, una comitiva de abogados albiazules acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para quejarse de que la Suprema Corte les echó abajo su consulta popular, precisamente, para incrementar los salarios.
OJALÁ QUE a Fernando Álvarez, secretario general adjunto del CEN; Eduardo Aguilar, coordinador jurídico, y a la diputada Lourdes Medina les hayan dado cita temprano en la CIDH para poderse ir de shopping.
#
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EPN se reúne con familiares de militares caídos en Jalisco
EN EL PRI se acordó implementar una estrategia de mujeres apoyando a mujeres en estados en los que la competencia se ha cerrado como Sonora y Nuevo León. Serán las senadoras y diputadas federales las que arranquen una campaña de acompañamiento a Claudia Pavlovich e Ivonne Álvarez con un discurso de igualdad con el que pretenden convencer al electorado de que es hora de gobiernen mujeres. La gira de las legisladoras será dirigida desde las cámaras del Congreso.
LES CAYÓ como bomba a los líderes de Nueva Izquierda el documento que integró y redactó Pablo Gómez sobre cómo fue que José Luis Abarca obtuvo la candidatura para la presidencia municipal en Iguala hace tres años. Para Gómez y su equipo de investigación, fueron los chuchos (corriente del PRD fundada por Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete) los que junto con Ángel Aguirre impulsaron la carrera política de Abarca que terminó poco después con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y con los vínculos de los hermanos de María de los Ángeles Pineda con el cartel del Golfo. De inmediato, Zambrano activó una estrategia cicatriz para controlar todos los daños posibles y volvió a negar a nombre de los chuchos haber impulsado a Abarca. Perredistas contra perredistas. Los chuchos han tratado de acallar el tema y para ello Carlos Navarrete no toca el tema en reuniones o entrevistas, pero los señalamientos llevan a la corriente más poderosa del partido del sol azteca que lleva ya cuatro administraciones en el poder.
LOS NARCOBLOQUEOS en Jalisco pusieron en el ojo del huracán a la administración del gobernador Aristóteles Sandoval y de su equipo que hoy por hoy está fuera de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal por considerarlos de poca confianza. Nos aseguran que no habrá movimientos ni se harán pronunciamientos en contra de los funcionarios estatales, pero que más allá de ponerse a las órdenes de las autoridades federales y de entregar cuanto documento se pida, no tienen injerencia, ni voz ni voto
#
¿Será?/24 Horas
Transparentes
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, es de los pocos candidatos a diputado que no se ha sumado a la iniciativa Voto Informado de la UNAM. Hasta ayer, el portal registraba mil 900 cuestionarios contestados, pero entre ellos no se cuenta aún el del presidente del blanquiazul, quien por cierto tampoco ha confirmado su participación a los Diálogos Públicos en TV UNAM, otro de los pilares del proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tampoco han confirmado a estas grabaciones el representante del PVEM ni el presidente del PRI, César Camacho, aunque éste ya respondió el cuestionario.
La cosa va de mal en peor en las tribus del PRD-DF y ya hasta invadió el terreno de la vida privada, al menos en el caso de René Bejarano, cabeza de Izquierda Democrática Nacional. El líder del sol azteca en la capital, Raúl Flores, lo acusa de apoyar a candidatos de otros partidos y pide lo llamen a cuentas. Por otro, allegados a la senadora Dolores Padierna, esposa de Bejarano, dicen que después de tantos años, la pareja prepara su separación. El punto de quiebre fue la candidatura de Antonio Padierna en la delegación Azcapotzalco. Bejarano quería a Laura Velázquez y la senadora impuso a su hermano.
El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dio el banderazo de salida al primer cargamento de boletas para los comicios del próximo 7 de junio. Sonriente posó para la foto e insistió en el discurso que, pese a los problemas de inseguridad e inconformidad social en el país, el proceso avanza sin alteraciones. ¿Será que las problemas vengan para el INE cuando se haga el recuento final de las impugnaciones de este proceso que, hasta el momento, se han incrementado 1,200%, en relación con los comicios del 2009?
Los legisladores federales olvidaron la “temporada de vacas flacas” que prometieron con un recorte al gasto. Ayer un nutrido grupo de diputados y senadores presumieron en redes sociales su viaje a Argentina (con cargo al erario) para una “reunión parlamentaria”. Anunciaron que impulsarán una poderosa cadena de televisión nacional, aunque al menos a los diputados ya se les acabaron los trabajos de la actual legislatura. Los diputados Heriberto Galindo (PRI) y Gabriela Medrano (PVEM), y las senadoras Luz María Beristain y Mariana Gómez del Campo (PAN) se cuentan entre los que visitaron Buenos Aires.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Los gobernadores desviaban 16 millones por hora
No hay auditoría que no exhiba el manejo discrecional del dinero por parte de los gobiernos estatales. La de hoy es un nuevo botón. Uno bastante grande que tiene nerviosos, enojados, preocupados a varios mandatarios estatales. Esta es la historia:
Desde que se inició este año, la Secretaría de Hacienda tomó control de la nómina de maestros.
Antes, Hacienda transfería a los gobiernos de los estados el monto de los pagos para los profesores que pertenecían a la nómina federal (los maestros contratados directamente en una nómina estatal no representan más del 10% del total). Quedaba entonces en manos de los estados repartir esos recursos profe por profe.
Pero a partir de la reforma constitucional en materia educativa, se dio la orden de que eso cambiara. Y a partir del primero de enero de este 2015, la Federación paga directamente a cada maestro.
Según fuentes bien informadas, ese proceso ha puesto en evidencia los desvíos que realizaban prácticamente todos los gobiernos estatales con el dinero de los maestros: metían en la nómina a personas que no tenían nada que ver con las aulas y se quedaban con el pago de impuestos y las cuotas que retenían a los profesores que quién sabe en qué gastaban (¿campañas políticas, compra de voluntades, lujos personales, más secretarias, choferes, asistentes, casas?).
Los números son de escándalo:
Según las mismas fuentes, solamente durante las primeras cinco quincenas de este año, Hacienda detectó 11 mil millones de pesos que se pagaban a supuestos maestros. Ese dinero ya no está siendo transferido a los gobiernos estatales.
Además, se dio cuenta de que los gobiernos estatales retenían a los profesores el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero no lo transferían a la Federación. Estamos hablando de 6 mil millones de pesos durante esos dos meses y medio.
De la misma manera, entre enero y mediados de marzo, los auditores de Hacienda notaron que los estados retenían las cuotas del ISSSTE y Fovissste. Ahí hay ¡13 mil millones de pesos!
En suma, sólo en cinco quincenas, un ahorro de 30 mil millones de pesos.
Ya me imagino lo felices que estarán los góbers que pueden con esto dejar de tener su caja chica a costa de la educación de los niños mexicanos.
SACIAMORBOS. Arranca en la Riviera Maya el Foro Económico Mundial para América Latina. La estrella es una visitante primeriza: la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Lina Olinda Pedraza Rodríguez. Habían preparado una sala para una audiencia de 100 personas. Pero se inscribieron 300 para escucharla. Cuba se ha puesto de moda como imán de atención e inversiones a partir de que se anunció el arranque del camino rumbo a la normalización de su relación con Estados Unidos. ¿Será que Raúl Castro se vuelva la próxima gran estrella de Davos, en la reunión anual de este Foro? El mercado cubano no es muy grande económicamente —aun cuando la apertura lo multiplique— pero tiene un valor simbólico y un potencial que resultan atractivos para empresarios y gobiernos de todo el mundo.
#
Violencia y miedo, derrotan candidatos y secuestran votos/Ricardo Alemán
El Universal,
La violencia criminal ya es un factor determinante en las elecciones de algunas entidades del país. ¿Por qué?
Porque existen regiones, estados y municipios en donde los candidatos de todos los partidos no pueden entrar y menos hacer proselitismo.
Porque existen lugares en donde las campañas se suspenden cuando la luz del sol desaparece –para evitar riesgo a candidatos–, y porque existen municipios, estados y regiones en donde los aspirantes deben realizar proselitismo resguardados por escoltas.
Porque existen candidatos que buscan el voto enfundados en chalecos antibalas y porque son muchos los distritos y municipios en donde aspirantes de diversos partidos han desertado, luego de recibir amenazas del crimen organizado.
¿Esas elecciones son legítimas y democráticas?
Y el ejemplo emblema de que en algunos estados ser candidato es comprar pase a la muerte, es el de Ulises Quiroz, del PRI-Partido Verde al municipio de Chilpa, Guerrero, asesinado el viernes 1 de mayo luego de presuntas amenazas para declinar su registro. A su vez, el suplente, José Santos Valdivia, anunció que no asumiría la candidatura. ¿Por qué? Porque dijo tener miedo.
¿Alguien imaginó una elección en donde el miedo derrota a los candidatos y secuestra los votos?
Pero hay más. El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho, reconoció tener miedo frente al clima de violencia. Dijo que las mañanas, antes de salir a buscar votos “pido a Dios regresar con bien”.
Y si existe duda que en México vivimos elecciones del miedo, va un resumen de los crímenes de los últimos dos meses.
Hace horas, el PRD hizo público el presunto secuestro de Juan Mendoza, candidato a alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero. Horas después se encontraba a salvo. El 25 de abril, el candidato del MC a Guerrero, Luis Walton, fue encañonado en una de las avenidas principales de Chilapa.
El 11 de marzo, la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, fue asesinada. Su cuerpo fue encontrado decapitado.
El 28 de marzo el regidor priísta y precandidato al municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, Feliciano García Fierros, fue asesinado a balazos al salir de una reunión de concesionarios de transporte público.
El 23 de marzo fueron localizados los cadáveres de dos activistas del PAN en Chihuahua, arrojados al Libramiento Oriente de la carretera a Aldama, con dirección a Ciudad Juárez.
El 10 de marzo fue acribillada Adela Carrillo Sánchez, dirigente priísta en Tlalnepanta; ataque en el que también falleció su pareja Mauricio Cornejo; crímenes al calor de la disputa por las candidaturas a puestos de elección popular.
El 10 de febrero de 2015. La profesora Linda Hernández Salas, hija del candidato a la diputación federal por Movimiento Ciudadano, Pedro Tiburcio, fue asesinada.
El 20 de febrero de 2015, en Medellín, Veracruz, la presidenta del Comité Municipal del PRI, Cecilia Izaguirre Camargo, fue asesinada a balazos.
El 19 de febrero de 2015. Guillermo Cisneros Chegue, ex regidor del PAN en Acapulco, y precandidato a la alcaldía del puerto, fue asesinado en plena zona turística.
El 18 de febrero de 2015. El precandidato del PRD a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, junto con dos personas (también perredistas), fueron asesinados en una emboscada por la zona indígena Triqui.
Botones de muestra de que votos y votantes también son víctimas del crimen y la violencia. ¿Y a quién le importa? Al tiempo.
##
Nueva Generación, ¿estaban preparados/
Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
Nueva Generación, ¿estaban preparados?
Es importante saber cómo se dieron, exactamente, los hechos del viernes en Guadalajara y otros 29 municipios, sobre todo cómo fue derribado el helicóptero Cougar, pero es más importante saber qué sucedió con el operativo que, todo indica, estaba destinado a capturar a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y cómo en tan poco tiempo esa organización criminal pudo implementar una respuesta tan intensa.
La primera especulación es casi obvia: alguien podría haber avisado al narcotraficante de que fuerzas federales estaban tras su rastro. Es una deducción de lógica común, pero también debe ser tomada sin tanta superficialidad: en los hechos hace ya varias semanas que habíamos advertido aquí sobre las reacciones tan violentas que estaba teniendo esta organización criminal, ejemplificada en las emboscadas que realizaron, primero a miembros de la Gendarmería, y luego a policías estatales. También sabían dos cosas: primero, que las fuerzas federales estaban tras los pasos de Oseguera, era público. Y también que desde la caída de Abigael González Valencia, El Cuini, en febrero de este año en Puerto Vallarta, se asegura que se rompieron alianzas internas, locales, con áreas de seguridad, y que la virulencia de la reacción tendría relación directa con ello.
Lo cierto es que desde el 2011, cuando el CJNG no tenía aún la fuerza que tiene ahora, no había reacciones de este tipo, ni siquiera cuando en enero de 2014 fue detenido Rubén Oseguera, El Menchito o El Junior, hijo del jefe del cártel. Ahora resulta evidente que iban por El Mencho y la reacción fue todo lo violenta que pudieron, en parte para amedrentar y en parte para permitir que el jefe del cártel escapara. Pero de lo que no cabe duda es que el operativo de respuesta estaba preparado, por lo menos en líneas generales, porque de otra forma es muy difícil movilizar tanta gente con objetivos dispersos en tan poco tiempo. Se requiere tener parque, equipo, objetivos y capacidad de movilización, además de muy eficientes equipos de comunicación. Y eso fue lo que se puso de manifiesto el viernes.
Hay que recordar, además, que no estamos hablando de grupos improvisados o nuevos. Son grupos con muchos, largos años de operación en toda esa zona del país, con liderazgos muy consolidados, sobre todo en los últimos años, en los que no tuvieron toda la atención de las fuerzas de seguridad. Los Cuinis y el CJNG son más que cárteles asociados; son prácticamente la misma organización, unida por lazos operativos, familiares y hasta por su historia. Los hermanos González Valencia, Los Cuinis, son sobrinos de Armando Valencia Cornelio, el Maradona, quien fue líder del cártel del Milenio, hasta que fueron desplazados por La Familia Michoacana.
Los Cuinis surgieron, como grupo independiente en los 90, dentro del propio cártel del Milenio, siempre se dedicaron a la cocaína y las metanfetaminas. La estrecha alianza entre el CJNG y Los Cuinis se debe no sólo a sus orígenes en el cártel del Milenio, sino también por la relación familiar con Nemesio Oseguera Cervantes, casado con Rosalía, la hermana de Los Cuinis.
El CJNG surgió aproximadamente hace cinco años, primero fueron conocidos como los matazetas, y se reestructuraron a partir de los restos del cártel del Milenio, que fue desmantelado tras la captura de su líder, Armando Valencia Cornelio, y sus sucesores, incluido Ignacio Nacho Coronel.
Juntos, Los Cuinis y el CJNG han crecido en Colima, Michoacán y Guanajuato, y tienen redes, como hemos escrito, en Oriente, Estados Unidos y otras regiones. En la medida en que Los Caballeros Templarios y Los Zetas se fueron deteriorando, el CJNG con sus aliados han ido tomando muchos de sus territorios.
Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es un viejo operador del narcotráfico desde los 90. Es de los que se formaron con Caro Quintero, Fonseca y Félix Gallardo. Fue detenido y declarado culpable de conspiración para distribuir heroína en la Corte Federal para el Distrito Norte de California en 1994 y estuvo casi tres años en prisión. Cuando quedó en libertad, Oseguera Cervantes regresó a México y siguió operando desde dentro del país. Abigael González Valencia fue detenido por la Marina el 28 de febrero de 2015, en Puerto Vallarta, y se lo identifica como el principal operador financiero de Los Cuinis. Desde marzo de 2014, el gran jurado de la Corte Federal para el Distrito de Columbia acusó a Oseguera Cervantes y a Abigael de ser líderes de un mismo grupo criminal.
Ése es el perfil del grupo que, hoy en día, está en el centro de la persecución de las fuerzas federales.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Los gobernadores desviaban 16 millones por hora
No hay auditoría que no exhiba el manejo discrecional del dinero por parte de los gobiernos estatales. La de hoy es un nuevo botón. Uno bastante grande que tiene nerviosos, enojados, preocupados a varios mandatarios estatales. Esta es la historia:
Desde que se inició este año, la Secretaría de Hacienda tomó control de la nómina de maestros.
Antes, Hacienda transfería a los gobiernos de los estados el monto de los pagos para los profesores que pertenecían a la nómina federal (los maestros contratados directamente en una nómina estatal no representan más del 10% del total). Quedaba entonces en manos de los estados repartir esos recursos profe por profe.
Pero a partir de la reforma constitucional en materia educativa, se dio la orden de que eso cambiara. Y a partir del primero de enero de este 2015, la Federación paga directamente a cada maestro.
Según fuentes bien informadas, ese proceso ha puesto en evidencia los desvíos que realizaban prácticamente todos los gobiernos estatales con el dinero de los maestros: metían en la nómina a personas que no tenían nada que ver con las aulas y se quedaban con el pago de impuestos y las cuotas que retenían a los profesores que quién sabe en qué gastaban (¿campañas políticas, compra de voluntades, lujos personales, más secretarias, choferes, asistentes, casas?).
Los números son de escándalo:
Según las mismas fuentes, solamente durante las primeras cinco quincenas de este año, Hacienda detectó 11 mil millones de pesos que se pagaban a supuestos maestros. Ese dinero ya no está siendo transferido a los gobiernos estatales.
Además, se dio cuenta de que los gobiernos estatales retenían a los profesores el Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero no lo transferían a la Federación. Estamos hablando de 6 mil millones de pesos durante esos dos meses y medio.
De la misma manera, entre enero y mediados de marzo, los auditores de Hacienda notaron que los estados retenían las cuotas del ISSSTE y Fovissste. Ahí hay ¡13 mil millones de pesos!
En suma, sólo en cinco quincenas, un ahorro de 30 mil millones de pesos.
Ya me imagino lo felices que estarán los góbers que pueden con esto dejar de tener su caja chica a costa de la educación de los niños mexicanos.
SACIAMORBOS. Arranca en la Riviera Maya el Foro Económico Mundial para América Latina. La estrella es una visitante primeriza: la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Lina Olinda Pedraza Rodríguez. Habían preparado una sala para una audiencia de 100 personas. Pero se inscribieron 300 para escucharla. Cuba se ha puesto de moda como imán de atención e inversiones a partir de que se anunció el arranque del camino rumbo a la normalización de su relación con Estados Unidos. ¿Será que Raúl Castro se vuelva la próxima gran estrella de Davos, en la reunión anual de este Foro? El mercado cubano no es muy grande económicamente —aun cuando la apertura lo multiplique— pero tiene un valor simbólico y un potencial que resultan atractivos para empresarios y gobiernos de todo el mundo.


historiasreportero@gmail.com

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...