7 may 2015

Condena Comisión Permanente hechos violentos en Jalisco

Condena Comisión Permanente hechos violentos en Jalisco
Miércoles, 06 de Mayo de 2015
Pronunciamiento relativo a los hechos delictivos suscitados el 1º de mayo de 2015, en el estado de Jalisco. 
En consecuencia, se le concede la palabra al Senador Arturo Zamora, para presentar el pronunciamiento descrito.
El Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores; compañeras y compañeros Diputados.
El viernes 1º de mayo los mexicanos enfrentamos una de las jornadas más violentas ocasionadas por el narcotráfico en México.

La implementación de un operativo, el “Operativo Jalisco”, ocasionó que al verse afectados integrantes de una organización criminal reaccionaran con violencia extrema, y estos ataques tuvieron como consecuencia la pérdida de la vida de seis soldados del Ejército Mexicano, de seis elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, así como también de un agente de la policía investigadora de esta entidad.
Por esa razón, estimadas y estimados amigos legisladores, consideramos que es oportuno condenar el uso de la violencia criminal que amenaza, de alguna manera, la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos, y particularmente de los jaliscienses.

También es importante destacar, en este lugar, nuestra solidaridad, la solidaridad que se debe tener con los servidores públicos de las corporaciones de seguridad, de las Fuerzas Armadas de este país, de la Marina de este país, de la Policía Federal de este país, y de todas las organizaciones del Estado que trabajan de manera conjunta para eliminar ese flagelo que es la violencia producto de la delincuencia.

Y considerar muy intensamente que el trabajo que hacen todos ellos es un trabajo para protegernos a nosotros, es un trabajo que realizan para proteger a la comunidad, es un trabajo que realizan de manera coordinada para tutelar los derechos de la población, para proteger la vida, para proteger las libertades, para proteger los patrimonios de la comunidad.

Por esa razón, nuestra solidaridad a los familiares de todos estos elementos que han perdido la vida en los hechos del día 1º de mayo, en el estado de Jalisco.

También es importante expresar nuestro total respaldo y apoyo a la determinación que ha tomado el Estado mexicano de llevar a cabo el operativo, el “Operativo Jalisco”, con una gran intensidad y resultados que seguramente van a devenir en garantizar la tranquilidad de los jaliscienses, en ese esfuerzo que está haciendo el gobierno federal con las entidades federativas y con los municipios, muchos de ellos que han sentido los efectos precisamente de la violencia.

Por esa razón, estimadas amigas y amigos, también quiero reconocer el trabajo del Diputado Danner González Rodríguez, y también el trabajo de la Diputada Claudia Rocío Villa Oñate, que lo hacen precisamente en función de solidarizarse con las Fuerzas Armadas, con un discurso de Estado que es muy importante, es un momento clave para el Estado mexicano, en donde tenemos que trabajar todos los Poderes del Estado en función de garantizar el principio de la legalidad y de garantizar, ante la reacción violenta de las organizaciones criminales, un trabajo que nos vincule con la sociedad y un trabajo que nos vincule hacia el respeto del derecho y de las libertades de los demás.

Por esa razón, agradezco a la Mesa Directiva esta sensibilidad que ha tenido hoy por la mañana, a todos sus integrantes, Secretarios, Vicepresidentes y Presidente, en el hecho de que tengamos un pronunciamiento de todo este grupo parlamentario que tiene la iniciativa, pero también PRD y PAN, y los demás partidos políticos que se suman a este pronunciamiento de solidaridad, que es precisamente parte de las funciones de Estado.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Arturo Zamora.

A ver, compañeros integrantes de la Comisión Permanente, estamos desahogando un pronunciamiento de la Mesa Directiva, no un punto de Acuerdo, para que no se confunda que tenemos que poner a consideración de la Asamblea si se admite a discusión.

Por tanto, es un debate que se acordó en la Mesa Directiva y que se acordó la forma de su desahogo.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Juan Pablo Adame Alemán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Diputado Juan Pablo Adame Alemán: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros de la Comisión Permanente, y al público que nos sigue a través del Canal del Congreso.

Hay que decirlo con toda claridad: El 1º de mayo, el crimen organizado planteó un reto al Estado mexicano, el “Operativo Jalisco”, que tiene como principal objetivo generar la paz en el estado, tuvo una acción, un operativo, un convoy que manifestaba una actividad inusual, ahí actúa el Ejercito Mexicano, ahí actúa la Policía Federal, y estos desalmados, estos criminales, porque hay que decirlo con todas sus letras, tumbaron un helicóptero.

Nunca en la historia de nuestro país, el crimen organizado se había atrevido a derribar un helicóptero. Ellos se atrevieron y lo hicieron, y ese es el reto para el Estado mexicano.

El cártel “Nueva Generación” demostró capacidad en fuerza, demostró organización estructurada, demostró sincronización paramilitar, demostró voluntad agresiva contra objetivos civiles y externos que no estaban involucrados en esta batalla.

Estos acontecimientos revelan un nivel de reacción al crimen organizado nunca antes visto. Significa este reto, al Estado mexicano, y debe responderse con la misma fuerza del Estado mexicano; nuestro apoyo debe de ser total a las Fuerzas Armadas.

Y en estas palabras, y en este posicionamiento del Partido Acción Nacional, no podemos olvidar a los soldados caídos.

Sé, y estoy consciente que muchas de las palabras que expresemos desde aquí no van a poder curar la tristeza de sus familiares. Pero sí debemos expresar nuestro respeto y nuestra solidaridad con todos aquellos que dan su vida todos los días por nuestro país, que se enfrentan al crimen organizado, que tienen la capacidad, que tienen la preparación, pero que sobre todo tienen la lealtad con nuestro país y lo hacen con un amor profundo a nuestro querido México.

Como lo dijo el general Cienfuegos, el día de ayer: “La impunidad es el caldo de cultivo y hay que terminar con ella”.

Y si bien los miembros de la Comisión Permanente, la clase política no puede agarrar un fusil e irse a enfrentar con estos criminales, lo que sí debemos de hacer, y está en nuestra responsabilidad, es que nuestras instituciones sean fuertes, que cumplamos con la ley, que todos los elementos que tenemos para que los mexicanos vivan en paz funcionen de manera adecuada.

Es por eso que desde aquí hacemos un llamado al gobierno de Jalisco, a cumplir con su deber constitucional y garantizar la paz social en el estado en este proceso electoral, pero pasando el proceso electoral también.

Lo que debemos de decir con toda responsabilidad es que el gobernador hoy tiene una misión. Él fue votado por los jaliscienses, y él tiene un deber constitucional de poder garantizar la paz y la seguridad en ese territorio, y debe de contar con el apoyo de esta Comisión Permanente, del Poder Ejecutivo, pero sobre todo de esa sociedad civil que está deseosa de tener la paz.

Los jaliscienses merecen la paz.

Los mexicanos merecemos la paz.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Adame Alemán.

En uso de la palabra la Diputada Amalia García Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros:

Quiero expresar nuestra honda preocupación por el enorme deterioro que está viviendo el país y por el baño de sangre que se está sufriendo.

Deseo precisar algunos hechos que hoy culminan con esta gravísima situación que todos pudimos conocer a través de los medios de comunicación, pero que muchos mexicanos y mexicanas vivieron porque forman parte y viven en la región en donde se sufrieron estos hechos delictivos que los lastiman y que los lesionan.

Parto de algunos datos muy recientes.

102 funcionaros estatales y municipales en Jalisco han sido asesinados en el actual periodo, en la actual administración. Nos resulta menor el dato, 102 funcionarios estatales y municipales asesinados en este periodo.

Pero soy más concreta en el tiempo. Yo diría, el tiempo más corto, del 28 de febrero a la fecha.

¿Qué sucedió el 28 de febrero?

El 28 de febrero fue detenido, en Puerto Vallarta, en un hecho poco publicitado, en una acción realizada por la Marina, el líder de un cártel conocido como “Los Cuinis”.

El 9 de marzo se dio un hecho delictivo en el que diversos policías de Jalisco fueron asesinados.

No solamente, sino que el 31 de marzo sufrió un atentado el Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, afortunadamente salió ileso.

Y el 6 de abril, ya veíamos con enorme preocupación el hecho, la información, el dato de que 15 policías habían sido emboscados y asesinados en Puerto Vallarta, 15 policías.

¿Qué sucedió frente a esto? Que el 8 de abril, en un hecho que generó, por supuesto, ciertos reclamos, el Departamento del Tesoro Norteamericano declaró que había dos cárteles, dos grupos delictivos que gozaban de enorme poder en nuestro país, y hacía referencia a dos cárteles que no habían sido mencionados con frecuencia anteriormente, hablaba precisamente de este Cártel de los Cuinis y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Y el Departamento del Tesoro Norteamericano ponía el acento en dos elementos que caracterizan la actuación de estos cárteles: violencia y corrupción.

Violencia y corrupción son dos asuntos que resultan profundamente preocupantes, porque lesionan a la sociedad.

Pero lo que resulta verdaderamente grave, es que están vinculados violencia y corrupción. De otra manera, no podría explicarse esto.

El 26 de abril fue asesinado, en Zacatecas, el abogado Antonio de Jesús Diocleciano, que según expertos en seguridad, consideran un personaje clave también en esta trama.

Y el 1º de mayo hubo 39 bloqueos, 39 vías de comunicación bloqueadas. Varios estados de la República del occidente del país, vivieron hechos de violencia en el cual se incendiaron no solamente gasolineras, hubo bancos, hubo comercios, una situación extremadamente preocupante. Algo está pasando aquí.

¿Debemos expresar nuestra simpatía y nuestra solidaridad con los miembros de las corporaciones que han perdido la vida con sus familias? Por supuesto que sí, absolutamente sí.

¿Con los miembros de las Fuerzas Armadas? Por supuesto y sin ninguna duda.

El asunto, sin embargo, no se resuelve ahí. Algo está pasando, algo está mal que la violencia continua en nuestro país.

Yo tocaría, de manera muy breve y puntual, lo que le toca, por lo menos, al gobierno norteamericano, en el caso de las causas.

El tráfico de armas, el tráfico ilegal de armas, nuestra región, México, Centroamérica, especialmente Guatemala, El Salvador y Honduras, están inundados de las armas que vienen de los Estados Unidos, se cruzan por esa frontera, que ya incluso tiene una parte de un muro construida, y sin embargo las armas están aquí, es uno de los elementos que contribuyen, pero no es el único.

Yo diría que, incluso con los cerca de 9 mil puntos de venta de armas que hay en los Estados Unidos frontera con México, y la industria armamentista norteamericana, con su enorme poder y con su decisión de continuar con el negocio, hacen responsable a los Estados Unidos, pero no atienden toda la cuestión, incluso si se atendiera al control del tráfico de armas, que resulta ya insoportable, hay otros más.

Y es que el tráfico de estupefacientes continua, y el negocio de las drogas, en su carácter de ilícito, continúa.

Hay voces que se han levantado planteando que debería haber una discusión sobre qué hacer con los estupefacientes, pero no es suficiente tampoco eso, porque cuando se habla de violencia y corrupción, algo, como decía Shakespeare, algo está podrido, aquí algo está mal, y algo tiene que revisarse e investigarse.

Tenemos, por supuesto, la disposición de sumarnos a esta declaración, pero no la consideramos suficiente.

La política de seguridad nacional y las estrategias que se han implementado no han resuelto la situación de inseguridad, de deterioro y de desastre que hay en el país, tiene que irse mucho más allá. 

Pero resulta preocupante que estos hechos se den en un periodo previo a las elecciones, lo peor que puede suceder a una sociedad, a la ciudadanía, a los hombres y las mujeres, es que prive el temor y que no salieran a votar con libertad.

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar las mejores condiciones para que en paz, en libertad, con respeto, dependiendo de su libre voluntad, salgan a votar el primer domingo de junio los hombres y las mujeres de este país, y tiene que discutirse a fondo el problema de la gravísima inseguridad que priva en nuestro país.

El actual gobierno, a pesar de que comprometió su palabra con que se resolvería este deterioro gravísimo que atraviesa a México, no ha logrado una solución.

Por eso es que respaldamos este pronunciamiento; de cualquier manera, creemos que se tiene que ir mucho más allá.

Y consideramos pertinente que si limitara, y yo propongo a nombre de mi grupo parlamentario, que se turne a comisiones la solicitud para que venga el Secretario de Gobernación, y para que hagamos un examen a fondo de la situación de deterioro e inseguridad que priva en el país.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Amalia García.

Senador Zamora, ¿con qué propósito?

El Senador Arturo Zamora Jiménez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Solamente para solicitar muy atentamente a la Mesa Directiva, también si son tan amables que tengamos un minuto de silencio en memoria de los funcionarios caídos.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Así lo tenemos previsto. Le propongo que pudiera ser una vez que concluyan las intervenciones y daremos curso a eso.

En el uso de la palabra el Senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor Presidente.

En efecto, como ya se ha dicho aquí, este pasado 1o de mayo los jaliscienses vivieron una jornada de estos lamentables hechos que alteraron, sin duda alguna, su vida cotidiana.

Para el grupo parlamentario del Partido Verde, es muy importante el pronunciamiento que, de manera consensuada, está aprobando esta Comisión Permanente, por lo menos nos unimos al llamado, a ser solidarios con lo que planteó en esta tribuna mi colega el Senador Arturo Zamora, por los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno que de manera patriota hicieron frente a ese deleznable desafío planteado por el crimen organizado al Estado mexicano.

De manera muy especial, desde luego, y también tal y como lo acaba de referir el Senador Zamora, en su petición al Presidente, nos unimos, queremos unirnos a este homenaje que la Comisión Permanente pueda rendir, un homenaje mínimo, por lo menos, que podamos rendir desde esta Soberanía a esos mexicanos que ofrendaron su vida en defensa de la seguridad de nuestros compatriotas.

Por eso también expresamos nuestra solidaridad con esos miembros de las Fuerzas Armadas, de la Fiscalía Estatal, que entregaron su vida este 1º de mayo, lamentablemente en cumplimiento de su deber.

Se trata de un momento muy importante para la nación, es un momento clave, es un momento en el que todos los mexicanos, y desde luego todas las fuerzas políticas que representan, debemos hacer un esfuerzo para mantener la unidad, para construir esa unidad que en momentos como este, requiere una nación.

Es importante, y celebro que haya consenso de todos los grupos parlamentarios para que hagamos, por un lado, un reconocimiento a esos mexicanos que, ya señalé, perdieron la vida el 1º de mayo, pero también queremos un reconocimiento a los esfuerzos del Estado mexicano por combatir este flagelo que sí afecta todavía a miles de familias mexicanas en distintas entidades de nuestro país.

Lo que nos corresponde es apoyar, en todo momento, esos esfuerzos, nos corresponde reconocer el valor de los servidores públicos que en esta ocasión entregaron su vida, pero que sabemos, y ya se hizo mención aquí también de otros mexicanos, de otros servidores públicos que lamentablemente han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Nos corresponde, como Comisión Permanente, en esta etapa de la vida de nuestra Nación, trabajar por construir la unidad de nuestro país, para que salgamos fortalecidos y podamos hacer frente todos juntos a este lamentable flagelo que sí, hoy nos aqueja, pero estoy seguro que en unidad lo vamos a superar, y muy pronto, en el curso de algunos años podremos todos estar tranquilos y seguros de que hicimos un buen trabajo al abonar en la unidad.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Es importante, primero, expresar nuestro respeto y solidaridad, no solamente a los soldados caídos, al Ejército Mexicano, sino también a sus familias.

Así como hemos sido críticos de esta institución, hoy respetuosamente nos unimos al lastimoso ataque que le ha dado a la misma y, como consecuencia, al Estado mexicano.

Lo que presenciamos el 1º de mayo debe alarmar a todos, sin importar colores.

Pareciera un episodio de una serie de narcotraficantes de esos que hoy están muy de moda; sin embargo, lo que es en realidad, es un desafío, o si lo tomamos con mayor seriedad, es una declaración de guerra al Estado mexicano, y lo que nos tiene que quedar claro aquí, es que el enemigo, a diferencia de como se piensa por muchos políticos, no está en otros partidos políticos, no está en otros colores, el enemigo del Estado mexicano está en el crimen organizado, está en la delincuencia, y es frente a ellos a los que tenemos que hacer un frente común, más allá de nuestros colores y de nuestras ideologías.

Los hechos ocurridos el 1º, 2 y 3 de mayo son una forma en la que la delincuencia organizada ha demostrado su poderío al gobierno estatal y federal.

La capacidad que tienen para que en unas pocas horas, en unas pocas horas, las regiones más productivas y supuestamente seguras del país, se vengan abajo, nos han demostrado que pareciera que aunque en 2006 se ha adoptado la estrategia estadounidense empleada contra el terrorismo islámico, denominada “El Hardy van Target”, con el fin de atacar desde arriba el crimen organizado, hoy, los hechos del 1º, 2 y 3 de mayo nos hacen poner en duda, si este sistema está funcionando y si existe verdaderamente en el Estado mexicano, un sistema de inteligencia consistente y concatenado que permita dar respuesta a estos ataque contra el Estado mexicano.

Porque mientras se ponen todos los reflectores en la detención de grandes cabezas, como sucedió con el caso del Chapo Guzmán, no sabemos realmente cómo funcionan ni la inteligencia civil, ni la inteligencia militar en este país.

El momento más crítico, entonces, que ha sufrido el Estado mexicano en este año, se dio pues el pasado 1º de mayo, cuando el gobierno federal lanzó la Operación Jalisco, con el fin de capturar a las cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación, 19 miembros detenidos, entre ellos, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y ese mismo día, la delincuencia organizada derribó, en respuesta, un helicóptero del Ejército. Realizó 39 bloqueos en las principales avenidas de Guadalajara y otros 25 municipios del estado; se realizaron numerosos incendios a comercios, dignos de escenas de guerra de aquellos países donde no existe el estado de derecho.

Los ataques entonces se expandieron a Michoacán, Guanajuato y Colima. Y la forma en que reaccionó el Cártel de Jalisco Nueva Generación, da cuenta no solamente de su capacidad de planeación, sino de su conocimiento anticipado, y eso no hay que dejarlo de lado, de las estrategias en materia de seguridad del gobierno. Pareciera que el Estado mexicano solamente estaba respondiendo a lo que el cártel le estaba aventando ahí, para que éste reaccionara.

Durante cinco años, el Cártel Jalisco Nueva Generación mantuvo un perfil bajo, solo se escuchaba en noticias aisladas. Hoy, el cártel se considera el brazo armado de los Cuinis, que en su conjunto, para que sepamos de qué estamos hablando, se considera por la DEA la asociación criminal económicamente más poderosa del mundo.

Está comprobado y hay reportes de seguridad en este tema, que los “Cuinis” han recaudado fondos estrafalarios a través de la recaudación del crimen organizado.

La creación de nuevos cárteles cuando el anterior se desmantela y la continuidad de la violencia, entonces no muestran dignos de éxito de esta estrategia, que tanto se ha anunciado por el gobierno federal.

La violencia ha llegado al punto de poner en riesgo, uno de los pilares de la democracia y los derechos humanos. La libre elección de quienes no gobiernan.

Derivado de los ataques de la región, los candidatos de la región han tenido que suspender sus campañas políticas. Es por eso que nos parece inminente que esta Comisión Permanente, primero, llame a una reunión de trabajo al Comisionado Nacional de Seguridad, Rubido García, para dar cuenta de los acontecimientos en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, registrados el 1º, el 2 y el 3 de mayo.

Y, sobre todo, desde esta Permanente, que tomemos todas las acciones necesarias para que las elecciones del 7 de junio se lleven a cabo; para garantizar que los tres órdenes de gobierno podamos tomar las medidas pertinentes para brindar la seguridad a los ciudadanos que estos merecen, para que el día de las elecciones, no se acabe definitivamente con el estado de derecho en el estado de Jalisco.

Y, sobre todo, termino diciendo: que es pertinente hacer un llamado, no solamente al gobierno de Jalisco, sino a los tres órdenes de gobierno, a los municipios y al gobierno federal, para que nos encarguemos de la seguridad nacional, lo hagamos con estrategia, con inteligencia y con efectividad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada del Partido del Trabajo.

En uso de la palabra el Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

El Diputado Danner González Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Asamblea:

El filósofo Tzvetan Todorov, escribió: “Una máxima para el siglo XXI podría ser, para empezar, no combatir el mal en nombre del bien, sino cuestionar las certezas de la gente, que siempre asegura que sabe dónde se encuentra el mal y dónde el bien”

Pese a que las autoridades digan que la inseguridad y la violencia han disminuido, la realidad termina por imponerse.

A tres años de iniciada esta administración federal, hay indicadores que señalan y argumentos de sobra para decir que la estrategia está fallando.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que, de 2007 a 2009, se contabilizaron 39 mil 526 homicidios dolosos.

En 2013, 2014 y hasta marzo de 2015, se tiene ya registro de 37 mil 837 homicidios dolosos.

De manera particular, en el estado de Jalisco, de 2007 a 2009, se registraron mil 421 homicidios dolosos y 45 secuestros.

En lo que va de esta administración, se han incrementado estos delitos, al pasar a dos mil 313 homicidios y los secuestros a 97.

¿Puede haber cifras más contundentes del fracaso que éstas, que son cifras oficiales?

Las autoridades de Jalisco están rebasadas por la violencia y han quedado reducidas hoy a meros observadores.

Es la incapacidad del gobierno federal la que se expresa hoy con elocuencia.

Hace unos días fue Guadalajara, sitiada, aterrorizada, ¿qué sigue? Preguntamos. ¿El Distrito Federal o Monterrey acaso?

Este modus operandi que vimos en Jalisco, no es un hecho aislado y pasajero. Se está haciendo ya rutinario y duradero.

La disputa es por el poder hegemónico. Es el monopolio de la violencia, que hace mucho dejó de corresponder al Estado.

En síntesis, este fin de semana Jalisco dio muestra de ser un estado fallido, en el entendido de que este adjetivo hace referencia a la situación de colapso o derrumbe inminente por factores de inseguridad o violencia.

La seguridad pública entendida como acciones gubernamentales encaminadas a salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, que comprenden la prevención, la investigación y la persecución de los delitos, no se ha realizado en Jalisco.

El terror, la zozobra, el miedo de la gente, los autos quemados, los comercios incendiados, son un epitafio triste para una autoridad incapaz.

Cada vez se escucha con más fuerza el reclamo social y ciudadano condenando la falta de resultados y el exceso de justificaciones.

Yo propuse hoy un punto de Acuerdo, para que la Comisión Permanente condene enérgicamente los actos de violencia; pero también para que exhorte al titular del Ejecutivo Federal a coadyuvar con los gobiernos estatales y municipales, para que exhorte al gobernador Aristóteles Sandoval para garantizar la seguridad pública.

Nos sumamos también a la solicitud que hace la compañera Diputada Amalia García, para que se cite a comparecer al Secretario de Gobernación.

Bajo ninguna circunstancia es tolerable, que grupos que actúan al margen de la ley, pongan en jaque a Jalisco, a los estados aledaños y a sus ciudadanos.

En Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente los hechos ocurridos en Jalisco. Refrendamos, por supuesto, nuestra solidaridad con los miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron su vida.

Pero también tenemos preguntas, ¿por qué no se ha dicho nada del origen de las armas empleadas? ¿Por qué el gobierno mexicano no ha pedido aún una investigación sobre la posibilidad de que se trate de armas de Rápido y Furioso?

Exigimos, también, que el gobierno del estado haga su tarea, es la vida de sus ciudadanos la que peligra, no deben jugar con eso, no pueden tomar como bandera electoral un hecho tan serio. Lo digo por lo siguiente:

Hoy Julio Hernández, en La Jornada, consigna algo que es evidente, y dice: “que no sólo es una virtual declaración de guerra, cito textualmente, sino una claudicación del poder civil, una sesión más en la espiral de control castrense y una toma de control militar justo cuando Jalisco, sigo citando textualmente a Julio, vive una campaña electoral que parece tener arrinconados al PRI, al gobernador Sandoval, con una fuerte vocación de voto en favor de Enrique Alfaro para la Presidencia municipal de Guadalajara y de otros candidatos de Movimiento Ciudadano”.

El día de ayer, Benjamín Guerrero Cordero, apoderado jurídico del PRI en Jalisco, solicitó a la PGR que investigue a partir de una publicación periodística que pretende involucrar al jefe de escoltas de Enrique Alfaro con el narcotráfico.

No se vale que empecemos a enlodar hechos tan lamentables, en donde lo que está en juego es la vida de los ciudadanos, la seguridad de los jaliscienses, con temas electorales. Más que una estrategia de seguridad, lo que está sucediendo hoy parece una medida de carácter electorero y eso no podemos permitirlo.

Que no se nos olvide que cuando suceden hechos tan lamentables como estos se da pie para que se justifiquen endurecimientos y excesos.

Que no se nos olvide aquí Tlatlaya, que no se nos olvide Atenco, que no se nos olvide que de lo que se trata es de garantizar la seguridad de los jaliscienses.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señor Diputado.

En uso de la palabra la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La Diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, señor Presidente. Buenas tardes compañeras, compañeros legisladores:

Los grupos del crimen organizado en todo el país se han visto amenazados por la actuación efectiva de los Poderes del Estado.

Ante estas acciones y las detenciones de muchos de sus mandos, la reacción ha sido de extraordinaria violencia queriendo afectar directamente a la sociedad civil.

En Nueva Alianza condenamos los hechos sucedidos el pasado 1º de mayo en el estado de Jalisco, cuando grupos de la delincuencia organizada realizaron bloqueos en diversas vías de comunicación en la entidad, provocando incendios en gasolineras y bancos y derribando un helicóptero militar.

En primer lugar, quiero reiterar nuestras condolencias, a nombre de mi grupo parlamentario y del mío propio, a las familias de los 6 soldados del Ejército Mexicano y de la gente de la policía de investigación del estado que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

Para ellos todo nuestro reconocimiento por su sacrificio, ya que son el ejemplo de que hay mexicanos comprometidos con su Nación, que están dispuestos a dar la vida por su país. Su heroísmo y entrega son apreciados y valorados plenamente.

En segundo término, quiero mencionar que Nueva Alianza está de acuerdo con las acciones de la Operación Jalisco que el gobierno ha puesto en marcha para detener el avance de la delincuencia organizada, que prosperó en esa entidad ante las omisiones que contribuyeron, sin duda, al crecimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La delincuencia organizada cuenta con un armamento y poderío capaz de poner en jaque a las fuerzas federales y derribar un helicóptero del Ejército.

Ese avance armamentista no se dio de la noche a la mañana, hizo falta un gobierno complaciente u omiso para desarrollar tal poderío.

Para nosotros, entonces, es imperativo investigar: ¿cómo se ha gestado el poder de esas organizaciones criminales? ¿Qué autoridades lo han permitido, han sido omisas en su actuación?

Y si dichas omisiones han conducido a la complicidad de la autoridad, y de encontrar a los responsables castigarlos conforme a derecho. Es lo menos que podemos hacer o pedir para los que cayeron en este evento.

Por lo tanto, no debe de haber un espacio más para la impunidad.

Y, finalmente, reiteramos nuestra condena a todos los actos de violencia y nos comprometemos, como lo señala el punto de Acuerdo, a seguir impulsando y otorgando las herramientas legislativas para el efectivo combate a la delincuencia en un combate permanente y extenso a lo largo y ancho de todo el país, y que acabemos, de una vez por todas, con los espacios de la impunidad, que mucho daño le han hecho a nuestro país y, en el caso particular, a Jalisco.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada María Cerda.

Finalmente, en uso de la palabra el Diputado José Alejandro Montano Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado José Alejandro Montano Guzmán: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros de la Comisión Permanente; amigos de los medios de comunicación:

Nos sumamos al pronunciamiento de mi compañero Senador de la República, Arturo Zamora.

Queremos asentar aquí, primero, reconocer la decisión del señor Presidente Enrique Peña Nieto, de intervenir de forma frontal para recomponer y devolver el estado de derecho al relanzar el Operativo Jalisco.

Abrazar con nuestro pésame a las familias de los 6 militares y un agente de la Fiscalía caídos en cumplimiento del deber, en los hechos violentos del pasado viernes 1º de mayo en Jalisco.

Nuestro respaldo y apoyo a las instituciones en las acciones que implementan día con día en su lucha contra el crimen organizado, al General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional; al Almirante Francisco Soberón Sanz, de la Armada de México; al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; a la Policía Federal y las Áreas de Inteligencia; a los elementos de seguridad de los estados que, de igual forma, han caído en cumplimiento de su deber.

Desde aquí nuestro reconocimiento a todos sus elementos por su lealtad y entrega de sacrificio por un México mejor y en paz para los mexicanos.

También, desde aquí, nuestra solidaridad y apoyo a los ciudadanos jaliscienses que están pasando por este momento difícil, pero, sin duda, será superado y de nuevo volverán a ser el gran estado que ha sido.

Hoy nos une a todas las fuerzas políticas este hecho, no dejemos de remar hacia el mismo objetivo, que es el horizonte del bien y de un mejor país.

Somos más los mexicanos que buscamos el bien y un mejor país.

Nadie es más fuerte que la fuerza del Estado, por lo que, sin duda, no hay grupo criminal que pueda vencer al gobierno y a los ciudadanos.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado José Alejandro Montano.

Le pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si aprueba este pronunciamiento de la Mesa Directiva.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el pronunciamiento de la Mesa Directiva. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado por unanimidad, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Secretaria. Se aprueba el pronunciamiento que fue presentado por la Mesa Directiva.

Como lo solicitó el Senador Arturo Zamora, les pido ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de los efectivos de las fuerzas del orden, fallecidos con motivo de los ataques ocurridos en el estado de Jalisco el pasado 1º de mayo.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, pueden tomar asiento.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...