14 jun 2015

Las columnas políticas del sábado 13 de junio de2015

BAJO RESERVA/El Universal

Cué goza y CNTE ahorca
Tan quitado de la pena andaba el viernes por la tarde en un restaurante de la colonia Condesa, en la ciudad de México, como si no ocurriera nada en Oaxaca y como si los aguerridos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estuvieran tranquilos en sus aulas. El gobernador oaxaqueño Gabino Cué se dejó ver en el DF en camisa de mangas y pantalón de mezclilla, en plena chorcha. ¿Y los profesores de la CNTE? En plena asamblea, para amagar a la capital con una nueva marcha el domingo en las calles de la capital del país y en la ciudad de Oaxaca, y amenazar con un nuevo boicot contra la reactivación de la evaluación magisterial. Cada cual en sus “responsabilidades”: don Gabino degustando y los maestros amagando. ¡El pueblo unido…!
Iniciativas en fila
Tan pronto como el calendario tiró la hoja del 7 de junio, el equipo del Ejecutivo federal tiene en la mesa iniciativas listas para ser enviadas al Congreso, que inicia el primero de septiembre con la LXIII Legislatura y que justo nace de los recientes comicios. Nos dicen que la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, terminó un proyecto que crea una institución: la Comisión de Regulación y Vigilancia de Servicios de Salud y que está por someter a consideración de Los Pinos, nos adelantan. El organismo tendrá como objetivo garantizar la calidad de los servicios de salud y el tema puede integrarse al compendio de iniciativas en materia de desarrollo social que representa el segundo piso de las reformas del sexenio.
El exilio de Marisela

La ex procuradora general de la República, Marisela Morales, reapareció en la escena pública y estuvo al pie del avión presidencial para recibir, en suelo italiano, al presidente Enrique Peña Nieto. Lo hizo en su carácter de cónsul de México en Milán. Ahí estaba doña Marisela muy saludadora, animada y de buena gana. Saludó de beso a cada uno de los funcionarios que acompañaron al Presidente en esta visita a Italia. Pero muy pronto, Morales se quedó atrás, lejos de Peña, tan es así que en ninguna foto de los envíos que hizo ayer la Presidencia apareció. Bueno, de hecho ni fue mencionada en alguna línea emitida por la casa presidencial. ¿Exilio, olvido o bajo perfil?
El rey de España en el Senado
Muy encima están los preparativos en el Senado para recibir a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el próximo martes 30 de junio en la visita de Estado que llevará a cabo el monarca a México, invitado por la Presidencia de la República y noticia que le adelantó EL UNIVERSAL. Toca a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside el senador perredista, Miguel Barbosa Huerta, escuchar el mensaje del joven rey, quien se dirigirá a la representación de todas las fuerzas políticas. De paso vale decir que don Felipe de Borbón conocerá un protocolo de recepción de la Cámara Alta que ha despertado elogios, como los que han expresado los dignatarios de Colombia, Finlandia y Brasil, nos comentan.
#
Editorial El Universal

México es una contradicción. Por un lado es la onceava mayor economía del mundo (buen número considerando que existen 194 países) y al mismo tiempo está dentro de los territorios con gran parte de su población en pobreza, por debajo de naciones como Botswana o Trinidad y Tobago (PIB per cápita). Una razón de este sinsentido es la desigualdad en el ingreso, el cual a su vez se explica por la pobre educación que recibe la mayoría de los mexicanos, su principal desventaja.
A lo largo de su historia México ha tenido varias oportunidades para despegar en el nivel de bienestar de su población. El obstáculo principal para lograrlo siempre fue el la poca inversión en su recurso humano. Próspero en minería, en hidrocarburos después y más recientemente en exportación de manufacturas hacia Estados Unidos. Pero los dividendos de esas ventas nunca se tradujeron en la creación de una ancha clase media educada, como sucedió en los países avanzados cuando eran pobres. Por el contrario, la riqueza se quedó en una clase política corrompida y una clase empresarial protegida, derivada de la primera.
¿Por qué habría de ser diferente ahora? Porque no hay alternativa. El gas y el petróleo no durarán para siempre, en tanto que el resto de los recursos naturales disponibles en México no son lo suficientemente abundantes (o lucrativos) como para sostener una cada vez más exigente hacienda pública.
Hay que observar la experiencia internacional. Corea del Sur era un país más pobre que México hace medio siglo. Sin recursos naturales y con un territorio pequeño su única alternativa fue invertir en educación. Con el tiempo se convirtió en un país referente en tecnología, creador de marcas globales como Samsung, Kia, LG, Daewoo, Hyundai, entre otras. Hoy el PIB per cápita sudcoreano duplica al mexicano.
Es una tarea difícil. Tanto que ningún país latinoamericano puede presumir haber seguido la experiencia de Corea del Sur, Taiwán, Singapur, etcétera. Eso no quiere decir, sin embargo, que la meta deba considerarse imposible; al contrario, ante la falta de alternativas el éxito probado de otros representa la salida más segura.
Ayer, en un mensaje desde Italia, el presidente Enrique Peña dijo sobre las famosas reformas estructurales mexicanas: “La reforma más importante, de mayor calado y de largo plazo es nuestra reforma educativa”. No sólo debe ser una frase políticamente correcta.
Del éxito de la reforma educativa dependerá que dentro de 30 años sigamos siendo el primer lugar en venta de pantallas planas, pero con empresas mexicanas, ya no sólo como maquila de tecnología extranjera.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Las reformas van. El gobierno federal está determinado a concretar las reformas estructurales del país, de las que la educativa es la de mayor calado y de largo plazo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto ante empresarios italianos, en un Foro de Negocios. Antes, Donald Tusk, director del Consejo Europeo, expresó su reconocimiento a las ambiciosas reformas económicas lanzadas por el presidente Peña Nieto y el compromiso renovado de México por asumir más responsabilidad en asuntos exteriores. Señaló su deseo de que la reanudación de la asistencia de México en las misiones de participación de la ONU facilite el respaldo mexicano a la gestión de crisis de la Unión Europea. Desarrollo, cambio climático, migración, seguridad. Hablamos el mismo idioma.
II.Oxígeno puro. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, cerró la semana con el anuncio del descubrimiento de hidrocarburos aprovechando las herramientas que dio la Reforma Energética. Éste es el primer resultado tangible en materia de exploración, tras la aprobación de esta trascendental reforma en agosto de 2014. Estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos cinco años, después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil. Hay razones para alegrarse. Más si esas ganancias se hacen tangibles. Y los bolsillos de muchos más mexicanos se llenan de felicidad.
III.Desobligados. La CNTE acordó un receso en su paro laboral para regresar a clases a partir del próximo miércoles 17 junio con el objetivo de “cumplir con los compromisos establecidos con los padres de familia y la sociedad, garantizando el cierre del ciclo escolar 2014-2015”. Que permanecerán, eso sí, en plantón representativo, que no se rinden, que no quieren evaluación, que es una tregua. No se haga ilusiones. Seguirán destruyendo. Lo que no se entiende es que los líderes estén libres después de todos los daños que han causado y haber ordenado la destrucción de casillas el día de la jornada electoral. De ellos los mexicanos están hartos. No hay derecho de que abandonen a los alumnos y encima cobren. La postura de Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, no se ha movido. Vuelvan a clases o no hay diálogo.
IV.Recuento de daños. La Secretaría de Desarrollo Económico capitalina informó que se mantendrán los programas de apoyo para los comerciantes de la colonia Tabacalera, por el campamento de la CNTE. Estableció que mantendrá los apoyos a locatarios con seguros de desempleo ante la posibilidad de que caigan las ventas por la invasión de los maestros en la explanada y alrededores del Monumento a la Revolución. Señaló que el gobierno se mantendrá cercano para conocer las necesidades del empresariado de la zona. ¿En serio la dependencia que encabeza Salomón Chertorivski Woldenberg no sabe cuáles son las necesidades de los comerciantes? Nada más hay una. Que los dejen trabajar sin estorbos. ¿Es mucho pedir?
V.En la impunidad. 16 personas murieron en Guerrero el sábado, víspera de las elecciones locales y legislativas, en un ataque perpetrado por un grupo de policías comunitarios contra una facción rival. El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que se trató de una confrontación entre grupos por la disputa de territorios. ¿Y ya? Qué barato le sale al crimen hacer lo que se le dé la gana con mandatarios tan pusilánimes. Es una verdadera pena que no hay un solo detenido en Guerrero y que Ortega Martínez siga dando muestras de su enorme incapacidad. Ni qué decir de los desaparecidos de Chilapa. Una vergüenza tras otra.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TAN PRONTO como pasado mañana, Gustavo Madero comparecerá ante la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN para rendir cuentas por los resultados electorales del 7 de junio.
PERO que no se piense que el presidente panista va a estar en el banquillo de los acusados.


BIEN SE CUIDÓ Madero al asegurarse una amplísima mayoría en ese órgano partidista, el más importante a la hora de someter a revisión los resultados de un dirigente nacional.
DE SUS 40 integrantes, 38 son maderistas y sólo hay 2 a quienes se identifica con Felipe Calderón: Adriana Dávila de Tlaxcala y Adriana Díaz de Yucatán, quienes a estas alturas del “postcalderonismo tardío” ya ni siquiera se asumen como cercanas al ex Presidente.
ASÍ ES QUE, lejos de que se avecine una mala tarde para Madero, quien perdió 1.3 millones de votos con respecto a la elección del 2009, al menos 3 diputaciones y Sonora, todo indica que recibirá un tímido pero muy reconfortante apapacho de sus cuates.
ANTE la inminente salida de César Camacho de la dirigencia nacional del PRI para irse a San Lázaro, comenzó un reagrupamiento interno entre los priistas más cercanos a Enrique Peña.
ANTE un escenario en el que Manlio Fabio Beltrones es quien suena más fuerte para ocupar la presidencia del tricolor, hay quienes quieren entusiasmar al gobernador de Chihuahua, César Duarte, para que se lance como contendiente.
`COMO quien dice, le quieren dar a César lo que es de César, y a-diós… ¡a Manlio Fabio!
EN EL PRI nacional andan inquietos con lo que está ocurriendo en Colima.
NOMÁS no atinan a explicarse las razones por las que se cerró tanto la elección de gobernador.
ESO SÍ, aunque no han terminado de entender qué ocurrió, ya están buscando quién tuvo la culpa, y tienen en la mira al gobernador Mario Anguiano.
SE SABE que el mandatario estatal nomás no quería al candidato tricolor Ignacio Peralta, a quien siempre vio como una imposición de Los Pinos.
DE HECHO, hay quienes aseguran que durante la campaña Anguiano estuvo más cerca de los azules que de los tricolores.
QUIZÁS es por eso que desde el domingo el gobernador colimense no ha dicho ni “este voto es mío”.
EN EL GDF cuentan que, tras la debacle electoral de sus aliados, Miguel Ángel Mancera ya no sabe a quién en su gabinete encargarle su relación con el PRD.
NO PUEDE ser más el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien se vendía como todo un Francis Underwood de la política capitalina hasta que se le cayó su “House of Cards”.
BUENO, con decirles que suena para entrarle a ese toro el procurador Rodolfo Ríos.
Y ES QUE, con eso de que tendrá que tratar con jefes de tribus del calibre de Víctor Hugo Lobo, Julio César Moreno y Alfredo Hernández Raigosa, es muy posible que los asuntos perredistas se tengan que ventilar ¡ante el Ministerio Público!

#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..