16 jun 2015

Las columnas políticas hoy, martes 16 de junio de 2015..

Las columnas políticas hoy, martes 16 de junio de 2015...
Lenguas Viperinas/LSR

MARGARITA ZAVALA analizó muy bien los tiempos para su destape a la Presidencia de la República. Resulta que si se lanzaba por la interna panista la hubieran despedazo porque Ricardo Anaya tiene ya los amarres y la presencia para ganar, incluyendo los votos de algunos calderonistas como Javier Lozano. Hablando de poblanos, Anaya es emisario del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien en su discurso de este lunes habló de la fidelidad. Zavala también analizo cuánto tiempo es realmente viable para anunciar sus pretensiones de llegar a Los Pinos. Nos aseguran que iba a esperar pero prefirió de una vez para garantizar el posicionamiento de su nombre en la mente de los ciudadanos y armar una base partidista para caminar con ella al 2018. No esperará a que si de llegar Anaya a la presidencia del PAN, le abra el camino a Moreno Valle para contender por la candidata presidencial.

UN CASO sin precedente dejará una resolución de la Corte en contra del auditor en funciones Juan Manuel Portal por omisión. ¿Qué pasó? Que la Auditoría no tomó tan en serio un caso de Oaxaca, pero que ya impactó a nivel nacional. De una resolución en la que se ordenaron auditar las finanzas de 2012 del gobierno de Oaxaca llegamos una disculpa púbica que analizan los ministros pero que dan cuenta de una decisión que podría dejar cosas buenas y cosas malas, pero que sí refleja que los actos de impunidad se irán acabando poco a poco.
EN EL PRI los resultados fueron buenos y a su favor, incluyendo el DF en donde crecerían de representación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que a diferencia de hace tres años, ahora sí se hicieron pruebas de confianza a los candidatos para evitar casos como el dipuholligan. Los priístas ordenaron al PRI-DF cuidar todas las formas y hasta la actitud de victoria en las delegaciones ganadas en tanto no se reúnen todos los candidatos victoriosos. En el PRI DF quieren evitar la confrontación pública con el PRD a toda costa.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que desde Sonora, la tierra de Manlio Fabio Beltrones, rechazan la versión que corrió en el sentido de que el líder de la diputación priista en San Lázaro fuera a reunirse con el Presidente o con el secretario de Hacienda, ya que no tiene el don de la ubicuidad, es decir, no puede estar en dos lugares al mismo tiempo.
Beltrones acompaña desde hace varios días a Claudia Pavlovich, quien ayer lunes recibió su constancia como gobernadora electa, por lo que es imposible que hoy se reúna con dichos personajes. Quien conoce al sonorense, además, sabe lo cuidadoso que es, por lo que de sostener esos encuentros, los guardaría con discreción absoluta.
Que tras su destape como aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala comenzó a recibir muestras de simpatía de importantes liderazgos de su partido. Lo hizo públicamente Luis H. Álvarez y próximamente lo hará también Manuel Gómez Morín hijo.
Eso, pese a que entre los calderonistas el anuncio no cayó nada bien; incluso hubo otros que hasta aprovecharon la ocasión para destapar a sus propios favoritos, como hizo el senador Javier Lozano con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Que a propósito del legislador panista Lozano, ya pasadas las elecciones y con la Comisión Permanente vuelta a la normalidad, éste pedirá mañana que se convoque a un periodo extraordinario para sacar adelante dos temas que se quedaron pendientes del ordinario: la ley Ficrea, de la que ya hay dictamen aprobado, y las reformas a la Ley del Trabajo para desindexar el salario mínimo.
Que de la nueva bancada de diputados federales electos el 7 de junio destacan cinco que llegarán a la Cámara literalmente de chiripa. Se trata de los afortunados en la tómbola que organizó Morena para esta elección por decisión de Andrés Manuel López Obrador.
Estos diputados ciudadanos fueron electos de entre 3 mil aspirantes que participaron en la rifa. ¡Suertudos!
Que el líder del PRD, Carlos Navarrete, se dio ayer un respiro para festejar junto a uno de sus cinco hijos, Carlos Alberto, que éste haya aprobado el examen de grado para obtener el título de licenciado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y además con mención honorífica.
#
MilenioBAJO RESERVA/ El Universal
La Elba Esther Gordillo de Morelos
Miembros del magisterio de Morelos han acuñado un mote para su líder, la secretaria general del SNTE morelense, María Eugenia Ocampo Bedolla: Le llaman la Elba Esther de Morelos, pues al igual que la otrora líder nacional del SNTE, le gusta celebrar a lo grande. Nos dicen que para festejar su cumpleaños, doña María Eugenia reunió no sólo a su familia —el subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Morelos, Víctor Manuel Escobar, es su esposo—, sino también a dirigentes del magisterio en un salón donde ofreció una fiesta de época. El mejor regalo fue la presencia del cantante José Manuel Figueroa que, nos aseguran, no se caracteriza por cobrar muy barato. Aunque en el sindicato magisterial quieren mostrar un nuevo rostro —el de una organización austera—, en los estados las viejas prácticas se añoran.
Panistas reunidos para apoyar a Ricardo Anaya
Vaya músculo de “calderonistas” que se dejó ver en apoyo al aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya, a sólo unas horas del destape de Margarita Zavala. Convocados por el gobernador de Puebla, dos gobernadores electos, una decena de senadores, casi 40 diputados federales y 4 alcaldes electos dieron su apoyo a Anaya para convertirse en el próximo líder nacional del PAN. De este grupo de políticos que acudieron a una comida a Casa Puebla destacan los gobernadores electos Francisco Domínguez de Querétaro y Carlos Mendoza de Baja California Sur —quienes son considerados “calderonistas”—, pero también es de destacar que en la reunión estuvieron varios panistas que trabajaron para el ex presidente Felipe Calderón, algunos de los cuales incluso trabaron amistad cercana con el ex mandatario. En este grupo están los senadores Javier Lozano y Roberto Gil, así como el ex vocero presidencial Maximiliano Cortázar.
Sartori: En México no hubo una dictadura
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto impuso al filósofo italiano Giovanni Sartori la Condecoración del Águila Azteca. Nos dicen que la ceremonia fue emotiva y que llevó al pensador al borde de las lágrimas. En un muy breve mensaje sostuvo que México nunca ha sido una dictadura, que los mexicanos fueron capaces de establecer un sistema donde, si bien existió una fuerza hegemónica, hay un nuevo Presidente cada seis años. Advirtió que a los dictadores los matan o se quedan ahí eternamente, y en México, hay ex presidentes.
Cooperación militar México-EU
Esta semana en Washington se realizará el análisis de las acciones que ha realizado México en materia de combate al crimen organizado utilizando los medios proporcionados a través de la Iniciativa Mérida. Nos adelantan que parte de la intención es reestructurar este tipo de apoyo y, en especial, aumentar el trabajo de inteligencia en áreas militares, incluyendo el impulso a la creación de la Agencia de Inteligencia Militar con profesionales militares de carrera, algo sobre lo cual la Sedena, comandada por el general Salvador Cienfuegos había comenzado a trabajar desde el inicio del sexenio, nos comentan en Washington DC.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR SI acaso había dudas, todo indica que el PAN ya tiene nuevo dirigente y se llama Ricardo Anaya.
ESA IMPRESIÓN quedó luego de la comida que Rafael Moreno Valle le organizó al queretano para arroparlo como su carta fuerte para contender por la dirigencia nacional del partido.
AHÍ ESTUVIERON los recién electos Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Francisco Domínguez, de Querétaro. También los senadores Javier Lozano, Roberto Gil y Francisco Cabeza de Vaca, además de otros tantos panistas que resultaron ganadores en sus respectivas elecciones.
SUPUESTAMENTE el cónclave era para agasajar a los nuevos mandatarios estatales pero, en realidad, se convirtió en el inicio de la cargada en favor de Anaya, quien, por lo visto, no tendrá quién le dé pelea.
A PROPÓSITO de Margarita Zavala, los propios panistas ya no entienden a quien fuera una de sus figuras más queridas debido a sus constantes contradicciones.
PRIMERO dijo que iba por una diputación federal, echó a andar a sus seguidores, pero luego como Gustavo Madero le cerró el paso, cambió de objetivo.
DESPUÉS DIJO que iba por la presidencia nacional del PAN, pero cuando vio que los números no le favorecían porque -¡quién más!- Gustavo Madero tiene los órganos de decisión del partido, volvió a cambiar de objetivo.
Y AHORA Margarita Zavala ya salió con que lo pensó mejor y prefiere buscar la Presidencia de la República para regresar a Los Pinos.
A ESTE PASO a ver si no termina postulándose para jefa de manzana en la colonia Las Águilas de la delegación Álvaro Obregón.
DOS GRANDES misterios dejó la elección en Jalisco. El primero es por qué si logró su registro como candidato independiente con 26 mil firmas de apoyo, el payaso “Lagrimita” sólo obtuvo en las urnas 4 mil 200 votos. ¡Qué barato!, ¡qué barato!
EL OTRO misterio no es como para reírse, sino para inquietarse: por qué las únicas alcaldías que le pudo ganar el PRI a Movimiento Ciudadano fueron en zonas controladas por el temible “Mencho”, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Será casualidad o consecuencia? Es pregunta casilla por casilla.
PARA Ripley’s: el gobernador Rubén Moreira está promoviendo un curso para periodistas sobre mejores prácticas informativas que, supuestamente, pondrá al estado como referente internacional en materia de libertad de expresión.
LO CURIOSO es que dicha iniciativa se anuncia justo cuando en las redes sociales comenzaron a circular grabaciones en las que los jefes de prensa del gobierno de Coahuila exhiben cómo y de a cómo aceitan su relación con algunos medios de comunicación.
TAL VEZ antes de querer evangelizar a los comunicadores “nacionales e internacionales”, Moreira debiera impartir el curso a sus propios colaboradores. ¡Paren las prensas!
#
¿Será?/24 Horas.
¿Tienen derecho al olvido?
Ahora que en Europa se dio un paso importante para hacer valer “el derecho al olvido”, para poder borrar de internet algunos datos incómodos, partiendo de que ha pasado mucho tiempo o simplemente no se comprobó nada, políticos mexicanos se frotan las manos tomando como referencia el debate y resolución en el Parlamento Europeo. De hecho, aunque no hay jurisprudencia en nuestro país, una empresa extranjera ya tiene clientes de la política en México. En la lista aparecen nombres como el de Humberto Moreira, José Murat y Mario Marín. ¿Será?
Los temores de Gabino y su procurador
A pesar de que algunas organizaciones han documentado agresiones a periodistas, por parte de la CNTE, y de que 24 Horas sabe que algunos de los agredidos han presentado denuncias, el procurador de justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, negó la existencia de averiguaciones previas con esos casos. ¿A qué le temen el funcionario y su jefe, el gobernador Gabino Cué? ¿De qué tamaño será la ley mordaza que les impuso la CNTE?
Margarita y el caso ABC
Como parte del destape de su pre-pre-pre candidatura a la Presidencia, Margarita Zavala comentó que México no cuenta con un sólido Estado de derecho y dijo que recorrería el país para escuchar a la gente. Podría empezar por Hermosillo, Sonora, platicando con los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC, de la cual, por cierto, una de las socias era su prima. Ellos podrían comentarle cómo el Estado de derecho no los vio ni los escuchó en el sexenio de su marido. ¿Será?
¿Déjà vu electoral?
 El día de la elección se vio a Martí Batres y otros personajes como Javier Hidalgo y el mismo Andrés Manuel López Obrador celebrar el triunfo de la verdadera izquierda. Se lanzaron promesas para hacer del DF una ciudad moderna y acabar con la corrupción. No, no fue el pasado 7 de junio, sino el 6 de julio de 1997, cuando el PRD arrasó en las elecciones. Lo que siguió ya es historia, Martí y otros personajes fueron acusados de distribuir “leche Bety” a los más pobres de la ciudad, un líquido que ni era leche y estaba contaminado con heces. ¿Volverán a repartirla?
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
¿Será Calderón un lastre para Margarita?
Margarita Zavala hizo la lectura correcta luego del domingo 7: “Los ciudadanos están haciendo lo suyo en nuestra democracia; los políticos no”, dijo en un video difundido el pasado domingo, en el que además se destapa como precandidata presidencial para 2018.
Por eso y porque su diagnóstico es correcto, su adelantada postulación para la contienda presidencial de 2018 fue bien recibida en amplios sectores sociales —sobre todo panistas y no partidistas—, en donde ya no sólo aparece como “lobo solitario” al eterno y envejecido Andrés Manuel López Obrador, sino que se sumó Margarita Zavala.
Lo más interesante, sin embargo, es que el proyecto presidencial de la ex primera dama se plantea en un escenario que va más allá de su propio partido político —el PAN— y de golpe y porrazo llama a sumarse a su causa “a panistas y a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como un instrumento de nuestra democracia”.
Es decir que, sin renunciar a su militancia y a su partido —pero sin pelear por la presidencia del mismo—, la señora Zavala se propone encabezar un movimiento social que haga entender a los partidos que no pueden alejarse de los ciudadanos; que sin ciudadanos —más que sin partidos—, no existe democracia.
Pero el proyecto de Margarita también ofrece a los electores potenciales “una tercera vía”; alternativa que busca romper el paradigma de los partidos enfrentados a los ciudadanos o los ciudadanos que rechazan a los partidos. Dicho de otro modo, la candidatura de la señora Zavala sería la de una mujer política opositora a las viejas estructuras partidistas —al PAN mismo, sin dejar su militancia—, pero enarbolando las causas ciudadanas. Es decir, regresar al origen del PAN.
Queda claro que el diseño, los objetivos y el liderazgo del proyecto político de “los Calderón” parece impecable, con Margarita Zavala a la cabeza. Sin embargo existe un problema mayor; problema que se llama Felipe Calderón. ¿Por qué?
Porque lo primero que tiene que hacer Margarita Zavala es explicar y convencer a los ciudadanos que no será una “candidata presidencial juanita”; que la suya no será una candidatura presidencial para la reelección de Felipe Calderón.
Y es que, en efecto, todos saben que Margarita Zavala hizo su propia carrera política, que piensa con cabeza propia y que sus ambiciones no sólo son legítimas y legales, sino que no se prestaría a la burla del género. Sin embargo, también es cierto que la esposa del ex presidente arrastrará buena parte del odio, malquerencias y venganzas políticas contra Calderón.
En especial el odio y las malquerencias del que será su principal adversario; Andrés Manuel López Obrador —a quien derrotó Felipe Calderón—, y cuyos leales inventaron el cuento del presidente alcohólico y la patraña de los 100 mil muertos.
Pero aún. ¿Alguien imagina a Felipe Calderón ajeno a la potencial campaña presidencial de su esposa; lo imaginan como presidente del DIF, con los brazos cruzados en medio de la guerra política contra su esposa; lo ven como el primer consorte de la eventual presidenta?
En el fondo, Margarita Zavala tendrá que romper no sólo el paradigma de la lucha entre partidos y ciudadanos; el paradigma de ser la primera candidata presidencial con posibilidades reales de triunfo; de ser la esposa de un ex presidente exitoso, también tendrá que derribar las pesadas barreras de género y el feroz machismo mexicano. ¿Y qué hará Felipe Calderón mientras todo eso ocurre? ¿Será un lastre o un apoyo? Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#
Margarita y Moreno Valle: los panistas del 18/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La aparición de Margarita Zavala anunciando que sí buscará la candidatura presidencial para el 2018, no hace más que recordarnos que la carrera electoral ya comenzó. Nadie lo sabe mejor que López Obrador que construyó la de Morena como un adelanto de su tercera campaña presidencial: toda la publicidad fue para Andrés Manuel, al grado que se publicitó por todo el país que, simplemente, “AMLO es Morena”. No sé si le alcanzará, pero por lo pronto es el único que ya dejó bien cimentada su campaña presidencial futura.
Hace bien Margarita anunciando que buscará la candidatura presidencial en lugar de apostar por la presidencia partidaria, en la que Ricardo Anaya tiene mayores posibilidades. En el actual contexto, con un partido controlado en sus estructuras por un debilitado Gustavo Madero (que ayer mismo reconoció que ya no buscará la candidatura presidencial), con Rafael Moreno Valle, que también quiere ser candidato, con peso muy importante tanto en la bancada como en el partido, Margarita hubiera tenido pocas oportunidades de alcanzar la presidencia partidaria.
En cambio, con el esquema que anunció el domingo puede comenzar a construir una candidatura junto al partido, pero también con un amplio margen de operación con ciudadanos y grupos. Casos como el de Jaime Rodríguez o de Enrique Alfaro (y lo mismo se podría aplicar para Francisco Domínguez o Claudia Pavlovich) están demostrando que se puede operar dentro o fuera de los partidos, pero lo importante es ser parte de movimientos que atraigan en torno a una candidatura, a una persona, a muchos que no apuestan, ni desean apostar, por los partidos.
En ese sentido, tiene razón Madero cuando dice que el PAN ya no puede ir solo a las elecciones, aunque en esta ocasión creo que era importante para ese partido ir solo para saber cuál es su piso. Pero lo que olvida es que ese “no ir solo”, implica políticas de alianzas partidarias, pero también acercamiento con grupos sociales y ciudadanos que en muchos casos el blanquiazul ha abandonado.
La mejor demostración de ese error es otra declaración de Madero, que dijo que “les salió caro” firmar el Pacto por México y que eso fue lo que les cobró la ciudadanía. No es verdad. En el electorado panista ello podría, incluso, haber sido positivo, lo que le cobraron a la dirigencia del PAN fue la tendencia a la ruptura y a la descalificación de sus propios gobiernos; le cobraron los moches, las escenas sin pudor ni liviandad de las fiestas de sus legisladores, con Montana incluida; el agandalle en las candidaturas  plurinominales. Y le cobraron una muy mala estrategia electoral, donde precisamente el PAN tendría que haber explotado el único capítulo del Pacto que no apoyó y que fue lo que más le costó al Partido Revolucionario Institucional: la Reforma Fiscal.
Más allá de lo que se piense de esa reforma, el hecho es que la oposición a la misma (el PAN fue el único partido que votó en contra) era el eje sobre el cual podría haber construido todo el andamiaje de su campaña, en lugar de estar investigando qué relojes usaba el priista César Camacho. No es un tema menor: la oposición a la Reforma Fiscal (y el enfrentamiento con Rodrigo Medina) ha sido, por ejemplo, lo que galvanizó la alianza empresarial y mediática que terminó llevando a Jaime Rodríguez, El Bronco, a la gubernatura de Nuevo León. Y una vez probado ese modelo en una elección estatal podría replicarse nacionalmente.
Apenas la semana pasada decíamos que hoy, y de cara al futuro, el Partido Acción Nacional tiene sólo dos opciones: Margarita Zavala y Moreno Valle. Tiene varios cuadros bien formados, con experiencia de gobierno y legislativa (Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega, entre otros), y jóvenes, como el propio Ricardo Anaya que tienen talento y proyección. Nuevos gobernadores como Francisco Domínguez y Carlos Mendoza, que deberán ocupar espacios no sólo locales, sino también nacionales. Tiene a Josefina Vázquez Mota que sigue siendo una mujer respetada en el ámbito político y un expresidente, Felipe Calderón, cuyos bonos e influencia han crecido, y mucho, en los últimos meses. Pero a la hora de buscar un candidato presidencial sólo tiene a Margarita Zavala y a Moreno Valle: los dos quieren lo mismo aunque apuestan a formas diferentes para lograrlo.
Margarita avanzará desde el llano (que no lo es tanto cuando se ha vivido seis años en Los Pinos), mientras que Rafael, al que le queda aún un año como gobernador seguirá consolidando estructuras, alianzas, posiciones institucionales, sumando gente a sus equipos. Y creciendo con dos competidores-aliados, como Madero y Padrés, que ya no figuran en el cartel.
ANDRADE CON MANCERA
Buena incorporación ha hecho Miguel  Ángel Mancera al designar al periodista Julián Andrade como su nuevo director de comunicación social, un área que estaba muy descuidada en el gobierno capitalino. Julián es un hombre que le aportará al equipo del jefe de Gobierno talento y pericia.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal
Ecos de un destape adelantado
El movimiento anticipado de Margarita Zavala por la candidatura presidencial del PAN en 2018, provocó ayer toda clase de reacciones que fueron desde las más institucionales, como la del presidente Enrique Peña Nieto que, desde Italia, lo consideró “una muestra de la vitalidad de nuestra democracia”, hasta las más virulentas como la del senador panista Javier Lozano, que descalificó a la ex primera dama porque “una cosa es querer y otra tener con qué”, mientras el poblano destacaba la experiencia de “mi gobernador Rafael Moreno Valle”.
Otras más no fueron públicas pero igual se dieron como reacción al “destape” adelantado. Ayer en Casa Puebla el gobernador Moreno Valle encabezó una comida a la que asistieron Ricardo Anaya, candidato declarado a la dirigencia nacional del PAN, los dos nuevos gobernadores electos del PAN, Francisco Domínguez, de Querétaro, y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, además de 40 diputados electos panistas y seis alcaldes también electos. En la comida se dio un “cierre de filas” a favor del gobernador de Puebla y sus aspiraciones presidenciales al 2018 y, según nos dicen, se expresó apoyo de los asistentes al proyecto del mandatario poblano, lo que deja claro que la estructura panista no está del lado de Margarita.
Con todo, el anuncio de la ex primera dama llegó hasta el INE, cuyo presidente, Lorenzo Córdova, negó que la intención de Zavala pueda considerarse como un “acto anticipado de campaña” pues esos se tipifican hasta que empieza el proceso electoral y aún faltan tres años. Consideró que el anuncio hecho en redes sociales “es un acto político” y dijo que el órgano electoral sólo investigaría posibles violaciones legales si se interpusiera una queja.
En las mismas redes sociales donde se difundió el “videodestape” hubo ayer polémica, pues mientras algunos usuarios la consideraban una “mujer seria y con trayectoria propia”, otros la descalificaban por carecer de apoyos y por su vínculo con el ex presidente Felipe Calderón, a quien le recordaban la violencia en su sexenio. Mientras, Zavala aprovechó el momento y apareció en cuanto noticiero de radio y televisión pudo para hablar de sus aspiraciones y aclarar: “no estoy en campaña, sólo expresé mi intención de manera abierta, como debieran hacerlo todos en la democracia”.
Al final, entre los que trataron de bajarle el tono y verlo como “algo normal en la democracia”, los que tomaron nota y respondieron con mensajes de fuerza y “cierre de filas” y los que de plano la descalificaron como una aspirante seria y le colgaron la etiqueta del ex presidente, lo cierto es que el destape de Margarita Zavala sacudió y aceleró los tiempos de la sucesión presidencial del 2018.
NOTAS INDSICRETAS… Ayer en Los Pinos celebraban por motivo doble: por un lado un balance “muy positivo”, decían, de la reciente gira del presidente Enrique Peña Nieto por Europa y, por el otro, la encuesta de ayer de EL UNIVERSAL/Buendía y Laredo que registró un repunte de 3 puntos en la aprobación presidencial, que pasó de 37%, en febrero pasado, a 40% en junio. Esas dos cosas, junto a la mayoría de 260 diputados que logró el PRI con sus partidos satélite, tenía muy contentos a los asesores presidenciales, que lo veían como “muestra de que vamos repuntando”… Por cierto, que entre los pendientes que retomará el presidente Enrique Peña Nieto a su regreso de Europa está la designación de un nuevo embajador de México en Estados Unidos. Y en la lista siguen mencionados: Ildefonso Guajardo, que no está muy contento con la idea; Javier Treviño, subsecretario de Educación con experiencia y conocimiento de la relación bilateral; y ya se descarta a Jerónimo Gutiérrez y a José Calzada, tras la derrota en su estado; y la embajadora en Turquía, Martha Bárcena Coqui, quien es mencionada en los círculos diplomáticos como una opción, si el Presidente se decide a nombrar por primera vez a una mujer en Washington. Sin embargo, hay también quienes recuerdan que la embajadora Barcena, sin menoscabo de su brillante trayectoria y experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, tiene un vínculo familiar con Andrés Manuel López Obrador, pues está casada con el embajador en Dinamarca, Agustín Gutiérrez Canet, tío cercano a Beatriz Gutiérrez Muller, la esposa del precandidato presidencial de Morena… Se baten los dados. Amenaza la Serpiente.

#EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Sí, se acabó lo que se daba
En los toros, unos son aficionados, otros espectadores. Florestán
Al día siguiente de las elecciones, el lunes 8, en una entrevista con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, le recordé una de las máximas de la alegre sabiduría de mi madre: Se acabó lo que se daba, y le pregunté si era válida para este gobierno después del proceso electoral.
Me refería a lo que ante la coordinadora de maestros ha sido un constante ceder-ceder.
Me aseguró que siempre ha privilegiado el diálogo y los acuerdos; que en ésos nunca se violó la ley, no se transgredió el estado de derecho ni se operó contra los intereses ni los derechos de los mexicanos.
Pero cuando ya no fue posible, cuando se lastimaron los derechos de otros, se tuvo que actuar como se dispuso la semana pasada, me dijo.
Se refería al comunicado que firmó él mismo, en otro hecho desusado, que un secretario de Gobernación firme un boletín de prensa, ordenando el envío de Ejército, Marina y Policía Federal por aire, mar y tierra a Guerrero y Chiapas, pero marcadamente, a Oaxaca, lo que finalmente permitió el desarrollo del proceso electoral sin mayores incidentes, sobre todo si se toma en cuenta el objetivo de la coordinadora de impedir las elecciones, que no logró.
Esta conversación se dio el mismo día que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, cancelaba el anuncio de una semana antes, suspendiendo indefinidamente la evaluación a los maestros, lo que provocó un unánime rechazo.
Así llegamos al miércoles pasado, cuando tras el anuncio del regreso de la evaluación, la sección 22 mandó a la Ciudad de México 5 mil maestros a manifestarse contra lo mismo, reforma educativa y evaluación, haciendo lo de siempre: traslado en decenas de autobuses, campamento en el Monumento a la Revolución y marcha a Gobernación, donde también como de costumbre fueron recibidos por el subsecretario Luis Miranda.
Lo diferente fue la duración del encuentro, 10 minutos, y el mensaje: no habrá negociaciones hasta que todos los maestros vuelvan a clases, lo que nunca les habían dicho.
Y no cabe duda que, como le recordaba a Osorio Chong aquel lunes, ahí se acabó lo que se daba.
RETALES
NOVIA. Será un escándalo cuando se conozca el nombre de la panista que visitaba a El Chapo Guzmán en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano utilizando una credencial apócrifa del INE. Y cuando se conozca el desenlace va a ser nuclear. Hoy tiene fuero;
INGENIOS. La Secretaría de Agricultura vendió cuatro de los nueve ingenios de Grupo Escorpión de Enrique Molina, que le expropió Vicente Fox. Pero aún están vivos varios litigios en tribunales. Entonces, ¿cómo?; y
FAVOR. Una gran indignación en las altas instancias del gobierno del presidente Peña Nieto por la petición de un ex presidente para que un gobernador pasara 50 mil votos al PT para garantizar su supervivencia.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
 “¿Candidato yo? No me chingues”: Madero/Francisco Garfias
Excelsior
 “¿Candidato yo?  No me chingues”: Madero
Cuando Ciro Gómez Leyva le preguntó a Gustavo Madero si no lo veríamos, más adelante, en un video anunciando su candidatura presidencial, el jefe nacional del PAN le respondió al aire: “¡No me chingues!”.
Era una muy popular forma —es la moda— de decir que lo den por muerto para el 2018.
No sabemos si es una estrategia copiada del Peje —casi gana la presidencia después de haberse autodescartado— o si realmente no está en su cabeza la idea de postularse al máximo cargo de representación nacional.
La que ya dio color fue Margarita Zavala. La exprimera dama difundió un video en las redes sociales en el que hizo oficialmente públicas sus ambiciones de ser la primera mujer que gobierne un país repleto de machos.
No nos sorprendió. Hace algunas semanas el expresidente Calderón nos comentó, en corto, que la organización que preside —Desarrollo Sustentable— conoce encuestas que tienen muy bien posicionada a Margarita.
El autodestape de Margarita, aplaudido segundos después por Felipe Calderón en su cuenta de Twitter, no fue bien visto por un sector del PAN, que en otros tiempos se identificó con el expresidente de la República.
Javier Lozano, exsecretario del Trabajo, hoy integrante de lo que él mismo llama el Dream Team de Moreno Valle, se dijo sorprendido por la premura del anuncio.
 “Es muy adelantado, antes del 18 está el 16. El año que entra hay 11 gubernaturas en disputa y este tipo de cosas nos distrae”, dijo el hoy senador del azul.
Otro excalderonista, el senador Roberto Gil, fue aún más lejos. Acusó a Zavala de “tensar” al PAN con sus impulsos personales. “Pone al partido en circunstancias difíciles”, afirmó.
El único que permaneció fiel a la causa fue Ernesto Cordero. El senador calificó de buena noticia el mensaje de Margarita. “Es una alternativa decente, honesta y transparente. Una bocanada de aire fresco. No está utilizando ninguna plataforma ni cargo público. De una vez aclara las cosas”, subrayó.
Es un hecho. Emilio Chuayffet comparecerá ante la Comisión Permanente para explicar el polémico anuncio de “suspender indefinidamente” la evaluación de los maestros.
El anuncio fue revertido después de celebradas las elecciones intermedias.
El PRI llegó a un acuerdo con la oposición para que la Segunda Comisión de la Permanente. que encabeza el senador del PRD, Armando Ríos Piter, cite al titular de la SEP para el próximo jueves. El perredista va a proponer, en la reunión de la citada Comisión, comparezcan ese mismo día, pero previamente, los integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Lo que no aceptó Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, es que también se cite a Miguel Ángel Osorio Chong. Argumentó a Ríos Piter que la intervención de la segunda Comisión debe circunscribirse el tema educativo.
De todas maneras, el asunto será discutido el miércoles por el pleno de la Comisión Permanente, donde Ríos Piter adelanta que dará su respaldo en tribuna a la petición de que comparezca Osorio Chong.
Pareciera que la asignación de curules de representación proporcional en la Asamblea Legislativa se diseñó en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la idea de balancear el peso de Morena. El partido que encabeza Andrés Manuel ganó 18 diputaciones de mayoría. Sólo le asignaron cuatro pluris. Tendrá un total de 22 asambleístas.
El PRD salió victorioso en cuatro. Lo compensaron con siete pluris. PAN obtuvo cinco y cinco; el PRI tres y cuatro.
 “Es una cámara de compensación y no una fórmula de representación”, nos comentó, irónico, Mauricio López, presidente del PRI-DF.
El dirigente del PRI local está convencido de que los perredistas van a utilizar el método de compra para arrebatarle a Morena su condición de primera minoría.
 “Es lo que han hecho cuando no logran la mayoría en las urnas”, nos dijo.
Por allí anda uno suelto de Nueva Alianza al que seguramente van a tentar. Por cierto que al partido que fundó la maestra Elba Esther Gordillo no le tocó un solo plurinominal. El presidente de esa agrupación política, Luis Castro, no llegará a Donceles, a pesar de ser el número uno en la lista de plurinominales.
Va una sugerencia de Mauricio López para ayudar a la gobernabilidad de una asamblea que refleja la fragmentación del voto:
 “Hay que copiar el esquema de la Cámara de Diputados y crear una Junta de Coordinación Política que turne anualmente la presidencia entre los principales partidos, y desechar la Comisión de Gobierno que responde a un modelo del siglo pasado”.
López, por cierto, destacó la aparición de cuadros priistas jóvenes que tienen enorme potencial para recuperar la ciudad. Mencionó a Mariana Moguel, Hannah de la Madrid; Cynthia López Castro; Fernando Mercado y Polimnia Romana.
El embajador de España en México. Luis Fernández Cid andaba ayer en el Senado. Se reunió con el perredista Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, para preparar la visita de los reyes Felipe y Letizia a la Cámara alta.
Los monarcas serán recibidos en sesión solemne en ese recinto legislativo el próximo 30 de junio. Dos discursos están previstos en el programa: el del rey de España y el de Barbosa.
#
OFICIO DE PAPEL/Miguel Badillo
El Universal, 
Protegen Los Zetas contrabando textil
Mientras las autoridades mexicanas se hace bolas para frenar y sancionar el ingreso ilegal de mercancías a México, los contrabandistas de textiles tienen tan bien estructurada su red delictiva, que cuentan con la protección de la organización criminal de Los Zetas para evitar que la mercancía que cruzan ilegalmente “sea secuestrada o robada”.
Según documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos, los embarques de textiles que se exportan de contrabando a México, bajo un esquema de facturas y certificados de origen falsos –que permiten cruzar las aduanas sin problema alguno–, generalmente proceden de Shangai, China e Indonesia.
En un expediente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se reporta que el mexicano Jesús Eduardo Magnuson Salinas, transportista con operaciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a quien una Corte de Distrito del Sur de Texas reporta como involucrado en un caso de narcotráfico de al menos 50 kilogramos de mariguana, era el responsable de pagar a Los Zetas para poder cruzar la mercancía de contrabando.
Magnuson Salinas utilizaba una cuenta bancaria de HSBC en México para pagar a Los Zetas la protección de los cargamentos de contrabando que cruzaban la frontera. También enviaba pagos a la compañía N.Y. Aynilian por la compra de documentos fraudulentos y a veces escoltaba los embarques de textiles hasta la Ciudad de México.
Agentes especiales de ICE en Laredo, Texas, notificaron un requerimiento ante la institución financiera Valley National Bank de Nueva York, a fin de que proporcionara información sobre las transferencias electrónicas recibidas de 2007 a 2008 en la cuenta número 41114841, que se abrió en dicho banco a nombre de Vahram Aynilian.
Derivado de lo anterior, el Valley National Bank proporcionó a los agentes estadunidenses un listado sobre transferencias enviadas a la referida cuenta por diversas personas y compañías, entre quienes se encuentra Jesús Eduardo Magnuson Salinas que realizaba pagos a nombre de terceros involucrados.
Entre las empresas y personas que realizaron transferencias electrónicas se encuentran Platino World Limitied SA de CV; Silvia Patricia Martínez Mancilla; Citiex Fabric; Comercializadora e Importadora Alba; Gerónimo Guevara Rodríguez; Alie Camara DBA PAPA; Dreamwell Collection; Adverting Creations; Paul W. Huick; Deona E. Magnuson Salinas; Artemide Inc; Oscar García; Elloise International Corporation; Ward and Co. LTD, Texport, Inc; María Antonia Del Rivero Díaz; Salomon James; Abdou S. Marong; CID Ribeiro; Proyecciones de Marca SA de CV; Libre Mercantil Mexicana SA de CV; Cotswold Industries Inc y Altex.
En documentos oficiales del gobierno mexicano se da una lista de más de 80 empresas que son investigadas por su presunta relación con el delito de contrabando, pero nos dicen que algunas de ellas son empresas “fantasma” porque sólo se utilizan como membrete y los nombres de sus supuestos dueños son apócrifos, de tal manera que cuando las autoridades fiscal y judicial las requiere simplemente nunca las encuentra.
Algunas de las empresas relacionadas son: Costuras Americanas de Calidad, Confecciones Diba, Comercializadora y Maquiladora Aba, Confecciones Entreprise, Cevasur, Libre Mercantil Mexicana, Lygalo, Marper, Manufacturas y Creaciones Rex, Maquilas y Diseños el Sureño, Comercializadora y Maquiladora Avan, Comercializadora Luna Blue, Confecciones San Jier, Confecciones Textiles de Axalpan, Expoteh, Garintex, Grupo Comercial HS y CTB, Grupo Ecoindustrial Marianela, Grupo Jestrego, Grupo Lepe´s, Gluma, Grupo Textil Imports, Hilados y Deshilados del Sur, Hercutext, Import and Export Jeans, Importaciones Jona, Importadora Latinoamericana de Avíos para la Confección, Jeans Nacionales y de Exportación, Lacontex, Logística Empresarial de Negocios, Maquiladora Lux Íntima, Optimización en Distribución y Comercialización, Poryecciones Internacionales Alpha, Refacciones Especializadas Mexicanas, Ramona Rodríguez Alvarado, Rukiatex, Textiles y Confecciones California, Telas y Costuras de San Pablo, Textiles Karam, Textiles Prekyva, Textiles Vaher, Centro Corporativo de Manufacturas, Servicios IPG, Comercializadora Villegas y Lumaju y Logística e Importación, entre otras.
oficiodepapel@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...