12 jun 2015

Las columnas políticas hoy, 12 de junio de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
Todos somos AMLO
Políticos cercanos a Andrés Manuel López Obrador nos dicen que el tabasqueño podría llevar ante los tribunales a los dirigentes del PAN. ¿Cuál sería la acusación?, se les pregunta. “Robo de arenga”, responden divertidos. Nos hacen notar que durante las protestas que sostienen en San Luis Potosí para demandar al Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana la apertura de las urnas, líderes panistas, como Gustavo Madero y Santiago Creel, así como la candidata del PAN a la gubernatura, Sonia Mendoza, salieron a las calles a gritar “¡Voto por voto, casilla por casilla!”, consigna que inmortalizaron AMLO y sus seguidores durante la elección de 2006 para exigir que los sufragios fueran recontados. Ahora resulta que todos somos AMLO.
Un costoso error

Un desafortunado manejo por parte de algún funcionario del Poder Legislativo provocó que los nombres de elementos del grupo de fuerzas especiales del alto mando que fallecieron en el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación contra el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea, en mayo pasado, se difundieran de manera pública. Los datos reservados fueron proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de que se autorizara un ascenso post mortem a los efectivos, considerados héroes caídos en el cumplimiento del deber. Sin embargo, copias de esa solicitud de ascenso fueron circuladas sin que los nombres de los fallecidos fueran protegidos. Nos explican que la Sedena, que comanda el general Salvador Cienfuegos, considera que este descuido puede poner en riesgo la seguridad de las familias de los militares. Un ejemplo de lo costoso de este tipo de errores sucedió con la familia de un miembro de la Marina que participó en el operativo en el que se dio la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, que a días de ese hecho fue asesinada.
La reunión secreta Ortega-Astudillo

Ahora se sabe que una vez que Héctor Astudillo resultó electo candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, se reunió en privado con Rogelio Ortega, actual gobernador interino. Según nos cuentan, la idea era platicarle algunos planes de la corta administración de Ortega, para que no se fueran a topar con pared si —como finalmente ocurrió— el priísta resultaba ganador. Entre otros temas que abordaron estuvo la ley de amnistía para presos políticos en la entidad y acciones en pro de la activista Nestora Salgado. Todo sea, argumenta Ortega, para dejar pacificado Guerrero.
Premio a la policía sanitaria
Esta noche en Chicago la Cámara de Comercio México-Estados Unidos entregará el premio Double Eagle Award 2015 al comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola. El órgano empresarial reconocerá a don Mikel por mejorar y ampliar, desde la agencia sanitaria de México, la relación comercial entre ambos países, modernizando el marco regulatorio, eliminando barreras sanitarias al comercio exterior de productos para la salud humana e incrementando la competencia. El reconocimiento a quien también es conocido como el policía sanitario del país, nos dicen, es muestra de que esta Comisión no sólo castiga a comercios y productos que son un riesgo para la salud, sino que puede impulsar el comercio.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Difusión oportuna. La reunión entre Enrique Peña Nieto, presidente de México, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean Claude-Juncker, de la Comisión Europea, servirá para aterrizar la propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio con la UE, que data de 2000 y que, en los términos actuales, limita el potencial de comercio bilateral. Tras la clausura de la Cumbre, el mandatario mexicano asistió al Palacio Real, junto a los 61 jefes de Estado o representantes de las naciones que integran la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En la recepción que ofreció Felipe, rey de los Belgas, Peña Nieto no olvidó decir que México sale de unas elecciones en paz y en medio de reformas; es decir: que avanza.
II.Dardos azules. Con toda razón Felipe Calderón, expresidente de México, reprochó que el PAN recibió, en los últimos cuatro años, más de cuatro mil millones y a la campaña de su hermana Luisa María Calderón sólo destinó 13. ¿Eso valía el apoyo incondicional de Gustavo Madero para ganar en Michoacán? El panismo debe sacar conclusiones. En sus dardos, Calderón también felicitó a Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente, por su triunfo en Morelia. Hasta le escribió. “Éxito a Alfonso. Si el PAN lo hubiera dejado correr, quizá hubiésemos ganado no sólo Morelia sino el estado”.
III.Pavor real. Orondo por el triunfo, Martí Batres se pavonea por lo alcanzado en esta primera elección por el partido que preside, Morena. Sí, es cierto, el PRD tiene que buscar dentro de sus filas y no fuera de ellas “a los traidores” que lo condujeron a la debacle electoral por la que hoy atraviesa, sostuvo Batres. Véalo. Entre risas burlonas, señaló a quienes, según él, son los responsables de la caída del sol azteca: Jesús Ortega y Jesús Zambrano, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa. O sea: todos quienes no estén en su club de amigos. Qué flojera.
IV.Sin ilusiones. Lejos está el que un candidato sin partido ocupe la silla presidencial. Y no es pesimismo. Los independientes triunfadores, vale la pena recordar, en realidad, no son independientes. Ni Jaime Heliodoro Rodríguez, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, con 33 años de militancia en el PRI, ni Manuel Clouthier, diputado panista en el periodo 2009-2012. En el caso de Pedro Kumamoto, diputado electo en Jalisco, hubo el respaldo de funcionarios del ayuntamiento de Zapopan. En Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ganó como independiente, luego de que el PAN le diera un portazo. Hay mucho entusiasmo por los independientes que, en realidad, fueron únicamente candidatos a quienes los partidos rechazaron. Nadie les regatea su hazaña, pero tampoco hay que deslumbrarse.
V.Ni un paso atrás. La tarde de ayer, ante las marchas de los maestros que colapsaron la ciudad, otra vez se montó un operativo en que helicópteros sobrevolaron la zona y salieron los vehículos antimotines. La Secretaría de Gobernación le advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que el diálogo no se reanudará hasta que la disidencia regrese a clases. Demandan la suspensión de la evaluación docente y la Reforma Educativa. Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, lanzó la advertencia. Primero a las aulas. Ojalá que esta vez no haya marcha atrás. Los de la CNTE seguirán montados en lo suyo: Desquiciando a la capital del país e incumpliendo su misión, dar clases. Basta ya.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN LA LARGA lista de derrotas que le dejó la jornada electoral a Gustavo Madero, destaca de manera sobresaliente el descalabro del PAN en Veracruz.
LA OPERACIÓN electoral quedó en manos del ex priista Miguel Ángel Yunes, quien junto con su hijo, el senador Fernando Yunes, supuestamente se habían comprometido a darle al PAN una votación nunca antes vista. Y tenían razón… ¡pero al revés!
LOS VOTOS en favor de los candidatos albiazules se desplomaron, con todo y que Veracruz es el estado con el mayor número de militantes panistas en todo el país. Tan es así, que las cuentas de los Yunes están en color rojo, pues sólo ganaron dos de 21 distritos federales, siendo que actualmente tienen cinco.
UN CASO especialmente doloroso para el panismo fue el del distrito asentado en Tantoyuca, municipio en el que presumían tener su mayor fuerza electoral, lo que lo convertía en el segundo padrón más grande a nivel nacional. Pues, bien, ahí el PAN no sólo perdió sino que se fue… ¡hasta el tercer lugar!
PERO, BUENO, al menos hay una buena noticia para Madero: en su bancada tendrá al propio Yunes Linares, que a pesar de todo amarró diputación por la vía plurinominal.
EN LA próxima legislatura, llegará a San Lázaro un caballo de Troya pintado de color naranja. Movimiento Ciudadano contará con una bancada de 28 diputados, los cuales se espera que hagan mucho ruido… como si trajeran mariachi.
LA MITAD de esos diputados los aportará Jalisco, en donde Enrique Alfaro no sólo arrasó en la elección para alcalde de Guadalajara, sino que también generó una ola de votos que impulsó a muchos de los candidatos que estrenarán curul.
EVIDENTEMENTE esto convertirá a Alfaro -a la distancia- en un auténtico factor de poder en la Cámara de Diputados, por lo que seguramente comenzará a llamar más la atención a nivel nacional.
ADEMÁS, su amistad con Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el independiente que ganó la gubernatura en Nuevo León, permite aventurar que ambos podrían tejer alianzas con una visión más ciudadana y menos apegada a la política tradicional.
¡AH, CORICHI!, exclamaron algunos perredistas al descubrir que su compañera de partido, la ex senadora Claudia Corichi García, será diputada federal plurinominal por el partido de Dante Delgado.
LA NOTICIA les sorprendió porque, hasta ahora, dicen que nadie sabía que la hija de Amalia García había renunciado al PRD, por lo que no les duele que se haya ido, sino que no dijo adiós.
Y AHORA, la pregunta de la semana: ¿cuántas casillas zapato se registraron en la elección del domingo? Fueron sólo 18 las que se ganaron con tooodos los votos emitidos: 13 fueron en favor del PRI-PVEM y, de ellas, 9 estaban en… ¡Chiapas!
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Como te digo una cosa…
Están en un punto de ironía terminal. Florestán
Ayer en Radio Fórmula, la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, me dio a conocer que tras el conteo de los 63 paquetes electorales pendientes, la situación había dado un vuelco, y que la ventaja de .35 por ciento a favor del candidato del PRI, José Ignacio Peralta, con la que cerró la jornada del miércoles, se había invertido a favor del panista Jorge Luis Preciado, que aparecía ganador con .17 por ciento, que son 495 votos.
Este anuncio hizo estallar la fiesta en las filas panistas, y la ira en las priistas.
En su cuenta de Twitter, Margarita Zavala celebró: Felicidades a Jorge Luis Preciado, gobernador electo del PAN y próximo gobernador de Colima. La siguió Gustavo Madero: Felicidades a Jorge Luis Preciado, que ha sido declarado ganador de la elección para gobernador de Colima por .17 por ciento.
A esto respondió, dirigiéndose a mí, el presidente del PRI, César Camacho:
@lopezdoriga hay que tener cuidado con las cifras, en Colima están por salir resultados oficiales con más de 630 votos a favor del PRI.
Camacho se equivocó, el mensaje tenía que haber sido a la presidenta del IEE de Colima, pero en fin, para esa hora, los priistas desesperaban y estallaban. Peralta decía a sus cercanos que el dato del IEEC era falso y que la victoria era suya por 633 votos.
En medio de la tormenta, la presidenta del IEE de Colima me volvió a llamar: Después de que colgué contigo tuve un dato que me enviaron posteriormente y al parecer la información que me habían dado del Consejo, por la premura de intentar darla, traía por ahí algún detalle y te confirmo la información oficial que daremos esta tarde: gana el candidato del PRI con 199 mil 517 votos sobre el candidato del PAN con 118 mil 970 votos, una ventaja de .18 por ciento que equivale a 547 votos. Me dieron un dato que no era correcto.
Y así dio otro vuelco el resultado de Colima. Y lo que al inicio de las campañas parecía ser un día de campo para Peralta se convirtió en una ventaja centesimal, .18 por ciento, que llevará al recuento voto por voto, en un descuido, a la anulación y sin duda al tribunal, pues el PAN nunca aceptará los resultados.
El error fue dar la información sin tener el cómputo de Manzanillo.
Y por eso.
Retales
Ira. César Camacho dijo que pedirá la destitución de la presidenta del IEE de Colima, por dar información falsa a favor del candidato del PAN;
Una vez. De anularse esta elección no sería la primera. Ya en 2003 se anuló ahí mismo en Colima y el priista Gustavo Vázquez tuvo que ganar dos veces: en julio y en octubre. Moriría al caer el viejo avión oficial del gobierno; y
Dualidad. Nunca ha sido un obstáculo para un senador del PRI ser presidente de su partido, como Luis Donaldo Colosio en 1988 y Dulce María Sauri Riancho en 2000.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Monumental metida de pata en Colima/Francisco Garfias
Excelsior
Monumental metida de pata en Colima
Raúl Flores no entiende por qué Carlos Navarrete defiende a René Bejarano. El jefe del PRD capitalino asegura que el llamado Señor de las ligas nada hizo por los candidatos del PRD en las delegaciones que se le encargaron.
 El profesor y su gente tuvieron a su cargo delegaciones como Azcapotzalco, Benito Juárez, Tláhuac, Milpa Alta. Todas las perdió el amarillo.
 Y no sólo eso. IDN operó con Morena contra Muñoz  Soria en Cuauhtémoc, y Lobo en la Gustavo A. Madero.
 “Su único avance es Aleida Alavez, en Iztapalapa”, nos dijo Flores.
 Cuando le preguntaron a Navarrete por el profesor Bejarano. El jefe nacional respondió: “Está allá arriba, en el CEN, aportando ideas”.
 ¿Ideas para Morena?, es pregunta
  Raúl tampoco logra entender otro gesto del jefe nacional de su partido: en vísperas del día de la elección respaldó al candidato del PRI-PVEM a alcalde de Celaya, Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún.
Eso provocó que el abanderado del PRD, Juan Jesús Martínez, declinara su candidatura y se sumara al panista Ramón Lemus Muñoz Ledo.
 Lemus es hoy alcalde electo de esa importante ciudad de Guanajuato.
 El mismísimo presidente Calderón criticó el “descaro” de Navarrete al pedir apoyo para el PRI-Verde y Bribiesca en Celaya.
 Flores, por cierto, se reunió ayer, en el Four Seasons, con Mauricio López, su homologo del PRI. Mucho tienen que platicar para elaborar una estrategia que neutralice los embates que anuncia Morena.
  Los perredistas traen en la mira a la exreportera Rosa Icela Rodríguez, titular de Desarrollo Social del GDF.
Sospechan que está detrás de lo que llaman “operación encubierta” para favorecer el voto de Morena, vía los programas sociales del GDF, en particular, las ayudas a los viejitos. “Es un aparato silencioso que está en los comedores y salas de las casas. Opera en las visitas que hacen a los domicilios de los adultos mayores”, nos asegura Flores.
 Rosa Icela fue mencionada la noche del miércoles en el noticiero que Joaquín López-Dóriga tiene en Televisa como una de las funcionarias que favorecieron a Morena vía los programas sociales.
 —¿Ya lo tienen comprobado?— preguntamos a Flores.
 —En esas estamos— repuso el jefe del PRD-DF.
  Monumental metida de pata la que dio en Colima Alejandra Valladares, consejera presidenta del Tribunal Electoral local. Primero, le dijo a Joaquín López-Dóriga que las tendencias que favorecían al abanderado del PRI a la gubernatura del estado, Ignacio Peralta, se revirtieron y que, terminado el cómputo, el ganador era el panista Jorge Luis Preciado.
El Teacher hasta lo tuiteó.
 Pero luego corrigió y en entrevista con Milenio declaró vencedor a Peralta con 0.17% de los votos (547 sufragios). “Me pasaron mal la información”, justificó la consejera electoral.
 El grave tropiezo ya tiene consecuencias. Convencidos de que les quieren robar la elección, los panistas advierten que irán hasta las últimas consecuencias, en los tribunales y en la calle, para defender el “triunfo” de Preciado.
 Por lo menos es lo que declaró Ricardo Anaya, coordinador de los diputados azules.
 Falta el recuento voto por voto que ordena la ley en caso de que la diferencia entre los candidatos sea menor a uno por ciento.
 Pero Preciado está impaciente. Ya anunció una marcha en “defensa del voto” para el próximo domingo.
  Ayer corrió la versión de que el PT había perdido su registro como partido político, basados en la votación de 2.83% lograda por este partido.
La ley exige un mínimo de 3% de la votación emitida para conservarlo.
 En noticieros de radio importantes lo dieron como un hecho. Lo cierto es que no hay elementos que confirmen la versión.
 Los consejeros Enrique Andrade y Marco Baños tuvieron que salir a aclarar que es “aventurado” hablar de la pérdida de registro.
 Hay que esperar que a la sumatoria total se le resten los votos nulos, peor, también, el resultado de las impugnaciones.
 “Sería muy aventurado pronosticar si salva o no el registro en estos momentos, creo que habría que esperar hasta que el tribunal emita sus últimas sentencias”, dijo Andrade.
El tribunal tiene hasta el 23 de julio próximo para emitir sentencias.
Por cierto que el senador Manuel Bartlett, coordinador de la fracción del PT en el Senado, dice que la filosofía y el modelo aplicado por el desaparecido Carlos Hank González —“un político pobre es un pobre político”— es aplicada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, “cuyo padre, por cierto, era el financiero de Hank”.
Moreno Valle financia candidaturas en todo el país paralelamente al PRI. Tiene cabezas de playa en todos los partidos.
Y ya cuenta con un plural dream team, que le ayuda en su proyecto para 2018.
Luisa María Calderón, excandidata del PAN al gobierno de Michoacán, se reintegra este viernes a su escaño en el Senado.
#
RETRATO HEREJE/Roberto Rock Lechón
El Universal
Las batallas de Beltrones
Arrancaba mayo cuando Manlio Fabio Beltrones sostuvo un discreto coloquio con el presidente Enrique Peña Nieto. Pocos días después declaró que desea ser el próximo dirigente nacional del PRI. No era la primera vez que lo decía, pero en esta ocasión sabía que, salvo sorpresas de última hora, su propósito será cumplido. Y pronto: en agosto próximo, septiembre a más tardar, sucederá a César Camacho al frente del Institucional.
Cerrado el periodo de especulaciones que lo ubicaban en una posición políticamente anodina, o incluso en una embajada, el arribo al PRI por parte de Beltrones puede anticipar un giro del gobierno en su estrategia política. Pero de toda suerte supondrá que el sonorense consumará un nuevo ciclo de reinvención política, en una carrera pública que inició a los 20 años de edad; que lo ha llevado a ser diputado (tres veces), senador (dos) y gobernador, entre otros cargos. Una trayectoria con claroscuros: desde cimas con enorme poder hasta pasajes sombríos en los que su prioridad fue sobrevivir. “Porque la política es ingrata”, según ha dicho él que le advirtió alguna vez su padre.
La citada reunión en la residencia presidencial no fue un hecho aislado. Peña Nieto generó desde el otoño pasado un mayor acercamiento con el líder parlamentario. La relación entre ambos, formalmente cordial, estuvo alimentada por parte del mandatario con reservas e incluso desconfianzas, al grado de que a inicios de su gobierno impuso el filtro del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, en la comunicación con el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
Fuentes cercanas a ambos aseguran que su acercamiento fue pavimentado por los resultados generados por Beltrones en la aprobación en San Lázaro de múltiples leyes que interesaban al Ejecutivo. Quizá la más delicada haya sido la reforma energética, donde la negociación central no fue con los partidos opositores al PRI sino hacia dentro del partido oficial mismo.
Diputados, gobernadores e incluso funcionarios públicos rechazaban la propuesta gubernamental. Entre estos últimos, Francisco Rojas, entonces director de la Comisión Federal de Electricidad —un viejo amigo de Beltrones—, quien se separó discretamente del cargo por reservas ideológicas contra la reforma. Fue relevado por Enrique Ochoa, justo uno de los principales promotores de la enmienda constitucional.
La recelosa distancia observada durante años entre Beltrones Rivera y Peña Nieto se hizo más evidente en la ruta hacia la candidatura presidencial de 2012, a la que ambos aspiraron. Derrotado en 2011, el sonorense declaró: “Mañana empezamos de nuevo”, lo que hizo levantar las cejas de no pocos integrantes del primer círculo en el equipo presidencial, notablemente en Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, con quien Beltrones, se asegura, sostiene una abierta rivalidad política.
Todo indica que la definición de Los Pinos sobre la ubicación futura de Beltrones estuvo antecedida por acercamientos de personajes que le sugirieron aceptar cargos menores. “Uno no puede decir que no al Presidente… pero sí a otros, aunque digan que hablan en nombre del Presidente”, había bromeado Beltrones con algunos de sus colaboradores, según testimonios recogidos.
Según se prevé resulte confirmado en las próximas semanas, el aval presidencial para el arribo de Beltrones al PRI habría sido determinado meses antes de las elecciones del pasado día 7, en las que contendió como candidata al gobierno de Sonora una cercana aliada política suya, Claudia Pavlovich, quien ganó. Muchos análisis condicionaron el futuro de Beltrones al resultado de las urnas en Sonora. Se sugirió incluso que operadores de la Secretaría de Gobernación no derramarían una lágrima si la aspirante del PRI perdía. “El gobierno federal no estorbó… pero tampoco ayudó mucho. Manlio asumió la causa como misión personal”, dijo una fuente cercana a Pavlovich. Acaso el triunfo de ella no fue fundamental para determinar lo que venía… pero tampoco salió sobrando.
Beltrones podría celebrar su cumpleaños el 30 de agosto próximo al frente del PRI. No sería un mal ejemplo de vigencia política para quien acompañó el derrumbe del salinismo tras el asesinato de su paisano Luis Donaldo Colosio, en 1994. O para quien acordó en la sala de su casa apoyar el “destape” de Ernesto Zedillo como aspirante de último momento y a quien hizo una petición: ser dirigente del PRI.
Al asumir la Presidencia, Zedillo marginó a Beltrones, al grado de que el sonorense se retiró de la política activa y recordó su formación como economista de la UNAM para constituir una consultoría, ARegional. Todavía en 2006 ayudó a construir la candidatura presidencial de Roberto Madrazo, que resultó desastrosa.
Pero Beltrones regresó ese 2006 como senador por lista nacional, en un PRI disminuido, y aun así cobró peso notable ante el gobierno panista de Felipe Calderón, con quien acordaba directamente. Alcanzó niveles de poder que quizá no había conocido en décadas de tareas públicas.
En el círculo familiar de Beltrones comparten con amigos una confidencia: A Manlio Fabio (bautizado por su madre, doña Beatriz, admiradora de la cultura griega) le gusta a veces la bohemia, e incluso no canta mal. Entre sus boleros favoritos se halla una canción que quizá lo describa: “Si me comprendieras”.
rockroberto@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Adiós a marchas pagadas por el erario
Si la movilización (más allá de recurrentes agravios al resto de la población y de su proclividad al vandalismo) ha sido el más eficaz recurso de la tumultuaria disidencia magisterial (minoritaria, sin embargo, frente al resto del profesorado nacional), resulta incomprensible que las marchas de miércoles y jueves en la Ciudad de México, anunciadas por sus líderes como “contundentes”, hayan resultado tan escuálidas (de 4 a 6 mil andantes, aproximadamente), sobre todo si se considera que la mayor facción, la de Oaxaca, tiene alrededor de 80 mil agremiados cautivos.
Menos se entiende que marchen tan pocos, cuando la indecencia de los privilegios que pretenden conservar incluye incentivos económicos por participar en acciones “de lucha”.
Anoche (El asalto… de MILENIO Tv), el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, afirmó que en lo que resta del año solo se les pagará a los profesores que trabajen.
¿Cuánta concurrencia tendrán las marchas de la CNTE cuando el erario deje de financiarlas?
cmarin@milenio.com
#
PAN: los cuchillos largos/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
PAN: los cuchillos largos
Dice el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, que antes de que sus opositores saquen “los cuchillos largos para cortar cabezas” de los dirigentes por los resultados electorales, que mejor vayan a los estados en disputa (son dos: Colima y, en mucha menor medida, San Luis Potosí) a defender los resultados. Ello en respuesta al video de Margarita Zavala y los filosos tuits del expresidente Felipe Calderón contra la actual dirigencia partidista.
 Dos senadores de mucho peso, como Roberto Gil y Javier Lozano, han tratado de calmar las aguas y declarado que los conflictos internos se dejen de lado hasta que se definan los resultados.
 Es verdad, pero esos resultados, a más tardar, estarán definidos el domingo y el hecho real es que ésta ha sido la peor elección del panismo nacional en décadas, comparada con la última votación intermedia durante el gobierno de Calderón, cuando los mismos grupos que ahora dirigen el PAN exigieron la renuncia de Germán Martínez (que en una opinión muy personal no hizo mal su labor en el blanquiazul), ese partido había alcanzado 142 diputados: hoy difícilmente alcanzará los 106. La explicación que ha dado Madero para esa pérdida es tan ridícula que raya en la mentira: dice que el PAN perdió diputados por la existencia de más partidos. No es lo mismo, dijo, competir entre tres partidos que entre diez. El problema es que desde 1988, y ni siquiera entonces, se competía entre tres partidos, y la caída de los votos panistas sólo se puede atribuir a las decisiones de ese partido.
 Madero perdió Sonora (y, con ello, a uno de sus principales respaldos, que era Guillermo Padrés y en forma escandalosa Nuevo León (y, aunque no se ha dicho, también todo Tamaulipas). Los principales triunfos panistas, los de Baja California Sur, con Carlos Mendoza Davis, el de Francisco Domínguez en Querétaro y Xóchitl Gálvez en la Miguel Hidalgo no pueden colocarse en el cajón de Madero: Mendoza y Domínguez son originarios del calderonismo y Xóchitl no está siquiera afiliada al PAN, y eso es lo que ha hecho tan atractiva su candidatura. Es verdad que falta por ver lo que sucederá en Colima, donde los comicios se decidirán por un puñado de votos, y San Luis Potosí, donde creo que existe una diferencia suficiente como para que el PRI se quede con el estado. Pero el resultado global no cambia.

Tienen razón Gil y Lozano cuando piden que se espere a que se califiquen los resultados antes de iniciar la lucha interna. Pero eso sucederá, insistimos, el domingo, cuando se entreguen actas de mayoría y en el panismo ya tienen preparada la convocatoria de las elecciones internas a más tardar para agosto. Felipe Calderón y Margarita Zavala fueron, hay que reconocerlo, quienes más impulso dieron a muchas candidaturas en términos públicos, sobre todo, las ganadoras. Y si bien Madero reclama con razón que sus militantes deben ir a defender los votos en disputa, también se le podría recordar la tan selectiva participación que tuvo en las campañas: atendió a los suyos, se olvidó de los otros. Un buen ejemplo es lo que reclamó el expresidente Calderón respecto al financiamiento de Luisa María Calderón en Michoacán: el CEN del partido le entregó para su campaña sólo 13 millones de pesos (¿recuerda usted cómo le recortó el equipo de Madero dramáticamente los recursos a Josefina Vázquez Mota en la etapa final de la campaña presidencial de 2012?).
 Cuando se hace un estudio un poco más a fondo de lo que sucede en el PAN, lo cierto es que quedan pocas figuras capaces de encarar el futuro inmediato de ese partido. Luego de estos resultados, la expectativa de Madero de buscar la candidatura presidencial tendría que haber desaparecido. De Padrés ni hablemos. Hay quienes han insistido en estos días en que Rafael Moreno Valle perdió en estas elecciones y se equivocan: si hace tres años había ganado cuatro distritos federales en su estado ahora ganó ocho, se fortaleció en la propia bancada federal, donde hay muchos de los suyos, y el gobernador poblano estableció redes en todas las principales elecciones con los candidatos panistas, desde Preciado en Colima hasta Domínguez en Querétaro. De esa forma, Moreno Valle se ha podido deslindar en la carrera de 2018 de antiguos aliados-competidores como Madero o Padrés.
 Visto desde esta óptica quedan dos fuerzas reales en el PAN, que tienen diferencias entre sí, pero que más tarde o más temprano tendrán que llegar a un acuerdo. Rafael Moreno Valle por un lado y la dupla Margarita Zavala-Felipe Calderón por el otro. El gobernador poblano ha construido redes, tiene muy buenas relaciones políticas, tiene recursos y futuro; Margarita, además de futuro, tiene popularidad y reconocimiento entre las bases panistas. Hoy, de lo que acuerden esas dos corrientes, esos dos personajes, dependerá lo que pueda suceder hacia el 2018 en el blanquiazul. ¿O prefieren reeditar, con los mismos resultados, la lucha PRD-Morena?

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...