12 jun 2015

Mensaje a medios que ofreció el Presidente Peña Nieto, en el marco de la Séptima Cumbre México-Unión Europea

Mensaje a medios que ofreció el Presidente Peña Nieto, en el marco de la Séptima Cumbre México-Unión Europea
 a 12 de junio de 2015
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes.

Quiero, en primer lugar, agradecerle al Presidente del Consejo Europeo, a Donald Tusk, y al Presidente de la Comisión Europea, a Jean Claude Juncker, la hospitalidad con la que hoy nos han atendido, la oportunidad de celebrar esta reunión de la Unión Europea y México, siendo esta la Séptima Cumbre que llevamos a cabo.
Y, especialmente, reviste particular relevancia, a partir del acuerdo que hemos tomado para iniciar las acciones necesarias para actualizar nuestro Acuerdo Global que, como aquí ya se ha referido, data de hace ya 15 años.
Esto significa que renovaremos tres pilares de nuestra relación bilateral: la concertación política, la cooperación y, muy especialmente, las condiciones de comercio y de inversión.
Se ha concluido el reporte de visión conjunta que establece las líneas a acción a seguir, a partir de la voluntad aquí concurrente, para modernizar este Acuerdo Global, incorporando nuevos temas, como comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable.
Por qué es importante poner al día nuestra relación.
Por varias razones, y quisiera yo aquí sintetizar algunas de ellas.
Primera. Reflejar el peso de la Unión Europea como primera potencia económica del mundo y el ascenso y evolución de México como potencia emergente.
Segundo. Proyectarnos como socios estratégicos en foros regionales y multilaterales con capacidad para asumir responsabilidades globales.
Consolidar una visión compartida en temas como cambio climático, desarrollo regional, paz, derechos humanos, seguridad y migración.
Tercero. Adaptar vínculos o nuestros vínculos a la realidad de la economía mundial y con ello incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión.
Aprovechar las oportunidades derivadas de las reformas estructurales de México y las que la Unión Europea ha emprendido.
Y cuarto, fortalecer y ampliar la cooperación para el desarrollo; existen áreas clave, como energía, empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, salud, tecnología, innovación, agenda digital y cultura.
Tengamos presente que la relación de la Unión Europea y México es relevante y significativa.
La Unión Europea, en su conjunto, es nuestro segundo inversionista en México, con una inversión extranjera acumulada de más de 121 mil millones de euros, 151 mil millones de dólares; y es la Unión Europea nuestro tercer socio comercial, con una relación o comercio bilateral de 64 mil millones de dólares.
Es de esta dimensión, es de este tamaño la relación que tenemos Unión Europea y México y, sin duda, resulta especialmente significativa esta concurrencia de voluntades que hoy aquí estamos expresando, a efecto de modernizar el Acuerdo Global que tiene celebrado México con la Unión Europea.
Yo aquí quiero dejar constancia de reconocimiento, de gratitud, a los Presidentes aquí presentes, tanto del Consejo, como de la Comisión de la Unión Europea, por abrir este espacio que, sin duda, habrá de fortalecer y ampliar la relación en estos tres ejes que he señalado, entre México y la Unión Europea.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...