28 jul 2015

Las columnas políticas 28 de julio de 2015

Bajo Reserva/El Universal
¿Sigue marcando el GDF distancia?
Al acto presidencial que se llevó a cabo ayer en la delegación Álvaro Obregón, en el DF, estaba claro que no asistiría el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Se sabía de la ausencia pues el equipo de don Miguel avisó con anterioridad que el mandatario local estaría de vacaciones. Sin embargo, en la agenda de la Presidencia de la República se tenía contemplado que en representación de la autoridad capitalina asistiría la número dos del GDF, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Pero tampoco llegó. Ayer por la tarde en su oficina informaron que su inasistencia se debió a que tenía una conferencia de prensa que habría terminado cerca de las 11 de la mañana. El evento en Álvaro Obregón comenzó a las 12 del día. El equipo de Mercado dijo que se avisó a tiempo a Los Pinos de la ausencia de la secretaria. ¿Será cuestión de agenda o de estrategia de alejamiento?
Peña Nieto en la capital
A propósito de la gira de trabajo de ayer del presidente Enrique Peña Nieto en el DF, nos hacen ver que por más de dos décadas un titular del Ejecutivo federal no había realizado este tipo de actos en la capital del país. Acompañado del director del Infonavit, Alejandro Murat, el presidente entregó diez unidades habitacionales remozadas en seis delegaciones capitalinas, con lo que se benefició a más de 3 mil familias, es decir poco más de 11 mil personas.
Una difícil decisión para Bejarano
Con su decena de diputados federales, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) será el fiel de la balanza en la decisión sobre el líder de bancada del PRD en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura. Sin embargo, nos aseguran que para este grupo político que encabeza René Bejarano, tomar la decisión de a quién apoyar no es nada sencillo, pues tienen dudas sobre los dos principales aspirantes. Dentro de IDN consideran que al apoyar a Jesús Zambrano podría estar dando un aval para que el PRD se alinee al PRI en los próximos 3 años, pues aunque el Pacto por México se fracturó con el asunto petrolero, Zambrano y el presidente del PRI, César Camacho, hicieron buena amistad y dejaron abierta la posibilidad de colaboración. En el caso de dar su voto a Guadalupe Acosta Naranjo consideran que significa cargarse al PAN y jugar con la derecha en la legislatura. Entre broma y veras algunos legisladores de IDN dicen que lo mejor sería coordinarse con la bancada de Morena.
Problemas técnicos en el canal del Congreso
Por enésima vez se aplazó la salida al aire de la señal abierta digital del canal del Congreso. Aseguran que no hay dinero ni equipo para emitir la señal digital y que para poder transmitir tendrán que ajustar el equipo que ahora tienen a un nuevo formato. La salida al aire estaba planeada para este 28 de julio, pero por ahora nadie sabe con exactitud cuándo podrá hacerlo. Afortunadamente para el canal, el pasado viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al publicar nuevos lineamientos en la materia, le dio al canal legislativo, que dirige Blanca Lilia Ibarra Cadena, un respiro para poder transitar hacia el régimen de concesión para uso público, sin que tenga que estar al aire de manera obligada, ya que de lo contrario, perdería la oportunidad de que su señal sea transmitida de manera abierta y no sólo en televisión de paga.
#
EL FUTURO DE LA UNAM, DE TODOS/Editorial El Universal
El próximo 17 de noviembre llegará una nueva rectora o rector a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tendrá un enorme reto enfrente no sólo por la trascendencia obvia de la casa de estudios más importante del país, sino porque sucederá en el cargo a José Narro Robles, quien ha ocupado la posición desde hace ocho años, tiempo en el cual la institución se ha mantenido en paz, sólo interrumpida por esporádicas irrupciones de unos pocos, algo difícil de lograr considerando el tamaño y la complejidad de la Universidad Nacional.
Hoy en estas páginas se reproduce una entrevista con uno de los candidatos a esa posición, Sergio Alcocer, recién ex subsecretario de la Cancillería. Es un “destape” público pertinente porque aunque la UNAM tiene sus tiempos de evaluación de candidatos —quienes serán puestos a consideración de la Junta de Gobierno de la Universidad—, la realidad es que los asuntos de la institución académica son del interés general. Y no principalmente porque esté fondeada con recursos del erario, sino por el rol protagónico de la casa de estudios en el desarrollo del país.
A ello se debe que a partir de hoy y en adelante se expongan en estas páginas los pormenores del proceso de selección de la nueva cabeza de la UNAM.
En cualquier otra escuela bastaría con tener a un buen profesor como dirigente. No es el caso de la UNAM, cuya composición requiere de relación con volátiles sectores estudiantiles; férreos sindicatos; imbricados procesos administrativos y con gobiernos de todos los partidos políticos, legisladores y hasta juzgadores.
Se ha dicho muchas veces. La Universidad Nacional es un microcosmos que representa al país en su conjunto. Un fascinante laboratorio donde conviven ricos y pobres, ilustrados y radicales, poderosos e idealistas. Ningún otro espacio en el país tiene tal composición.
¿Cuál es el mejor perfil para dirigir tan compleja e importante casa de estudios? Quien expone sus motivos en la entrevista publicada hoy considera que su principal ventaja es experiencia gubernamental, allende los recintos de la UNAM. Otros dirán que en esa característica radica el riesgo de su candidatura. El debate continuará en próximos días.
Tiene que llegar a esa posición una persona con la capacidad de mantener los logros de la UNAM, sin dormirse en los laureles de la institución ni dejar de pugnar por su modernización.
La Universidad decidirá su nuevo rectorado con plena autonomía, sin presiones, pero inevitablemente también con transparencia. Porque el futuro de la UNAM y quién debe encauzarlo es un tema que concierne a todos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Colaboración inédita. Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, entregó obras de rehabilitación en la Unidad Habitacional Águilas Barroco al poniente del DF, que forman parte del programa Mejorando la Unidad, cuyo objetivo es fomentar la convivencia, prevenir el delito y elevar el valor del patrimonio. El Presidente reconoció que la política social no es suficiente para disminuir la pobreza en el país, pero ahora lo que falta es que las reformas estructurales se apliquen y, con ello, las familias mexicanas sientan los beneficios de manera directa. Nunca antes la relación entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México había sido tan estrecha, lo que no ocurrió ni con AMLO ni con Ebrard, más preocupados en su imagen que en el bienestar de los capitalinos.
 II.Costo interminable. Es increíble que a estas alturas se siga hablando aún de lo que costará echar a andar la Línea 12 del Metro. Jorge Gaviño, nuevo director del STC señaló que el costo final de la rehabilitación será, aproximadamente, de 900 millones de pesos; y afirmó que en noviembre se reabrirá en su totalidad. Garantizó que el boleto seguirá costando lo mismo, aunque la tarifa real, señaló, es de nueve pesos. Adelantó que se van a adquirir 45 nuevos trenes para evitar una saturación y que esto se hará a través de un concurso internacional. Gaviño carga con la responsabilidad de entregar a los ciudadanos lo que hace muchos meses ya les había prometido Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno. La obra inservible. Ebrard, tan campante vive a gusto en París.
III.El coletazo no llegó. Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que está garantizado el inicio de clases en Oaxaca el 24 de agosto, fecha prevista por el calendario escolar, pese al amago de boicot lanzado por la disidencia magisterial, tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública en esa entidad. Que si los profesores no llegan a clases, ahora sí, serán reemplazados. Por cierto, ayer la “megamarcha” con la que amenazó la CNTE para impedir los festejos de la Guelaguetza no tuvo ni la convocatoria ni el impacto que se cantó. ¿Será que sus dirigentes cayeron en cuenta que con la “cola que cargan” la estrategia de chantaje con el gobierno quedó agotada? Mucho ruido y pocas nueces.
IV.Condecorado. Por su trabajo en favor del fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre México y EU, Anthony Wayne, embajador del vecino país, será condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca. Wayne señaló que el día en el que El Chapo Guzmán se fugó fue uno de los peores en su gestión. Se sintió triste y decepcionado, porque hubo un gran esfuerzo conjunto de mucha gente de ambas naciones para capturarlo en febrero de 2014. El diplomático se refirió a la corrupción como uno de los males del país. No cabe duda que el alcance de este criminal ha sacudido todas las estructuras. ¿Cuánta gente se involucró en su evasión? ¿Algún día nos lo dirán?
V.Está malita. Durante una audiencia en el Juzgado Sexto de Distrito en el Reclusorio Oriente, peritos de la PGR confirmaron el precario estado de salud de Elba Esther Gordillo. Es cuestión de días para que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria, según Marco Antonio del Toro, abogado de la exlideresa del SNTE. Sólo faltaría una nueva junta de peritos que se llevará a cabo en los próximos días, para resolver si se le dispensa este beneficio legal. Precisó que eso no altera los procesos que enfrenta su cliente por lavado de dinero, por un monto de dos mil 600 millones de pesos, ni el de la defraudación fiscal de mil 978 millones de pesos. Claro que no, pero, ¿en casita?, ¿en cuál?, en la ¿de San Diego?
#
TRASCENDIó/Milenio
Que en la gira que el presidente Enrique Peña Nieto realizó ayer en la Ciudad de México no lo pudo acompañar el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, porque anda de vacaciones con sus hijos.
En su lugar debió haber acudido la nueva secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, pero la funcionaria no llegó y terminaron enviando en representación de Mancera al secretario de Desarrollo Urbano, Jesús Felipe Gutiérrez.
Que en el Senado se llevará a cabo este martes otro foro para revisar la figura de extinción de dominio —el enésimo en una década—, sin que a la fecha se haya aplicado a algún criminal conocido, así que de poco ha servido la discusión en tres legislaturas.
 El perredista Luis Sánchez dice, por ejemplo, que si a Joaquín “El Chapo” Guzmán le hubieran afectado sus cuentas a lo mejor no hubiera tenido recursos para comprar complicidades para su fuga.
Al foro de hoy regresa a su casa la senadora con licencia y titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez; José Guadalupe Medina, subprocurador de la PGR; Alonso Carriles, director corporativo de Bienes del SAE, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
Que el perredista Guadalupe Acosta, más que buscar los votos de su corriente, Nueva Izquierda, para alcanzar la coordinación de los diputados entrantes del PRD, anda tras apoyo de las tribus Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Miguel Bautista, e Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, quienes en conjunto suman la mayoría y poco o nada les entusiasma el eventual liderazgo de Jesús Zambrano al frente de la nueva bancada.
El sonorense, a su juicio, es uno de los principales responsables del descalabro electoral del 7 de junio.
Que el Revolucionario Institucional será el partido decisivo en los congresos estatales para que se aprueben las modificaciones a los códigos de las entidades y se validen los matrimonios de las parejas del mismo sexo, como lo dispuso la Suprema Corte.
Mientras Rogelio Ortega, en Guerrero, y Graco Ramírez, en Morelos, ya jugaron sus cartas al proponer a sus Congresos la legalización de estas uniones, otros, como César Duarte, de Chihuahua, resolvieron el tema con una instrucción al Registro Civil para que no se oponga a estas uniones. Y tan tan.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
PÁLIDOS se pondrán los verdes cuando se enteren que Manuel Velasco… ¡se les va!
CUENTAN que en cosa de días, el gobernador de Chiapas romperá con el PVEM por una simple y sencilla razón: ya no quiere seguir cargando con la mala imagen pública tanto del partido como de sus dirigentes. Al menos eso es lo que se comenta por aquellos rumbos.
DE QUE la decisión está tomada, afirman, de eso no hay duda. Lo que todavía está por verse es si Velasco optará por la vía ciudadana para encaminarse hacia el 2018 o si decide darle más color a su vida volviéndose tricolor.
POR CIERTO que allá en Chiapas seguramente la enseñanza de las matemáticas no es muy buena. Cosa de ver que el instituto electoral se tardó una semana en contar los votos de Tuxtla Gutiérrez.
LO CURIOSO es que el ganador de la contienda por la alcaldía resultó ser el impugnadísimo Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien al final se alzó con la victoria con 795 votos por arriba del panista Francisco Rojas Toledo.
Y AUNQUE en democracia se gana por un solo voto, la realidad es que nadie cree las cuentas del IEPC, por lo que el resultado será impugnado ante los tribunales electorales.
UN DATO interesante es que Castellanos hizo doble campaña pues, para variar, el Partido Verde recurrió a un chanchullo para cobijarlo con spots: primero como candidato a diputado federal, postulación a la que renunció para contender como alcalde.
CON ESTE TRUCO, el candidato verde gozó de más propaganda -durante más de ¡un mes!- que el resto de los contendientes. Y a pesar de eso, ganó con las uñas.
EN EL GABINETE de Enrique Peña Nieto están confundidos con Rosario Robles y sus alegres cuentas.
SEGÚN ESTO, la secretaria de Desarrollo Social presumía que gracias a su labor el PRI ganó los comicios de junio pasado. Que donde hubo programas sociales, hubo votos.
PERO ahora resulta que, en realidad, la pobreza no sólo no se redujo sino que aumentó. Y por eso, dicen, no les cuadra que Robles hable de victoria, siendo que los cuestionamientos a la efectividad gubernamental han regresado.
LA PROCURADORA Arely Gómez hará un cambio en el equipo que heredó de Jesús Murillo Karam.
COMO fiscal para delitos contra la libertad de expresión será nombrado Ricardo Nájera, quien vuelve a la PGR tras pasar algunos años en la procuraduría capitalina.
EL EX VOCERO tomará el lugar de Laura Borbolla, cuya salida se esperaba desde principios de año. Dicen que la procuradora llamó a Nájera porque conjunta tanto el conocimiento de los medios y los periodistas como el de las leyes.
A VER cómo le va en el encargo que no es ningún bombón en un país donde, de acuerdo con la organización Artículo 19, sólo en este año se han documentado 227 ataques contra periodistas, incluidos seis asesinatos…
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL PRESIDENTE nacional del PAN, Gustavo Madero, junto con el comité ejecutivo del partido arrancarán una batalla en contra de la Presidencia de la República en la que se incluyen reportes de gastos de publicidad y comunicación social, así como pautas y publicidad máxima de temas que puedan considerarse como acciones favorecedoras al PRI. Nos aseguran que los panistas abrirán la duda sobre el uso ilegal o manipulado de los tiempos oficiales a favor de los priístas y no precisamente de acciones de gobierno.
MAX CORTÁZAR quien fuera vocero presidencial de Felipe Calderón, se convirtió ayer en el quinto jefe de prensa en el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien se apresta a romper un récord en la materia. Cortázar sumará a su tarea las destrezas -o incompetencias- de otros operadores del mandatario que dedica buena parte de su tiempo y del erario estatal a buscar la candidatura presidencial en el 2018. Junto a Cortázar se afanan en apuntalar la imagen del veleidoso Moreno Valle, Marcelo Garcia, Hector Alcudia, Fernando Crisanto y Sagrario Conde. Un pequeño ejército de generales con muy pocas batallas ganadas.
AUNQUE ELPresidente Enrique Peña Nieto le advirtió a todos los priistas que no deben, bajo ninguna circunstancia, anteponer o impulsar sus aspiraciones presidenciales, en realidad los que sueñan con la elección de 2018 no bajarán la guardia y se empieza a escuchar de alianzas entre funcionarios y aspirantes. Así que aunque intenten no hacerlo públicamente, los que aspiran al 2018 tejerán las redes que necesiten para lograr competir.
EN LA CIUDAD de México, los cambios en el gabinete de Miguel Ángel Mancera empiezan a tomar camino. Es el caso del Metro, pues ya se confirmó que el presupuesto para rehabilitar la línea 12 costará 900 millones de pesos, mismos que ya están listos pero a los que idealmente se sumarán otros 300 millones que negociarán, nos aseguran con la Cámara de Diputados. El colchón de recursos que el GDF cabildeará con la nueva Legislatura y prevé aquellos arreglos que se podrían lograr el próximo año para concretar la apertura total de la llamada línea dorada.
#
¿Será?/24 Horas
Salió más colmilludo que verde
 Manuel Velasco volvió al carro completo. De la mano de su grupo, el Partido Verde, ganó en Chiapas, el estado con mayor número de pobres, según el Coneval. Un dato curioso es que entre sus aliados se encuentran dos partidos locales, uno es Chiapas Unido, encabezado por Leticia Coello de Velasco, madre del gobernador, y el otro es Mover a Chiapas, que encabeza Enoc Hernández, que fue coordinador de una fundación llamada… ¡Manuel Velasco Suárez!, ex gobernador y papá del gobernador actual. No cabe duda que en familia todo es mejor. ¿Será?
Agua y aceite en el PAN
Ricardo Anaya va en caballo de hacienda rumbo a la dirigencia del PAN, lo dicen dentro y fuera del partido azul. Sólo basta con ver los “apoyos” que ha sumado Javier Corral, como el caso de Teresa Aranda y Juan Carlos Romero Hicks, identificados con la extrema derecha. Las causas que defienden no coinciden en lo más mínimo. Tienen importantes diferencias en temas como la legalización de las drogas, el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Muy simple, nos dicen, se impondrá el tan socorrido pragmatismo político. ¿Será?
Nuevos rostros
Últimamente se ha escuchado en algunos discursos que la política requiere de nuevos rostros, por lo que es momento de que líderes jóvenes tomen otras posiciones. Y es en ese contexto que en altas esferas de la política piden no perder de vista al director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, un experto en derecho electoral egresado del ITAM, pero que también estudió en la UNAM. Nos dicen que conoce la cara pública y privada de la educación superior y que, en este juego de sucesiones, tanto en el ámbito partidista como en el gobierno, podría ser una pieza clave. ¿Será?
De la Cancillería a la Rectoría
La renuncia de Sergio Alcocer a la SRE es un movimiento que se esperaba. En noviembre es la elección de rector de la UNAM y nos dicen que la Junta de Gobierno lo ve con buenos ojos. La otra candidata es Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Economía, muy cercana al PRD y a un sector del PRI, pero el ex subsecretario de la Cancillería no sólo tiene el visto bueno del rector, José Narro, sino que se le ha visto con algunos universitarios identificados con la izquierda. La contienda es reñida pero en el ámbito universitario ven a Alcocer con más posibilidades. ¿Será?
#
¿QUÉ ES LO QUE ES?/Rafael Cardona
La Crónica
Pero más allá de esta ociosa tautología en la cual lo que es, es uno quisiera preguntarse sobre el origen de tan filosófica actitud de la radiofonía mexicana, pues los humanos siempre nos hemos preguntado sobre los misterios del ser.
Nadie sabe quién fue el primer tartamudo en aplicar esta muletilla sin la cual resultaría ahora imposible cualquier noticiario radiofónico.
Por ahora no hablaremos de la TV, pero la recurrencia de esta fórmula, mitad definición, mitad confusión (mental y oral) resulta hoy un elemento indispensable en la presentación informativa.
Desde la cabina un conductor, casi siempre tan confuso y atenido a fórmulas primitivas como los reporteros, cuyo enlace telefónico celular con frecuencia se interrumpe por la gracia de una pila baja o un enlace distorsionado en el mundo de la mala telefonía móvil; anuncia, por ejemplo, una manifestación de maestros en las inmediaciones de Los Pinos o el Paseo de la Reforma.
El reportero escucha atento cuanto su pastor dice “al aire” y cuando llega su dorada oportunidad de trascender el éter (como se decía antes), sentencia jactancioso:
—Así es, en efecto, como tú bien dices estamos aquí en lo que es el Paseo de la Reforma junto a lo que es precisamente la Torre Mayor, en esta marcha de maestros de lo que es la Sección 22…
Y sigue con una imprecisa relación de hechos donde todo es “al parecer, supuestamente, según nos han dicho” y demás ligerezas , para darle paso a una entrevista editada para un máximo de diez segundos, donde alguien farfulla y los demás no entienden.
El conductor insiste en preguntar todo cuanto ya le han dicho, ¿dónde dices que estás?, pregunta cómo Núñez de Balboa en la contemplación del Océano Pacífico, a lo cual el reportero, seguro de sí mismo insiste en su ontológica definición
—Estamos aquí en lo que es el Paseo de la Reforma junto a lo que es precisamente la Torre Mayor… Y así hasta el infinito.
Como cualquiera lo advierte, el sentido de la frase queda exactamente igual si el “lo que es” se suprime. Para volver al ejemplo anterior:
—Así es, en efecto, como tú bien dices estamos aquí en el Paseo de la Reforma junto a la Torre Mayor, en esta marcha de maestros de la Sección 22…
No pasó nada y lo que es, es de todos modos.
Pero más allá de esta ociosa tautología en la cual lo que es, es uno quisiera preguntarse sobre el origen de tan filosófica actitud de la radiofonía mexicana, pues los humanos siempre nos hemos preguntado sobre los misterios del ser.
El Cristo redentor decía, yo soy el que soy, lo cual era de una evidencia palmaria. William Shakespeare se preguntaba junto con el príncipe de Dinamarca sobre el dilema de ser o no ser, cuestión tan profunda como para no resolver su interrogante por los siglos de los siglos.
Pedro Infante nos cantaba yo soy quien soy y no me parezco a “naiden”, lo cual es una muestra muy notable de autoafirmación individual. Cuando Polifemo le preguntó su nombre a Ulises, quien lo cegaría, le dijo “Outis”; nadie, lo cual es la negación si no del ser, sí de su identidad.
El ser y el tiempo, leímos cuando vagamente se suponía sencilla la lectura de Martin Heidegger, cuyas letras acabaron por congestionar las meninges de más de uno, pero en fin.
—¿Quién les dijo a los reporteros de radio sobre la necesidad de uniformar su tartajoso lenguaje con eso de estar aquí en lo que es…? No se sabe, como también se ignora quién no les corrige ni les informa sobre otras maneras de hablar, de ampliar el escuálido vocabulario de sus 200 palabras, propio de la desventura educativa de este país cuyo promedio ni supera el quinto año de primaria.
Hace muchos años, cuando comenzaba el auge de la radio hablada, alguien dijo de los locutores: junto a ellos cualquier periodista de prensa medianamente alfabetizado resulta un consumado intelectual.
A fin de cuentas los ágrafos hablan.
#
LA PRIMERA GRAN DERROTA DE MORENA Y LÓPEZ OBRADOR/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Después de celebrar y darle resonancia a la victoria de Morena en las elecciones federales del 7 de junio, Andrés Manuel López Obrador se dedicó de cuerpo y alma al siguiente objetivo, los comicios municipales de Chiapas del 19 de julio.
De acuerdo con su página oficial, López Obrador estuvo el 25 de junio en Ciudad Hidalgo, Frontera y Tapachula. El 26, en Escuintla, Acacoyagua y Mepastepec. El 27, en Venustiano Carranza, Ixtapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. El 28 fue a territorios históricos del zapatismo: Chenalhó, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo. El 2 de julio visitó Simojovel, Solistahuacán, Jitotol y Bochil. El 3, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga. El 4, Bachajón, Yajalón y Palenque. El 5, Pichucalco, Juárez y Reforma. El 9, La Concordia, Villa Corzo y Villaflores. El 10, Copainalá, Ocozocoautla y Cintalapa. El 11, Huehuetán, Tuzantán y Huixtla. El 12, domingo de la fuga de El Chapo Guzmán, participó en mítines en Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula. El 13 fue a Motozintla, Comalapa, Las Margaritas y Comitán. El 14, a Chamula, Tenejapa y de nuevo San Cristóbal de las Casas. Cerró el miércoles 15 en Chicoasén, Berriozábal y la capital Tuxtla Gutiérrez.
Trabajó duro, pero los resultados no llegaron. De los 122 municipios en juego, Morena ganó únicamente el pequeño Chicoasén, con mil 242 votos. De los 23 distritos electorales, no ganó ni estuvo cerca de ganar ninguno.
Con los votos propios y los obtenidos en las alianzas que formaron entre ellos y con otros partidos, el Verde y el PRI rondarán el millón 400 mil votos. El PRD, los 115 mil. Morena, poco menos de 100 mil.
La mitad de los votos de Morena se consiguieron en tres municipios: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. En Las Margaritas, otro poblado histórico de la lucha zapatista, perdieron en una proporción de 40 a 1; en Ocosingo, de 12 a 1. En San Andrés Larráinzar, la tierra de los acuerdos de paz, ni una persona votó por ellos. En Chenalhó, corazón de Acteal, obtuvieron 350 votos por 15 mil del PRI-Verde.
Podríamos seguir y se podrían decir muchas cosas (ya dichas aquí) sobre los métodos del gobernador Manuel Velasco para ganar elecciones. Chiapas es una vergüenza para un país que se presume democrático. Pero, al final, quedan los números. Muy malos. Chiapas 2015 sería para López Obrador y Morena, lo que las elecciones de 1990 en el Estado de México fueron para Cuauhtémoc Cárdenas y el naciente PRD: el PRI los arrasó entonces 122 a 0.
Hacen bien en voltear a Oaxaca, porque la derrota en Chiapas es de escándalo. Incluso con las trampas, la corrupción del Verde-PRI-Velasco.
MENOS DE 140. ¿Defenderán los grupos defensores de periodistas a Martinoli de la agresión de un hombre del poder, o es asunto de poca monta?
gomezleyvaciro@gmail.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
¡Qué regreso de vacaciones!
 Estamos en medio de una tormenta de humo y cortinas. Florestán
 Por años, cada vez que regresaba de vacaciones tenía resuelta mi primera columna con el recurso cajonero de que leer el periódico del último día de trabajo era como leer el del día del regreso: nada pasaba.
 Pero esta vez este recurso fue superado por la noticiosa realidad que estalló con la fuga inenarrable de El Chapo Guzmán, que, a pesar de todas las narrativas, se volvió a escapar siendo el reo más vigilado de México con la discusión posterior de si el Presidente de la República debía cancelar su visita a Francia y ajustar su gabinete, que ya será el mes que viene; a eso siguió la disolución de una aberrante figura creada en Oaxaca en 1992 por el gobierno priista de Heladio Ramírez, quien entregó la educación del estado, con todo y presupuesto, a una organización sindical de militantes radicales, lo que se toleró y fomentó a lo largo de los gobiernos de los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y en casi la primera mitad del de Enrique Peña Nieto; el disparo del dólar por encima de los 16 pesos, su nivel más alto jamás registrado; el reencuentro del primer priista con sus huestes en un evento apoteósico, no podía ser de otra forma con los suyos, en donde dejó en claro a los aspirantes que él marcará los tiempos de la sucesión presidencial en su partido, que lleva, dijo, en su corazón y en donde tuvo espacio para ocuparse por primera vez de López Obrador, el más promocionado precandidato presidencial para el 18.
Pero no solo fueron estas las noticias que sacudieron al país, y de las que ya habrá tiempo de ir desmenuzando y ubicando, sino otras que en circunstancias diferentes hubieran sido lo que los monotemáticos y carentes de argumentos llaman cortina de humo. Habría que empezar por la muerte del inolvidable Jacobo Zabludovsky, y la de otro personaje extraordinario, éste de la música, Joan Sebastian, la del falso penal, y no de máxima seguridad, en la semifinal de la indebidamente llamada Copa Oro y la discusión de si Guardado lo debió fallar para dar una lección de eso que predican pero no practican y que llaman pomposamente fair play.
 En fin, que fueron unas vacaciones solo para los que las tomamos porque para los que se quedaron aquí fueron días de guardar y aguantar, a los que seguirán los de ajustar.
 RETALES
 TAMAÑO. Andrés Manuel López Obrador se acuarteló un mes en Chiapas y el resultado electoral es un aviso: Morena ganó uno de 122 municipios;
NAVES. Sergio García Alcocer quemó sus naves en la subsecretaría para Asuntos de América del Norte en la SRE en busca de la rectoría de la UNAM. El 16 de noviembre termina la gestión del rector José Narro; y
PUERTA. Por edad, es inminente la liberación de Elba Esther Gordillo, presa desde febrero de 2013 por lavado de dinero y defraudación fiscal.
Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...