28 jul 2015

Yo vi desencajado a Gabino cuando hicieron el anuncio/ Ciro Gómez Leyva

YO VI A GABINO DESENCAJADO CUANDO HICIERON EL ANUNCIO/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 27 de julio de 2015
Llegó el momento de compartirle al gobernador Gabino Cué la estrategia para desaparecer al IEEPO. La decisión estaba tomada: se ejecutaría después del viaje a Francia, porque el Presidente quería estar en México cuando ocurriera. 
El gobernador de Oaxaca voló al DF y fue notificado. Lo necesitaban. Faltaba precisar la fecha. Nadie imaginaba que ese fin de semana se fugaría El Chapo Guzmán. Al terminar la reunión, el secretario Osorio Chong le dijo a solas que el éxito de la “operación Oaxaca” dependía en buena medida de que no hubiera fuga de información. Gabino cumplió. Sabía lo que le esperaba. 
El mismo martes 21 de los hechos, Andrés Manuel López Obrador lo apabulló con su dedo flamígero. Pero el viernes 24 fue más mesurado. Amable, digamos. “Yo vi desencajado a Gabino cuando hicieron el anuncio”, me contó el líder de Morena. “Estoy seguro que lo obligaron a tomar esa decisión, lo cual es muy lamentable, porque tampoco es que sea un niño. Qué lastima, tan bien que iba”. 
¿Lo forzaron?
—Sí, sí, lo acosaron y al final cedió. Espero que no dé el otro paso, que es el de la represión. Ojalá rectifique y no se deje imponer decisiones. Porque Peña Nieto, Chuayffet y Claudio X. González son halcones que están decididos a golpear para que se elimine el movimiento del magisterio de Oaxaca.
El viernes 24, también, López Obrador insistió que seguirá apoyando a los maestros de la sección 22 de la CNTE, por más desaires que reciba. Pocas voces le hicieron segunda. Y pocas se animaron a confrontarse con él. Pero el sábado, en la fiesta que los priístas le ofrecían, el presidente Peña Nieto recogió el guante y se acordó por primera vez en el sexenio de su adversario en las elecciones de 2012.
Como si del tema actual del debate político se tratara, el Presidente arremetió contra la “sombra del populismo que amenaza a la democracia, por lo que México tiene que estar consciente de que las consecuencias de esta nueva ola populista son graves y destruyen en sólo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir”.
En las sillas preferentes lo escuchaban las figuras del PRI. Seguramente de esas filas saldrá el candidato de 2018. Peña Nieto dejó en claro a quién considera hoy el rival a vencer. El peligro para México.
Oaxaca sería la única de las 12 entidades con elecciones de gobernador en 2016 donde Morena podría pensar hoy en una victoria. Y por lo visto, el PRI que el 7 de junio ganó 7 de los 11 distritos (los restantes fueron para el anti-lopezobradorista PRD) sabe que para ganar necesita, entre otras cosas, destruir una eventual alianza Gabino-Andrés Manuel.
Había que recordarlo en la fiesta, aprovechando que Oaxaca está de moda.
MENOS DE 140. Mientras Héctor Astudillo revisa el desastre económico que recibirá, Beatriz Mojica se prepara para estudiar en Chicago. ¿Economía?

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...