9 jul 2015

Las columnas políticas hoy, 9 de julio de 2015..

 Columnas políticas hoy, jueves 9 de julio de 2015...
BAJO RESERVA/ El Universal
EU analiza ataques a Black Hawk
Expertos en asuntos militares en Washington han seguido de cerca los más recientes ataques de los cárteles de la droga a helicópteros militares mexicanos, registrados en Jalisco y Tamaulipas. Nos informan que el área de inteligencia de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Vidal Soberón, realizó un análisis con sus contrapartes de Estados Unidos sobre los riesgos que existen en la zona norte y sur de Tamaulipas, especialmente por los disparos de un grupo criminal el domingo pasado a uno de los helicópteros Black Hawk de la Armada de México. Los especialistas de EU alertaron desde hace tiempo de la situación de riesgo en Matamoros, amén de que previnieron al personal del consulado estadounidense para evitar que salga por las noches. El punto es que se prepara una nueva estrategia de seguridad para esa región tamaulipeca, nos dicen.
¿Humo blanco en el PRI?
En sigilo, en el PRI está que hierve el proceso de renovación de la dirigencia nacional en agosto próximo. Todavía no se ha definido el método de selección, ni reglas, ni nada, pero hay quienes comienzan a mover a sus gallos para hacer ruido. Es el caso de los jóvenes de la CROM en Coahuila, que dirige José Reyes Blanco Guerra, quienes a través de las redes sociales comenzaron a circular que en los próximos días el secretario de Agricultura, el coahuilense Enrique Martínez y Martínez, renunciará a su cargo para pelear por la dirigencia nacional del PRI. ¿Será que estos jóvenes son muy osados en sus redes o saben algo?
El cementerio llamado San Lázaro

Los habitantes de San Lázaro adelantaron las fechas de los fieles difuntos. Nos cuentan que este miércoles, después de muchos días, por fin se agendó una sesión de alguna de las instancias legislativas. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza el perredista José Luis Muñoz Soria —quien compitió y perdió por la delegación Cuauhtémoc—, tenía pendiente una sesión para desahogar su agenda. Sin embargo, el encuentro se tuvo que cancelar debido a que solamente llegaron tres de los 25 integrantes. Una funcionaria de la Comisión atendió a los medios que asistieron al encuentro para decirles que se había cancelado la reunión debido a la falta de diputados. A poco más de un mes de que finalice la legislatura, y con las carteras llenas, los diputados hacen parecer a San Lázaro un campo santo.
El gazapo del gobernador Lozano
Ayer, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, nuevamente equivocó el nombre de uno de los personajes que se sentaron en la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que clausuró el presidente Enrique Peña Nieto. Don Carlos saludó entre otros al secretario de Economía a quien nombró como “Ildefonso Guardado”, lo que provocó risas entre los asistentes. Tras el error del gobernador, Ildefonso Guajardo y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, rieron durante un par de minutos mientras sostenían un breve diálogo. Mucho se ha especulado con los cambios en el gabinete, y algunos han querido mandar el mensaje de que el secretario Guajardo podría ser enviado por el presidente Peña como embajador a Washington. Sin embargo, otros aseguran que don Ildefonso quedará muy bien guardado dentro del gabinete. Entonces, quizá no está tan equivocado el gobernador Lozano.
#
¿Será?/24 Horas.
Las horas contadas de la CNTE
El dirigente de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, respondió a la denuncia penal que presentaron en su contra por cobrar sin trabajar. Dijo que a él le pagan por hacer política no por dar clases. Muchos pensarían que se trata de una respuesta cínica, pero no. En realidad lo que ha hecho la disidencia magisterial es política, de la más básica, pero política al fin. Lo único que falta ver es quién es el jefe político que salvará a estos señores, porque las horas corren y, de un momento a otro, los pondrán tras las rejas por malversación de fondos. ¿Será?
Austeridad estilo Morena
Cada vez que tenía oportunidad, Andrés Manuel López Obrador arremetía contra el INE y los partidos que tenían mucho dinero y que avasallaban a Morena con anuncios y recursos “desviados” del erario… pero oh, sorpresa. En el DF fueron sentenciados y multados por rebasar hasta en 200% los topes de campaña. Lo bueno es que hablaban de austeridad, sino, quién sabe de cuánto dinero en propaganda y logística estaríamos hablando.
Futurismo en el PRD
Crece la disputa por el PRD. Desde la Cámara de Diputados se empieza a impulsar a Julio César Moreno para que presida al sol azteca en el DF y a José Manuel Ballesteros como coordinador en la ALDF. Pero desde otras corrientes comentan que es una estrategia de Los Chuchos para presionar y poder negociar. Lo cierto es que Moreno es uno de los principales suspirantes por la Jefatura de Gobierno. Vamos a ver si sus planes empatan con los de otras tribus y el delfín de Mancera.
Oralidad en Chihuahua
El Consejo de la Judicatura Federal dispondrá de salas de juicio oral en Chihuahua para la implementación oportuna del nuevo sistema de justicia penal. Esto se logró ayer tras la firma del convenio de comodato que suscribieron el gobernador César Duarte y el ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el evento estuvo presente el magistrado José Miguel Salcido, presidente del Tribunal Superior de Justicia de aquella entidad.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Afinación. Las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar a las autoridades locales, pero no para reemplazarlas, dejó claro el presidente Enrique Peña Nieto. En los trabajos de la 49 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Tlaxcala, el mandatario urgió a las entidades a fortalecer y profesionalizar sus cuerpos de seguridad. Peña Nieto informó también que los homicidios dolosos, registrados en los primeros cinco meses de este año, en comparación con los que se dieron en el 2012, experimentaron una disminución del 27%. Los avances son, sin duda, alentadores, pero insuficientes, dijo el Presidente. Si a todos los gobernadores les entrara el mensaje, otra cosa sería.
II.Sí vuela. Será en septiembre cuando inicien las licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al comenzar con el paquete de obras preliminares, confirmó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. En la presentación de los 21 paquetes de licitación, cuyo costo será de, aproximadamente, 95 mil millones de pesos, el funcionario explicó que, de acuerdo con la calendarización para la construcción del proyecto, en el noveno mes de este año, se anunciará lo correspondiente a la nivelación del terreno. Es la obra de infraestructura en el país, más relevante de las últimas décadas. Que no se caiga. Que nadie tire el proyecto.
III.Basta ya. El alto se les debió poner a los maestros hace meses. Las pérdidas económicas no serían tan graves. Las cúpulas sindicales son delincuencia organizada y Rubén Núñez Ginés es el líder, afirmó Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero. Al oponerse a la Reforma Educativa, las cúpulas sindicales de los maestros disidentes se dedican a delinquir, como si fuesen una facción del crimen organizado, y con comportamientos propios de organizaciones terroristas, asentó X. González, en una denuncia penal ante la PGR. La acusación es contra Núñez, líder de la Sección 22, por percibir un sueldo muy gordo a pesar de acumular más de 3 faltas en 30 días, pero también contra quienes le pagan. Hampones coludidos con hampones.
IV.Cinismo sin fin. La desfachatez le sobra al magisterio. Benito Vázquez, vocero de la CNTE, aseguró que por formar parte del Comité Ejecutivo Seccional y tener una comisión por parte del sindicato, Rubén Núñez y él gozan del derecho de no dar clases. Les vale la denuncia que interpuso, ante la PGR, Mexicanos Primero. Respecto a que Núñez cobra 100 mil pesos mensuales sin pararse ante los alumnos, Benito Vázquez puntualizó que así está establecido. No son sino delincuencia organizada con disfraz de profesores. Se acostumbraron a cobrar sin trabajar y ahora nadie les quita la maña de vivir del chantaje y la presión. Mafiosos. Dicen que hacen política.
V.En orden. Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, aseguró que los elementos que participaron en la detención de Rubén Oseguera, El Menchito, respetaron los protocolos de seguridad. La postura del comisionado se presenta a una semana de que un juez determinó dejar en libertad a El Menchito, al considerar que existieron violaciones al proceso, entre ellas, una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención. Tras permanecer bajo custodia de la PGR, la dependencia consiguió, por parte de un juez, un arraigo para continuar con las investigaciones. ¿Se les tambaleó el caso? No puede ser.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que entre los panistas del equipo de Ricardo Anaya comenzaron a cruzar apuestas sobre la capacidad de Javier Corral para reunir 47 mil firmas de apoyo de militantes para registrarse como candidato a la presidencia nacional del partido a más tardar el martes de la semana entrante… sobre todo cuando maderistas y calderonistas unificaron posiciones y enarbolan juntos la bandera #AnayaPresidente.
Por cierto, además del apoyo del ex gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, desde un hotel de Reforma este jueves el ex senador Juan José Rodríguez Prats declinará oficialmente su candidatura a favor de Anaya.
Que el PRI echará mano de la fuerza que tiene la CNC en Chiapas para obtener una buena votación en las próximas elecciones. De acuerdo con la dirigencia tricolor, presidida por César Camacho Quiroz, les preocupa que, a pesar del trabajo en tierra, la mayor parte de las preferencias se quede con el PVEM, por ser el partido del gobierno que encabeza Manuel Velasco.
Que el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, no ocultó su nerviosismo cuando hizo entrega de la presidencia de la Conago, al grado de que el presidente Enrique Peña Nieto le dio unas palmaditas para que se relajara.
Al gobernador le temblaban las manos y hasta la voz, y algunos de los asistentes al evento aventuraron que lloraría. Su discurso terminó entre aplausos.
Que en el curso de este día deben llegar las invitaciones a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Michoacán, Salvador Jara, y de Guerrero, Rogelio Ortega, para acudir al Senado como invitados a la mesa de diálogo sobre la reforma educativa, con la Comisión Permanente.
Dice la oposición que no es a fuerza que acudan, pero ya se prevé que el chiapaneco del Verde argumente que hay elecciones en su estado para no asistir. A ver.
Que las reuniones de taxistas continúan de forma privada con autoridades del Gobierno del DF para llegar a un acuerdo y permitir la convivencia entre concesionados y Uber. Aunque se había perdido la interlocución con el secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar, el funcionario continúa participando en las mesas, eso sí, detrás de Héctor Serrano, secretario de Gobierno, y José Ramón Amieva, consejero jurídico.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ALGUNOS juristas comentan que, nomás por no dejar, sería bueno que en el Poder Judicial capitalino siguieran el ejemplo de Miguel Mancera y se sometiera a evaluación a jueces y magistrados… previa renuncia.
ESTO SERVIRÍA, dicen, para que Edgar Elías Azar se lo pensara con más calma antes de seguir con sus planes de reelegirse oootra vez como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF.
ACTUALMENTE la ley sólo le permite una reelección, cosa que ya hizo, por lo que su periodo concluye en noviembre próximo. Sin embargo, hace unos meses la ALDF quitó una de las trabas que enfrentaba Elías Azar para ir por su tercer mandato: la edad de retiro.

COMO YA no es a los 70 años, sino a los 75, por ahí ya no tiene problema en quedarse otro trienio. Ahora sólo falta que los diputados locales reformen la ley para quitarle el candado que sólo permite ocupar el cargo dos veces.
EN EL MUNDO JUDICIAL se corren apuestas sobre si los diputados salientes le harán el favorcito al magistrado presidente.
LA CRISIS de seguridad que se vive en Jalisco, especialmente en la zona metropolitana de Guadalajara, llevó a Aristóteles Sandoval a jalar orejas y pedir ayuda.
EL GOBERNADOR anda interesado en que la situación no empeore con los relevos en los gobiernos municipales, por lo que habló tanto con los alcaldes salientes como con los entrantes. A ambos grupos les urgió a definir el modelo de trabajo para las próximas administraciones.
Y NO ES en balde la inquietud, pues para el gobierno estatal, es en las policías municipales donde más hay que apretar no sólo en términos de profesionalización, sino hasta de limpieza.
A ESO se suma que en su propio equipo hubo un cambio importante, con la salida del fiscal general. El designado Eduardo Almaguer ya pasó las pruebas de control de confianza, recibió el aval de las autoridades federales y sólo falta que sea ratificado por el Congreso.
FIEL a su propósito, el gobernador Javier Duarte mantiene en alto el espíritu de unidad de los veracruzanos.
COSA DE VER cómo logró que se unieran casi un centenar de funcionarios electorales de todo Veracruz, para protestar contra la reforma electoral que se aprobó en el estado y que busca, en términos reales, boicotear las candidaturas independientes en la entidad.
LLAMA la atención que entre los firmantes de la carta aparece, inclusive, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del INE. En el documento se advierte y se lamenta que los requisitos impuestos a quienes quieren ir sin partidos políticos son desproporcionados.
POR EJEMPLO, se les exige presentar el apoyo ¡del 3% de la lista nominal! Pero no sólo eso: que se incluya a votantes de todos los distritos, de todos los municipios y, por lo menos, de la mitad de las secciones.
COMO QUIEN DICE, Javier Duarte quiere aplicar aquello de que cuando veas las barbas de tu vecino cortadas por un candidato bronco, pon las tuyas a remojar… ¡o ciérrale el paso!
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN MICHOACÁN el clima político y de seguridad se ha enrarecido pues nos aseguran que Salvador Jara, gobernador interino del estado, simplemente no toma ninguna decisión en espera de que asuma el poder Silvano Aureoles. El problema es que mientras Aureoles realiza una gira de trabajo poselectoral, en algunos municipios cercanos a la capital del estado se levantan nuevos grupos de autodefensas de los que las autoridades no hablan ni refieren para nada. Fue Aureoles el que en entrevistas en medios aseguró que nadie estará por encima de ley, en referencia a que la nueva policía comunitaria -como se llaman los autodefensas- no pueden cargar armas ni asumir tareas que le corresponden a la policía estatal.
LOS DIPUTADOS de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal concretarán este jueves modificaciones al uso de suelo de once propiedades en las zonas de Polanco, Roma, Condesa y Las Lomas a pesar de defensa y de la organización de los vecinos por evitar el derrumbe de casonas protegidas y antiguas, o la comercialización de espacios que sólo estaban asignados a vivienda. El activismo vecinal ha crecido ante los permisos que administraciones capitalinas, hasta el momento en su mayoría gobernadas por el PRD, han concedido en colonias de clase media y alta para construir departamentos y restaurantes o bares.
A UNOS MESES de que David Korenfeld saliera de la Comisión Nacional del Agua por hacer uso personal de un helicóptero de la dependencia, resulta que no existe un recibo o documento que certifique que se pagaron las horas vuelo utilizadas como se ofreció. Lo peor de todo es que a la ausencia de datos sobre el supuesto pago que hizo Korenfeld, se suma la negativa de comisionados del órgano de transparencia federal de ordenar la entrega de las bitácoras de viaje por considerar que hay riesgo de atentados a otros funcionarios. El argumento de los comisionados es que dar a conocer las bitácoras de vuelo revela zonas estratégicas de la Conagua. Es una resolución que podía marcar verdaderas diferencias entre la ley anterior y la actual, pero no, se acordó testar los documentos y no saber si Korenfeld hizo otros viajes personales.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Cae la coartada contra el circo
Ofende que la Profepa salga con que los empresarios podrán conservar sus animales silvestres, siempre y cuando, como lo dice una ley inconstitucional, no los usen en sus espectáculos.
Más indignante aún que el titular Guillermo Haro, contradictoriamente, aclare que los dueños pueden… ¡exhibir los animales!
En complicidad con el Verde, la Profepa iba a matar un popular zoológico mantenido por un panista millonario en Tehuacán, Puebla, dizque porque las jaulas indicaban “maltrato” (por fortuna, el atentado lo paró en seco la protesta de la comunidad).
De no ser en jaulas, ¿cómo podrían ser “exhibidos” por los circos leones, osos, changos, tigres y otros animales silvestres?
La Profepa, dice, ha “verificado” mil 46 animales y “asegurado” 136, de los que no se acreditó su procedencia legal, pero solo 28 “por faltas de trato digno…”.
¿Pues no el asesinato del espectáculo circense maquinado por el mercachifles Partido Verde, con el PRI, la Profepa y la Semarnat como contlapaches, tuvo como ruin pretexto el supuesto “maltrato” generalizado en los circos contra los animales?
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas.
Manlio se fue por la libre
Cuentan que cuando Manlio Fabio Beltrones manifestó pública y formalmente el “sí quiero” –a dirigir el Partido Revolucionario Institucional–, el coordinador de los diputados priistas no había recibido ninguna señal de Los Pinos.
Ni a favor, ni en contra”, precisan. ¿Qué lo llevó entonces a hacer público su deseo de presidir el PRI? La respuesta que dan en su círculo cercano es la siguiente: Primero, porque eso es lo que realmente quiere, dirigir el PRI. Y segundo, para evitar que Miguel Ángel Osorio Chong se pusiera nervioso y creyera que andaba detrás de su puesto: la Secretaría de Gobernación (a Manlio se le ha candidateado constantemente para encabezar la Segob).
¿Le va a dar el presidente Enrique Peña Nieto el PRI a Beltrones? Esa es la pregunta que se hacen –y nos hacen– cuanto priista nos encontramos. Más ahora que está cerca de concluir la Legislatura y que los tiempos de la sucesión de César Camacho deberían estar ya en marcha (aunque el mexiquense quiere permanecer más tiempo al frente del tricolor y portar incluso la doble cachucha un rato).
Lo más curioso de las conversaciones con que nos hemos topado son los comentarios que siguen al “Manlio sería el mejor hombre para dirigir el partido”. ¿Qué dicen? Esto es algo de lo que hemos escuchado al respecto en distintas mesas:
–Si le dan las riendas del PRI automáticamente se convierte en presidenciable. Apunte al respecto de otro comensal: Donde lo pongan –sea la Secretaría de Gobernación, la de Educación o incluso el Seguro Social
– Manlio se convierte en candidato natural a la Presidencia de la República.
–La troika (Luis Videgaray, Osorio Chong y Aurelio Nuño) no lo va a dejar pasar porque sabe de su fuerza y del apoyo que tiene de la militancia priista. Intervención de otro priista al respecto: El Presidente de la República lo va a ubicar donde más lo necesite, aun cuando a los tres en cuestión no les haga gracia. Y no es necesariamente en el PRI.
–La declaración de Beltrones fue muy hábil, puso al presidente contra la pared; si no le da el partido, el que quedará mal será Peña Nieto. Se verá como un ingrato.
Respuesta a lo anterior:
–La decisión de Peña dependerá de lo que quiere para el partido: si busca a un gran dirigente, elegirá a Manlio; si el Presidente prefiere un dirigente burocrático en el PRI, Enrique Martínez y Martínez podría ser esa carta; si quiere otra vez a un mexiquense al frente del partido, está el nombre de Alfonso Navarrete Prida en el tapete, y si considera que debe darle juego a los gobernadores, el de Chihuahua, César Duarte Jáquez, está más que cantado.
Disquisiciones van y vienen. Lo que hemos escuchado, empero, podríamos resumirlo así: El reconocimiento a la capacidad y liderazgo del sonorense no hay quien lo discuta (más bien eso es lo que les preocupa a algunos); sin embargo, la mayoría de nuestros interlocutores cree que Peña Nieto no le dará el PRI a Manlio. Por lo pronto, ya hay apuestas sobre la mesa.
 En las que hemos cruzado –reiteramos–, Manlio no es el favorito. Pero ustedes cómo la ven, por quién apostarían.
 CON SERRANO NO NOS SENTAMOS.- El dirigente de Morena, Martí Batres, advirtió que no se sentaría a hablar con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, si el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, estaba presente. “Sería una manera de legitimarlo (a Serrano)”, indicó Martí, y eso es precisamente lo que Morena no quiere.
 Es más, los morenos han exigido la renuncia de Serrano por considerar que operó a favor del PRD en las pasadas elecciones. Así que la reunión agendada para hoy entre Mancera y la dirigencia nacional de Morena –como las ha tenido el jefe de Gobierno con priistas y perredistas– muy probablemente no se llevará a cabo.
 GEMAS:  En 190 países se busca a Enrique Molinar Horcasitas, ex director del Proyecto Metro de la Línea 12, por una presunta irregularidad administrativapor la cantidad de 169 mil 666 pesos.
#
Serpíentes y Escaleras
MARCELO EBRARD, NI PERSECUCIÓN NI EXONERACIÓN/Salvador García Soto
El Universal
Cuando Miguel Ángel Mancera dice que hasta ahora no existe una orden de aprehensión en contra de Marcelo Ebrard es porque, efectivamente, hasta ahora la Procuraduría de Justicia del DF no tiene abierta ninguna averiguación previa en contra del ex jefe de Gobierno por el tema del desfalco y las irregularidades de la Línea 12 del Metro. Todas las indagatorias, hasta el momento, se centran en los tres ex funcionarios que han sido mencionados como presuntos responsables: en primer lugar el prófugo Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y sobre los dos consignados Moisés Guerrero Ponce y Sergio Aguirre Mendoza.
Es decir que, por ahora, Ebrard, quien era el jefe de los tres imputados, no aparece como presunto responsable del millonario desfalco que significó una obra mal trazada, peor construida y con un sistema ferroviario inadecuado, además de los enormes sobrecostos que significó para los contribuyentes capitalinos. Pero eso no quiere decir que Marcelo haya sido exonerado ni mucho menos, pues en la medida que se cierra el círculo de subalternos que él designó y que recibían sus órdenes, no se descarta que cualquiera de ellos termine por involucrar y señalar al ex jefe de Gobierno como el responsable directo de las decisiones que llevaron a convertir la “obra del sexenio” ebrardista en un caso de corrupción e ineficacia.
Es absurdo e insultante pensar que Mancera y su procuraduría no irán hasta las últimas consecuencias en la investigación de irregularidades y corruptelas cometidas en la Línea 12. Pretender que sólo paguen los funcionarios de segundo y tercer nivel, y que no se toque a la cabeza que mandaba en el gobierno de la ciudad sería un suicidio político para Miguel Ángel Mancera, sobre todo ahora que intenta reposicionar su imagen y su administración de cara a la candidatura presidencial de 2018.
Mancera no puede perseguir políticamente a su antecesor —como han gritado cínicamente el ex jefe de Gobierno y sus defensores legales y mediáticos—, pero tampoco puede exonerarlo a priori ni descartar que conforme avancen las indagatorias y el juicio a los acusados no aflorará una conducta ilegal de Marcelo Ebrard en una obra que nos costó 46 mil millones de pesos a los capitalinos, entre su construcción y reparación, y que lleva año y medio sin funcionar totalmente. Si se cierra el círculo y resulta que quien decidió, impulsó y hasta inauguró sin terminar la Línea 12 es totalmente inocente de toda la corrupción que la rodeó y sólo van a la cárcel “chivos expiatorios”, Mancera estaría cavando su tumba política.
NOTAS INDISCRETAS… Hoy en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia del Día del Abogado en la que se rendirá un homenaje post mortem a Jacobo Zabludovsky que aunque recordado como periodista era de profesión abogado. En el homenaje hablará Miguel Alemán Velasco, además del Presidente, y el reconocimiento será recibido por el joven Jacobo Salomón, hijo del ex vocero presidencial Carlos Salomón Cámara. La decisión de que sea el joven Salomón —que se llama Jacobo en honor al finado— quien reciba el reconocimiento post mortem fue de la familia Zabludovsky… Ayer en la zona de Constituyentes, donde hace unas semanas fue abatido a tiros un asaltante que posteriormente murió, hubo rumores y noticias de un nuevo asalto; sin embargo la SSP local desmintió el robo y aclaró que sólo se trató de una mujer que sufrió una crisis nerviosa. Como sea, la zona de Constituyentes se ha convertido en una de las más vigiladas de la ciudad por el operativo que se implementó ante la ola de asaltos y las bandas delincuenciales que operaban en el lugar. Hasta ahora se han remitido 50 personas por robos de vehículo, lesiones y riñas y la instrucción del jefe de Gobierno es disminuir los índices delictivos en esa zona por lo que se analiza poner torres de vigilancia en Constituyentes con policías permanentes para evitar la fuga de los ladrones en las colonias aledañas. Veremos si los operativos se mantienen y siguen funcionando… Se detienen los dados. Serpiente doble.
sgarciasoto@hotmail.com
#
EL METRO: OBRA Y MANIOBRA/Rafael Cardona
La Crónica
No lo oía ni lo veía, pero cuando los maravedíes y chelines comenzaron a sonar para salvar la inversión de la Línea 12 –el equivalente a la Estela de Luz, pero de la izquierda—, el siempre oportunista Marcelo Ebrard estuvo presuroso a darse el abrazo con Felipe Calderón.
Posiblemente algún acucioso investigador de los misterios de la administración pública podrá explicar algún día, con una cierta visión de historia y distancia, cómo se urdió la trama cuyo producto final fue la desaseada (por decir algo) estructura administrativa para construir la Línea Dorada-Bicentenario del Sistema de Transporte Colectivo de la ciudad de México, cuya parálisis actual es consecuencia de ese mecanismo de superposición de responsabilidades, cotos, áreas de exclusión de técnico probados y desastre generalizado, no sólo en lo ingenieril, sino en lo administrativo y financiero.
Eso sin contar las habilidades políticas para simular un pleito irreconciliable entre el gobierno federal y la administración capitalina, para después traslapar (o completar) financiamientos y terminar con el abrazo de Acatempan, una vez sisados los presupuestos federales y vencida la resistencia del ex presidente Calderón a desquitarse de los desdenes de un jefe de gobierno que había hecho del disimulo ante el Ejecutivo su bandera de resistencia “ideológica”.
No lo oía ni lo veía, pero cuando los maravedíes y chelines comenzaron a sonar para salvar la inversión de la Línea 12 –el equivalente a la Estela de Luz, pero de la izquierda—, el siempre oportunista Marcelo Ebrard estuvo presuroso a darse el abrazo con Felipe Calderón. Poderoso caballero es Don Dinero, sobre todo cuando sostiene relaciones íntimas con Doña Comisión. Y a buen entendedor…
Hoy, cuando el gabinete de Miguel Ángel Mancera se halla colectivamente en capilla, con las múltiples renuncias sobre el escritorio del jefe de gobierno, la ciudad se entera de la búsqueda judicial de Enrique Horcasitas, quien dirigió el evidentemente fracasado proyecto de la Línea Dorada y de cómo una “no-noticia” se vuelve noticia: nadie busca a Marcelo.
Mientras tanto el PAN, fiel a su tino de montarse en todo hecho reciente para llevar agua a su molinito, pide fincarle responsabilidades a Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo, con lo cual los negros ya se invitan a la cena. El problema en este asunto ha sido, hasta ahora, el excesivo manoseo. Nada más recordemos cómo andaban las cosas en enero de este año y diga usted si tantas comisiones (en la Asamblea, en la Cámara de Diputados y en todas partes) han servido para algo.
Ni funciona la Línea 12, ni se mejora el resto del servicio, ni se halla a los responsables de estos desastres tan notorios.
Vea:
 “En lugar de asistir (a San Lázaro), Enrique Horcasitas Manjarrez envió un documento de seis cuartillas en el que se excusó de acudir a la reunión con integrantes de la Comisión Línea 12 del Congreso de la Unión.
 “El ex director de Proyecto Metro reclama el hecho de no haber sido llamado antes de que se diera a conocer el informe en el que aparece como uno de los principales responsables, junto con Marcelo Ebrard Casaubón y Mario Delgado Carrillo.
 “El documento está en poder del diputado federal del PRI, Marco Antonio Calzada Arroyo, quien preside la Comisión que investiga el uso y destino de los recursos federales destinados a la construcción de la Línea Dorada”.
ARTE Y TECNOLOGÍA ESPACIAL
A partir del próximo día 15, en la Fundación Sebastián, habrá una ciclo de conferencias sobre el espacio, la geometría el arte y la ciencia, en el cual especialistas de la NASA y la Universidad de Texas, entre otras instituciones como Stargate, dialogarán acerca de la exploración del espacio, el enigma de los “hoyos negros” y las transformaciones tecnológicas en la Tierra y el Universo, orientadas a la investigación astrofísica.
Las reuniones serán inauguradas por Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación de México, y en el programa destaca la presencia de Frederick A. Genet, director general del Centro de Radio Astronomía Avanzada y director de Stargate; Michael Johnson, director del Consejo de Directores de Tecnología e Ingeniería Aplicada del Centro Godard, de la NASA; Felicia L. Jones Selden, directora de Ingeniería Aplicada y Tecnología de la NASA, entre otros especialistas.
El escultor Sebastián disertará sobre matemáticas aplicadas y geometría emocional en el diseño del arte contemporáneo.
elcristalazouno@hotmail.com
#
LA BATALLA FINAL ENTRE POPULISTAS Y NEOLIBERALES/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Mariano Rajoy, el presidente español, se quedaba mirando con recelo a la distancia a dos hombres que estaban conversando amenamente. Los culpa de sus pesadillas. A Rajoy lo captaron las cámaras en ese gesto de molestia durante la reciente cumbre de la CELAC-UE en Bruselas.
Los dos hombres eran Xavier Bettel y Alexis Tsipras.
Bettel es primer ministro de Luxemburgo y apenas apantalló al mundo al anunciar que se convertiría en el segundo jefe de Estado en casarse con una pareja del mismo sexo. En el gobierno de Rajoy se quejan de que Luxemburgo es un paraíso fiscal donde muchos empresarios españoles se esconden de su Hacienda.
Tsipras es el presidente de Grecia y apenas apantalló al mundo al rechazar las condiciones de Europa para que pagara el PIB-y-medio que heredó de deuda. En España, donde el gobierno es de una derecha poco chambeadora, ven al gobierno griego como el irresponsable populista que ha decidido no cumplir sus responsabilidades aunque el mundo entero entre en crisis por ello (en buena medida es cierto).
Él organizó un referéndum para que la gente de Grecia le dijera si estaba dispuesta a asumir las condiciones de Europa (especialmente Alemania, que lleva la dura voz cantante) para pagar su deuda. Es decir, preguntó a su pueblo si quería tener menos programas sociales, trabajar más, jubilarse a más edad, etcétera. La respuesta era obvia: ganó el “no”.
Sus opositores trataron de hacer campaña argumentando que el “no” implicaba para Grecia salirse de la unión monetaria europea. Tsipras dejó claro que no. La pregunta del referéndum medía como media página, era complicadísima y en realidad interrogaba sobre un posible acuerdo que había vencido cuatro días antes.
Era, por tanto, una pura maniobra política. Y a Tsipras le salió: después del referéndum los europeos-alemanes-neoliberales, que habían amenazado con la expulsión de Grecia del “euro” si ganaba el “no”, se dijeron listos para negociar con los populistas.
Lo que atestiguaremos los próximos días es la viabilidad de dos maneras de gobernar: neoliberales y populistas empiezan su batalla final. Grecia es el experimento.
Si hay un arreglo, habrá que ver qué manera de pensar se impuso y cómo le va a ese país con las medidas acordadas.
Si no lo hay, estará entonces a prueba la izquierda del presidente Tsipras y a ver a qué destino lleva a Grecia.
Es la batalla final. Estoy seguro del resultado: a Grecia se lo va a llevar la fregada.
Las condiciones de los neoliberales alemanes son atroces para la población en general y sumergirán al país en el estancamiento económico por años, mientras que las políticas de los populistas griegos destruirán su capacidad productiva, generando estancamiento económico por años.
Hace tiempo que se agotaron ambos modelos. El populismo (algo comunismo y algo socialismo) y el neoliberalismo (capitalismo) han demostrado, nación tras nación, que no sirven. Fracasaron. Lo exhiben todos los días.
Al mundo le hace falta un nuevo modelo económico.
SACIAMORBOS. Errata del lunes: No son 90 mil dólares por pipa con combustible robado sino cosa de 400 mil pesos. Todo lo demás se sostiene: es negociazo.
#
¡EN DÓNDE ESTÁ EL SUPUESTO MEGAFRAUDE!/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El lunes al mediodía, agentes de la Procuraduría de Justicia del DF (PGJDF) aprovecharon que Juan Armando Rodríguez Lara supervisaba el suministro de gas en su casa en Ecatepec para tratar de aprehenderlo. Les pidió que se identificaran, pero ya iban sobre él. Intentó meterse a la casa. Lo golpearon y sometieron. Apareció su hijo de 22 años y lo recibieron a golpes. Al final, consiguieron el objetivo: detener al primer acusado por un presunto delito grave en la Línea 12 del Metro.
Rodríguez Lara, ex director general de Administración del Proyecto Metro, es una de las 33 personas sancionadas por la Contraloría General del DF por responsabilidades en la Línea 12, y una de las 16 de ese grupo con denuncia ante la PGJDF. Se le acusa de concusión. Según esto, retuvo de manera ilegal 8.4 millones de pesos por concepto de contribuciones. Es decir, habría aplicado incorrectamente las reglas fiscales. Fueron por él como si de un delincuente peligroso se tratara. Se encuentra inhabilitado cinco años de la función pública y está obligado a resarcir 2.5 millones de pesos. Duerme en la cárcel sin derecho a fianza. Mañana se resolverá su situación jurídica.
También como si de un criminal de alta peligrosidad se tratara, las autoridades del DF han pedido que se detenga incluso en el extranjero a Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro. No hay mucha correspondencia entre la persecución y el presunto delito que se registra en el pliego de consignación: disponer de 169 mil 666 pesos para pagar a la empresa Ingeniería y Desarrollo Las Truchas los gastos no recuperables por una obra que se declaró desierta.
—Así están las cosas después del muy amplio trabajo de auditorías —me dice el senador Mario Delgado, secretario de Finanzas en el gobierno de Marcelo Ebrard—. No sé si retuvieron mal el IVA o algo así, pero ve cómo los están persiguiendo. Y lo que está quedando claro es que estas acusaciones no tienen relación con el que la Línea 12 no esté funcionando.
—Van por ellos.
—Pregunto: ¿en dónde está el supuesto megafraude, en dónde? La Línea 12 no está parada por irregularidades administrativas o financieras, ni por mal uso de recursos, sino por diferendos técnicos. Y hoy, tanto tiempo después, no hay claridad en sus orígenes ni en cómo deben solucionarse.
Me buscan tres de los funcionarios con denuncias a cuestas para contarme que les pidieron acusar a Ebrard, que dijeran simplemente que les había pedido firmar contratos y convenios con constructoras señaladas por él. A cambio, la PGJDF no iniciaría proceso contra ellos. Respondieron que era ilógico, que firmar esos contratos y convenios quedaba fuera de sus facultades. Dijeron que no.


MENOS DE 140. La PGJDF determinó no ejercer acción penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez. La red de prostitución fue un montaje de principio a fin.
#
Te mato porque te odio; “la legión de idiotas”/Ricardo Alemán
El Universal,
No nos amedrentan y no nos harán cambiar ni el estilo ni la intensidad de la crítica en nuestro ejercicio profesional.
De nueva cuenta, como empieza a ser costumbre, el pasado domingo –5 de julio–, la “legión de idiotas” de redes sociales -como los llama Umberto Eco-, se ocupó del autor del Itinerario Político.
Aparecieron en redes –sobre todo en Twitter–, una buena cantidad de mensajes de odio, calumnias y difamaciones en tono soez y procaz, pero en especial amenazas de muerte. “Te vamos a matar”, “Te tenemos localizado y van por ti y tu familia”, “No llegarás vivo a mañana”, “Te llegó tu hora, perro”, entre muchos otros mensajes e insultos acompañados de imágenes de cadáveres, armas y restos humanos.
Entre las cuentas empleadas para mandar las lindezas referidas están las siguientes: @chubigta, @chriskylesde, @Chris kile, @Dentromuerto, @Segnorterco, @Dhaymont @pollameister, @Papaxer y @Gazucristo, entre otras. Una selección de los mensajes y las capturas de pantalla se pueden consultar en nuestro sitio La Otra Opinión.
El ataque a la cuenta @RicardoAlemanMX fue sistemático por decenas de bots bien coordinados y que cuando eran evidenciados y bloqueados aparecía uno nuevo replicando –curiosamente- el mismo mensaje que el anterior que ya había sido bloqueado.
En los tuits enviados –como pueden verse en las imágenes y en el Storify- los creadores de la campaña trataron de imprimir a los mensajes la mayor carga intimidatoria posible –en algunos casos con imágenes ridículas y expresiones que resultaban de risa loca–, y continuaron durante todo el domingo a pesar de que los usuarios fueron reportados y bloqueados.
También detectamos algunos mensajes que fueron borrados una vez denunciados, ya que los bots dejaban un rastro evidente de los potenciales lugares de origen, como la ubicación de donde fueron enviados los tuits. Otros bots eran cuentas recién creadas que al ser evidenciadas desaparecían luego de dejar su carga de odio.
El ataque inició masivamente el domingo a las 10:00 horas y terminó el lunes a las 15:00 horas, cuando se recibió la última calumnia de una serie de supuestas acusaciones por pederastia.
Está claro que se trata de un ataque orquestado, bien planeado y que por pura casualidad coincidió con una decisión crucial de la oficina donde labora el equipo de colaboradores de La Otra Opinión.
Es evidente que se trata de un intento más de intimidación y una nueva muestra del odio irracional y sin freno que circula en las redes. Y sin duda que el ataque es una joya de la intolerancia al pensamiento distinto y a la crítica.
No sabemos quién está detrás de esas delirantes muestras de odio y de intolerancia. No sabemos qué pretenden con una campaña bien orquestada y que no es casual y menos gratuita. Parece una respuesta irracional al pensamiento distinto, a las ideas diferentes, a disentir y a decir lo “políticamente incorrecto”?
Lo que si sabemos es que no nos amedrentan y no nos harán cambiar ni el estilo ni la intensidad de la crítica en nuestro ejercicio profesional. Al tiempo. 
EN EL CAMINO.
Algo serio está pasando en Pemex. Como no ocurría hace años, la denuncia de un intento de extorsión a una empresa proveedora de la paraestatal, fue atendido de manera puntual por las autoridades de la petrolera y el asunto terminó con los extorsionadores en prisión; uno de ellos trabajador de Pemex. Resulta que el empleado pedía 10 millones de pesos y dos camionetas nuevas al ejecutivo de una empresa prestadora de servicios de alimentos y hotelería para plataformas. El dinero 
#
México, D.F., a 9 de julio de 2015 DGCS/NI: 79/2015
NOTA INFORMATIVA
CASO: Reprogramación de audiencia en caso Elba Esther Gordillo
ASUNTO: El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informa de la reprogramación de la diligencia marcada para mañana viernes 10 del presente, en la que se realizaría la ratificación del dictamen en materia de medicina que emitieron los peritos del Departamento de Medicina Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, en la causa penal 11/2013 iniciada en contra de Elba Esther Gordillo Morales.
Lo anterior debido a que los peritos no podrán comparecer, toda vez que con anterioridad al requerimiento hecho por este órgano jurisdiccional, fueron notificados para comparecer en otras diligencias.
Con fundamento en el artículo 21, párrafo segundo, del Código Federal de Procedimientos Penales, dado que de los anexos que se acompañan al oficio que se acuerda, se advierten las circunstancias por las cuales dichos peritos no podrán asistir a la referida audiencia, se tiene por justificada su inasistencia; consecuentemente, se deja sin efectos la audiencia programada.
En esa tesitura, en términos del artículo 41, parte inicial, de la legislación procesal penal citada, se señalan las 11:00 horas del 24 de julio del presente para la celebración de la audiencia relativa a la ratificación del dictamen en materia de medicina a cargo de tales peritos.
Consejo de la Judicatura Federal
Dirección General de Comunicación Social Insurgentes Sur 2417, San Ángel
Del. Álvaro Obregón, CP 01000, México DF Teléfono 54908000, extensiones 1399 y 1395.
www.cjf.gob.mx @CJF_Mx
--000--

No hay comentarios.: