21 jul 2015

Las columnas políticas hoy, martes 21 de julio de 2015

Bajo Reserva/El Universal
¿César Duarte a la presidencia del PRI?
A lo largo de la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Francia hubo un personaje muy cerca del mandatario. Desde el primer día ahí estuvo el gobernador de Chihuahua, César Duarte. El chihuahuense estuvo en el desfile, en el foro empresarial, en la cena de la embajada, en la mayoría de los eventos agendados en esa visita. El viernes pasado al mediodía, ya al regreso de Francia, Duarte fue uno de los invitados especiales al anuncio de inversión de una empresa chihuahuense en Michoacán. Nos dicen que esta cercanía ha generado que en varios sectores políticos consideren que don César está cerca de recibir una oferta en el gabinete. Sin embargo, en una importante oficina de la casa presidencial aseguran que más que a una secretaría de Estado, Duarte está perfilado para ser el nuevo presidente nacional del PRI.
Un policía que ya apesta
Ahora resulta que Ramón Eduardo Pequeño, quien la semana pasada fue relevado de su cargo como jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) —luego de que se conociera la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera—, se encuentra en el “limbo administrativo”, nos dicen. Hace solo un par de días se aseguraba que Pequeño había sido beneficiado por algún padrino al haber sido designado jefe de la División Científica de la PF, un rango igual al que fue cesado. Ahora que ha salido a la luz el caso, resulta que don Ramón ya apesta, pues dentro de los altos niveles de la Comisión Nacional de Seguridad afirman que tras ser cesado no ha recibido un nuevo cargo, y que ya no saben qué hacer con él. Nos dicen que para que no esté sin quehacer debería aprovechar el tiempo para explicar a la Procuraduría General de la República cómo fue que el capo logró escapar del penal de máxima seguridad sin que su área lo pudiera impedir. Pero, como ni es despedido, ni es investigado, algunos dentro del propio gobierno se preguntan qué es lo que Pequeño tiene verdaderamente: un padrino importante, o información relevante y comprometedora.
Silvano, el inquieto
Ya le anda por tomar las riendas del gobierno de Michoacán a Silvano Aureoles. Don Silvano está muy movido realizando amarres y empapándose de información para llegar a la silla del poder local listo para tomar medidas. Ayer se reunió en la capital con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para analizar la situación político-social del estado y para acordar el fortalecimiento de coordinación entre la entidad y la Federación. Antes, por la mañana, Aureoles se reunió en las instalaciones de la 21a Zona Militar con el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial de seguridad para Michoacán, para conocer mayores detalles de lo ocurrido el domingo en la localidad de Ostula, donde un menor perdió la vida a consecuencia de un disparo en momentos en que manifestantes y autoridades federales tuvieron un choque.
Ventanas rotas
Que alguien llame a un vidriero a la cancillería mexicana antes de que ocurra una tragedia. Por tercera vez un vidrio se desprendió del moderno Edificio Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la avenida Juárez. Ayer la llegada a la dependencia del ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Erlington, en su visita oficial a México se retrasó al menos una hora debido a que se cayó un cristal del inmueble. Dicho vidrio, nos cuentan, cayó de una oficina sin causar lesionados. La razón, nos dicen, es por la fuerza del viento y el impacto del frío con el calor que provocó que se rompiera la ventana y cayera al piso de la plaza central. El problema es que la fachada del inmueble está repleta de ventanales que dan hacia la plaza por la que ingresa la gente, y por la que circulan diariamente cientos de personas. Ahí nos vidrios.
#
MIEDO A LOS INDEPENDIENTES/Editorial El Universal
 El fenómeno de Jaime Rodríguez El Bronco, candidato independiente que hoy es ya gobernador electo de Nuevo León, puso a temblar a varios mandatarios estatales y legislaturas locales quienes, como suelen hacerlo, buscan controlar las elecciones en sus respectivas entidades.
 El plan es simple e incluso podría decirse que tiene cierta argumentación válida. Veracruz, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua están impidiendo que se puedan registrar como candidatos independientes quienes tengan experiencia previa en un partido político. Tiene sentido en la medida en que una de las grandes críticas contra El Bronco, por citar el ejemplo más famoso, es que en realidad se trata de un político tradicional con trayectoria priísta que se “disfrazó” de independiente para ganar los comicios.
 Otros ex participantes de los partidos políticos han buscado replicar el esquema. Gerardo Buganza, ex candidato del PAN a la gubernatura veracruzana, es el ejemplo más reciente.
 La pregunta que se desprende del cambio en legislaciones locales es: ¿sólo un candidato sin experiencia partidista puede considerarse de verdad independiente? La respuesta varía según el enfoque. Lo seguro es que los partidos políticos no son quienes deben hacer esa distinción, sino los ciudadanos.
La razón por la que los neoleonenses votaron a favor de Rodríguez Calderón, entre muchos otros factores, es por el hartazgo que tenían con los partidos políticos tradicionales. El pasado del candidato fue ampliamente difundido y publicitado por medios de comunicación y por adversarios de El Bronco; el hecho de que ese pasado no cambiara la tendencia del voto significa que para los ciudadanos la militancia previa del aspirante no le resta “independencia”. ¿Por qué habría de cambiar el criterio en otras entidades?
Quitarle al ciudadano la opción de elegir, forzando su decisión hacia los personajes previamente autorizados por el Estado, desvirtúa el propósito de las candidaturas independientes más de lo que las daña el pasado partidista de los aspirantes.
Con acciones de esta naturaleza los políticos integrantes de partidos únicamente consiguen exhibir su temor ante la posibilidad de cambio del statu quo. El resultado previsible es el aumento de la inconformidad hacia los partidos.
Dicen los defensores de las leyes antiBronco que en el fondo están protegiendo la nueva herramienta democrática de tránsfugas del viejo sistema. Aun si así fuera, la culpa de la situación sería de los propios partidos, los cuales elevaron demasiado los requisitos necesarios para registrar candidaturas independientes, facilitando así el camino a los políticos con experiencia previa. Su posición es indefendible.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los opuestos. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la Ciudad de las Mujeres, en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Cumplió su palabra ofrecida en 2013 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Ciudad de las Mujeres forma parte de una serie de proyectos en favor de las mujeres de la región como el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región de La Montaña. El primer mandatario, de vuelta a su agenda y aún en su cumpleaños, sigue cumpliendo compromisos. De pena que Rogelio Ortega, gobernador del estado, se presente cuando no ha hecho nada por impedir la violencia en esa entidad.
II.A fondo. Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, acudió nuevamente a las instalaciones penitenciarias. Se reunió con personal ministerial, policial y pericial de la institución, a quienes reiteró la instrucción de poner especial atención y ser rigurosos en el desarrollo de las diligencias, que permitan recabar todos los elementos de prueba, para fincar responsabilidades a quienes tuvieron algún tipo de participación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Inspeccionó las áreas de monitoreo y vigilancia de los internos del penal. Todo el país está interesado en recapturar al capo de las drogas.
III.Repetir la historia. Así como El Chapo Guzmán demostró que pudo fugarse de dos penales de alta seguridad, las autoridades de México y EU están convencidas de que se le puede atrapar nuevamente. José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores, señaló que la cooperación con Estados Unidos permitirá la recaptura del criminal. “La colaboración ha sido permanente y exitosa”, admitió el canciller, y permitió la primera captura de El Chapo. Ahora habrá de reforzarse para permitir su recaptura, dijo. Juntos o separados. Atrápenlo. O esta historia no tendrá un final feliz. Los antihéroes como El Chapo hacen daño a la sociedad. Por más que una parte lo celebre.
IV.Todo cambiará. En Michoacán están al alza las extorsiones y los cobro de derecho de piso. Eduardo Sánchez, presidente de la Coparmex en esa entidad, denunció que tras el retiro de Alfredo Castillo, excomisionado de seguridad, “sólo hay muestras de indolencia e inoperancia”. Ayer, por cierto, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, se reunió con Silvano Aureoles, mandatario electo, y lo ocurrido en Ostula, donde fue asesinado un niño de 12 años fue uno de los temas centrales. Se irá a fondo para conocer al responsable y, aunque se buscó involucrar a militares —iban desarmados— todo apunta a integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán. Se sabrá la verdad.
V.Sucesión jarocha. Arde la sucesión en Veracruz. En cuestión de días, Gerardo Buganza, secretario de Gobierno renunció al cargo para competir como candidato independiente. El senador y el aspirante Héctor Yunes Landa rindieron un concurrido informe de labores. Las cosas le salen bien al gobernador Javier Duarte, no obstante que su relación con el senador José Yunes Zorrilla no está en su mejor momento. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado buscó impulsar su candidatura a partir de tomar distancia del gobierno estatal; sin embargo, su estrategia y la de sus asesores lo rezagaron de la competencia. Ha perdido amigos y aliados. En respuesta, Duarte expresa su afecto personal y un mutuo agradecimiento.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Instituto Nacional de Acceso a la Información ha publicitado como un gran logro su determinación de “obligar” a la Secretaría de la Función Pública a difundir el expediente del caso del ex director de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld.
 Todo suena muy bien, pero… hay un gran pero: el expediente lleva más de 40 días en la página de internet de la dependencia del Ejecutivo para su consulta pública. ¡Ouch!
 Que no hay explicación lógica para recontratación de funcionarios sospechosos que fueron reprobados en la pasada administración en el área del sistema penitenciario.
 El ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dice que en el sexenio de Felipe Calderón se inhabilitó a más de 40 mil funcionarios y, con más recursos, el actual gobierno federal no aplica los controles adecuados de confianza.
 Que quien trae un superequipo, y nada más para la transición, es la próxima gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
 Un centenar de “reconocidos abogados y gente muy probada en el trabajo legislativo, la administración y el servicio público” son quienes evaluarán los reportes que entregará el equipo del gobernador Guillermo Padrés.
 El primer acercamiento entre los que llegan y los que se van será el 23 de julio, con el espinoso tema de las cuentas.
 Que las acusaciones y reclamos de los presidentes del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, al consejero Marco Baños del INE escalaron al grado que este último les pidió pruebas de que haya cometido alguna irregularidad con respecto de las elecciones en Chiapas. Que las presenten, los retó.
 Ambos líderes están dispuestos a explorar una alianza legislativa y hasta electoral a partir de septiembre, con miras a las elecciones de 2016.
 Que por la mañana de ayer, a las oficinas de Bucareli acudieron algunos de los integrantes del gabinete de seguridad para sostener una reunión con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para informar sobre las investigaciones de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
 Que la recepción y conferencia magistral del ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, se demoró más de una hora debido a que los ventanales de la Secretaría de Relaciones Exteriores “se rompen de repente”.
 Ya van tres, y la razón que se ofrece es la forma en la que está construido el edificio frente a la Alameda Central.
 ¿O ahí espantan?

 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
Y CUANDO en Bucareli estaban listos para los reacomodos en el equipo… ¡que se les fuga El Chapo!
CUENTAN QUE la evasión de Joaquín Guzmán Loera dio al traste con los planes que tenía Miguel Osorio Chong de reacomodar a sus colaboradores de diversas áreas.
SE SABE, por ejemplo, que había quienes tras haber perdido en las urnas habían encontrado una tablita de salvación en la nómina de la Secretaría de Gobernación y nomás estaban a la espera de que se hiciera oficial su nombramiento.
SIN EMBARGO, por el boquete que dejó el capo en su celda, también se le fueron a varios sus sueños de vivir del presupuesto, ¡perdón!, de servir a la Nación con todo su esfuerzo.
LA LIBERACIÓN de Lorena González “La Lore” pone en un triple dilema al gobierno del DF, luego de que tras siete años en la cárcel no se le probó que hubiera participado en el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí.
EL PRIMER dilema es que la ex comandante de la Policía Federal se asume como una víctima más de una investigación fallida y, por lo tanto, se prepara para exigir una indemnización económica a la Procuraduría capitalina.
EL SEGUNDO, porque al procurador Rodolfo Ríos le tocó la nada agradable tarea de enmendarle la plana a quien fuera el titular de la PGJDF en aquel entonces: su actual jefe, Miguel Ángel Mancera.
Y, EL TERCERO y más importante, sólo ha sido sentenciado uno de los 21 detenidos por el crimen contra el hijo del empresario Alejandro Martí, quien alguna vez reclamara a las autoridades: “si no pueden, ¡renuncien!”.
AHORA RESULTA que la reforma judicial, en el caso específico de Querétaro, debe someterse a los tiempos y caprichos políticos.
LA ÚLTIMA ETAPA de los juicios orales en aquella entidad concluiría el 1o. de septiembre, cuando se pusieran en marcha en los municipios más poblados: Querétaro, Corregidora y El Marqués. Sin embargo, el Congreso se sacó de la manga retrasar la implementación de la reforma judicial… ¡hasta mayo de 2016!
NO QUEDA CLARO si el priista José Calzada decidió dejar inconcluso ese asunto o si, por el contrario, fue el panista Francisco Domínguez, el gobernador electo, quien pidió que le guardaran esa medallita.
NO SE lo cuenten a nadie, pero hace unos días allá en Culiacán compartieron el aguachile y los tacos gobernador Andrés Manuel López Obrador y Manuel Clouthier.
HAY QUIENES aseguran que el líder de Morena anda sondeando al ex panista para que sea su candidato a la gubernatura de Sinaloa el próximo año. Ya antes AMLO le había ofrecido convertirlo en zar anticorrupción en caso de ganar la Presidencia.
FALTA VER si Clouthier se deja seducir por el tabasqueño, pues luego de convertirse en el único diputado federal independiente se ve difícil que quiera someterse al yugo de un partido político.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS PANISTAS ya lograron amarrar con el PRD acuerdos en tres temas de cara a la agenda de la próxima Legislatura. Los temas son seguridad, que básicamente se concentran en enterrar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre mando único y modificaciones a la PGR y más; anticorrupción que tiene que ver con aliarse para poner nombrar al nuevo fiscal en la materia; y el tercero es el fiscal-hacendario que apoyo el PRD en su momento pero que ahora buscará matizarlo y que consiste en revisar el tema del IVA en las fronteras.
DOS CARAS del PRD en un hotel en el centro de la Ciudad de México. En un salón, ADN da y recibe apoyo al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y se asumen como la segunda fuerza perredista más poderosa; en otro salón el presidente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete ofrece conferencia con Gustavo Madero del PAN con el pretexto de las elecciones en Chiapas, pero acaban comprometiendo una alianza legislativa en septiembre próximo. Dos plataformas diferentes y dos corrientes que pelearán uno a uno los votos que conforman las bancadas en la ALDF y en la Cámara de Diputados y que determinarán quiénes serán los coordinadores parlamentarios.
HÉCTOR BAUTISTA líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en el PRD, buscará que uno de sus legisladores electos coordinen la bancada del sol azteca en la Cámara de Diputados, en la Legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre. Hay dos nombres en la mesa que dará la batalla por el cargo de coordinador con Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo (de los de la corriente Nueva Izquierda), se trata del oaxaqueño José Antonio Estefan, y el ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia. Don Héctor dice que tiene 22 de más de 40 diputados federales y que con eso le alcanza perfectamente para dirigir la bancada.
#
Será?/24 Horas
Van por un líder de unidad en el PRI
Con base en el calendario legislativo a finales de agosto debe ser designado el nuevo líder nacional del PRI porque César Camacho rendirá protesta el 1 de septiembre como diputado federal. Además, es un hecho que tomará la coordinación de los priistas en San Lázaro. En ese contexto, en el tricolor hacen todo para que se cumplan en tiempo y forma los estatutos del partido y se designe al personaje que ocupará el lugar de Camacho Quiroz. Todo apunta a que se inclinarán por un presidente de unidad. ¿Será?
La inseguridad en vacaciones
 El que fuera uno de los principales destinos, no sólo de México, sino del mundo, no ha logrado superar el problema de inseguridad. Sí, se trata de Acapulco. De acuerdo con los resultados del Índice de Paz 2015, Guerrero cuenta con dos de las cinco principales ciudades más inseguras del país: el famoso puerto y Chilpancingo. Ojalá, en esta temporada vacacional el gobernador Rogelio Ortega intensifique su trabajo para garantizar la seguridad al turismo que se anima a visitar ese lugar, no porque ya esté con un paso afuera vaya a aflojar (más) su labor.
 Dos visiones de Morena
 Andrés Manuel acusó de traición a su paisano, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Le dijo “mapache” por favorecer al PRD y aclaró que no había una ruptura porque no tenía tratos con él. Pero mientras AMLO se lanzaba contra don Arturo, uno de sus más cercanos, Ricardo Monreal, delegado electo en Cuauhtémoc, hacía lo contrario. El zacatecano reclutó como su principal operador a Néstor Núñez, hijo del mandatario tabasqueño cuestionado por Andrés. Por si fuera poco, es diputado electo de su partido. No cabe duda, hay dos formas de hacer o deshacer alianzas en Morena. ¿Será?
 Padrés pidió esquina
 Ayer publicamos que sectores del PRI piden ajustar cuentas con gobernadores que incurrieron en malos manejos, como el de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el de Sonora, Guillermo Padrés. Resulta que este último ya ha buscado a prominentes priistas para ofrecer todo su apoyo en el proceso de transición en Sonora. Les ha dicho que entregará cuentas claras. En pocas palabras, nos dicen que Padrés ya pidió esquina. La pregunta ahora es ¿qué ofrecerá a cambio, porque los señalamientos en su contra son de altos vuelos? ¿Será?
#
Aristegui; ¡se los dije!//Ricardo Alemán
El Universal
Al final, el voto unánime de la Corte exhibió trampas y engaños de Aristegui y sus abogados. ¿Y los insultos y ofensas?
En dos momentos –cuando inventó un reportaje para destruir a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y cuando fue echada de MVS–, aquí mostramos con pelos y señales que Carmen Aristegui no solo mentía sino que trataba de engañar a la opinión pública.
Sin embargo, para sus feligreses y amigos no bastaron las pruebas y tampoco el sentido común. La respuesta fue el insulto vulgar y soez por sobre las ideas. Poner en duda inventos y mentiras de la conductora era –para esa claque–, el peor pecado del “México bueno”.
Al final, la justicia mostró que era una farsa el supuesto “reportaje” de Aristegui sobre el líder del PRI-DF y también confirmó que la conductora se valió del vulgar conflicto de interés –el mismo que cuestionó en la llamada Casa Blanca–, para ocultar que fue echada de MVS por engañar y abusar de la empresa.
Lo curioso es que una vez que el tiempo y la justicia colocaron en su lugar a Aristegui, guardaron un silencio vergonzante fanáticos que insultaron, difamaron y calumniaron a todos los que se atrevieron a disentir del engaño y la mentira de la conductora. ¿Dónde están aquellos cuyo único argumento fue el insulto y la difamación?
El 14 de abril de 2014 –cuando por primera hablamos del tema–, aquí dijimos que nos negábamos “a comprar la carne podrida” del supuesto reportaje que carecía de los básicos del rigor periodístico.
Explicamos que era probable que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre “no sólo sea traficante de servicios sexuales sino un criminal consumado –si vemos como mandó golpear a la ex priísta Rosario Guerra–, y hasta responsable de enriquecimiento ilícito”. Incluso que pudiera ser “más peligroso que El Chapo”.
Sin embargo –y a pesar de la tumultuaria discriminación por su imagen corporal–, también dijimos que “”El “príncipe de la basura” es inocente y merece el respeto como cualquier otro ciudadano, hasta en tanto no sea declarado culpable por un juez”.
Y De la Torre nunca fue declarado culpable porque resultó falsa la acusación de que financiaba una supuesta red de trata de mujeres que operaba en el PRI. ¿Y quién va a resarcir el daño causado a la imagen y la persona del ex líder del PRI? Ni una sola disculpa por la difamación, la calumnia y la destrucción de su imagen. El estilo Aristegui.
El 12 de marzo de 2015, en la página La Otra Opinión adelantamos que eran muchos los indicios de que “la señora Carmen Aristegui –conductora estelar de MVS–, se despida en las próximas horas de su informativo matutino”. ¿La razón? Que de manera ilegal uso la marca MVS para lanzar el portal “Méxicoleaks”.
Horas después se confirmó la salida de la conductora y el escándalo creció cuando Aristegui buscó un amparo con el sambenito de que MVS era parte de las instituciones del Estado y que con su despido se coartaba la libertad de expresión de ella y su audiencia.
El 15 de abril documentamos que Aristegui incurrió en conflicto de interés al buscar un amparo contra el despido de MVS, ya que el juez Fernando Silva Meza y sus abogados eran parte de un grupo de amigos que elaboraron la nueva Ley de Amparo. Además, Silva García fue promovido como juez cuando su padre –Juan Silva Meza, que también participó en la elaboración de la Ley de Amparo–, era presidente de la Corte. El juez Silva actuó con dolo a favor de la conductora.
Al final, el voto unánime de un colegiado rechazó el amparo de Aristegui por “notoriamente improcedente”. Es decir, exhibió trampas y engaños de Aristegui y sus abogados. ¿Y los insultos y ofensas? Al tiempo.
#
GOLPES A LA CNTE/Carlos Loret de Mola
El Universal,
En contra de lo que se hubiera pensado hace dos meses, el gobierno federal empieza a tomar acciones que pueden cambiar su relación de poder con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El punto de mayor sometimiento de la administración de Peña Nieto frente a la CNTE se registró unos días antes de las elecciones: la SEP anunció que se posponía el examen de maestros, que era exactamente lo que quería la Coordinadora para no perder su dominio político sobre la educación. La decisión fue del Presidente, con el argumento de intentar evitar el vapuleo a la imagen de México si no había elecciones en buena parte del país, como amenazaba la CNTE.
La reacción de la opinión pública fue de una unanimidad inusual: desistir del examen representaba la claudicación del Estado frente a una camarilla impopular y delictiva, que antidemocráticamente, usando la fuerza de la ilegalidad y el chantaje, torcía la ley. En Los Pinos pudieron medir el pulso del rechazo de la sociedad a la CNTE.
El primer mandatario y su equipo siguieron el plan original: dos días después de los comicios, la SEP anunció que sí se llevaría a cabo la evaluación de maestros y en las fechas originalmente planteadas. Todo había sido un engaño a la CNTE para que no echara toda la carne al asador al boicot electoral.
Se llevó a cabo el examen para más de 80% de los aspirantes. Luego hubo operativos sorpresa para evadir a la CNTE en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde la Coordinadora amenazó con impedir la prueba y humilló a maestros que sí la querían presentar.
El segundo fin de semana de junio, en secreto, sucedió un segundo golpe.
Este es el contexto: para recibir los apoyos del programa Prospera (que sustituyó a Oportunidades), se pide como requisito que las familias beneficiadas lleven a sus hijos a la escuela, y para comprobarlo, se exige la firma de una autoridad escolar.
De manera discreta, la delegación de la Sedesol en el estado sesionó para levantar ese requisito, que permitía a la CNTE chantajear a los padres de familia con no firmarles si no los apoyaban en paros y marchas. La CNTE intentó boicotear la sesión, así que la secretaria Rosario Robles la atrajo al DF, donde se realizó conforme a lo planeado: desde ese día, último fin de semana de junio, y durante un año, la firma educativa no es necesaria para recibir los apoyos de Prospera en Oaxaca.
Así perdió la CNTE un arma de chantaje sobre los alumnos y sus papás, una firma que tenía gracias a su control del aparato burocrático educativo local del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que es la SEP oaxaqueña, pieza clave en su financiamiento y dominio político.
La CNTE se dice en contra de las autoridades educativas, pero en Oaxaca ellos han sido la autoridad educativa desde 1992, cuando el entonces gobernador, el priísta Heladio Ramírez, decretó que la CNTE se encargaría de designar a los directivos del IEEPO. El IEEPO se volvió desde ese momento columna vertebral de la CNTE, fuente inagotable de dinero y arma de control político para amenazar con represalias a los maestros que quieren dar clases en lugar de vandalizar edificios.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Más vale, general, que así haya sido
El responsable de la seguridad en Michoacán, general Felipe Gurrola, dice que las cinco personas que recibieron impactos de bala y esquirlas (un fragmento mató a un niño de 12 años) estaban en un restaurante al ocurrir el enfrentamiento del domingo entre pobladores de Aquila y efectivos militares y policiacos.
Admitió que los soldados dispararon pero “al aire”, y responsabilizó a los civiles del funesto saldo.
Tropas del Ejército, la Marina y policías antimotines, dijo, fueron agredidos con piedras, palos y machetes por una turba que intentó bloquear su paso (con un camión y una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad que fueron incendiados), en protesta porque su líder comunitario había sido detenido por la portación de armas prohibidas.
Quienes mataron al niño e hirieron a los demás, afirmó, se habían escondido entre la maleza cuando fueron lanzados gases lacrimógenos y humo para dispersar a los protestantes, y fue precisamente desde la maleza que se hicieron los disparos que llegaron al restaurante.
La versión parece verosímil. Ojalá sea cierta.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El Chapo, Don Neto, Félix Gallardo
Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo albergaban esperanzas de abandonar pronto el penal de máxima seguridad del Altiplano.
La liberación de Rafael Caro Quintero, el 9 de agosto de 2013, encendió esa luz. La fuga de Joaquín Guzmán Loera la extinguió.
Don Neto cumplirá en unos días 85 años de edad. De esos, los últimos 30 (desde 1985) los ha pasado en prisión por el homicidio del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
Su caso –hasta el momento en que huyó El Chapo–, se encontraba ante un juez en espera de la reclusión domiciliaria por senilidad y problemas de salud. (Quienes han visto en los últimos tiempos al que fuera jefe del Cártel de Guadalajara cuentan que Fonseca Carrillo está muy mal físicamente; que se la pasa siempre acostado en su celda).
Hoy, la posibilidad de que salga con vida del Altiplano se ve lejanísima. La fuga de su coterráneo –ambos son de Badiraguato, Sinaloa–, y una orden terminante de las autoridades de procuración de justicia, se cruzaron en su camino.
Otro tanto ocurrió con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, fundador del Cártel de Guadalajara. Acusado también por el asesinato de Kiki Camarena, el que fuera zar de la cocaína en su momento lleva 26 años –de sus 69 de edad– tras las rejas.
El de Culiacán emprendió la misma ruta de defensa que Caro Quintero. Con el mismo abogado incluso, que logró un amparo de un tribunal colegiado por considerar que el caso de Camarena debió ser juzgado en el orden local y no el federal, ya que el Kiki no era un agente diplomático ni consular.
Pero ese camino, por órdenes superiores, ya también fue bloqueado.
ERA “LA FORTALEZA”.- Entre los más sorprendidos por la forma en que fue vulnerado –¡y vejado!– el penal de máxima seguridad del Altiplano están sus propios trabajadores. Particularmente quienes conocieron Almoloya desde sus inicios.
Era tal el orgullo que les causaba el Centro Federal de Readaptación Social número 1 que le llamaban “La Fortaleza”.
 Imaginaron en algún momento que tendrían que enfrentar algún comando, si es que alguien se atrevía a desafiarlos. Incrementaron la seguridad en sus muros.
 Calcularon que intentarían tal vez bajar en helicóptero para liberar a algún preso. Llenaron de cables los patios.
 Lo que no previeron fue que les harían un túnel hasta las mismísimas celdas de los reos. Y es que, creían –así se los habían informado– en la parte subterránea había blindaje de metal.
 Sus custodios vivieron en el engaño todo este tiempo.
 PAN CANTA TRIUNFO EN TUXTLA.- Los dirigentes nacionales del PAN y del PRD acusan que lo que se vivió en Chiapas el domingo fue “un rosario de trampas” orquestadas por el Partido Verde y su ariete, el PRI además de pequeños partidos satélites que se inventaron.
 Aun así, la oposición ganó 15 municipios, aseguraron Gustavo Madero y Carlos Navarrete en una conferencia conjunta a la que convocaron porque, advirtieron, temen que les arrebaten algunas de las alcaldías mediante “la administración tortuosa y sospechosa” de un PREP y del Instituto Electoral de Chiapas:
 “El PAN ganó la capital del estado con el doctor Francisco Rojas. El PREP de Chiapas sospechosamente se suspendió cuando se revirtió el resultado a nuestro favor. Sin embargo en nuestras actas ya contabilizadas tenemos el triunfo”, sostuvo Madero.
 Desde temprano, el coordinador jurídico del blanquiazul, Eduardo Aguilar, aseguró que, según las cifras en posesión de su partido, el PAN iba a la cabeza en la capital chiapaneca, que Morena habría ganado en Tapachula y el PRD en Comitán.
 Navarrete indicó que los triunfos del sol azteca se acercaban a la decena, aunque en dos de ellos los números estaban cerrados.
 Sean cuales sean los resultados, por lo pronto PAN y PRD defenderán conjuntamente sus votos en Chiapas.
GEMAS: Obsequio del presidente Enrique Peña Nieto al partir el pastel por su cumpleaños 49: “Uno siempre pide algún deseo; el mío es uno solo, y es que a México le vaya muy bien, que entre todos construyamos una mejor nación”.
#
La Lore, la justicia y el secuestro de Martí/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior,
El sábado, siete años después de su detención, Lorena González, apodada La Lore, quedó en libertad porque sencillamente no existía prueba alguna de que tuviera relación con el secuestro del hijo de Alejandro Martí, Fernando. Lorena, que al momento de ser detenida era agente de la AFI, estuvo todo este tiempo en prisión por el testimonio del custodio de Fernando, que dijo haberla reconocido en una fotografía. Sin embargo, hace cinco años, está detenida y procesada otra mujer que reconoció que era ella y no Lorena la que participó en el falso retén donde fue secuestrado Fernando. Cómo una mujer pudo ser mantenida en prisión, sin pruebas, durante siete años, cuando otra aceptó ser la responsable del crimen del que se le acusaba, es inconcebible. Es la radiografía de la justicia en nuestro país.
Buena parte de la historia de ese caso la contamos con Bibiana Belsasso en el libro Justicia Inútil (Taurus, 2010). Fernando fue secuestrado el 4 de junio de 2008, cuando se dirigía a su escuela. Su chofer era Jorge Palma Lemus, y lo acompañaba el escolta Christian Salmones Flores. Frente a CU, un falso retén policial le indicó al chofer que detuviera el vehículo para realizar una revisión. Fueron secuestrados. Al día siguiente, Palma y Salmones fueron hallados dentro de un auto robado. El cuerpo de Palma estaba en la cajuela, y en el asiento trasero estaba el escolta Christian Salmones, a quien los delincuentes habían ahorcado y dado por muerto.
Luego del pago de un rescate que alguien se robó y una fallida negociación, la noche del 31 de julio de 2008, fue encontrado el cuerpo de Fernando.
Salmones, el único sobreviviente del secuestro, se convirtió en el principal testigo de la PGJDF. Ésta fue su primera declaración: “Me percaté de un retén de aproximadamente 35 sujetos que vestían uniforme de color azul, que presentaban una edad aproximada de entre 35 y 40 años de edad, que portaban chalecos de la ‘AFI’, de los cuales varios portaban armas largas. Nos marcó el alto una mujer que vestía pantalón de mezclilla deslavado con un chaleco con las siglas ‘AFI’, con lentes oscuros y gorra, que tenía el cabello güero, corto y peinado hacia atrás”.
En su testimonio narró que fueron obligados a descender del automóvil y le cubrieron los ojos. “Comenzaron a circular hacia el sur sobre Insurgentes, como hacia el Ajusco, ya que durante el trayecto que duró aproximadamente 30 minutos, la camioneta iba zigzagueando mucho”. Pero 14 días después, Salmones ofreció otra versión de los hechos. “Percatándome de la presencia de entre diez y 15 sujetos (ya no 35), entre personas que estaban en la calle y las personas que se encontraban a bordo de los vehículos… personas que estaban vestidos con chalecos de color azul marino. Marcándonos el alto uno de esos sujetos, de complexión mediana, de 1.70 metros de estatura, de tez blanca, utilizaba una gorra azul sin logotipos… sin que me hubiese percatado que tuviera siglas de alguna corporación policiaca… dicho sujeto tenía medio crecida la barba, sin ninguna seña particular”. En esta nueva versión, el retén ya no era dirigido por una mujer rubia de gorra, sino por un hombre de barba.
Poco después de que se encontró el cadáver de Fernando comenzaron las detenciones: el comandante de la Policía Judicial, José Luis Romero Ángel, el agente Fernando Hernández Santoyo, y Marco Antonio Moreno Jiménez, fueron arraigados por pertenecer a la banda de La Flor, el grupo que la PGJDF señalaba como responsable del secuestro. Salmones, no reconoció a ninguno de ellos. En septiembre ocurrió un atentado contra Sergio Humberto Ortiz, El Apá, exagente de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, y cuando éste estaba hospitalizado, muy grave, fue identificado como el líder de la banda de La Flor por las autoridades capitalinas.
Inmediatamente después las autoridades dieron a conocer que una agente de la AFI, Lorena González Hernández, había sido la encargada del retén en el que se levantó a Fernando. Por medio de una fotografía, Salmones identificó a Lorena (que es morena de rostro y tez), a pesar de que él mismo había ubicado primero a una mujer rubia y luego a un hombre de barba al frente del operativo.
Pero el secuestro de Fernando lo había realizado otra banda, Los Petriciolet, detenida más tarde por la Policía Federal y la mujer que estuvo en ese retén no era Lorena. Mañana seguiremos con esta historia.
ELECCIONES CHIAPANECAS
Ya en los comicios de junio, el gobernador Manuel Velasco tuvo muy buenos números, decisivos para que el PRI, junto con el Verde y Nueva Alianza, mantuviera la mayoría en el Congreso. Pero para Velasco los resultados de este domingo, en los comicios locales, fueron más importantes aún: lo colocaron en el mapa político nacional como un protagonista. Velasco ha demostrado capacidad de trabajo y de operación. Pero sobre todo, no se ha apartado un ápice de su agenda. Y eso, en política, paga.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...