29 ago 2015

El ex nuncio Józef Wesołowski murió por un ataque cardiaco.

  Muere Józef Wesołowski sin ser juzgado/ Fred Alvarez
 ¡Increíble...!
En las primeras horas del viernes 28 de agosto fue encontrado muerto en su habitación y todavía con la televisión encendida, el ex nuncio polaco Joseph Wesolowski, destituido de su cargo y llevado a juicio gracias al periodismo de investigación: estaba  acusado y sometido a juicio por abusos y posesión de pornografía infantil. Meses antes había perdido su condición clerical..

(Publicado el caso en Código Topo de Excelsior No 83, 6 de julio de 2015)
La noticia de la muerte del ex alto prelado fue confirmada por la Santa Sede: "En las primeras horas de esta mañana -indica el comunicado de la sala de prensa vaticana- ha sido encontrado muerto en su habitación en el Vaticano S.E. Mons. Josef Wesołowski, ex Nuncio Apostólico. Inmediatamente, ha intervenido la autoridad vaticana para llevar a cabo las primeras verificaciones, las cuales indican que la muerte se debió a causas naturales".
En efecto, pudo comprobarse que el ex nuncio murió por un ataque cardiaco.

 “De las primeras conclusiones tomadas del examen macroscópico, se confirma la causa natural del deceso, conducible a evento cardiaco“, dice el breve comunicado de la Sala de prensa de la Santa Sede.
El comunicado indica que la Oficina del Promotor de Justicia vaticano, en el marco del desempeño de la propia competencia, ha dispuesto la realización de la autopsia, nombrando una Comisión pericial de tres expertos, coordinada por el Prof. Giovanni Arcudi, docente de Medicina Legal en la Universidad de Roma “Tor Vergata”
El momento de escribir este texto no se conocen los resultados de los usuales exámenes de laboratorio.
El funeral del ex- nuncio se celebró el lunes 31 de agosto en la capilla del Gobernatorado vaticano. Oficiará las exequias Ciro Benedettini, y Mons. Konrad Krajewski, Limosnero apostólico, paisano de Jósef.
Sus restos de Wesolowski  fueron llevados a Polonia, su país natal..
El suicidio o la “muerte natural” del ex nuncio siempre fue una posibilidad, quizá a su depresión que se vio sometido…
Como sabemos el indiciado ya no se encontraba en arresto domiciliario en la residencia del Colegio de los Penitencieros, pero tenía prohibido salir del Estado de la Ciudad del Vaticano.
De hecho el polaco -amigo personal de San Juan Pablo II- ya había presentado problemas de salud en julio pasado, cuando fue hospitalizado durante algunos días; justamente sus precarias condiciones de salud habían retrasado el inicio del proceso en su contra.
Recordemos que el proceso comenzó el 11 de julio pasado y se postergó a una fecha por establecer debido a la ausencia del imputado, que fue hospitalizado de emergencia un día antes debido a una “grave descompensación de presión, debida al calor, a la tensión y a la edad”, según precisó la Sala de prensa de la Santa Sede.
En aquella ocasión llegó a urgencias en el Vaticano y después fue trasladado a “una estructura pública” en la ciudad de Roma, en la que fue internado “en terapia intensiva”.
 Días después fue dado de alta y desde el 17 de julio se encontraba en su residencia del colegio de los Penitencieros que se encuentra en el mismo edificio del tribunal.
¡Siempre estuvo bajo el resguardo de la Gendarmería Vaticana!
Algo tendrá que decir el inspector Domenico Gianni.
El deceso prematuro del indiciado dejó pendiente un juicio histórico; era la primera vez que se enjuiciaba un alto prelado por pederastia, y dejaría un alto precedente.
El jurado estaba compuesto por Giuseppe Dalla Torre, presidente, y los jueces Piero Antonio Capó, Paolo Papanti-Pelletier y Venerando Marano, como suplente.
El promotor de Justicia, es el juez Gian Piero Milano, asistido por los jueces Alessandro Diddi y Roberto Zannotti.
El juicio de este personaje de 67 años  se debe al periodismo de investigación, realizado por la comunicadora dominicana Nuria Piera.
Inmediatamente se supo la noticia del deceso de Wesolowski, diversas fueron las reacciones en La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, publicó en su cuenta de Twitter: “#Wesolowski muerto, que injusto para las víctimas!” y “Siempre me pregunté por qué el juicio de #Wesolowski fue dejado sin fecha el día de la suspensión y después de salir del hospital.”

Coincido con la fiscal.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...