4 sept 2015

Las columnas políticas, hoy 4 de septiembre de 2015

Las columnas políticas, hoy 4 de septiembre de 2015
Trascendió /Milenio Diario
Que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un reconocimiento al programa estrella del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al revelar que Médico en tu Casa será replicado a escala federal. Es una política pública que ya trascendió y en la que la capital del país pone el ejemplo.
Que la batalla por cada metro cuadrado en los edificios en el Palacio de San Lázaro se intensificó no solo entre las fracciones parlamentarias, sino dentro de cada bancada, pues los nuevos legisladores reclaman un despacho del tamaño de sus “méritos” partidistas y la responsabilidad de atender esos requerimientos quedó en manos del vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, encargado de pactar con los otros grupos y con sus propios correligionarios.
¡Vaya tarea!
Que mientras concluye la remodelación de las oficinas que ocupó hasta la pasada legislatura la bancada del PT en la Cámara de Diputados, los de Morena iniciaron sus labores en dos salones de conferencias que se encuentran sobre la zona de restaurantes en San Lázaro.
Los diputados de Morena confían en que la próxima semana se les designe personal de apoyo y les sean entregados dichos espacios, ya acondicionados… y sin cucarachas.
Que el Senado como tal ya pidió a su Área Jurídica que revise la posibilidad de que Morena pueda formar una bancada en esta legislatura, pero a decir de quienes han visto el reporte, no hay ninguna opción porque se trata de legisladores electos por seis años.
Lo cierto es que antes de ser presidente del Senado, el panista Roberto Gil pidió un estudio y las opiniones que recibió se dividieron a favor y en contra.
Que la imagen de la procuradora general de la República, Arely Gómez González, será relanzada debido a que no se le ha dado la difusión que merece, lo que ha impedido que la sociedad conozca además el trabajo que realiza al frente de la dependencia federal.
Es por eso que ya se preparan cambios de personal en la institución, con el objetivo de difundir más los logros de la Agencia de Investigación Criminal.
Que como parte de su tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá, sobre todo, actividades privadas, pues estos días se dedicará a dar entrevistas para hablar sobre las acciones emprendidas en su administración.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DICEN QUE buenas intenciones que no se reflejan en el presupuesto se convierten en demagogia.
CON BOMBO y platillo, hace unas semanas el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General para la Protección y Atención de personas con autismo. Y, aunque el hecho provocó reacciones favorables, hay quienes comienzan a plantear inquietudes sobre su futuro.
HASTA donde se sabe, en este momento en el borrador del Presupuesto 2016 no se tiene previsto ni un centavo etiquetado para los programas que deberían echarse a andar.
ESTO obliga a plantearse dos interrogantes: ¿de verdad en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Salud son tan insensibles? Y la otra: ¿estará enterado el presidente Peña de este asunto?
SI AYER vio salir de la Secretaría de Gobernación a toda prisa a militares, marinos, funcionarios capitalinos y mandos de la Comisión Nacional de Seguridad, no fue porque se haya escapado otro capo. En realidad fue por el megasimulacro que viene.
POR PRIMERA VEZ las autoridades del DF participarán de manera conjunta con las federales en un ejercicio de protección civil de dimensiones gigantescas, que se llevará a cabo el sábado 19 de septiembre. Exacto: en el 30 aniversario de los sismos de 1985.
DADO QUE se realizará en fin de semana, esta vez se prevé que participen también familias y no sólo burócratas, en los diversos escenarios que se montarán en la capital.
EL EJERCICIO incluirá actividades como simulacro de tsunami en playas; de incendio en un centro comercial; y hasta la caída de un avión. Así que favor de no gritar, no correr y no empujar.
NO SE lo digan a nadie pero el que ya comenzó a buscar un buen abogado es el daddy incómodo de Nuevo León, Humberto Medina Ainslie.
SEGÚN DICEN el padre del gobernador Rodrigo Medina ha sostenido reuniones con uno de los más temidos en el ambiente de los juzgados: el célebre Juan Collado.
¿SERÁ QUE algo le inquieta a los Medina cuando falta menos de un mes para el relevo en la gubernatura? Es pregunta que sabe que todo lo que diga podrá ser usado en su contra.
MENUDA decisión la que hoy tomarán los siete integrantes de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, al determinar quién lo presidirá durante los próximos años.
IMPORTANTE porque, a pesar de contar con más de 75 años de historia, sólo siete grandes personalidades lo han conducido durante su existencia.
FIGURAS de la talla de Alfonso Reyes o Daniel Cosío Villegas o Silvio Zavala han llevado las riendas de la institución. Esto dicho sin menoscabo de Víctor Urquidi, Mario Ojeda, Andrés Lira o del actual presidente, Javier Garciadiego.
SERÍA deseable, desde luego, que se mantuviera esa línea sin caer en el mal nacional que es privilegiar los intereses de grupo a costa de las instituciones. Ojalá que la Junta de Gobierno no se equivoque.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA PRÓXIMA SEMANA se presentaran varias iniciativas con las prioridades de cada bancada, entre ellas la del PRD para que el Presidente de la República regrese a dar su informe de gobierno al Congreso de la Unión, y de paso, permita un debate abierto, tipo europeo, con los partidos políticos de oposición. Lo que pareció un rompimiento de Jesús Zambrano con el PRD, acabó siendo un espaldarazo después del extrañamiento que hiciera el PRI por el discurso oficial de recibimiento del Tercer Informe Presidencial.
EL TEMA DE LAS LLUVIAS tiene en crisis al gobierno del DF que no ha logrado implementar la renovación de las tuberías centrales de la Ciudad por dos motivos, uno, el presupuesto, y dos que necesariamente se tendría que abrir el Eje Central para implementar un sistema de drenaje más eficaz para evitar las inundaciones que han afectado a miles de citadinos en los últimos días. Por más que el jefe de Gobierno ha ordenado hacer propuestas y presupuestos para la modernización del sistema de drenaje parece que no hay salida a causa del crecimiento casi desmedido de la ciudad y de las construcciones.
MANLIO FABIO Beltrones al frente del PRI analiza los perfiles de quienes serán su equipo en el Comité Ejecutivo Nacional con especial atención en el grupo que se encargará de las elecciones en 2016 que le significarán una victoria, dicen, rumbo al 2016. Nos aseguran que su mayor prioridad es organizar un equipo de estrategia que pueda ir construyendo las candidaturas en los 12 estados que renovarán gubernaturas y congresos locales.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Descuido. Ayer, en algunas mesas de distintos restaurantes, se comentaba el mensaje y los cambios en el gabinete. Uno de los más mencionados fue el de la llegada de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación, no sólo porque es uno de los artífices de la Reforma Educativa, sino porque su salida de la Oficina de la Presidencia, donde siempre estuvo al tanto de todos los detalles, se notó. El miércoles, en el acto donde el jefe del Ejecutivo ofreció un mensaje con motivo de su tercer año de labores, se percibió desorden y una errónea jerarquización en la asignación de los lugares, cosa que anteriormente no había sucedido. Ojalá la ausencia de Aurelio no afecte de la misma manera la operación de dicha área estratégica para el presidente Peña Nieto.
II.A fondo. Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió esperar a que el Ejecutivo federal envíe al Congreso las iniciativas que anunció en su decálogo, para analizarlas con total responsabilidad. Expresó, además, que el Congreso estará atento sobre las medidas que aplicará el gobierno federal en materia de austeridad. “No podemos continuar en una inercia, en la que el país sigue con tasas de crecimiento mediocres”, dijo. A nadie se le olvida que inicia con enjundia la segunda mitad del sexenio. Ganas sobran. Por cierto, no se lo diga a nadie, pero Rafael Tovar y de Teresa será el nuevo secretario de Cultura.
III.Nuevos escenarios. César Camacho Quiroz, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, informó que será el próximo martes cuando llegue el Paquete Económico 2016. Arderá Troya, dirán los clásicos. El Paquete Económico consiste en la propuesta de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, en esta ocasión con Base Cero, y las proyecciones económicas para el próximo año. Se acabó. Ahora la exigencia es justificar detalladamente la totalidad de las peticiones presupuestarias, obligados a demostrar la necesidad de cada importe a gastar. Hacer más con menos. El jaloneo promete rudeza en el reparto. Pero el país gana. Ya dilapidaron bastante.
IV.Sorpresa. Con miras a las elecciones de 2016, tal como ya lo hicieron los estados de Puebla y Veracruz, la versión de que en noviembre Quintana Roo tendrá una reforma electoral, que considera un periodo de gobierno de tan solo dos años, y permitirá más de un candidato independiente a la gubernatura, tiene nervioso a más de uno. El objetivo que buscaría el gobernador Roberto Borge es el de empatar los calendarios electorales con la elección presidencial del 2018. Hay quienes desprecian las minigubernaturas, pero otros, en cambio, están dispuestísimos a entrarle. ¿Alguien se apunta?
V.Temblorina. Para que todo marche en orden, después de los cambios anunciados para esta segunda parte de la administración, hace falta realizar los pequeños ajustes. Y la sacudida vendría primero en la Sedatu, donde la nueva titular, Rosario Robles, seguramente ya tiene el expediente de lo que ocurre en el Registro Agrario Nacional, que en sólo unos meses se convirtió en cuello de botella para millones de mexicanos que esperan sustentar su propiedad ejidal o comunal. Lidia Noguez Torres, directora del Registro Agrario Nacional, tiene descontentos a centenares de familias. Es cercana al exprocurador Jesús Murillo Karam, pero ni eso la salva. Hay proyectos, como la situación de los terrenos en Atenco, donde se construirá el nuevo aeropuerto, y los de la carretera Naucalpan–Toluca, que estarían en peligro. La lupa tendría que estar sobre ella.
#
Bajo Reserva/EL Universal
Bejaranos se visten de AMLO
Poco a poco se gesta un cambio de piel entre algunos diputados federales perredistas, todos ellos de las filas de René Bejarano, para mostrar su nuevo color de Morena. El PRD está a punto de sufrir una nueva fractura política, ahora en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos dicen que legisladores, vinculados a la expresión IDN, analizan dejar las filas del Sol Azteca para unirse a Morena, de Andrés Manuel López Obrador. La diputada amarilla Ariadna Montiel, muy cercana al profesor René, se declaró independiente. ¿Será que los cinco diputados federales ligados a IDN siguen el mismo camino para luego ponerse morenos?
Beltrones el head hunter
A marchas forzadas trabaja la nueva dirigencia nacional del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, para dejar listo el Comité Ejecutivo Nacional del partido. En los últimos días el sonorense se ha dedicado a la entrevista de prospectos que podrían ocupar las direcciones del CEN priísta. Nos dicen que ha elaborado ternas sobre todo de mujeres y jóvenes, a los que quiere poner al frente del partido, pero nos aseguran que ello no quiere decir que su equipo cercano, en el que se encuentran Marco Bernal, Manuel Añorve, Héctor Gutiérrez y Canek Vázquez, queden fuera. Beltrones continuará con las entrevistas los siguientes días y se prevé que para mediados de la semana próxima quede lista la cara completa de la dirección del PRI.
Meade rompe un récord en Oaxaca
Nos aseguran que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, rompió una marca. Cercanos al nuevo titular de la Sedesol señalan que don José Antonio se convirtió en el primer secretario de Estado en caminar por la calles del zócalo oaxaqueño desde 2006, ante la fuerte presencia que tenía en la zona la disidencia magisterial de la Sección 22 de la CNTE. Meade platicó con algunos de los beneficiados con recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), comerciantes cuyas actividades se vieron afectadas por las manifestaciones sociales.
El ómbudsman y los derechos de los niños
Un encuentro de los defensores de derechos humanos de todo el país tuvo lugar en la UNAM, encabezado por el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Los participantes dialogaron en el foro “El Papel de los Organismos Públicos frente a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. Don Luis Raúl expuso ante colegas y representantes de organismos internacionales como la Unicef, que el mayor desafío que existe es la protección de los derechos de los menores, así como lograr que las leyes en la materia se vean reflejadas en la realidad cotidiana. El punto central es lograr el bienestar de la niñez mexicana.
#
¿PARCHAR LAS CÁRCELES?/Editorial El Universal
La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán el pasado 11 de julio fue la muestra más contundente de que en los últimos años el sistema carcelario del país —federal y estatales— ha vivido una crisis en la que confluyen hacinamiento, corrupción, penetración del crimen e incumplimiento del respeto a los derechos humanos, entre otros aspectos que se han dado a conocer en visitas de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en reportajes periodísticos y en hechos de violencia registrados en años recientes. Las señales de alerta estaban encendidas, pero poco se hizo para atenderlas.
En el penal federal de alta seguridad de El Altiplano se están tomando acciones que se pensaría ya formaban parte de una cárcel de esas características. En su columna Historias de Reportero, Carlos Loret da cuenta de trabajos para cambiar los pisos de las celdas: con tres capas de varillas de acero se pretende evitar cualquier nueva fuga por el subsuelo. Debido a esas obras líderes de los cárteles del narcotráfico fueron cambiados temporalmente de celdas, mientras concluyen los trabajos, en un mes aproximadamente.
Con el reforzamiento del piso del penal de máxima seguridad prácticamente quedaría cancelada la posibilidad de que se repita una fuga como la de aquel sábado de julio, pero tan importante como colocar una protección adicional en el suelo de la cárcel es blindar todo el sistema penitenciario contra posibles actos de corrupción del personal penitenciario, desde custodios hasta directivos.
Son necesarios mejores controles de confianza y de seguridad entre quienes tienen a su cargo los penales. Hace unas semanas EL UNIVERSAL informó que entre 2010 y lo que va de este año 667 reos que cumplen condenas murieron en cárceles en la capital del país. De esas muertes, una de cada 10 fueron homicidios cometidos dentro de los penales. En términos porcentuales no parece una cifra alta, la cuestión es que no debe darse ninguna muerte. Para que los crímenes ocurrieran debió ser indispensable el solapamiento del personal.
Las obras que se realizan en el Altiplano deben representar el punto de arranque de una revisión a fondo del sistema carcelario en el país. Si con la fuga de El Chapo quedaron expuestas las graves fallas en un penal federal de alta seguridad, no hay motivos para dudar de que el resto de las cárceles tenga deficiencias en más de un aspecto. Si la reestructuración no es en todos los niveles y de manera integral, desgraciadamente estaríamos hablando únicamente de un parche a los centros de reclusión.
#
¿Será?/24 Horas
Favor con favor
El INE retiró el registro a los partidos del Trabajo y Humanista por no alcanzar 3% de la votación. El PT podrá impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial. Quienes conocen de cerca el teje y maneje de esa instancia judicial, anticipan que revertir la resolución a favor del PT tendría que ser producto de una decisión política. Y eso no está descartado si se toma en cuenta que todos los magistrados quieren brincar a la Suprema Corte y tal decisión podría sumarles o restarles votos. ¿Será?
El apagón que no llega
 El tema del apagón analógico se ha convertido en una preocupación en altas esferas del gobierno federal. Existe un retraso importante en su implementación, no se ha cubierto la entrega total de pantallas (inicialmente eran 13.8 millones) y el presupuesto sufrió un recorte, pasó de 29 mil millones a 23 mil millones de pesos. Nos cuentan que en Los Pinos ya tomaron cartas en el asunto y pronto se dará a conocer un nuevo plan de acción para corregir todas las fallas. ¿Será?
 Bloque en la ALDF
 A pesar de que Morena tiene más diputados que el PRD en la Asamblea Legislativa aún no puede cantar victoria en la disputa por la presidencia de ese órgano. Ahora que el sol azteca ya tiene a Leonel Luna como coordinador y a Raúl Flores como vicecoordinador de bancada, ya se enfocó en tejer alianzas con diputados de otros partidos para crear un bloque de mayoría opositor. Además, tienen una ventaja: Ellos no pedirán a sus aliados renunciar a 50% de su dieta, como lo establecen los morenistas.
 La ruta en la SEP
 El nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño, llegó con la encomienda de darle continuidad al trabajo que inició desde Los Pinos y materializar la reforma educativa en todo el país, uno de los principales estandartes del presidente Enrique Peña. El éxito de la reforma pasa por la desactivación del conflicto magisterial en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Nos adelantan que ya existe una ruta crítica para lograrlo, porque lo que también está en juego es el futuro político de Nuño. ¿Será?
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
La burbuja del PRI
24 Horas
Desde la apertura del Congreso en este periodo, quedó claro que el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, tendrá como su brazo derecho en la operación del grupo parlamentario –para muina de la ex secretaria del PRI y ex gobernadora yucateca, Ivonne Ortega– al dos veces diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
El yucateco Ramírez Marín –perfilado para la gubernatura de su estado– no sólo ocupó la curul al lado de Camacho (y eso es muy significativo en la Cámara de Diputados pues indica quién es el operador más importante del jefe de la bancada), sino que comparten estrategias y bromas.
Cosa de ver nomás cómo se carcajearon (el Canal del Congreso los enfocó en ese momento) durante los posicionamientos de los partidos sobre el Tercer Informe de Enrique Peña Nieto, al escuchar decir a Norma Rocío Nahle, la representante de Morena, que no respaldarían el IVA en Alimentos y Medicinas, y que se requería un programa de austeridad, empezando por la reducción de sus sueldos.
Pero Ramírez Marín no es el único. A la par –como brazo izquierdo del coordinador– está el sinaloense Enrique Jackson, quien ocupa también una curul que da al pasillo (lo que también le permite un movimiento rápido), atrasito de Camacho y Ramírez Marín.
Jackson trae en su haber, entre otros cargos, su experiencia como coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, cuando al tricolor le tocó jugar desde la oposición (del 2000 al 2006), hasta ocupar la presidencia en distintos periodos; además de haber dirigido al PRI en el DF y haber sido precandidato de su partido a la Presidencia de la República.
Ellos dos –Ramírez Marín y Jackson–, fueron los diputados inscritos por Camacho Quiroz para formar parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
La burbuja priista incorpora también al ex presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, elegido por sus pares como líder de la poderosa bancada de diputados mexiquenses, la más grande de todas (la conforman 39 diputados) en San Lázaro.
 A Del Mazo habría que sumarle, además, el poder que conlleva el apoyo del mismísimo presidente Enrique Peña Nieto. Y por si fuera poco, el ex director general de Banobras apunta para presidir la Comisión de Hacienda, una de las más importantes –si no es la que más–,sobre todo en estos momentos en que la Secretaría de Hacienda va a presentar el Presupuesto Cero.
 Otro personaje al que no hay que perder de vista es a Baltazar Hinojosa Ochoa, quien ha sido ya dos veces diputado federal y fue presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas (2005-2007).
 T cerraríamos esta primera tanda de integrantes de la burbuja tricolor que se estrena en esta LXIII Legislatura con el poblano Jorge Estefan Chidiac, cuya trayectoria es intensa, por llamarla de algún modo: tres veces diputado federal, presidente de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; secretario de Desarrollo Social en Puebla (2005-2006), coordinador de la bancada poblana y ex director general de Bansefi, entre otros cargos y medallas al paso.
AÚN NO HAY HUMO BLANCO EN EL PAN.- Ricardo Anaya aún no logra decidir quién va a ser el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Senado. Sigue con los cabildeos y, por lo que refieren desde las entrañas del partido, el nombramiento podría salir este viernes, después de la elección de los consejeros de la Permanente.
Mientras tanto, otra posición se ha definido: Víctor Hugo Puente, quien llevó la relación de la bancada del PAN con los medios de información en la Asamblea Legislativa, se presentó ya como nuevo director de Comunicación en el Senado.
Llega a propuesta de Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva, de quien es buen amigo.
Esta decisión se suma a otras que, nos dicen, ya estarían amarradas, aunque no se han hecho públicas: Juan Pablo Adame para la Secretaría de Comunicación del PAN y Felipe de Jesús González Castañeda en Comunicación Social del CEN.
GEMAS: Obsequio de Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, al declararse oficialmente sin registro al Partido del Trabajo y al Partido Humanista: “Para mí es una circunstancia triste; no por las filias o fobias respecto de los partidos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque el sistema de partidos hoy se verá más mermado que en el pasado”.
#
 “¡Fui al baño y regresé!”/Francisco Garfias
Excelsior
Ya dimos cuenta en este espacio de la sorpresa que nos llevamos por la moderada actitud que el pasado primero de septiembre observó Morena, durante su debut en la Cámara de Diputados.
No hubo groseras descalificaciones, ni alusiones a la mafia en el poder, ni amenazas de tomas de tribuna.
Nada que ver con el incendiario y trasnochado discurso de Martí Batres, presidente formal de esa agrupación política.
¿Estrategia? ¿Línea para intentar neutralizar la idea de que son un peligro para México?
El caso  es que los diputados obradoristas  sólo extendieron una lona que promovía su primera iniciativa de Ley de  Austeridad en el Gobierno, sin leyendas ofensivas.
La citada iniciativa había sido puesta, previamente, en manos de Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, por la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle.
La bronca es que en la sesión de apertura del periodo de sesiones, no se puede hacer ningún tipo de planteamientos.
El tema se subsanó desde el pasado miércoles, pero el coordinador del PRI, César Camacho, criticó a la bancada debutante.
 “Los de Morena están mal asesorados. La prohibición es expresa. Si el señor Zambrano la admitió, muy mal”, nos comentó.
Y de paso aclaró rumores: “Hay quien dice que cuando estaba hablando la señora Nahle (el primero de septiembre) me salí del salón de sesiones para no escucharla. Eso es falso. ¡Fui al baño y regresé!”.
Camacho se queja también de que en la primera reunión de la Junta de Coordinación Política, que él preside, la diputada de Morena mantuvo una postura  de cerrazón.
 “Hace propuestas que son aprobadas, pero que luego no vota ni firma el acta”, aseguró.
Se lo preguntamos directamente a la diputada Nahle.
 “Es falso. Lo que querían era que firmáramos el acuerdo para repartirse la presidencia y las vicepresidencias de la Mesa Directiva”, respondió.
Ese acuerdo incluía la propuesta que le aprobaron a Morena. Se refiere al nombramiento, como secretaria de la mesa, de Ernestina Godoy. “Es por ley, no por concesión”, recalcó.
Jura también que sabía de la prohibición de presentar iniciativas en la sesión de apertura, pero dice que lo hizo por estrategia política. “Esta es la casa donde se hacen las leyes. Ni modo que vayamos a la tiendita de enfrente”, remató. 
Uno que ayer daba patadas de ahogado en San Lázaro era Alberto Anaya, propietario de la franquicia del PT, partido que dejó de existir oficialmente. El INE le quitó el registro por no alcanzar el 3% de la votación nacional, el pasado 7 de junio.
No era para menos. Se le acabó el negocio de las prerrogativas, que duró casi 25 años.
El patrón del PT pedía lo imposible. Mantener, sin registro, la presencia  de su agrupación política en San Lázaro.
Habló con unos y con otros. Dijo que tenía cinco diputados (tres del PRD y dos del MC) para formar un grupo parlamentario, según legisladores que hablaron con él.
Se retiró sin éxito del salón de sesiones, perseguido por reporteros de la fuente, a los que no dijo una palabra.
César Camacho le administró los santos óleos:
 “El estado de situación es que hay ocho partidos políticos representados en esta cámara, un diputado independiente y una diputada sin partido”.
Y no está el PT.
Charlamos con Enrique Ochoa, director general de la CFE. Quería “compartir información” sobre tarifas de energía eléctrica. Pero también hablar del plan estratégico de licitaciones de gasoductos y de centrales de ciclo combinado que utilizarán gas natural con tecnología de punta.
Del primer tema dijo:
 “La reducción de las tarifas de energía eléctrica, en el caso del sector industrial, será de entre 21% y 30%, entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015; en el sector comercial de entre 8% y 18 por ciento.
 “En el sector doméstico de alto consumo bajarán en 7.8%  y en el de bajo consumo, que cada año subía 4%, no subirá este año”.
Luego se refirió al plan de licitaciones para impulsar el uso de gas natural en la generación de electricidad. Nos dijo que en el último año, se han concluido siete procesos licitatorios  para la construcción de otros tantos gasoductos.
“Todos fueron  acompañados de Transparencia Mexicana como testigo social”, presumió.
Los  contratos suman cerca de dos mil 306 millones de dólares y se han distribuido entre cinco empresas.
“Estos procesos han significado ahorros para la CFE de entre 14% y 68%, en contraste con lo originalmente presupuestado”, destacó.
Las licitaciones son parte de la “estrategia activa” de la CFE de sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo, por otros más baratos y amigables con el ambiente, como el gas natural.
http://www.elarsenal.net
#
Buscar el futuro volviendo al pasado/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Desde 1997 hasta el 2012, el Congreso fue un espacio paralizado e intransitable para el Poder Ejecutivo. Hubo algunos pocos buenos momentos, pero, en su mayoría y salvo situaciones muy especiales, como durante la toma de posesión de Vicente Fox, la norma (lo era en realidad desde antes, desde 1988, pero hasta el 97 la mayoría legislativa la seguía manteniendo el PRI) fue la violencia, la descalificación, el show con muchas mantas, gritos y pocos, casi ningún, argumento. Los momentos clave de esos despropósitos siempre fueron, en esos años, los informes presidenciales, con situaciones tan desorbitadas como las de 2006, cuando a Vicente Fox se le impidió entrar al recinto o durante la toma de posesión de Felipe Calderón (con el salón de sesiones cerrado con cadenas y con bombas molotov escondidas). Los mismos legisladores que con esa actitud habían logrado en una década convertir a los diputados en los funcionarios con la peor imagen del país, muy por debajo de los siempre menospreciados policías, fueron los que impulsaron entonces una ley para que los presidentes no regresaran al Congreso, ni con motivo de los informes. El Congreso era para los legisladores no para el Ejecutivo.
 Desde el 2008, aquel escenario imposible y poco serio fue reemplazado por un mensaje presidencial desde Palacio Nacional. No siempre es lo más estimulante, pero por lo menos resulta un poco más civilizado. Pero ahora, los mismos que no querían que los presidentes se pararan en San Lázaro son los que reclaman que el Presidente vuelva al Congreso a presentar su informe, dar un mensaje a la nación y luego a quedarse a escuchar el posicionamiento de los representantes de los partidos y hasta de los legisladores independientes (ahora hay sólo uno, Manuel Clouthier, y puede servir como símbolo, pero ¿qué harán cuando haya más?, ¿un legislador independiente merece el mismo espacio que una bancada de 200 legisladores?). ¿Les surgió repentinamente el espíritu republicano? En realidad, parece que han descubierto que lo que les falta es exposición y espacios para “demostrar su repudio”.
 Porque esos mismos grupos que impidieron los informes presidenciales en el pasado, ni han cambiado ni mucho menos han aceptado el daño institucional que generaron. Lo vimos en el inicio de este periodo legislativo que no lleva ni dos sesiones de trabajo. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, con un discurso de opiniones personales y partidarias, quizás respetables, pero que no representan la visión de todos los legisladores, ni siquiera de la mayoría. Los señores de Morena tratando de impedir la intervención de la representante del PRI. Otra vez mantas, gritos e insultos. La bancada del PRD, para demostrar que ahora sí vuelve a ser de izquierda, que se va del salón de sesiones porque el PRI está defendiendo la gestión presidencial (¿qué esperaban?, ¿que la criticara?). Al día siguiente en el informe, Zambrano paralizado, sin aplaudir siquiera cuando concluye el Himno Nacional. Ricardo Anaya que se estrena en estos menesteres ausentándose de Palacio porque no está de acuerdo con las cifras de un informe que todavía no conoce. Nadie les puede pedir a ninguno de ellos, ni a ningún otro, que apoyen a un mandatario con el que no comulgan, pero sí que se mantenga un espacio de respeto e institucionalidad. Es ridículo, es un exceso y es antidemocrático.
 Regresamos a donde estábamos hace tres años por malos cálculos políticos: tanto el PRD como el PAN (la estrategia de Morena siempre ha sido la de su líder: profundizar la división y mandar al diablo a las instituciones) creen que les fue mal en los comicios de junio porque apoyaron el Pacto por México. No es verdad: al PRD le fue mal porque se quedó sin discurso (y adoptar el de Morena no es tener un discurso propio) y porque los hechos de Iguala y la defensa de Abarca primero y de Ángel Aguirre después, les generó un costo altísimo, profundizado por el discurso de quienes son sus principales enemigos, López Obrador y Morena, que se cansaron de desprestigiarlos e insultarlos en cada uno de sus discursos a lo largo y ancho del país. La izquierda se dividió y también se dividieron sus votos. No fue por haber firmado el Pacto.
 Tampoco perdió el PAN votos por eso. Los perdió porque durante toda la gestión de Gustavo Madero apostó a la polarización interna, porque nunca reivindicaron ninguna de sus acciones de gobierno de los doce años que estuvieron en el poder, porque fueron encontrados en actos de corrupción o de irresponsabilidad política, desde los moches hasta la fiesta con Montana. Por eso pagaron sus costos.
¿Quieren el PRD y el PAN aliarse para los comicios de 2016? Es una alternativa perfectamente viable, pero deberían hacerlo desde una agenda propositiva, no regresando a un pasado que no les funcionó a ninguno de ellos. Y que sólo, en la polarización, beneficia a sus adversarios, desde el PRI hasta Morena.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Desencanto, malestar y riesgo
Quieren ser rayo, relámpago y trueno al mismo tiempo. Florestán
De lo que más llamó la atención del mensaje del presidente Peña Nieto, el miércoles en Palacio Nacional, fue la parte final, que inició reconociendo que el mundo no ha salido de la crisis de 2008, la peor de que haya registro, que ha aumentado la desigualdad social y que frustración, pesimismo, desencanto, malestar, preocupación y enojo son los nuevos jinetes que recorren el mundo gritando que las cosas no funcionan y dando voz a una exigencia generalizada de cambio, en medio de la duda y dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir.
Y allí apuntó el peligro de confundir salidas rápidas con salidas falsas y pasó a detallarlo: Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo son las verdaderas soluciones, amenaza recurrente que no es nueva.
Se refirió a los casos en los que los sentimientos de inconformidad, tras crisis económicas globales, nublaron la mente y desplazaron a la razón, con lo que se permitió el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas y que de forma abierta o velada, a través del populismo, alentaron la insatisfacción y fomentaron el odio, que provocaron división y retroceso.
Hasta donde alcancé a entender, al referirse al mundo, podía estar hablando de Hitler, en la Alemania, destrozada tras los acuerdos de Versalles, o a la actual Venezuela.
Pero hubo quienes trajeron el diagnóstico a México y lo aplicaron a López Obrador y su movimiento, lo que cada quien está en su derecho de interpretar.
Lo que me parece un error es que Morena haya identificado al movimiento de López Obrador con el diagnóstico devastador que hizo Peña Nieto al declarar: Es tanto el crecimiento de Morena y López Obrador, que hasta en el informe lo atacan. Están aterrados. Vamos bien, retuiteó Martí Batres, quien luego tuiteó: Lo que @EPN quiso decir es (que) Morena va que vuela para Los Pinos.
¿De verdad ese que presentó Peña Nieto es el perfil real de Morena?
Retales
confirmado. Por si quedara duda de lo que le había adelantado aquí en el sentido de que el presidente Peña Nieto propondría a Agustín Carstens para un nuevo periodo al frente del Banco de México, en su informe lo hizo público;
Intento. El PT, que perdió el registro como partido, irá al Tribunal Electoral para que le cuenten los votos de la elección extraordinaria de Aguascalientes y mantenerlo. El tema es que la ley habla de 3 por ciento de los votos de una elección ordinaria, no sumados a una extraordinaria. Pero van a recurrirlo; y
Cartas. Miguel Basáñez ya está en Washington. El martes entrega sus cartas credenciales al presidente Obama en la Casa Blanca. Por estos días debe llegar Roberta Jacobson, la nueva embajadora de Estados Unidos en México.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
El coro de los prejuiciosos
A quienes dan más crédito a sus prejuicios que a la información parece lastimarles que en este espacio se resalten datos que anulan la presunción de que el crimen de la Narvarte tenga que ver con persecuciones a oficiantes del periodismo y defensores de los derechos humanos.
Joaquín Piña escribe:
Estimado señor Marín, algunas veces, no todas, aparece usted dándole la oportunidad a los poderosos que aparentemente son “linchados” por una opinión pública y una prensa. Nos parece entonces, no siempre, que es usted muy selectivo como en este caso en que aparece defendiendo a un absoluto sinvergüenza (el gobernador de Veracruz), para ser correctos y no llamarlo corrupto y asesino. Sea más selectivo…
Y como aquí se propuso que alguno de los inquisidores debe decirle la neta del caso al incauto Salman Rushdie, Edgar Rivera titula su correo Ni a Salma Hayek respetas, para preguntar: Querido cocinero, ¿a poco no sabes cómo se sacan las confesiones en nuestro sistema judicial? ¿Pues en qué mundo vives? Aquí, a punta de madrazos y tortura…
Suposiciones, pues, puras suposiciones.
cmarin@milenio.com
#
INSTALAN “PISO ANTICHAPO” EN ALMOLOYA/Carlos Loret de Mola
El Universal
El pasillo que conduce a la celda 20, de la que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán hace casi dos meses, parece zona de obra.
Están vacías las estancias que antes albergaban a los líderes de los cárteles de la droga en México. En vez de ellos, entre los barrotes y a un lado de los que eran sus catres y retretes, una veintena de albañiles uniformados con camisa guinda y pantalones de mezclilla están remodelando, reforzando lo que quieren que sea el ala más blindada del penal más seguro del país.
El proyecto implica poner excusados en lugar de letrinas, realizar un par de mejoras estéticas más (“Almoloya” fue inaugurado en 1991) pero sobre todo cambiar estructuralmente los pisos. No por nada: fue un boquete en el suelo de su celda lo que permitió al más buscado escapar.
El nuevo piso está compuesto por tres niveles traslapados de un cuadriculado de varillas de acero de ¾ de pulgada, que se cruzan cada diez centímetros. Algo así como tres rejas de hierro sobre las que irá el cemento.
Fotografías de la obra, a las que tuve acceso y que recibí autorización del gobierno federal para publicar, pueden ser consultadas en www.carlosloret.com
El área de Tratamientos Especiales del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, que es donde están internados aquellos a quienes el Consejo Técnico evalúa como los más peligrosos, está compuesto de veinte estancias en su planta baja.
Ahí estaban encerrados los líderes de los cárteles, pero los cambiaron de lugar temporalmente para realizar este blindaje que esperan sea entregado en aproximadamente un mes.
Las celdas del 1 al 10 están prácticamente terminadas. En el pasillo donde se localizan las numeradas del 11 al 20, apenas van iniciando.
La celda 20, la que era de El Chapo, de plano no ha sido tocada pues permanece bajo resguardo del Ministerio Público Federal. Cuenta con dos candados con cadenas además de su chapa electrónica. El problema es que tiene tres puertas: la interna de barrotes, la del recio metal que da al pasillo del penal… y el hoyo bajo la regadera que sale a 1.52 kilómetros de ahí en la bodega de una vivienda rústica.
*En la foto: Interior de una de las celdas del Penal del Altiplano que está siendo reforzada
GALERIA: REFUERZAN PENAL DE ALMOLOYA
#
CARLOS LORET YA SÓLO QUIERE GANAR LA DISCUSIÓN/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El martes y miércoles, Carlos Loret de Mola retomó en estas páginas el tema de la supuesta ejecución a manos de la Policía Federal de 42 presuntos criminales en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo. Como habla de que hay “intentos por desacreditar” sus columnas anteriores y no queda claro si los intentos han sido de la autoridad, míos (me cita en varias ocasiones), o de ambos, quiero hacer unos comentarios.
No se trata de debatir con él para ver quién tiene la razón. Me sorprendió que el 5 de agosto describiera un peritaje oficial (que luego él mismo convirtió en simple carpeta) que daba cuenta de una masacre de crueldad incalificable. Como no presentó los peritajes (o carpetas), pregunté a las autoridades federales y de Michoacán si los conocían. La respuesta fue un rotundo no.

Se cumple un mes y la información no aparece por ningún lado. Loret aseguró el miércoles que una “fuente del más alto nivel en la Comisión Nacional de Seguridad” le confirmó la existencia del peritaje y/o carpeta. A mí el lunes, la más alta fuente de la Comisión, Renato Sales, me aseguró en la radio que no tenía ni idea de que existiera. En fin.
Loret me boceta como un instrumento de las autoridades para denegar la masacre. Está en su derecho de descalificarme y yo en el de preguntar:
¿En dónde está el peritaje, documento, carpeta?
¿Por qué en vez de tratar de ganar la discusión, no enseña las pruebas incontrovertibles de que la Policía Federal actuó como un pelotón de aniquilamiento y punto final?
Loret le impone a la autoridad la carga de la prueba. Hace un galimatías con el tiro de gracia y el de corta distancia. Arma y valida sus propias hipótesis. Parte del supuesto de que si un hecho sigue al otro es debido a que el primero lo causó. Así, todas las reacciones de la autoridad estarían orientadas a eliminar un documento que, por lo pronto, sólo existe en sus columnas.
Apela a la baja credibilidad del gobierno. Ergo, si la gente no le cree al gobierno, debe ser porque históricamente ha ocultado “masacres” como la de Tanhuato. Si el gobierno niega esos hechos, es mentiroso. Si los acepta, el rumor de Loret queda probado.
Repito lo que publiqué aquí el 12 de agosto. “No se trata de ver quién tiene la razón. Es un asunto de datos duros, no de fuentes anónimas. Cuarenta y tres muertos lo imponen”. Repito: entiendo el periodismo como un trabajo continuo de búsqueda y presentación de información sólida, nunca como un créanmelo porque yo se los digo.
Pero igual estoy perdido, pasado de moda o, de plano, entregado a la siniestra conspiración de las fuerzas corruptoras y criminales de México. Haciéndoles el trabajo sucio.
Esa ya me la sé, querido Carlos. Ya nos la sabemos.

MENOS DE 140. La Historia en Breve se toma un descanso. Regresa el lunes 21.
#
Triste y dolorosa la imagen de Aylan/Fred Álvarez
La Otra Opinión,
Desde anteayer no dejo de pensar en Aylan... ¡La imagen me impactó! ¡Nos conmovió a todos!
¿No tenías por qué morir, Aylan!
“Esta imagen se convierte en el símbolo más trágico de la crisis de refugiados en el Mediterráneo", así titula el diario norteamericano The Washington Post, acompañado de la triste imagen de Aylan Kurdi, el niño kurdo de 3 años, ahogado en una playa de Turquía por el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios..
La foto de Aylan fue tomada por la fotoreportera Nilufer Demir, y dio la vuelta al mundo!
Desde anteayer no dejo de pensar en Aylan... ¡La imagen me impactó!
¡Nos conmovió a todos!
Junto al niño fallecieron también su hermano Galip, de 5 años, y su madre, Rehan... el único que sobrevivió fue Abdullah, el papa.
Por cierto, Canadá negó el asilo a la familia cuando pidió entrar en el país en el que vive una tía de ellos desde hace años.
Hoy dicen que abrirán las puertas de manera humanitaria..
¿Para qué?
El único deseo de Kobane fue volver a la ciudad kurda, del norte de Siria, de donde es originario. Ayer fueron sepultados…
Muy triste..
Alguién escribió en las redes que lo mejor que podemos hacer todos es recordar a Aylan como si estuviera jugando en la playa…
Duele...
Me acordé de repente de aquella canción que dice:
Ya se nos fue este angelito
quizá cuantos más se irán….
A causa del maldito mal.
De haber pobres y haber ricos…
Ya se murió el angelito
Y no quisiera llorar,
Quisiera poder matar
Al culpable del delito...
La muerte de este angelito
No fue muerte natural...
Fue del sistema social…(y económico actual)
que nos mata de a poquito... en voz de Oscar Chávez...
¡Ah, qué pena siente el alma!

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma