13 oct 2015

Desplazados de Durango a Sinaloa

BAJO RESERVA/ El Universal, 13 de octubre 
Las “bases sociales” de El Chapo

En las agencias de inteligencia de Estados Unidos tienen ubicado a uno de los socios de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, moviéndose en la zona del Triángulo Dorado, ubicada entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, nos comentan que en la medida en que la presencia de las Fuerzas Armadas y agentes de inteligencia se ha incrementado, el Cártel de Sinaloa está moviendo a pobladores que forman parte de su base social para distraer y hacer propaganda negativa, lo cual les indica que están cerca del objetivo.
(Mmm.)
#
Columna Malecón/Noroeste
Noroeste, martes 13 de octubre de 2015
Reminiscencia de la Operación Cóndor
 A casi 40 años de la Operación Cóndor, surge en el Siglo 21 un desplazamiento forzado provocado por movimientos de fuerzas federales, en este caso, La Marina.
 Como se reportó, decenas de familias de El Verano, comunidad serrana de Durango, dejaron solo el pueblo para huir de la violencia que se ha generado o pudiera generarse. Hay testimonios que aseguran que desde los helicópteros dispararon contra las casas.
 Desde el martes, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México mantienen un fuerte operativo especial con apoyo de aviones equipados con tecnología de punta, helicópteros y vehículos, provocando el desplazamiento de decenas de familias hacia Cosalá.
 A finales de la década de los 70, la Operación Cóndor que buscó la erradicación de la amapola, desplazó a un sinnúmero de pobladores de la sierra hacia las ciudades del valle, pero también hizo que la élite del narcotráfico migrara hacia Guadalajara, donde finalmente evolucionó y prosperó con el trasiego de cocaína.
 Después fueron las presas y las sequías las causas de la migración interna por "goteo", es decir, de poco en poco, pero a partir de 2011 la violencia generada por el narco ha desplazado a, más o menos, 6 mil personas según los datos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, aunque la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa habla de 25 mil en una década.
 Así las cosas, el autoexilio de los pobladores de El Verano, registrado el sábado, sería el primer desplazamiento forzado provocado por autoridades federales en cuatro décadas.

Que sólo buscan disuadir
 Mientras tanto, la Secretaría de Marina envió ayer un comunicado a las redacciones para negar que estén cometiendo abusos contra las personas de la Sierra Madre Occidental.
 "La Secretaría de Marina informa que como parte de su misión, esta Institución tiene entre sus funciones coadyuvar en la seguridad interior del país; en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales, por ello actualmente mantiene presencia, entre otros, en el municipio de Tamazula, Durango, donde realiza recorridos de disuasión en estricto apego a la legislación vigente y en absoluto respeto a los Derechos Humanos de las personas", defiende.
Sin embargo, no explica por qué entonces, decenas de personas abandonan todo para mantenerse a salvo.
Si esa es la disuasión, tienen éxito.
Ah, qué Sergio
De volada, como candidato en campaña diciendo que sí a todo, el Alcalde Sergio Torres Félix dijo que Culiacán estaba listo para atender a las familias desplazadas de la sierre de Durango por los operativos de la Marina.
¡Muy bien, Alcalde! No se espera menos, pero déjenos decirle que en Culiacán hay decenas de familias desplazadas de manera forzada por la violencia en los altos y están en completo abandono.
Casi estamos seguros que ni las tiene ubicadas, pero el día que lo haga y las visite, se dará cuenta del estado de marginación en el que viven: sin empleo, vivienda, alimentación, salud o educación.
Así que si dice que Culiacán está listo para atender a los desplazados comience por los que ya están "refugiados" en la ciudad, desde hace al menos cuatro años.
Y de paso podría darse una vuelta por los miles de desplazados que habitan en Mazatlán, Concordia y Los Mochis, para que les ofrezca lo que ninguna autoridad les ha podido dar: un futuro.
La mayoría de los desplazados llegan con las manos vacías y lo menos que esperan es ser utilizados como carne de cañón para que un político los utilice como bandera en plena campaña.
Vargas vs. Torres, ¿será?
 La competencia por la Gubernatura está a todo lo que da, y según nos dicen los principales contendientes del PRI ya empezaron las escaramuzas.
 Según nos enteramos, mientras Gerardo Vargas Landeros está muy activo con sus Ferias de Servicios para darse a conocer y publicitarse en aras de la candidatura por el PRI, cuando las realiza en Culiacán, presuntamente el Alcalde Sergio Torres Félix, quien también ha manifestado su interés por aparecer en las boletas del tricolor, está enviando gente a "fisgonear" quiénes están llevando acarreados a estos eventos.
 ¿El objetivo? Diezmar la asistencia. Cuando ya identifican quiénes están colaborando, trayendo gente de las colonias, tratan de bloquearlos, e incluso, según cuentan, van con los vecinos y los tratan de disuadir de que asistan a los eventos.
 Esto no parece muy improbable, ya que las recientes ferias, aunque se han hecho en sectores muy poblados, como fue la última en el Fraccionamiento Santa Fe, la cantidad de personas fue baja, aunque algunos afirman se debió a que es un sector de clase media que no requiere en su mayoría estos servicios.
 ¿Será?, pues si este es el inicio, ya veremos cómo se ponen las cosas cuando comience en forma la competencia interna del partido.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...