3 oct 2015

Las columnas políticas hoy, 3 de octubre de 2015

 Las columnas políticas hoy, 3 de octubre de 2015
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elabora el informe final sobre su visita a México, que se dará a conocer hasta el próximo año, funcionarios del gobierno federal deberán acudir en dos semanas a Washington a responder, en el periodo de audiencias públicas, sobre algunas otras denuncias pendientes por violaciones a los derechos humanos.

Que la siguiente semana la comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se reunirá con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para platicar sobre el papel que jugaron las fuerzas armadas en el caso Iguala.
Que tanto en el gobierno federal como en el DF ha sido bien recibida la “neutralidad” con que el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, ha conducido el debate sobre el destino de los terrenos del aeropuerto de la Ciudad de México que quedarán desocupados cuando se construya la nueva terminal aérea.
Y es que algunos ya se frotan las manos y, con el fin de jalar agua a su molino, lanzan continuas líneas acerca de los proyectos que deberían desarrollarse en esa zona; sin embargo, a estos adelantados ya los atajó Chertorivski, quien aseguró que lo que ocurra ahí será producto de una decisión consensuada.
Y es que el asunto no es para menos, pues el terreno del actual AICM tiene 710 hectáreas, extensión más grande que Chapultepec y que Ciudad Universitaria, y equivale a dos veces el tamaño de la zona de Industrial Vallejo o la Central de Abasto. Ahí nomás.
Que el actual presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, comenzó ya su campaña interna con los magistrados.

Los invita a comer o simplemente se reúne con ellos a fin de explicarles de manera personalizada que sus aspiraciones a una segunda reelección beneficiarán a todos.
Hoy dice que “ni Dios lo va a parar”, y que si no puede mantenerse otros tres años al frente del Poder Judicial capitalino, pedirá una ampliación de mandato bajo el argumento de que en junio de 2016 tiene que aterrizar la reforma constitucional con los juicios orales en el DF.
A ver si se le hace.
#
Templo Mayor/ Reforma
MIENTRAS en las esferas dirigentes del PAN trabajan para promover desde el Poder Legislativo el esquema del mando único policiaco, en Morelos los panistas locales decidieron emprenderla contra ese modelo que ya opera en la entidad.
NADA TENDRÍA de raro la discrepancia si no fuera porque el promotor de la desaparición del mando único morelense es el diputado local Manuel Tablas, quien fuera alcalde de Ayala postulado por el panismo.
EL ASUNTO es que, durante su trienio, su municipio tuvo severos problemas de seguridad y fueron difundidas grabaciones donde el propio Tablas negociaba con delincuentes la cesión de la plaza y hablaba de aliarse para combatir al mando único.
LAS GRABACIONES son motivo de una investigación que sigue en curso, pero vaya que la dirigencia albiazul de Ricardo Anaya tiene encendido un foco rojo en Morelos.
CON ESO de que la canciller Claudia Ruiz Massieu llegó de sorpresa a despachar a la SRE, dicen que no tuvo tiempo de armar un buen equipo.
Y AUNQUE ha ido salvando la situación recuperando a diplomáticos de carrera, a quienes ha colocado en cargos clave, nomás no le halla en el tema de la difusión, donde de plano ha quedado muy mal parada con la (no) explicación de muchas de sus decisiones.
LAS EXPLICACIONES sobre la muerte de mexicanos en Egipto fueron dadas primero por el gobierno de ese país africano que por Relaciones Exteriores.
LO MISMO ocurrió con la suspensión del trámite de pasaportes, en donde los empresarios afectados dieron su versión antes que la Secretaría.
ALGO pasa en la Cancillería que no se comunican ni bien, ni a tiempo.
NO ES por intrigar, pero dicen que en la lista de 11 candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia del DF no todos los que están son verdaderos aspirantes.
SEGÚN se dice en los pasillos de la sede del Poder Judicial capitalino, varios de los apuntados sólo están ahí para diluir la oposición que pudiera haber a la re-reelección de Edgar Elías Azar.
ES DECIR, que acuden al proceso como distractores para restarle fuerza a los candidatos que pudieran desafiar a su jefazo, quien ya advirtió que en su camino a un tercer periodo en esa silla “ni Dios lo para”.
¡JESÚS!
EN GUADALAJARA dicen que el ex alcalde Ramiro Hernández tendrá poco descanso luego de dejar la presidencia municipal en manos de Enrique Alfaro.
SEGÚN ESTO, podría acomodarse muy pronto en una oficina del PRI nacional debido a la muy buena relación que tiene con el dirigente tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
Y VAYA que tiene suerte, pues pareciera que no le están cargando a él la responsabilidad de que su partido perdiera en las elecciones de junio pasado.
¿A POCO en el PRI le echan toda la culpa al gobernador Aristóteles Sandoval? Es pregunta que, como Jalisco, no se raja.
#
Bajo Reserva/El Universal
 CIDH y gobierno mexicano, choque de trenes
Algo simplemente no cuadra del informe que publicó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Nos dicen voces dentro del gobierno federal que les parece inverosímil que en unos cuantos días se haya elaborado un reporte que, hecho con rigor, tomaría meses redactar. Además, afirman, contiene un lenguaje plagado de juicios de valor. Sospechan que había un borrador previamente elaborando en la sede de la Comisión, construido en parte con reportes de organizaciones sociales, y el cual se completó con algunas visitas a municipios. Tienen la impresión de que existen intenciones políticas y animadversiones, y apuntan hacia el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Por lo pronto, el primer vicepresidente de la Comisión y relator para México, James Cavallaro, negó que don Emilio tenga conflicto de interés en el caso. Duro choque.
La Suprema Corte y la presión
El tema del proceso de renovación de dos asientos en la Suprema Corte sigue acumulando presión. Nos dicen que luego de que las jueces y magistradas han hecho sentir su voz, el próximo sector en exigir equidad de género, experiencia judicial y que los partidos políticos saquen la manos del proceso, será el de los académicos e intelectuales. Nos aseguran que varios miembros relevantes de este grupo de la sociedad consideran que existe riesgo de que el Poder Judicial pierda independencia y que registre un retroceso en los avances democráticos que había logrado, por lo que en breve iniciarán acciones en varios frentes para dar una batalla para que los dos nuevos ministros o ministras que sucedan a los salientes Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, no sean designados por cuotas partidistas o recomendaciones familiares. La olla sigue acumulando presión.
Gamboa, el reto del deporte
Con el pie derecho entró al Poder Legislativo el diputado federal Pablo Gamboa. En la asignación de comisiones en San Lázaro el yucateco fue designado presidente de la Comisión del Deporte. Don Pablo tiene por delante algunos compromisos fuertes, como el de lograr mayor presupuesto para impulsar políticas públicas a favor del deporte y participar en el fortalecimiento de los deportistas de alto rendimiento de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, el próximo año.
La reunión Cienfuegos-diputados
Después de que este viernes los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se reunieron con la procuradora General de la República, Arely Gómez, para conocer detalles de la investigación, nos adelantan que los legisladores visitarán al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el próximo lunes. Nos hacen ver que ésta sería una buena oportunidad para que además de que intercambien puntos de vista y datos duros sobre el caso Ayotzinapa, las Fuerzas Armadas pidan a los legisladores las herramientas legales necesarias para que puedan realizar plenamente las tareas de seguridad pública que han “heredado”, ante la ineficacia de las policías.
DERECHOS SIN DIMES Y DIRETES/Editorial El Universal
 Dicen en la CIDH que la situación de seguridad en México es terrible. El gobierno federal desaprueba los comentarios porque no se hace mención de los avances. Un acuerdo en esos términos será imposible mientras la discusión siga. Igual ocurre con los intercambios entre el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y funcionarios, pues los primeros son los únicos con la capacidad física de generar información certera, mientras los segundos poseen la autoridad moral para cuestionar cualquier resultado. Mejor sería acordar una ruta de acción, sin calificativos ni aspavientos.
Ayer la CIDH emitió las conclusiones preliminares de su visita a México, con el fin de evaluar la condición de los derechos humanos en el país. El texto es duro, así como la respuesta del gobierno federal.
El origen de la molestia gubernamental reside en el empleo de calificativos que no se soportan en un método. Un ejemplo es la parte de las observaciones preliminares de la CIDH en la que dicen: “La magnitud que tiene la problemática de la desaparición de personas en México es alarmante”. Inmediatamente después dice el texto: “No existe claridad sobre las cifras entre tipos de desaparición: desaparición forzada, secuestros, extravíos, u otros tipos de ausencia”. Difícilmente constituye una evidencia para la generalización el testimonio de la madre de un hombre desaparecido en Nuevo León que dijo a la CIDH: “Hay miles de desaparecidos así como él”.
Por otro lado, la Comisión Interamericana puede equivocarse en sus formas y hasta en el empleo de algunos números, pero la respuesta que se espera del Estado mexicano, antes que descartar de inicio las críticas, es el atajamiento de cada argumento empleado.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, dijo en su respuesta al comunicado de la CIDH: “Los lugares que visitaron (los integrantes de la Comisión), en los casos a los que hace referencia el informe, se trata de, particularmente en el caso de Guerrero, las regiones donde tenemos los principales retos como país”. Esto no descarta, sin embargo, que sea lo mejor revisar la situación en todas las regiones.
Aun si el gobierno tiene la razón, su mejor herramienta de convencimiento es responder con datos precisos si es o no generalizada la desaparición forzada, si hay las pruebas para afirmarlo en la mayor parte de los estados de la República, etc.
De la CIDH, como dijo Campa, se espera un informe serio, sin grietas metodológicas; del gobierno, no cerrarse ante la crítica, porque por algo se cambió la Constitución hace siete años, para que los tratados internacionales en Derechos Humanos estuvieran al mismo nivel que nuestra Constitución.
#
Frentes Políticos Excelsior
I.Un éxito. Con el lanzamiento y puesta en órbita del satélite Morelos 3 se consolida el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) con lo más avanzado de la tecnología, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes. Esta vez sí tuvo éxito el enviarlo a órbita. Lo importante es que se da cumplimiento a los objetivos de cobertura y conectividad de la Reforma de Telecomunicaciones, en la construcción de una nación más justa y próspera, dijo. El satélite prestará servicios móviles en seguridad, prevención de desastres y auxilio a la población en caso de siniestros. Junto con el satélite Bicentenario operará en beneficio de los mexicanos. Lo increíble es que a estas alturas del desarrollo haya quien todavía hubiera deseado que se cayera, sólo por molestar. Nunca faltan.
II.En campaña. A un mes de haber asumido el cargo, Aurelio Nuño, titular de la SEP, aseguró que “está en campaña” pero por la Reforma Educativa, de modo que sus visitas a las escuelas no tienen ningún tinte electoral, pues la SEP no es un trampolín para el 2018. El secretario tiene plena conciencia de su papel en la administración de Peña Nieto. Primero que anhelar otros horizontes laborales, está corregir lo que no pudo hacer Emilio Chuayffet. La ausencia de maestros en el salón de clases; su constante salida a las calles para provocar el caos. Sus peticiones hasta ahora incumplidas y, en fin, las negociaciones son primordiales. ¿Quién está pensando en el 2018? No se adelante… Todo cae por su propio peso. Si lo hace bien, el camino se abrirá solito.
III.El reto. Con la responsabilidad de lograr un mayor presupuesto para impulsar políticas en favor del deporte, conforme a los lineamientos del gobierno de la República y de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el próximo año, el diputado Pablo Gamboa Miner fue designado presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara baja. El legislador no sólo tiene en la mira favorecer a los deportistas de alto rendimiento, sino impulsar la actividad física entre la población. Menos gordos y menos tentaciones para los jóvenes.
IV.Madrugadores. López Obrador volvió a referirse a Jaime Rodríguez El Bronco cuando lo comparó con el presidente Peña, al señalar que “los dos son amigos de empresarios y les prestan sus aviones privados y luego se convierten en sus principales contratistas”. La guerra está declarada. El Bronco arremetió contra AMLO y lo retó a revelar el origen de sus ingresos. Esta noche Rodríguez toma protesta, y el espectáculo será completo. Se subirá en un caballo para “tomar” Nuevo León, sacará la silla del Palacio de Gobierno y la “quemará” para representar la corrupción y el mal manejo del poder durante la pasada administración. Pese a los berrinches mediáticos de AMLO, El Bronco continuó burlándose de El Peje, a quien considera un perdedor. Lleva dos y no ha podido ganar, dijo. La batallita parece inútil.
V.La estafa. No es la primera vez que la CIDH se mete en problemas por conclusiones sin sustento sobre países latinoamericanos. En su momento, Brasil retiró a su embajador de la OEA por los excesos de la Comisión. Isabel Miranda tenía razón sobre la CIDH y el papelito de Emilio Álvarez Icaza, quien les ha hecho creer a sus integrantes que México es una especie de Cuba o Venezuela. Que conste. No todos los comisionados están de acuerdo con el informe que hizo público sobre derechos humanos en México. Algunos deslizaron que recibieron línea de golpear al país tras una visita de cuatro días. ¿Será que los organismos internacionales ya no son tan independientes y autónomos como antes? ¿Tan dolido quedó Emilio por no ocupar la presidencia de la CNDH?
#

ARSENAL/Francisco Garfias
 EXcelsior
René Drucker y una pequeña dosis de ‘grilla’
El investigador emérito de la UNAM René Drucker Colín no sólo es el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del GDF, sino un hombre comprometido con las causas de la izquierda.
Es también de esos mexicanos excepcionales que han aparecido en la primera plana de The New York Times por sus logros en la ciencia.
Ocurrió en 1987, a raíz de dos operaciones exitosas relacionadas con la enfermedad de Parkinson.
El doctor Drucker, cofundador del PRD, es el invitado del programa Arsenal, que se transmite este sábado a las 18:30 horas por Excélsior Televisión (Canal 127 de Sky y Cablevisión).
Con él hablamos no sólo de ciencia y de la relación que tiene con la política, sino que nos dio “una pequeña dosis de grilla”.
El hombre firmó, junto con otros intelectuales, el desplegado que exige cancha pareja para los candidatos independientes.
El pronunciamiento ocasionó duras críticas por parte de la izquierda radical, que ve en esa iniciativa un intento por descarrilar nuevamente los intentos de López Obrador por llegar a la Presidencia de la República.
El doctor Drucker, quien está considerado en el gabinete del Peje en caso de que gane las elecciones presidenciales, aclaró que de ninguna manera se trata de obstruir la llegada del tabasqueño a Los Pinos.
“Un candidato independiente en el 18 sería no sólo deseable sino adecuado. Yo no veo el desplegado como parte de un intento de contraponerse a Morena o bloquear a López Obrador.
“Lo que hay que tratar de hacer es unificarse y lograr un candidato fuerte que haga consenso”, aclaró.
El científico nos contó que alguna vez le dijo a Andrés Manuel que de lo que se trata es de ganar las elecciones. “El segundo lugar no sirve”, le insistió.
Sabe que el tabasqueño va a querer ser candidato presidencial por tercera vez. Lo conoce muy bien. De lo que no está seguro es de que sea la única opción que tiene la izquierda para conquistar el poder.
“Si hubiera un abanderado independiente fuerte, a lo mejor los ciudadanos estarían detrás de esa candidatura”, recalcó.
¿Cuál sería la mejor estrategia para ganar la presidencial? ¿Un candidato independiente fuerte no podría sumarse a Morena y trabajar en conjunto?, preguntó.
   Conforme Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, nos daba las cifras sobre el monto de los reclamos de los usuarios, crecía la convicción de que los abusos cometidos por los bancos se hacen con casi total impunidad.
El funcionario dice que al primer semestre de 2015 los reclamos sumaban siete mil 200 millones de pesos, pero que la banca sólo reintegró a los inconformes tres mil 300 millones de pesos.
“Se quedaron con tres mil 900 millones. Esta cantidad representa 8% de la utilidad que tuvieron los siete bancos más grandes que, por lo demás, congregan 95% de lo reclamado ”, precisó el hombre.
La Condusef hace lo que puede. No es mucho. Le faltan dientes. El monto de las multas a las instituciones bancarias sumaron apenas 55 millones de pesos en el primer semestre del año en curso. El año pasado, en el mismo periodo, alcanzaron 40 millones.
Ni cosquillas les hacen.
Di Costanzo ha visto que los bancos le dan largas a los reclamos de los clientes. “Le apuestan a que se cansen de reclamar”, sintetiza.
Bamamex encabeza el hit parade de los reclamos. Le siguen Bancomer y Santander.
   El sospechosísmo está a todo lo que da en el proceso para reemplazar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, quienes dejarán el cargo, que asumieron en 1995, el próximo 30 de noviembre.
Las versiones sobre la existencia de un acuerdo entre azules y tricolores para que lleguen al máximo tribunal Raúl Cervantes, senador del PRI con licencia, y Germán Martínez, expresidente del PAN, obligaron al senador del azul, Roberto Gil Zuarth, a salir a desmentirlas.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta dijo que los senadores entrarán en el análisis de los perfiles con apertura y responsabilidad para cuidar la autonomía y la independencia del máximo tribunal.
Barbosa, quien hizo eco a las versiones de los sospechosistas en un artículo que escribió para Milenio diario, se congratuló ayer de que Gil haya aclarado que no hay tal acuerdo.
El senador del PRD, por cierto, recomendó al presidente Peña que sean mujeres destacadas en el ámbito de la carrera judicial las que releven a los dos ministros salientes.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...