8 oct 2015

Las columnas políticas, hoy jueves 8 de Octubre de 2015

Las columnas políticas, hoy jueves 8 de Octubre de 2015
 Bajo Reserva/ El Universal
 “Grilla” por visita papal

Con singular alegría, los panistas en el Senado piden que el papa Francisco dirija un mensaje al Congreso —allí en la sede de mármol de Paseo de la Reforma— y que incluya en su estadía un diálogo con representantes de la sociedad. En el otro lado del espectro, los perredistas previenen que se trata de una visita en el marco del Estado laico, y recuerdan que uno de los suyos, Armando Ríos Piter, en Nueva York, el 25 de septiembre entregó una carta en la que el senador guerrerense pide —ruega— que Jorge Mario Bergoglio Sívori vaya a Guerrero, donde “nos estamos matando entre hermanos mexicanos”. Así, la venida del jefe del Estado Vaticano en 2016 se ha convertido en un asunto de primer orden para los legisladores.
Análisis de Canal Once
Toda una revisión del Canal Once ha emprendido la nueva directora de la televisora, Jimena Saldaña Gutiérrez. Sin embargo, nos explican, el punto más relevante de su llegada al puesto es que habrá certeza de que los contenidos y su esencia estarán muy cerca de la comunidad y la dirección del Instituto Politécnico Nacional. El canal comenzó sus transmisiones el 2 de marzo de 1959 y es la televisora de servicio público más antigua de América Latina. La nueva directora tiene frente a sí un enorme reto en la reestructura y los contenidos.
Se buscan aliados para 2016
El PRD, aún bajo el mando de Carlos Navarrete, comenzó a tejer alianzas, incluso con el PAN, presidido por Ricardo Anaya, rumbo a las elecciones de 2016, cuando se renueven 12 gubernaturas del país. Nos comentan que la dirigencia nacional ya ha sostenido reuniones internas y algunas externas en entidades que tendrán comicios. Perredistas aseguran que habrá candidatos externos, pero también alianzas con progresistas de izquierda y panistas, pues lo que suceda en 2016 tendrá repercusiones en 2018, y nadie quiere llegar débil a esa contienda.
El veto a Ulises
El ex alcalde de Tlalnepantla de Baz, ahora diputado federal del PAN, Ulises Ramírez, no fue considerado para presidir ninguna Comisión ordinaria en la Cámara de Diputados, por haber sido quien orquestó la revuelta en contra del presidente nacional, Ricardo Anaya, cuando decidió designar a Marko Cortés como su líder parlamentario, y no a Gustavo Madero. Nos dicen que el sueño de don Ulises de presidir un órgano legislativo quedó precisamente en un sueño, pues no está considerado ni siquiera para una especial y mucho menos para una bicameral.
#
Lenguas Viperinas/LSR
RAÚL FLORES presidente del PRD en el Distrito Federal, de plano calificó de "puro show" los señalamientos de los jefes delegacionales de Morena sobre que hubo saqueo en las oficinas que los perredistas tuvieron que entregar después de que perdieran las elecciones locales en junio pasado. Todas las delegaciones que pasaron de manos del PRD a Morena están casi en ruinas, tanto por falta de muebles, a tal grado de que no hay ni escritorio para el delegado, hasta ausencia total de computadoras, de automóviles y de documentos. Lo significante es que Flores pidió a los delegados de Morena "dejar de perder el tiempo" en quejas y denuncias, y ponerse a trabajar, aunque la pregunta sigue siendo la misma, dónde esta la responsabilidad de los servidores públicos del PRD saliente que se llevaron hasta el papel del baño.
SIN QUE FUERA un tema en el que estuviera en el centro del debate, organizaciones civiles y académicos convencieron a legisladores de un grave error en el proyecto de ley para prevenir y sancionar la tortura, pues determinaba el arraigo de la víctima para que las autoridades comprobaran que fue tratado con violencia o con medidas crueles, a pesar de que el encierro a disposición de la Procuraduría General de la República era por sí sólo un castigo. Las organizaciones advirtieron que era casi una locura castigar a un denunciante de tortura con el arraigo. Otro error que determinaron fue que sería un médico perito el que determinara si los golpes de una víctima eran tortura o no, dependiendo el tiempo en que se curaran. Especialistas determinaron que la tortura va mucho más allá de heridas físicas y que no puede verse en blanco y negro. Los legisladores revisarán el documento antes de subirlo al pleno.
LOS DIPUTADOS federales no logran instalar la comisiones legislativas en San Lázaro por dos causas, la primera es que sigue el jaloneo dentro de las bancadas por las inconformidades de quienes no quedaron en los grupos de trabajo solicitados, y la segunda, porque sólo disponen de martes o jueves para garantizar la asistencia de los integrantes pues los lunes y viernes andan de viaje, y los miércoles atienden otras agendas. Tiene una semana que se acordó la repartición de comisiones, pero sus integrantes aún siguen peleando los lugares.
#
Templo Mayor/ Reforma
¡OUCH! ¿Y ahora quién en el gobierno federal se animará a salir a descalificar al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos?
LA PREGUNTA viene a cuento porque cada vez que algún personaje u organismo se avienta a retratar la triste realidad nacional, pa’ pronto surge algún jilguero tricolor para cantar las loas del régimen.
ASÍ FUE hace un par de semanas con el informe de la CIDH, que de inmediato fue desmentido, matizado y criticado por Roberto Campa, César Camacho, Claudia Ruiz Massieu y hasta el general Salvador Cienfuegos.
LO DICHO por Zeid Ra’ad Al Hussein no da mucho margen para que las autoridades se hagan las disimuladas: que México vive una “implacable ola de violaciones a los derechos humanos”; que predominan la impunidad y la indiferencia por las víctimas; y que ignorar lo que está sucediendo en el país no es una opción.
PARA COLMO, estas afirmaciones del príncipe jordano vienen a sumarse a lo que ya antes señalaron los comisionados de la OEA, los expertos que colaboran en el caso Ayotzinapa y el propio relator de Naciones Unidas contra la tortura. Y el elefante en la sala, ni quien lo vea.
TODO TIPO de reacciones provocó la selección que hizo Ricardo Anaya de su equipo albiazul: aplausos, silbidos y caras de desconcierto.
FUE NOTORIA la exclusión de los maderistas y la inclusión de personajes variados como Ernesto Ruffo, Margarita Martínez Fisher o Fernando Rodríguez Doval, con quien confeccionó la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción.
A ALGUNOS desconcertó que se le diera a Rafael Moreno Valle la titularidad de la Comisión Política, por lo que el propio Anaya tuvo que aclarar que no era para favorecerlo en el 2018. A ver si es cierto.
TAL PARECE que Los Chuchos están resueltos a condenar el pasado, asegurar su futuro y callar sobre el presente.
COSA DE VER que el perredista Jesús Zambrano, por lo que se refiere al pasado, culpa de lo ocurrido en Iguala a Andrés Manuel López Obrador; y sobre el futuro quiere cubrirse con la llegada de Agustín Basave.
PERO de lo que está pasando ahora, de las revelaciones sobre saqueo en las delegaciones que gobernó el PRD, ahí sí no dice nada. Nomás falta que la nueva divisa de Nueva Izquierda sea: nada de lo de atrás, todo lo de adelante.
ALGUIEN debería regalarles una brújula a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, pues andan muy perdidas en eso de tener cuentas claras.
CON bombo y platillo anunciaron la entrega de la documentación con la que, supuestamente, solventan las graves observaciones que les hizo la Auditoría Superior de la Federación dentro de la revisión de la Cuenta Pública 2013.

LA COSA ESTÁ en que lo importante en estos casos no es la difusión, sino la calidad de las evidencias.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le fue bien en su comparecencia ante los senadores, a pesar de un ríspido encuentro con los perredistas Mario Delgado y Dolores Padierna, quienes le reclamaron desde la política financiera internacional hasta algunos términos de las reformas.
Su comparecencia, aunque dura, fue mucho más tersa que en la Cámara de Diputados, y a petición de la panista Maki Ortiz aceptó frenar los recortes al presupuesto en el sector salud, lo que dejó en los panistas buena impresión, como se lo reconocieron más tarde Javier Lozano, Mariana Gómez del Campo y Laura Rojas, entre otros.
Que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados ya definió quiénes serán sus representantes en las comisiones bicamerales en esta nueva legislatura.
A la de Seguridad Nacional enviarán a Jorge Ramos Hernández; a la Comisión Revisora de Contratación de Deuda de los Estados, Minerva Hernández, y a Concordia y Pacificación, María García Pérez.
Hablando de panistas, por cierto, dicen que una de las razones por las que Rafael Moreno Valle fue designado coordinador de la Comisión Política de su partido fue que tiene 70 por ciento de aprobación como gobernante. ¿Qué dirán los maderistas?
Que invitado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, este jueves llega a Washington el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en vuelo comercial, clase turista y pagado de su bolsillo.
Mancera acude al encuentro Our Cities, Our Climate, donde presentará iniciativas de su gobierno contra el cambio climático, entre ellas el programa Hoy no Circula, y aunque no ha entrado en vigor, lo que espera del nuevo reglamento de tránsito.
Que la disputa entre las tribus del PRD por las presidencias de sus siete comisiones en la Cámara de Diputados provocó el retraso de las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, entre otros, pues los grupos de trabajo encargados de recibir a los funcionarios esperaron una semana el acuerdo perredista para instalarse y será hasta el próximo lunes cuando la Junta de Coordinación Política defina la lista de comparecientes para la glosa del tercer Informe presidencial.
#
Rozones de la Razón
Caras nuevas en el PRI
- Con la llegada de rostros frescos están renovando a los sectores del PRI, pues la senadora Cristina Díaz, dirigente nacional de la CNOP, designó a la regidora electa por Naucalpan, Marisol Cervantes Salvatori, como coordinadora nacional de Síndicos y Regidores del Sector Popular. Por supuesto le esperan grandes retos a la mexiquense y, dicen, es el inicio de una renovación de cuadros. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
Mancera es el invitado de Kerry
- Con la novedad de que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, está desde ayer en Washington para participar en el encuentro “Our cities, Our climate”, por invitación directa del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y del enviado especial sobre las Ciudades de Cambio Climático, Michael Bloomberg. Hoy mismo Mancera interviene como panelista con los alcaldes de Boston, Massachusetts, y de Yokohama, Japón.
La memoria de Yunes Zorrilla
- Vaya recuento que hizo el senador José Francisco Yunes Zorrilla en la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Para demostrar que la economía va por el rumbo adecuado, recordó que ya bajaron las tarifas de luz, que ahora se puede cambiar la hipoteca a bancos que impongan menos intereses y que disminuirá el precio de las gasolinas. Buena memoria sí tiene.
Del Mazo y su primera vez
- Gran responsabilidad tiene el diputado Alfredo del Mazo Maza al frente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, que ayer se instaló. Es la primera vez que el coordinador de los diputados mexiquenses en San Lázaro inicia legislatura como presidente de una de las más importantes comisiones. Sin embargo, su experiencia como director de Banobras y su mano política le han dado las tablas necesarias.
De manteles largos
- Quien anda de plácemes es la ex diputada del Partido Verde Mónica García, pues está muy pendiente de las próximas elecciones argentinas, donde espera triunfe el candidato Daniel Scioli, pues lo más seguro es que su novio, el actual vicepresidente, Amado Boudou, sea nombrado embajador en México. Él está tan seguro que ya vino al DF a buscar casa. Habrá que ver si libra el montón de problemas que tiene allá, ¡eh!

#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A toda prueba. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México reafirmó su papel como la quinta economía más abierta entre los países del G20, durante las negociaciones para lograr el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. Al encabezar la Jornada por la Competencia, aseveró que nuestro país superó los temores que existían en torno a la competencia y a la apertura comercial. Se estima que el TPP permitirá colocar productos mexicanos por un valor adicional de 150 mil millones de dólares hacia el quinto año de su entrada en vigor, destacó. Apuntalar el futuro, decisión acertada de esta administración. Aunque a algunos todavía les duela.
II.Cuentas claras. Ahora que México forma parte del bloque económico con mejores expectativas para los próximos 25 años, evitará a toda costa que en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, los otros 11 países participantes puedan alterar sus monedas para obtener ventajas desleales contra las exportaciones mexicanas, garantizó Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Ante senadores, afirmó que participa en el desarrollo de un mecanismo de estabilidad macroeconómica acordado entre las partes del TPP, específicamente para garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes. Entre menos trampas, más ganancias. ¿O no?
III.El gabinete azul. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, será parte importante en la renovación del PAN. Ricardo Anaya, líder del partido, hará lo posible por aplicar una reestructuración profunda a la credibilidad del albiazul. Moreno Valle será su principal carta. Lo designó coordinador nacional de vinculación política, una de las responsabilidades más importantes en la cúpula del partido. Los nuevos cuadros incluyen a Josefina Vázquez Mota como coordinadora de vinculación con la sociedad, a Santiago Creel como coordinador nacional electoral y a Ernesto Ruffo como responsable de la transparencia y reingeniería del padrón del PAN, entre otros. Levantar lo que dejó Gustavo Madero. No será fácil.
IV.Fortaleza innegable. México es ante el mundo un país responsable, bien valorado, que despierta confianza y alienta inversiones y turismo, sostuvo Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al comparecer en el Senado de la República. Fue cuestionada con fiereza por senadores del PT, PAN y PRD. Salió avante. Ruiz Massieu aseguró que la política exterior es una política de Estado que el gobierno federal utiliza para fortalecer la presencia de México en el mundo. Ratificó el compromiso de mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos y cada uno de los países que la integran. ¿Apenas tomó la silla y ya la cuestionan?, ¿a quién quieren desgastar? Pierden el tiempo.
V.Cinicazos. Revelaciones periodísticas hunden aún más a los ya de por sí desacreditados líderes del magisterio disidente. Dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a sus hijos a escuelas privadas. En Oaxaca, pagan colegiaturas mensuales de entre mil 300 pesos hasta cuatro mil 700 pesos, esta última cifra superior al sueldo quincenal de algunos de los profesores de este gremio. El mismísimo Rubén Núñez Ginés, uno de sus lidercillos, inscribió a su hija en la preparatoria en el Instituto Cumbres. Francisco Villalobos, secretario de la organización, lleva a sus dos hijos a la escuela primaria Vicente Ferrer. Hacen bien, protegen a sus pequeños de profesores sátrapas como ellos.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Programa complacencias?
El recordatorio de que 98 por ciento de los crímenes en México se queda sin resolver, hecho ayer por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, basta para celebrar que se hayan abierto las puertas al escrutinio internacional.
La tunda que le han puesto al gobierno en sus tres niveles; a sus dependencias, procuradurías, policías y hasta a las fuerzas armadas es inclusive leve frente a lo que puede concluirse en temas como impartición de justicia, seguridad pública o deshonestidad en el servicio público.
Bien, pues, que el Alto Comisionado diga lo que su visita le hace pensar.
Lamentable, sin embargo, que recomiende las entrevistas que pretenden los expertos independientes de la Comisión Interamericana con los militares del 27 Batallón de Iguala porque, salvo indicios firmes o evidencias (certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar) en contrario, su papel nada tuvo que ver con el asesinato de los normalistas y la investigación de la PGR parece caer en el pinche 2 por ciento de delitos que sí se resuelven.
cmarin@milenio.com
#
NADIE SABE, NADIE SUPO…/Rafael Cardona
La Crónica de hoy,
Muchos ejemplos tenemos, pero los más grotescos, burdos, torpes y groseros están en las mal llamadas delegaciones del gobierno de la ciudad de México, en cuyos ruinosos edificios cada quien se lleva cuanto le place.
Proliferan con inusitado fervor las herramientas de control en el gobierno mexicano. Hemos inventado auditorías de envergadura mayor, secretarías para controlar o supervisar la función pública, órganos controladores internos en cada una de las dependencias de cualquier institución, tenemos inspectores, mirones, fisgones, contralores, supervisores y cada día una más extendida costumbre de robarse todo cuando pueda caber en el bolsillo, la alforja o el costal.
Muchos ejemplos tenemos, pero los más grotescos, burdos, torpes y groseros están en las mal llamadas delegaciones del gobierno de la ciudad de México, en cuyos ruinosos edificios cada quien se lleva cuanto le place, mientras uno se pregunta cuál es el sentido de los “resguardos” cuya enorme cantidad de copias y firmas puebla el mundo de los escritorios. A la hora de la hora nadie resguarda, ni cuida ni protege el patrimonio público.
A robar se ha dicho.
Mientras los nuevos jefes delegaciones elevan la canción de su lamento frente a tan impunes despojos, como una buena forma de curarse en salud por la ineficiencia de su arranque en el cargo, uno se pregunta cómo es posible tolerar estas raterías sin un sólo responsable de esos cuya identidad se oculta en las actas ministeriales bajo las siglas QRR (quien resulte responsable). Mejor sería poner NRR (nadie resulta responsable).
—“No se puede hacer nada; se llevaron hasta los lápices, el papel del baño y cajones, escritorios y teléfonos”.
 “En ese sentido hay un anuncio sobre cuya evolución todos deberíamos estar atentos, no vaya siendo materia de la evaporación como tantas otras cosas en este país donde la frase más repetida es aquella con la cual se hizo famoso el Monje Loco: nadie sabe, nadie supo.
 “Tras las recientes denuncias de saqueo en las delegaciones Tlalpan y Cuauhtémoc, gobernadas por Morena, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ordenó a la Contraloría General revisar las cuentas que dejaron los 16 delegados anteriores y dictar las sanciones correspondientes.
 “La semana pasada, los jefes delegacionales en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y su homólogo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal —quienes ganaron al PRD el poder en ambos territorios en las elecciones del 7 de junio—, denunciaron (y a ellos se deben sumar Moctezuma en Azcapotzalco y Gálvez en Miguel Hidalgo, por lo menos) el hallazgo de las oficinas de sus antecesores saqueadas, sin documentos oficiales, escritorios, computadoras ni sillas, con presupuesto insuficiente para terminar el 2015 y anomalías en la estructura delegacional.
 “El tema estuvo en los medios de comunicación todo el fin de semana. Este lunes —en una conferencia que no estaba programada en su agenda oficial—, Mancera Espinosa anunció que la Contraloría General (¿Y la PGJDF?) deberá revisar varias áreas de las administraciones salientes:
 “Registro de asistencia, recursos materiales, de presupuesto participativo, obra pública, programas sociales, manifestación de construcción e ingresos autogenerados”.
Este panorama, por desgracia, es cosa común. Mucho se ha repetido en estos días el famoso chistorete de aquel alcalde cuya primera llamada fue para su antecesor, compadre suyo para más señas.
—Compadre, ya ni la hace, me dejó usted cinco pesos en la caja.
—Compadre, será porque no los vi…
Todos hablan en estos días del combate a la corrupción, todos prometen, todos dicen. Algunos como El Bronco, con frases simplonas y grandilocuentes como esa del fin del festejo de los bandidos, pero ni el Sistema Nacional Anticorrupción ni las demás áreas de supervisión y vigilancia servirán para algo si un asunto tan sencillo como el saqueo de oficinas (con resguardos, inventarios y controles casi mensuales) no se remedia en pocos días.
Tan sencillo como detener e investigar la responsabilidad de cada uno de los responsables de recursos materiales de cada delegación. Y de ahí para abajo, para arriba y para los lados.
Dentro de seis años, todos estos indignados de hoy serán señalados (ojalá me equivoque) por sus sucesores. Viva la fila de los bandidos.
El de atrás mete la mano en el bolsillo del de adelante y chin chin a quien rompa la cadena.
#
Ministros de la Corte/Sergio Sarmiento.
Reforma,
 “Yo soy como soy; si espantoso o guapo, depende de quién sea nombrado juez”. Herman Melville
Este próximo 30 de noviembre concluyen los periodos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su reemplazo tendrá consecuencias importantes. Los nuevos ministros servirán durante 15 años y dejarán una huella jurídica significativa.
La reforma judicial de 1994 es, a mi juicio, el mayor legado de Ernesto Zedillo. Los dos ministros que terminan su gestión fueron, de hecho, nominados por Zedillo en 1995. No sorprende que Sánchez Cordero se haya caracterizado por ser una activista jurídica, incluso de izquierda, mientras que Silva Meza haya sido conservador y creyente en la función limitada de la Corte como intérprete y no como creadora de leyes o derechos. El entonces presidente Zedillo no buscaba impulsar una filosofía jurídica ni premiar a ex colaboradores o aliados sino que eligió a jueces de carrera. Más tarde vinieron académicos, pero no políticos. Esta filosofía se mantuvo en buena medida en los siguientes sexenios hasta que el presidente Enrique Peña Nieto la rompió en este 2015, al postular a Eduardo Medina Mora a la Corte pese a no tener experiencia ni como juez ni como jurista.
Quizá por su falta de experiencia, Medina Mora se ha quedado a veces solo. En agosto, por ejemplo, fue el único ministro que votó en contra de declarar inconstitucional una disposición de Campeche que negaba a las parejas del mismo sexo el derecho de adoptar niños.
Hoy parece que el presidente Peña se apresta una vez más a impulsar una designación política. Raúl Cervantes, dos veces diputado federal y actual senador con licencia del PRI, está buscando la nominación a una de las dos próximas vacantes. Cervantes tiene un doctorado en derecho y ha encabezado un despacho de abogados, pero no ha sido juez ni tiene trayectoria en investigación jurídica. Su experiencia ha sido eminentemente política. Fue presidente del Senado apoyado por Peña y pidió licencia en septiembre de 2014 para aspirar a la Corte.
Pese a lo que algunos argumentan, no pienso que Cervantes esté impedido legalmente de ser ministro de la Corte. Su licencia del Senado se hizo a tiempo y como marca la ley. Si bien su ex esposa, la empresaria Angélica Fuentes, levantó una denuncia en su contra por actos de violencia, Cervantes no ha sido condenado por ningún delito con pena de más de un año de cárcel. El requisito de “gozar de buena reputación” es, por supuesto, subjetivo. Lo que realmente preocupa, así, es que el Presidente rompa con el principio de proponer para la Corte a jueces o juristas y regrese a la vieja práctica de nominar a políticos.
La Suprema Corte se ha convertido en esta nueva etapa en una verdadera fuerza jurídica y moral porque ha sido independiente y ha evitado la partidización. Sería lamentable hoy impulsar a candidatos como simples representantes de partidos políticos. De igual manera preocuparía un sistema de cuotas que estableciera que los nuevos ministros tienen que ser necesariamente mujeres.
En este momento sólo cinco de los 11 ministros son jueces de carrera. Lo más correcto sería escoger entre jueces y magistrados a dos -hombres o mujeres- respetados por los propios colegas por su capacidad y honestidad. Ésos serán los mejores ministros… aunque no estén ahí para servir al Presidente.
Cuando Zedillo postuló al primer grupo de ministros del actual sistema, entre ellos a Silva Meza y a Sánchez Cordero, ni los políticos ni los periodistas sabían quiénes eran. Fue una buena señal. Veinte años después sería un retroceso regresar al sistema de nombrar a políticos que representen a un Presidente o a un partido.
VELÁSQUEZ Y TLATLAYA
Sobre la liberación de cuatro militares en el caso Tlatlaya, el abogado Juan Velásquez dice que las pruebas de la acusación son sólo afirmaciones contradictorias de tres mujeres. Añade que no tiene sentido pensar que los militares habrían cometido una ejecución masiva y dejado vivas a estas mujeres para que testificaran en su contra.
@SergioSarmiento

#
TAMAULIPAS 2016: GUERRA DE TITANES… Y DE CÁRTELES/Salvador García Soto
El Universal,
De los estados que tendrán elecciones en 2016, hay uno donde la inseguridad y violencia del narcotráfico prenden focos rojos y son factor de tensión. En Tamaulipas, a la guerra electoral por la gubernatura, Congreso local y ayuntamientos se suma la que libran los Cárteles del Golfo y de Los Zetas por el control de la entidad, que también marca e influye el proceso electoral, ya sea infiltrando o financiando campañas, o con la intimidación y el asesinato de candidatos, como ocurrió hace 5 años con el abanderado priísta Rodolfo Torre Cantú.
Sin conclusión oficial ni captura de los asesinos, la muerte de Torre Cantú, 28 de junio de 2010, fue parte de esa guerra que se libra hace años. Y fue la muestra más brutal de que, en ese territorio histórico del narcotráfico en México, nada escapa a la violencia del crimen organizado, ni siquiera la sucesión local, donde no faltan sospechas y señalamientos de narcotráfico y narcopolítica.
El candidato que encabeza los sondeos por la gubernatura, con 13% de intención del voto, es el senador Francisco García Cabeza de Vaca. Este panista, ex alcalde de Reynosa, es el candidato a derrotar por el PRI, y ya en 2010 fue un fuerte aspirante que se quedó en el camino. Esa ocasión, a pesar de la popularidad de Cabeza de Vaca, el PAN decidió no postularlo por “amenazas de violencia del narcotráfico” contra sus aspirantes.
Ese fue el argumento oficial, pero en altos niveles del panismo se dijo que la orden de “bajar” al de Reynosa fue directa de Los Pinos y se debió a información en poder del presidente Calderón de “vínculos oscuros” con Los Zetas que no resistirían el cuestionamiento en campaña. Hoy el senador de nuevo puntea en las encuestas con un discurso contra la inseguridad e ingobernabilidad en el estado.
Por el lado del PRI el más adelantado en las encuestas es el diputado Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro. Hinojosa tiene apoyo del secretario Luis Videgaray, por su trayectoria en el sector financiero, donde se formó al lado del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy. Baltazar, junto con Tomás Yarrington, fue parte de un grupo de jóvenes impulsados en sus inicios por Montemayor a nivel nacional y en Coahuila, que luego despuntaron en la política tamaulipeca.
A Hinojosa sus vínculos con Yarrington no lo ayudan, sobre todo ahora que el ex gobernador es requerido por la justicia de Estados Unidos por diversos delitos y que congresistas de aquel país piden la extradición del ex mandatario. Baltazar es considerado “el operador de Yarrington” y durante su sexenio fue secretario de Desarrollo Social, secretario de Educación, diputado federal y alcalde de Matamoros.
Pero si Hinojosa viene apadrinado por Videgaray, otros aspirantes del PRI también traen padrinos de grandes ligas. La diputada Paloma Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, es apoyada por el secretario Miguel Osorio Chong, quien impulsó a esa comisión a su ex subsecretaria. Otro priísta que trae promotor de lujo es Marco Antonio Bernal, apoyado por el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El gobernador Egidio Torre también tiene “gallo” y es el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne, y para cerrar la “guerra de titanes” está Alejandro Guevara Cobo, ex funcionario de la Presidencia y quien se dice que tiene el apoyo de Los Pinos.
Veremos cómo se deciden esas dos guerras en Tamaulipas: la de los políticos nacionales y sus prospectos, pero también la guerra de cárteles que ya enseñó una vez su cara más violenta con la muerte de un candidato a gobernador.

NOTAS INDISCRETAS… El joven maravilla del PAN, Ricardo Anaya, hizo ayer nombramientos que buscan cicatrizar la división del panismo. La llegada del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, a la presidencia de la Comisión Política blanquiazul, del calderonista Fernando Rodríguez Doval y de Josefina Vázquez Mota al CEN, es parte de la operación para unificar al panismo. Si a eso se suma su jugada política con la iniciativa de apoyo a los independientes que impulsó en el Senado, el dirigente está mostrando buenos reflejos políticos. Por cierto, que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, primero criticó la iniciativa panista sobre los independientes al considerarla “oportunista” y unos días después presentó una muy parecida en el Senado. ¿Y el oportunismo?… Serpiente doble. Resbalaron los dados.
#
 ‘EL BRONCO’ Y SU GABINETE, MÁS RATEROS QUE MEDINA/Ricardo Alemán
El Universal
En su toma de posesión, Jaime Rodríguez, El Bronco, arrancó el aplauso general cuando dijo: “Se acabó la fiesta a los bandidos”.
El ex priísta llegó al gobierno a partir de acusar de rateros al gobernador Rodrigo Medina, a quien dijo, enviaría a prisión.
Sin embargo, a una semana de asumir el cargo, El Bronco y algunos de sus colaboradores tienen todo para estar en prisión. Abundan las evidencias de que han robado más que aquellos a los que acusaron. Van pruebas.
Hace diez años Jaime Rodríguez vivía en casa de su segunda esposa, Silvia Mireya González; casa regalada por su suegro. Hoy El Bronco goza de propiedades faraónicas y caballos pura sangre, como Tornado. ¿De dónde hizo su fortuna? Del despojo y la extorsión.
En el sexenio de José Natividad González Parás, su secretario de Obras, Abel Guerra, se asoció con El Bronco y participó en la construcción de la cuestionada Torre Cívica —hoy torre administrativa—, del canal Santa Lucía, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza y la ampliación de la Avenida Lincoln hasta el municipio de García. El Bronco y Guerra indemnizaron a los vecinos pero, al mismo tiempo, compraron la tierra a precio de regalo.
Como alcalde de García, El Bronco despojó del predio El Fraile a 38 familias —sacadas la madrugada por civiles encapuchados con armas largas—, y participó en el despojo del predio El Palmital, donde murió Fernando Osorio, ingeniero de la constructora que disputaba el predio. Luego El Bronco negoció los predios con la constructora de vivienda Servicios Corporativos Javer, propiedad de su socio y mecenas de su campaña, Salomón Marcuschamer.
Resulta que El Bronco nombró a Roberto Russildi Montellano como secretario de Desarrollo Sustentable. Pero Roberto Russildi es el brazo derecho de Marcuschamer, socio y mecenas de El Bronco. El tamaño de esa alianza es de miles de millones de pesos y miles de hectáreas de tierra acaparada a la sombra de la corrupción. De ese negocio sucio y de esos intereses oscuros viene la fortuna de El Bronco.
El Congreso de Nuevo León ratificará hoy como procurador del estado a Roberto Flores Treviño, abogado que por años protagonizó escándalos de despojos, desfalcos y a quien el gremio de abogados señala con vínculos con el crimen organizado. El mejor ejemplo de sus “negocios” es que en días pasados circuló un audio en el que se le escucha negociando la defensa de un presunto miembro del crimen organizado; audio cuya autenticidad reconoció el propio Flores Treviño.
Sobre el escándalo, ningún diputado al Congreso de Nuevo León —del PRI, PAN y PRD—, se atrevió a opinar. Dijeron desconocer el audio. Lo cierto es que El Bronco aplicó a los diputados locales de Nuevo León lo que sabe hacer bien; comprar conciencias.
El brazo derecho de El Bronco es Manuel González Flores, flamante secretario de Gobierno, también renegado del PRI. Su último cargo fue como delegado del Infonavit, en donde fue acusado de fraude por los terrenos de lo que ahora es Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo. A su regreso al servicio público estalló un polvorín por la disputa legal en los tribunales, mientras restableció su negocio con proveedores de la construcción.
Esa es la primera parte de los corruptos que acompañan a El Bronco. ¿Y la prensa crítica de Nuevo León? Al Tiempo.
EN EL CAMINO. Las ONG que medran del caso Narvarte van por el chantaje. Quieren que la autoridad indemnice a las víctimas de los cinco muertos. Quieren millones y su tajada. Por eso amenazan con denunciar al procurador del DF, Rodolfo Ríos.
#
 ‘EL BRONCO’ VS ‘EL PEJE’/Carlos Loret de Mola
El Universal
Tiene razón Andrés Manuel López Obrador cuando habla de Jaime Rodríguez Calderón. El Peje le ha dicho al Bronco que no es independiente, que es un priísta disfrazado, que responde a oscuros intereses económico-mediáticos, que es de la mafia del poder y que el pueblo no debe esperanzarse ante un personaje sin ética. Y sí: depende de un puñado de poderosísimos empresarios regiomontanos, está protegido por el grupo de medios de comunicación más relevante del norte del país, hay cosas de su pasado y prácticas de su presente que tropieza al intentar justificar y apenas el año pasado tenía credencial del PRI.
Tiene razón también el gobernador de Nuevo León cuando habla del otra vez candidato presidencial. El Bronco le ha dicho al Peje que en realidad él es parte de la mafia del poder porque se ha beneficiado del monopolio de los partidos políticos, que es ególatra y mentiroso, que ya debería dejar de vivir del erario y ponerse a trabajar. Y sí: lleva quince años cobrando de los impuestos de los mexicanos (como dirigente de partido y funcionario público), ha recibido millones de pesos y de spots gracias al presupuesto del Estado, sus desplantes antidemocráticos han sido famosos primero en el PRD y ahora en Morena, y tiene un pesado equipaje de acusaciones falsas contra quien le da la gana.
El Bronco y El Peje tienen más similitudes de las que ellos quisieran admitir. Y detestarán parecerse tanto porque apuestan a conquistar el mismo electorado: los que están hartos de todo.
El Bronco luce más la testosterona que el cerebro. El Peje luce más las obsesiones que las ideas.
Los dos diagnostican que todos son corruptos, menos ellos. Los dos parten de la base de que quien no es aliado es enemigo. Los dos tienen un discurso bastante simplón y monotemático: repiten dos o tres frases bravuconas bien ensayadas y lo demás son lugares comunes. Los dos presumen de ser defensores del pueblo pero se las arreglan para conseguir benefactores multimillonarios. Los dos se creen algo así como el último aliento de una democracia moribunda. A los dos acompaña en cada acto público un aroma de mesianismo que rápido deriva en autoritarismo.
Los dos se trastornan ante los medios de comunicación y periodistas que los critican. Los aluden, increpan y amenazan porque para ellos la verdad está privatizada y ellos ganaron la licitación. Los dos creen que esta obsesión es de ida y vuelta. Y claro, los dos tienen a sus medios y comunicadores favoritos que los apapachan. Los únicos libres, piensan ellos.
Los dos van a ser protagonistas de 2018. Tienen lo que hace falta: personalidad, dinero, apoyo mediático, amarres secretos y base social que podrá traducirse en estructura.
Y los dos apanican a sus rivales.
SACIAMORBOS. Ambos reaccionaron igual ante entrevistas: quejándose de preguntas duras, tratando de hacer de la relación con una televisora (la suya de odio, la mía de trabajo) el motivo del desempeño periodístico y luego andar fanfarroneando por ahí sobre quién se había “doblado”: entrevistado o entrevistador. Ja.
historiasreportero@gmail.com
#
Carta de un senador de izquierda al Papa/ Pancho Garfias.
Excelsior,
Armando Ríos Piter argumenta que ningún político es capaz de detonar la “revolución compasiva” que necesitamos los mexicanos.
No es común que un político de izquierda busque el apoyo del Papa para apaciguar su sacudida región. Es lo que hizo, sin el menor rubor, el joven y polémico senador del PRD, Armando Ríos Piter.
Con motivo del primer aniversario de la barbarie de Iguala, que dejó seis muertos y 43 normalistas desaparecidos, le escribió una misiva a Francisco para invitarlo a que visite su natal Guerrero.
En la carta argumenta que ningún político es capaz de detonar la “revolución compasiva” que necesitamos los mexicanos para vivir en armonía y dejar de destruirnos unos a otros.
 “Para que revoluciones como ésta puedan surgir, se necesita una inspiración inicial, una voz que sea escuchada, y que sea capaz de llegarle al alma mexicana. Esa voz es la suya”, le dice al Papa.
El pasado 26 de septiembre se cumplió un año  de la tragedia de Ayotzinapa a manos de policías municipales y criminales. “A la fecha no sabemos con claridad quién o quiénes ordenaron esa desaparición, por qué lo hicieron y, lo más importante, ¿dónde están?”, subraya.
Y añade: “Cada día, en promedio, desaparecen 13 mexicanos, su Santidad, y de cada diez que desaparecen, uno es un niño de entre cero y cuatro años de edad y cuatro son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
 “El terrible destino de muchas de estas personas son fosas clandestinas, de las que hasta ahora se han encontrado 149 en el país”,  recalca.
El pasado 6 de octubre se confirmó en el Vaticano que el Papa vendrá a México en 2016, aunque no se conoce el itinerario del viaje.
En su reciente gira por Cuba y Estados Unidos, el Pontífice dijo a periodistas que en un principio pensó entrar a Estados Unidos por Ciudad Juárez, pero que sería “una bofetada” no visitar a la Guadalupana.
Paralelamente corrió el borrego de que no había venido a México  porque no lo dejaron oficiar misa en Ayotzinapa.
No falta mucho para saber si Francisco incluirá Guerrero en su viaje a nuestro país.
Hace algunos días nos contactó Carlos Torres Serrano, subdirector de Comunicación Corporativa de Aeroméxico.
Quería exponernos los inconvenientes de que, en las condiciones actuales, se firmara con Estados Unidos una política de cielos abiertos.
Las flotas aéreas comerciales de los dos países son muy desiguales. Las líneas mexicanas –Aeroméxico, Interjet y Volaris– suman en total 300 aviones. Las gringas siete mil aparatos.
Competencia dispareja.
Torres nos dio a entender que los gringos, a través del convenio bilateral firmado con el gobierno mexicano el año pasado, presionan en esa dirección.
 El citado convenio incluye las llamadas “quintas libertades”, que permitirían a las aerolíneas de la Unión Americana viajar a cualquier parte del mundo pasando por México y viceversa.
Aeroméxico, una de las líneas más caras del orbe, según el senador del PRI Patricio Martínez, logró una alianza con la gringa Delta para poder competir en el futuro. La solicitud de alianza se presentó el 3 de marzo de 2015.
Pero el Departamento de Transporte de Estados Unidos iniciaría el procedimiento formal de revisión de la autorización del Joint Cooperation Agreement (Acuerdo de Cooperación) entre las dos aerolíneas hasta que el Senado ratifique el convenio bilateral.
El entorno de la alianza en el mercado bilateral es de competencia abierta. Actualmente los jugadores extranjeros tienen 75% del mercado. El convenio, sin salvaguardas,  incrementaría aún más ese porcentaje,
Buscamos a senadores clave para que nos explicaran la posición de la Cámara alta frente al convenio y la política de “cielos abiertos” que quieren los gringos con México.
 “No hay condiciones para una política de cielos abiertos”, nos dijo tajante el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Alta.
Los senadores no conocen aún el contenido del Convenio Bilateral. La Presidencia de la República no lo ha dado a conocer.
 Pero lo que sí tiene claro el legislador azul es que abrir los cielos de México a las compañías aéreas de Estados Unidos,  sin nada a cambio, sería la ruina de la aviación nacional.
 El priista Raúl Pozos, secretario de la citada comisión, coincide en los riesgos de liberalizar el mercado del transporte. Dijo tener instrucciones de su coordinador, Emilio Gamboa, de asegurarse de que el convenio que les mande el Ejecutivo no ponga en riesgo los empleos nacionales.
 “Se buscarán medidas que compensen el tamaño de los mercados”, aseveró.
 El senador  Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua, escuchaba la charla de Pozos con el reportero.
Se disculpó por interrumpir con una advertencia:
 “No nos vaya a pasar lo que con los bancos. Se cedieron a los privados. No pudieron y quebraron. Progresivamente pasaron a manos de los bancos extranjeros, con el argumento de que tenían mucho dinero y que iban a multiplicar los créditos baratos.
 “Resultó lo contrario: agio y usura”. Potosí
#
Hacer justicia desde la justicia/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
Se juzga desde la opinión pública y se recurre, con mayor asiduidad de la cotidiana, a todo tipo de trampas.
No sé, en realidad, es difícil saberlo fuera de los dos principales implicados, cuál es el verdadero motivo del terrible conflicto legal que enfrenta a Angélica Fuentes y Jorge Vergara. Sin duda, hay mucho dinero detrás, además de historias personales que cruzan todo el conflicto. Pero que un matrimonio tan poderoso en el terreno económico termine en pleitos de esa magnitud, además públicos y publicitados, no deja de ser notable.
Pero las consecuencias de ese tipo de litigios es que al convertir la justicia en un instrumento tan mediático, se juzga desde la opinión pública y, además, se recurre, con mayor asiduidad de la cotidiana, a todo tipo de chicanas y trampas para lograr un objetivo. Por eso mismo, resulta importantísimo que el Consejo de la Judicatura, que yo recuerde por primera vez con tanta rapidez, haya decidido suspender al juez Efraín López Ramírez, de Zapotlán El Grande, en Jalisco, y a su secretario de acuerdos, además de tomar control de las oficinas del juzgado para evitar que se destruya documentación sobre el caso, luego de que ese juez hubiera, en la mañana del martes, ordenado la aprehensión de Angélica Fuentes, por los delitos de defraudación por los que es acusada por su todavía esposo, Jorge Vergara.
El Consejo de la Judicatura estableció en unas pocas horas que el juez estaba juzgando a Fuentes utilizando el anterior código de justicia penal en lugar del nuevo y, evidentemente, ese tipo de falla, inaceptable, debía ser investigada para saber cómo se había dado. Hay una presunción de corrupción y así debe ser entendido e investigado. No tenemos elementos en el caso del pleito Vergara-Fuentes para darle la razón a ninguno de ellos, tampoco los tiene el Consejo de la Judicatura: lo que hay es una decisión judicial ilegal y que, por lo tanto, debe revisarse y ver si se trató de simple incapacidad o de un acto de corrupción.
Pero todo esto va mucho más allá de un caso que acapara la atención de una parte de la sociedad. Lo importante es la reacción de la Judicatura, en un contexto en el cual se ha demandado, con razón, al Poder Judicial que actúe con rapidez y dureza en casos en los cuales se cree que se torció o se vendió la justicia. Ése fue un compromiso que asumió la Suprema Corte, y su presidente Luis María Aguilar (que es presidente, también, del Consejo de la Judicatura) y que comienza a reflejarse en hechos. La propia labor interna del Poder Judicial para garantizar la transparencia en sus propios espacios de decisión es imprescindible para que la gente confíe en la justicia. Y lo actuado ante la decisión del juez de Zapotlán El Grande es una muy buena señal en ese sentido.
Porque, también, vendrá en estos días un proceso político clave para el futuro de la justicia. Se tendrá que reemplazar a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, que terminan su largo y muy fructífero periodo en la Suprema Corte. Como se sabe, el presidente Peña tiene que enviar dos ternas al Senado de la República para que sea en esa instancia donde se designe (de las ternas propuestas) a los futuros miembros de la Corte. Se ha dicho que podría haber, incluso, una suerte de distribución partidaria de los designados.
No creo que sea así y tampoco que se puedan establecer acuerdos de ese tipo. Siguiendo la lógica que priva en este tipo de decisiones, habría que imaginarse que una de las ternas será sólo de mujeres: en la Suprema Corte de Justicia con la salida de Olga Sánchez quedaría sólo una ministra, Margarita Luna, y no creo que el presidente Peña opte por reducir aún más la cuota de género en el principal tribunal del país. Una mujer tendrá que reemplazar a Sánchez Cordero, pero resulta inimaginable que su origen sea partidario.
Siguiendo esa lógica, y asumiendo que el ministro Silva Meza es un hombre que llegó a la Corte desde el propio Poder Judicial, se antoja que su reemplazo tendrá que tener ese mismo origen. Puede ser que en ese caso se pretenda incluir algún tipo de cambio, propiciar nuevos equilibrios internos en la Corte, pero no creo que haya condiciones, hoy en día, para movimientos muy radicales en ese sentido. Muy posiblemente la otra terna estará integrada por personajes con carrera judicial, precisamente, para mantener ese equilibrio y lograr consensos.

Otra decisión importante es la posibilidad de la reelección de Édgar Elías Azar al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Legalmente, Elías Azar puede ser reelegido y políticamente sería un acierto hacerlo. Ha realizado un muy buen trabajo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y tiene el respaldo de la enorme mayoría de los magistrados. Con un punto más a su favor: en pleno proceso de reforma del sistema de justicia, cuando el propio Elías Azar ha estado al frente del mismo en la capital del país a lo largo de todos los años de implementación, sería un sinsentido impulsar un cambio precisamente cuando se está en la etapa final de implementación. Elías Azar repetirá en su actual responsabilidad.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...