Ir al contenido principal

Tiene la palabra el diputado David Epifanio López Gutiérrez:

David López Gutiérrez, “El Pecuni“ subió a la tribuna en San Lázaro.., inmediatamente despues de su paisano Manuel Clohutier..
¡Bien!
Y lo hizo a pocas horas de que iniciara el proceso electoral en su estado con rumbo a junio de 2016..
¿Mensaje subliminal?
Pudiera ser, David ha dicho yo quiero.., y Malova desde tiempo ha dicho que “El Pecuni“ no está descartadado..
Además ya tiene su credencial de electoral con domicilio en Guamuchil, y no en Metepec, como antes.
Hace exactamente dos años, el domingo 3 de noviembre mi amigo, el columnista Ricardo Alemán publicó en su "Itinerario Político" en El Universal que en el estado de Sinaloa hay "sucesión adelantada", y destapa al "jefe"  David López Gutiérrez "El Pecuni" como posible sucesor de Malova en el 2016.
Y da una serie de razones para fundamentar su hipótesis..
Y desató la gallera como dicen por allá.

Por lo pronto el diputado sinaloense que aspira a ser el bueno por el PRI a la gubernatura de Sinaloa, y qién hoy es el coordinador de la bancada del PRI de los sinaloenses, ya registro la primera de sus intervenciones en San Lázaro

¿Cómo estuvo?
Mmm.regular...pero mejor rescatemos lo que dijo...
Respaldó la iniciativa de ley para regular y trasparentar los contratos de los esquemas de asociaciones público-privadas
Por lo pronto su intervención se filtró a la columna Bajo Rerserva de El Universal..
Muy activo anda David López Gutiérrez en su papel de diputado y coordinador del grupo de legisladores priístas de Sinaloa. El ex coordinador de Comunicación Social de Los Pinos empuja en San Lázaro el tema de la transparencia, acompañando una iniciativa de su compañero de bancada Alfredo Del Mazo Maza para una reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP). El objetivo, nos comentan, es que las APP tengan una regulación más adecuada, obligaciones claras, sanciones y reembolsos, porque reciben financiamiento público. La legislación permite el trabajo conjunto entre los sectores y se tiene como experiencia internacional empresas exitosas en Gran Bretaña, Australia y Canadá, nos explican.“



Textual:
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Clouthier. Tiene ahora la palabra el diputado David Epifanio López Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar a favor hasta por tres minutos.
 El diputado David Epifanio López Gutiérrez: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, es atribución primordial del Estado atender el desarrollo de la infraestructura productiva y social de nuestro país.
 Por ello los esquemas de asociación público privadas surgieron con la finalidad de incentivar la participación del sector privado en beneficio de todos los mexicanos. Pero es también atribución suya encontrar las figuras o medios jurídicos que promuevan la unión de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en general, especialmente en el ámbito productivo, a fin de impulsar, desarrollar y mantener obras y proyectos de servicios e infraestructura que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo social de todo México.
En 2012 este honorable Congreso expidió la Ley de Asociaciones Público Privadas, que ha permitido trabajar de manera conjunta entre los sectores público y privado, esto ya se hace con éxito en muchos otros países, como Reino Unido, Australia o Canadá, para lograr los diversos objetivos del Estado, relativos a la prestación de los servicios públicos, así como el mejor aprovechamiento del patrimonio nacional. Sin embargo, con todas sus bondades esta ley es perfectible.
Entre los diferentes retos que esta iniciativa se propone atender, pongo a su consideración algo que me resulta fundamental, me refiero a la importancia de que los contratos APP se encuentran debidamente regulados y sean totalmente transparentes, ya que de su contenido depende en gran medida el éxito en su ejecución y operación.
Por ello, es muy importante señalar que la iniciativa de modificaciones a la ley a la que me refiero, en su propuesta de redacción para los artículos 23 y 24 de la misma, establece los requisitos que se deben agotar, previo al inicio de los procedimientos de contratación.
En mi opinión, esta modificación resulta trascendente y necesaria en la disposición de los distintos supuestos previstos por la ley. En adición a lo indicado, es vital mencionar que la iniciativa a discusión incorpora medidas importantes no sólo para establecer específicamente los contenidos que deben de cumplir los contratos, sino también se definen, en la fracción XIII del artículo 92, que en caso de recisión y terminación anticipada del contrato se deberán señalar expresamente las obligaciones, reembolsos y penas convencionales que, según sea el caso, deriven para las partes.
Compañeras y compañeros diputados, con base a las consideraciones anteriores, estimo que las propuestas en materia de contratación, previstas en la iniciativa, resultan de la mayor relevancia para la formalización de los proyectos APP.
Esta iniciativa propone soluciones concretas y muy claras, que no sólo permiten perfeccionar este ordenamiento jurídico, sino que fortalecen las perspectivas de progreso y desarrollo, que son aspiración de todos los mexicanos.
En tal virtud convoco a todas y todos ustedes a votar afirmativamente por su aprobación. Muchas gracias por su atención y una disculpa por los 32 segundos.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado López. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.