30 oct 2015

Columnas políticas hoy, 30 de octubre de 2015

Columnas políticas hoy, 30 de octubre de 2015
Bajo Reserva/El Universal
 AMLO tiene su aeropuerto
 El tabasqueño no pierde la oportunidad de estar en la arena pública y se mueve entre los temas nacionales para generar polémica. Ahora, el ex candidato presidencial se puso a trabajar en una propuesta denominada Proyecto Alternativo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que busca competir con el plan federal del NAICM. En los hechos, nos explican, quiere que haya contraste entre ambos proyectos. Andrés Manuel López Obrador tiene todo listo para la presentación del “plan de vuelo para el aeropuerto” el martes 3 de noviembre en un hotel del Centro Histórico de la capital del país, “con mucho menos dinero y más eficacia, con imaginación y talento, sin exigir nada por derechos de autor”. El punto nodal es que don Andrés Manuel busca ampliar las capacidades de la terminal de Toluca y darle una remozada al del DF. No hay nada más, nos adelantan.
 La primera terna para la Corte
 Conforme termina octubre y se asoma el último mes de gestión de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza —ambos terminan su encomienda el 30 de noviembre—, empiezan a moverse en círculos políticos y judiciales los nombres de algunas destacadas mujeres para ocupar las ternas que deberá presentar el jefe del Ejecutivo al Senado para su aprobación. En la primera lista, nos mencionan, están María del Carmen Alanis, magistrada del tribunal electoral; Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, y Rosa Elena González Tirado, magistrada integrante del Consejo de la Judicatura Federal. Nos comentan que todavía no hay una decisión en Los Pinos pero usted puede ir anotando los nombres de las tres talentosas mujeres.

 Peña y el overol del Checo Pérez
 Sólo el Estado Mayor Presidencial y algunos de los organizadores del Gran Premio de México sabían de la visita sorpresa que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al Autódromo Hermanos Rodríguez. Sin más, al filo de la una de la tarde, un helicóptero de la flota aérea presidencial descendió al costado de la pista de la Magdalena Mixhuca, y en un carrito eléctrico recorrió los 4.3 kilómetros del circuito. La prensa nacional e internacional acreditada para el Gran Premio se volcó para seguir al mandatario. En su recorrido, se encontró con el piloto tapatío Sergio Pérez. Se dieron un abrazo. Checo le regaló a Peña un overol de los que usa para competir. El presidente le dijo: “Gracias, Checo. De verdad que es gran, gran detalle… Estos son recuerdos de vida…. Tú seguirás corriendo y dejaré de ser Presidente alguna vez, pero lo voy a tener como un recuerdo de vida del relanzamiento de la Fórmula 1”.
 Cabildeo por la transparencia en las APP
 Muy activo anda David López Gutiérrez en su papel de diputado y coordinador del grupo de legisladores priístas de Sinaloa. El ex coordinador de Comunicación Social de Los Pinos empuja en San Lázaro el tema de la transparencia, acompañando una iniciativa de su compañero de bancada Alfredo Del Mazo Maza para una reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP). El objetivo, nos comentan, es que las APP tengan una regulación más adecuada, obligaciones claras, sanciones y reembolsos, porque reciben financiamiento público. La legislación permite el trabajo conjunto entre los sectores y se tiene como experiencia internacional empresas exitosas en Gran Bretaña, Australia y Canadá, nos explican.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Proyección. Todo está planeado para que el presidente Enrique Peña Nieto entregue el trofeo al triunfador de la carrera de Fórmula 1, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, este domingo. Ayer, Peña Nieto recorrió, a bordo de un vehículo, parte de la pista. Fue recibido por los directivos de la F1, encabezados por el inglés Bernie Ecclestone. Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo, le detalló los beneficios para el país por la realización de esta competencia mundial. Y, hablando de negocios, Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba, visitará México del 5 al 7 de noviembre. Campeones de los acuerdos. Vengan más. 
II.Ya era hora. Por fin pusieron un alto a los maestros disidentes. Elementos de la Policía Federal ejecutaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la CNTE, en Oaxaca. A Juan Carlos Orozco Matus se le acusa de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional; a Othón Nazariega Segura se le vincula en la autoría en los delitos de robo agravado; Efraín Picazo Pérez participó en el robo de miles de libros de texto gratuitos, y Roberto Abel Jiménez García es señalado por diversos delitos del fuero común. Son los dinamiteros de la CNTE. Podrían alcanzar penas de entre tres a 40 años de prisión. Que se las cumplan. Amenazan movilizaciones. Faltan muchos más. 
III.El yo no fui. Ante el menudo paquete que será gobernar Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, el mandatario independiente, aseguró que, personalmente, no actuará en contra de Rodrigo Medina, el exgobernador, ni tiene por qué anticiparle nada, pero aclara que lo hará su gobierno, pues dejó la administración hecha un desastre. “No soy de los que amenaza a nadie, nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer, va a actuar el gobierno, obviamente, no el gobernador; el gobierno no juzga, juzgan los tribunales”. Y a tanta palabrería, o sea, qué… ¿Ya se echó para atrás?, ¿o cuídese, señor exgobernador? Eso sí, nada personal.
IV.Avances tangibles. México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fortalecerán la estrategia de cooperación en desarrollo humano y reducción de la pobreza a través de prácticas de inclusión, informó la Secretaría de Desarrollo Social. José Antonio Meade, su titular, se reunió con Helen Clark, la administradora del PNUD, y hablaron sobre proyectos conjuntos para promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población mexicana, principalmente de los sectores en condiciones de pobreza. La tarea del secretario es titánica. De no pactarse cooperación internacional, la situación seguirá sin solución, como hasta ahora. El hambre no se acaba con discursos.
V.Sui géneris. José Luis Hernández, director de la normal de Ayotzinapa, mintió al decir que no ha sido citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre el caso Iguala. Tuvo un citatorio y no acudió. Ya lo hará la próxima semana. Se presentará a rendir su declaración sobre los hechos de 26 y 27 de septiembre de 2014, a la PGR, informó Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la dependencia. Que el director normalista se presentó el miércoles de manera voluntaria a la delegación de la PGR en Iguala, para manifestar su deseo de rendir su testimonio. Y lo programaron para dentro de unos días. ¿Miedito? Sabe mucho. Que diga por fin a qué mandó a los normalistas a Iguala.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que sigue el éxodo de los chapulines verdes al tricolor. Ahora fue la diputada poblana Elvia Graciela Palomares quien formalizó su separación del grupo parlamentario del PVEM para sumarse al del PRI, donde ya fue secretaria de la Red de Jóvenes por México.
Así, los priistas suman 204 integrantes y dejan a su incondicional aliado con 45, aunque para efectos de votaciones en el pleno nada cambia, pues ambas bancadas irán juntas con sus 249 sufragios.
Que luego de haber aprobado la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para el próximo año, los diputados federales se dieron un fin de semana largo de cinco días.
Los legisladores no sesionarán el martes y lo harán hasta el miércoles 4 de noviembre, cuando además recibirán al titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, quien comparecerá ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Que al PRD le urge que, una vez aprobados los cambios a sus estatutos, se publiquen en el Diario Oficial lo más pronto posible, pues, de lo contrario, el Consejo Nacional sesionará al mismo tiempo que los diputados, cuando estén en plena discusión del presupuesto, y la mitad de la bancada perredista es integrante del órgano que elegirá al próximo dirigente nacional. Así no se puede.
Que el plan Oaxaca marcha con precisión: a los que aceptan la evaluación se les premia, a los que hacen paros se les descuentan sus faltas y a los que encabezan tomas de edificios y bloqueos se les detiene, como a los cuatro activistas de la sección 22 de la CNTE que fueron llevados al penal del Altiplano.
Mientras tanto, en la SEP, que encabeza Aurelio Nuño, aseguran que la reforma educativa avanza bien y cerrará con el registro de casi 100 por ciento de los maestros para ser evaluados, cuyo plazo vence mañana.
Que hoy el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, asistirá a la Cámara de Diputados a revisar el presupuesto para la Ciudad de México. Y, aunque parece que hay buenos ánimos, algunos de los principales temas a tratar son el fondo de capitalidad y los recursos para el medio ambiente.
Que el nuevo fracaso del apagón analógico en Torreón y Cuernavaca no causó sorpresa entre los expertos. Encuestas revelan que más de la mitad de la población no estaba lista para la televisión digital.
El grueso de la gente, además, ni siquiera sabía lo que significaba el apagón.
#
TEMPLO MAYOR/ Refrma
NO ES por ser malpensados, pero el fallo del Tribunal Electoral federal que revivió al PT se parece mucho a aquellas viejas funciones de lucha libre en las que el resultado se sabía de antemano.
COMO a esos luchadores rudos que, tendidos en la lona, les aplicaban la quebradora y, de repente, se levantaban para contraatacar con una patada voladora, igualito se ve el inesperado rescate que le aventó el Trife al Partido del Trabajo.
TAN ES ASÍ que el propio magistrado Flavio Galván les hizo ver a sus compañeros que estaban votando en contra ¡de sus propios criterios! Es decir, decidieron cambiar por esta vez su interpretación de la ley, en una muy afortunada coincidencia para el PT. el partido que encabeza Alberto Anaya se embolsa otros 50 millones de pesos y está a tiro de piedra de conservar el registro que le negaron los electores… gracias a la generosidad del Trife.
Y SEGURAMENTE le cae muy bien al PRI tener -y mantener- con vida a un aliado. Tan, tan.
SI SE llegan a encontrar de frente, no sería extraño que Enrique Peña Nieto le dijera a Omar Fayad: “¡No me ayudes, compadre!”.
Y ES QUE al día siguiente de que el Presidente habló en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, el senador priista salió con una iniciativa contra los delitos cibernéticos que se convirtió en objeto de duras críticas en las redes sociales.
BAUTIZADA como “Ley Fayad”, sus críticos la ven como un intento de ley mordaza pues sanciona a quienes revelen o difundan información “sensible” de alguien sin tener su autorización.
ADEMÁS, faculta a la Policía Federal para actuar ante empresas proveedoras de internet a fin de “suspender sitios, páginas electrónicas y cualquier contenido que atenten contra la seguridad pública”.
QUIÉN SABE si la iniciativa cuenta con el aval del gobierno federal, pero seguro que se la cargarán a su cuenta.
GOBERNADORES, secretarios, alcaldes, delegados, activistas… esta vez San Lázaro se convirtió en un auténtico centro de peregrinación de funcionarios de todos los niveles que iban a pedir su calaverita.
ERA TAL la cantidad de gente que acudió a pedir una tajada del Presupuesto 2016, que algunos de plano tuvieron que quedarse a dormir ahí mismo en la Cámara de Diputados. Inclusive, como en salchichonería, se tuvieron que entregar fichas para atender a los solicitantes.
POR AHÍ dicen que, con eso de que se acabaron los moches y las asignaciones discrecionales, están aflorando las auténticas necesidades de las distintas dependencias. ¿Será?
POR FIN hoy volverán a rugir los motores de la Fórmula 1 en la Ciudad de México.
EL QUE ayer se dio su vuelta por el Autódromo Hermanos Rodríguez fue Enrique Peña Nieto, quien no sólo conversó con el flamante campeón,Lewis Hamilton, sino que también recibió una chamarra de “Checo” Pérez.
POR CIERTO que el piloto de Force India hasta le dedicó la carrera al Presidente. ¡Arrancan!
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Colima, anulación y riesgo
Tras los malos momentos, los buenos son mejores. Florestán
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para gobernador de Colima del pasado 7 de junio, por la intervención del gobierno de ese estado a través de su secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar; en la anulación fue clave la grabación de una conversación donde da instrucciones sobre el manejo de votos y ayudas. Este audio, que llevó al tribunal el presidente del PAN, Ricardo Anaya, 35 horas antes del fallo, fue clave, pues el anteproyecto que se había dado a conocer desechaba las impugnaciones de este partido y daba la victoria al candidato del PRI, Ignacio Peralta, que obtuvo una ventaja de apenas 503 votos, el .18 por ciento de la votación.
La conversación grabada del ahora ex secretario del gobierno de Mario Anguiano hizo que el propio ministro ponente del anteproyecto a favor del PRI lo modificara y una mayoría, 4-2, votó por la anulación.
Este hecho sienta un precedente, ya que la intervención de cualquier funcionario de gobierno en un proceso electoral, como interpretó el tribunal, llevará a la anulación.
Y abre la puerta a las posibles maniobras de gobernadores priistas para que, por ejemplo, en el proceso electoral de julio del año que viene, en el que 12 estados renuevan su Ejecutivo, se pueda recurrir a este expediente.
¿Cómo? Fácil. No todos los gobernadores priistas van a estar felices con los candidatos de su partido, pues en muchos casos, no serán los suyos. ¿Y cuál es el modo más eficaz para descarrilarlos en caso de que ganen? Haber realizado una maniobra a cargo de algún funcionario de gobierno de apoyo al priista, reventarla en el tramo postelectoral, anular la elección y poder, entonces, colocar a uno de los suyos.
Podría parecer rebuscado, pero en política y en la lucha por el poder, vale todo.
Y ahí está el antecedente legal que, como dijo uno de los ministros, habría que revisar y en su caso modificar, para impedir su uso perverso.
NOTA: Queda pendiente la designación del gobernador interino de Colima, cuyo plazo vence esta medianoche.
RETALES
Regreso. Será con gloria el regreso al Senado del constitucionalista Raúl Cervantes, quien hace un año pidió licencia con miras a la Corte, proyecto que ya desechó. Con su regreso, gana Cervantes, gana el Senado y también gana el presidente Peña Nieto, quien ha dicho que las dos ternas para el relevo de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva se apegarán a lo que dice la Constitución;
Raúl. Se confirmó ayer el adelanto que le di: el presidente Raúl Castro hará su primera visita oficial a México a partir del jueves próximo, en Mérida, tan cercana y entrañable a Cuba; y
Adiós. Después de 15 años al frente de la comunicación social de Nacional Financiera, deja el cargo Alejandro Rodríguez Cortés. Jacques Rogozinski se queda sin un comunicador experimentado e intachable.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Ruin asedio a Mancera
Incapaces para el debate de lo que sea, los asambleístas de Morena le hicieron fuchi a las demás fracciones, marginándose del reparto de comisiones legislativas, y sus apestados se alzaron con las de mayor poder.
Pero no buscan a quien se las hizo, sino a quien se las pague.
Ayer, su coordinador, César Cravioto, anunció que Miguel Ángel Mancera será sujeto de acosos tumultuarios:
“Nosotros hemos sido respetuosos con el jefe de Gobierno, pero ya estuvo bueno. Vamos a empezar a acudir a sus eventos y vamos a exigirle respeto a esta legislatura, y vamos a pedir que modifique, que cambie la política de esta ciudad; que cambie y modifique sus prioridades. Sus prioridades deben ser alimentos en comedores públicos…”, y bla, bla, bla.
Morenos, pues, que ven como éticos los problemas aritméticos, ya que su mayoritaria fracción suma 20, pero las demás, que no tuvieron miedo a las discusiones (los tres de MC se abstuvieron), totalizaron aplastantes 43.
Lo fácil ahora es echarle la culpa a Mancera, y llorar como víctimas lo que no supieron defender como legisladores.
cmarin@milenio.com
#
SIGA CON LÓPEZ-DÓRIGA/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Me ha dado un enorme gusto enterarme que Joaquín López-Dóriga ha ganado el Premio Ondas por su casi medio siglo de trayectoria periodística. Especialmente porque recibe el reconocimiento de la Cadena Ser en este difícil momento para él. 
No me toca hacer la evaluación del trabajo de mis colegas. Pero dado que es un premio a su trayectoria, aprovecho para retrotraer un aspecto de su carrera. Joaquín llegó hace 21 años a la radio del mediodía, un espacio sin mayor atractivo frente al horario matutino, y en poco tiempo lo convirtió en un referente noticioso. Comenzó a generar y ganar notas, armó debates memorables; conocer su punto de vista entre las 13:30 y las 15:30 se volvió obligado en los círculos políticos. López-Dóriga creó la radio de mediodía en México. Y desde siempre ha sido número uno en audiencia en su horario. Se dice fácil, pero deben ser unos 5 mil programas como líder, 5 mil programas con el radioescucha de su lado. Chapó. 
Podría seguir con su paso e influencia en la televisión y la prensa escrita, porque muchas columnas se podrían escribir sobre Joaquín, a quien dos cosas no le faltan: admiradores y detractores. Lo que ni unos ni otros podrán negar es su pasión periodística, profesionalismo y calidad.
Desde hace tres meses, Joaquín ha sido blanco de los detractores que dan por válida, sin más, la versión de que habría utilizado su poder en radio y televisión para doblar a la poderosa empresaria María Asunción Aramburuzabala, y se ceban golpeándolo y calumniándolo. Imagino que debe ser un banquete para ellos pensar que se están merendando los restos de López-Dóriga.
Pasan las semanas y no aparecen más pruebas que una grabación donde un abogado dice hablar a nombre de la esposa de Joaquín. Hasta donde tengo entendido, la probabilidad de que prospere la denuncia de extorsión por parte de la señora Aramburuzabala es cercana a cero. ¡Extorsionar a una mujer tan experimentada, acaudalada, con el petate del muerto de que si no paga hablarán mal de ella en la radio! ¡Uff!
En fin, que el pleito legal siga su curso. Joaquín ha querido pelearlo en privado. Le deseo lo mejor al periodista que conocí reporteando como soldado raso a principio de los noventas. Nos disputábamos notas y crónicas, compartíamos esperas, mojadas y malpasadas. Desde entonces, lo recuerdo generoso y cariñoso conmigo. Por eso me entristecía la idea de que este tramo de su carrera quedara dominado por un escándalo nacido de una disputa por el desarrollo inmobiliario mal regulado y peor supervisado, y una demanda compensatoria de un grupo de vecinos, que por pudientes que sean, no dejan de ser ciudadanos, vecinos.
En eso llegó el premio Ondas y la oportunidad de brindar por él. Felicidades, querido Joaquín.
MENOS DE 140. Raúl Cervantes hablará esta mañana sobre su regreso al Senado y su declinación a contender en la Suprema Corte de Justicia. 
gomezleyvaciro@gmail.com
#
Francisco Garfias/ “¿Quién manda en México?”
Excelsior
Las ONGs y los padres de los normalistas desaparecidos exigían que los expertos extranjeros permanecieran indefinidamente en México.
Una retadora pregunta que han hecho en público, tanto Emilio Álvarez Icaza, secretario Ejecutivo de la CIDH, como James Cavallaro, relator de esa Comisión para México, refleja las duras presiones a las que está sometido el gobierno mexicano por el espinoso tema de las violaciones a los derechos humanos:
“¿Quién manda en México, el Ejército o el gobierno?”
Los integrantes de la CIDH formularon esta pregunta, luego de que el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, declarara, en entrevista con Televisa, que ningún soldado podrá ser interrogado por los expertos de la CIDH que coadyuvan en el esclarecimiento de la barbarie de Iguala.
“Solamente respondemos a las autoridades mexicanas”, le respondió el general Cienfuegos al reportero Santos Mondragón.
Sobre el tema, hablamos con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob. El funcionario recordó que esa misma pregunta se la hizo en Washington el relator Cavallaro.
“Ya la había hecho el secretario Ejecutivo de la CIDH (Álvarez Icaza) y le contestamos que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República”.
Campa, por cierto, nos dijo que el recién anunciado plazo de seis meses que permanecerán en México los expertos del GIEI de la CIDH, fue consensuado con los integrantes de ese grupo.
El funcionario, además, no ocultó su satisfacción por dicho acuerdo.
Las ONGs y los padres de los normalistas desaparecidos exigían que los expertos extranjeros permanecieran indefinidamente en México.
El subsecretario, por lo demás, fue contundente al subrayar que es “inviable” que en México se pudiera formar una comisión similar a la que en Guatemala investigó al hoy destituido expresidente de ese país, general Otto Pérez, encarcelado por corrupción.
Esta comisión fue encabezada por un extranjero: el colombiano Iván Velásquez.
Garganta azul jura que Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN, llamó el pasado miércoles a senadores de su partido que debatían la Ley de Ingresos del 2016, para que votaran a favor de que el déficit autorizado regresara al 3% del PIB.
El mero mero del blanquiazul no estaba de acuerdo en la modificación que el Senado quería hacer a la minuta de los diputados: bajar ese déficit al 2.9%, con el argumento de que los recursos así liberados servirían para el pago de deuda.
El coordinador del grupo parlamentario, Fernando Herrera, fue el encargado de bajar la instrucción a los desconcertados senadores de la bancada azul.
La instrucción del jefe nacional del PAN repercutió en las negociaciones. Los grupos parlamentarios tardaron horas y horas en ponerse de acuerdo.
El PRD insistía en que se quedara en 2.9 el déficit y que los 17 mil millones liberados se fueran a pago de deuda, y no a obras asignadas por los diputados.
El debate subió de intensidad. Provocó, incluso, roces entre los panistas que integran la Comisión de Hacienda.
El tema de los “moches” pesaba en el ambiente.
Por su parte, el senador Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, lo dijo en el debate de la Comisión de Hacienda:
“El principal espacio de corrupción que hay en Mexico es la asignación que se hace en la Cámara de Diputados”.
Lo secundó su correligionario, Héctor Larios: “Estos recursos se asignan de manera discrecional, sin ninguna planeación, sin ninguna prioridad, y abren espacio a la corrupción”.
Otro panista, Jorge Lavalle, protestó con fuerza:
“Me parece muy injusta la manera en la que se está juzgando al ciento por ciento de los diputados de la legislatura anterior. Se están refiriendo a ellos como unos corruptos.
“Mucho más grave es que estemos prejuzgando a los 500 diputados que están entrando ahora”, remató.
Una propuesta del senador perredista Armando Ríos Piter fue la que destrabó la negociación.
El déficit del 3%, finalmente, se aprobó bajo la condición de que la aplicación de los 17 mil millones adicionales pudieran ser auditados, en tiempo real, por la ASF.
Una voz financiera autorizada nos dio la clave para entender la intervención de Anaya. Serán las dirigencias nacionales de los partidos las que vigilen la asignación que los diputados hagan de esos 17 mil millones de pesos a diversas obras en los municipios. “Son para empoderar a los jefes de los partidos”, aseveró.
La SHCP había eliminado los fondos de los moches del Presupuesto 2016, pero los partidos con representación en el Congreso se las ingenian para recuperarlos.
No hay duda de que los políticos caminan en sentido contrario que los ciudadanos.
#
Un límite a la impunidad de la CNTE/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Un límite a la impunidad de la CNTE
Lo que lastimó a la gente fue la violencia, la intolerancia, la prepotencia de estos grupos y, sobre todo, la impunidad.
Pocas cosas han dañado más la credibilidad en la administración federal que el haber permitido que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y sobre todo de la sección 22 de Oaxaca (en realidad el único estado donde ese grupo tiene el control de los maestros locales), cometieran todo tipo de desmanes en forma impune para oponerse a una de las más sentidas demandas de la sociedad: una Reforma Educativa que permitiera otorgar a los niños y jóvenes una educación libre, pública, laica pero, también, de calidad. Y para terminar con los enormes abusos que ha habido en el sector a lo largo de los años en detrimento de la propia educación.
Lo que lastimó a la gente fue la violencia, la intolerancia, la prepotencia de estos grupos y, por sobre todas las cosas, la impunidad. La Coordinadora había llegado ya, decíamos en julio pasado, al límite de la paciencia social. Según una encuesta de Parametría, de Francisco Abundis, de junio pasado, existía un consenso inédito (casi imposible de encontrar en cualquier otro tema): el 90% opinaba que los maestros sí deben ser evaluados. El 61% de los encuestados decía que este grupo de maestros se oponía a la evaluación por falta de conocimiento, de capacitación, de actualización y un 23% que lo hacían para no perder privilegios. O sea, un 84% consideraba que se oponían a la evaluación simplemente por defender sus intereses personales o por incapacidad. Un porcentaje muy similar, nada menos que el 85%, decía que se debía sancionar a los maestros que no querían ser evaluados. Cuando se preguntaba de qué forma debían ser sancionados, un 32% opinaba que debían tener una “suspensión definitiva”, un 25% que una sanción económica, el 18% que debía haber una suspensión temporal, el 10% que se debían publicar los nombres de los maestros que no quieren ser evaluados.
Pues bien, a esa indignación social se ha respondido desde la recuperación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la Reforma Educativa cumple con todos los requisitos constitucionales y la llegada de Aurelio Nuño a la SEP, con una serie de acciones que, prácticamente, han desmontado la agenda política (que no educativa) de la Coordinadora y la Sección 22. Se comenzó con el proceso de evaluación y los maestros a los que les corresponde evaluarse en este mes de noviembre que no se hayan registrado para cumplir con ese requisito, perderán la plaza (no la pierden, ninguno de ellos, por los resultados que obtengan en la evaluación, pero sí por no presentarse a la misma).
El miércoles se descontó, por primera vez, el día de salario no laborado a quienes faltaron de manera injustificada el pasado 2 de octubre, respondiendo al paro convocado por la CNTE, y la próxima quincena se les descontará otro día a quienes no fueron a dar clases el 12 de octubre, por otro paro. Esos descuentos suman aproximadamente 82 millones de pesos, una cantidad que podría servir para reparar 81 mil escuelas que tienen daños y carencias en bardas, baños, paredes y pupitres. Por ley, esos recursos tendrán que mantenerse en el rubro salarial, pero, entonces, se destinarán a incrementar premios y reconocimientos a los maestros con los mejores registros. Por cierto, no estaría nada mal que el Congreso permitiera que hubiera un apartado en el presupuesto educativo que canalizara esos recursos directamente a las escuelas.
Ayer, cuatro de los líderes de la Sección 22 que pertenecen a sus grupos de choque, y que participaron en diversos delitos, fueron aprehendidos. Juan Carlos Orozco, por su participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, cometidos en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz. Othón Nazariega Segura, por delitos cometidos en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca. Efraín Picazo Pérez, por su participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos. Un cuarto detenido, Roberto Abel Jiménez García, está acusado de diversos delitos del fuero común. Todos pueden tener penas que van de los tres a los 40 años de prisión. Es la primera vez que maestros de la Sección 22 son detenidos por este tipo de delitos.
Estas acciones, los descuentos de las jornadas no laboradas, la determinación de que la evaluación debe cumplirse, porque es un mandato constitucional y que quien no lo cumpla perderá su plaza, así como las órdenes de aprehensión contra quienes cometieron delitos federales graves no implican, por supuesto, el éxito de la Reforma Educativa, pero, sin duda, sientan las bases para que la misma se pueda implementar rechazando las extorsiones y chantajes políticos. Y ponen un límite a la impunidad.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...