Ir al contenido principal

Buscan denunciar a Laynez en CIDH

Buscan denunciar a Laynez en CIDH
Ambrosio Michel, ex subprocurador fiscal, recurrirá a la CIDH para denunciar al aspirante a Ministro Javier Laynez por gestiones ilegales.
Abel Barajas, reportero.
Reforma, 24 de noviembre de 2015
Ambrosio Michel Higuera, ex subprocurador Fiscal de la Federación en el sexenio de Vicente Fox, recurrirá a instancias internacionales para denunciar a Javier Laynez Potisek, por gestiones ilegales para obtener su información bancaria y "fabricar" una acusación penal en su contra.
Cuando Laynez era su titular, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) todos los movimientos financieros de Michel y cinco de los abogados de su despacho, de 2008 a 2012, sin existir una auditoría fiscal o una averiguación previa.
 "Se está preparando una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es por eso que a mí me sorprende que ahora se haya propuesto a Javier Laynez para ocupar el cargo de Ministro, (él) dista mucho de actualizar la probidad ética, profesional y, mucho más, deja exhibida a esta persona como un violador de derechos humanos.

 "Nosotros como abogados, como profesionales del derecho, hemos sido objeto de violaciones por parte de este señor, es inmoral que este señor haya aceptado que lo incluyeran en la terna para ser ministro", dijo en entrevista con REFORMA quien fuera subprocurador fiscal en el sexenio de Vicente Fox.
 Para el ahora litigante, la pesquisa iniciada en su contra desde fines de 2013 por Laynez es una revancha derivada de sus fracasos en tribunales, en asuntos donde ellos han sido sus contrarios.

 "Ese éxito que hemos tenido en todos nuestros asuntos es lo que ha provocado la animadversión de Javier Laynez y compañía. A eso atribuimos esa persecución", expuso.
 Las cosas por su nombre: con la llegada de Javier Laynez a la PFF empezamos a ganar más asuntos o, mejor dicho, todos. Los que no hemos ganado están pendientes de resolución, eso sonará presuntuoso pero es la verdad".
 A fines del año pasado, Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, concedió un amparo a Michel y sus socios del despacho, contra la pesquisa de la que eran objeto. El juez dijo que era una ilegalidad.
 La PFF interpuso el recurso de revisión contra el fallo, pero en abril de este año se desistió de la impugnación y el amparo quedó firme.
 El ex subprocurador explica que pese al amparo, allí no terminaron todas las maniobras ilegales, pues asegura que Laynez y sus "cómplices" obtuvieron la información de sus cuentas bancarias.
 Michel exhibe documentos donde consta que Edgar Manuel Bonilla del Ángel, entonces director General de Delitos Fiscales en la PFF, solicitó en 2013 la información de sus movimientos financieros a la CNBV.
 De parte de la comisión, quien hizo las peticiones de información a los bancos fue Iván Aleksei Alemán Loza, vicepresidente de Supervisión de Procesos.
 "¿La CNBV por qué le da la información? Iván Aleksei Alemán fue colaborador de Javier Laynez en la PFF. Por eso la CNBV tramita la solicitud de información. Ahora, la CNBV solicita información a los bancos y falsea información, señalando que existen averiguaciones previas iniciadas por delitos fiscales en nuestra contra", dice el agraviado.
 Bonilla del Angel después fue nombrado vicepresidente Jurídico de la CNBV. Ambrosio Michel reveló que los datos con los números de sus cuentas fueron utilizados por Laynez para realizar una denuncia anónima ante la SEIDO, lo que derivó en una investigación en su contra por lavado de dinero.
 Al final, esta área de la Procuraduría General de la República (PGR) archivó la acusación por lavado, pero un dictamen pericial planteó que Michel probablemente incurrió en defraudación fiscal, lo que ameritó una nueva indagatoria que aun está en curso por ese delito.
 Lo grave, afirma, es que dicha averiguación previa quedará en manos de otro colaborador de Laynez, pues dijo que en breve nombrarán a Héctor de la Paz Cázarez como nuevo titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.
 "De la Paz fue denunciado por presentar querellas sin tener facultades, aunque las denuncias las archivaron. Él se ostentaba como director de Delitos Fiscales, pero con plaza de director de Recursos Financieros de la PFF", dijo el ex subprocurador.
 El Servicio de Administración Tributaria hizo una visita domiciliaria al despacho de Michel, para revisar su contabilidad del año 2010. De acuerdo con Michel, no le hicieron ninguna observación.
 Para Ambrosio Michel, de llegar a Ministro, Laynez incurriría en un claro conflicto de interés, debido a que como miembro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría que resolver asuntos en los que estuvo directamente involucrado como titular de la PFF.
 "No sé por qué será, me imagino que los que lo marcan como favorito o son sus amigos o le deberán algún favor, o lo más seguro es que desconocen todo esto.
 "El señor tiene un grave conflicto de interés ¿cómo es posible que las reformas que él hizo, elaboró, cabildeó, promovió incluso en contra de principios de carácter constitucional y de intereses de las cámaras empresariales, ahora resulta ser que el señor va a resolver esos asuntos en la Corte?", cuestionó.
 El ex subprocurador fiscal lee en voz alta las razones por las que un panel de la Corte Penal Internacional (CPI) descartó a Laynez para ser juez de ese organismo.
 "Este candidato es no calificado porque no tiene la experiencia necesaria, ya sea como juez, fiscal, abogado u otra función similar", lee Michel.
 Y opina: "Esto es lapidario, lo dice la CPI. Si la CPI dice ésto, que es un panel expertos de diferentes países ¿cómo es posible que en México lo nominemos como Ministro de la Corte?".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…