2 nov 2015

El delegado del PRI en Sinaloa

Collumna Malecón/ institrucional de Noroeste, 2 de noviembre de 2015..
La señal de Beltrones
Manlio Fabio Beltrones envió a Sinaloa a Ramiro Hernández García para que funja como delegado del CEN tricolor en la entidad, sin embargo, a pocos les ha quedado claro cuál es el objetivo de su líder para hacer este movimiento.
Y es que Hernández García acaba de dejar la Alcaldía de Guadalajara en completa quiebra y actualmente su posición política en la capital de Jalisco es endeble por los señalamientos de corrupción.
Y no son acusaciones de columnas o pasillos de dependencias de gobierno, es información que ha dado el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien sucedió en el cargo al priista.
De acuerdo al Alcalde en funciones, quien llegó al poder bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, el ahora delegado del PRI en Sinaloa sólo dejó en cuentas 25 millones de pesos para el pago de nómina.
Alfaro también ha informado que la deuda pública general del Municipio rebasa los 3 mil 128 millones de pesos y que, al ingresar a su gestión, había pagos pendientes a corto plazo equivalentes a 674 millones de pesos.
Y lo demanda el Ayuntamiento

Apenas el viernes, el Ayuntamiento de Guadalajara demandó por peculado a Ramiro Hernández García, nuevo delegado del PRI en Sinaloa, y a otros funcionarios de su trienio.
Fue Anna Bárbara Casillas García, la Síndico Procuradora del Municipio, quien recién dio los detalles: denuncia por sobregiro en el presupuesto por 171 millones de pesos, y el resto, por juicios laborales.
Entonces, ¿cuál es el caso de poner de delegado a un político que trae cola larga?
 ¿Envió Manlio Fabio Beltrones a Hernández para que se enfríe o para coordinar y cuidar el proceso de selección a candidato a Gobernador?
 ¿A quién beneficia la llegada de un delegado con un bajo nivel de confianza en este momento?
¿Maaandeeee?
¿Mande? ¿Cómo? Déjenos tallarnos los ojos y oídos.
¿Qué el "Popo" Rojo ha dicho que el PAN buscará una coalición para derrotar al PRI en 2016?
Así lo declaró Adolfo Rojo Montoya, líder de facto de Acción Nacional en Sinaloa.
"Se está pidiendo que vayamos coaligados para vencer al PRI, porque divididos, pues le damos la ventaja al PRI", declaró.
"Si tenemos la capacidad, la inteligencia para encontrar las coyunturas y los movimientos que hay en los unos y los otros, podemos obtener la alianza opositora al PRI, un segundo triunfo".
¿Será cierto o será un buscapiés que lanzó el guamuchilense?
O de plano ven que viene Vizcarra o piensan que Beltrones influirá en la decisión.
A lo mejor están previendo "cachar" a Gerardo Vargas Landeros, aunque éste ha declarado en más de una ocasión que es priista.
O de plano sí se están considerando a Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Lo cierto es que el "Popo" Rojo no dijo la verdad completa: PAN y PRD necesitan votos para no poner en riesgo su registro, así como el presupuesto que se les asigna por el número de votos que reciben.
¿Qué de plano no hay alguien que proponga ideas para reposicionar al PAN como una opción confiable?
Y el Procurador, ¿cuándo?
Que Antonio Vega Gaxiola, el Auditor Superior del Estado, será llamado a comparecer ante el Congreso de Sinaloa porque así lo han solicitado diputados y además la ley lo mandata.
Este anuncio lo hizo Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
Hay que ponerle fecha y hora, nomás, porque las palabras se las lleva el viento.
Hay mucho que hablar de la fiscalización de los recursos públicos.
Ya que andan en ese tema, le proponemos al "Chuquiqui" que también llamen a comparecer al Procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.
Como Noroeste lo dio a conocer, el 79.5 por ciento de las denuncias penales están entrampadas en el Ministerio Público, lo que dispara el costo de las denuncias en 7.6 millones por cada una de las 88 que existen y, lo peor, que solamente por una, un servidor público ha recibido sentencia.
Los diputados deben saber que la cadena de justicia está conformada por distintos eslabones: desde las entidades administrativas que investigan y luego denuncian; pasando por la PGJE cuyos ministerios públicos tienen la doble función de recopilar evidencia y después llevar el caso al juez, y precisamente el juez que califica la averiguación y sentencia.
Así que, para pasar de las simulaciones, es momento de que los diputados revisen toda la cadena, no solamente un eslabón.
Otro atraco a Morena
Por segunda ocasión en el mes, Morena sufrió de la delincuencia en Mazatlán.
En esta ocasión le tocó a Maximiliano Ruiz, otrora candidato por el Distrito 8, sufrir las consecuencias de los amantes de lo ajeno.
El hurto ocurrió en su taller, donde le despojaron de diversas pertenencias.
El hecho, por la cercanía al robo a las oficinas de Morena, donde robaron varios aditamentos útiles para campañas, pone a pensar.
¿Será obra de la delincuencia común? ¿O se coordinan para desmantelar al partido?
Malecón es columna institucional de esta casa editorial. malecon@noroeste.com

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...