8 dic 2015

Columnas políticas, hoy 8 de diciembre de 2015...

Este martes sesiona la Comisión de Justicia del Senado para dictaminar la idoneidad de los candidatos a la Suprema Corte, quizá se regresen una de las ternas
Bajo Reserva/ El Universal

Aguascalientes, ¿quién gana y quién pierde?
Atípica y coyuntural resultó ser la elección extraordinaria para la diputación federal del Distrito 01 en Aguascalientes. Atípica, pues esos pequeños comicios definieron la permanencia del Partido del Trabajo en el espectro nacional de los partidos y pusieron en juego dos diputaciones federales, una de mayoría y otra plurinominal. Y coyuntural, debido a que el PAN se tuvo que aliar con el Panal para evitar la llegada de su adversario, el ex líder del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, a la diputación plurinominal. Los panistas ganan la elección gracias al Panal, un aliado natural del PRI, y obtuvieron la diputación de mayoría que estaba en juego. El PRI, aunque pierde la diputación de mayoría, gana una diputación plurinominal, que le da el ingreso a la Cámara de Diputados a Sara Latiffe, quien disputaba ese espacio con Ochoa Guzmán, abanderado por Movimiento Ciudadano, además, el tricolor aumentó su votación casi 7 por ciento. En la izquierda: Morena no fue un actor relevante y el PRD gana al lograr que su aliado, el PT, mantenga su registro. En junio se disputarán las elecciones a la gubernatura en el estado y expertos en política local aseguran que en esta ocasión no habrá espacio para escenarios atípicos y coyunturales.
Visita del Papa, inicia la cuenta regresiva
La Presidencia de la República ha iniciado la preparación de la visita del papa Francisco a México, quien llegará el 12 de febrero, pero ya comenzaron los preparativos en torno a la logística que se desplegará para garantizar la seguridad del pontífice y de las miles de personas que, ya estiman en la casa presidencial, se volcarán para recibir al jerarca de la Iglesia católica. Nos dicen que apenas han iniciado los primeros acercamientos para la logística, definición de sedes y rutas, y que será el Estado Mayor Presidencial, con apoyo de la Policía Federal y las policías estatales y municipales, las que deberán garantizar la seguridad del Papa en suelo mexicano. Otras instancias que participan en los preparativos, que estarán en permanente contacto con la Conferencia del Episcopado, serán las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores. El conteo regresivo arrancó.
Espaldarazo presidencial a Nuño
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto dio un firme espaldarazo al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en el proceso de implementación de la reforma educativa. El mandatario visitó una escuela primaria en el Centro Histórico, la segunda que visita durante su administración en el Primer Cuadro. Ahí, dejó claro que la evaluación docente no se detendrá y que se tendrán recursos adicionales para apuntalar la infraestructura educativa nacional. Nuño se mostró de bajo perfil, apenas un par de minutos en su discurso, para que fuera el mandatario quien fijara de forma clara su posición tras la evaluación en Oaxaca y Guerrero.
Los dilemas de la secretaria
Rosario Robles trata de evitar que le pregunten de su hija Mariana Moguel, quien asumió la dirigencia del PRI-DF el fin de semana. Nos cuentan que para la titular de la Sedatu, la respuesta es que una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. Es decir que su argumento es: “Son cosas totalmente aparte, una es mi hija y otra soy yo, cada quien en su ámbito y en su trinchera, nos respetamos mucho ambas”.
#
MÉXICO Y EL ISLAM/Editorial El Universal
El pasado domingo 22 de noviembre la publicación Desde la Fe publicó un editorial titulado “La violencia terrorista del Islam”, en el cual afirmó, entre otras cosas, que “México no puede ser insensible ante la guerra del terrorismo (…) nuestro país pertenece cultural e históricamente a ese Occidente al que el Islam ha declarado la guerra”. La afirmación sería cierta si se aclarara en el texto que el enemigo no es la religión, sino el grupo extremista que se escuda en ella para cometer atrocidades. Ese solo cambio de concepto hace la diferencia entre una advertencia pertinente y un posible llamado al odio.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Isa Rojas, líder de la comunidad musulmana en México, dice que últimamente han recibido amenazas anónimas en redes sociales. El origen, desde luego, son los actos terroristas en París, que refuerzan el estereotipo del musulmán violento. Pero la reacción dentro de este país no ha ayudado. Dice Rojas sobre el tema: “No queremos una confrontación, al contrario, para nosotros fue algo incongruente (el editorial de la publicación católica) porque el mensaje del papa Francisco es de convivencia y diálogo”.
A diferencia de lo que ocurre en países industrializados como Francia, Alemania o Estados Unidos, México no cuenta con una gran proporción de población extranjera. E incluso las comunidades indígenas, que son culturalmente muy diferentes a los hispanohablantes, pertenecen también en general a la religión mayoritaria. Sólo algunos miles siguen los preceptos del Islam, de acuerdo con el Inegi.
Esto no quiere decir que sea innecesario explicar a la gente la importancia de la integración de quienes son diferentes. Cada vez son más los practicantes de religiones distintas al catolicismo. El dirigente musulmán entrevistado recuerda que en el año 2000 el Inegi reportó un total de mil 700 personas seguidoras del Islam en México, número que llegó a 3 mil 700 diez años después; es decir, el doble. Si la cifra sigue creciendo es importante evitar la estigmatización de dicho sector.
México también ha registrado episodios de racismo, de xenofobia y de odio a quienes profesan determinada religión. Miles de personas fueron asesinadas en diferentes episodios de la historia nacional bajo la ceguera de esos temores. Criticar la existencia misma de una religión pudiera parecer parte de un debate actual en el que el Islam está siendo usado como bandera de grupos terroristas; sin embargo, si no se tiene cuidado esa discusión derivará en la cimentación de prejuicios que fácilmente culminan en violencia.
En estos tiempos de globalización, lo mejor será cultivar nuestra tolerancia hacia el diferente, porque cada día tendremos que convivir más con él.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A la escuela. El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que los beneficios de la Reforma Educativa sean de corto plazo. Éstos, dijo, son de carácter transexenal porque permiten mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas en beneficio de los estudiantes y de su futuro. Visitó la primaria Rodolfo Menéndez, en el Centro Histórico del DF, e informó que la SEP colocó 8 mil 500 millones de pesos en bonos educativos en la Bolsa, recursos que permitirán continuar con el programa Escuelas al Cien, cuyo objetivo es la rehabilitación de los planteles escolares. En 2015 se habrán remodelado 2 mil 483 escuelas y en 2016 se considera sean 13 mil 900 escuelas. Sólo el magisterio se atora.
II.A ver si es cierto. Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo Léon, dijo que han investigado más de 100 casos de corrupción en el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz. Y que, tal como lo prometió en campaña, quien —o quienes— hayan cometido actos indebidos, pagarán hasta las últimas consecuencias, por lo que mañana, miércoles, hará el nombramiento en la estructura gubernamental de quien se hará cargo de todas las irregularidades. “Vamos a reestructurar la Procuraduría de Justicia para que el procurador tenga un equipo para que llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo el mandatario estatal. ¿Y luego? ¿Todo queda en la denuncia ante los medios o ante las autoridades? Ya veremos.
III.Santo subito. Andrés Manuel López Obrador, el dueño de Morena, afirmó que partidos políticos perfilan a ocho posibles candidatos presidenciales para el 2018. Según él, sus adversarios podrían ser Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Manlio Fabio Beltrones, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Jaime Rodríguez, El Bronco. Todos, dijo, personajes que forman parte de la mafia que pretende seguir robando. Y, como siempre, sólo existe un inmaculado: Él. De acuerdo con su propio discurso, AMLO es el único santo y su partido el único honesto. ¿De verdad hay quien lo ve como el salvador de México? Ya ven, el eje bolivariano se desdibuja.
 IV.Emergencia. Miguel Ángel Osorio Chong estará en Guerrero esta semana y el jueves se reunirá en Acapulco con los padres de los 43 normalistas desaparecidos; antes, hablará con empresarios de la entidad, con quienes tratará el espinoso tema de la inseguridad. Incluso, se prevé que visite Iguala, el sitio donde se dio el ataque a los estudiantes en septiembre de 2014. Osorio Chong trabaja al lado de Héctor Astudillo, el gobernador de Guerrero. Juntos sacarán adelante al estado. Por cierto, Astudillo envió al Congreso local la terna para elegir al próximo titular de la Fiscalía General del Estado. La situación se recompone en Guerrero, gracias al trabajo en conjunto.
 V.Encierro. Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue consignado a un penal federal en Sonora, como presunto responsable de delitos contra la salud y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego. Recibía órdenes directamente de su hermano, El Mencho, para la operación del grupo criminal. Las autoridades de la SEIDO establecieron que el detenido, y ahora consignado, estaba a cargo de las operaciones financieras y la compra de armamento para el CJNG. Portaba dos armas largas, una corta, un vehículo, así como un paquete con estupefacientes. Otro de esos narquillos que se creen invencibles. No lo vayan a soltar.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUANDO todo mundo esperaba un zambombazo, que le sale un tirititito al gobernador Jaime Rodríguez y su destape de 100 casos de corrupción en Nuevo León.
TANTA expectativa levantó “El Bronco” con su promesa de poner “el ejemplo a nivel nacional en combate a la corrupción”, que ayer hubo varios desilusionados pues no dio nombres de implicados y, además, aventó la papa caliente hasta febrero.
PA’ ACABARLA, también se esperaba la creación de la figura de un Fiscal Anticorrupción, pero lo que se anunció finalmente fue la integración de una subprocuraduría para estos temas.
YA SE VERÁ cómo opera esta nueva figura y, sobre todo, si logra borrar -con resultados- los asegunes de este inicio incierto.
EN LA ANTESALA de que se conozca la convocatoria del PRI, comenzaron a descartarse -y a ser descartados- algunos de los precandidatos tricolores para Oaxaca.
POR EJEMPLO, a Héctor Pablo Ramírez Puga ya le hicieron ver que no tiene mucho futuro en sus aspiraciones por la gubernatura, por lo que se quedará al frente de Liconsa… hasta que José Antonio Meade decida otra cosa.
OTRO es el senador Eviel Pérez Magaña, al que los tricolores consideran “demasiado visto” -por no decirle cartucho quemado-, pues él perdió en las pasadas elecciones ante Gabino Cué.
ESO DEJA en la pelea a tres figuras más frescas: la diputada Mariana Benítez, ex subprocuradora de la PGR; Alejandro Murat, ex titular del Infonavit; y a Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial. La decisión se dará en estos días.
MALAS NOTICIAS para Ricardo Anaya y Agustín Basave: justo ahora que están pensando revivir las alianzas PAN-PRD… ¡fracasó una!
OCURRIÓ en Querétaro donde el gobernador Francisco “Pancho” Domínguez echó la carne al asador -desplegó hartos operadores- para que en la elección extraordinaria por la alcaldía de Huimilpan ganara la candidata albiazul del sol azteca, Cristina Heinze.
SIN EMBARGO, el triunfo se lo llevó la aspirante de la alianza PRI-PVEM-Panal, Celia Durán, por apenas 245 votos de diferencia.
EL COLMO para los panistas es que se trata del terruño de su gobernador, pues es ahí donde tiene su rancho “La cruz de mayo”. Y aunque Domínguez ya reconoció el triunfo de la oposición, quienes lo conocen dicen que no lo calienta ni el rico sol de Tequisquiapan.
CON RAZÓN los del Partido Verde y sus beneficiarios andan tan movidos queriendo desprestigiar a Santiago Nieto.
LOS ATAQUES contra el fiscal para delitos electorales coinciden con que en estos días -a más tardar mañana- la jueza que lleva el caso deberá decidir la suerte del imputado Arturo Escobar.
LO CURIOSO es que alguien debería explicarle a los del PVEM que por más que cubran de lodo al funcionario, nada los exime de pagar por los delitos que se les achacan.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que suena complicado, pero en el Partido Verde confían en que la jueza 11 de Distrito, Rosa María Cervantes, rechace otorgar la orden de aprehensión contra Arturo Escobar, que pidió el fiscal para Delitos Electorales, Santiago Nieto.
Cuentan que por eso el senador del Verde Pablo Escudero contrademandó al titular de la Fepade y, aunque suena todavía más remoto, no descartan que Escobar pueda volver a ocupar su ex silla en la Subsecretaría de Prevención en la Segob. Cuestión de horas para saberlo.
Que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, dará a conocer hoy el descubrimiento de nuevos pozos petroleros marinos, que incrementarán la capacidad de reservas de hidrocarburos y además se anunciarán inversiones históricas de Pemex Transformación Industrial por más de 40 mil millones de pesos.
El anuncio se hará en el mismo acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en marcha la planta de gasolinas limpias de ultrabajo azufre en la refinería Miguel Hidalgo de Tula.
Que los ministros de la Suprema Corte que recién dejaron sus cargos, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, ya encontraron trabajo. Aunque no será remunerado, los dos se apuntaron para competir en la designación de las dos vacantes que hay en el Consejo Consultivo de la CNDH y que el Senado tendrá que definir mañana.
Así que ese consejo tendrá puro experto jurista, porque ya forman parte de él Mariano Azuela y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Bueno, a menos que el Senado decida otra cosa.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió ya la agenda de prioridades para la recta final del periodo ordinario, por lo que el pleno cameral votará hoy la reforma al Pensionissste; a más tardar mañana, la nueva ley contra el robo de hidrocarburos, y el jueves la reforma política del DF.
El lunes se discutirán los dictámenes que las comisiones alcancen a consensuar y el martes bajarán la cortina con la sesión para entregar la medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913.
Que luego de años de zozobra, en 2015 Chiapas terminará con una derrama económica de casi 7 mil millones de pesos, lo que garantizará el pago de aguinaldos en tiempo y forma.

Esa disciplina le permitió al gobernador Manuel Velasco derogar el cobro de tenencia vehicular para 2016 y que Chiapas tenga tasa cero de endeudamiento.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
COMO PELÍCULA de zombies, el Partido del Trabajo (PT) podría revivir y seguir en las boletas electorales por muchos años. Todo indica que los resultados de la elección extraordinaria en Aguascalientes le dará oxígeno a Alberto Anaya, dueño de esa franquicia política, pero lo que más anhelan son los recursos millonarios que por años han obtenido y que ahora están a nada de conseguir. Pero la buena noticia para los petistas fue una mala noticia para el Instituto Nacional Electoral que aún busca cómo conservar la anulación de registro y no dar paso atrás en la desaparición total del petismo. Nos aseguran que el mismo presidente del INE Lorenzo Córdova, mostró enojo por las modificaciones de los resultados electorales en Aguascalientes.
EL GOBIERNO del Distrito Federal tiene ya un Plan B para el Corredor de Chapultepec, mismo que ya no pondrán a consideración de los capitalinos pues pretende resultar de un convenio entre recursos de varias áreas. Lo que es un hecho es que el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no piensa terminar su sexenio sin la remodelación de esa zona de la Ciudad que cruza avenidas importantes y colonias históricas como la Roma, Condesa, Juárez y Cuauhtémoc. Será la Secretaria General del GDF, Patricia Mercado a que encabece el nuevo proyecto.
SIN DISCUSIÓN ni debate se aprobó en comisiones legislativas después de un año en el cajón de pendientes, la iniciativa de Reforma Política del DF en la Cámara de Diputados. La Ciudad de México tendrá Constitución propia y un Constituyente que redactaría los derechos y obligaciones de los capitalinos. La nota la podría dar de nueva cuenta los Morena, cuyos militantes y legisladores --al igual que el Corredor Cultural Chapultepec-- no quieren una reforma que le dé al jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, puntos a su favor. La batalla en el pleno de San Lázaro será este martes y a Morena no le alcanzará para frenar la reforma política.
#
¿Será?/24 Horas
Rebelión del PRD en Veracruz
Militantes del PRD veracruzano rechazan las negociaciones que su dirigencia tiene con Acción Nacional para ir en alianza por la gubernatura estatal y postular a un candidato panista. Benito Mirón dijo que el perredismo local ha cerrado filas y se opondrá a que la alianza sea encabezada por un represor histórico de la izquierda. Diputados, alcaldes, regidores y militantes del sol azteca pedirán a Agustín Basave que analice todo el contexto político-electoral y no se cometa el mismo error que en Guerrero con Ángel Aguirre y los Abarca. ¿Será?
Bajo perfil
Hoy sesiona la Comisión de Justicia del Senado para dictaminar la idoneidad de los candidatos a la Suprema Corte. Sólo que, al parecer, algunas respuestas de las aspirantes, tales como las de Verónica Judith Sánchez, quien dijo que es candidata porque así lo quiso Dios, tuvieron consecuencias. Ayer cobraba fuerza el bloque PAN-PRD que busca echar atrás el dictamen de idoneidad de las tres mujeres que fueron propuestas para llegar al máximo tribunal del país, pues las consideran de muy bajo perfil. ¿Será?
Universidades fantasma
Morena parece haber trazado el camino para lograr el reconocimiento de las universidades fantasma, aquellas que no tienen inmuebles ni registro. Dicen que la solicitud para incrementar el presupuesto de las delegaciones y, en especial, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tiene doble intención. Primero, garantizar los recursos para el funcionamiento de las universidades que su líder nacional se comprometió a crear para finales de este año, y después cobrar el apoyo al rector de la UACM, Hugo Aboites, para que reconozca a las casas de estudio fantasma. ¿Será?
Como el chinito
Todo está listo para que la reforma política del DF quede aprobada esta semana. La Cámara de Diputados decidió no regresar la minuta al Senado para evitar que se vaya hasta febrero de 2016. Este martes el pleno de San Lázaro atenderá otros temas como el sistema de pensiones del ISSSTE y el próximo jueves subirían el dictamen de la reforma del DF que ayer fue aprobado por mayoría en comisiones. Lo malo para los integrantes de la ALDF es que serán excluidos de la Asamblea Constituyente. Los dejarán como el chinito: nomás milando. ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya
Abogados rechazan a Laynez
En días recientes aparecieron publicados dos desplegados inéditos: Uno, de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA), y el otro, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).
Ambos desplegados versan sobre las ternas enviadas por el Ejecutivo para elegir a los dos nuevos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que habrán de suplir a Olga Sánchez Cordero y a Juan Silva Meza.
Y su pronunciamiento es realmente inédito: piden al Senado rechazar la terna conformada por Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Álvaro Castro Estrada y Javier Laynez Potisek.
Esta terna –apunta la BMA– “tendría que ser desechada en su integridad y conformarse una nueva terna que cumpla con los requisitos de autonomía e independencia que se requieren para fungir como juez constitucional”.
La Barra Mexicana de Abogados, valga anotar, concentra al poder económico del sector, es la barra élite de abogados en el país.
La ANADE, a su vez, considera que si bien los candidatos propuestos tienen importantes trayectorias en sus respectivos ámbitos profesionales, la SCJN “requiere en su integración de gente que tenga experiencia en la judicatura… y sobre todo que no tengan vinculación con el poder que los propone”.
La terna enviada, señalan, “no cumple los requisitos que, desde nuestro punto de vista, se requieren actualmente en nuestro Máximo Tribunal”, por lo que sugieren a los senadores se solicite al Presidente de la República “que envíe una nueva terna en la que se incluya a juristas que cumplan con los requisitos” que requiere la SCJN.
La ANADE congrega a importantes abogados de empresa. Digamos que representan a la iniciativa privada.
¿Por qué tan poderosos grupos de abogados piden el rechazo de la terna masculina?
 Porque ven venir la elección de Laynez, un hombre que siempre ha sido abogado del gobierno. Comenzó operando en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República con Ernesto Zedillo; luego, Daniel Cabeza de Vaca, consejero jurídico de Vicente Fox, se lo lleva con él a la Procuraduría General de la República y más adelante a Gobernación; regresa luego a la Consejería Jurídica y finalmente va a la Procuraduría Fiscal con Enrique Peña Nieto.
 El problema con Laynez no es su capacidad (por el contrario, es un magnífico abogado), sino “su falta de independencia”: siempre ha defendido al gobierno. Los empresarios quieren a alguien que les resulte “neutral… más de carrera judicial” en los temas que a ellos les tocan.
 De ahí esta confrontación inédita.
 Mientras tanto, en la Comisión de Justicia del Senado se aprestan hoy a aprobar el dictamen de las ternas (tanto la de los hombres como la de las mujeres).
 Según han adelantado los legisladores, los seis aspirantes cumplen con todos los requisitos para convertirse en magistrados.
 El jueves sería la votación en el pleno.
 Un montaje histórico.- Así que la famosa “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam, sobre lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa, terminó siendo un monumental montaje.
 Y sí, con imágenes satelitales –nada del otro mundo– provistas por una institución reconocida, el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que no hubo un incendio en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014.
 Ángela Buitrago, integrante del grupo, reveló que las imágenes satelitales indican que entre la 1:00 y 4:00 de la madrugada del 27 llovió en la zona con una precipitación de 21.8 milímetros.
 En otras palabras: No hubo tal incendio en el basurero de Cocula y no pudieron haber quemado a los estudiantes ahí. Murillo nos recetó un montaje histórico.
 GEMAS: Obsequio de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota: “En política las palabras no se las lleva el aire; muchas quedan y lastiman”.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
MIlenio
Los aviones presidenciales/I
Ahora confunden memoria con recuerdos.  Florestán
La madrugada del pasado lunes 22, el TP-01 Boeing 757 cerró un largo ciclo como avión presidencial cumpliendo, para él, una emblemática ruta París-Gander-México, a la inversa de la que había hecho por primera vez en julio de 1989, cuando llevó al presidente Carlos Salinas a París, vía Gander, para asistir al bicentenario de la Revolución Francesa, aquel emblemático 14 de julio.
Con este viaje, el avión presidencial Presidente Juárez acaba un extenso ciclo intercontinental, toda vez que este mes entrará en uso el nuevo TP-01, un Boeing 787 que a medio gobierno de Felipe Calderón, la Presidencia de la República, vía la Secretaría de la Defensa Nacional, adquirió en un leasing, aprovechando el paquete de medio centenar que había firmado Aeroméxico.
De aquel primer viaje a París del B-757 con Salinas han corrido 26 años. Este Boeing lo compró el gobierno de Miguel de la Madrid, en 1986, en plena crisis económica, tras el agotamiento de los dos Boeing 727 que al inicio de la presidencia de José López Portillo, en 1977, en plena administración de la abundancia, había adquirido usados a Mexicana de Aviación, que a su vez había comprado, también usados, a Eastern Airlines.
Todo esto me llevó a recordar la primera vez que me subí a un avión presidencial, sin presidente, claro, como avión de prensa, el DC-6 Francisco Zarco de tiempos del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-58) en relevo de DC-3, El Mexicano, que se compró en tiempos de Miguel Alemán (1946-52), que fue el primer avión presidencial de México, aunque cuentan que el primer TP-01 lo utilizó el presidente Francisco Madero el 8 de enero de 1910, en un breve vuelo sobre los campos de Balbuena.
Pero el primer avión presidencial fue El Mexicano de Miguel Alemán, que muchos años más tarde volé cuando en las giras transportaba el equipo de teletipos y a personal de la oficina de prensa. (Mañana parte II)
RETALES
LÁZARO. Al PT le dijeron levántate, y anduvo. El milagro lo hicieron el TEPJF, que le abrió la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes, y la operación de López Obrador vía Morena y MC, que le aportaron los votos que necesitaba. Ya tiene alianza para 2018;
MINISTROS. Pasado mañana el pleno del Senado aprobará a Norma Lucía Piña Hernández y a Javier Laynez Potysek como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El viernes, su presidente, Luis María Aguilar, rendirá su primer informe con asistencia del presidente Enrique Peña Nieto; y
CORREDOR. Pasó lo de siempre: una minoría organizada que vota derrota a una mayoría desorganizada e indolente que no. De 454 mil ciudadanos convocados para la consulta del Corredor Chapultepec, votaron 22 mil 730; 14 mil 201 dijeron no, y 7 mil 893, que sí. Con 3.1 por ciento del padrón tiraron el proyecto. Así son las consultas.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
RUINA EN ARGENTINA, VENEZUELA Y BRASIL; ¡DE LA QUE NOS SALVAMOS SI LLEGA AMLO!/Ricardo Alemán
El Universal
Podrán decir misa, pero el severo golpe al populismo argentino y venezolano —y la ruina que vive Brasil—, también son un golpe mortal al populismo mexicano; al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en llevar a México por la misma ruta trágica que provocaron en sus países Cristina Fernández, Nicolás Maduro y Dilma Rousseff.
Y es que luego de la caída del gobierno populista de Argentina, del revés que sufrió la dictadura venezolana y de la crisis general que se vive en Brasil, lo menos que podemos decir es: “de la que nos salvamos si hubiese llegado al poder López Obrador”.
Y nos salvamos porque gracias a las instituciones democráticas —las que funcionan a pesar de ser harto cuestionables—, una mayoría de ciudadanos sensatos cerró el paso —en las urnas—, a la versión mexicana del chavismo y el madurismo, a la versión azteca de Cristina Fernández y Lula, versión que en México encarna Andrés Manuel López Obrador.
Nos salvamos porque las instituciones que hoy muchos han denostado, funcionaron en 2006 y 2012, a pesar de que el derrotado reclamó un fraude que nadie pudo demostrar y que muchos creyeron ver obnubilados por el calor y el auge del populismo mexicano.
Y si alguien duda que López pretendía llevar a México a un régimen populista como los que arruinaron Argentina, Venezuela y Brasil, basta con revisar la historia mínima de AMLO, sus ocurrencias políticas, su amor por el clientelismo, el origen oscuro de sus recursos y su “democracia de tómbola y mano alzada”.
Basta ver la adoración de buena parte de lopistas —como Fernández Noroña, Dolores Padierna, Martí Batres y Pablo Moctezuma, delegado en Azcapotzalco, entre muchos otros—, para confirmar que la democracia mexicana estuvo —y sigue estando— en un serio riesgo; el mismo riesgo que corrieron sociedades desesperadas como Argentina, Venezuela y Brasil y que, a la vuelta de los años, han pagado caro el experimento de creer en políticos mesiánicos, salvadores de la patria.
¿Qué van a decir ahora los fanáticos de AMLO que defendían a capa y espada el chavismo y el madurismo, los que ardorosos elogiaban sin freno a la locuaz Cristina Fernández, los que obnubilados se santiguaban ante la corrupta figura de Lula? ¿Dónde van a meter la cabeza los doctores, los académicos, los experimentados políticos que defendían con ardor a los próceres del populismo de gobiernos, luego del fracaso de los populismos de Argentina, Venezuela y Brasil?
¿Con qué cara van a cuestionar las gestiones económicas y políticas de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ante el fracaso, la ruina y la tragedia de Argentina, Venezuela y Brasil?
¿Existe siquiera punto de comparación en la economía, la política, la inseguridad, la desigualdad, el desempleo, la inversión externa entre México y la Argentina destruida por Cristina Fernández, entre México y la Venezuela arruinada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre México y el Brasil depredado por Lula y su heredera Dilma?
Podrán decir misa, podrán justificar lo que gusten y manden, podrán engañar a muchos por mucho tiempo, pero no podrán engañar a todos todo el tiempo. Lo cierto es que el fracaso de los tres grandes de América Latina —Argentina, Venezuela y Brasil—, marca el fracaso del proyecto populista de Andrés Manuel López Obrador, quien sin haber llegado al poder, ya causó un grave daño a la democracia mexicana.
¡De la que nos salvamos!
Al tiempo.

#
Venezuela: el fracaso populista anunciado/Jorge Fernández Menendez.
Excelisior..
Es el fin de un ciclo histórico y político. Después de casi dos décadas de hegemonía en muy buena parte de América Latina, los gobiernos populistas nacidos a partir de las crisis de principios de siglo, de la desatención de Estados Unidos y otras potencias en la región a partir de los ataques terroristas del 11-S, de los altísimos precios de las materias primas y de los recursos que invirtió en esos proyectos el mandatario venezolano Hugo Chávez, ayer la oposición en Venezuela obtuvo más del doble de los diputados para la Asamblea Nacional y rompió con dos décadas de hegemonía absoluta del chavismo.
 Nada pudo salvar al gobierno de Nicolás Maduro, que gobierna el país con la mayor inflación del mundo, con un fuerte desabasto de todo tipo de productos y con una galopante corrupción oficial. Ni un sistema electoral diseñado a modo ni la completa parcialidad de los medios de comunicación hegemonizados por el estado ni la inhabilitación y prisión de muchos de los dirigentes opositores, han impedido un histórico triunfo opositor.
La revolución bolivariana, como denominó Chávez a su proyecto político, no era más que una apuesta política muy ambiciosa basada en el carisma del antiguo oficial golpista, y basada en los enormes recursos petroleros de Venezuela. Con la caída a menos de la mitad del precio del crudo, muerto Chávez y reemplazado por un personaje tan oscuro como Nicolás Maduro, el régimen simplemente se ha desplomado, pese a todas las medidas autoritarias y represivas que tomó en los últimos años. Y no es una derrota por unos pocos puntos o en el límite, como las que pudo manipular en el pasado, es una derrota en toda la línea, en todos los rincones del país, que no le dejará más opciones que terminar aceptando la transferencia del poder o ejecutar, como ha amenazado antes de los comicios el propio Maduro, una suerte de autogolpe, establecer un gobierno cívico-militar y gobernar por decreto.
Pero, incluso, estas últimas opciones parecen habérsele cerrado. Dentro de apenas dos días, también en medio de fuertes controversias, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de
Kirchner, la más firme simpatizante del régimen de Maduro entre los gobiernos sudamericanos, también tendrá que entregar el gobierno. Lo hace con fuertes resistencias (simplemente, no quiere que el cambio de Poderes se registre en la casa de Gobierno, entre otras barbaridades) y con amenazas contra el presidente electo Mauricio Macri, que ya ha puesto distancia con el régimen venezolano.
En Brasil, otra mandataria muy cercana a Maduro, Dilma Rousseff, vive su peor momento: en medio de acusaciones de corrupción de todo tipo, con sus índices de aceptación por debajo de diez por ciento, con una caída del PIB de casi cuatro por ciento y una devaluación galopante de su moneda, afrontando un proceso de impeachment en el Congreso, Dilma Rousseff, no está dejando ni rastros del régimen de prosperidad que muchos vieron en Brasil en el pasado cercano. Y Dilma ya no tiene ni tiempo ni ganas, de salir en defensa de Maduro, necesita defenderse ella de las acusaciones que la acosan.
Paradójicamente, en México aún hay quienes apuestan por las opciones que representan tanto Maduro, como Cristina o Dilma. Apenas la semana pasada, en la Cámara de Senadores, legisladores del Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Regeneración Nacional salieron lastimosamente en defensa del régimen de Maduro cuando la senadora panista Luisa María Calderón subió a la tribuna a pedir que el Senado exigiera que hubiera elecciones limpias en Venezuela y se liberara a los presos políticos. La defensa del chavismo fue tan vergonzosa como la que hace, cada vez que debe, el Partido del Trabajo del régimen de Corea del Norte. La razón es sencilla: de allí han llegado, en uno y otro caso, recursos, viajes y respaldos políticos. El problema es que ahora lo que viene para todos esos defensores de gobiernos dictatoriales es la orfandad. Y la demostración de que ese tipo de regímenes que, con el argumento de que para reducir las desigualdades económicas deben conculcar dramáticamente las libertades públicas, lo único que han logrado es polarizar a la sociedad, reducir las libertades, en el caso de Venezuela, perseguir y detener a los líderes opositores y en todos los casos dejar a sus países en medio de terribles crisis económicas que serán muy difíciles de superar para sus sucesores. 
No nos engañemos. También, aquí hemos vivido esas historias, pero como fueron a fines de los 70 y principios de los 80, en los dos últimos gobiernos de la Revolución, como ha dicho López Obrador, los de Echeverría y López Portillo, ahora no las recordamos porque las nuevas generaciones no las han vivido. Pero podemos atisbar ese futuro en el presente venezolano, argentino o brasileño. El populismo es un fracaso anunciado, pero iniciado ese camino, revertir sus costos puede tomar décadas.
 #
 Reunió la mitad del dinero; le entregaron la mitad del cuerpo/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
 “¿Sabe a qué juegan mis nietos?”, preguntó la atribulada abuelita al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
Sin esperar respuesta, la también madre de uno de los más de 25 mil desaparecidos registrados en México añadió:
 “Juegan a la violencia. Quieren crecer para vengar a su papá…”.
 El testimonio lo escuchó González Pérez en el mezzanine del edificio principal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Periférico Sur, hace apenas unas semanas.
 “No lloró la señora. Se quedó con la mirada fija. Qué dolor tan contenido”, recuerda el hombre.
 El ombudsman utiliza ese ejemplo, en la charla con el reportero, para ilustrar el círculo perverso que puede llegar a producirse con el ignorado y doloroso drama de las desapariciones en nuestro país.
 No hay una estimación precisa del número de desaparecidos en territorio nacional. Primero se habló de 25 mil, luego le bajaron a 13 mil. Volvieron a subir a 25 mil.
 La cosa es que no se sabe cuántas personas extraviadas o desaparecidas integran ese padrón del horror.
 El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad habla de 25 mil 800. Coloca a Tamaulipas en primer lugar de las entidades con los más altos índices de personas no localizadas. Le siguen Jalisco, Estado de México y Nuevo León.
 No hay números sobre las desapariciones forzadas en México. Es decir, en las que participan las autoridades.
 Otra historia que impactó a González Pérez tiene que ver con secuestros, extorsiones, pago de derecho de piso que han sufrido en Michoacán “hasta empleados menores”.
Ilustró, también, la barbarie a la que pueden llegar los plagiarios cuando sus demandas no son satisfechas:
 “A una mujer que únicamente pudo reunir la mitad del dinero que le exigían, le devolvieron sólo la mitad del cuerpo de su familiar”.
El terrible episodio viene plasmado en el informe sobre las autodefensas, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 
González Pérez reconoce, sin embargo, que la situación ha mejorado en ese conflictivo estado.
 En la CNDH se incrementan las quejas por las violaciones a los derechos humanos.
Encabeza el sector salud, que ofrece 700 mil servicios diario. Las quejas van desde la negativa de un medicamento o de un servicio, negligencias médicas, violencia obstétrica postparto, atención deshumanizada.
 El segundo lugar, es la reclusión penitenciaria. “Es otra de las prioridades que se deben de atender”, nos dijo.
 Algo menos brutal: la hermana Consuelo Gloria Morales, quien vive en Monterrey, Nuevo León, recibirá el próximo 10 de diciembre, el premio de los Derechos Humanos que otorga la citada comisión, por su extraordinaria labor en favor de ese campo.
No hay duda de que Santiago Nieto, titular de la Fepade, es el “justiciero ajusticiado”.
Su lamentable omisión —no informó que era asesor del PRD en el Senado en el currículum que presentó antes de resultar electo fiscal electoral— ha provocado su linchamiento en algunas respetables columnas.
 Ya lo tratan peor que al político del Verde, Arturo Escobar, el auténtico señor de las maletas.
 Nieto pidió a un juez orden de aprehensión contra Escobar, alquimista electoral por excelencia, por otorgar nueve mil tarjetas de descuento a ciudadanos en pleno proceso electoral.
 Ese atrevimiento de pedir su detención, combinado con su imperdonable omisión, desató una campaña de linchamiento que nos lleva a advertir sobre los peligros que corren los que se meten con políticos influyentes del sistema.
 Hasta parece que quieren distraer el proceso penal que enfrenta Escobar.
 Aquí cabe perfectamente citar al clásico de clásicos: ¡No se hagan bolas!
 El Panal fue en alianza con el PAN en los comicios extraordinarios celebrados en el distrito 01 de Aguascalientes. Es cierto que ganó el abanderado del azul, pero el turquesa celebra como suya esta victoria.
Los motivos de Nueva Alianza son otros. “Le pusimos un alto a Rafael Ochoa, exsecretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, explica Gerardo Islas, jefe del Panal en Puebla y uno de los operadores de la coalición con el Partido Acción Nacional en Aguascalientes.
 “Si el PRI ganaba, el profesor Ochoa subía por el Movimiento Ciudadano. La idea de Dante Delgado era que, desde esa posición en la Cámara, se jalara el voto disidente de los maestros y debilitar a Juan Díaz”, explicó.
 Otros que celebran son los del Partido del Trabajo. Salvaron su registro. Sacaron más de siete mil 800 votos. De nuevo, los contribuyentes con ese partido a cuestas.
 Sobran más comentarios.
 #
LA JEFA DEL EDÉN/Carlos Loret de Mola
El Universal
Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador Arturo Núñez, desde el DIF local, al que logró autonomizar, construye una plataforma para contar con una carrera política propia. Su influencia rebasa la esfera de la acción social
El gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez, luce copado por una triada que es la que realmente ejerce el poder en el estado.
La encabeza su esposa, Martha Lilia López Aguilera, quien desde el DIF local, al que logró autonomizar, construye una plataforma para contar con una carrera política propia.
Su influencia rebasa la esfera de la acción social. Ha logrado colocar en dos posiciones clave a funcionarios que le responden a ella más que al gobernador.
El primero es el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis. Durante el primer tramo del gobierno de Núñez formó una especie de dependencia espejo en la secretaría de Administración que encabezaba. Fue tal la presión que no resistió el secretario de Finanzas de arranque, Víctor Manuel Lamoyi, un técnico cercano al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y quien logró más o menos ordenar el desastre económico que había dejado el sexenio del priísta Andrés Granier, procesado y encarcelado por el presunto desfalco millonario a las arcas estatales.
El tercer integrante del poderoso grupo que capitanea la primera dama de Tabasco es el secretario de Salud local, José Antonio Filigrana Castro. El cargo de Salud nunca es considerado de los estratégicos dentro de un gabinete, pero siempre es de los que más presupuesto absorbe. En el caso del llamado “edén”, las denuncias escandalosas sobre la corrupción en los hospitales exhiben que para el triunvirato que mece la cuna en Tabasco, sí es estratégico. La respuesta que ha dado Filigrana Castro a éstas no deja claro si lo suyo es ceguera, ineptitud o franco delito. En la trama bajo sospecha destaca la relación que han establecido la primera dama y los secretarios de Finanzas y Salud con proveedores chiapanecos.
Mientras tanto, los resultados en el gobierno estatal son cada vez más criticados: Tabasco ocupa el tercer lugar nacional en secuestros y forma parte del corredor de migración fuera de control que ha derivado en un incremento en la trata de personas, la prostitución infantil, los asaltos en la vía pública y hasta el narcotráfico.
Encima de todo, para infortunio de los tabasqueños, el estado ha sido laboratorio para el nuevo sistema de justicia penal, que ahí no ha funcionado. A juzgar por organizaciones ciudadanas y denuncias periodísticas, jueces y ministerios públicos no tuvieron el suficiente entrenamiento y los delincuentes son detenidos para casi de inmediato resultar liberados, en una especie de carrusel del mal que termina atemorizando a los habitantes.
SACIAMORBOS. Duelo de túnicas. Los de toga aprueban leyes liberales. Los de sotana cobran venganza denunciando que ganan sueldos estratosféricos. Los ministros de la Suprema Corte no se enganchan en el pleito. En la Arquidiócesis que comanda el cardenal Norberto Rivera Carrera tampoco acusan recibo de las palabras de su jefe, el papa Francisco, que pide a los jerarcas de la Iglesia que no vivan como príncipes, entre lujos.
historiasreportero@gmail.com
 #
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Nada prueba la ausencia de imagen
 A petición de los expertos independientes de la CIDH, la PGR obtuvo imágenes satelitales del 26 y el 27 de septiembre del año pasado sobre Guerrero, en las que no se ve incendio alguno donde se encuentra el basurero en que, según la investigación oficial, fueron carbonizados (no incinerados) los cuerpos (muchos o todos) de los 43 normalistas levantados en Iguala por criminales policías municipales que trabajaban para la banda Guerreros Unidos.
 La estación meteorológica indica que llovió sobre Iguala, con precipitación acumulada de 21.8 milímetros, entre la una de la mañana del día 26 y hasta las cuatro de la madrugada siguiente (27 horas), o sea: que las nubes impidieron captar cualquier fuego y, “aunque no se consiguieron registros sobre Cocula, el informe señala que los pronósticos e imágenes de nubes muestran un perfil similar…”.
 El que no se cuente con imagen satelital no prueba que no haya habido una pira en el lugar y lo que se impone es un tercer peritaje colegiado de expertos.
 cmarin@milenio.com
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 Ejecentral.com
Está muerto, pero aún camina
 Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, conocida por su acrónimo FEPADE, está muerto pero no se ha dado cuenta. Deambula por la arena pública defendiendo su imparcialidad en la materia que tiene que juzgar, presentándose como una figura impoluta. Desde el viernes pasado apesta, luego que el periódico El Universal reveló que omitió haber trabajado para el PRD al proponerse como aspirante a encabezar la FEPADE en noviembre pasado. También excluyó del currículum vitae que entregó al Senado como respaldo de su candidatura, que su trabajo incluía a otros partidos. La revelación tuvo el único camino posible: el escándalo. ¿Cómo el que juzga a los partidos puede ser imparcial si fue empleado de los partidos? ¿Cómo puede ser juez si recién acababa de ser parte?
El escándalo volvió a colocar el conflicto de interés en el centro de la discusión. El PRD y el PAN han salido a su defensa.
El Senador Miguel Barbosa, bajo cuya presidencia en esa cámara fue contratado Nieto Castillo, se sorprendió que no supieran los senadores que votaron por él en febrero pasado, que había trabajado para ellos. Se puede afirmar que, en este caso, el cinismo esconde la opacidad. El Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que no había ningún conflicto de interés, y que sólo se pretendía desviar la atención del caso que lleva la FEPADE en contra del ex Subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, por un presunto delito electoral.
Pero no hay que confundir ni mezclar las cosas. Escobar está siendo investigado y quizás el martes mismo salga el dictamen de inocente o culpable. Hizo bien la FEPADE en profundizar la investigación, más allá del resultado, para elevar el costo a los abusos electorales. Otra cosa es el ocultamiento de Nieto Castillo sobre su pasado partidista para promoverse al frente de la fiscalía, con lo que se puede alegar que actuó con malicia. El titular de la FEPADE ha tratado de fugarse hacia delante. Dijo, por ejemplo, que el currículum vitae que entregó al Senado era una síntesis de su vida profesional, aunque consta de 39 páginas que cubren un periodo de dos décadas, de 1997 a la fecha.
En una carta de respuesta a la información publicada por El Universal, explicó: “Mi currículum se enfoca en la función prioritaria que tenía como investigador… En ese marco, suscribí diversos contratos de prestación de servicios profesionales en varios ámbitos: universitarios, partidistas, legislativos y gubernamentales, entre ellos el Senado”. Es decir, no sólo trabajó para el PRD, sino para otros partidos que no identifica. Para quien busca la transparencia total de los partidos, refugiarse en la opacidad de sus actos es un contrasentido. En esa carta señaló que fue secretario técnico de la Reforma Política, pero en su hoja de datos profesionales dice que sólo fue “integrante” de ese secretariado técnico. La omisión es una media verdad y una media mentira. La imprecisión en aspectos tan delicados, también puede ser vista como una falsedad.
Que sus defensores aleguen que no hay conflicto de interés sólo muestra la parcialidad de sus argumentos y el fondo político de sus críticas. No hubo momento de duda cuando se revelaron la casa blanca del Presidente Enrique Peña Nieto y la casa en Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Visto con absoluta objetividad, entre conflictos de interés nos veamos, el de Nieto Castillo afectaría a un mayor número de mexicanos. Los primeros son de legitimidad que les cuestan individualmente. El del fiscal afecta a la democracia mexicana. Los sistemas democráticos se protegen ante este tipo de situaciones, y se ha acuñado el concepto de “la puerta giratoria”, que establece tiempos para que quien realiza actividades sobre una materia en específico, no brinque en automático a regular o a tomar decisiones que afecten el rumbo de esa materia. La idea es asegurar que las decisiones que se tomen tengan la mayor calidad, legitimidad y sean libres de toda sospecha. Este periodo de enfriamiento, como en algunos países lo describen, dura de uno a dos años.
Nieto Castillo no cruzó la “puerta giratoria”. De servir a los partidos, pasó a regular sus acciones. Aún en el supuesto de su imparcialidad suprema, ¿con qué autoridad moral podrá iniciar una investigación contra un partido? ¿Qué fuerza tendrá para juzgar los 13 procesos electorales del próximo año? A priori será descalificado y una pieza importante de la legalidad y legitimidad de los procesos electorales, queda anulada. Nieto Castillo debió haber pensado esto el viernes pasado y renunciar a su cargo. No lo hizo, y de ahí la afirmación que está muerto pero no se ha dado cuenta.
Perdió legitimidad al ocultar información al Senado, que lo aprobó por 95 votos a favor y una abstención. Haber informado de su paso por el Senado al servicio de varios partidos, habría transparentado su hoja de servicios y el voto habría sido calificado. Generar la percepción de lo impropio, influye en la capacidad de una persona para ejercer con objetividad la función que le es requerida. Este es el fondo del conflicto de interés, y es el estadio en el que se encuentra Nieto Castillo. Si la renuncia no procedió, el cese debe ser el siguiente paso. La Procuradora General, Arely Gómez, tiene la facultad para destituirlo. Se le está haciendo tarde.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..