16 dic 2015

Las columnas políticas de hoy, 16 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas de hoy, 16 de diciembre de 2015..
Bajo Reserva/ El Universal
 El senador de Morena con piel perredista
 En la histórica votación de ayer en el Senado para aprobar la reforma política del Distrito Federal, uno de los senadores que votó en contra ¡es del PRD! Aunque usted no lo crea, el proyecto que por años fue impulsado por el Partido de la Revolución Democrática y el jefe de gobierno del DF recibió el voto en contra de un miembro de la bancada, Mario Delgado. Nos explican que aunque suena raro, la actitud de don Mario no les extraña, pues pese a que está en la bancada perredista, don Mario renunció al partido, y su corazón y sus intereses están ahora con Morena. La duda, nos resaltan, es si después de este voto Delgado permanecerá recibiendo cobijo y beneficios de la bancada del PRD o lo dejarán ir.
 La complicada unión de la derecha con la izquierda
 Nos dicen que los pactos aliancistas para la elección de 2016 entre PAN y PRD no están siendo tan tersos. Entre panistas y perredistas pretenden acuerdos para aliarse en al menos seis candidaturas, de las 12 en disputa, a gobernador. Sin embargo, nos comentan, el PRD ha mostrado desacuerdo porque política y electoralmente son más importantes las entidades en las que el PAN quiere encabezar la alianza, como Veracruz y Puebla. Aseguran que con miras a 2018, el sol azteca no quiere dejar bien parados a los panistas. Una prodigiosa negociación política tendrán que hacer los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, para realizar la antinatural unión de la derecha con la izquierda.
 Una senadora emocionada
 Ayer una invitada del presidente Enrique Peña Nieto a su gira por Ciudad Acuña, Coahuila, estuvo muy emocionada. Nos dicen que la senadora priísta Hilda Flores bajó del avión presidencial “Presidente Juárez” TP-01 muy feliz. Viajó en la cabina principal cerca del Presidente de la República. Al descender, la legisladora de Coahuila pidió a un elemento de la Marina —que recibe con saludo militar al mandatario al pie del avión— que le tomara una fotografía con su celular ahí mismo, junto a la nave presidencial; luego le dio un largo abrazo al jefe del Ejecutivo y se despidió. Ya para salir, a unos pasos de la entrada al Hangar Presidencial, aprovechó y pidió a los titulares de la Sedatu, Rosario Robles; de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y al de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, tomarse una selfie. Sonrieron juntos y la senadora se despidió, muy emocionada. 
 Los regalos para el Papa
 El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tendrá hoy una cita de importancia en Roma. Nos comentan que en audiencia pública visitará al papa Francisco, allá en El Vaticano. Don Manuel llegó desde ayer y busca afinar todos los detalles de la visita de don Jorge Mario Bergoglio a México, y en especial a suelo chiapaneco, el próximo año. El gobernador va acompañado de cuatro artesanos para agradecer al pontífice la decisión de visitar Chiapas. Los artesanos, nos hacen notar, le regalarán dos piezas en madera, una del Cristo Glorioso de Chiapas y otra de la Virgen de Guadalupe hechas en Chiapa de Corzo; un camino de mesa tejido en telar de cintura en Zinacantán, un mantel bordado en Aguacatenango y una paloma de barro realizada en Amatenango del Valle.
#
VUELVE LA CIUDAD DE MÉXICO/Editorial El Universal
 Antes de que existiera un país llamado México, en el territorio ubicado sobre el antiguo Gran Lago de Texcoco surgió la civilización que posteriormente le daría nombre a una nación. A partir de entonces la capital de este país siempre ha radicado en el mismo lugar —salvo turbulencias políticas temporales—, no por decisión caprichosa de algún gobernante, como sí ha ocurrido en otras partes del mundo, sino porque la Ciudad de México ha sido, desde hace 500 años, la zona de mayor poder e influencia económica y política de la región.
Es por esa importancia que durante el siglo XX, y hasta ayer, la Ciudad de México era conocida también por el nombre de “Distrito Federal”. Una denominación que daba cuenta de la subordinación que el poder central quería ejercer sobre dicha población. Lógico en un régimen autoritario. ¿Para qué crear una fuente de injerencia en el asiento de los poderes federales?
Por fortuna, tras varios lustros de discusiones, la sensatez se impuso en el Congreso de la Unión y diputados y senadores aprobaron iniciar el proceso de creación del nuevo estado soberano llamado Ciudad de México.
Para el ciudadano común pudiera parecer un asunto menor, un simple cambio de nombre. Todo lo contrario. Es el primer paso para conseguir que los habitantes de la capital obtengan más beneficios, así como mejores herramientas de vigilancia sobre sus gobernantes.
Entre muchos otros cambios, ahora la nueva Asamblea Legislativa de la Ciudad de México participará en los procesos de reforma a la Constitución general del país, cuando sea el caso. Además, las delegaciones serán alcaldías gobernadas por un concejo de varios integrantes —encabezado por un alcalde— lo cual evitará (idealmente) manejos unipersonales de recursos y políticas públicas.
¿Modifica esto la calidad de vida de los ciudadanos del antiguo Distrito Federal? Todo depende de la implementación de la próxima Constitución de la Ciudad de México.
Si las fuerzas políticas se empeñan en mantener el statu quo, las nuevas instituciones reproducirán los vicios del pasado; los concejales serán secuestrados por los muchos poderes fácticos locales y los alcaldes, antes delegados, seguirán enriqueciendo a la burocracia que vive de amañar permisos de construcción y de uso de suelo. Evitarlo dependerá de que los constituyentes armen los candados necesarios y de que los actores políticos en la capital incluyan a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas.
Se abre una oportunidad para los capitalinos. No la desperdiciemos en un mero reacomodo y reparto de espacios.
#
¿Será?/ 24 Horas
Bajan la cortina
A la vaporera legislativa se le acabó el combustible y en el Senado enviaron a la congeladora 705 asuntos de mil 33 que recibieron en los últimos tres meses. Eso sí, la batalla en la tribuna duró hasta los últimos minutos del periodo ordinario de sesiones. Se fueron de vacaciones dejando pendientes minutas como la que crea el Fondo de Pensiones del ISSSTE, la Ley de Disciplina Financiera y la relativa al establecimiento de zonas económicas. Eso sí, prometieron regresar en febrero para sacar todo adelante. ¿Será?
Michoacán da la sorpresa
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que no le temblaría la mano para aplicar la ley contra profesores que realizaran bloqueos o dejaran de dar clases; sin embargo, maestros de la CNTE bloquearon carreteras y la red ferroviaria, quemaron vehículos y tomaron al menos 40 alcaldías para protestar contra la reforma educativa. Contrario a lo se esperaba en estados como Guerrero y Oaxaca, la “bomba” reventó en tierras purépechas. Ahora falta ver si el mandatario cede a los chantajes de la disidencia o recupera el control de su entidad.
El diezmo en la Cuauhtémoc
No, no se trata de la cooperación económica que se solicita en algunas iglesias, sino de un porcentaje que piden algunos gobiernos para el líder de su partido. Pues resulta que en Morena también se cuecen habas. O cuando menos eso comentan algunos trabajadores de estructura, quienes aseguran que tienen que dar un ¡30%! a la organización que los colocó en la delegación Cuauhtémoc, sí, la que dirige Ricardo Monreal. ¿Será?
Batalla legal
Luis Vizcaíno Carmona, coordinador de asesores en la delegación Benito Juárez, presentó ayer una denuncia de hechos por daño moral contra quien resulte responsable, después de la polémica generada con la empresa Asdeporte, cuyo director, Antonio Álvarez, lo acusa de quererlo extorsionar para poder realizar una carrera deportiva en la demarcación. Vizcaíno anunció que dará la batalla legal en los tribunales y en los órganos internos del PAN para impedir que se manche su nombre y su trayectoria. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la fracción priista encabezada por César Camacho en la Cámara de Diputados frenó en seco una proposición de la bancada verde, liderada por Jesús Sesma, para pedir la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade, tras el fallido intento de obtener una orden de aprehensión contra Arturo Escobar.
Cuentan que los del Partido Revolucionario Institucional pidieron a sus aliados ecologistas “no hacer más ruido en ese asunto” y ahí quedó la cosa, mientras que la fiscalía subsana los errores que le marcó la juez y evalúa si consigna a Escobar por otro delito, en tanto éste, a su vez, emprende acciones legales contra Castillo.
Que ayer, a unas horas de culminar el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, rindió protesta Gerardo Federico Salas Díaz, electo el pasado 6 de diciembre como diputado federal en los comicios extraordinarios del distrito 1 de Aguascalientes.
 Para que el pleno esté totalmente integrado con sus 500 diputados, aún falta que rinda protesta la priista Sara Latife, quien llegará por la vía plurinominal como producto del resultado de esa misma elección.
Que la Navidad le llegó por anticipado a Miguel Ángel Mancera, al lograr los consensos necesarios para que la reforma política del DF fuera aprobada, lo que permite iniciar el camino jurídico para que haya estado 32. Falta que se gestione el Congreso Constituyente, pero, mientras tanto, ¡Bienvenida, Ciudad de México!
Que los diputados de Tabasco optaron por dejarle a sus relevos en la Legislatura la decisión sobre la reforma al Código Civil que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo, como desde junio lo mandó la Suprema Corte de Justicia.
Aunque el PRD presentó la iniciativa, se impuso el tema religioso por encima del de derechos y no pudieron llegar a acuerdos para construir una mayoría, explicó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Leticia Taracena.
Que el presidente Enrique Peña Nieto destacó que México ratificó el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico para facilitar inversiones e intercambios comerciales con Chile, Colombia y Perú.

A través de las redes sociales, el mandatario también celebró la decisión de los diputados de aprobar La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con lo que, dijo, se crearán nuevos polos de desarrollo industrial en zonas rezagadas con potencial productivo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma;
EL QUE difícilmente tendrá una dulce Navidad es el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, nomás de ver que el precio del petróleo anda más abajo que la popularidad del América.
CON TODO y que ayer recuperó algunos centavos, la realidad es que la mezcla mexicana se vende -¡se malbarata!- en 28.34 dólares, es decir, ha perdido otros 5.57 dólares en sólo un mes.
 EL ASUNTO, por suerte, no le afecta a las previsiones presupuestarias de la Secretaría de Hacienda, gracias a las coberturas contratadas que garantizan una entrada de 49 dólares por barril. Para complementar los 50 dólares que se previeron en el Presupuesto 2016, la lana se tomará del Fondo Petrolero.
ASÍ QUE por el lado presupuestal, no parece haber sobresaltos. En cambio para Pemex, la bronca es mayúscula, pues el pago del seguro es para la SHCP, en tanto que la petrolera recibirá el ínfimo valor de mercado que tiene nuestro petróleo.
ASÍ QUE si ven a Lozoya Austin con cara de angustia, ya saben a qué se debe.
POR LO VISTO allá en El Vaticano ya se chiapasionaron, pues la entidad del sureste mexicano está de moda en la Santa Sede.
EN LA VISITA que hizo hace unos días el gobernador Manuel Velasco sostuvo una comida con el presidente de la Comisión Pontificia para la Ciudad Vaticana y ex nuncio apostólico en México, Giuseppe Bertello; así como con el embajador Mariano Palacios Alcocer.
LA REUNIÓN, por supuesto, fue para afinar los detalles de la visita que hará a Chiapas el Papa Francisco, como parte de su gira de febrero próximo por tierras mexicanas.
SEGÚN ESTO, Bertello le comentó a Velasco que le guarda un cariño especial a Chiapas, estado que solía visitar durante su misión en nuestro país. De hecho, aseguró que le ha hablado varias veces del lugar al propio Pontífice. ¡Amén!
LA SEMANA PASADA que dio su informe el presidente de la Suprema Corte, para más de uno fue notoria la ausencia de la magistrada electoral Maricarmen Alanís.
HUBO quienes se preguntaron si era una reacción a que no fue incluida en la terna para convertirse en ministra, ahora que concluyó el periodo de Olga Sánchez Cordero.
SIN EMBARGO, todo indica que la magistrada, en realidad, andaba en ¡una posada! Sí, en la que organizó su marido, Emilio Rabasa, el embajador ante la OEA, para mexicanos radicados en Washington.
SI ACASO el panista Jorge Luis Preciado no gana la elección extraordinaria en Colima, bien podría dedicarse a su verdadera vocación: la artisteada.
HAY QUE VER sus spots en los que aparece, no proponiendo un proyecto de gobierno que convenza a los colimenses, sino luciendo una máscara azul tipo Blue Demon y bailando ¡breakdance!
¿Y POR QUÉ el disfraz de la lucha libre? Porque su lema es: “luchemos por el cambio”. ¡Y se avienta desde la tercera cuerda!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A la mesa. Llegó el cambio. Desaparecerá el Distrito Federal. La Reforma Política capitalina impacta en el concepto jurídico de la Federación, y eliminó el concepto constitucional de estados de la República, para asignarles el de “entidades federativas”, y el de gobernador por el de “titular del Poder Ejecutivo”. La República Mexicana ya no está integrada por la Federación, los estados y los municipios, ahora son Federación, entidades federativas y municipios. Se retiró el concepto “gobernador”, para introducir el de “titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa”. Nacerá la Ciudad de México, que será autónoma, pero con la figura jurídica de ciudad capital. Mucho más que un asunto de cambio de nombres, la reforma traerá beneficios tangibles. Recursos, por ejemplo. Y a nadie caen mal. Bien utilizados, claro. Miguel Ángel Mancera estaba feliz.
II.Traspié. Qué cosas. El grupo parlamentario del PAN detuvo el proceso de ratificación de Julio Alfonso Santaella para integrar la Junta de Gobierno del Inegi, pues a pesar de que el especialista se comprometió a hacer valer y defender la autonomía del instituto, según los panistas, como Héctor Larios, se pierde la objetividad. Afirmó que la cercanía de Santaella con el Poder Ejecutivo no garantiza la libertad que requiere el Inegi. Ante las posturas, el nombramiento se atrancó. Y se destrabará hasta el martes. Es ridículo que el PAN lo impugne si se considera que Eduardo Sojo, titular del Inegi, trabajó con los dos presidentes panistas: Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Y la congruencia?
III.Autorregalo navideño. Lorena Martínez Rodríguez, anunció que al finalizar diciembre dejará el cargo como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para competir por la gubernatura de Aguascalientes. A partir de enero de 2016 iniciará el proceso interno para disputar la candidatura por parte del Partido Revolucionario Institucional y, de ser elegida, iniciará campaña en abril. Martínez manifestó que el cambio de dirigencia en el Comité Directivo Estatal del PRI fortalecerá la unidad interna del instituto político y permitirá mayor inclusión de la sociedad civil. Tiene experiencia, la militancia la reconoce y cuenta con autoridad política a lo interno. Va de gane.
IV.Sereno. Ni se inmuta Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, confía en que no se tendrá que ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 por la caída en los precios del petróleo, gracias al contrato de cobertura que adquirió el gobierno federal, protegerá al petróleo en 2016 a 49 dólares por barril, indicó. Reconoció que sí hay “efectos negativos derivados de la baja en el precio internacional del petróleo pero, por otro lado, hay que ver qué otras actividades, como las exportaciones de la industria automotriz o la actividad agropecuaria o la turística”, generan más recursos por las ventas externas. Que hay reservas, líneas de crédito internacionales, confianza. La marea no pega a la economía nacional. Bien. Que siga así, tranquilito.
V.El cinismo. Por un lado, la desfachatez de Eric Ulises Ramírez, edil de Cocula, quien tras ser liberado el jueves, después de su arraigo al ser detenido con el líder de Guerreros Unidos, afirmó que quiere volver al cargo. Que nunca le gustó la política. Que la gente lo invitó y aceptó. “¿Por qué me metí? Por ver muchas injusticias”, dijo el alcalde con licencia. Y de risa, la dirigencia nacional del PRD exigió a la Procuraduría General de la República una disculpa pública para su alcalde. ¿Disculpas? para quien se reunió con uno de los líderes de Guerreros Unidos. Vergüenza es lo que le debería dar al PRD. No la conoce.

#
Lenguas Viperinas/LSR
EN EL SENADO de la República se acaba de concretar el "pacto jarocho" en el que los protagonistas son dos Yunes, ambos del PRI y quieren ser gobernadores. Nos dicen que ya acordaron una ruta los legisladores Héctor y José Yunes para determinar quién será el candidato a gobernador el próximo año. El acuerdo es que Héctor va de candidato en 2016 y Pepe Yunes en 2018. Lo acordado, nos dicen, enojará mucho al gobernador Javier Duarte, porque al parecer el mandatario local tiene su propio gallo.
LA DISCUSIÓN del Presupuesto del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa capitalina será el primer tema en el que coincidan el PAN y Morena. Y es que, lejos del discurso oficialista de que no existen subestimaciones en el paquete fiscal, según la cuentas de los blaquiazules que presiden la comisión de Hacienda, hay por lo menos 10 mil millones de pesos que buscarán sean etiquetados para las delegaciones. Esos números, aceptan los propios panistas, son similares a los 15 mil millones de pesos que busca Morena que se adicionen al gasto presupuestal de 2016. El PAN, nos aseguran, analiza seriamente sumarse a Morena en la demanda y exigencia por transparentar y ajustar las cifras reales de recaudación fiscal en el Distrito Federal.
LA SALIDA de una veintena de senadores de la Cámara alta provocará algunos cambios en las bancadas legislativas aunque, nos aseguran, quieren evitar a toda costa llamar a los suplentes porque ello significa que les dejan de pagar su salario mensual y sus prestaciones, además de que pierden el fuero. La mecánica es que los senadores que quieren contender por una candidatura a gobernador en alguno de los 12 estados que renovará gobernadores, aprovechará el periodo de receso que dura del 15 de diciembre al 30 de enero para hacer los trámites en su partido y entonces determinar si pueden ocupar su escaño o no en febrero.
#
LA CARTA CON LA QUE LÓPEZ OBRADOR SE ROBARÍA OAXACA/Ciro Gómez Leyva
El Universal
En el equipo del senador del PRD Benjamín Robles descartan un acuerdo para ir en alianza con Morena en busca del gobierno de Oaxaca en las elecciones de junio. El senador se perfila sin oposición seria como el abanderado del PRD y de una eventual alianza PRD-PAN. Es decir, se perfila como un poderoso contendiente.
Robles no es de las gracias de Andrés Manuel López Obrador. Se cuenta incluso que el tabasqueño lo tiene vetado como opción en esta entidad donde se supone que el partido sería competitivo. Al no contar con una carta ganadora en la mano, Morena parecería quedar reducido a lanzar a un candidato débil, como el lopezobradorista Salomón Jara Cruz, para mermar al PRD con la mira puesta en la batalla de 2018.
Pero ante la intensidad que está tomando la disputa de Eviel Pérez Magaña y Alejandro Murat por la candidatura del PRI, Morena habría enfocado al tercer contendiente priísta, el ex diputado federal Samuel Gurrión, quien tendría rasgos de neo-morenista.
Al igual que Eviel y Murat, Samuel Gurrión presenta encuestas que lo colocan como delantero, o a tiro de piedra de la punta. En agosto salió ileso de un extraño ataque de encapuchados en la región de la costa. Maneja desde hace meses un discurso para acusar a los gobiernos de Gabino Cué, Ulises Ruiz, José Murat, de malgastar los recursos para el combate a la pobreza y el rezago educativo. Y no se cansa de hacer recorridos tipo López Obrador (pero entregando recursos) por las zonas lastimadas de Oaxaca.
Se retrata con familias de San Pedro Ixcatlán, obsequia una computadora para un kínder, escucha las denuncias de inseguridad de los plataneros del Papaloapan, visita a madres solteras de las colonias pobres de la capital, come con los transportistas de la costa, pasa por Tlacolula, departe con pastores y líderes religiosos, regala una silla de ruedas, acude como padrino a la inauguración de un restaurante en Ocotlán, toma protesta a la mesa directiva de una agrupación empresarial, va a Estados Unidos a reunirse con los oaxaqueños de Los Ángeles y Fresno. En fin.
No podemos desechar la idea de que lo busque Morena, me dijo hace unos días un alto dirigente del PRI, quien elogió el “talento popular” de Gurrión, juchiteco, 47 años, hábil en Facebook.
 “Los que estamos en política siempre aspiramos a algo más”, me dijo desde julio Gurrión. “Por supuesto que voy a buscar la candidatura. A mí me da mucha confianza el que mi partido vaya a tomar las decisiones correctas. En Oaxaca no puede haber una decisión incorrecta del PRI”.
Y si la hubiera, López Obrador estaría tejiendo la red para cacharlo y pensar que con él y con David Monreal en Zacatecas, Morena podría levantarse con dos gubernaturas en 2016.
MENOS DE 140. By the way. En el PRI no se quieren engañar. Calculan que David Monreal vale hoy un 40% de los votos zacatecanos.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
La Rebelión de los del Norte
Alí Babá y los 40 impostores podría llamarse uno de los capítulos de la Reforma Política en el DF, aprobada ayer por el Senado.
El título sugerido deriva del método que será utilizado para la integración de la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Esa asamblea tendrá como tarea única elaborar la primera Constitución que tendrá esta ciudad, una vez que les devuelvan plenamente los derechos políticos a sus habitantes.
Por lo menos así lo ven los críticos de la citada Reforma Política, que ayer fue aprobada en la Cámara alta por 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención (del panista Héctor Larios). La iniciativa establece que la Asamblea Constituyente contará con 100 miembros. De ese total, sólo 60 serán electos. Otros 14 serán designados por el Senado y 14 más por la Cámara de Diputados. Seis por el presidente Peña y otros seis por el jefe de Gobierno.
No hay necesidad de preguntarse por qué incluyeron a esos 40 asambleístas por dedazo en la Asamblea Constituyente. Con esa sobrerrepresentación evitan que la elaboración de la Carta Magna caiga en manos de los partidos mayoritarios en el DF: Morena y el PRD.
Una Constitución propia y un Congreso local no darán a los chilangos menos baches ni más seguridad. Las calles no dejarán de ser similares a la superficie lunar. Tampoco habrá mayor movilidad. Los tapones de tráfico no desaparecerán.
En los semáforos, calles y cajeros seguirán los asaltos —yo llevo cuatro desde 2011— y el miedo a ser agredido seguirá presente en muchos chilangos que a diario circulan en esta Gran Tenochtitlan.
Pero, eso sí, ya seremos ciudadanos de primera.
No hubo la roqueseñal que en el GDF nos habían anunciado para celebrar la aprobación de la Reforma Política del DF.
Miguel Ángel Mancera nunca apareció por el Salón de Sesiones. Sí llegó al Senado, pero después de la votación.
Los que estuvieron todo el tiempo en el salón de sesiones fueron Porfirio Muñoz Ledo y la maestra Ifigenia Martínez.
Ambos se han distinguido por su lucha en favor de que los chilangos recuperen sus derechos políticos plenos.
El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, observó casi todo el debate desde las galerías, pero no pudo quedarse a la votación, “me tengo que ir a la Asamblea, inicia el debate sobre el presupuesto”, nos dijo.
La aprobación de la reforma política del DF, eso sí, polarizó a senadores de provincia con los de la capital de la República. Los fuereños sienten que, a la par de que la Ciudad de México se dota de Constitución  y Congreso propios, debe asumir las obligaciones que tienen el resto de los estados. En particular exigen que el DF pague los servicios educativos y los de salud, que hoy por hoy no le cuestan al gobierno local.
Los cambios aprobados por el Congreso les regresan a los habitantes de la Ciudad de México sus derechos, pero no corrigen este “privilegio” (así le llaman los detractores) del que sólo goza la capital. La reforma todavía tiene que ser avalada por al menos 16 congresos locales, y este punto puede convertirse en obstáculo.
La Rebelión de los del Norte, que no acaban de digerir la homologación del IVA en la frontera, de 11 a 16%, fue encabezada por el panista bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel.
 “Está muy bien el reconocimiento de los derechos políticos, pero con equidad”, afirmó el primer exgobernador de oposición en la era del llamado priato.
Recordó que, en contraste con el subsidio que recibe el DF, su estado gasta 62% de su presupuesto en educación y salud.  El famoso fondo de capitalidad que se otorga a la Ciudad de México (tres mil millones de pesos) fue también tema del discurso de Ruffo.
Es producto, subrayó, de una ”transacción política”.
Fue otorgado al gobierno perredista de la ciudad a cambio de la aprobación de la Ley de Ingresos de 2013, aseguró.
Víctor Hermosillo, otro panista de Baja California, secundó a Ruffo. Los defeños toda la vida han sido privilegiados, dijo en tono de reproche.
La priista Ana Lilia Herrera se sumó al reclamo. La mexiquense sacó a relucir estadísticas para ilustrar el trato disparejo que en materia de salud existe entre el DF y su estado.
La Ciudad de México recibe 65 mil millones de pesos para atender necesidades de ocho millones de habitantes. El Estado de México 76 mil millones de pesos para 16 millones.
 “El doble que la capital”, destacó.
La  defensa de la ciudad no vino de un defeño, sino del perredista guerrerense Armando Ríos Piter.
Era tal la vehemencia de El Jaguar que cualquiera diría que anda en busca de la Jefatura de Gobierno del DF.
 “Aquí se recauda más de 50% de los impuestos federales. Sólo ocho centavos de cada peso se les regresan”, destacó.
Y le reviró directamente a Ana Lilia: “Se le olvidó que 40% de los mexiquenses vienen a la Ciudad de México por servicios de salud”.
El senador del PRD Zoé Robledo mandó a hacer unas tarjetas que repartió entre los reporteros de la fuente con motivo de las fiestas.
Reproducimos aquí el texto que las acompañaba. Nos llamó fuertemente la atención: “Esta Navidad he decidido regalarte: NADA. Pero tú le regalaste a un niño o una niña de la Sierra Madre de Chiapas un par de zapatos que necesitaba para ir a la escuela. Con Amor: Julia, Marifer y Zoé Robledo”.
El gesto parece noble. Ayudar al pobre engrandece. ¿Pero realmente necesitaba darlo a conocer a los reporteros del Senado? Es pregunta.
La respuesta se la dejo a usted, lector.
#
EL PAN ENTREGARÁ COLIMA AL PRI; ¿ZACATECAS SERÁ DE MORENA?/Ricardo Alemán
El Universal
Intramuros del Partido Acción Nacional es un secreto a voces. Todos lo saben, pero todos prefieren hablar del tema por lo bajo.
Muchos entienden que es parte de “la gran traición” —o del parricidio político— de Ricardo Anaya contra su padre político, Gustavo Madero.
Y es que el joven maravilla —como gusta Ricardo Anaya que lo llamen—, se ha propuesto aplastar a todos “los hijos políticos” de Madero para, con ello, cimentar en el partido azul “la camada” del nuevo jefe de Acción Nacional.
Se trata, en pocas palabras, de una maniobra natural en la política de todo el mundo: la traición y asesinato del padre político para que, con ello, “el nuevo jefe de la manada” pueda crear su propia estirpe.
Pero otros dicen que, en realidad, es parte del suicidio político que —también natural en política— hace posible la regeneración de las especies políticas. Dicho de otro modo: que cuando un político elige sucesor, en realidad elige a su propio verdugo.
Y el sucesor de Gustavo Madero —el señor Ricardo Anaya—, es hoy el verdugo de Madero y de su claque. Por eso la pregunta: ¿Y quién es hoy uno de los pocos sobrevivientes del clan de Madero?
En efecto, se llama Jorge Luis Preciado, es senador y candidato al gobierno de Colima. Pero lo que no sabe Preciado —o no quiere ver—, es que todo el PAN de Ricardo Anaya hace y hará todo para quitarle la victoria en la elección extraordinaria de Colima. Claro, si no es que el CEN del PAN ya vendió a Preciado.
¿Y por qué el PAN de Anaya estaría dispuesto a perder una entidad como Colima? Elemental, porque sería una “cabeza de playa” que mantendría con vida a Gustavo Madero, hoy el más feroz enemigo de Anaya.
En el fondo, la disputa electoral de Colima no es entre el PAN y el debilitado candidato del PRI —Ignacio Peralta—, sino entre Gustavo Madero y Ricardo Anaya. Y en la pelea por “la manada azul”, el senador Preciado puede terminar muerto.
No debemos olvidar que en la sociedad de los leones, el rey joven mata a todos los hijos del rey viejo, para con ello establecer su dinastía.
Pero el de Colima no es el único caso de traiciones político-electorales.
Crecen el rumor y los indicios de que la elección de Zacatecas podría ser moneda de cambio para pagar los favores de Morena al gobierno de Peña Nieto. ¿Cuáles favores?
¿Cuántas veces vieron a Morena y a su dueño, AMLO, protestar por las reformas estructurales? ¿Cuántos plantones, bloqueos, marchas, tomas de pozos y protestas extremas realizó AMLO? Ninguna.
¿Por qué? Porque de por medio estaba el registro de Morena. Hoy Morena es partido y su dueño parece dispuesto a cobrar las facturas. Y una de esas facturas se llama Zacatecas, gobierno que se renovará en junio de 2016 y en donde el PRI enfrentará no sólo a un candidato, sino a toda una dinastía política: los Monreal.
En efecto, David Monreal, hermano de Ricardo, será candidato de Morena y de otros partidos al gobierno de Zacatecas. Todos recuerdan que Ricardo Monreal fue gobernador de esa entidad. Todos saben que Ricardo es jefe delegacional de Cuauhtémoc en el DF, demarcación de la que podrían salir carretadas de recursos para Zacatecas. Y pocos saben que el gobernador saliente de Zacatecas y los hombres de poder en esa entidad, pertenecen o pertenecieron a la claque de los Monreal.
Y si grazna como pato, si tiene pico de pato, plumas de pato y patas de pato, tenemos derecho a suponer que se trata de un pato.
Y el pato, en Zacatecas, se llama Morena.

#
Tasas y crudo: la economía del 2016/ Jorge Fernández M.
Excelsior
Probablemente, hoy nos desayunaremos con la novedad de que la Reserva Federal de  Estados Unidos anunció una subida en los tipos de interés de ese país de aproximadamente 0.25 por ciento. No tendría que ser nada extraordinario luego de que durante años, las tasas de interés en la Unión Americana se mantuvieron casi en cero, para impulsar la economía luego de la crisis del 2008-09. Al contrario, alguien tendría que verlo como una buena señal: aumentan las tasas, precisamente, porque la economía está funcionando.
Sin embargo, la realidad es más cabrona: el aumento de las tasas retirará dinero invertido en los mercados emergentes como el nuestro (lo que nos ha costado ya varios miles de millones de dólares retirados de nuestras reservas para controlar los movimientos del peso) para llevarlo a economías como la estadunidense que comenzarán a ser más rentables. Como consecuencia y para no perder atractivo, también aumentarán nuestras tasas domésticas, lo que encarecerá un poco el crédito.
Todo eso ocurrirá en un contexto marcado por la caída del precio del petróleo. Al momento de escribir estas líneas la mezcla mexicana estaba en aproximadamente 27 dólares por barril. Son los precios más bajos del crudo desde que estalló la crisis hace siete años. Dicen los especialistas que está sólo cuatro dólares por encima de nuestros costos de producción que serían de 23 dólares (si es así, se pondría dramáticamente de manifiesto la ineficiencia de Pemex, porque es un costo altísimo de producción comparado con la de cualquier otra gran petrolera en el mundo). Sólo ese dato debería justificar la exigencia, aunque sus resultados no se perciban de inmediato, de la Reforma Energética y de la necesidad de abrir el mercado energético como se está haciendo.
 Pero por lo pronto, los ingresos petroleros serán mucho menores y las coberturas no cubrirán en la misma medida, como ocurrió por ejemplo este año, esa caída. El petróleo se está vendiendo a principios del invierno a casi la mitad de lo calculado en el presupuesto, y nada indica que el precio pueda mejorar significativamente: la OPEP no se pone de acuerdo en reducir sus producción, Irán se está preparando para entrar de lleno al mercado y la Agencia Internacional de Energía dice que hay superabundancia de crudo disponible para todo el 2016. Si la economía global comienza a activarse, la recuperación del precio del crudo comenzará a darse en el 2017.
 Ése es el escenario central de nuestra economía para el año que inicia. No se trata de dramatizar las cosas: México ya no depende de sus exportaciones de sus materias primas en porcentajes tan altos como en el pasado; las exportaciones de productos manufacturados crecen porque crece la economía estadunidense y porque el consumo en el país, pese a todo, no se ha estancado. En los hechos, México y Colombia son las dos naciones mejor preparadas de la región para hacer frente a la caída de las materias primas que está desarticulando las economías de muchas naciones latinoamericanas, comenzando por Brasil.
 Todo ello demuestra que el haber mantenido durante tantos años la coherencia en la política económica, más allá de vicisitudes sexenales, le ha redituado al país en estabilidad y en la posibilidad de poder sobrellevar estos periodos turbulentos (o crisis brutales como la iniciada en 2008) sin costos sociales tan altos como los que tuvimos en los 70 y 80  o los que hoy sufren otras naciones.
 Pero eso no impide que el 2016 sea en términos económicos un año difícil. El objetivo deberá ser mantener esa estabilidad al tiempo que se logra sostener un crecimiento que aunque sea relativamente bajo sea también constante. Este año, pese a todas las previsiones, se logró un crecimiento de 2.5 superior incluso a la inflación anual. En la situación que vive la región y el mundo, es todo un logro. Y eso devino de la industria, de las inversiones, de la capacidad exportada en productos manufacturados.
  Por supuesto que hay cosas que se podrían hacer diferentes, sobre todo quizás en lo fiscal o en la promoción de ciertos sectores (las zonas económicas especiales aprobadas ayer por el congreso son un buen ejemplo de ello), pero lo que no se puede perder es la coherencia y la estabilidad de la economía. En ella no puede haber resultados espectaculares ni milagros. Y unos y otros se pueden prometer con demasiada facilidad e imprudencia en un año electoralmente tan activo como será el 2016.
 Más allá de eso y hablando de temas energéticos. En pleno proceso de detonar las energías renovables ante la caída de los precios del crudo existe preocupación entre los afiliados de la Asociación Mexicana de Energía Eólica por los problemas legales en los que los está metiendo su actual presidente, Adrián Escofet. Nadie sabe qué está sucediendo en esa Asociación en el momento que debería ser, precisamente, el de su despegue económico.
#
Columna Alhajero de Martha Anaya/ 24 Horas.
Sinaloa y el ajedrez del búnker (III y último)
En el “cuarto de guerra” del Revolucionario Institucional, distintos avatares han rebasado el tablero político dispuesto sobre la mesa y han cambiado el calendario (y hasta las posibles candidaturas) perfiladas en un inicio.
Manlio Fabio Beltrones, líder del partido; Carolina Monroy, secretaria general; Arturo Zamora, secretario de Acción Electoral y su equipo: Ricardo Gamundi, Raymundo Muñoz Leyva, José Lauro Villarreal; Manuel Añorve, secretario de Acción Política; Willy Ochoa, secretario de Organización; el ex gobernador Joaquín Hendricks, entre otros, enfrentan una nueva circunstancia política:
 En la jerga de los cafés se refieren a ella como “El ‘desmadre’ que se ha armado porque ahora todos quieren (ser candidatos)…”
 Aunque el senador Aarón Irízar describe esa “nueva circunstancia política” en otros términos: “Lo que sucede es que el viejo molde (de la disciplina priista) se cuarteó”, y hay que construir “un nuevo molde, una nueva unidad de partido”.
 “¡Pero no una unidad fingida y de sonrisas para la foto!”, precisa el aspirante sinaloense a la gubernatura, a sabiendas de que en su tierra eso es precisamente lo que ha ocurrido hasta ahora.
 Sinaloa precisamente es una de las entidades en juego el año entrante, donde se conjugan diversos factores. El primero –y de ahí paradójicamente el engorro y lo que retrasó el “destape” –, es un estado con posibilidades de ser recuperado por el PRI.
 Para ello tienen que ir con el candidato más competitivo y en completa unidad. Apoyando efectivamente al que resulte elegido (se decidirá como en Veracruz, por Convención de Delegados).
 Sólo que en Sinaloa “La Decisión” se enfrenta –no al gobernador, como ocurre en otros casos– sino a cacicazgos o intereses locales con posibilidades también de descarrilar un posible triunfo si se lo proponen, o si no llegan a un acuerdo. A saber: Jesús Vizcarra, empresario y amigo de Enrique Peña Nieto; y los ex gobernadores, Juan S. Millán y Francisco Labastida Ochoa.
 Eso por lo que toca a los propios priistas. Luego están otros considerandos: El gobernador en funciones, Mario López Valdez, aunque ganó bajo las siglas del PAN-PRD, es buen amigo de Beltrones. Podría operar en favor del PRI si el candidato tricolor es de su gusto: entiéndase, Gerardo Vargas, actual secretario de Gobierno.
 Pero eso no les hace gracia a los priistas de hueso colorado, mientras que Malova no puede ver a Vizcarra ni en pintura.
 Luego está la fuerza de Acción Nacional como partido si lleva un buen candidato. Están coqueteando con Heriberto Félix Guerra y Manuel Clouthier. Y existe también la posibilidad de que alguno de ellos se lance como candidato independiente junto con el aún secretario de Educación, Francisco Frías Castro.
 En fin, el galimatías sinaloense tiene todos los atributos para haber pospuesto el “destape” hasta la primera quincena de enero.
El estilo personal de Manlio.- Esta parte es cortesía del periódico El Heraldo de Chihuahua. Lo publicó en su columna Ráfagas luego de la reunión del CEN del PRI con los equipos de los aspirantes priistas en Chihuahua. Dice así:
-Refieren que todo el encuentro fue con una solemnidad de la vieja guardia, aderezada con elementos modernos y con varias diferencias en el estilo de selección. Si bien fue dedazo, dicen, se notó la mano de Manlio Fabio Beltrones.
-El estilo del anterior dirigente nacional, César Camacho Quiroz, era muy diferente al del nuevo presidente del tricolor… Los enterados cuentan que Camacho Quiroz los reunía a todos los aspirantes a la gubernatura, de cualquier estado, y con un telefonito en la mesa de esos totalmente seguros, nomás esperaba la llamada de Los Pinos y le pasaba el aparato al elegido, quien recibía la noticia del propio presidente, mientras los demás entendían cuál había sido la decisión.
-Ahora, Beltrones Rivera, muy cuidadoso de las formas, reunió no sólo a los aspirantes, sino a los testigos, secretarios del CEN, delegados y dirigente estatal, e incluso les dio la palabra en orden alfabético, para que no hubiera otras interpretaciones o especulaciones.
 ¡Y ni quien se atreviera a chistar algo frente a ellos!
GEMAS: Obsequio de la senadora sinaloense Diva Gastélum, también aspirante a la gubernatura: “A las mujeres ni nos miran…”

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...