3 dic 2015

Las columnas políticas del jueves 3 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas del jueves 3 de diciembre de 2015...
Bajo Reserva/El Universal
Las Robles, cerca de EPN
Cada día que pasa, y al arrancar el segundo tiempo del sexenio, el grupo compacto de Rosario Robles Berlanga tiene el registro de la cercanía de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué está ocurriendo?, se le pregunta. La primera repuesta es que doña Rosario viajó con el mandatario a Francia para presentar en la COP21 el proyecto de sustentabilidad urbana “Campeche Ciudad Sustentable”. ¿Qué otros datos hay?, se insiste. La segunda respuesta es que ella sigue al lado del mexiquense en sus giras nacionales e internacionales. Ah, pero hay una posible tercer respuesta: Mariana Moguel Robles, hija de doña Rosario, asume hoy la presidencia del PRI en la ciudad de México. ¡Queda clara la cercanía de las Robles!
Ministros del Trabajo en Cancún
El que no cabe de gusto es el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien encabeza la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo de la OEA, programada para este jueves y viernes en Cancún, Quintana Roo. Nos dicen que 24 países de la región han confirmado su asistencia al foro, que tiene como prioridad discutir las políticas y acciones en materia laboral en el continente. Ahora, pasarán revista de los avances en la creación de empleos con equidad, inclusión social y desarrollo sostenible. Los ministros harán un reconocimiento a Navarrete por haber llevado por dos años la presidencia pro tempore del organismo multilateral, nos comentan.
Violencia “intrafamiliar” perredista

De que los senadores son bravos, hasta a los de casa muerden. Dos legisladores perredistas, Dolores Padierna y Zoé Robledo, protagonizaron un acto de “violencia intrafamiliar” durante una reunión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que tenía en agenda el tema de la entrada en vigor de la Televisión Digital Terrestre, mejor conocida como el apagón analógico. Los amarillos, nos cuentan, pelearon por el turno en la palabra: don Zoé presidente de la Comisión, conducía los trabajos —en presencia de diputados y funcionarios del gobierno federal—, cuando la senadora Padierna levantó la mano para que le diera turno en la palabra por segunda ocasión, petición que fue rechazada por su compañero de partido. Claridosa como es, doña Lolita gritó a su compañero de partido que era “una vergüenza; estás protegiendo a las autoridades, a las derechas; eres el peor presidente que hemos tenido aquí”. Así se llevan…
El PRI sigue “merendando” tucán
Hace algunos días, en este espacio le informamos que cuatro diputados federales del Verde dieron el “brinco” a la bancada del PRI para cumplir con acuerdos pasados. El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, informó este miércoles a la Mesa Directiva sobre el quinto elemento del partido del tucán que se enrola en las filas del tricolor: Cirilo Vázquez Parissi. Con este salto de bancada, el PRI suma 207 diputados y el Verde se quedó con 42 legisladores. Hace unos días también le decíamos que las relaciones entre don César y el coordinador de los diputados del Verde, Jesús Sesma, no pasaban por un buen momento. Ahora hay una idea muy clara sobre las razones del distanciamiento, nos explican.
#
EVALUACIÓN DOCENTE: LO QUE FALTA/Editorial El Universal
A la misión de la Policía Federal —prevenir y combatir la comisión de delitos— se le ha sumado en los hechos la de escoltar a profesores que se dirigen a las instalaciones donde serán evaluados como parte de la reforma educativa. Los docentes están siendo resguardados como si fueran a ser blanco de atentados.
El pasado fin de semana 5 mil efectivos cuidaron la sede donde se realizó la evaluación docente en Oaxaca. Este jueves hay más de 6 mil policías federales desplegados en Guerrero, por el examen que se aplicará a poco más de 3 mil maestros del estado. En promedio, cada profesor contará con dos elementos para su seguridad.
La medida podría justificarse en estos momentos ante la necesidad de hacer despegar la parte central de la reforma educativa y por las amenazas que han lanzado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación —el sábado pasado en Oaxaca— y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero; sin embargo, hacen falta acciones del Estado para que los grupos que se oponen a la realización del examen dejen de contar con los incentivos para boicotear ejercicios similares en el futuro.
El gasto que representa la evaluación en Guerrero se eleva precisamente por los amagos de inconformes. Sólo para la primera fase de la evaluación docente en la entidad, los gobiernos federal y estatal erogarán más de 11 millones de pesos por el pago de hoteles de lujo, gastos de transportación de los 3 mil 14 mentores que serán evaluados, pago de la sede del examen, personal de apoyo y renta de equipo de cómputo.
Los grupos que han controlado por décadas la educación se han valido de abusos y de oscuros acuerdos con gobiernos locales para obtener prebendas y controlar las políticas educativas en los estados, en especial Oaxaca.
El sector empresarial e incluso el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre otros, han hecho llamados al gobierno federal para no ceder a chantajes de los opositores a la reforma educativa.
El problema es que la sola acción de fuerza contra la CNTE y la CETEG no es una solución duradera. Ayer integrantes de la segunda organización irrumpieron en instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chilpancingo; frente a actos así hay que mandar un mensaje de cero impunidad. En el largo plazo, sin embargo, las acciones deben incluir el retiro paulatino de la base social y política con la que cuentan los violentos.
#
EL CABALLITO/El Universal
Elías Azar arma su defensa
Como lluvia helada le cayó la noticia al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, de que un tribunal colegiado otorgó a la magistrada Petra Quezada Guzmán una suspensión provisional que impide que don Edgar tomé posesión del cargo el 1 de enero, mientras no se resuelva el fondo del juicio de amparo y se determine si su elección fue legal, o no, como lo sostiene la magistrada. Nos informan que Elías Azar se reunió en su oficina con todo su equipo de asesores para analizar la estrategia jurídica para defender su tercer periodo al frente del organismo. Nos dicen que él ya tiene todo preparado para que el próximo jueves 10 de diciembre rinda su octavo informe de labores y para que el primer día de 2016 protestará de nuevo como titular del Poder Judicial del DF; lo primero sin duda lo hará, lo segundo se ve complicado.

#
 Lenguas Viperinas/LSR
ZACATECAS COMIENZA a dar pistas respecto al tablero político que se está armando para la elección que se avecina y donde se advierte habrá todo tipo de artimañas entre PRI-Verde y los partidos de izquierda. Nos dicen que el petista-morenista-filoperredista, David Monreal, va en caballo de hacienda para convertirse en el candidato aliancista y con ello intentar regresar a los Monreal a Palacio de Gobierno y en la esquina contraria se “cocina” a un candidato que podría salir del Senado de la República, en la persona del legislador del Verde, Carlos Alberto Puente Salas o de la capital zacatecana, donde el presidente municipal Carlos Peña tiene la beneplácito del actual gobierno local.
VAN DOS DÍAS de enfrentamientos entre perredistas en el Senado. El primer round fue en el pleno durante la votación del dictamen para prolongar en varias zonas del país el apagón analógico, pero ayer de plano el agarrón escaló un peldaño más. Afuera de las oficinas del coordinador Miguel Barbosa, la legisladora Dolores Padierna se puso frente a su compañero, Zoé Robledo y le gritó: “eres una vergüenza… eres una vergüenza que estés firmando convenios a favor de las televisoras”; él, molesto, sólo murmuró y entró a la oficina de su líder parlamentario. La molestia radica en que el chiapaneco no le dio la palabra a su compañera en una reunión donde se revisaba con la subsecretaria de Gobernación los cambios a los lineamientos y clasificación de contenidos de la televisión comercial.
LOS FAMOSOS Chuchos del PRD están poniendo singular atención al proceso interno para renovar al dirigente de ese partido en la capital del país y están esparciendo el rumor de que el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, será su gallo. Nos dicen que la billetera con la que podría apoyarse este singular personaje estaría en Venustiano Carranza, donde su hermano Israel, también ex legislador federal, administra la delegación política.
POCO A POCO  se van decantando los favoritos para ocupar dos asientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es casi un hecho que en esa lista de favoritos no esté el procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, quien no tuvo un buen día en el Senado. Al funcionario local le llovieron reclamos por temas que van desde los feminicidios, el caso Tlatlaya, y sus cercanía con burbuja de Los Pinos. Incluso, la petista Layda Sansores fue directa y le dijo que recordara que “los sparring nunca llegan a campeones”, en alusión de que él fue parte de una terna que tiene como fin ayudar a que otro candidato para llegar al máximo tribunal de justicia del país.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.En agenda, pero… El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer su rechazo a la legalización de la mariguana, pues no cree que así pueda combatirse con mayor eficacia al crimen organizado. Reconoció que el tema genera confusión en la mayoría de la sociedad y, de forma más directa, entre los jóvenes. Para ilustrarlo, puso como ejemplo un suceso ocurrido en su familia. Sus hijos le preguntaron: “oye papá, entonces quiere decir que pronto nos podremos echar un churro aquí, delante de ustedes”, a lo que el Primer Mandatario respondió: “no, no se confundan, se abre un debate. Y les he expresado mi postura de estar en contra de la legalización de la mariguana”. Lo cierto es que el Presidente opina como la mayoría de los mexicanos. Salvo los progres. Ellos mejor se “prenden”.
 II.Puestísimo. Alejandro Murat Hinojosa, el exdirector del Infonavit, confirmó que sí buscará la candidatura a la gubernatura de Oaxaca. Afirmó que esa entidad tiene “sed de justicia”, pero con grandes oportunidades. Es tiempo de empezar a ser protagonistas del presente y del futuro. Murat se refirió a la posible influencia de su padre, el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, en su decisión para buscar la candidatura. Y aclaró: “Ésta es una vocación, un anhelo, la vocación de servicio uno la desarrolla y cada quien es su propio hombre y construye su propio destino”. Fue muy clarito con los exgobernadores al decirles que aquellos que ya bailaron, mejor se sienten. Ahora la pista es suya.
 III.Viajero. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, decidió ampliar su gira de trabajo. Después de su visita a Francia, volará a Kuwait y, de ahí, a Dubai. Luego de participar en la COP21 en París, Francia, el mandatario local viajará a Kuwait. Ahí recibirá un donativo de parte del gobierno de ese país para comprar equipo médico especializado para pacientes con cáncer. Más tarde, Mancera se trasladará al emirato de Dubai, con el fin de reunirse con autoridades locales para compartir estrategias en materia de salud. El jefe de Gobierno capitalino parte esta noche rumbo a Europa y tiene programado su regreso a la ciudad el próximo 9 de diciembre. ¿Se verá con Marcelo Ebrard en París para aclarar paradas? Debe muchas don Marcelo.
IV.Juego en equipo. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ha demostrado su intención de sacar adelante el tema de la educación en el estado. Aseguró que lo hará de manera limpia y en plena coordinación con el Gobierno federal. Tal ha sido el interés del gobernador para que Michoacán supere el rezago en el que, desafortunadamente, se encuentra encajada, que él mismo ha impulsado y facilitado los encuentros entre autoridades locales, federales y normalistas.
V.Bandazos. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han sido buscados por diferentes autoridades, en 669 lugares distintos. Que las pesquisas han incluido el Estado de México y Puebla, estados en donde, se decía, habían indicios de su presencia. El funcionario explicó que los compromisos entre la autoridad y los padres fue la integración de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa ¿Y la Comisión de Expertos Internacionales también los ha buscado? ¿O siguen en la comodidad de sus sillones, urdiendo líneas de investigación sin sustento?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, encabezada por César Camacho, persuadió a la mayoría de las bancadas para sacar adelante en este periodo ordinario la iniciativa presidencial que dará vida a la Secretaría de Cultura, para lo cual comparecerán mañana viernes el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.
Que el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, denunció que algunos sectores no querían que el papa Francisco estuviera en esa ciudad chiapaneca y que en las áreas de seguridad federal dijeron que sería difícil ofrecerle seguridad en ese lugar.
Sin embargo, los responsables de los viajes del papa indicaron que no había vuelta de hoja: iría a Chiapas con o sin seguridad federal, y tuvieron que ceder.
Que el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, asume hoy en Cancún la presidencia de ministros en la materia de la Organización de Estados Americanos, en un acto ante 25 de sus colegas de la región, al que esperan el viernes al presidente Enrique Peña Nieto.
La elección del mexicano, para que presida los próximos dos años, fue en Medellín, Colombia, con un reconocimiento unánime de los países miembros.
Que el presidente del PRI en el DF, Mauricio López, va a salir por la puerta grande después de los buenos resultados que entregó en su gestión como dirigente tras el escándalo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Y aunque no ha dado a conocer su futuro, sus cercanos dicen que la baraja de posibilidades es amplia por la buena relación que lleva con Miguel Ángel Osorio, Manlio Fabio Beltrones e incluso con el propio José Antonio Meade.
Que si algo ha necesitado el PRI desde hace dos décadas son victorias y casos de éxito. Y eso es al parecer lo que busca Beltrones al impulsar a Mariana Moguel para representar al PRI capitalino.
Le precede su victoria dos a uno a sus contrincantes de Morena y PRD en el distrito 34 de Milpa Alta y Tláhuac.
Que en los próximos días pedirá licencia el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Chihuahua.
Aseguran que sus cartas para entrar a la baraja del gobernador César Duarte son la reducción de los índices delictivos y el avance económico.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
YA INICIARON los acercamientos formales entre Ricardo Anaya y Agustín Basave para construir una alianza electoral anti PRI.
EL PRIMER encuentro fue el lunes en un salón privado de la colonia Condesa y, se dice, esta misma semana el panista y el perredista volverán a tener una encerrona. A ver qué sale.
COMO ASPIRANTE a magistrado del Tribunal Electoral federal, Javier Jiménez Corzo ya demostró que sí sabe de leyes electorales pues a todas les ha dado la vuelta.
EL MISMO que aparece entre los candidatos a las salas regionales del Trife es a quien la Fepade acusa de delitos electorales e, inclusive, pidió orden de aprehensión en su contra.
PARA más señas Jiménez Corzo es cercanísimo del senador panista Jorge Luis Preciado, a quien apoyó como candidato a la gubernatura de Colima. Ahí fue donde lo denunciaron por alterar el listado nominal, lo que derivó en el proceso penal que ahora enfrenta.
FALTA VER si este antecedente termina por dejarlo fuera de la la magistratura, le da puntos o lo coloca frente a la barandilla.
QUIÉN SABE si aquel amparo buscador que lanzó Marcelo Ebrard hace algunas semanas le sirva para ponerse a salvo de lo que viene.
SEGÚN CUENTAN, está por salir la nueva tanda de consignaciones en contra de los responsables del fiasco -¿o será fraude?- de la Línea 12 del Metro.
HASTA donde se sabe, las acciones judiciales hacen transbordo en la estación Funcionarios Menores y se enfilan hacia la estación Horcasitas y no se sabe hasta dónde llegan.
MÁS que contento anda Alfonso Navarrete Prida pues hoy toma las riendas por dos años de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, que es el organismo de la OEA para asuntos laborales.
EL ENCUENTRO de Cancún será clausurado mañana por el presidente Enrique Peña Nieto ante delegados de 24 países.
OJALÁ que el senador priista Jesús Casillas se anime a salir a explicar como para qué diablos quiere que entre gente armada a los recintos del… ¡Congreso de la Unión!
PORQUE quién sabe qué temor traen los legisladores, pero en San Lázaro aprobaron en comisiones la reforma que faculta, por primera vez, a cada líder cameral a autorizar la entrada de personas con armas por motivos de seguridad.
ES DE RESALTAR que la iniciativa surgió del Senado, donde fue aprobada ¡por unanimidad!, lo que significa que la avalaron PRI, PAN, PRD, PVEM y hasta el PT.
EL IMPULSOR de la iniciativa fue el senador Casillas, quien pese al incendio nomás no sale a defender su iniciativa. ¿No que sí tronabas, pistolita?
#
SINALOA, TAMAULIPAS, PUEBLA; OTROS CANDIDATOS A 2016
Ricardo Alemán
El Universa 
En no pocas elecciones de 2016 —13 entidades renovarán gobierno estatal—, la verdadera disputa se dará entre candidatos del PRI, ya que los opositores del PAN y PRD no pintan. Más aún, en estados gobernados por aliancistas —como Sinaloa, Oaxaca y Puebla—, los priístas también llevan mano.

Así, por ejemplo, en Sinaloa son pocas las posibilidades para el PAN y el PRD, e incluso para los eventuales candidatos independientes, a pesar de que el gobernador, Mario López Valdez, llegó al poder como independiente, con el apoyo del PAN y del PRD.

En el PRI la lista de precandidatos es de las más extensas —por lo menos aparecen ocho suspirantes—, sin embargo los verdaderos finalistas no son más de tres, en este orden: Jesús Vizcarra, Gerardo Vargas y Aarón Irízar. El primero es empresario, el mayor productor y exportador de carne de América Latina, y quien fue derrotado por Mario López Valdez. El segundo es el secretario de Gobierno de la gestión de Malova y el tercero es senador de la República.

Sin embargo, para efectos políticos reales —realpolitik—, es previsible que la pelea se reduzca a dos: Gerardo Vargas y Aarón Irízar. ¿Por qué? Porque a pesar de que Jesús Vizcarra encabeza todas las preferencias, no es bien visto por el gobierno de Estados Unidos a causa de que la voz popular —y una imagen—, presumen que Vizcarra mantiene vínculos con el crimen organizado. Sabedor de esa realidad, el propio Vizcarra ha dicho que no busca ser candidato.

Por eso es casi un hecho que el candidato del PRI saldrá entre Gerardo Vargas, el secretario de Gobierno, y Aarón Irízar, senador identificado con Francisco Labastida. Los dos aparecen casi empatados en todas las mediciones de preferencias. A su vez, en la oposición el más destacado es el ex panista y hoy diputado independiente, Manuel Clouthier.

En Tamaulipas y a pesar de que esa entidad vive el peor gobierno de su historia —debido al inexistente gobierno del priísta Egidio Torre Cantú—, el PRI tiene todo para mantener el gobierno estatal.

La disputa real se da sólo entre tres precandidatos: Alejandro Guevara Cobos, hoy diputado federal, y en los dos primeros años de la gestión federal coordinador de Giras de Los Pinos. Su padrino es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Paloma Guillén, quien ha ocupado distintos cargos y se desempeña en Gobernación. Su padrino es Miguel Osorio. El tercero es Marco Antonio Bernal, ex diputado federal y actual integrante del CEN del PRI. Su padrino es Manlio Fabio Beltrones.

En Puebla el PRI se juega mucho más que el gobierno estatal. En esa entidad germina uno de los proyectos más ambiciosos del PAN para alcanzar una candidatura presidencial, encabezada por Rafael Moreno Valle, gobernador que llegó con las siglas del PAN, pero que salió del PRI. En el PRI se cree que existirá una elección de Estado que empujará al alcalde poblano, Antonio Gali, y/o al senador Javier Lozano. Frente a esa realidad política, el PRI tiene dos finalistas: Enrique Doger, ex rector y ex diputado federal, y Blanca Alcalá, senadora.

La disputa está abierta. Al tiempo.

EN EL CAMINO. Primero trataron de derribarlo los amigos de AMLO y de Marcelo Ebrard con las peores “artes del Derecho”. Hoy trata de impedir su toma de posesión un puñado de ministros de la Suprema Corte, leguleyos de angora cuyo brazo tramposo quiere llegar al Tribunal de Justicia del DF. A la mala quieren tirar a Edgar Elías. ¿Por qué no tirarlo legalmente? ¿Por qué, si es tan malo, recurren a la trampa y la mafia?
www.ricardoaleman.com.mx
#
Tres mujeres y un desafío/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Tres mujeres y un desafío
Todas se formaron en partidos, fuerzas sociales e, incluso, en ámbitos geográficos muy distintos.
Son tres mujeres diferentes, muy diferentes, con personalidades muy distintas y carreras políticas que poco han tenido que ver entre sí. Todas se formaron en partidos, fuerzas sociales e, incluso, en ámbitos geográficos muy distintos. Tampoco tienen coincidencias ideológicas muy de fondo. Pero comparten, primero, una convicción sobre su rol en la sociedad y sobre la igualdad de género que las acerca en forma notable. Y tienen una experiencia que también las identifica: las tres fueron candidatas presidenciales, en distintas épocas y ante distintos adversarios, buscando mantener el registro para los partidos o coaliciones que encabezaron, y la tercera: las tres buscaron, con posibilidades, la presidencia de la República.
Se trata de Patricia Mercado, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota. Por principio de cuentas, Cecilia fue candidata por el PT (en el que nunca militó) en 1994, hoy es diputada por el PRD, luego de haber sido embajadora en Brasil. Patricia, por su parte, fue candidata por Alternativa Socialdemócrata en el 2006, hoy es la secretaria de gobierno de Miguel Ángel Mancera en el GDF; Josefina fue la candidata presidencial del PAN en el 2012, luego de haber sido secretaria de desarrollo social, de educación y diputada federal, hoy ha regresado a la dirigencia de su partido. Uno podría haber votado por las tres en cada uno de esos comicios.
 Resulta que las tres (inevitable, dirán algunos… son mujeres) fueron acusadas de restar votos y les pidieron de una u otra forma que declinaran su candidatura, lo que nunca le pedirían, por lo menos no de la misma forma, a un hombre. A Cecilia, vía Joel Ortega, le pidió Cuauhtémoc Cárdenas, unas horas antes de la elección, que declinara en su favor a cambio de nada. A Patricia, la gente de López Obrador la acusó de haberle quitado los votos necesarios para ganar en el 2006, pero el candidato del PRD nunca le pidió aliarse e incluso la desechó, dijo que no estaba de acuerdo con la agenda de género, feminista y política que esgrimía. A Josefina, el expresidente Fox le escribió un par de semanas antes de la elección, en la única comunicación que tuvo con ella durante toda la campaña para decirle que, con la pena, él apoyaba al candidato Peña Nieto y que votaría por el PRI.
 Las tres fueron reunidas y entrevistadas por nuestra amiga Katia D’Artigues, para el libro Una lección para todas (Grijalbo, 2015). Las tres hablan de sus campañas y comparten experiencias, que pueden servir para una mujer candidata a un puesto de elección pero, también, para cualquiera, hombre o mujer, que simplemente esté interesado en saber cómo funciona la política, los partidos y las campañas electorales desde dentro, contadas en primera persona.
 Katia sintetiza, al final del libro, las “nuevas reglas”, que van desde asumir que son las jefas de sus campañas, no la mamá de sus colaboradores, hasta no victimizarse por cuestiones de género: no siempre les pasan las cosas por ser mujeres. Deben buscar, como cualquier hombre que esté en campaña, un coach, un mentor, y enfrentar la misoginia que seguro va a estar presente sin necesariamente asumirlo como algo personal.
 Pero hay puntos que son más de fondo: no deben alejarse de los equipos que las llevaron a esa posición (tanto Josefina como Patricia son muy enfáticas en ese tema); deben contar con una red de apoyo real, cercana, personal, para asumir la campaña, y al mismo tiempo que deben exigir respeto a la vida privada, deben asumir que la misma será revisada como nunca antes, y para eso hay que tener sesiones de “la verdad” con parejas e hijos para que nada las sorprenda.
 Quizás lo más notable del libro es que se habla de las campañas, aunque no personalizan críticas o situaciones, pero, sobre todo, son sus historias de vida. Son tres mujeres, notables en muchos sentidos, con historias que trascienden y ahondan en variadas experiencias, que van desde vivencias cercanas a la guerrilla, pasando por la vida empresarial, las agendas feministas y una izquierda radical; semblanzas que penetran y exploran desde la relación con hombres y mujeres que no creen en ellas, hasta los que intentan manipularlas o, en algunos casos, apoyarlas sinceramente. La vida de Patricia, Cecilia y Josefina se cruza con buena parte de la historia política contemporánea del país, contada por tres mujeres que fueron y —eso es lo más importante— siguen siendo  hoy parte de esa misma historia. Patricia como virtual segunda de a bordo del GDF; Cecilia como diputada externa del PRD; Josefina regresando a la política activa con la decisión de jugar un papel en su partido y también en el 2018 (¿no lo jugará también Patricia, no tiene un plan para entonces Cecilia?).
 De más está decir que el libro es francamente bueno. Pero, sobre todo, me gustó el tono, una intimidad más o menos plena (nunca completa, son tres mujeres de lleno metidas en la política) que se acerca a lo que no hacemos ni tenemos en México: libros de experiencias, memorias, que salgan de lo políticamente correcto. Felicidades y gracias a las tres, y a Katia, que logró sacarles sus historias.
#
EL VIRREY DE LA TILAPIA A LA MOSTAZA/Carlos Loret de Mola
El Univeresal,
Durante su estancia en Morelia, como comisionado de seguridad y desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo tenía un restaurante favorito: San Miguelito.
 Viejo clásico de la ciudad, rústica decoración, afamado por su “Rincón de las solteronas”, un comedor saturado de figuras de San Antonio puestas de cabeza entre las que se abren paso fotografías de las novias agradecidas porque les hizo el milagrito.
 El San Miguelito también es conocido por su buena comida, pero a Castillo no le bastó el menú y presionó a la chef para que le preparara una creación propia: “tilapia a la mostaza”. A la chef no le gustó la idea, pero nadie se atrevía a decirle que no a Castillo, investido con un poder casi absoluto en Michoacán, y quien además llegaba todas las tardes a ocupar (y pagar) una mesa de diez personas, en momentos de crisis en la industria restaurantera a consecuencia del crimen organizado.
 Alfredo Castillo es ahora titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade. Y ha protagonizado una dura disputa pública con el Comité Olímpico Mexicano y varias Federaciones deportivas como las de box, basquetbol, beisbol, atletismo, tiro con arco.
 Castillo denuncia que estos organismos reciben dinero del presupuesto gubernamental (dinero de todos los mexicanos, al fin) y lo manejan sin transparencia, de manera corrupta y discrecional. La sorpresa no fue que existan estas irregularidades —hay históricos indicios en ese sentido— sino que al final alguien del gobierno lo haya admitido y se proponga combatirlas.
 El problema es que al hacerlo, el gobierno se enfrenta a algunos de los intereses económicos más poderosos e influyentes del país. Y Castillo ha planteado la disputa en sus terrenos: la confrontación, el ataque, la denuncia pública, la intervención, donde se siente cómodo quizá por su historia como funcionario policiaco.
 El asunto llegó muy arriba en el gobierno federal. Fuentes de primer nivel me confirman que Alfredo Castillo cuenta con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y con el de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, del que depende la Conade. No es poca cosa por los intereses que enfrenta.
 Pero le pusieron una condición: cambiar de estrategia. Menos amenazas y más acciones. Menos confrontación mediática y más golpes concretos. No pocos en el gobierno evalúan que algunos directivos del deporte mexicano son como los de la CNTE, pero de traje y corbata: reciben dinero, lo usan a su antojo, no rinden cuentas, gozan de un coto de poder histórico y al menor intento de fiscalización reaccionan con fiereza.
 La chef del San Miguelito se resignó a cocinarlo todos los días: el filete de tilapia se marina en leche para suavizar, se le agrega salsa inglesa y se termina con un gravy de mostaza con crema.
 La “tilapia del virrey” es un platillo sabroso. Quizá con mejores formas de su autor estaría ya en la carta del San Miguelito y en la cocina lo habrían preparado con más orgullo y menos obligación. O sea que Castillo tenía razón, el problema fue de formas. ¿Será igual ahora?
 historiasreportero@gmail.com
 #
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior 
¿Y Padrés?
 Es uno más de los exgobernadores que disfrutan de la riqueza que acumularon cuando estuvieron en la silla de su estado.
Cuenta la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que donde quiera que pone los pies le preguntan “¿y Padrés?”.
Y es que su predecesor panista es emblema de corrupción e impunidad. “La cosa está peor de lo que imaginé. Tuve que poner una denuncia”, nos dijo la gobernadora.
Padrés es uno más de los cuestionados exgobernadores que disfrutan tranquilos de la riqueza que acumularon cuando estuvieron en la silla de su estado.
No sólo voló la presa que construyó en su rancho, sino que también es responsable directo de que el SAT le haya suspendido al gobierno de Sonora las atribuciones de comprobación fiscal, por beneficiar indebidamente a 574 contribuyentes en el estado.
La suspensión del convenio fiscal con Sonora es una medida que no tiene precedentes en la historia de este país.
La gobernadora calcula en mil 500 millones de pesos el daño a las finanzas de la Federación que Padrés provocó al condonar o devolver impuestos a particulares, y en 100 millones el costo que tuvo para el estado de Sonora.
“Es fraude al estado y a la nación”, nos dijo.
El gobierno de Pavlovich recuperará las atribuciones fiscales el primero de enero del 2016.
El procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, se vio más sólido y contundente que Sara Patricia Orea y Norma Lucía Piña, las dos mujeres que lo precedieron en las comparecencias de los aspirantes a ministros de la SCJN, ante la Comisión de Justicia del Senado.
Lo persigue la sombra de Tlatlaya y, además, su declaración de que los militares alteraron el escenario de esos hechos en los que se registraron 22 muertos y hubo ejecuciones sumarias, según la CNDH.
Pero también su cercanía con Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y su proximidad con Alfredo Castillo, hoy titular de la Conade.
En la comparecencia, no faltaron las senadoras sospechosistas, como la obradorista Layda Sansores o la independiente Martha Tagle.
Ambas piensan que el presidente Peña incluyó al procurador en la terna, a sabiendas de que llegaba muy cuestionado y que no podría ser.
Detrás de la presunta “maniobra” estaría la intención de favorecer a un “tapado”.
El verdadero candidato de Los Pinos sería el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, según distintas fuentes.
“Parecería que en las ternas hay candidatos con mayores posibilidades, aunque creo que, de alguna manera, estamos cayendo en el error”, sugirió Tagle
Agregó: “Más bien parece que es un anzuelo y que los intereses del consejero jurídico (Humberto Castillejos) no se encuentran por acá.
“Es como increíble que el Ejecutivo Federal mande en una terna de candidatos a la Suprema Corte a una figura que puede ser tan cuestionada.”
¿Qué tanto influyeron Castillejos y Alfredo Castillo para su inclusión en la terna ? preguntó, en su turno, el senador del PRD, Armando Ríos Piter.
“No lo sé”, respondió Gómez.
Dicen que Gerardo Vargas, secretario de Gobierno en Sinaloa, delfín de Malova, anda desatado con la idea de ser el abanderado del PRI en la elección de gobernador que tendrá lugar en 2016.
Ya son muchos sus actos anticipados de campaña: espectaculares, medallones de taxis y camiones, uso de redes sociales, mensajes a los ciudadanos en sus celulares, ferias de la salud en los municipios.
Hay informes de que la oposición le lleva la cuenta para impugnarlo, en caso de que resulte candidato priista a gobernador y se lleve la elección.
Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, considera un “error” no responder cada uno de los ataques del xenófobo Donald Trump contra los mexicanos.
No le parece una buena estrategia refugiarse en el argumento del respeto a los procesos internos de ese país, para no responder a las ofensas del aspirante republicano a los migrantes y a México.
Ese argumento lo utilizó el actual embajador Miguel Basáñez, en la entrevista que el martes publicó El Reforma.
¿La leíste?, preguntó.
En esa entrevista, Basáñez dijo:
“Como un gobierno extranjero debe ser respetuoso de los procesos internos de un país (sic). Eso no quiere decir que uno no sea solidario con los connacionales y que no esté uno atento a dar seguimiento y a buscar cómo apoyar las iniciativas de la sociedad civil mexicana en Estados Unidos.”
Sarukhán está convencido de la necesidad de responder a cada ataque de Trump, “pero no envolviéndonos en la bandera nacional, sino con datos duros, precisos. Decir que esto es falso y demostrar por qué…”, destacó el exembajador.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...