3 dic 2015

Iré al DF sólo por la Virgen: Papa Francisco | La Silla Rota

Iré al DF sólo por la Virgen: Papa Francisco | La Silla Rota

Si no estuviera la Virgen (de Guadalupe) no voy (al DF): Papa Francisco.

Dura la declaración y le pega a algunos.

De nuevo Jorge Mario Bergoglio volvió a mencionar su visita a México, una de las más importantes de su pontificado... El lunes 30 de noviembre en el vuelo que lo llevó de regreso a Roma desde la República centroafricana, el Papa Francisco y como ya es habitual al regreso de cada gira ofreció una rueda de prensa a los periodistas que lo acompañaron en su primera e histórica visita a África en donde visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana, y entre otros temas, comentó de entrada que su próximo viaje será a México, aunque no tiene la fecha precisa aún...

La pregunta fue directa: -Sabemos que va a México. Queríamos saber más de este viaje. ¿También piensa visitar Colombia u otros países de latinoamericana como Perú que una vez mencionó?

Su respuesta textual fue que: “Los viajes a mi edad no hacen bien. Uno puede pasarlos pero van dejando su huella. Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas.

Subrayó categórico quevendrá a la Ciudad de México por la virgen, y agregó: “Luego iré a Chiapas, al sur, en la frontera con Guatemala, luego a Morelia y casi seguro, volviendo para Roma, haré tal vez un día o menos, en Ciudad Juárez”. Y con respecto a otro viaje al subcontinente dijo que no sabe que “no hay planes”.


¿Cómo leer e interpretar esta declaración papal?

La Arquidiócesis Primada de México es muy importante ya que es la más grande demarcación católica que existe en el mundo con casi mil templos con mil sacerdotes y una población de millones de feligreses, pero eso no la distingue de otras sino porque tienen el mayor de los recintos católicos de América Latina: La Basílica de Guadalupe, a la que el Papa jesuita es venerable admirador y de la que nunca dejaría de visitar.

Recordemos que hace unas semanas -22 de septiembre de 2015- en el vuelo AZ 4001 de Alitalia de Cuba a Washington DC, el líder religiosos confesó que su visita a Cuba fue casual porque él siempre pensó entrar a los Estados Unidos por México, y concretamente por la frontera: Ciudad Juárez, pero dijo que “ir a México sin ir a (visitar) la Guadalupana hubiera sido una bofetada”.

Meses antes –en marzo de 2015- le pregunta la periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa ante la Santa Sede: -¿Cómo es posible que Usted no nos visite este año (2015)? Había mucha esperanza de que Usted viniera en septiembre”.

La respuesta fue muy parecida a la del vuelo a Washington DC: “Yo pensaba hacerlo, porque quería entrar en los Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero, si yo iba a Ciudad Juárez, por ejemplo, y entraba desde ahí, o a Morelia (Michoacán), y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: ¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre! Además, no se puede visitar México de a pedacitos. México requiere una semana. O sea que yo prometo un viaje a México como se lo merece y no a la apurada y de paso. Por eso decidí no entrar por México”.

Meses después, la mañana del martes 6 de octubre de 2015 –a las 8 horas- Valentina Alazraki no se pudo aguantar las ganas y habló a México con Carlos Loret de Mola para darle la noticia en exclusiva de que el Papa Francisco vendría a México para los primeros meses de 2016.

Más tarde, el vocero papal Federico Lombardi, confirmó lo dicho por Alazraki y señaló que “este no es un anuncio oficial” y sólo “se trata de un proyecto que comienza a ser concreto (sic)”. Y agregó que una parada obligada del Papa Bergoglio sería al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Como sabemos Francisco admira a la Morenita. De hecho cuando estuvo de obispo en Buenos Aires mando a hacer una capilla en su honor. Además, las dos ocasiones que ha visitado nuestro país, lo primero que ha hecho al bajarse del avión es ir a ver a la Morenita; la primera vez fue en 1970 a la antigua Basílica entonces era maestro de novicios y la segunda en 1999 cuando San Juan Pablo II promulgó la Ecclesia in America.

Además recordemos aquella visita oficial que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera a Roma en junio de 2014 y -hay que subrayar que fue realmente cuando ocurre la invitación a México- aprovechó para obsequiarle muy hábilmente -además de la camiseta de la Selección Mexicana de fútbol-, una estatua de madera de la Virgen de Guadalupe de unos 40 centímetros de alto y tallada en madera.

El jefe del Ejecutivo sabía que ese regalo iba ser muy importante y apreciado por el Papa Francisco.

En un mensaje a medios, el presidente Peña nos dijo:

“Quiero brevemente compartir con ustedes el resultado de esta Visita Oficialque he realizado al Estado Vaticano y en el encuentro que he sostenido con Su Santidad el Papa Francisco I (sic).

“En primer lugar, el primer propósito de esta visita era formularle una amable invitación para que visite nuestro país, en nombre de México, a la que gentilmente ha aceptado, visitar nuestro país, sin que hubiese determinado fecha.

“Él ha aceptado la invitación y ha dejado ser consideración del momento en la que eventualmente esta visita se haga a México, pero sin duda, esto es motivo de gran alegría.

“Le he expresado que el pueblo de México es, en su gran mayoría, un pueblo católico, a lo que por cierto él ha respondido que es católico, pero es especialmente guadalupano”.

Y desde ese sábado 7 de junio hemos estado hablando de ese viaje.
Hoy podemos afirmar que la visita a nuestro país más importante para el Papa será a Morelia, Michoacán, (alguna ciudad de) Chiapas y "casi seguro volviendo para Roma, haré tal vez un día o menos, en Ciudad Juárez”.

El DF será el puerto de entrada, y donde tendrá una gran recepción, de los fieles y seguro estoy que el presidente Peña Nieto estará en el aeropuerto para recibirlo como lo que es líder religioso y Jefe de Estado.

Su regreso a Roma será desde Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde pensó en entrar a los Estados Unidos el pasado mes de septiembre.

Varias lecturas en esta declaración papal

De alguna manera no avala, pero tampoco desecha la afirmación dada por el eminentísimo señor Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México cuando afirmó aquel domingo 1 de noviembre que el Papa vendría a México la tarde del 12 de febrero de 2016.

Los fieles presentes en el servicio religioso se pusieron felices y aplaudieron cuando Rivera Carrera les dijo como si fuera un chamaco ¿a que no saben? “hay una noticia que ya conocen todos: viene el Santo Padre a visitarnos, y viene el día 12 de febrero por la tarde (...) creo que muchos de ustedes no sabían”.

No dio más detalles y obviamente fue noticia en todos los medios impresos y electrónicos; su vocero se dedicó a dar entrevistas a varios medios.

Ante esta declaración Roma guardó silencio. He seguido de cerca al vocero papal Federico Lombardi SJ, y percibí cierta molestia con el Primado de México, y es que la decisión del anuncio oficial es un asunto reservado al Papa y a su vocero. Quizá el Papa dé a conocer la fecha y los detalles en el marco del día de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre. Leamos lo que dijo esta semana a los periodistas en el vuelo que lo llevó a Roma... “Si las cosas van bien, creo que el próximo viaje será a México (pero) todavía no son precisas las fechas…”.

La verdad es que nunca entendí el porque el eminentísimo señor Norberto Rivera Carrera se adelantó a los tiempos, al poner una fecha de la visita.

Sabemos que hubo molestia en Roma, y también al interior de la conferencia del Episcopado Mexicano. No estoy seguro de que el nuncio haya dicho algo, no por lo menos público...

Algunas columnas políticas y trascendidos lo mencionado, sobre todo en Milenio. Norberto Rivera Carrera es un obispo con suerte al tener bajo su custodia la reliquia más preciada de la fe de los mexicanos, la imagen original de Santa María de Guadalupe. Como Primado recibió dos veces al Papa hoy santo Juan Pablo II: la primera en enero de 1999 y la segunda cuando vino a canonizar a San Juan Diego.

Benedicto XVI nunca vino a México como Papa, sino como cardenal, su única visita pastoral fue a Guanajuato en marzo de 2012.

Comunicados del arzobispado

Horas después de la declaración del Papa Francisco en el sentido de que viene al DF sólo a visitar a la Virgen de Guadalupe, la arquidiócesis Primada de México emitió un comunicado donde se informa que el cardenal Norberto Rivera Carrera será el responsable de las actividades del Papa Francisco durante su estadía en la Ciudad de México.

¿Qué dice el comunicado del Arzobispado?

Hay una nota redactada por Vladimir Alcántara del Sistema Informativo de la Arquidiócesis (SIAME), y fechada de acuerdo a su web a la 1:30 horas del martes, 1 de diciembre de 2015.

“Frente a la visita que el Papa Francisco hará a nuestro país en febrero del 2016 (ojo no dice ya que es el 1viernes 2), la Cancillería de la Arquidiócesis de México, a través de un comunicado, dejó en claro que el responsable de las actividades que el Sumo Pontífice realice durante su estadía en esta Ciudad capital, es el Card. Norberto Rivera Carrera, ayudado por su Consejo Episcopal”.

Agrega el comunicado:

“Asimos (sic), el texto señala que los responsables particulares de cada uno de los eventos en los que el Papa Francisco participará en la Arquidiócesis de México, son: Para la Catedral Metropolitana: el Sr. Deán de la Catedral, Francisco René Espinosa Estrada.

“Para la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe: el Sr. Rector, Mons. Enrique Glennie Graue, Vicario Episcopal de Guadalupe.

“Para el evento del Sector Salud: Mons. Jorge Estrado Solórzano, Vicario Episcopal de la V Zona Pastoral.

“Para el evento del Sector Cultura: Mons. Carlos Briseño Arch, Vicario Episcopal de la II Zona Pastoral”.

Se explica además que los responsables de los distintos eventos estarán en contacto permanente con los diferentes organismos y autoridades correspondientes, o sea con el gobierno federal y loca, la nunciatura apostólica y la Conferencia del Episcopado.

¿Había necesidad de emitir ese comunicado?

Creo que no en ese momento, con todo respeto, ya que se puede confundir si no se hacen precisiones.

Además no es nota señalar lo que muchos medios han difundido como cabeza el de que el responsable de las actividades “que el Sumo Pontífice realice durante su estadía en esta Ciudad capital, es el Card. Norberto Rivera Carrera, ayudado por su Consejo Episcopal”.

Con todo respeto, en efecto, cada Obispo del lugar al que el Papa va es el anfitrión de la visita, por lo que en este viaje pastoral que realizará Bergoflio habrá tantos anfitriones como ciudades que visite por ejemplo el Anfitrión en Morelia será el Cardenal don Alberto Suárez Inda, y hasta donde sabemos no ha hecho grandes anuncios. Sabemos de la cercanía con el Papa jesuita ya que es el único cardenal nombrado en su papado,en Chipas y Ciudad Juárez los será el obispo del lugar...

Pase de charola el día 13 de diciembre

Asimismo la Arquidiócesis Primada de México, emitió una circular dirigida a toda la feligresías de la capital “para exhortar a todos participar en la colecta especial que se llevará a cabo el domingo 13 de diciembre con el fin de cubrir los gastos que conllevan los preparativos de la visita que el Papa Francisco hará a nuestro país en febrero de 2016”.

La circular está dirigida “a obispos auxiliares, vicarios generales y episcopales, párrocos, administradores parroquiales, rectores de templos, capellanes, superiores religiosos, sociedades de vida apostólica, fieles laicos y personas de buena voluntad, señala que esta colecta especial se ha dispuesto por acuerdo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a fin de que toda la comunidad sea partícipe de este magno acontecimiento”. 

Norberto Rivera “pide a todos los encargados de los templos que del total colectado entreguen el 50 por ciento en la Curia Arquidiocesana o bien mediante un depósito a la cuenta BBVA Bancomer: 0103168476 CLABE 01218000103168476 8 a nombre de la Arquidiócesis Primada de México, A.R".

Ante esto otra vez las columnas políticas muestran evidencias del malestar de los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dicen que el señor Rivera se brincó los acuerdos ya que el pase de charola iba a ser en enero de 2016...”.

La CEM en lugar de trascendidos debería emitir un comunicado oficial. ¿Y qué dice el nuncio Christophe Pierre?

Nada es un nuncio muy decente, esto no hubiera pasado con Prigione. Una señal del peso será quien o quienes de los obispos viaje desde Roma con el Papa a México.

Vamos a esperar.

No hay comentarios.: