3 dic 2015

¿Terrorismo en San Bernardino?

14 muertos en un tiroteo en un centro de discapacitados en Los Ángeles,  California
 El suceso deja 18 heridos.
Ocurrió en el Inland Regional Center, ubicado en la avenida South Waterman de San Bernardino desde las 11:00 horas .
El tiroteo duro 4 minutos..
Muy lamentable!

Un tiroteo en un centro de servicios sociales para discapacitados en el condado de San Bernardino, California  causó la mañana del miércoles 2 de diciembre al menos 14 muertos y 18 heridos. El ataque fue perpetrado por al menos dos individuos fuertemente armados; se desconoce aún si se trata de un tiroteo masivo o de un atentado terrorista. 
Los motivos del ataque todavía se desconocen,empero el FBI no descarta que se trate de un atentado terrorista. "Es una posibilidad, pero no lo sabemos", dijo a la prensa David Bowdich, asistente regional del director de la agencia. "No tenemos ninguna información en este momento de que esto tenga una relación con el terrorismo, en el sentido tradicional”, señaló por su parte el jefe de la policía local, Jarrod Burguan
Empero el ataque es rado… Fue perpetrado por lo mernos por dos personas fuertemente armados con armas autómaticas, iban vestidos con ropa de tipo militar, chalecos de protección, y con la cara cubierta por mascaras…
Es infrecuente que este tipo de tiroteos tenga más de un atacante. El precedente más cercano es el del instituto de Columbine, en 1999.
Datos...
La policía de San Bernardino identificó oficialmente a Syed Farook, de 28 años, y a su pareja, Tashfeen Malik, de 27 años, como los autores de la matanza.
Farook era ciudadano estadounidense y no tenía antecedentes criminales. Era inspector de sanidad del condado desde hacía cinco años. 
A principio de este año viajó a Arabia Saudí y volvió con esposa, según la agencia Associated Press. Acababa de casarse y tenía una niña pequeña, según contó Patrick Baccari, compañero de Farook, a Los Angeles Times. 
A las 11 de la mañana, dos personas enmascaradas, con “vestimenta táctica”, según la descripción de la policía, y armadas con rifles de asalto entraron en el local y empezaron a disparar. La escena duró cuatro minutos. Cuando llegó la policía, pasado ese tiempo, ya no encontró a los asaltantes.
La policía se abocaron a buscar en la zona.. Fue cuando en Redlands, al lado de San Bernardino, vieron salir un vehículo todoterreno oscuro que encajaba con la descripción de un coche que fue visto saliendo del aparcamiento de la clínica. Tras una persecución, se produjo un tiroteo en el que resultó herido un agente y cayeron muertos Farook y Malik. 
Por el tipo de utilizado, la coordinación de al menos dos personas y la vestimenta de tipo militar hicieron pensar de inmediato en una premeditación. 
Los investigadores tardaron 12 horas en registrar el lugar del tiroteo y hallaron en él tres artefactos explosivos.
Tres bombas caseras unidas entre sí y con mando a distancia fueron halladas por las autoridades en la casa de la pareja, así como cuatro cargadores de rifles de asalto en el lugar de la matanza.
Otros 12 artefactos explosivos caseros, más 2.000 balas de nueve milímetros y 2.500 de 223 milímetros fueron hallados en una casa que los sospechosos alquilaban en la región.
23 funcionarios participaron en la persecución.
La matanza del miércoles en California deja el mayor número de víctimas de los últimos años después de la de la escuela primaria de Sandy Hook, en 2012, y es la primera en la que hay más de un tirador desde la del instituto de Columbine, en 1999.
La de este miércoles es la sexta peor matanza de la historia de EU  y la más grave desde la ocurrida en diciembre de 2012 en una escuela de Newtown, Connecticut, en que fallecieron 27 personas.
El lugar donde se produjo el suceso es el Inland Regional Center, un centro médico de tratamiento para personas con problemas mentales y de desarrollo en San Bernardino, a unos 100 kilómetros de Los Ángeles.
El Inland Regional Center tiene 670 empleados que dan servicio a 30,200 pacientes de los condados de San Bernardino y Riverside, desde bebés hasta personas mayores, según su página de Facebook. En el momento del tiroteo, varios cientos de personas se encontraban dentro del edificio atacado, según precisó el jefe de la policía. La mayoría fueron puestos a salvo.
En el lugar se estaba celebrando una fiesta de Navidad privada de trabajadores del condado cuando los sospechosos entraron en las instalaciones y empezaron a disparar.
Control de armas, dice Obama.
En una entrevista en la cadena CBS, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el tiroteo y lamentó nuevamente la preponderancia de muertos por disparos de armas de fuego en Estados Unidos. "Tenemos ahora una pauta de tiroteos masivos en este país que no tiene ningún paralelo en ningún otro sitio en el mundo", dijo. 
"Deberíamos unirnos y actuar de forma bipartidista para hacer que esto sea algo raro, en lugar de algo normal. Nunca deberíamos pensar que esto es algo que está dentro de lo ordinario, porque no pasa tan a menudo en otros países", agregó el presidente en referencia a su fallido plan, tras la matanza de Newtown, de endurecer el control de armas de fuego.
En EU con una población de poco más de 320 millones de habitantes, se calcula que hay 270 millones de armas de uso privado. Es la proporción más alta del mundo. La primera potencia mundial duplica la proporción del segundo país en la clasificación: Yemen, el país más pobre del mundo árabe.
De promedio, cada día 297 personas reciben disparos de armas de fuego en EU, según datos de la Campaña Brady contra la Violencia de las Armas. 89 fallecen cada día.
#
¿Quienes fueorn los atacantes?
Se trata de Syed Rizwan Farook, un empleado público del Departamento de Salud del condado de San Bernardino, en California, EUy su esposa Tafsheen Malik.
Reportes indican que Farook y Malik, quien se supone es su esposa a la que conoció en Arabia Saudita, mataron a tiros a 14 personas durante una fiesta navideña para empleados.
Horas antes del ataque, ambos dejaron a su hija de seis meses con su abuela paterna, a la que le dijeron que debían acudir a una cita con el doctor; después no le volvieron a contestar el teléfono y la señora no supo de ellos hasta que, horrorizada, supo del tiroteo.
Las autoridades revelaron que tenían un arsenal en sus casas. La polícía encontró bombas, armas y miles de balas.
Se desconocen los motivos del ataque pero la policía maneja como hipótesis el "terrorismo" o un conflicto de tipo laboral.
Sin embargo, según los expertos, los ataques por empleados disgustados no suelen ser perpetrados en pareja.
Lo que sí parece ser cierto es que fue un ataque planeado con antelación.
Syed Rizwan Farook, de 28 años era un musulmán devoto, pero que pocas veces discutía asuntos religiosos en el sitio de trabajo.
El cuñado de Farook, Farhan Khan, aseguró conocerlo casi toda su vida y que lo había visto la última vez la semana pasada. "No puedo expresar mi tristeza", dijo desde el Centro Islámico en Anaheim, ciudad aledaña a Los Ángeles. "No tengo idea de por qué hizo eso... estoy en shock que algo así ocurriera... mis condolencias a las personas que perdieron la vida".
Otros colegas revelaron que Farook había viajado recientemente a Arabia Saudita y que había regresado con "una nueva esposa" que conoció a través de internet.
Tafsheen Malik tenía 27 años.
No está confirmado que Farook y Malik estuvieran oficialmente casados.
A medida que se desarrolle la investigación, saldrán más detalles sobre la pareja y los motivos que hubo detrás del ataque
Fuente . El Pais, BBC, agencias

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...