1 jun 2015

Visos de sucesión en Sinaloa, el factor Millán

Revista Amancers, 21 May 2015 
Señales…/José Angel Sánchez López-
 La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho
 Aun cuando estamos inmersos en la elección federal del 7 de Junio para nadie es un secreto que ya se trabaja fuertemente por, aspirantes y grupos políticos sobre la del 2016, especialmente la de la gubernatura de Sinaloa.
 Acontecimientos de las últimas fechas envían señales de que se forjan alianzas, o bien, que se intentan para llegar a la sucesión con los grupos unidos, ya sea con un mismo proyecto o bien con dos alianzas.
 El primero, si se logran acuerdos de gran importancia que permitan unificar a las corrientes partidistas de mas proyección en torno a un solo candidato.
 Lo vemos difícil por los grandes intereses que existen y la férrea decisión de algunos de los más destacados aspirantes de ser los protagonistas principales, es decir el candidato a la sucesión de Mario López Valdez.
 Ahí vemos a Heriberto Galindo, que representaría la decisión del centro, claro, sin menoscabo de las posibilidades de otros aspirantes, pero refiriéndome a los protagonistas de la comida en el Mar&Sea del ex Gobernador Juan S. Millán, vemos también a Gerardo Vargas Landeros, la carta local que busca jugarla con el PRI y también vemos a Héctor Melesio Cuen creador y dirigente del partido local, el Sinaloense (PAS), cuyo objetivo es desde hace tiempo ser  Gobernador de Sinaloa.

La comida en el Mar&Sea pareciera ser una nueva edición de aquel “farallonazo” de Julio del 2009 en donde Millán “destapó” a Mario López Valdez para la gubernatura y luego, al cerrársele las puertas del PRI promovió la alianza del PAN, PRD y Convergencia que llevó al de Cubiri de la Loma al gobierno de Sinaloa tras derrotar a Jesús Vizcarra Calderón.
 Sin embargo todavía son escarceos y más bien consideramos que el ex Gobernador, que sigue siendo eje importante en la política sinaloense, está buscando unificar criterios para sacar una candidatura fuerte dentro del PRI.
 Pero no se descarta, y así se ha dicho, la posibilidad de que se fuera por un amplio frente opositor.
 La reunión, convocada por Millán Lizárraga, fue pública, es decir a la vista de todos los comensales y  contó con la presencia, invitados claro, de Gerardo Vargas, Heriberto Galindo y Cuen, aspirantes los tres, pero también con la del diputado pasista Robespierre Lizárraga y el Rector de la UAS Juan Eulogio Guerra que acompañaba a su amigo el ex rector, además del amigo periodista Antonio Quevedo Susunaga, Antonio Vega Gaxiola que fue el conducto invitador y otros amigos.    
 ¿A donde va el proyecto millanista?
 Al parecer Millán, que nunca ha dejado de pertenecer al PRI aunque los lastimados del 2010 lo nieguen, busca lograr coincidencias para la candidatura tricolor, cerrándole el paso a Jesús Vizcarra Calderón que ha dicho repetidamente que no pero ahí está, presente en los análisis y especulaciones rumbo al 2016.
 Aunque las condiciones de hoy, con un Presidente priista que busca fortalecer su mandato no son las del 2010, ni hay a la vista un aspirante con el carisma de Malova, no sería descartable la reedición de aquella alianza opositora que es lo que Héctor Melesio Cuen busca pues sabe que no encabezaría la fórmula priista.
 Gerardo? No sería descartable para esa alianza pero si no encabeza la fórmula priista seguramente habría una posición del PRI para él, ya sea en la Presidencia de Ahome o en el Congreso local. Claro, si hay alianza o frente opositor, el PAN y los otros aliancistas lo buscarían y la decisión estaría entre él (si aceptara) y Cuen, sin menoscabo de otros personajes del panismo.
 Galindo es uno de los priistas cercanos a Peña Nieto que lucha por la candidatura, pero si la decisión no lo favoreciera y aunque él dice que si no es pediría una embajada, no sería remoto que también tuviera otra posición en Sinaloa: Congreso, Secretaría o CDE del PRI.
 Y quedan pendientes otros aspirantes que no fueron convocados al Mar&Sea pero también están en la lista de corredores del 2016: Aarón Irízar, Diva Hadamira y Daniel Amador, de mayor a menor posibilidad.
 Mientras tanto, el PAN se acerca también a Millán y el viernes pasado que estuvo en Sinaloa el mandamás panista, Gustavo Madero, acudió al Mar&Sea a dialogar con el ex Gobernador Millán sobre la creación del frente amplio opositor.
 Cuen quiere ser el candidato de ese frente, pero en el camino están las cartas del PAN que posiblemente éste jugaría por su cuenta: el Dip. Martín Heredia, muy cercano a Madero y el Sen. Francisco Salvador López Brito que encabezan la lista de aspirantes blanquiazules.
Finalmente, Héctor Melesio Cuen, si los 250,000 votos que oferta no convencen al PAN, se iría solo con su Partido Sinaloense.
Son señales sobre el 2016 de las que sobresale el factor Juan S. Millán.      

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...