Ir al contenido principal

Cambia PGR fecha de recaptura de Guzmán Loera

Cambia PGR fecha de recaptura de Guzmán Loera: En el video “Labores de inteligencia relacionadas con la captura de Joaquín Guzmán Loera” afirma que el capo cayó el sábado, cuando en realidad fue el viernes

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó la madrugada de este miércoles un video titulado “Labores de inteligencia relacionadas con la captura de Joaquín Guzmán Loera”, en el que omite y modifica varios momentos de la reaprehensión del capo que se dieron en la primera versión oficial.


La más relevante es que se asegura que el operativo de la Secretaría de Marina, denominado “Cisne Negro”, se realizó la madrugada del sábado 9 de enero y no la del viernes 8.

En el minuto 16 con 10 segundos, la voz en off del video de la PGR dice: “…tras una planeación oportunidad y eficaz, la madrugada del día 9 de enero de 2016 se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federales quienes al arribar al domicilio…”, refiriéndose a la operación “Cisne Negro” implementada por la Marina en la residencia ubicada en Boulevard Jiquilpan 1002 esquina con Río Quelite, en la colonia Scally, de Los Mochis.  

Lo anterior contradice la primera versión dada por la Procuradora Arely Gómez en el sentido de que el capo llegó a Los Mochis la noche del jueves 7 de enero y el operativo inició a las 04.40 de la madrugada del viernes 8.

En el minuto 16 con 38 segundos, se asegura que “Guzmán Loera logró fugarse” del operativo “…a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura”.

Más adelante, en el minuto 17 con 04 segundos, indica que “…el personal naval logró detectar el túnel de escape por el que huyeron los dos delincuentes, quienes salieron del sistema de drenaje de la ciudad a través de una alcantarilla sobre una avenida”.

Sin embargo, omite explicar que entre el inicio del operativo a las 04.40 am y la salida del capo de la alcantarilla junto con su jefe de sicarios, Iván Gastélum, transcurrieron casi cuatro horas en las que ningún elemento de las fuerzas federales se apostó en la alcantarilla por la que huyó el capo y que se encontraba a menos de 800 metros de la casa de seguridad sobre Boulevard Jiquilpan.

Además, omite decir por qué los marinos no siguieron al capo a través del drenaje pluvial y también que alrededor de las 08.00 am del viernes 8 de enero la Marina emitió un comunicado en el que aseguraba que Iván Gastélum, “El Cholo Iván”, logró huir del lugar.

En el minuto 17 con 19 segundos, la voz off explica que ambos narcotraficantes robaron “un” vehículo con violencia y lograron huir en él.

“Ante la alerta por el robo en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de ‘las unidades’. Al ser ubicado uno de los vehículos elementos de las fuerzas federales procedieron a su intercepción”, detalla.

Sin embargo, la versión es ambigua y no explica que fueron dos vehículos los robados por Guzmán Loera y su acompañante, y que la alerta de robo fue emitida luego de que la dueña del segundo auto, un Focus color rojo, lo reportara al C4 de Los Mochis.

Además, esta versión omite el punto en la carretera Los Mochis-Culiacán en el que policías federales detuvieron el automóvil y tampoco explica por qué los agentes decidieron llevar a ambos capos hasta el motel Doux, a ocho kilómetros del punto donde fue capturado y pasando lejos de Los Mochis, donde hay una delegación de la PGR y un destacamento de la propia Policía Federal.

Las 11 dudas
El pasado lunes 25 de enero, LA SILLA ROTA publicó “Las 11 dudas sobre la captura del Chapo Guzmán”, en el que fuentes al interior de la PF informaron que no existía una explicación por la que los elementos decidieron llevar Guzmán Loera a un motel más lejano, el Doux, ni por qué si ya lo había trasladado hasta ese lugar, no se siguieron hasta San Miguel Zapotitlán (12 kilómetros adelante sobre la carretera), donde se encuentra el 89 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A partir del minuto 17 con 50 segundos el material multimedia contiene imágenes inéditas de Guzmán Loera e Iván Gastélum en los momentos en que peritos de la PGR les realizan exámenes para confirmar sus identidades.

La segunda huida
El video de 19 minutos subido al canal de YouTube de la PGR inicia explicando la segunda huida del capo de un penal de máxima seguridad, el del Altiplano en el Estado de México, a través de un túnel de kilómetros y medio.  

De acuerdo con esta versión, los mil 755 metros cúbicos de tierra que se sacaron para la construcción de la vía de escape fueron depositados al interior de una barda perimetral de la obra negra por la que desembocaba el túnel de mil 425 metros de largo y una altura de 1.46 metros.

Según las investigaciones, la construcción del túnel les llevó entre ocho y 10 meses y en su intervención participaron entre 10 y 15 personas.

En el minuto 5 con 39 segundo, se explica que una vez que los constructores del túnel llegaron abajo del penal con la ayuda de una brújula “…procedieron a subir de forma vertical haciendo tres secciones escalonadas en tramos de cinco metros de altura en donde construyeron escaleras metálicas hasta llegar a la base del cajón de cimentación…” que da justo al área de regadera de la celda en la que se encontraba el capo.

Sin embargo, no se explica si hubo ruido durante los trabajos para debilitar la cimentación de la celda de Joaquín Guzmán Loera, lo cual lograron con un gato hidráulico y mediante una técnica de debilitamiento del concreto que incluyó el corte de las varillas de construcción del piso.

Tampoco explica cómo es que el brazalete de seguridad fue cortado por el capo, el cual supuestamente dejó abandonado en el piso de la regadera, el 11 de julio de 2015.

Según la explicación, en el minuto 7 con 20 segundos, el recorrido en el túnel fue 19 minutos y el tiempo total de la huida fue de 28 minutos, lapso en el que al capo le dio tiempo incluso de cambiarse la ropa. Aunque omiten explicar por qué los custodios tardaron en presentarse a la celda 18 minutos.

 Un dato nuevo revelado en el material, es que las dos motocicletas utilizadas para la construcción del túnel y que sirvieron para que el capo hiciera el recorrido en compañía de Edgar Coronel, su cuñado, fueron adquiridas en dos tiendas de la colonia Agrícola Oriental en la delegación Iztacalco. Una en mayo de 2014 y la otra un año después.

En el minuto 11 con 30 segundos, la voz en off explica que luego de salir del túnel, el capo y sus acompañantes “al parecer” utilizaron camionetas para salir del predio y tomaron caminos secundarios hasta llegar a una pista de despegue donde ya los esperaban dos avionetas, cerca de San Juan del Río, Querétaro, con las que el capo completó su huida. 

La PGR detalla que derivado de las investigaciones se ejecutaron 26 órdenes de aprehensión en contra de 33 personas –incluidos servidores públicos– relacionadas con la fuga y se consignó a 24 detenidos.

El video explica, sin mayor detalle, que las instituciones de seguridad mexicanas le dieron seguimiento a través de sus áreas de inteligencia, al capo en la zona del triángulo dorado, que en octubre se montó un operativo para su captura en un rancho de Durango pero que logró huir.

Finalmente, apunta, se tuvo conocimiento de su intención de trasladarse a zona urbana, y que fue hasta la noche del 7 de enero pasado cuando se tuvo la certeza de que el capo se encontraba en la residencia ubicada en Boulevard Jiquilpan 1002 esquina con Río Quelite, en la colonia Scally, de Los Mochis, Sinaloa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.