20 ene 2016

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 20 de enero de 2016..

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 20 de enero de 2016..
La espera política
En esta elección están en juego muchos intereses políticos, económicos y fácticos 
En esta elección están en juego muchos intereses políticos, económicos y fácticos, porque no es sólo elegir a los gobernadores de las 13 entidades, sino que es el paso que conducirá a la elección del 2018, en donde desembocan los intereses de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, quienes desean tener el poder dentro de tres años.
Los gobiernos que están eligiendo los requieren afines para poder acudir al encuentro político en el país y desde ahorita pretenden frenar el crecimiento político de los partidos de oposición.
En estos intereses nacionales del 2018 están Ricardo Anaya, Margarita Zavala, en el PAN, como aspirantes a la Presidencia de la República. También los que pueden ser candidatos de otros partidos.
El día de ayer el Gobernador Mario López Valdez desayunó con los aspirantes a la gubernatura, con excepción de David López Gutiérrez y de Quirino Ordaz Coppel, quienes dejaron sentir su ausencia.

En esta ocasión estuvieron los aspirantes priistas, que de alguna manera Mario López Valdez muestra como un ejemplo de pluralidad política, dado que entre ellos se encuentra su operador político más importante, Gerardo Vargas Landeros, quien dejó ver el músculo en esta recta final.
En esta lista de los que espiran estuvieron Aarón Irízar López, Gerardo Vargas Landeros, Alfredo Villegas, Heriberto Galindo, Diva Hadamira Gastélum, Daniel Amador, Sergio Torres, Óscar Lara, quienes buscan su posibilidad y algunos saben que son parte del circo de la unidad.
El candidato priista lo decidirá Enrique Peña Nieto, aunque seguramente escuchará a Manlio Fabio Beltrones, quien tiene datos fríos de quienes podrían hacer un buen trabajo político. Las encuestas del PRI no le sirven a nadie.
Los priistas están jugando con los tiempos, aunque al parecer, sería horas antes de registrar al candidato de "unidad" cuando se conozca el nombre del candidato para no dar oportunidad a que ninguno se raje.
El esquema de las imposiciones de candidato es algo que molesta a los priistas; es la razón por la cual se rompió la unidad con el malovismo y ahora el hecho de que el Estado de México esté presionando molesta a los sinaloenses, al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y seguramente propiciará el fortalecimiento de algún candidato de oposición.
Frente a la posibilidad de ser candidatos
Los partidos políticos PAN y PAS hacen suponer que no han llegado a ningún acuerdo para conjuntar fuerzas y hacer una propuesta firme que pueda alcanzar niveles competitivos.
En el PAN, el trabajo hecho por el ex Diputado federal Martín Heredia es una realidad porque ha construido para el panismo lo que la dirigencia estatal y otros frentes no han logrado, aunque el éxito estará en que los grupos panistas que hay en El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, entre otros, tengan la disposición de entrar a la negociación y abrir las posibilidades políticas en torno a Martín Heredia.
Es indiscutible que el ex Diputado panista, Heredia, es una figura confiable para la dirigencia nacional del panismo que encabeza Ricardo Anaya, y sabe que es importante construir para este 2016, pero más para el 2018.
Con el respaldo de Ricardo Anaya, Heredia puede hacer un trabajo con amarre de los intereses de los diversos grupos y plantear un esquema de competencia política hacia fuera del PAN y con el ánimo renovado de los grupos políticos locales.
Por otra parte, Héctor Melesio Cuén corre el riesgo de tener que encabezar la candidatura a gobernador por Sinaloa ante la imposibilidad de pactar con el PAN y el PRI. Aunque existe una realidad, que si a Gerardo no lo quiere el PRI de candidato puede ser un ganador si arma su fuerza con el PAS.
La estructura que ha logrado armar Vargas Landeros es sólida, que unida a la de Cuén aumenta la potencia.
En un escenario complejo y de decisiones de última hora como las están orillando en el PRI puede haber un candidato fuerte en el PAS. La moneda está en el aire.
BRECHANDO
...El Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Rodolfo Campoy, anunció que el próximo viernes y sábado estará en Culiacán, impartiendo una cátedra el prestigiado doctor Sergio García Ramírez, a los estudiantes del doctorado en Derecho. García Ramírez tuvo importantes cargos en el país y aspiró a la Presidencia de la República.
...El aspirante a gobernador Aarón Irizar López se reunió con el doctor Ramón Sánchez, director de los programas de tecnologías de Harvard. El tema interesa para Sinaloa.
...El ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázarez, le cerró la puerta al PAN en Sinaloa. Desde su óptica es una vergüenza. Es una apreciación precipitada.
...El Rector Juan Eulogio Guerra, desde estos momentos empezó a instalar su estructura del Tercer Informe de labores.
...Los partidos que no funcionan en Sinaloa son Morena y el PT. Otros como el Verde no están notificados en su operatividad. El más abierto es el Panal con más vida social.
...Las aspiraciones de Carlos Felton, de ser candidato a gobernador son auténticas ocurrencias, aunque con esto pretende influir para dejar candidato a alcalde.
...Ojalá y el Congreso local y la Auditoría Superior del Estado hagan auténticas revisiones a los municipios y esto se refleje en una economía más sana en éstos.

antonio_brecha@live.com.mx

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...