20 ene 2016

Critica Politica/Jorge Luis Telles Salazar

Critica Politica/Jorge Luis Telles Salazar
20 de enero de 2016..
  • = Ni Quirino ni David López en el desayuno con MaLoVa
  • = Que se atoraron en el aeropuerto del DF, se disculparon
  • = El tuit de Ricardo Alemán puso las cosas en punto máximo
  • = “Tengo la candidatura del frente opositor en la bolsa”: Cuen
  • = Aarón Irizar y el seguimiento a sus acuerdos en Harvard
Excepto David López Gutiérrez y Quirino Ordaz Luna, todos los aspirantes a la candidatura gubernamental del PRI asistieron este martes a un desayuno en el comedor de Palacio de Gobierno, con el propio titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa. Un encuentro solicitado por los mismos presuntos precandidatos, no porque MaLoVa los haya invitado, se aclaró y se reconfirmó. Menos mal, ya habíamos pensado del otro modo.
López Gutiérrez y Ordaz Luna se vararon en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su avión no pudo despegar a causas del blanco amanecer en la capital del país. Intensa niebla, por doquier. Sin embargo, se disculparon vía telefónica con el mandatario y explicaron las causas de su ausencia. Hicieron lo mismo con la presidenta del Comité Directivo Estatal del partido, Martha Sofía Tamayo Morales, ahí presente, al igual que el delegado general del CEN, Ramiro Hernández García.

 Todos los demás, puntuales a la cita. Bañaditos y peinaditos, como refiere el alcalde de la ciudad, Sergio Torres Félix, aunque sin traje ni corbata.  No es precisamente el estilo de Culiacán.
Reunión privada tras la que trascendió que los aspirantes a la candidatura gubernamental pidieron piso parejo al gobernador para el próximo proceso, así como claridad e imparcialidad. La petición, desde luego, a poner en práctica en lo que viene toda vez que MaLoVa está al margen de lo que se vive hoy día al interior del Revolucionario Institucional. Se supone, al menos.
Respuesta positiva, por supuesto. Lo mismo que les contestará Mario López a los exponentes de las otras fuerzas políticas cuando lo visiten en la sede del Poder Ejecutivo Estatal. También estarán allá otros precandidatos, en su momento, según sabemos.
Por lo demás, el misterio sigue latente.
Nada, en ninguno de los presentes, que delatara un síntoma de ser el elegido, ni mucho menos de no serlo. Todos optimistas, sonrientes y con la reiterada disposición en el sentido de que se sumarán al “bueno”, sin reservas de ninguna naturaleza.
¿Será?
Por cierto.
Un “tuit” del analista Ricardo Alemán, divulgado al caer la tarde, aceleró pulsos y corazones en todos los ámbitos del mundillo político sinaloense.
Que Gerardo Vargas Landeros era el bueno, dijo.
E incluso detalló que en unas horas más – a eso de las 6 de la tarde, tiempo de la ciudad de México – el Comité Ejecutivo Nacional del PRI haría pública la información en “conferencia de prensa”.
A esa hora, casualmente, Martha Tamayo volaba a la ciudad de México, ajena a los últimos incidentes.
Y los presuntos, todos, ocupados en sus diversas actividades.
El “tuit”, de cualquier modo, logró su propósito: inquietar a los seguidores de uno y otro aspirante y poner más nerviosos a los nerviosos. Una clásica “salida en falso”, tan frecuente en quienes van por el podio en una competencia olímpica. Ricardo Alemán, por si le interesa, fue de los invitados a la comida de MaLoVa el lunes pasado. Viene a Culiacán con alguna frecuencia y también se le vio por el palco del Gobierno del Estado en el estadio de beisbol de Tomateros de Culiacán.
En lo que hace a los pretensos, aparentemente todos están tranquilos y dispuestos a aceptar lo que venga. Eso dicen, aunque reacciones y lenguaje corporal propician otra clase de interpretaciones.
Lo cierto es que esto ya llegó a su momento de mayor tensión.
Como que no aguanta más.
Quizás este miércoles.
A lo mejor.
Mientras.
De acuerdo a lo prometido, el diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del comité estatal del Partido Sinaloense,  compareció este martes ante los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer el avance de las pláticas con otros institutos políticos, respecto a la integración de un frente opositor al PRI para encarar las elecciones del domingo 05 de junio venidero.
Así las cosas y conforme a lo anunciado por Cuen, está a punto de quedar concretada una coalición con el PAN, a la que se sumará el PRD y posiblemente algunos otros partidos, como Movimiento Ciudadano, por ejemplo.
= Y casi estoy seguro que será yo el candidato a la gubernatura del Estado – visualizó el dirigente estatal del PAS, ante reporteros y columnistas políticos.
Lo del PRI, entonces, prácticamente está descartado.
En efecto, al no aceptar la condición de Héctor Melesio en el sentido de que se analizara la factibilidad de una eventual candidatura en su favor,  tomó la decisión de hacerlo con el PAN, donde si se valorará su demanda (la de Cuen), independientemente de que hay otras cartas sobre la mesa: Roberto Cruz, Martín Heredia, Salvador López Brito y posiblemente Heriberto Félix Guerra y hasta Manuel Clouthier.
 Bajo esta circunstancia, existe en Cuen un sólido optimismo; pero, por aquello de una “reculada”,  mantiene también la posibilidad de postularse solo por el PAS, finalmente. Ahí, en el partido de su creación, ya existe un pronunciamiento hacia su persona.
Pendientes pues.
En tanto.
El senador Aarón Irizar López recibió  al doctor Ramón Sánchez, director del programa de Tecnologías sostenibles y salud de la Universidad de Harvard, en cumplimiento a un compromiso hecho en meses pasados, precisamente cuando el legislador visitó aquella prestigiada institución de los Estados Unidos, donde abordó el tema de su especialidad: cuidado del medio ambiente y cambio climático.
Aquí, en Culiacán, se trataron temas relacionados con desarrollo económico, apoyo a emprendedores, cambio climático e innovación para el Estado de Sinaloa. De los diversos planteamientos se derivarán algunas conclusiones, que evolucionarán a propuestas concretas para el beneficio de la entidad.
Hay que decir que los proyectos bosquejados en Boston van mucho más allá; pero esto requerirá de análisis y estudios más a fondo para poderlos plasmar en ponencias que se harán del conocimiento en su oportunidad.
Pendientes pues.
Por otro lado.
Como parte de un nuevo programa a realizar en el curso del año, el despacho contable “Viesca Monsivaiz” organizará una serie de conferencias de alto valor para pequeños y medianos empresarios, por la naturaleza de los temas a abordar, estrechamente relacionados con el entorno de la iniciativa privada sinaloense.
La primera de ellas tendrá lugar este jueves, a partir de las 8 de la mañana, en el restaurant QuinMart, ubicado a un costado del edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Para comenzar, dos ponentes:
Uno de ellos, Jaime Sánchez Duarte, delegado estatal de la Secretaría de Economía del gobierno federal; el otro, José Gilberto Espinoza Alvarez, a su vez, representante del Instituto Nacional de la Economía Social.
Habrá oportunidad de conocer al detalle los programas de apoyo y estímulos actuales para el fortalecimiento de la actividad empresarial.
Enhorabuena a Daniel Viesca y por ahí nos vemos.
LOS CORTOS.- Gomer Monarrez Lara rendirá este martes su segundo informe de labores como diputado a la sexagésima primera legislatura del Congreso del Estado, en un acto programado para las 16. 30 horas en el salón de usos múltiples del Palacio Legislativo. Esto explica (“ahora caigo”) el despliegue publicitario del legislador por toda la ciudad, seguramente con una intención adicional. Digo…ORALE.- Quien también tendrá su momento de gloria, con esto de los informes, es otro diputado: Oscar Valdez, quien hará lo propio el sábado venidero, a las 11 de la mañana, en las instalaciones del salón 53, ahí por rumbos del Plan de Desarrollo Urbano Tres Ríos. O sea: será a lo grande. Naturalmente que Oscar también tiene su propio corazoncito. ¿No?...ANOTELO.- La expectación y el nerviosismo que genera su posibilidad de alcanzar la nominación priista a la gubernatura del Estado, no interfiere en la agenda del presidente municipal Sergio Tórres Félix, quien este miércoles, en horas de la tarde, estará en la sindicatura Villa Adolfo López Mateos para iniciar nuevas obras de pavimentación. Es decir: anda en lo suyo, como debe de ser, más allá del suspenso generado por la película citada. En fin…OJO.- En su sesión de este martes, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó lineamientos para regular el modelo de candidaturas comunes, lo que aplica cuando dos o más partidos, sin  coalición de por medio, registren al mismo candidato, situación que seguramente se verá en el proceso electoral que ya se vive en la entidad y de lo que hablaremos después. Ya le contaremos… COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos fuimos ya. Dios los bendiga.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...