20 ene 2016

Trasladan a la SEIDO a diputada Lucero Sánchez



Trasladan a la SEIDO a diputada ligada a El Chapo tras ser retenida en Sinaloa
APRO, LA REDACCIÓN, 20 DE ENERO DE 2016
MÉXICO, DF (apro).- Agentes de la Policía Federal (PF) mantuvieron retenida a la diputada Lucero Sánchez en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en Sinaloa, antes de que fuera trasladada a la Ciudad de México para que declarara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
 Cerca de las 13:40 horas, la legisladora postulada por el PAN fue interceptada por varios uniformados que viajaban en al menos dos patrullas cuando salía de su domicilio, localizado en la calle Real del Parque del fraccionamiento Cumbres del Sur.
Los agentes apuntaron sus armas hacia la diputada, a quien le gritaron que descendiera de su vehículo y, luego de que Sánchez López insistiera, le permitieron que dejara a dos de sus hijos en la vivienda. Posteriormente la trasladaron, con todo y vehículo, al aeropuerto.
De acuerdo con el portal del semanario Ríodoce, Sánchez permaneció durante cerca de tres horas en su vehículo, una camioneta Ram Hemi, blanca, placas UE57333, custodiada por al menos una patrulla y dos agentes federales vestidos de civil, aparentemente adscritos a la SEIDO.
Loa agentes informaron a la legisladora local que estaban esperando un avión procedente de la Ciudad de México, que la llevaría en calidad de presentada a la capital del país.
Vía telefónica, Lucero Sánchez denunció: “Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos y una falta de respeto a mi fuero como diputada. Ni siquiera me han permitido tener contacto con mi abogado… llegaron apuntando con sus armas y las bajaron hasta que vieron que iba con mis hijos. Es un abuso”.
Sánchez López, quien ha sido acusada por el gobierno federal de tener vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, renunció hoy a la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa.
En una carta dirigida al coordinador Guadalupe Carrizoza, Lucero Sánchez pide ser “desincorporada” de la fracción parlamentaria, a la que perteneció durante cerca de dos años, en representación del municipio de Cosalá.
La aún legisladora acusó al gobierno federal de hacer un “show mediático” de la recaptura de El Chapo, y de las acusaciones vertidas en su contra.
La renuncia ocurre a dos días de que la PGR aseguró que la diputada sí es investigada por los supuestos encuentros que tuvo con Guzmán Loera en el penal del Altiplano, en 2014, y en la festividad del año nuevo 2016 en la ciudad de Guamúchil.
#
Personal de aviación confirmó a Noroeste que el avión en donde iba la legisladora local vinculada presuntamente con Joaquín Guzmán Loera era federal.
Nota de Claudia Beltrán
20/01/2016 | 07:51 PM 
Del aeropuerto de Culiacán despegó avión de PGR con Diputada Lucero Sánchez
CULIACÁN._ A las 19:30 horas despegó del Aeropuerto Internacional de Culiacán un avión de la PGR con la diputada de Cosalá Lucero Guadalupe Sánchez López.
Personal de aviación confirmó a Noroeste que el avión en donde iba la legisladora local vinculada presuntamente con Joaquín Guzmán Loera era federal.
Cuando fue detenida Sánchez López envió una foto y texto al Semanario Río Doce acusando violación a sus derechos humanos.
Comunicado de prensa 064/16
México, Distrito Federal.
En cumplimiento de una orden de localización y presentación, girada por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, trasladan a esta Representación Social a Lucero Guadalupe Sánchez López.
En las próximas horas comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere, en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, con documentación presuntamente falsa. 
#

Ojo no es orden de aprehensión sino sólo de localización y presentación y una orden de aprehensión 
La orden de aprehensión es un mandamiento judicial mediante el cual, un Juez ordena a la Policía Ministerial se detenga a una persona a la cual se le considera presunto responsable de la comisión de un delito.
El mandamiento judicial se otorga con base a elementos de prueba presentados por el Ministerio Público que están contenidos en la Averiguación Previa y/o Carpeta de Investigación y que están sustentados con acciones de investigación de un delito y que hacen presumir que la o las personas señaladas, son las presuntas responsables de la comisión de un ilícito (En materia federal, tiene su sustento legal en el Artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
La orden de localización y presentación 
La orden de búsqueda, localización y presentación del indiciado para declarar dentro de la Averiguación Previa, es una diligencia que integra el material probatorio en dicha fase.
El principio acusatorio contenido en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga al Ministerio Público a que antes de ejercer la acción penal, esto es, hacer la acusación correspondiente, realice la investigación y persecución del delito, lo que se traduce en una facultad y una obligación consistente en recabar el acervo probatorio suficiente para demostrar el cuerpo del delito y la responsabilidad del inculpado.
En esas circunstancias, la orden de localización, búsqueda y presentación del indiciado para que declare dentro de la averiguación previa no es otra cosa que una diligencia más para integrar el material probatorio que el Ministerio Público debe allegar dentro de esta fase procesal, para obtener los elementos suficientes para ejercer la acción penal
#
Deja bancada diputada vinculada al Chapo
Tras haber sido señalada por vínculos con Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", la diputada por el Municipio de Cosalá, en Sinaloa, Lucero Sánchez López, renunció a la bancada del Partido Acción Nacional. 
Tras haber sido señalada por vínculos con Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", la diputada por el Municipio de Cosalá, en Sinaloa, Lucero Sánchez López, renunció a la bancada del Partido Acción Nacional. Foto: Tomada de Facebook
Edgar Sánchez / Corresponsal
Culiacán, México (20 enero 2016).- Después de haber sido señalada por tener vínculos con Joaquín  "El Chapo" Guzmán, la diputada por el Municipio de Cosalá, Sinaloa, Lucero Sánchez López, renunció a la bancada del Partido Acción Nacional.
La legisladora presentó un documento al Comité Directivo Estatal del PAN en el que anunciaba su salida de la bancada en el Congreso estatal.
"Por medio de la presente manifiesto a usted que de manera voluntaria he decidido a partir de este día desincorporarme de la fracción del Grupo Parlamentario del PAN de este H. Congreso del Estado de Sinaloa", señaló la legisladora en su renuncia.
"Aun cuando he reiterado de muchas maneras y en reiteradas ocasiones para que la ley no tenga tintes políticos y se cite a mi persona para aclarar cualquier infundio todo ello y en aras de no provocar algún conflicto interno en el Partido Acción Nacional he decidido tomar la determinación señalada líneas arriba", explica en la carta.
Batallan para acreditar narco al 'Chapo'
La legisladora calificó como un falso show televisivo el presunto vínculo entre el capo y ella, exigiendo al Gobierno federal el esclarecimiento de los señalamientos.
"Los últimos acontecimientos donde de manera tendenciosa y falsa del Gobierno federal ha buscado a toda costa mediatizar con escándalo cual show televisivo dando a entender que mi actuar ha sido fuera de la legalidad", enfatizó.
Lucero Sánchez fue acusada el mes de julio del 2015 de haber visitado a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en el penal del Altiplano en el Estado de México.

Tras la detención del capo el pasado 8 de enero en Los Mochis, se informó que Sánchez López pasó las fiestas de fin de año en compañía del narcotraficante en Guamúchil, en el Municipio de Salvador Alvarado.

El viernes pasado, la dirigencia nacional del PAN solicitó a las autoridades que confirmen o desmientan las versiones que sugieren que la diputada tuvo vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa. 
Hora de publicación: 18:37 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...