24 ene 2016

Columnas políticas hoy, 24 de enero de 2016...


Columnas políticas hoy, 24 de enero de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
La Chapo diputada, Calderón-Zavala y Madero
Cero y van tres los señalamientos de la pareja Calderón-Zavala al error de haber designado en Sinaloa a una diputada local del PAN relacionada sentimentalmente y también, ahora sabemos, con la agenda “política” del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Y los tiros van dirigidos al ex presidente del partido, Gustavo Madero, que apoyó la postulación de Lucero Guadalupe Sánchez López, quien bajo las siglas de Acción Nacional promovía en el Congreso sinaloense la salida de las Fuerzas Armadas de aquella entidad, en momentos en que había una cacería contra El Chapo, como documentó EL UNIVERSAL. El año pasado, cuando salió a la luz pública que la legisladora visitó al capo en el penal de El Altiplano, con una mica electoral con datos falsos, Felipe Calderón brincó contra Madero. Hace unos días, el 21 de enero, don Felipe volvió a la carga: el PAN debe dar una explicación de la postulación. Ahora, Margarita Zavala hizo lo propio contra la dirección del partido. Pero, nos comentan, todos saben que la carga va dirigida a Madero, quien anda de lo más calladito…
Diálogo de Mancera con Meade
El equipo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, trabaja y platica con funcionarios del gobierno federal para lograr que todos los estudiantes de bachillerato y licenciatura de la capital tengan acceso a servicios de salud gratuitos y a apoyos alimentarios. Nos explican que don Miguel Ángel explora el tema con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de concretarse será una muy buena noticia para miles de jóvenes empeñados en prepararse y salir adelante, consideran en el entorno de Mancera.
Alianzas del PRI
El PRI, a la cabeza de Manlio Fabio Beltrones, va cerrando su plan de coaliciones con el Partido Verde y Nueva Alianza, con los que compartirá la boleta electoral y las posiciones en las elecciones de junio de 2016. La negociación que está atorada es la de Oaxaca, la cual deberá quedar lista mañana lunes y los representantes mantienen las conversaciones, nos dicen. Dentro del priísmo, nos comunican que las cosas van muy avanzadas, pero es necesario tener cautela y no cantar victoria total, sobretodo porque hay un tema colateral que ha impactado a la entidad: el político-magisterial, que ha sido la constante en territorio oaxaqueño. La definición del candidato saldrá en la semana que está por comenzar, nos comentan.
PAN-PRD, el caso Puebla
En el otro lado de la arena política, la alianza electoral del PAN con el PRD para la gubernatura de Puebla está en veremos. Nos explican que el consejo estatal perredista poblano fue convocado, pero no por su presidente, para sesionar este lunes a las 9:00 horas en la ex hacienda de Chautla. El plan de la corriente Nueva Izquierda, acordado en las oficinas de Jesús Ortega en las calles de Tehauntepec en la Ciudad de México, es que en esa reunión se apruebe la alianza y que se tomen en cuentan los nombres que ponga sobre la mesa el mandatario estatal y aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle. De ahí saldría el aspirante de la alianza panista-perredista. Lo que todavía no se sabe es si los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional amarillo están alineados al plan, nos hacen notar.
#
Nutrir a los carteles /Editorial El Universal
Hablar de tráfico de drogas es hablar casi indistintamente del trasiego de armas, debido a que se trata de dos industrias que se retroalimentan permanentemente. Prueba de esto es que hoy los cárteles de la droga en México están mejor armados que nunca.
Con el paso del tiempo, y a causa de la diversificación del negocio que han experimentado estas organizaciones, y de la consecuente respuesta armada de las autoridades, los narcotraficantes se han hecho cada vez más selectivos y buscan tener el máximo poder en su armamento. Un botón de muestra es que durante los últimos 10 años, los cárteles mexicanos se han abastecido con mayor frecuencia de armas cuyo calibre es de uso exclusivo del Ejército.
Sólo en el actual sexenio y hasta el 30 de junio de 2015, el número de armas aseguradas al narco es de 19 mil 848, de las cuales 13 mil 214 son armas largas y 6 mil 634 cortas, pero todas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Importante es decir que 70% de estas armas tiene su origen en EU, aunque 25% es manufacturado en otros países.
Este último dato es importante porque nos habla del camino que siguen las armas hasta nuestro país, mismo que no sería posible sin la existencia de una círculo de corrupción, dinero, oferta y demanda —de drogas y armas— que genera a su vez una funesta cadena de sangre y muerte. Basta solamente recordar la operación del gobierno de EU, Rápido y Furioso.
La droga y las armas dejan miles de millones de dólares en México y EU. La paradoja está en que para el vecino del norte es ilegítimo poseer drogas, mientras que tener armas es completamente legítimo. Esto debería cambiar. En vista de que estas armas letales son baratas, fiables y además las preferidas de los traficantes de drogas en todo el mundo, el gobierno de Estados Unidos tendría que hacer más difícil y costoso para los criminales adquirirlas. Una medida para lograrlo podría ser la rehabilitación de la Ley de Prohibición de Armas de Asalto o Ley de Control de Armas, cancelada en 2004 por el gobierno de EU, la cual restringía las importaciones de armas de grueso calibre a ese país.
En semanas recientes el presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció en favor de regular la venta de armas en EU. Esta iniciativa, sin embargo, se enfrenta, entre otros grandes intereses, a la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que hará todo para evitar que se acote la comercialización de armamento.
Más allá de consideraciones políticas debe quedar claro que el flujo de estas armas de fabricación extranjera hacia las manos de los cárteles de la droga representa una gran amenaza para la seguridad mundial. Por ello es exigible que la cooperación del gobierno de EU deje de ser meramente discursiva, y pase a la acción. En el fondo este escenario sería benéfico para todos porque en tanto las armas sigan fluyendo libremente a través de la frontera, cualquier intento por destruir a los cárteles será inútil.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que por segunda ocasión los senadores de PRI, PAN y PRD decidieron no realizar sus reuniones plenarias en diferentes estados, como era costumbre hacerlo.
Con ello pretenden enviar un mensaje de austeridad, pero también de que se mantendrán alejados, al menos públicamente, de intervenir en procesos electorales.
Que hablando de plenarias, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudirá el próximo fin de semana a las de los diputados y senadores del PRI para exponer las prioridades legislativas del gobierno de la República, entre las que destacan el mando único policial.
Se espera que una vez más el presidente Enrique Peña Nieto opte por no presentar iniciativas preferentes al comienzo del periodo ordinario de sesiones, porque las más buscadas reformas legislativas ya están a la espera de su aprobación en el Congreso. Veremos.
Que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados organizará el lunes un foro para analizar el problema de la desaparición forzada en México, previo a la discusión de una ley en la materia.
Al acto está convocado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, para conocer la postura y propuesta del gobierno federal.
Que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizará este domingo una gira de trabajo por Michoacán, donde encabezará la firma de un convenio de colaboración entre Liconsa y el gobierno de ese estado.
En el municipio de Tepalcatepec, en compañía del gobernador Silvano Aureoles, el titular de la Sedesol signará el documento para coordinar acciones en favor de los productores ganaderos de las regiones Valle de Apatzingán-Tepalcatepec, Lerma-Chapala y Morelia-Queréndaro, además de ampliar los canales para la distribución de leche fortificada Liconsa en la entidad.
La empresa atiende a 5.3 millones de beneficiarios en el país, 234 mil en Michoacán, en su mayoría menores de 12 años.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, impulsa, y fuerte, un proyecto para que los jóvenes que estudian la preparatoria o cursan una carrera profesional tengan seguridad social y apoyos alimenticios.
Ya se puso en contacto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el IMSS; para afinar el asunto dejó a cargo a los secretarios capitalinos de Salud, Armando Ahued, y de Educación, Alejandra Barrales.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
CUENTAN por ahí que la posibilidad de que el Papa Francisco se reúna con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa no está del todo descartada.
CONTRARIO a lo que oficialmente se había dicho, se dice que existen negociaciones muuuy discretas entre los representantes de El Vaticano y los activistas.
LA IDEA es que Mario Bergoglio tenga un encuentro privado -que no a escondidas- con los padres de los desaparecidos justo al terminar la misa multitudinaria de Ciudad Juárez.
SEGÚN esa versión, el acuerdo está prácticamente listo y se logró gracias a la mediación de la Conferencia del Episcopado Mexicano -o al menos de uno de sus jerarcas- y de un rector universitario de formación jesuita, como la del Papa.
MÁS QUE interesante se pondrá la elección en Sinaloa tras el destape de Quirino Ordaz como abanderado del PRI a la gubernatura.
Y ES QUE para nadie es secreto que el empresario y diputado federal representa un cambio en cuanto a la línea de continuidad -¿cacicazgo, tal vez?- que quería imponer Mario López Valdez.
PESE A que el actual gobernador llegó al cargo tras renunciar al PRI y ser postulado por el PAN y el PRD, pretendía ser él quien controlara la designación del candidato ¡tricolor!
INCLUSO, pese a que ya no es priista, estuvo impulsando hasta el último día a Gerardo Vargas, su secretario de Gobierno, de quien dicen se gastó 300 millones de pesos en su precampaña.
HABRÁ que ver si Malova acepta la derrota así nomás o si, por el contrario, por puro despecho comienza a ponerle piedras en el camino a Ordaz.

QUIENES estaban esperando una definición en el PRI para poder decidir a quién postular para la gubernatura sinaloense son los panistas.

Y DICEN que en el CEN que encabeza Ricardo Anaya no se ha descartado lanzar al ex panista Manuel Clouthier, pero como abanderado ciudadano.

AHORA falta que Clouthier, quien ya ganó una diputación sin el apoyo de partido alguno, esté dispuesto a volver a las prácticas de siempre del sistema partidista.

COMO nunca es demasiado temprano para empezar a soñar en grande, el guanajuatense Miguel Márquez ya comenzó a pensar en el 2018.

DICEN que el gobernador de Guanajuato está convencido de que puede ser una buena carta para llegar a Los Pinos bajo las siglas del PAN, dado que empezó desde abajo, hasta trabajando como bracero en Estados Unidos.

EN ESA LÓGICA el mandatario decidió hacer algunos cambios en su equipo, especialmente en las áreas de comunicación e imagen, con la instrucción precisa de comenzar a darle una proyección más allá de los caminos de Guanajuato.

DICEN QUE, inclusive, su gente anda ofreciendo apoyos a ciertos medios de información a fin de que se modernicen para que su información llegue a todo el país y el nombre de Márquez, así como por casualidad, se viralice. ¿Será?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Desniveles. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, confió en que el peso mexicano retomará su nivel frente al dólar una vez que la volatilidad financiera mundial cese. Las aguas volverán a su cauce. Es un hecho que a este nivel el tipo de cambio mexicano está subvaluado y, por lo tanto, es de esperarse que cuando la calma retorne a los mercados, el peso retomará su nivel, aseveró. Será así, porque México a diferencia de otros países emergentes, tiene fortalezas claras y sólidas. Y lo más importante; el país sigue siendo visto como un atractivo para la inversión. Si el manejo económico no hubiera sido disciplinado, las carteras habrían colapsado.
II.De regreso. Enrique Peña Nieto, primer mandatario, volvió a México luego de una gira por cuatro países del Oriente Medio y de su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Las visitas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar apuntalarán la relación con México, y conformarán acuerdos que generarán derrama económica para el país, dijo el titular del Ejecutivo federal al hacer un balance de esa gira. En Davos, Suiza, Peña Nieto se reunió con los presidentes de Suiza, Johann Schneider-Ammann, y de Argentina, Mauricio Macri, así como también con empresarios. El avión presidencial TP-01 realizó su último vuelo internacional. Toca que lo jubilen.
III.Reproches a la izquierda. Jesús Ortega, exlíder nacional del PRD, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador y calificó como irresponsables los llamados que ha hecho para evadir el pago de impuestos y servicios. “Ese tipo de políticas no ayudan al combate contra la pobreza, sino que la profundizan”, destacó. Es una realidad que en México existen distintas visiones sobre la izquierda, pues mientras unos sostienen que no pagar impuestos beneficia a los más pobres, el ala progresista busca solucionar también los problemas nacionales, no sólo en lo que pasan las elecciones. Ésa es la diferencia entre una izquierda populista y otra de corte democrático, sostuvo. Por eso estamos como estamos.
IV.Polvorita. La PGR indaga las operaciones financieras de Kate del Castillo, como parte de la investigación por la presunta relación entre la actriz y Joaquín Guzmán Loera. Hay indicios de que la actriz recibió recursos financieros de El Chapo para su empresa tequilera Honor del Castillo, motivo por el que fue citada a declarar. Tiene en contra, además, las conversaciones entre ella y un abogado del narcotraficante, donde se revela el beneplácito de la actriz por que invirtiera en su producto, una marca de tequila. A La Reina del Sur se le desolló el personaje. Si el gobierno mexicano acredita que hizo negocios con el capo, no la pasará bien. Vienen días decisivos.
V.Historias de narcopolítica. Ahora resulta que todos los institutos políticos del país tienen infiltrados. Así como en el Partido de la Revolución Democrática tuvieron que tomar distancia tras las decisiones de José Luis Abarca, exalcalde perredista, aquella noche de Iguala, ahora en el Partido Acción Nacional nadie informa cómo llegó a sus filas la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, más que ligada a Joaquín El Chapo Guzmán, prácticamente su aliada. No sólo ingresó con documentos falsos para verlo en prisión. A finales de 2015 promovió sacar a las Fuerzas Armadas de Sinaloa argumentando de “indignantes” los operativos que buscaban al líder del Cártel del Pacífico. Sabe mucho.  Ése era el Partido Acción Nacional de Gustavo Madero.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Tiene razón Margarita Zavala, el PAN le debe una disculpa a la ciudadanía por la diputada
Lucero Sánchez, implicada en el caso de El Chapo Guzmán.
Eso sí, para que el acto de contrición sirva, los que se equivocaron deben estar realmente arrepentidos, ¿lo están Madero y Anaya?
Para principiar les toca pedir perdón por no fijarse y, en segundo lugar, por tener reflejos políticos atrofiados que los condujeron al inmovilismo.
 Por alguna extraña razón pensaron que no haciendo ni diciendo nada el tema se solucionaría.
 La explicación debe incluir dar a conocer el nombre de la persona que llevó al escritorio de Gustavo Madero el nombre de Lucero y por qué lo palomearon.
 Ya se tomaron demasiado tiempo. Su silencio incomoda y genera todo tipo de suspicacias.
 Es Quirino
 Acorde a los usos y costumbres del tricolor, los sectores y organizaciones se pronunciaron por el diputado Quirino Ordaz Coppel para que abandere su campaña para recuperar el Palacio de Gobierno en Sinaloa.
Se trata de un empresario con un pie en el sector turístico y otro en el servicio público.
Sus colegas de la iniciativa privada lo ven con buenos ojos y el tricolor espera que se sumen a la campaña.
Lo verdaderamente importante, tratándose de Sinaloa, es que Quirino está fuera de toda duda por malas compañías.
Antes de tomar la decisión se verificaron una y otra vez los antecedentes.
Su nombre comenzó a repetirse con insistencia apenas en días recientes, por lo que puede decirse que vino de atrás para quedarse con la nominación.
pepegrillocronica@gmail.com
#
OLVIDOS, MEMORIA; LA CIUDAD Y LA ETERNIDAD/Rafael Cardona
La Crónica
Abrumada por su propia grandeza la ciudad allá abajo parece dormir en el letargo de una noche luminosa por sus miles de luces cautivas en bombillas, arbotantes, máscaras y antifaces de neón para bailar (si aún existiera) en el Café Colón, anunciar la vida eterna en marquesinas y ventanas por cuyos estrechos visillos se divierten el amor y el crimen o el niño lloroso o la madre sin pan, la famélica gata en el estante, la cuchilla ensangrentada del asesino, los ramos de marchitas flores, la imagen de la virgen, los santos de fija pupila y velador consumido; ciudad cuya vida no espera el trabajo de los burócratas de la ley ni tampoco de quienes la habían llamado hasta ahora, como si fuera nada más el cajón de un escritorio, simplemente distrito con su irremediable similitud sonora con el detritus cuya enormidad y volumen sin proporción forma montañas líquidas en atarjeas, coladeras, colectores, emisores y drenajes de la altura celestial de la montaña hasta expulsar hacia la mierda de todos a las tierras bajas cuyas tierras se riegan con los más orgánicos desperdicios de la vida orgánica y desorganizada.

Ciudad de todos los quebrantos y todas las expectativas; ciudad hormiguero y colmena, ciudad sin nombre durante tantos años; capital de los mexicanos desde antes de ser mexicanos, cima y abismo de sangre en las lagunas secas, costras para vivir, pellejos insostenibles en la sequedad de los pisos endebles cuya base es la hamaca donde se hunden palacios sin imperio, castillos sin habitantes, calles atiborradas de ladrones, carteristas, putas y mendigos; ciudad travestida de limpiavidrios y vidrios de disimulo conveniente, los vidrieros hacen como si no nos vieran cuando le ofrecemos la vida a otros postores, compradores o acompañantes; brinca la vista por callejones y viaductos, en tanto los ríos dormidos circulan por caminos de poca velocidad sin poder cambiar nada de eso únicamente por la ocurrencia de cambiar el orden administrativo de un distrito y renombrar ciudad a la ciudad, como si de esa simple denominación dependieran la vida y la muerte, como si dotar de una Constitución a la enorme laguna yerta cambiara algo en verdad en esa regulada convivencia, competencia, odio, entre sus habitantes; como si ella misma no estuviera ya constituida por las dimensiones enormes de la marabunta, la langosta dorada cuya silenciosa e incontable marcha expansiva se convierte, dicen los urbanistas, en mancha urbana y a veces suburbana donde moran las mujeres feas y también las hermosas, los hombres recomendables y la bazofia de la especie, los traidores, los mentirosos, los asesinos de ilusiones y golondrinas piadosas; aquellas de las cuales alguien podría olvidarse y de esas inolvidables como la cicatriz de un Periférico de doble piso.

—¿Cómo decir de la ciudad sin caer en la obvia repetición de la palabra casa?

Quizá recordando todo lo demás, ciudad hogar, ciudad cantina; ciudad burdel y taberna y hospital y basílica de piedad incontenible; ciudad biblioteca, ciudad andén, ciudad tren bajo la tierra, ciudad automóvil furioso en el embotellamiento de la ciudad batalla; ciudad borracho de 24 horas, ciudad de dolores y de alivios, partos y abortos gratuitos; ciudad de los desempleados y los sin oficio; ciudad sin beneficio, ciudad sin furia y sin clemencia; ciudad de patines y bicicletas, ciudad de baile con vestidos de seda, ciudad matachines, ciudad de huehuenches en el atrio guadalupano o la esquina del Monte de Piedad y el Zócalo, ciudad albañiles sin trabajo, ciudad de enfermos y de sanos, ciudad sin nombre y ciudad sin horas, sin horario ciudad de párpados nuevos, ciudad de sonrisa, de mueca, de amor olvidado, de odio renovado, ciudad al fin para vivir en ella, ciudad para morir y consumirse en el horno donde todo se convertirá en el polvo del olvido hasta para ese hombre cuyas lágrimas mojan la urna con los minúsculos trozos de piedra de su madre.

Ésta es la ciudad bajo el cielo y el cielo al cual vemos cuando la tierra nos brinda desconsuelos mayores, penas infinitas pero la diferencia es cruel: los dolores de la tierra se nos pegan como sanguijuelas y jamás podremos hacer nada contra ellos, ni siquiera jurar por su amnesia, mientras la clemencia celestial no llega ni siquiera en formas de lluvia o bendición de la virgen madre cuya sonrisa apenas se insinúa como una madona pintada por el milagro de una rosa.

Pero ahora hemos recobrado, nos dicen, nuestro nombre. Ya no importa si el monarca de los horizontes sin sombra, el poderoso glotón cuya vida acabó en un monasterio de gula y abulia, envió desde el otro lado del mar un escudo con leones, calzadas de agua y una enrome torre en el centro.

Muy noble y muy leal.

Hoy ya no se tiene necesidad de jugar con los símbolos heráldicos.

Ya no ya leones ni en los escudos ni en los circos; todo se ha mudado a la simpleza infantil de los símbolos, todo se hace con letras, con acrónimos, con sencillez casi pueril; escribimos en una PC o guardamos información en una USB o vivimos, felices de nuestra recientemente adquirida modernidad de rayo laser y DVD en la CDMX por cuyas azoteas brinca James Bond o sobre las cuales, en pleno Zócalo (de cenizas a tus plantas), hacen piruetas los helicópteros del cine de aventuras.

Nos dotan de una nueva organización política pero no son políticos (no así, al menos) nuestros problemas de todos los días ni van a resolverse los quebrantos de la ciudad áspera y dolida de caníbal competencia y crecimiento sin control ni divinas anticipaciones por la imitación incompleta de municipios inservibles en el resto del país, porque a estas alturas la estructura municipal nos viene tan arcaica como el fundador del primero de ellos, don Hernando Cortés quien hizo tal asentamiento para escapar de la autoridad del gobernador de Cuba, pero no para organizar la vida en los territorios sin conocer ni mucho menos conquistar de la futura Nueva España.

Desde entonces arrastramos los perjuicios de la simulación y el bandidaje político para encubrir las ambiciones del oro, el moro, la pluma del quetzal y el espejo de Moctezuma; la carne firme y morena de la Malinche, los toros de lidia de Martín Cortés y la sangre de los hombres y mujeres cuyas almas aun divagan por ese centro enloquecido de la ciudad desde donde ahora nos anuncia en enésimo cambio de estructura social, de orden en el desorden, de cubetas en las banquetas; de franeleros y bandidos, de travestis ambulantes en la Calzada de Tlalpan.

Las letras DF, bajo cuyo signo vivimos tantos años hoy podrían ser el acrónimo de “DiFunto”.

Y ya veremos cuando en el futuro tengamos cabildos y un limitado congreso. Pastura para los borregos de los partidos políticos, plazas de trabajo para una burocracia cuyo efecto final será multiplicar la corrupción por el número de agencias municipales o demarcaciones de antigua condición.

No hicimos lo necesario, dicen los legisladores satisfechos de vivir insatisfechos y de convertir sus limitaciones en sus verdaderas potencias. Nunca hacemos en este país lo necesario, siempre hacemos lo posible sin esperar mejores tiempos para hacer lo indispensable.

Pero ahí va la vida, sigue la bola por la calle, sigue la vida sin pedir permiso. La realidad nos atropella, los enfermos no se curan sólo por repetirles el diagnóstico y aplicarlas la mala medicina. Los enfermos dejan de sufrir cuando se mueren, no cuando se curan; como los malos negocios, los amores imposibles, el aroma de las flores y el infinito rosario de los días.

Lo demás es apenas esa sombra suave visible desde la arboleda de San Ángel cuando uno quiere hallarle la sonrisa a la Mujer Dormida y el aliento de humo celestial del volcán de nuestros antepasados.

Pero tendremos constitución. Y placas nuevas.

elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...